Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

IU consigue el apoyo de Diputación para frenar la privatización de los Servicios Sociales

Mari Carmen Pérez, Diputada Provincial de IU (IU)
Mari Carmen Pérez, Diputada Provincial de IU (IU)

La formación de izquierdas ha contado con el apoyo del resto de formaciones para instar a la Junta a que devuelva las competencias a los profesionales de la Intervención Social en Andalucía y se refuercen los recursos para la Renta Mínima de Inserción

25 de junio de 2020

La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha defendido ante el Pleno de Diputación la necesidad de “instar a la administración andaluza a que reformule la Tarjeta Monedero, un plan que ningunea la Ley de Servicios Sociales de Andalucía y que diseña la privatización de los Servicios Sociales, una herramienta fundamental para garantizar la igualdad de la mayoría social y no relegar al oscurantismo las necesidades de muchos vecinos y vecinas de nuestra provincia”. 

Así, de este modo, el grupo de izquierdas ha conseguido el apoyo para establecer acuerdos y devolver las competencias a los profesionales de la intervención, “que son los que deben diseñar el seguimiento individual y familiar para cubrir las necesidades básicas, y eso pasa por dotar presupuestariamente a los Servicios Sociales, ya que corresponde a éstos, y no a ninguna entidad ajena a la Administración pública, la intervención en situación de exclusión social”. 

La diputada granadina ha incidido en que durante el estado de alarma el Gobierno de Coalición de España ha puesto a disposición de las CCAA un reparto amplio de recursos económicos para dotar presupuestariamente becas comedor, Programas de Garantía Alimentaria, ayudas a personas dependientes y el esperado Ingreso Mínimo Vital, “mientras tanto desde la administración andaluza se maquillan programas para privatizar nuestras herramientas públicas esenciales, como la denominada Tarjeta Monedero, y se aprueban modificaciones en el decreto de Renta Mínima de Inserción que deja fuera a muchas familias en Andalucía”. 

En cuanto a la moción que ha sido impulsada por el grupo de Ciudadanos para la construcción de obra pública en la provincia, y que pretende la construcción de más carreteras metropolitanas, Pérez ha incidido en que “por coherencia política e ideológica con el Pacto de La Vega no podemos apoyarla, ya que la construcción de las VAUS no es la opción que La Vega necesita”. 

Pérez ha defendido ante el resto de formaciones que, “en lugar de incentivar la política del asfalto, se apueste por la ampliación de las actuales carreteras, como la de la Ronda Sur, a través de un tercer carril reservado únicamente a los autobuses metropolitanos que favorezca la movilidad sostenible tanto a la ciudad como en el área metropolitana”. Según ha apostillado la diputada de izquierdas, “esta tercera vía favorece el uso del bus urbano e impulsa que tengamos menos dependencia de los vehículos a motor privados para desplazarnos, que tal y como recoge el Plan de Movilidad Urbana, tanto favorece las emisiones contaminantes que en Granada registra cifras alarmantes”.

Por último, la diputada ha ratificado su apoyo al Pacto Provincial Contra la Violencia de Género, “un pacto que reivindicamos como imprescindible y que subraya nuestro apoyo contra el terrorismo y la violencia machista, porque estamos en contra de todo tipo de violencia, pero no podemos olvidar que a las mujeres se nos mata simplemente por serlo”. Así, ha denunciado “el discurso deleznable de la diputada de VOX que ningunea y pretende desterrar esta lucha al oscurantismo negando la lacra que supone para nuestra sociedad”, a lo que ha añadido que “no conseguirán implantar el discurso de odio en nuestra sociedad, tal y como demuestran las declaraciones de sus colegas en el Congreso y las manifestaciones de sus seguidores en las calles”. 

 

El PP subraya la “firme apuesta” de la Junta con el proyecto del acelerador de partículas

El parlamentario andaluz del PP, Rafael Caracuel (PP)
El parlamentario andaluz del PP, Rafael Caracuel (PP)

El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel destaca el compromiso de su formación con la candidatura granadina, defendiendo “desde el primer momento”, y en las distintas Cámaras, que Granada acoja el IFMIF-Dones

25 de junio de 2020

El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel ha valorado que, con la inyección de 16,3 millones de euros que el Gobierno de Juanma Moreno ha anunciado para el proyecto del acelerador de partículas, “se plasma una vez más el firme y decido respaldo a Granada”. Así ha reiterado que el Partido Popular ha mantenido “desde el primer momento”, un “sólido compromiso” y una “apuesta firme” con la candidatura granadina para albergar el IFM-DONES, trasladando esta defensa de Granada como capital para acoger dicho proyecto a las distintas Cámaras y “manteniendo diversos encuentros en este sentido con los diferentes organismos competentes”.

Así se ha pronunciado una vez que ha trascendido, tras la celebración del Consejo de Gobierno Andaluz en la Alhambra, que la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad va a iniciar los trámites para la creación del consorcio con el Ministerio de Ciencia e Innovación que permitirá desarrollar las actividades preparatorias. La Junta de Andalucía aportará de hecho dicha cuantía económica para la preparación y construcción de las instalaciones.

Caracuel ha recordado que, desde el inicio de la legislatura del Gobierno del cambio, la apuesta por la candidatura de Granada ha sido constante. Como muestra de ello ha citado que ya en marzo del pasado año, la Consejería de Economía amplió su participación en dicho futuro consorcio con el Gobierno central, ascendiendo de un 33% al actual 50%. Asimismo, entre otras acciones, ha destacado también como prueba del compromiso del gobierno autonómico que “a finales del pasado ejercicio, también se financió la realización de diversas actividades relacionadas con el acelerador, como la creación, mediante una subvención de más de 200 mil euros, de una Oficina Técnica para potenciar las opciones de la candidatura”.

En esta misma línea, Caracuel ha afirmado que “tras tomar posesión de nuestros cargos”, ya en un primer encuentro mantenido junto al portavoz de la Comisión de Economía del PPA, Ramón Herrera, con la rectora de la UGR, Pilar Aranda, los populares dejaron “claro” su apoyo y su “mano tendida” para “trabajar de la mano del Gobierno de Juanma Moreno para inyectar las aportaciones económicas necesarias para que dicho proyecto tuviese todas las oportunidades para ser una realidad”.

Por ello Caracuel ha celebrado la “ilusionarte noticia conocida tras la celebración del Consejo de Gobierno” y que supone a su juicio “un nuevo e importante paso más” para lograr que Granada albergue el IFMIF-Dones, cuya construcción se prevé en Escúzar.

El parlamentario andaluz ha aseverado que la implantación del acelerador en Granada constituirá “un verdadero revulsivo”, y ha mostrado su convencimiento de que “incidirá positivamente, además de en los ámbitos académico e investigador, también en el económico y en lo relativo a la generación de empleo y atracción de inversiones”.

Por ello, Caracuel ha considerado fundamental que “todos sigamos remando en la misma dirección y manteniendo la cohesión entre las distintas administraciones y organizaciones implicadas para que el acelerador se instale definitivamente en Granada”.

 

El PSOE valora las ayudas europeas al sector agrario de la provincia y urge a la Junta a ejecutarlas “de inmediato”

Eloy Vera, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE (PSOE)
Eloy Vera, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE (PSOE)

Los socialistas aseguran que esta medida beneficiará a centenares de agricultores, cooperativas y pymes agroalimentarias de la provincia

25 de junio de 2020

El PSOE de Granada ha valorado las ayudas de emergencia que la Comisión Europea ha aprobado para apoyar al sector agrario de la provincia para paliar los efectos ocasionados por la crisis del Covid-19 y ha urgido a la Junta de Andalucía a ejecutarlas “de inmediato” para que lleguen en el “menor tiempo posible” a agricultores individuales, cooperativas y pymes agroalimentarias.

“Esta medida beneficiará a centenares de agentes del sector agroganadero de nuestra tierra con un respaldo económico de 7.000 euros para los agricultores y 50.000 euros para cooperativas y pymes”, ha explicado el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE de Granada, Eloy Vera, que ha destacado el trabajo realizado por el Grupo Parlamentario Socialista Europeo para lograr el incremento del límite establecido por la Comisión Europea.

Así, la ayuda a los agricultores se ha aumentado en 2.000 euros, al pasar de 5.000 euros, como inicialmente estaba previsto, a 7.000 euros. Una cuantía que puede ser “mucho más razonable y efectiva para compensar el trabajo y el esfuerzo que han desarrollado nuestros agricultores a lo largo de la pandemia del coronavirus”.

“Este gesto demuestra la sensibilidad de la Unión Europea con la situación que atraviesa el sector primario de la provincia”, ha subrayado el socialista que ha reclamado al Gobierno andaluz del PP y C’s un compromiso “real, ágil y efectivo”.

Vera ha apuntado que ahora le toca a la Junta realizar los trámites para que el 2% de la parte del Fondo para el Desarrollo Rural que le corresponde gestionar a Andalucía y que aún ésta no ha gastado, “lo destine a inyectar liquidez para la dinamización del sector agrario y que éste pueda responder ante posibles contingencias extraordinarias generadas en los últimos meses como consecuencia del virus”.

“Se ha acabado el momento de la parálisis y la propaganda como han demostrado en este tiempo. Las derechas ya van tarde, deben ponerse a trabajar sin descanso para lograr que se apliquen las medidas y modificaciones reglamentarias necesarias para que las citadas ayudas lleguen cuanto antes al sector agrario de la provincia”, ha reivindicado.

En ese contexto, ha instado al delegado de la Junta en Granada, Pablo García, y la responsable provincial del ramo, María José Martín, a que hagan “todo lo que esté en su mano” para que los agricultores, pymes y cooperativas cuenten con ese soporte económico, además de disponer de un plan autonómico para desarrollar su actividad con las “máximas garantías”.

“El sector agroganadero ha demostrado su valía e importancia para abastecer las despensas de los hogares granadinos de productos de primera necesidad en tiempos complejos para la salud y la movilidad”, ha indicado Vera que ha pedido al Ejecutivo presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla una respuesta a la altura de esa labor y dedicación, como lo está haciendo el Gobierno de España en el ámbito de la agroindustria.

Por su parte, el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley en la Cámara andaluza para instar al Gobierno de la Junta a que active este paquete de ayudas de 7.000 para agricultores y 50.000 euros para cooperativas y pymes con el objetivo de que, con la “mayor rapidez posible”, revierta en el sector.

El socialista ha expuesto que el esfuerzo de negociación liderado por los y las socialistas europeos debe verse ahora correspondido por una convocatoria inmediata por parte de la Junta, por lo que pedimos “mayor sensibilidad y diligencia a Moreno Bonilla”.

 

Cs destaca la "inyección" de más de 20 millones de la Junta para hacer una Granada más potente en infraestructuras y turismo

Raúl Fernández, parlamentario andaluz de Ciudadanos (CS)
Raúl Fernández, parlamentario andaluz de Ciudadanos (CS)

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) por Granada y miembro de la Comisión de Fomento, Raúl Fernández, pone de relieve el Plan de Turismo y las 14 actuaciones en infraestructuras de la provincia presentadas por el Gobierno andaluz

25 de junio de 2020

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) por Granada y miembro en la Comisión de Fomento, Raúl Fernández, ha destacado la inyección económica de más de 20 millones que la Junta ha destinado a Granada para hacerla más potente, tanto a nivel de infraestructuras como a nivel turístico. Fernández ha querido resaltar los 19 millones que desde la Consejería de Fomento llegarán a Granada a través de 14 actuaciones en la provincia, a la par que el Plan Turístico de Grandes Ciudades con otros 5 millones más, "dos partidas económicas que tendrán consecuencias muy positivas para la capital y la provincia".

"Esta semana Granada se ha convertido el centro de las inversiones por parte de la Junta de Andalucía. Un esfuerzo económico con el que el gobierno andaluz, con sello naranja, está dejando claro su deseo de que Granada sea una provincia puntera en todos los aspectos", ha señalado el parlamentario.

El diputado de Ciudadanos ha hecho hincapié en la lluvia de millones que desde Fomento se repartirán entre 16 municipios granadinos que venían años reivindicando mejoras, por ejemplo, en sus carreteras, como es el caso del puente de la Puebla de Don Fadrique en la A33; los accesos a Sierra Nevada por Pradollano en la A395R1 o la mejora en el acceso a Las Gabias en la A388, zona en el que se producían numerosos accidentes. "Mejoras en los accesos a los municipios, pero también en materia de vivienda y para políticas de movilidad del Área Metropolitana que harán que Granada sea más competitiva a todos los niveles".

Igualmente, Fernández ha resaltado la importancia del Plan Turístico de Grandes Ciudades, financiado al 50% por la Junta y el Ayuntamiento, y con el que se apuesta por un turismo accesible, inteligente y sostenible. Un nuevo empuje, a ojos del parlamentario, para adelantar a Granada al turismo del futuro. "Con estos proyectos, queda claro que con Ciudadanos en el gobierno de la Junta de Andalucía, se piensa en Granada y se hacen realidad numerosos planes que estaban en cajones y nunca se materializaban", ha concluido Fernández.

 

 

Junta anima a más de 200 emprendedoras granadinas a aprovechar las oportunidades de negocio en la era post-Covid

Imagen del encuentro virtual (JUNTA)
Imagen del encuentro virtual (JUNTA)

La delegada territorial, Virginia Fernández, clausura el ciclo ‘Liderazgo en femenino’ centrado en los sectores del comercio y el turismo

24 de junio de 2020

“La empresa que viene debe estar alienada con la sociedad en la que desempeña sus operaciones y muy atenta a las exigencias del nuevo consumidor, que como cliente reclamará niveles de calidad en salud, seguridad y sostenibilidad aportando un valor diferencial al tejido productivo de su zona geográfica”. Así se lo ha trasladado esta mañana la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández, a las más de 80 mujeres que han participado en el tercer debate virtual con el que finaliza el ciclo ‘Estrategias post-Covid: liderazgo femenino’, organizado por Andalucía Emprende, a través del proyecto ‘Red con Ellas’.

Estos encuentros virtuales han contado con la participación de más de 200  empresarias y emprendedoras, cuyo objetivo era el de conocer las claves del marketing online en sectores como el turismo y el comercio, a la vez que mantener un debate sobre la situación presente y de futuro de la actividad económica tras la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

Virginia Fernández ha incidido en que “estamos saliendo de una situación que nos obliga a replantearnos las iniciativas emprendedoras” en torno a tres ámbitos que nos afectarán directamente tras la pandemia: detectar la sociedad que llega, explorar qué actividad empresarial es rentable y calibrar los nuevos comportamientos del consumidor. “Y para abordar este nuevo escenario, creo que hay mujeres dispuestas a dar otro enfoque a sus objetivos empresariales y de negocio”.

Tras resaltar el trabajo de las mujeres emprendedoras en la provincia, la delegada ha planteado que es prioritario distinguir los problemas surgidos de la crisis sanitaria, fijar las necesidades más perentorias y dar con las herramientas para paliar los efectos que se han agudizado con la pandemia. “Para eso, es importante escucharlas, pues sus opiniones servirán para planificar acciones que den respuesta a sus demandas”.

La importancia de la adaptación de la digitalización y el trabajo en cooperación son, a su juicio, dos de los pilares fundamentales para relanzar la economía y el emprendimiento a nivel local.

Nuevos proyectos digitales

Aunque en el debate se apuntó que la conciliación sigue siendo el caballo de batalla de las mujeres y trabajadoras/empresarias, también se aportaron datos alentadores que reflejan que durante la crisis sanitaria han aumentado las iniciativas de proyectos digitales y comercio electrónico impulsadas por mujeres.

De igual modo, la crisis se ha visto como una oportunidad que ha permitido a algunas emprendedoras a detenerse y reflexionar, estudiar de nuevo sus objetivos, potenciar el trabajo en red en equipo e incorporar nuevos sistemas de trabajo.

La delegada de Empleo y Economía ha defendido que se siga fomentando el emprendimiento y la innovación, “ahora más que nunca, después de conocer los efectos devastadores que deja una crisis sanitaria, capaz de paralizar la economía de manera global”.

En su opinión, las empresas deben afrontar decididamente su transformación digital, “pero en el caso de los sectores del turismo y el comercio, que trabajan muy cercanos al consumidor, debe combinar lo digital con lo físico, porque la empatía y el trato humano presencial son insustituibles y lo digital será un complemento que ayudará a la competitividad”. Y puso como ejemplo de ello la iniciativa empresarial de la ponente del encuentro Ana Pérez Marcos, consultora de marketing de turismo y gerente de The African House, un complejo turístico singular enclavado en la malagueña Sierra de las Nieves.

El foro virtual de hoy se ha centrado en las estrategias post-Covid en el sector turístico, aunque el ciclo ya había acogido anteriormente otros dos encuentros, uno sobre los cambios en el emprendimiento femenino ante la nueva situación y otro sobre el liderazgo femenino en el sector comercio.

Además de intercambiar puntos de vista sobre el papel de la mujer empresaria y emprendedora, estos encuentros han servido para dar a conocer los servicios digitales de Andalucía Emprende y el proyecto de emprendimiento femenino Red con Ellas.

 

PP destaca la "reivindicación histórica" de que la Alhambra deje de gestionarse "de espaldas a Granada”

Pablo García en la sede provincial del PP (PP)
Pablo García en la sede provincial del PP (PP)

El presidente provincial del PP de Granada, Pablo García, celebra la apuesta “sin precedentes” de la Junta de Andalucía con el Plan Alhambra, que apuntala a Granada como referente y epicentro cultural

24 de junio de 2020

El Partido Popular de Granada ha celebrado que “por fin se ha hecho justicia con una reivindicación histórica de los granadinos, que los beneficios de la Alhambra se inviertan debidamente en Granada y en el embellecimiento y recuperación patrimonial de su entorno”. El compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con Granada “es indiscutible” y, una vez más, “se constata con hechos que cumplimos. La Alhambra ha dejado de dar la espalda a Granada”. Así se ha pronunciado el presidente provincial Pablo García, una vez que el presidente de la Junta de Andalucía y del PP Andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado ayer, al término del Consejo de Gobierno celebrado en el monumento nazarí, “el Plan Alhambra, según el que parte del remanente de tesorería del conjunto monumental se destinará a Granada y a recuperar su patrimonio cultural”.

“Una apuesta económica por la cultura y el patrimonio granadinos sin precedentes” prosiguió Pablo García, que permitirá “de forma inminente intervenir en su entorno inmediato: el Albaicín, el Sacromonte o el Realejo, que desde hace años reclaman esa inversión tan importante”.  García ha puesto el acento en que “los 23 millones de euros de remanente de tesorería se invertirán en mejoras de enclaves y edificios, enriqueciendo el patrimonio de Granada”. 

Un total de 38 proyectos, entre los que ha enumerado: “la intervención en la muralla zirí para crear un paseo peatonal, la ampliación del Museo Arqueológico, el Paseo de Romayla, la rehabilitación del Carmen del Negro, la conclusión del archivo municipal, el retirado del cableado del Albaicín, intervenciones en miradores, la Abadía del Sacromonte, el Hospital Real o el Cuarto Real de Santo Domingo; la iluminación de calles, la Catedral o el Darro o la reparación del órgano de la Catedral”. Un hecho que a su juicio también constituye “un fortísimo respaldo a Granada como referente y epicentro cultural de primer nivel y un espaldarazo importantísimo en su camino para convertirse en Capital Europea de la Cultura 2031”.

El presidente de los populares granadinos ha recordado que “desde el PP de Granada siempre hemos defendido una gestión más granadina, eficaz y transparente del monumento”, considerando que “la Ahambra no podía continuar siendo dirigida de espaldas a los intereses de la ciudad” y que los beneficios del monumento “debían repercutir en la recuperación de su entorno inmediato, nuestros emblemáticos Albaicín y Sacromonte”. Por ello ha remarcado que, “en poco más de un año de Gobierno, Juanma Moreno ha evidenciado con su política de hechos que el PP se ocupa y preocupa en defender los intereses de nuestra ciudad y nuestra provincia”. En este punto ha querido también agradecer y subrayar “el arduo trabajo de las consejeras Marifrán Carazo y Patricia del Pozo, junto a la directora del monumento Rocío Díaz”, constatando “que una gestión rigurosa, eficaz y con sello granadino de la Alhambra es posible y se ha hecho realidad”.

Por último, tras las recientes declaraciones del PSOE de Granada, el presidente provincial del PP ha lamentado que “los socialistas granadinos sigan empeñados en embarrar y, en lugar de celebrar una buena noticia para Granada como estas inversiones, se dediquen a desviar la atención, con tal de no reconocer que el Gobierno de Juanma Moreno ha logrado en poco más de un año lo que ellos no han sido capaces de hacer en casi 40 años al frente de la Junta”.  “Si no quieren celebrar porque les da rabia reconocer que la mejora de la provincia lleva el sello del PP, al menos que abandonen su actitud partidista, arrimen el hombro en lugar de obstaculizar y dejen de torpedear el futuro de Granada”, finalizó. 

 

 

IU recalca que Junta y el Ayuntamiento “esconden bajo la Alhambra la nula financiación de obras en Granada”

Chus Fernández y Mari Carmen Pérez (IU)
Chus Fernández y Mari Carmen Pérez (IU)

La formación de izquierdas insiste en que el Gobierno andaluz saqueará el remanente del monumento nazarí para fines ajenos a su conservación, “tras haber eliminado impuestos a las clases más pudientes de Andalucía”

24 de junio de 2020

Izquierda Unida Granada ha manifestado el “saqueo perpetuo a la Alhambra” que pretende la Junta de Andalucía, tras el anuncio durante el pasado Consejo de Gobierno celebrado en el monumento nazarí. El diputado y parlamentario de IU, Chus Fernández, ha tildado de “estafa” que el ejecutivo de Moreno Bonilla “invierta 23 millones de euros procedentes del conjunto patrimonial para mejorar enclaves y edificios en la ciudad que deberían ser financiados por la Junta y el ayuntamiento de la capital, y no mediante el expolio de la Alhambra, tras haber eliminado impuestos a las clases más pudientes de Andalucía”.  

El parlamentario granadino ha calificado de “insulto a los granadinos y granadinas” que “se financie con dinero de la Alhambra la iluminación de calles, la Catedral y la reparación del órgano de este edificio”. Según ha apostillado, “son proyectos necesarios que debe llevar a cabo el Ayuntamiento con su propio presupuesto, ya que el dinero de la Alhambra debe utilizarse para su conservación y no para suplir proyectos de otras administraciones ineficaces, que buscan financiación para tapar su nefasta gestión económica”. 

Fernández ha recordado cómo a finales de mayo la formación de izquierdas denunció lo anunciado el pasado martes por el Gobierno andaluz, “una tropelía que se ha hecho oficial y que no dejaremos de denunciar, puesto que el remanente de la Alhambra ha de utilizarse en el monumento nazarí y no en un Plan de rehabilitación en la ciudad”. Así, ha rescatado que el dinero puede invertirse en la “mejora del cerro de San Pedro, ya que hay estudios que advierten de la peligrosidad que supone no acometer las grandes obras que la Alhambra necesita”. 

Por último, Fernández ha apelado a la importancia del monumento “como parte fundamental de la riqueza histórica, patrimonial y cultural en Andalucía, y que debería ser vanguardia en conservación, por lo que la Alhambra necesita el dinero que genera para contar con las mejores técnicas e instrumentos tecnológicos de restauración”.

Además, ha recalcado que “la seguridad y salud de la plantilla ha de ser una prioridad siempre, por lo que hay que establecer aumentos de personal, ya que la plantilla se encuentra a un tercio de la capacidad que necesita”. Según ha añadido, “esta realidad merma la garantía de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y el desarrollo eficaz de las actividades y vida del monumento”.

 

Aumentan los hospitalizados de Covid-19, que vuelven a superar la decena

Evolución diaria de la pandemia en Andalucía (CONSEJERÍA DE SALUD)
Evolución diaria de la pandemia en Andalucía (CONSEJERÍA DE SALUD)

La Junta de Andalucía da por controlado el brote del fin de semana al notificarse sólo un nuevo contagio

23 de junio de 2020

Los hospitales de Granada han tenido que ingresar a dos nuevas personas por Covid-19, situación que hace que, tras varios días por debajo de la decena de hospitalizados, la cifra vuelve a aumentar hasta los once ingresados, de los cuales tres están en la UCI.

Tras el rebrote del fin de semana en Churriana y Granada capital, donde aumentaron los contagios de forma considerable, en la jornada del martes sólo se ha registrado un positivo por Test PCR, por lo que Salud ha dado por controlado estos rebrotes. El número total de contagiados se sitúa en 2.491.

Tras dos días sin registrarse ningún recuperado de Covid-19, la provincia ha vuelto a registrar una persona que ha superado la enfermedad. En total 2.934 personas han superado el Covid-19 en Granada y provincia.

En las últimas horas no se han registrado muertes por coronavirus y permanece la lista total de decesos en 284 fallecidos.

 

La segunda Unidad de Día andaluza de Trastornos de Conducta Alimentaria, a partir del 9 de julio

Fachada del Hospital Virgen de las Nieves (JUNTA)
Fachada del Hospital Virgen de las Nieves (JUNTA)

La Junta hace realidad la reivindicación que venían haciendo "desde hace muchos años" los pacientes con este tipo de trastornos y las asociaciones correspondientes

23 de junio de 2020

La Consejería de Salud y Familias ha informado al Consejo de Gobierno sobre la puesta en funcionamiento, el próximo 9 de julio, de la segunda Unidad de Día Trastornos de Conducta Alimentaria de Andalucía en el Hospital Licinio de la Fuente, perteneciente al Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

La Junta de Andalucía, según ha informado tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en la Alhambra de Granada, hace realidad la reivindicación que venían haciendo "desde hace muchos años" los pacientes con este tipo de trastornos y las asociaciones correspondientes.

Para ello, se ha adaptado un espacio de unos 235 metros cuadrados en la cuarta planta, dirigido por el Servicio de Salud Mental de este hospital. El coste aproximado es de 30.000 euros.

La estructura de la unidad es la siguiente: cuatro consultas (psiquiatra, psicólogo, enfermería, EIR/terapeuta ocupacional); zona de trabajo de enfermería (camilla, aparato de ECG, botiquín básico...); una sala para terapia ocupacional; dos salas para terapia de grupo (pacientes/familias); un comedor para pacientes (pudiendo utilizar la sala de terapia ocupacional en su defecto), con zona de limpieza, fregadero, menaje y mantenimiento de comidas; dos aseos y office para el personal.

En cuanto a la asistencia sanitaria y a los recursos humanos, la unidad atenderá a los pacientes en tres niveles, en función de la gravedad del caso y siguiendo los criterios descritos en el PAI: consulta externa, régimen de Hospital de Día (de nueve a 18 horas) y hospitalización completa. Serán los mismos profesionales los que se encargarán del tratamiento directo y la coordinación del caso en todos los niveles.

La Unidad de Día de Trastornos de Conducta Alimentaria constará de un equipo específico con dedicación completa, compuesto por un psiquiatra, dos psicólogos, dos enfermeras, dos auxiliares de enfermería, un terapeuta, un monitor ocupacional y un administrativo.

TRASLADO DE SALUD MENTAL
Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha comunicado al Consejo de Gobierno el avance que se ha producido en los trabajos de reforma y acondicionamiento para trasladar la Comunidad Terapéutica de Salud Mental, dependiente del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud, desde su ubicación actual, en Alfacar, al edificio del antiguo Hospital Clínico. Con las actuaciones que se están realizando, la nueva Comunidad Terapéutica aumenta en siete el número de plazas para pacientes, pasando de las 15 actuales a 22.

También se amplía notablemente la superficie total, que se incrementa de los 714 metros cuadrados hasta los 1.155 con los que contará en la zona del edificio del antiguo Hospital Clínico destinada a este nuevo uso. Se preveía que la reforma estuviera concluida para principios de este verano y, de hecho está muy adelantada, pero ha sufrido un retraso por la obligatoria parada debida al estado de alarma.

Las actuaciones que se están llevando a cabo, por importe de alrededor de 375.000 euros, contemplan el acondicionamiento de 22 habitaciones de uso individual, salas de terapia ocupacional y de grupos, un área de taller-cocina, sala de reuniones, patio, áreas de comedor, cocina, consultas, aula de formación y usos lúdicos, gimnasio y zonas de descanso.

NUEVA UCI PEDIÁTRICA
Asimismo, se ha informado de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Materno Infantil del Virgen de las Nieves, tras la reforma integral de sus dependencias y la mejora de sus equipamientos. Esto ha permitido duplicar las instalaciones y ampliar a 24 horas la posibilidad de acompañamiento de los menores, lo que influye de forma positiva en su recuperación al "reducir su ansiedad y estrés en momentos de especial dificultad".

La Junta de Andalucía ha invertido más de 500.000 euros para acometer esta modernización de las instalaciones, ubicadas en la sexta planta del Hospital Materno Infantil, donde se atiende a unos 600 niños al año, la mayoría de ellos con enfermedades respiratorias o cardiacas graves.

Se trata de una unidad con una amplia cartera de servicios en la que, recientemente, se han incorporado técnicas del más alto nivel tecnológico, como la ecmo (oxigenador de membrana extra corpórea) para aquellos niños que precisan sustituir las funciones del corazón y/o del pulmón por distintas patologías.

Con esta reforma integral, este área casi duplica su superficie con 555 metros cuadrados, distribuidos en ocho boxes individuales, uno de ellos para el aislamiento de menores con procesos infecciosos graves o inmunodeprimidos, y un box doble, con dos camas para procedimientos; una sala para técnicas como endoscopias digestivas, rayos o biopsias renales, entre otras; control de enfermería monitorizado, diáfano y con visión directa a todas las camas y zonas de trabajo de profesionales.

DOS NUEVOS QUIRÓFANOS
Finalmente, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la construcción de dos nuevos quirófanos junto a la UCI Pediátrica del Hospital Materno Infantil del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Están totalmente equipados con las últimas tecnologías y su construcción ha supuesto la remodelación de una superficie de 340 metros cuadrados y una inversión de 800.000 euros. Estos nuevos quirófanos se destinan fundamentalmente a intervenciones de neurocirugía y de cirugía cardiaca.

 

La Junta inyecta de 16,3 millones al proyecto del acelerador de partículas Ifmif-Dones

El proyecto del acelerador de partículas IFMIF-Dones permitirá reducir la actual dependencia energética (JUNTA)
El proyecto del acelerador de partículas IFMIF-Dones permitirá reducir la actual dependencia energética (JUNTA)

Con este montante el Gobierno de Juanma Moreno refuerza su "compromiso" de cara a la preparación y construcción de las instalaciones

23 de junio de 2020

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha instado a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad a iniciar los trámites para crear el consorcio con el Ministerio de Ciencia e Innovación que permitirá desarrollar las actividades preparatorias de la candidatura de Granada a albergar en la localidad metropolitana de Escúzar el acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones, al que el Ejecutivo autonómico aportará una inversión de 16,3 millones.

Según ha informado la Junta tras la reunión del Consejo de Gobierno, este martes en la Alhambra de Granada, con este montante el Gobierno de Juanma Moreno refuerza su "compromiso" de cara a la preparación y construcción de las instalaciones.

La Junta de Andalucía considera este proyecto estratégico y una oportunidad para "convertir a la comunidad en un referente nacional e internacional del conocimiento y de la investigación", sobre todo en lo que respeta a "la búsqueda de fuentes de energía alternativas al carbón y el petróleo".

Por ello, ha respaldado desde el inicio de la actual legislatura la candidatura de Granada. Así, en marzo de 2019, la Consejería de Economía decidió ampliar su participación en este futuro consorcio con el Gobierno central, pasando de un 33 por ciento al actual 50 por ciento.

También, a finales del pasado ejercicio, financió a través de la Universidad de Granada la realización de una serie de actividades vinculadas al acelerador, entre ellas la creación de una oficina técnica para potenciar las opciones de la candidatura, con una subvención de 265.500 euros.

A ese importe se ha sumado, posteriormente, una transferencia a dicha institución académica para sufragar gastos de infraestructura del Ifmif-Dones por 1,75 millones, elevándose la consignación autonómica a 2,01 millones en 2019. A esta cuantía habrá que sumar en un futuro otros 14,28 millones de euros de la Administración andaluza destinados a la construcción de instalaciones.

La aportación autonómica representa el 50 por ciento de la inversión pública global destinada al proyecto, de forma que el Gobierno central asume la otra mitad hasta alcanzar entre ambas administraciones los 32,6 millones, cofinanciados con Fondos Feder.

La Junta y el Ministerio de Ciencia e Innovación tienen "muy avanzada" la elaboración de los estatutos que regirán el consorcio, para cuya constitución será necesaria además la firma de un convenio.

En caso de que la propuesta española tuviera éxito, dicho consorcio prolongaría su existencia y se encargaría de atender las obligaciones que correspondan a España y Andalucía como anfitriones de la infraestructura internacional, así como de prestar apoyo en la construcción del Ifmif-Dones en la localidad granadina de Escúzar.

Este acelerador de partículas de alta potencia es una iniciativa conjunta de España y Croacia que cuenta con el aval del Programa de Fusión Europeo, 'Fusion for Energy', y tiene como objetivo la construcción de una fuente de neutrones para cualificar los materiales que se utilizarán en los futuros reactores de fusión nuclear.

Se trata de una iniciativa internacional complementaria al proyecto Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), un reactor experimental que se está construyendo en el sur de Francia y que pretende obtener una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear con fines comerciales.

El Ifmif-Dones, constituye, por tanto, un elemento esencial en el camino para desarrollar esta fuente de energía alternativa, "más limpia e ilimitada", y para paliar la dependencia energética mundial. El desarrollo del mismo cuenta con un presupuesto global de construcción de entre 400 y 600 millones de euros.

 
1074 resultados encontrados.    Más resultados: << 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR