Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

Entrena pide que Granada pase a la fase 3 de la desescalada el 8 de junio

José Entrena, Presidente de la Diputación de Granada (DIPUTACIÓN)
José Entrena, Presidente de la Diputación de Granada (DIPUTACIÓN)

“Con los datos disponibles, por la información que me llega de personas expertas, sería factible que la provincia pueda pasar este lunes a la fase 3, tal y como ha pedido la Junta de Andalucía”, afirma el presidente de la Diputación

2 de junio de 2020

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha solicitado hoy que Granada pase a la fase 3 el próximo lunes, 8 de junio, a la vista de la positiva evolución de los datos y siempre y cuando no haya ningún rebrote en estos días. Según Entrena, “con los datos disponibles, por la información que me llega de personas expertas, sería factible que Granada pueda pasar este lunes a la fase 3, tal y como ha pedido la Junta de Andalucía”.

El presidente de la Diputación ha destacado la escasa incidencia de casos de covid-19 en los últimos días. “Si se mantiene esa tendencia, sería deseable que Granada pasara este lunes a la misma fase que las restantes provincias andaluzas”, ha precisado para subrayar que ello permitiría la movilidad interprovincial en la comunidad, “tan necesaria para reactivar nuestro sector hotelero y la restauración”.

“Los últimos datos reflejan que, a día de hoy, solo quedan en los hospitales de toda la provincia 14 enfermos con covid-19 en planta y 7 en UCI, con solo 1 nuevo positivo, ningún ingresado y ningún fallecido que lamentar, lo que nos sitúa en condiciones de pasar a la fase 3 de la desescalada, de manera simultánea a las restantes provincias de la comunidad, siempre y cuando se mantengan los actuales índices de contención de la pandemia”, ha afirmado Entrena.

El presidente de la Diputación ha agradecido el ejemplar comportamiento de la sociedad granadina, tanto durante el confinamiento como en la desescalada, y ha realizado un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que se actúe con prudencia y no se baje la guardia. “No podemos olvidar la gravedad de la crisis sanitaria y sus secuelas económicas y sociales”, ha señalado el presidente de la Diputación. “Tenemos que seguir actuando con la máxima responsabilidad individual y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para que la evolución de la pandemia siga siendo tan positiva como hasta ahora”, ha concluido.

 

Junta licita el estudio y proyecto constructivo del aparcamiento en el túnel de Camino de Ronda

Imagen del Parking de Ronda (JUNTA)
Imagen del Parking de Ronda (JUNTA)

Se trata de una actuación compensatoria del metro de Granada por la pérdida de plazas de estacionamiento en superficie

2 de junio de 2020

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, ha sacado a licitación el estudio de viabilidad y la redacción del proyecto de construcción de la adecuación como aparcamiento del túnel del Metro de Granada en el Camino de Ronda, entre las estaciones de Méndez Núñez y Recogidas. El presupuesto base asciende a 56.265 euros, con un plazo para su elaboración de seis meses. Las empresas tendrán hasta el 15 de junio para entregar sus ofertas.

Durante la construcción del Metro de Granada se analizó la posibilidad de minimizar el impacto que las obras causaron sobre el Camino de Ronda. La reurbanización ganó espacio para el peatón y los ciclistas, pero se perdieron plazas de aparcamiento. De esta forma, se adaptó la construcción del túnel para reservar los niveles superiores de cara a un acondicionamiento como aparcamiento, mientras que por el nivel inferior discurre hoy día la línea de metro.

Sin embargo, esta actuación no llegó a fructificar en ningún avance ni estudio alguno, pese a que en marzo de 2018 se constituyó una comisión técnica para su estudio entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Granada. “Como ha sucedido con otras obras compensatorias, anunciadas pero no materializadas por anteriores gobiernos, ha sido el nuevo equipo de la Consejería el que ha desbloqueado e impulsado materialmente todos estos proyectos, que se habían demorado injustificadamente”, ha manifestado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. 

Esta licitación deberá definir técnicamente y desde el punto de vista económico-financiero la puesta en valor de los dos niveles superiores del túnel, que están segregados del tercer nivel, por el que circulan los trenes, con una losa de separación. Estos recintos, que carecen actualmente de uso, ya se dotaron durante la obra del metro de rampas de entrada, así como de reserva de espacio para los accesos peatonales, si bien su adecuación para albergar un estacionamiento de coches precisa de todas las instalaciones necesarias para su funcionamiento. 

El estudio de viabilidad determinará los posibles modos de explotación y su rentabilidad económica, de cara a definir los aspectos que se deben incluir en el proyecto constructivo, que será la segunda fase del trabajo. El consultor, por tanto, deberá definir la propuesta y análisis de alternativas, así como la definición de los trabajos precisos para la adecuación y puesta en servicio en condiciones de funcionalidad del espacio existente en la zona superior del túnel del Camino de Ronda, incluyendo la verificación de las estructuras existentes y el diseño de las nuevas estructuras, si éstas fueran necesarias.

El proyecto del nuevo aparcamiento de vehículos en el Camino de Ronda deberá tener en cuenta todos los aspectos relacionados con el dimensionamiento de plazas, el tipo de vehículos, o espacios reservados a la circulación, las plazas reservadas para vehículos eléctricos y puntos de carga, gálibos, accesos, accesibilidad universal y otros aspectos.

 

Junta comienza a realizar test de COVID-19 a los funcionarios de los juzgados de Granada

El Delegado de Justicia, Gustavo Rodríguez ha acudido al lugar donde se realizan los test (JUNTA)
El Delegado de Justicia, Gustavo Rodríguez ha acudido al lugar donde se realizan los test (JUNTA)

Las primeras pruebas se han realizado al personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses

1 de junio de 2020

La Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada ha comenzado hoy a realizar los primeros test de COVID-19 a los funcionarios de la Administración de Justicia. Las pruebas se han realizado a lo largo de esta mañana en la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF).

En total, en una primera tanda la Consejería va a realizar 4.000 test rápidos,   que se completarán las próximas semanas hasta alcanzar a la totalidad de la plantilla de funcionarios, así como a los fiscales, y letrados de la Administración de Justicia. En total, serán unos 1.200 test en Granada. Todo ello gracias a la colaboración con la Consejería de Salud que dotará de todas las pruebas que  sean necesarias.

Las primeras llevadas a cabo en Granada han sido al personal del IMLCF, tal y como establece el protocolo realizado desde la Consejería para proceder a estos test, que son practicados por los propios médicos forenses. Mañana seguirán realizándose a la plantilla de Instrucción, Menores y Violencia de Género, ya que son los que hacen servicios de guardia.

El delegado de Justicia en Granada, Gustavo Rodríguez, ha visitado hoy las instalaciones del IMLCF donde se están realizando estas pruebas “no solo al personal funcionario dependiente de la Delegación, sino también a letrados de la Administración de Justicia, fiscales y jueces sustitutos. Es un compromiso de esta Consejería, que estamos cumpliendo para que todo el personal que trabaja en una sede judicial pase estas pruebas”.

Para la realización de estos test, la Consejería ha elaborado un protocolo con los IMLCF para poder llevarlos a cabo con todas las medidas de seguridad por parte de los médicos forenses que, de forma voluntaria, van a acometerlos.

Las pruebas son test rápidos, cuyos resultados se conocen en algunos minutos. Los casos que dieran un posible positivo serán derivados al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que a partir de ese momento sigan todos los protocolos que marcan las autoridades en este sentido.

Estas pruebas forman parte del conjunto de medidas de seguridad que ha puesto en marcha la Consejería de Justicia en todas las sedes judiciales para garantizar la protección de todo el personal de la Administración de Justicia y de los ciudadanos.

 

 

PSOE acusa al alcalde de Dílar de abrir una “guerra judicial” con la Junta por la depuración de aguas

Vista panorámica de Dílar (AYTO. DÍLAR)
Vista panorámica de Dílar (AYTO. DÍLAR)

Los socialistas exigen explicaciones y “máxima” transparencia al regidor José Ramón Jiménez ante la estrategia que ha emprendido

1 de junio de 2020

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Dílar, Aureliano Martín, ha acusado al alcalde de esta localidad, José Ramón Jiménez, de “tirarse al monte” para abrir una “guerra judicial” con la Junta de Andalucía por la depuración de aguas del municipio, pese a existir un acuerdo de pleno aprobado por todos los grupos con representación en el Consistorio que “anteponía el diálogo a cualquier otra acción”.

“En el pleno del pasado mes de diciembre todas las formaciones políticas acordamos la creación de una comisión de estudio para ofrecerle a los técnicos de la Junta una propuesta que posibilite la depuración de aguas”, ha apuntado el socialista quien ha aludido a un posible ramal de residuos que conectaría con el colector de Otura, para evitar la construcción de la depuradora en el término municipal de Dílar.
Una opción, esta última, que en su día el Gobierno andaluz planteó como “viable” y que el alcalde rechazó, ha subrayado para indicar que con la “oferta de diálogo suscrita por todos los grupos hace seis meses pensábamos que se encauzaría esta reivindicación histórica”.

“Para nuestra sorpresa, lejos de avanzar por la vía del consenso, el primer edil propuso en el pleno del pasado mes de mayo una denuncia a la Junta como medida de presión para que ejecute esta infraestructura”, ha destacado Martín. Iniciativa que salió adelante con el voto en contra del PSOE y la abstención “inexplicable” de Asamblea de Dílar.

El portavoz socialista ha basado la oposición de su grupo en lo “perjudicial” que puede ser para el municipio, el “enfrentarse inútilmente a una Administración que no ha eludido su responsabilidad para solucionar el problema de las aguas residuales de Dílar”.

A eso habría que sumar una carga económica “inasumible” para el presupuesto del Ayuntamiento, ya que “solo en honorarios profesionales habría que abonar entre el 10 y el 20 por ciento del importe de la demanda. Es decir, entre 20.000 y 40.000 euros, además de los costes judiciales en caso de que se desestimaran las pretensiones del municipio”.

Explicaciones y “máxima” transparencia

En ese contexto, Martín ha exigido al alcalde José Ramón Jiménez explicaciones y “máxima” transparencia al respecto de la estrategia emprendida en este asunto y qué resultado espera alcanzar.

“Más aún, cuando el Gobierno andaluz de PP y C’s anunció hace justo un año la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales EDAR Oeste-Los Vados de Granada, que beneficiaría a Dílar, además de a otras 19 localidades, y, para colmo, el pasado viernes el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, puso la primera piedra de esta actuación”, ha expuesto el socialista.

Unos hechos que “desmontan por completo la actitud beligerante que el regidor dilareño ha tomado en este asunto”, ha dicho para pedirle al primer edil “sensatez y sentido común para evitar un despilfarro más a las arcas municipales”.

Por último, Martín ha indicado que el grupo municipal socialista seguirá “de cerca” este tema y seguirá “llamando al diálogo y a la colaboración institucional, al margen de los colores políticos de las administraciones, para que la labor de éstas redunde positivamente en la ciudadanía”.

 

Ayuntamiento de Granada pide a la Junta un plan de empleo propuesto por PSOE con apoyo del gobierno local

Salón de plenos del Ayuntamiento de Granada (AYUNTAMIENTO
Salón de plenos del Ayuntamiento de Granada (AYUNTAMIENTO

La moción también señala que el Ayuntamiento "pondrá en marcha un plan de empleo que descanse en la formación por vía telemática y que se oriente hacia la mejora de las competencias de las personas desempleadas acorde con el mercado laboral actual"

1 de junio de 2020

El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado solicitar a la Junta un plan de empleo "especial y extraordinario" para la ciudad de la Alhambra ante la crisis generada por la pandemia de Covid-19, una moción socialista que ha contado con los apoyos de los grupos que integran el equipo de gobierno local, PP y Cs, además de los votos favorables de los concejales de Podemos-IU, y en contra de los de Vox.

Según la moción, consultada por Europa Press, se pide a la Junta que el plan "contemple las necesidades específicas de los sectores que, en Granada, necesitan más ayuda. El Ayuntamiento también insta a la Administración andaluza que convoque "con urgencia" los programas Emple@Joven, Emple@30+ y Emple@45+.

La moción también señala que el Ayuntamiento de Granada "pondrá en marcha un plan de empleo que descanse en la formación por vía telemática y que se oriente hacia la mejora de las competencias de las personas desempleadas acorde con el mercado laboral actual".

La de este lunes ha sido la primera reunión del Pleno que se celebra con carácter ordinario desde que se declarara el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, y después de que el pasado viernes se aplazara por problemas técnicos derivados de que el formato ha sido telemático.

Entre los puntos del orden del día, el que ha abordado cuestiones relativas a la plantilla de los Bomberos a propuesta del equipo de gobierno, que ha puesto de manifiesto su "compromiso" para seguir fortaleciéndola con los nuevos presupuestos, ha contado con el apoyo del PSOE, que apoyará las nuevas cuentas municipales para 2020, y los votos en contra de Podemos-IU, y de Vox.

El Sindicato Andaluz de Bomberos en Granada ha indicado que "la aprobación de cinco nuevas plazas de sargento en el Servicio contra Incendios" supone una "una nueva estructura" de mando en el cuerpo, que pasa por "la amortización de seis plazas de cabo".

FONDOS EDUSI
Por otro lado, el concejal del PSOE Miguel Ángel Fernández Madrid ha dado a conocer este lunes que su grupo municipal ha presentado una solicitud de información sobre la gestión de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) con el objetivo de desenmascarar "a Cs, petición que todavía no ha sido contestada".

Según ha indicado Fernández Madrid en una nota, la formación naranja, desde el equipo de gobierno, "no ha puesto en marcha ni un solo proyecto que no fuera gestionado e impulsado por el anterior alcalde socialista, Francisco Cuenca. En este sentido, critican que "la parálisis municipal" del bipartito al frente del Ayuntamiento "está haciendo que Granada pierda oportunidades determinantes en creación de economía y empleo".

 

Junta ofrece a comerciantes y artesanos granadinos nuevas ayudas para afrontar la fase de desescalada y la modernización del sector

Imagen de la reunión telemática (JUNTA)
Imagen de la reunión telemática (JUNTA)

La convocatoria contempla la instalación de mamparas, cartelería digital o terminales de puntos de venta para la provincia, que cuenta con 20.000 establecimientos de los que dependen 52.000 empleos

1 de junio de 2020

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta abrirá este mes de junio una convocatoria de ayudas públicas, por valor de once millones de euros, destinada al pequeño comercio y la artesanía para favorecer la modernización de ambos sectores y financiar también las actuaciones necesarias para afrontar con garantías la fase de desescalada del COVID-19. Así lo han anunciado esta mañana la directora general de Comercio, Lorena Garrido, la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Granada, Virginia Fernández, y el presidente de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva, en un webinar en el que han reunido a los representantes del pequeño comercio y la artesanía de la provincia de Granada.

Según ha explicado la directora general, esta línea de subvenciones se dirige a “favorecer la transformación digital, la modernización y expansión del negocio y el relevo generacional de las pymes comerciales y artesanas” y ha incidido en que, con el fin de minimizar las consecuencias negativas de la paralización de la actividad y de apoyar la recuperación de ambos sectores durante la desescalada, la Consejería ha ampliado los conceptos para acceder a los incentivos, de forma que puedan ser también subvencionables las inversiones relacionadas con el COVID-19.

En este sentido, la delegada Virginia Fernández ha señalado que “estas ayudas vienen en un momento crucial para uno de los sectores más importantes de la provincia” que contaba antes de la crisis del COVID-19 (primer trimestre de 2020) con 20.221 establecimientos comerciales del que dependían casi 52.000 trabajadores. “La paralización económica decretada por el Estado de Alarma obligó a 1.130 pequeños comercios granadinos a presentar un ERTE para poder sobrevivir, expedientes que dejaron en suspenso el trabajo de 3.041 personas de la provincia en apenas mes y medio, por lo que este sector requiere medidas y soluciones urgentes”. Al igual ocurre con las 242 empresas artesanas de Granada (inscritas en el registro de la Junta), que representan una importante actividad económica en muchas comarcas de la provincia y a las que también se dirigen las nuevas ayudas

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva, ha subrayado la importancia que para la economía de la provincia tiene, tras la crisis del COVID-19,  la recuperación de la actividad del sector comercial "cuya aportación en términos de empleo y de PIB es vital". En ese sentido, ha reflexionado sobre la necesidad de que empresarios y ciudadanos vuelvan su vista al comercio local y artesano de Granada "y lo prioricen en sus compras en la medida de los posible", pero también sobre "la necesidad de que el pequeño comercio se adapte a las nuevas circunstancias y a los nuevos hábitos de los consumidores incorporando soluciones de marketing o ventas online". Por ello, ha felicitado a la Junta de Andalucía por la apertura de estas ayudas, al tiempo que ha ofrecido la colaboración de la Cámara para "puedan llegar con facilidad y sin complicaciones hasta la última pyme comercial de la provincia".

Modalidades e importes de las ayudas

La primera modalidad de incentivos financia proyectos de transformación digital, con los que se persigue mejorar la productividad y competitividad de las pymes comerciales y artesanas a través de las TIC y el comercio electrónico. Estos fondos subvencionarán, por ejemplo, la implantación de soluciones digitales como terminales de punto de venta, sistema de contadores de personas o cartelería digital. También financiará la puesta en marcha de una estrategia de comercio electrónico (e-comerce), que consiste en la creación y diseño de aplicaciones para móviles, diseño e implantación de una tienda online, actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet, etc. Para esta modalidad la subvención máxima puede alcanzar los 6.000 euros por comercio o taller, ampliables hasta los 12.000 si la pyme lo implanta en varios establecimientos.

El segundo bloque engloba actuaciones de modernización del negocio con el objetivo de hacerlos más atractivos y captar nuevos clientes. Entre otros proyectos, se sufragarán obras de reforma en el local, así como la renovación de mobiliario. También se incluye la adquisición de equipamiento para la prevención de la propagación del COVID-19, como mamparas protectoras, barreras portátiles y equipos de protección para los trabajadores, entre otros. En este caso, la ayuda oscila entre los 15.000 euros si se trata de un establecimiento y los 26.250 euros si la inversión prevista afecta a varios locales.

El tercer grupo se centra en la expansión de los negocios. Se financiará la apertura de un nuevo punto de venta comercial o un nuevo taller artesano, que podrá desarrollar la misma actividad o introducir algún tipo de variantes en su apuesta por diversificar la oferta, ofrecer nuevos servicios o implantar nuevas tendencias. Se considerará también expansión de negocio cuando una empresa que únicamente cuente con tienda online abra un punto de venta físico. Para esta categoría, se prevé una ayuda de hasta 21.000 euros por cada nueva apertura, con un máximo de dos.

La cuarta modalidad pretende favorecer aquellas acciones tendentes a asegurar el relevo generacional y a dar continuidad a pequeñas empresas comerciales o artesanas que, de otro modo, se verían abocadas al cierre debido a la jubilación, la incapacidad permanente, el fallecimiento del titular u otra causa sobrevenida. En este apartado, se da cobertura a la elaboración de los Protocolos Familiares o los Planes de Relevo Generacional con subvenciones que varían desde los 6.000 hasta los 10.000 euros, en función del tamaño de la empresa. Igualmente se cubre el 50% de los gastos de capacitación de quienes decidan continuar la actividad comercial.

Todas estas ayudas se convocarán en régimen de concurrencia competitiva, salvo en la categoría de relevo generacional. Las solicitudes se valorarán en función de unos criterios que se recogen en las bases reguladoras (publicadas en BOJA el pasado 11 de mayo), y que tendrán en cuenta aspectos relacionados tanto con la empresa solicitante como con el proyecto a acometer.

Hasta el 100% de la inversión

Durante el encuentro virtual, que ya se celebró el pasado viernes con la Cámara de Comercio de Motril, se ha detallado que estas ayudas, cofinanciadas con Fondos FEDER, pueden cubrir hasta el 100% de la inversión planteada por la pyme dentro de los importes máximos fijados para cada una de las cuatro modalidades contempladas, que oscilan entre los 6.000 y los 42.000 euros. Además, se podrá anticipar las subvenciones íntegramente cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a 6.000 euros. Para los incentivos que superen esa cantidad, el abono anticipado será del 50%, liquidándose el otro 50% una vez que el destinatario haya justificado la realización del proyecto subvencionado y el gasto realizado. De igual modo, el programa posibilita que una misma empresa pueda acceder a las cuatro tipologías de ayudas, pudiendo superar la subvención los 90.000 euros.

Durante la presentación, la directora general también ha destacado el esfuerzo realizado por la Consejería de Economía para agilizar los procedimientos administrativos. Un ejemplo de ello es que las solicitudes sólo podrán presentarse de manera telemática además de que se han simplificado los requisitos para acogerse a las ayudas y los criterios de valoración, y se ha clarificado la documentación a aportar por los solicitantes.

 

La Junta activa el dispositivo del Plan Infoca con más de 700 efectivos en la provincia

Imagen de la reunión telemática con el Infoca (JUNTA)
Imagen de la reunión telemática con el Infoca (JUNTA)

La reunión, presidida por el delegado del Gobierno, se ha celebrado vía telemática, debido a la situación generada con el COVID-19

1 de junio de 2020

La Junta de Andalucía ha activado el operativo del Plan Infoca para labores de extinción de incendios en época de mayor riesgo con el despliegue de cerca de 700 profesionales, 200 vehículos de transporte y siete medios aéreos. El presupuesto que el Gobierno andaluz destina este año al dispositivo asciende a 24,3 millones de euros, de los cuales, 12,4 están destinados a la extinción y 11,9 a labores de prevención.

Así lo ha precisado el delegado del Gobierno, Pablo García, en el transcurso de la reunión del Comité Asesor de este Plan, en el que han participado la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín y representantes de diversas áreas de la Junta, del Gobierno central, de la Fiscalía de Medio Ambiente, la Diputación, y la FAM, además de invitados como los jefes de Bomberos de los Parques de la provincia (Baza, Granada, Guadix, Loja, Almuñecar, Motril) y miembros de la Agencia Extinción de Incendios de la Diputación Provincial, asesores técnicos de Gestión de Emergencias112; representantes de AMAYA y Agentes de Medio Ambiente.

En esta ocasión, y debido a la especial situación generada a raíz del COVID-19, la reunión se ha celebrado de manera telemática, lo que no ha impedido analizar cada uno de los puntos, y poner a toda máquina un dispositivo que se mantiene todo el año con trabajos de prevención y coordinación, pero que desde hoy, y hasta el 15 de octubre, entra en su fase más crítica debido al peligro de incendios forestales con la llegada de las altas temperaturas.

Medios

Los efectivos del Infoca, los de representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, Protección Civil, personal sanitario, del Grea o del 112 que también colaboran en este trabajo, contarán con el apoyo de un importante despliegue de medios materiales, en concreto, 200 vehículos de transporte que incluyen 18 autobombas, entre ellos, 3 nodrizas que lleva cada una 11.000 litros de agua y vehículos de extinción con 3.500 a 4.000 litros.

A este batallón de medios terrestres se suman 7 medios aéreos: 1 avión de coordinación, con base en el Aeropuerto de Granada, 1 avión de carga en tierra, ubicado en la Resinera-Arenas del Rey, y 5 helicópteros de extinción con base en Puerto Lobo-Víznar; Tablones-Órgiva; Moralillos-Jérez del Marquesado; Resinera-Arenas del Rey.

Planes locales

En la reunión celebrada se ha hecho hincapié en la necesidad de que todos los municipios que se encuentren en zonas de peligro cuenten con Planes Locales de Emergencias de Incendios Forestales. En la actualidad, de los 159 municipios que están en Zona de Peligro Forestal, solo 103 tiene aprobado el plan. El resto se encuentran en distintas fases de tramitación, principalmente en la fase de renovación y actualización.

A estos municipios hizo el delegado del Gobierno un llamamiento al considerar este plan local una “herramienta necesaria y a la que obliga la Ley de Incendios”, además de requisito imprescindible para la autorización del lanzamiento de cohetes o artefactos que puedan producir fuego. Sobre este aspecto, destacar que 80 municipios/ELAs de la provincia no han solicitado ningún permiso, lo que significa que no lanzan cohetes. También señalar el cambio que se viene experimentando en cuanto al tipo de artefacto que se lanza, sustituyendo el cohete o artefacto que vuela por tracas o ruedas, que se hace en tierra.

Trabajos preventivos

Por su parte, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible destacó el “gran esfuerzo realizado en trabajos selvícolas preventivos con la finalidad de reducir y eliminar combustible vegetal”, trabajos desarrollados durante el invierno que superan las 200 hectáreas en trabajos preventivos manuales, las 1.300 hectáreas de limpieza de las zonas cortafuegos con sistemas mecanizados y la actuación sobre 1.085 hectáreas en líneas de cortafuegos por parte de las 11.863 cabezas de ganado pertenecientes a los 37 pastores que se integran en el proyecto de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos. “Toda esta labor preventiva garantizará la menor evolución y continuidad de los posibles incendios forestales que pueden sucederse en la provincia”, ha indicado la delegada.

Martín tuvo palabras de agradecimiento para todo el personal del operativo Infoca por el trabajo desarrollado durante la emergencia sanitaria generada por la Covid-19, en labores de desinfección y limpieza de municipios de la provincia de Granada “lo que demuestra, una vez, más su capacidad de respuesta antes cualquier situación de emergencia”.

 

IU-Equo Motril reclama transparencia en la selección de los auxiliares de control de playas

Valora positivamente que, desde la Junta de Andalucía, se pongan en marcha medidas e iniciativas para el fomento del empleo, en este caso para la realización de labores de información y control de acceso a las playas de Motril, Carchuna y Calahonda

1 de junio de 2020

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Equo se cuestiona la transparencia y la eficacia de la selección a través de la bolsa única de empleo de la Junta de Andalucía para cubrir las 86 plazas de auxiliares de información y control de acceso y aforo de las playas de Motril, Carchuna y Calahonda.

Su portavoz Inma Omiste, ha señalado que, a juicio de su formación, carece de sentido utilizar una bolsa de empleo de la que forman parte más de 600 mil personas de toda Andalucía, de las que se desconoce la baremación asignada a cada una de ellas y que, en principio, no asegura que los solicitantes se encuentren en situación de desempleo.

Omiste ha recordado que, en el mes de abril en Motril, 6.480 personas figuraban registradas como desempleadas en las oficinas del SAE, un elevado número de personas que se prevé que se incremente con los datos del mes de mayo. Una selección de ámbito provincial, a su juicio, permitiría una mayor eficacia en el proceso selectivo y, sin lugar a duda, la agilización de los plazos previstos para su incorporación.

Se prevé que los trabajadores y trabajadoras contratadas se incorporen el próximo día 15 de junio, un plazo que parece poco realista, ya que las personas seleccionadas tendrán que recibir formación específica en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, en Sevilla. 

Para la portavoz de IU-Equo, son muchas las dudas e incertidumbres que plantea el anuncio de contratación de este personal por parte de la Junta de Andalucía, dada la escasa información que se está facilitando al respecto. 
Entre otras, la categoría y el perfil profesional a partir de los que se va a realizar el proceso selectivo y las condiciones de trabajo de estos auxiliares, que velarán por el cumplimiento de las medidas contenidas en el plan de contingencia de cada ayuntamiento e informarán a los usuarios que accedan a la playa de los avisos y comunicados que se realicen por los órganos competentes en materia de emergencias y protección civil.
Inma Omiste ha criticado que no se esté detallando información suficiente sobre estas cuestiones, pero, sin embargo, se destaque sobremanera el salario que percibirán de 1.900 euros netos, una cuantía que no se corresponde con la de ningún grupo profesional de los recogidos en el Convenio Colectivo del Personal Laboral.
La portavoz de IU-Equo ha reclamado al Ayuntamiento de Motril información relativa al convenio que se tiene que suscribir entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para concretar las funciones de este personal y para coordinar sus actuaciones con la Policía Local y Protección Local.

No se debe olvidar que de lo que se trata, lo esencial y prioritario, es garantizar que nuestras playas sean seguras para su disfrute y para el baño de los usuarios, vecinos y visitantes y que todas las medidas que se adopten deben ir en esa dirección, ha afirmado.

En este sentido, todavía resulta necesaria la adaptación de las playas conforme a los protocolos de seguridad recomendados por las autoridades sanitarias y a los planes de contingencia elaborados. Actuaciones, éstas, que requieren de importantes inversiones económicas por parte de los ayuntamientos. 

Esperamos que estas actuaciones de adecuación de nuestras playas cuenten con el soporte financiero de las administraciones públicas, de forma especial de la Junta de Andalucía, que debe estar a la altura de las circunstancias y hacer efectivo su compromiso con el turismo andaluz, con sus playas, con Motril y la Costa de Granada, tal y como se viene proclamando insistentemente, ha concluido la portavoz de IU-Equo.

 

IU denuncia que "la Junta fomenta la ludopatía en plena pandemia"

Chus Fernández y Mari Carmen Pérez (IU)
Chus Fernández y Mari Carmen Pérez (IU)

La formación de izquierdas ha denunciado que con esta medida el Gobierno andaluz pone en peligro la salud pública y no impulsa al sector de la hostelería

1 de junio de 2020

El diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha denunciado una de las últimas medidas recogidas por el Ejecutivo andaluz que vía decreto-ley bonifica al 100% la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar, relativa a máquinas recreativas y de azar. Según ha recogido el parlamentario, “la Junta vía tuit ha anunciado que esta medida se lleva a cabo para beneficiar a la hostelería y a los establecimientos de juego, ya que según han explicado no van a generar los recursos necesarios para afrontar las tasas, pero desde Izquierda Unida nos preguntamos si es la vía acertada para ayudar al sector hostelero, puesto que con ella se vuelve a dar un golpe a las familias que luchan contra la ludopatía”.

Por otro lado, Fernández ha reivindicado la necesidad de ayudar al sector de la hostelería “que en ningún caso debe pasar por poner en riesgo la salud pública a través de la incentivación de los juegos de azar, sino diseñando y fomentando líneas de ayuda específicas”.

Al hilo de la medida adoptada por el ejecutivo de Moreno Bonilla, Fernández ha recalcado que “la Junta nunca ha querido luchar contra la lacra de la ludopatía y nunca lo hará, ya que lanza al juego como vía de escape en momento de crisis en el que la situación económica de muchas familias es dramática”. Según ha subrayado el parlamentario granadino “no han contemplado la adicción y problemas estructurales que generan estas prácticas, destrozando a miles de familias trabajadoras en Andalucía”.

 

Junta oferta más de 7.500 plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Granada

Fachada de la Escuela Oficial de Idiomas de Granada (JUNTA)
Fachada de la Escuela Oficial de Idiomas de Granada (JUNTA)

Entre las novedades, cursos monográficos de actualización, perfeccionamiento y especialización de competencias

1 de junio de 2020

La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el próximo curso un total de 7. 500 plazas para las enseñanzas de idiomas de régimen especial, distribuidas entre las 6 Escuelas Oficiales de Idiomas de la provincia. Del total de puestos, 7.150 corresponden a la oferta general en las modalidades presencial y semipresencial y, el resto, 350 son para cursos de actualización, perfeccionamiento y especialización de competencias en idiomas, que se ofertan por primera vez en estos centros.

Otra de las novedades del próximo curso será la oferta de 300 plazas para cursos monográficos de idiomas en cuatro de las seis escuelas granadinas.

El plazo de presentación de solicitudes de admisión correspondiente a la oferta general en las modalidades presencial y semipresencial concluye hoy mismo.

Una vez finalizada la admisión de las enseñanzas especializadas de idiomas, el próximo 8 de junio se abre el plazo para solicitar admisión en los cursos especializados.

La propuesta es diversa en las diferentes Escuelas de la provincia. La E.O.I. Ibn al-Qaysi al-Basti de Baza oferta para el primer cuatrimestre un monográfico sobre actualización de la competencia comunicativa de B1 y otro sobre preparación de pruebas de certificación de B1 en el idioma inglés.

En el mismo idioma, la E.O.I de Loja ofrecerá para el primer cuatrimestre Inglés de nivel 0 para principiantes e ‘Inglés a través de la Cultura’; en el segundo cuatrimestre se centrará en la preparación de las pruebas de certificación de B1 y B2.

La E.O.I. Accitania de Guadix ofrecerá inglés para principiantes, ‘Inglés para el Comercio y Turismo I y II’ y actualización del nivel B1 .

Por último la E.O.I. de Granada hace una clara apuesta por el alemán, centrando la oferta del primer cuatrimestre en el alemán para principiantes y ‘Alemán para la hostelería’ en el segundo cuatrimestre.

La delegada de Educación y deporte, Ana Berrocal, ha destacado que “la oferta complementaria a las enseñanzas de idiomas ya existentes, que este año ha incluido por primera vez el nivel C2 de inglés, diversifica y hace más atractiva la propuesta de las E.O.I. de Granada”. Los esfuerzos se han centrado en el “desarrollo de la competencia lingüística y en la adaptación a las necesidades educativas, sociales y económicas de la provincia” con el objetivo de “responder a las necesidades de determinados colectivos que requieren formación en idiomas para facilitar sus condiciones de acceso y promoción en el mercado laboral.”

Los cursos para la actualización, perfeccionamiento y especialización en idiomas se impartirán en modalidad presencial y coincidirán con el calendario escolar de las escuelas de idiomas. Tendrán una temporalización propia para ofertar mayor flexibilidad. Tras la finalización de estos cursos, se expedirá un certificado de aprovechamiento a las personas cuya asistencia haya sido al menos del 85% de la duración total, en el que constarán el título del curso y las horas totales de duración.

Procedimiento de escolarización

Las personas interesadas en el proceso de escolarización para las enseñanzas de idiomas de régimen especial en las modalidades presencial y semipresencial pueden acceder al Portal de Escolarización, disponible a través de la web (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion) donde está recogida toda la información sobre estas enseñanzas así como la normativa que regula el proceso de escolarización que se podrá llevar a cabo telemáticamente a través de la Secretaría Virtual de los centros docentes o bien en los propios centros. Hoy concluye el plazo.

Antes del 16 de junio cada escuela hará pública en su tablón de anuncios la relación baremada de personas solicitantes El 29 de junio se publicarán las resoluciones de admisión del alumnado.

Las personas que resulten admitidas podrán realizar la matrícula del 1 al 10 de julio, ambos días incluidos. Antes del 17 de septiembre se vuelve a abrir un período extraordinario de matrícula en función de las plazas vacantes.

Para acceder a estas enseñanzas el requisito es tener más de 16 años cumplidos en el año natural en que se comiencen los estudios, o más de catorce años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria, si bien se ordenarán las solicitudes según la normativa. Asimismo, para acceder a un determinado nivel se ha de acreditar el nivel anterior correspondiente, aunque quienes no cuenten con una certificación formal podrán solicitar la realización de una prueba inicial de clasificación.

Las certificaciones y titulaciones que se expiden en estos centros tienen como referencia las directrices establecidas por el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (MCERL) y los distintos niveles de competencia que este describe. Las enseñanzas de idiomas de régimen especial constituyen la única vía oficial de acreditación de los diferentes niveles de competencia de una lengua extranjera en el ámbito del estado.

En general, Andalucía cuenta con 52 Escuelas Oficiales de Idiomas y una oferta global de 11 idiomas distintos (alemán, francés, inglés, italiano, árabe, ruso, portugués, chino, japonés, griego moderno y español como lengua extranjera). Estas enseñanzas se pueden estudiar en las escuelas en las modalidades presencial o semipresencial. Para la modalidad a distancia, la oferta de idiomas de régimen especial se concentra en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) con 4 idiomas distintos: alemán, chino, francés e inglés.

 
919 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR