Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

Junta oferta en Granada más de 26.000 plazas de Educación Permanente para personas adultas

 El Consejero de Educación, Javier Imbroda en rueda de prensa (JUNTA)
El Consejero de Educación, Javier Imbroda en rueda de prensa (JUNTA)

El plazo de solicitud estará abierto entre el 1 y el 15 de junio para enseñanzas y planes educativos presenciales y semipresenciales y del 15 al 30 de junio para enseñanzas y planes a distancia

29 de mayo de 2020

La Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso 2020/2021 26.216 plazas de Educación Permanente para personas adultas en 115 centros repartidos por toda la provincia. De ellas 21.216 son plazas en planes educativos en la modalidad presencial que se imparten en 23 Centros de Educación Permanente (CEPER) y 72 Secciones de Educación Permanente (SEP).

Del total de puestos, otros 4.990 corresponden a las enseñanzas y planes educativos en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia que se imparten en 20 Institutos de Educación Secundaria (IES) de la provincia y el Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP) de la capital.

La delegada territorial de Educación, Deporte, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Berrocal, ha destacado que “la oferta de planes educativos ofrece interesantes oportunidades para continuar con la formación, abarcando desde la interculturalidad, la competencia digital, la adquisición de hábitos de vida saludable y, sobre todo, el desarrollo de segunda oportunidad con planes de obtención de titulación y de reingreso en el sistema educativo en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.”

Plazos

El 1 de junio se abre el plazo de presentación de solicitudes de admisión para el curso 2020/21 para las enseñanzas de Educación Permanente de personas adultas. Las personas interesadas pueden acceder al Portal de Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion) donde está recogida toda la información sobre estas enseñanzas así como la normativa que regula el proceso de escolarización que se podrá llevar a cabo telemáticamente a través de la Secretaría Virtual de los centros docentes o bien puntualmente en los propios centros. El plazo permanecerá abierto hasta el 15 de junio para las modalidades presencial y semipresencial y del 15 hasta el 30 de junio para la modalidad a distancia.

Para acceder a estas enseñanzas el requisito es tener más de 18 años cumplidos en el año natural en que comiencen los estudios (aunque existen situaciones excepcionales para menores de 18 años), si bien las solicitudes se ordenan según los criterios de prelación que establece la normativa de escolarización para cada enseñanzas o plan educativo.

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de plazas vacantes en cada plan educativo, enseñanzas, nivel y curso. En las enseñanzas de modalidad presencial y semipresencial, antes del 25 de junio cada centro hará pública en su tablón de anuncios la relación de personas solicitantes admitidas o excluidas al proceso de admisión. Antes del 30 de junio se publicarán las resoluciones definitivas de admisión del alumnado. En la modalidad a distancia la resolución de admisión se publicará antes de finales de julio.

En las modalidades presencial y semipresencial las personas admitidas podrán realizar la matrícula del 1 al 10 de julio (en los planes educativos la matriculación es directa). Del 1 de septiembre al 15 de octubre se vuelve a abrir un período extraordinario de matrícula en función de las plazas vacantes resultantes. En el caso de la modalidad a distancia la matricula se podrá realizar del 1 al 10 de septiembre.

Una amplia oferta educativa

La oferta educativa de Educación Permanente engloba toda una serie de enseñanzas formales y no formales y acciones formativas de manera presencial, semipresencial o a distancia, dirigidas a la población adulta que permiten el crecimiento personal o la vuelta al sistema educativo como una opción de segunda oportunidad.

Así, se puede estudiar Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para personas adultas que está organizada en dos niveles estructurados cada uno en tres ámbitos de conocimiento y Bachillerato para personas adultas con una ordenación específica con menor carga lectiva que el Bachillerato ordinario.

También se puede cursar el Plan educativo de Formación básica, estructurado en dos niveles organizados en tres ámbitos de conocimiento, cuyo fin es la adquisición de las competencias clave y que permite el acceso a la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas. Asimismo se pueden seguir planes no formales de preparación para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años, del título de Bachiller para mayores de 20 años, de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior y de las pruebas de acceso a la Universidad para personas mayores de 25 años, entre otros.

La oferta se completa con los planes educativos de fomento de la ciudadanía activa como el uso básico de idiomas extranjeros y de las tecnologías de la información y la comunicación, el fomento de la cultura emprendedora y el espíritu empresarial, la cultura y lengua española para personas procedentes de otros países y el conocimiento y conservación del patrimonio cultural andaluz ,entre otros .

 

El PP destaca que más de 3.000 niños se benefician del plan de garantía alimentaria de la Junta

El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel (PP)
El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel (PP)

El parlamentario andaluz del PP, Rafa Caracuel, pone el acento en la celeridad con la que el ejecutivo de Juanma Moreno ha puesto en marcha dicho plan, al día siguiente de iniciarse el estado de alarma

28 de mayo de 2020

El parlamentario andaluz del PP por Granada Rafael Caracuel ha destacado este jueves que "3.139 niños granadinos con necesidades especiales debido a la situación en la que se encontraban y que se ha visto acentuada por la crisis del covid-19, se benefician del plan de solidaridad y garantía alimentaria (Syga) activado por el Gobierno andaluz".

En una nota de prensa, Caracuel ha resaltado la "preocupación" y "el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con los que más lo necesitan". Como ejemplo ha citado "las tres comidas diarias a las familias en riesgo de exclusión social".

En este sentido, ha destacado la "celeridad" del Gobierno andaluz para aprobar el plan Syga "que inicialmente permitió atender en Andalucía 18.000 estudiantes, cifra que ha ido aumentando hasta situarse en 31.000 beneficiarios actualmente como consecuencia del incremento del número de familias en riesgo de exclusión social".

El diputado autonómico del PP ha felicitado al Gobierno andaluz por esta "diligencia y compromiso con las personas que están teniendo más dificultades" asegurando que "desde el inicio de la pandemia se han podido garantizar tres comidas diarias a la semana, a pesar de que los comedores escolares estuviesen cerrados".

Así, ha afirmado que la política del Gobierno andaluz es "la de los hechos, frente a la de Pedro Sánchez y el socialismo que prometen y luego no cumplen". De hecho, ha insistido en la "lentitud excesiva" del Gobierno en el caso del pago de los ERTE o sus "discriminaciones continuas a Andalucía mientras beneficia a otros territorios por sus intereses políticos".

 

El Gobierno pide que la Junta solicite que Motril sea puerto seguro y ésta mantiene que ya lo hizo

Descarga de trigo en el muelle de las Azucenas (PUERTO)
Descarga de trigo en el muelle de las Azucenas (PUERTO)

La subdelegada ha resaltado la "buena predisposición" del Gobierno, que "está a la espera" y incluiría en esta lista a Motril, con cuyo Puerto se está en contacto

28 de mayo de 2020

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha pedido a la Junta de Andalucía que tramite la solicitud formal para que el Puerto de Motril pueda ser considerado seguro y pueda así recibir pasajeros durante el estado de alarma. La Administración autonómica ha defendido que ya tramitó la petición de la Autoridad Portuaria.

En declaraciones a Europa Press, Inmaculada López Calahorro ha señalado que la Junta ha de hacer esta solicitud formal siguiendo la orden emitida por Consejo de Ministros en 2014 en relación a entradas seguras en puertos y aeropuertos capacitados, la cual de cobertura a una situación como la actual.

En esta línea, López Calahorro ha señalado que así lo hizo el Aeropuerto de Sevilla el pasado 17 de mayo, mientras que en cuanto a la dársena granadina no se hecho "ninguna petición". En este sentido, "el Gobierno no tiene ningún problema con Motril" siempre y cuando planteen la solicitud formal "y cumpla los requisitos".

Ha mostrado, antes al contrario, su "apoyo" y ha enfatizado que "en ningún momento se ha excluido" a la ciudad de la Costa Tropical, y ha dicho no tener "constancia" de que empresas navieras hayan amenazado con abandonar el Puerto de Motril ante estas circunstancias.

En declaraciones medios, la subdelegada ha resaltado la "buena predisposición" del Gobierno, que "está a la espera" y incluiría en esta lista a Motril, con cuyo Puerto se está en contacto, cuando se tramitara la petición por parte de la Junta, y ésta cumpliera los requisitos.

LA JUNTA ELEVÓ EL ESCRITO DEL PUERTO
Fuentes de la Junta consultadas por Europa Press han señalado por su parte que ya se tramitó el escrito que envió el Puerto de Motril ante la Subdelegación del Gobierno, pidiendo que "mediara" y lo elevara al Ministerio de Transportes.

Esta petición tenía un soporte técnico, que destacaba, entre otras cuestiones, han detallado las mismas fuentes, la buena conexión por autovía del Puerto, y que no esté en núcleo urbana.

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ya se refirió este pasado martes a este escrito que, según recalcó en nota de prensa, remitió a la Subdelegación del Gobierno firmado por el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, solicitando que se incluyera dentro de la lista de puertos seguros al de Motril.

García denunció entonces una "campaña de maltrato y ensañamiento" por el Gobierno, al no incluir al Puerto de Motril como punto de entrada de mercancías y pasajeros, tal y como públicaba este pasado martes el Boletín Oficial del Estado.

"Se trata del último ataque frontal del Gobierno socialista a los intereses de una provincia como Granada, cuyos ciudadanos se están dejando la piel por salir adelante a pesar de las condiciones extremas", indicó.

 

Junta y Ayuntamiento de Granada desbloquean el suelo residencial del Parque Automovilismo

Imagen de la firma del convenio (JUNTA)
Imagen de la firma del convenio (JUNTA)

Una vez urbanizado el sector, AVRA promoverá 70 viviendas a precio asequible y Global Elephas una residencia universitaria

28 de mayo de 2020

La constitución de la Junta de Compensación para acometer la actuación residencial denominada Parque Automovilismo, en Granada, permitirá que durante este año se puedan contratar e iniciar las obras de urbanización de dicho ámbito, necesarias para el desarrollo posterior de las actuaciones residenciales previstas, tanto en la parcela propiedad de la Junta de Andalucía, donde se prevé construir 70 viviendas a precio asequible, como en el suelo de titularidad privada, sobre el que se edificará una residencia universitaria. 

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado que este acto de firma supone el arranque efectivo de un proyecto que lleva más de una década pendiente de desarrollo. Se trata de una actuación sobre un suelo residencial que ocupa una superficie de 22.708 metros cuadrados, cuya propiedad comparten la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), que posee una superficie edificable de 2.478,62 metros cuadrados reservada para vivienda protegida, y Global Elephas, que promoverá en su propiedad un complejo residencial para estudiantes universitarios, con 258 estudios.

La Junta de Compensación ha quedado constituida en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Granada, firmando el documento por parte de la Administración andaluza el director provincial de AVRA, Juan Cobo; en representación del Ayuntamiento el concejal delegado de Urbanismo, Luis González, y por la propiedad privada del suelo, el representante de la mercantil Global Elephas SL, José Manuel Santana.

El acuerdo que han suscrito hoy los dos propietarios del suelo en el Parque Automovilismo permitirá acometer en breve la contratación de las obras de urbanización de todo el sector, cuyo coste, según el proyecto de ejecución ya redactado, será de 1.804.647 euros. La inversión total en urbanización se elevará, no obstante, hasta 2,3 millones de euros, sumando los costes ya ejecutados de demolición de antiguas naves, redacción de proyecto, etc. La cuota de participación de AVRA en la Junta de Compensación será del 9,78%, por lo que su aportación económica se fija en 224.391 euros, asumiendo la cuantía restante Global Elephas SL, cuya participación en dicha Junta es del 90,22% restante.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de AVRA, ha presentado ya el proyecto de urbanización del Parque Automovilismo al Ayuntamiento para su aprobación inicial. La ya constituida Junta de Compensación confía en que la aprobación definitiva del proyecto no se demore, ya que se pretende contratar la obra en septiembre e iniciarla en octubre de este año. La urbanización, según estos plazos, estaría totalmente concluida en el otoño de 2021.

Viviendas a precio asequible y residencia de estudiantes

El ámbito conocido como Parque Automovilismo se localiza en el barrio de los Pajaritos, concretamente en la calle Alondra, muy cerca de la estación del AVE de Granada. La urbanización de este suelo, que lleva muchos años en situación de abandono, va a suponer una importante mejora para su entorno, ya que además del desarrollo del viario, el proyecto contempla la creación de un gran parque público, entre otros equipamientos.

La actuación de vivienda será promovida por AVRA, que podría aplicar a la parcela de Parque Automovilismo la fórmula novedosa de cesión del suelo a privados mediante permuta, recibiendo a cambio un número determinado de las 70 viviendas que se pueden edificar en ese suelo. La fórmula de la permuta por viviendas resultantes se está empezando a desarrollar ahora, con ocho proyectos piloto, uno en cada provincia andaluza, que permitirán testar la iniciativa antes de extenderla a otros suelos de la Agencia que ya están preparados para edificar vivienda con algún tipo de protección. “Es proyecto importante para la ciudad de Granada y ejemplo de la colaboración público-privada puesta en marcha para ejecutar iniciativas en toda Andalucía que se traduzcan en la construcción de viviendas a precio asequible”, ha señalado la consejera Marifrán Carazo.

Si finalmente prospera esta iniciativa, el solar se licitará ya con un proyecto de ejecución redactado, licencia de obras tramitada y calificación para las viviendas que se vayan a edificar, todo ello tramitado por la Agencia.

Por su parte, Global Elephan tiene previsto construir en su parcela, que fue adquirida en su día al Patrimonio del Estado, una residencia para estudiantes universitarios, con 258 estudios distribuidos en un edificio de aproximadamente 7.000 metros cuadrados. Los estudios dispondrán de cocinas y baños individuales, wifi y televisión, mientras que el edificio estará dotado de servicios comunes tales como gimnasio, sala de cine, piscina, biblioteca y salas de estudio, entre otros.

El proyecto de Global Elephas está incluido en el programa de TSL (Temprano Student Living), que focaliza actualmente su actividad promotora en España y Portugal. TSL tiene más de 10.000 estudios repartidos en residencias de estudiantes, algunas ya funcionando y otras en desarrollo, en ciudades con una importante presencia universitaria, tales como Lisboa, Oporto y Coimbra, en Portugal, o Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. 

 

El PSOE pide a la Junta que impulse un plan de empleo para Granada tras el paso del Covid

Rueda de prensa del PSOE (PSOE)
Rueda de prensa del PSOE (PSOE)

Los socialista también acuden al pleno de mayo con una moción que aboga por un cambio de modelo de ciudad basado en la tecnología y el conocimiento, donde además reclaman la ampliación del PTS como uno de los recursos más importantes que tiene la capital

27 de mayo de 2020

El ex alcalde de Granada y portavoz del Grupo Municipal socialista, Paco Cuenca, ha dado a conocer las iniciativas de pleno presentadas por su formación a la primera sesión ordinaria desde que estalló la pandemia y ha detallado que la decena de propuestas tienen como único objetivo la reconstrucción de Granada y aliviar la situación de miles de familias afectadas por el COVID. Para ello, el socialista ha detallado que su formación ha elevado una iniciativa para que el equipo de gobierno del Bipartito exija a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de plan de Empleo que permita a miles de personas “tener una alternativa de futuro tras la crisis generada por la pandemia, con miles de empleos destruidos en la capital”.

El máximo responsable del PSOE en el Consistorio se ha referido a que “la difícil situación por la que están atravesando los granadinos y granadinas tienen que ver mucho con la perdida del trabajo y el desempleo”. En este sentido, ha reiterado que los socialistas pedirán al la Junta un Plan de Empleo para que el Gobierno autonómico se implique en la recuperación de la ciudad, “iniciativa que esperamos apoyen todos los grupos políticos que aprobaron el plan de reconstrucción de Granada”.

En este sentido, el socialista se ha referido a la decisión de Salvador de devolver a Europa los más de doce millones de euros para el empleo que se le concedieron al Ayuntamiento de Granada en 2019 “alegando una incapacidad incompresible para gestionarlos”, “unas ayudas”, ha resaltado, “que, en estos momentos habrían significado dar salida a más de 1.700 de personas que han perdido su empleo”. En este sentido, Cuenca ha recordado que “el gobierno de la Derecha todavía no ha pedido disculpas por aquellas errónea decisión” y les ha pedido el apoyo a la iniciativa de los socialista “para enmendar mínimamente aquella actitud tan desacertada”.

Otra de las propuestas de los socialistas al pleno del mes de mayo tiene que ver con el cambio de modelo productivo de la ciudad. Al respecto, Cuenca ha precisado que los socialistas no están dispuestos a perder más tiempo por lo que han propuesto al pleno municipal que “se ratifique una moción para que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía agilicen los trámites para proceder a la ampliación del Parque Tecnológico de la Salud, una de nuestras grandes bazas para crear empleo de calidad, todo ello de la mano de la Universidad de Granada, y con la necesaria implicación de los municipios metropolitanos por donde se realizaría la ampliación”.

A juicio de Cuenca, la situación que deja en Granada el paso del Covid hace que desde el Ayuntamiento “se tengan que reforzar especialmente los Servicios Sociales municipales”, por lo que los socialistas han elevado una moción al pleno que incluyen una batería de medidas para fortalecer este área.

Para concluir, Cuenca ha dado a conocer el resto de iniciativas presentadas a la sesión del viernes, “enfocadas en solucionar los problemas actuales de los granadinos” y se ha referido a los cortes del luz en Norte, al cobro injustificado de la tasa de basura industrial, la brecha digital, la necesidad de abordar digitalización de la administración pública, los problemas relativos a los autobuses urbanos, las actividades deportivas municipales, o la limpieza de las calles, además de reiterar la necesitad de apostar y apoyar “sin excusas” al sector de la cultura notablemente dañado por las crisis generada la COVID19.

 

El PSOE pide a la Junta que deje de “enredar” sobre las fases de la desescalada en la provincia

Álex Casares, secretario de Organización del PSOE de Granada, en imagen de archivo (PSOE)
Álex Casares, secretario de Organización del PSOE de Granada, en imagen de archivo (PSOE)

Los socialistas aseguran que el Gobierno de España trabaja para “avanzar en el desconfinamiento al mayor ritmo posible, garantizando siempre la seguridad”

27 de mayo de 2020

El PSOE de Granada ha pedido a la Junta de Andalucía que deje de “enredar” sobre las fases en la provincia durante la desescalada y se centre en garantizar la seguridad con medidas “oportunas”, después de que el Gobierno de España haya hecho público el contenido de los documentos que argumenta, en base a criterios “estrictamente” sanitarios, la permanencia o no del territorio en cada etapa.

“Hacemos un llamamiento a la responsabilidad e instamos al Gobierno presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla a que abandone su política de tierra quemada y aparte de su labor diaria la confrontación y la polémica. Venimos pidiéndoselo desde hace semanas e insiste en este sinsentido. Mucho nos tememos que poco o nada tiene que ofrecer a la ciudadanía, cuando solo se dedica a criticar y a fabricar disputas artificiales”, ha señalado el secretario de Organización del PSOE de Granada, Álex Casares.

El Gobierno de España está trabajando para “avanzar en el desconfinamiento al mayor ritmo posible, pero garantizando siempre la seguridad de las personas, que es un aspecto esencial y que no se puede dejar de lado”, ha indicado para incidir en que los datos ofrecidos por Sanidad responden a razones científicas y epidemiológicas, por lo que “desmontan la caza de brujas que PP y C’s han puesto en marcha con la teoría del agravio comparativo”.

Tras censurar la actitud “cómplice” en este sentido del máximo responsable de la Junta en Granada, Pablo García, y su equipo, el socialista ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está comprometido con la provincia, como demuestra la batería de medidas llevada a cabo a nivel estatal y que tiene su incidencia en el territorio para paliar las consecuencias de la crisis del Covid-19, pero también con otras iniciativas, al margen de la pandemia, como la puesta en marcha del 

Ingreso Mínimo Vital del que se beneficiarán miles de granadinos y granadinas o la creación del Consorcio del acelerador de partículas.

En ese contexto, Casares ha reclamado a Moreno Bonilla que “pase página, de una vez por todas, regrese al camino de la responsabilidad y se centre en el fortalecimiento del sistema sanitario en Andalucía para mejorar su capacidad de respuesta frente al coronavirus”.

El socialista ha mostrado su preocupación por la “frivolidad” con la que el Ejecutivo de PP y C’s hace anuncios ahora sobre la llegada de turistas o la reapertura de colegios y playas días atrás, “sin un plan riguroso que lo avale, cuando nos encontramos en un momento en el que la seguridad de la población debe primar ante todo”.

Así, ha solicitado “prudencia” a la Junta mientras que al presidente andaluz le ha animado a ejercer la lealtad institucional que “de boquilla tanto defiende”.

 

La Junta se congratula por la luz verde a crear el consorcio para el desarrollo del acelerador de partículas

Rogelio Velasco, Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía (MARIA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS)
Rogelio Velasco, Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía (MARIA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS)

Rogelio Velasco ha señalado que el actual Gobierno de la Junta de Andalucía ha apostado "firmemente" por Ifmif-Dones "desde el primer día" y que este departamento siempre ha estado convencido de que este proyecto

27 de mayo de 2020

La Junta de Andalucía ha mostrado su satisfacción por la aprobación este martes, por parte del Consejo de Ministros, de la constitución de un consorcio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía que permita desarrollar las actividades del proceso de la candidatura española (liderada hasta ahora por el Centro de Investigaciones Energéticas) a albergar la fuente de neutrones Ifmif-Dones.

De esta manera, España mantiene su apuesta para que este proyecto se instale en Granada, una iniciativa conjunta de España y Croacia que cuenta con el aval del Programa de Fusión Europeo.

Este proyecto se enmarca en el ambicioso programa que la Unión Europea está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Rusia como socios fundamentales de ITER.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que encabeza Rogelio Velasco, ha señalado que el actual Gobierno de la Junta de Andalucía ha apostado "firmemente" por Ifmif-Dones "desde el primer día" y que este departamento siempre ha estado convencido de que este proyecto "contribuirá a situar a Granada y a Andalucía en el exponente del conocimiento y la investigación": se estima que podría generar una actividad económica cercana al 4 por ciento del PIB de la provincia.

La Junta y el Ministerio de Ciencia e Innovación llevan meses trabajando en el texto del convenio y en los estatutos que regirá dicho consorcio, cuyo texto se prevé cerrar en pocas semanas. La administración regional se encuentra trabajando en la solicitud de los correspondientes informes internos en paralelo a las actuaciones del Ministerio.

El respaldo de la Consejería a este proyecto ha sido "incondicional" desde el primer momento. Así, en el mes de marzo de 2019 la Consejería constató el apoyo a la candidatura de Granada como sede del acelerador de partículas Ifmif-Dones ampliando la participación en el consorcio con el Ministerio de Ciencia que gestionará el emplazamiento del proyecto, pasando de un 33 por ciento propuesto inicialmente al actual 50 por ciento.

Junto con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), que actúa como coordinador, la Universidad de Granada es el organismo con mayor participación y responsabilidad tanto en este proyecto preparatorio como en el proyecto global Ifmif-Dones.

El propio Velasco ha declarado que el anuncio del Gobierno de dar luz verde a la creación del consorcio para el desarrollo del acelerador de partículas es "una estupenda noticia", un hecho que "viene a demostrar que la apuesta del Gobierno autonómico por el proyecto no estaba equivocada".

"El objetivo último del proyecto es demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión como alternativa para paliar la dependencia energética mundial. Este proyecto contribuirá a situar a Granada y a Andalucía en el exponente del conocimiento y la investigación", agrega.

 

Junta denuncia el maltrato del Gobierno con la provincia tras el escándalo del Puerto de Motril

Pablo Garcia, Delegado del Gobierno de la Junta en Granada (JUNTA)
Pablo Garcia, Delegado del Gobierno de la Junta en Granada (JUNTA)

El delegado del Gobierno anuncia que llegará hasta el final para pedir responsabilidades tras negarse el Ministerio a incluir al Puerto de Motril en la lista de puntos de entrada de mercancías y personas por vía marítima que se publica hoy en el BOE

26 de mayo de 2020

El delegado del Gobierno, Pablo García, denuncia la campaña de maltrato y ensañamiento que sufre la provincia de Granada por el Gobierno de Pedro Sánchez. La última de estas acciones ha sido el no incluir al Puerto de Motril como punto de entrada de mercancías y pasajeros tal y como pública hoy el BOE. “Se trata del último ataque frontal del Gobierno Socialista a los intereses de una provincia como Granada cuyos ciudadanos se están dejando la piel por salir adelante a pesar de las condiciones extremas”.

El delegado del Gobierno ha recordado que la semana pasada remitió a la Subdelegación un escrito del presidente de la Autoridad Portuaria donde  solicitaba que se incluyera dentro de la lista de puertos seguros al de Motril. “El escrito fue oficialmente elevado a la instancia correspondiente”, de hecho en la tarde de ayer todos los testimonios a los que hemos tenido acceso hacían indicar que el Puerto de Motril aparecía en esa lista de puertos seguros pero por motivos que desconocemos el Gobierno de Pedro Sánchez lo sacó de ese listado de manera precipitada. El delegado del Gobierno se pregunta qué  es lo que está ocurriendo con el PSOE y su relación de ataque a Granada, ya que los agravios son continuos y muy dañinos en los últimos tiempos.  

El delegado del Gobierno exige una aclaración inmediata del Gobierno sobre lo ocurrido y afirma que va a llegar hasta el final para averiguar cuáles han sido los criterios de ese rechazo de última hora  y “sabremos quién es la mano negra que está detrás de este ninguneo y ataque  a la provincia de Granada”. Los granadinos se merecen una explicación ya que no pueden confiar en un Gobierno manejado por la ultraizquierda y los radicales.

Las consecuencias reputacionales para el Puerto de Motril son muy elevadas ya que se está creando una inseguridad en las líneas marítimas que tanto ha luchado por conseguir el Puerto y que ahora pueden desaparecer al buscar otros puertos a los que desviar esas líneas, volviendo Granada así a un retroceso inexplicable y que solo podremos culpar al PSOE . Si esto se produce el responsable será el Gobierno de Pedro Sánchez, que habrá logrado que Granada retroceda a décadas pasadas en apenas unos meses amparándose en el Estado de Alarma y la Crisis del COVID-19.

La provincia de Granada viene sufriendo desde que se inició esta crisis del COVID-19 una serie de maltratos y desconsideraciones por parte de Sánchez, que vienen dañando gravemente la imagen de Granada. Después de cuatro días el Gobierno andaluz no conoce aún los criterios para quedarnos una semana más en Fase 1, teniendo mejores datos que otras provincias que si han pasado de fase. Por eso una vez más el delegado del Gobierno exige el pase inmediato a Fase 2 de toda la provincia ante este gran agravio que supone a la provincia y la “poca sensibilidad con la que el Gobierno central trata a Granada” añade García.

El delegado del Gobierno, Pablo García, no va a tolerar más esta sin razón y pedirá responsabilidades al más alto nivel, ya que los máximos representantes del Gobierno de España en la provincia miran para otro lado y son meros actores en esta ciudad, sin querer defender a nuestra provincia con sus representantes en Madrid.

 

La Junta autoriza un gasto de 900.000 euros para las obras de emergencia del metro en Juncaril

Visita de la Consejera de FOMENTO, Marifrán Carazo, a las obras (JUNTA)
Visita de la Consejera de FOMENTO, Marifrán Carazo, a las obras (JUNTA)

Esta obra de emergencia tiene su origen en las incidencias detectadas el pasado 23 de enero en el firme de esta carretera de titularidad provincial

26 de mayo de 2020

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado un gasto de 900.000 euros para las obras de emergencia que la Agencia de Obra Pública, dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, está ejecutando en el tramo de plataforma del metro de Granada que discurre por la mediana de la carretera GR-3417, justo sobre el cruce con el arroyo Juncaril, entre los términos municipales de Albolote y Maracena.

Esta actuación alcanza ya un nivel de ejecución del 81 por ciento, según ha informado la Junta este martes. Esta obra de emergencia tiene su origen en las incidencias detectadas el pasado 23 de enero en el firme de esta carretera de titularidad provincial, a raíz de las altas precipitaciones registradas en el área metropolitana norte de Granada.

Una vez visualizados hundimientos en la calzada alineada junto a la plataforma, se efectuó una primera inspección de los técnicos de la Agencia de Obra Pública y la empresa de mantenimiento del metro de Granada.

En la misma, se comprobaron daños relevantes en la transición del encauzamiento del arroyo Juncaril con la obra de drenaje transversal (un tubo tipo arco), y se detectó la entrada de una gran cantidad de agua a ambos márgenes y bajo la solera del tubo, con el consiguiente arrastre de los rellenos.

Ante los riesgos que este arrastre de rellenos podría tener sobre la capacidad portante de la plataforma de vía, a escasos metros de la calzada, se procedió ese mismo día, 23 de enero, a las 21,00 horas, a suspender el tráfico de los trenes del ferrocarril metropolitano en este tramo entre Albolote y Maracena, con el fin de "garantizar la máxima seguridad de la explotación ferroviaria".

El servicio quedó parcialmente suspendido en ese tramo de cuatro kilómetros y se pusieron autobuses sustitutorios a disposición de los usuarios del metro hasta el 2 de febrero, restableciéndose al día siguiente el tráfico de trenes sobre la plataforma del metro, una vez culminados los trabajos y chequeos de la primera fase de la obra de emergencia, que incluyeron una prueba de carga con trenes en vacío circulando de nuevo por el tramo.

En dicha primera fase, se llevaron a cabo actuaciones de carácter urgente, como el control provisional del caudal del arroyo Juncaril y la consolidación y mejora estructural del terreno en el entorno del tubo de drenaje. Estas actuaciones exigieron técnicas de ingeniería civil como inyecciones de lechada de cemento, así como el apeo de la losa de hormigón armado existente para el óptimo soporte de la plataforma de vía mediante la ejecución de micropilotes.

ASESORAMIENTO DE ESPECIALISTAS
La solución definitiva para subsanar esta incidencia ha contado con el asesoramiento de especialistas de referencia en geotecnia y estructuras. Una vez se restableció el servicio de metro entre Albolote y Maracena y quedó diseñada la solución técnica final, se acometió la segunda fase de la obra de emergencia, cuyos trabajos se encuentran en su recta final.

Estos trabajos han consistido en dar una solución al encauzamiento del arroyo Juncaril y restaurar, al mismo tiempo, el tubo-arco bajo la plataforma del metro, así como en acometer un reforzamiento del terreno del entorno, que se había visto afectado por los procesos de erosión interna y el consiguiente hundimiento del terreno.

Estas actuaciones han contribuido a estabilizar la plataforma del metro mediante inyecciones adicionales de cemento a las efectuadas ya en la primera fase, así como a mejorar el relleno en el entorno del tubo, con el fin de que no se produzcan depósitos de materiales bajo las vías. El diseño de reparación definitiva del tubo ha consistido en su refuerzo interior mediante un anillo de hormigón armado. También se va a proceder a mejorar la embocadura de la obra de drenaje mediante muretes de hormigón.

El desarrollo de las obras ha llevado aparejado el empleo de 22 trabajadores, así como del personal de la Agencia de Obra Pública, que durante la primera fase requirió de jornadas de 24 horas con diferentes turnos para su ejecución y supervisión, con el propósito de restablecer cuanto antes el servicio de metro en el tramo que se vio afectado entre Albolote y Maracena.

 

Luis Salvador aboga por “reinventar sectores” para la reconstrucción económica y social

Reunión telemática entre Juanma Moreno y Luis Salvador (AYUNTAMIENTO GRANADA)
Reunión telemática entre Juanma Moreno y Luis Salvador (AYUNTAMIENTO GRANADA)

El Alcalde de Granada ha participado esta tarde en el encuentro telemático que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, donde han abordado cuestiones relacionadas con el impacto local de la COVID-19

25 de mayo de 2020

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha participado esta tarde en el encuentro telemático que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido con los alcaldes de todas las capitales de provincia andaluzas y al que también han asistido los consejeros de Presidencia,  Administraciones Públicas e Interior y de Salud y Familia, Elías Bendodo y Jesús Aguirre respectivamente, para abordar cuestiones relacionadas con el impacto local de la COVID-19 y la necesaria reconstrucción económica y social de los territorios.

Tras agradecer la iniciativa de llevar a cabo este encuentro, Luis Salvador ha abogado por la importancia de apoyar con medidas específicas sectores como los de la restauración, la hostelería y el comercio, “piezas fundamentales” en el motor que supone el turismo para Andalucía y grandes generadores de empleo. “Consideramos que la actividad económica tiene que ser ahora mismo una prioridad para todos y que la responsabilidad de las administraciones pasa por ponerles una alfombra para que puedan desarrollar su actividad a quienes se están arriesgando y suben cada día las persianas de sus negocios”, ha aseverado durante su intervención el alcalde de Granada, quien ha insistido en la necesidad de “reinventar sectores como la cultura” y “desarrollar campañas para promover el turismo entre las diferentes provincias andaluzas” e intentar que la actividad económica sufra lo menos posible y no se vea tan afectada.

En este sentido, Luis Salvador ha agradecido a la Junta de Andalucía su compromiso con Granada y con Málaga sobre su no paso a la fase dos, lo que ha calificado como “injusticia” y ante lo que ha vuelto a reivindicar al Ministerio de Sanidad un “criterio sólido” y “máxima transparencia” en los indicadores en los que se basa para tomar su decisión. “El Gobierno está haciendo un terrible daño a la reputación turística de Granada y Málaga como destinos seguros en un momento como este, en el que el daño puede ser irreparable”, ha lamentado.

El alcalde también ha recordado que le corresponde al Estado presentar un gran proyecto de recuperación del país que utilice los fondos europeos y que permita reequilibrar las desigualdades entre los ayuntamientos que cuentan con superávit y remanentes y los que, como el de Granada, mantienen una situación financiera compleja. “Estamos inmersos en una crisis mundial sin precedentes y tenemos que dar una respuesta globlal”, ha apostillado Luis Salvador, quien ha insistido en que “todos los ciudadanos de este país tienen idéntico derecho de ser ayudados por la administración y de contar con una inyección económica que no deje a nadie atrás”.

Así, ha recordado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de cuya Junta de Portavoces forma parte ya ha dado luz verde a una reivindicación para solicitar al Gobierno de España la creación y puesta a disposición de los entes locales de varios fondos: uno que facilita el uso íntegro de los remanentes de tesorería para gastos generales generados por cada ayuntamiento, otro financiero de 5.000 millones de euros en 2020 y al menos mil millones de euros en 2021 para la recuperación social y económica, otro para el sostenimiento del transporte público colectivo urbano (con una dotación de mil millones de euros para el autobús y de 725 millones de euros para el metro) que cubra el déficit generado por este servicio público y otro para la colaboración de las entidades locales en la gestión del ingreso mínimo vital.

El alcalde también ha celebrado el anuncio de las ayudas económicas para quienes han sido más fuertemente golpeados por la crisis de la COVID-19 y ha demandado una plena coordinación de todas las administraciones para no solapar recursos y poder atender de una forma efectiva a las familias que se encuentren en una situación más vulnerable.

Por último, Luis Salvador también se ha referido a las oportunidades de futuro que debe tener una tierra como Andalucía, preparada y con las condiciones óptimas para apostar por un modelo económico basado en el conocimiento y la tecnología.

 
912 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR