Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

UGT denuncia que peligran las vacaciones de los trabajadores de la Alhambra

La Alhambra de Granada (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)
La Alhambra de Granada (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)

El sindicato afirma que la Junta aún no se han contratado los sustitutos de las vacaciones y han pedido a los trabajadores que las aplacen

30 de junio de 2020

La Sección Sindical de UGT en el Patronato de la Alhambra y el Generalife, denuncia un nuevo INCUMPLIMIENTO por parte de la Dirección del Patronato, esta vez referido a la contratación de personal de sustitución para la cobertura de las vacaciones de verano 2020 del personal laboral.

Al día de hoy, 30 de junio, tenemos noticias de que NO SE HA LLEVADO a cabo el llamamiento masivo al personal incluido en la bolsa de sustituciones, para poder ejecutar los correspondientes contratos de sustitución, un llamamiento que se debe de hacer con una antelación mínima de 10 días. Con esta FALTA DE PREVISIÓN, que se produce de manera constante y recurrente desde que la Alhambra reabrió sus puertas el pasado 17 de junio, se ha llegado a la situación extrema de llamar a los trabajadores y trabajadoras que tenían previsto el comienzo de sus vacaciones mañana 1 DE JULIO para sugerirles el RETRASO DE SU PERIODO VACACIONAL hasta nuevo aviso. Cabe destacar que las vacaciones estivales tienen un periodo preferente desde el 15 de junio al 15 de septiembre del año en curso y que se solicitan en el mes de marzo, tal y como viene indicado el VI Convenio del Personal Laboral adscrito en la Administración General de la Junta de Andalucía.

Desde esta Sección Sindical hacemos hincapié en que la elección del periodo de disfrute de las vacaciones anuales, que es un DERECHO LABORAL recogido en el Estatuto de los Trabajadores, corresponde al trabajador o trabajadora, y no puede venir supeditado por la Administración bajo ningún concepto, y mucho menos cuando se ha provocado de manera consciente y no justificada el aplazamiento de los 120 contratos de sustitución para este verano 2020.

 

Junta presenta la fase final de un proyecto para fortalecer las relaciones emocionales entre mayores y escolares de Armilla

Imagen de la presentación del proyecto (JUNTA)
Imagen de la presentación del proyecto (JUNTA)

La delegada de Educación y Políticas Sociales, Ana Berrocal, destaca el valor solidario de esta iniciativa educativa y social en un emotivo encuentro con los mayores participantes

30 de junio de 2020

Usuarios de la Residencia de Personas Mayores de Armilla y alumnado de Educación Primaria de varios centros educativos de la localidad se han convertido en protagonistas de una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, a través de Delegación Territorial de Educación y Políticas Sociales de Granada, denominada Inter Genera Emocional. Ésta tiene como objetivo fomentar las relaciones sociales, así como las experiencias emocionales entre ambos grupos de población.

Se trata de una iniciativa intergeneracional, con un lema claro: “Mismas emociones, diferentes generaciones”, que pretende “promocionar el enriquecimiento emocional y la solidaridad entre los sectores de población más vulnerables”, según la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Berrocal, quien acompañó al director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas a felicitar a los participantes del proyecto, junto a la alcaldesa de Armilla, María Dolores Canavate.

El director general consideró esencial su puesta en marcha en “estos tiempos tan difíciles que son los que nos ha tocado vivir ,debido a la pandemia por COVID-19, por la que muchas personas mayores han sentido con más dureza el aislamiento social, el vacío emocional ante la imposibilidad de haber recibido las visitas de sus seres queridos”.

El proyecto, que ha sido diseñado por la Red de Bibliotecas Escolares, el Área de Acción Tutorial y el Gabinete de Convivencia e igualdad de la Delegación Territorial en Granada, puso en evidencia la interdependencia social y la necesidad de comunicación y afecto del colectivo de personas mayores.

El programa lleva implícitos otros objetivos de mayor trascendencia social como son el conocimiento, el apoyo psicológico y aprendizaje mutuo que les brinda a ambas generaciones la posibilidad de compartir y conectar a nivel personal, aunque sea en la distancia.

La primera de las fases de este proyecto se centró en la generación de recursos audiovisuales por parte de personas mayores, que han contado una historia basada en su experiencia vital, anécdotas curiosas o divertidas de su infancia o la evocación de las personas que han dejado huella en su vida y han marcado su camino.

Los protagonistas de este proyecto han sido, por parte de la residencia de mayores, Adoración Moreno Ruiz (100 años), Fernando Gutiérrez López (76 años) y Juan Soto Pérez (75 años), quienes han transmitido a alumnado de los centros educativos de Armilla (CEIP San Miguel, CEIP Miguel de Cervantes, CEIP Nazaríes y CEIP Tierno Galván) los relatos y vivencias a partir de las cuales han elaborado un producto final inspirado en esos testimonios, dando como resultado verdaderas producciones artísticas, historias ilustradas, fotocuentos, viedeocuentos, escenificaciones, cómics, bailes, canciones, poemas etc..

Ana Berrocal ha agradecido personalmente al profesorado participante su entusiasmo y generosa colaboración, por haberse implicado en una iniciativa cuyo principal objetivo es crear conciencia solidaria en los más pequeños y sensiblizarlos sobre la necesidad de crear vínculos afectivos con las personas mayores de su entorno.

Fase final del proyecto

La delegada de Educación ha subrayado la calidad y variedad de los trabajos presentados que “evidencian la sensibilidad de nuestro alumnado y potencian valores de afecto y respeto por nuestros mayores, acortando así las distancias, creando puentes de solidaridad entre generaciones muy distantes pero unidas por las emociones”

También ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento, no sólo para los protagonistas de estas historias, sino también para todo el equipo de profesionales que han hecho posible este proyecto educativo y solidario, técnicos de las distintas áreas que han diseñado el programa, personal de la residencia de Armilla ,especialmente a su directora Yolanda Jiménez, a los docentes de los distintos centros educativos, y por supuesto a los pequeños artistas y a sus familias.

“Todos ellos son los verdaderos artífices de un programa que siembra esperanza, que aviva el ánimo, que llena los corazones y que es una lección de vida para los más pequeños, que se convierten también en receptores de esa experiencia y sabiduría transmitida por nuestros mayores” ha concluido Berrocal.

 

El PP destaca el trabajo de la Junta para “blindar” a los docentes como “pilar fundamental” del sistema educativo

El parlamentario andaluz del PP, Rafael Caracuel (PP)
El parlamentario andaluz del PP, Rafael Caracuel (PP)

El parlamentario andaluz del PP de Granada, Rafael Caracuel, defiende que el PP cumple con sus compromisos mediante esta iniciativa legislativa “muy necesaria” desde hace años y que el PSOE había dejado “marginada”

30 de junio de 2020

El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel ha celebrado que el Consejo de Gobierno Andaluz haya dado luz verde al anteproyecto de Ley de Autoridad del Profesorado, una iniciativa legislativa “muy necesaria” y con la que a su juicio se refuerza el papel del profesorado como “pilar fundamental del sistema educativo andaluz”. El diputado autonómico ha considerado que “para hacer frente a los retos de la sociedad actual, la figura del profesor debe estar blindada” y mediante dicha iniciativa se “otorga a los docentes de Andalucía la consideración de autoridad en el ejercicio de sus funciones, así como la presunción de veracidad”.

Asimismo, ha puesto el acento en que “garantizará la asistencia jurídica y psicológica al profesorado de los centros públicos” y  “recoge los derechos del profesorado en el ejercicio de la función docente, como el de recibir el trato, la consideración y el respeto que le corresponde” tanto dentro como fuera de las instalaciones educativas, por parte del alumnado, las familias, el resto de los profesores y el personal restante que presta su servicio en el centro docente. Todo ello, conforme a la importancia social de la tarea que desempeña, al mismo tiempo que “se reconoce su potestad y autonomía para imponer medidas correctivas y tomar las decisiones necesarias”, de manera proporcionada y eficaz -de acuerdo con las normas de convivencia del centro y con la normativa vigente- en aras mantener un clima adecuado que favorezca el estudio y el aprendizaje durante las clases y en las actividades complementarias y extraescolares. A ello le ha añadido que otro de los derechos de los profesores recogidos en la norma es desarrollar su labor en un clima de orden y respeto a sus derechos, especialmente a su integridad física y moral y a su dignidad.

Rafael Caracuel ha aseverado que “estamos ante un hecho que corrobora una vez más que el sistema público de educación está mejorando gracias a la gestión del gobierno liderado por Juanma Moreno”. Además ha reseñado que este curso académico, “hemos contado con 750 profesores más que el curso pasado, alcanzando un total de 102.105 maestros y profesores”. Una “clara evidencia” del esfuerzo “prioritario” en educación, a la que se ha destinado “el mayor presupuesto” para dicho ámbito que ha habido hasta ahora en Andalucía.

El parlamentario andaluz del PP ha considerado a los docentes como “un colectivo esencial en la sociedad”, sinónimo de “progreso y crecimiento” y que han demostrado con su esfuerzo y trabajo en esta pandemia que “son claves”. Por todo ello, “se hace aún más justicia, dignificando la figura de nuestros docentes”, que actualmente “realizan un trabajo en unas circunstancias muy distintas, con dificultades a las que no se enfrentaban los docentes de décadas atrás”. Por último, ha defendido que de este modo el Gobierno Andaluz cumple con “una reivindicación histórica” que el PSOE “por cuestiones ideológicas” había dejado “marginada”.

 

Junta lleva a cabo la realización de los tests rápidos al personal dependiente del sistema educativo

Realización de las pruebas al sector educativo (JUNTA)
Realización de las pruebas al sector educativo (JUNTA)

El profesorado participante en el Plan de Refuerzo Estival se somete hoy a estas pruebas de detección del COVID 19 en la sede de la Delegación de Educación

30 de junio de 2020

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Ana Berrocal, ha anunciado la realización de los tests rápidos del Covid-19 a los docentes que trabajarán en el Plan de Refuerzo Estival durante el mes de julio.

Asimismo, los profesores que participen en las Pruebas de Acceso de Artes Plásticas y Diseño y de las Enseñanzas Artísticas Superiores serán evaluados con estos tests. La presente actuación, que se inició hace dos semanas, beneficia en este momento a unas 200 personas que desarrollan sus tareas docentes con el alumnado, si bien la intención de la Delegación Territorial es que la realización de los tests alcance a todo el personal del sistema educativo de cara al comienzo del nuevo curso escolar. El objetivo de este plan es poner a disposición de los profesores y maestros de los centros sostenidos con fondos públicos tests rápidos de detección del coronavirus, que se realizarán de forma paulatina entre el final de este curso e inicio del siguiente.

Berrocal señala que “se ha priorizado al profesorado que en estas fechas vuelve a las aulas en el Plan de Refuerzo Estival, garantizando la incorporación presencial en condiciones de seguridad tanto para el alumnado como para el personal docente”.

Material para los centros

Siguiendo con las recomendaciones de actuación establecidas por las autoridades sanitarias, la Delegación ha puesto a disposición de los centros educativos que van a impartir Refuerzo Estival en julio, o que llevan a cabo alguna Prueba de Acceso a sus enseñanzas, material higiénico sanitario para facilitar su desarrollo.

Según ha informado la delegada territorial de Educación, “los centros educativos que acogen a los escolares del Plan de Refuerzo Estival podrán disponer del material necesario para que puedan desarrollar sus funciones con plenas garantías siguiendo las medidas de higiene y prevención que establecen los protocolos de las autoridades sanitarias”.

De esta forma, se les ha hecho entrega de 192 litros de gel hidroalcohólico y más de 7.000 mascarillas. Anteriormente, la propia Delegación ya había hecho entrega de 23.500 mascarillas y 7.320 litros de hidrogel a los centros que así lo habían solicitado, con motivo de la apertura durante el periodo de escolarización, para garantizar el suministro y la seguridad de trabajadores y familias en todo momento.

Según ha informado la delegada territorial de Educación “los centros educativos que lo soliciten podrán disponer del material necesario para que puedan desarrollar sus funciones con plenas garantías siguiendo las medidas de higiene y prevención que establecen los protocolos de las autoridades sanitarias tal y como queda recogido en las instrucciones que la Consejería de Educación y Deporte envió a los centros docentes”.

 

Quéntar recuperará antiguos senderos de pastoreo a través de la 'Iniciativa Aire' de la Junta

Imagen de la reunión de la Delegada de empleo con el Alcalde de Quentar (JUNTA)
Imagen de la reunión de la Delegada de empleo con el Alcalde de Quentar (JUNTA)

El municipio presenta a la Delegación de Empleo un proyecto para hacer más atractiva su oferta de turismo activo, que implica la contratación de jardineros y albañiles dentro de su población desempleada

30 de junio de 2020

El municipio de Quéntar recuperará antiguos senderos de pastoreo gracias al proyecto de acondicionamiento y señalización de varias veredas presentado a la Delegación Territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, dentro de la Iniciativa Aire. Así lo ha anunciado esta mañana la delegada territorial, Virginia Fernández, tras el encuentro que ha mantenido con el alcalde de la localidad, Francisco José Martín, con objeto de conocer los detalles de dicho proyecto, así como los beneficios que reportará esta medida al municipio.

Según ha recordado Virginia Fernández, la Iniciativa Aire, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 10 de julio, tiene por objeto promover la creación de empleo en los municipios, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos, a través de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación. "Los proyectos que desarrollen estarán dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria por COVID 19 en su término municipal, como ha hecho el Ayuntamiento de Quéntar", al que ha puesto como "ejemplo a seguir porque ha sabido compatibilizar las prioridades e el interés general del pueblo con las de los perfiles profesionales más frecuentes entre su población desempleada".

Por su parte, el alcalde de la localidad, ha subrayado que "gracias a la Iniciativa Aire vamos a poder recuperar dos rutas: la de Quéntar-Aguas Blancas-Cuevas-Quéntar y la de Quéntar-Tocón (pedanía de la localidad), donde han abierto un albergue. "Esta actuación no tiene otro objetivo que dotar al municipio de mejores infraestructuras para fomentar el deporte y el turismo activo en nuestra localidad, que discurre en un entorno natural privilegiado y único con el pantano como valor añadido". Las actuaciones, para las que serán contratadas seis personas desempleadas de la localidad como albañiles y jardineros, consistirán en la limpieza, el desbroce, el acondicionamiento y la señalización de ambas rutas, con las que Quéntar pretende mejorar su posicionamiento como destino de turismo activo y para lo que recibirá una inyección económica de 53.280 euros por parte de la Consejería de Empleo.

Con este proyecto, "todos los amantes del turismo activo, del senderismo y la naturaleza podrán transitar por antiguos senderos que se utilizaban para el pastoreo, la recogida de leña y de esencias aromáticas, al mismo tiempo que se pueden beneficiar los negocios y empresas hosteleras de nuestro pueblo si logramos, con ello, aumentar la demanda de hospedaje y/o consumo de quienes se animen a visitarnos o, simplemente, recorrerlos", ha incidido Francisco José Martín. Esta actuación se sumará a la mejora de la red de senderos para el deporte al aire libre o rutas en bicicleta, la habilitación de algunas vías de escalada en el entorno y la próxima instalación de dos vías ferratas, una para mayores y otra infantil, además de cuidar y proteger las dos zonas declaradas de interés comunitario en el río Aguas Blancas.

Más de tres millones para la Vega Sur

La delegada territorial ha indicado que el proyecto de Quéntar se sumará al del resto de 22 municipios de la comarca Sierra Nevada-Vega Sur, cuyas propuestas locales serán financiadas con más de tres millones de euros que facilitarán la contratación de unos 350 desempleados en el marco de la Iniciativa Aire.

Fernández ha explicado, además, que los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada y se les exceptuará del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social, así como del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones. "Con ello queremos garantizar la participación de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles".

Por otro lado, la selección de los desempleados se realizará mediante oferta a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), organismo que proporcionará a los consistorios dos personas candidatas por cada puesto de acuerdo a unos criterios de prelación, entre los que se encuentra la prioridad de los desempleados residentes en el municipio que se hayan visto especialmente afectados por la crisis sanitaria, entre otros.

 

Ciudadanos distingue el papel de la Junta como "motor" de empleo en la provincia granadina

Mar Sánchez, parlamentaria andaluza de Cs (CIUDADANOS)
Mar Sánchez, parlamentaria andaluza de Cs (CIUDADANOS)

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) Granada, Mar Sánchez, subraya la importante creación de puestos de trabajo en la provincia gracias a los nuevos planes de del Gobierno andaluz como el de infraestructuras hidráulicas o el Plan AIRE

30 de junio de 2020

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Granada, Mar Sánchez, ha distinguido el papel de la Junta de Andalucía como "motor" de empleo en la provincia de Granada. Una reactivación laboral que llega gracias a los nuevos planes de inversiones establecidos por el Gobierno andaluz, como es el caso del plan de infraestructuras hidráulicas o el Plan de Activación, Impulso y Reactivación del Empleo (Plan AIRE), que generarán miles de puestos de trabajo tras el parón laboral motivado por la crisis del Covid-19.

"El gobierno de Andalucía, con sello naranja, está demostrando con hechos e inversiones que quiere sacar a Granada de esta crisis. En unos meses, numerosos de granadinos que estaban en las listas del paro podrá volver a trabajar gracias al Plan Aire o a las 44 licitaciones aprobadas para proyectos hidráulicos en la provincia", ha apuntado Mar Sánchez.

La parlamentaria ha detallado que con el Plan AIRE serán 19 millones los que se repartirán por toda Granada para reactivar el empleo "en sectores tan golpeados como la hostelería y el turismo". A los que hay que sumar, ha apuntado Sánchez, "los 59 millones procedentes del plan de infraestructuras hidráulicas con las que hay previstas 44 licitaciones en proyectos de depuración y saneamiento en la provincia".

La parlamentaria ha incidido en el papel que está adquiriendo Granada desde que Cs está en el gobierno de Andalucía. "Granada ha dejado de estar en el vagón de cola y se están sacando a flote numerosos proyectos olvidados por el anterior gobierno andaluz como es el caso de la Presa de Rules y apostando firmemente por los nuevos como es el caso del Acelerador de Partículas", ha apostillado la diputada naranja.

 

El PSOE registra dos iniciativas parlamentarias para garantizar los protocolos de actuación en las residencias

María José Sánchez Rubio y Elvira Ramón en rueda de prensa (PSOE)
María José Sánchez Rubio y Elvira Ramón en rueda de prensa (PSOE)

La parlamentaria Mª José Sánchez exige a la Junta transparencia para que la ciudadanía tenga información sobre la situación del virus

30 de junio de 2020

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha registrado dos iniciativas, una en el Congreso de los Diputados y otra en el Parlamento andaluz, con el fin de que se garanticen los protocolos de intervención, la protección y la seguridad de los profesionales y de las personas que residen en las 77 residencias de mayores y de discapacidad de la provincia -uno de los colectivos más golpeados por la pandemia-, así como que se realice un estudio epidemiológico de seroprevalencia que permita la detección, prevención e intervención en estos centros ante un posible rebrote.

Además, la parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha exigido a la Junta de Andalucía “transparencia” ante la actual situación epidemiológica que vive la provincia -con brotes y más de 84 contagios confirmados- y que actúe con diligencia para que la ciudadanía tenga toda la información que le permita conocer la situación real del virus y cuáles son los riesgos reales existentes en este momento, de forma que siga actuando de manera responsable y, especialmente en las residencias dada la vulnerabilidad de los usuarios. 

“El Gobierno andaluz tiene que actuar con contundencia y anticipación”, ha considerado Sánchez Rubio que, junto a la diputada en el Congreso Elvira Ramón, han expuesto públicamente la necesidad de evitar rebrotes y de ofrecer las máximas garantías de protección a mayores y personas discapacitadas “para que no se repita la terrible tragedia vivida en los momentos más duros de la pandemia, en los que apenas se produjeron ingresos hospitalarios y solo se medicalizaron 5 de las 77 residencias de la provincia, según datos de la propia Junta”.

Tras recordar que 127 de las 286 personas fallecidas en Granada por coronavirus habitaban en residencias, la parlamentaria andaluza ha criticado la “inacción y el descontrol” de la Junta que, a pesar de estas cifras y el elevado número de contagios, no se planteó la medicalización de la primera residencia hasta la segunda quincena de abril, cuando los centros estaban desbordados por los contagios de su personal y de sus residentes. Hay que aprender de los errores para evitar que se repita este escenario tan dramático, ha dicho. 

Desde el PSOE de Granada, han manifestado las diputadas, “exigimos al Gobierno andaluz que adopte las medidas oportunas y los medios necesarios en los centros residenciales para evitar nuevos rebrotes y las graves consecuencias que conllevarían”. 

Además de este protocolo, han pedido a la Administración autonómica que facilite equipos individuales de protección para el personal de los centros, como es su obligación, y la realización de los test y pruebas PCRs con la frecuencia necesaria. 

En su intervención han apuntado a la necesidad de que se garantice la cobertura sanitaria a cada residencia por los centros de salud y hacer el seguimiento correspondiente, algo que no se está realizando en todos los casos”, han apuntado tras incidir en la importancia de la derivación hospitalaria de las personas residentes afectadas cuando sea necesario desde el punto de vista sanitaria y la adoptación de medidas para evitar contagios en las salidas o durante las visitas de los familiares.

 

IU exige a la Junta “claridad y rapidez” en la resolución de las ayudas para autónomos y mutualistas por la crisis sanitaria

Jesús Fernández, parlamentario andaluz de Adelante (IU)
Jesús Fernández, parlamentario andaluz de Adelante (IU)

La formación de izquierdas ha instado al Ejecutivo andaluz a que ofrezca explicaciones sobre la demora de la prestación de 300 euros y especifique “si tiene contemplado repetir este tipo de ayudas en caso de rebrote”

30 de junio de 2020

El diputado de Izquierda Unida y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha demandado a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, acerca de las ayudas convocadas por su consejería para los autónomos con motivos de la crisis sanitaria, “y que se han demorado en tiempo y forma, ya que han esperado a notificar en el último día de plazo de dos meses en muchos de los casos, por lo que exigimos explicaciones acerca de cuándo percibirán las ayudas”. 

Fernández ha instado a Blanco a que ofrezca información clara y especifique “si su Consejería tiene contemplado repetir este tipo de ayudas en caso de rebrote en los próximos meses, puesto que en fecha de 5 de mayo ya había más de 60.000 solicitudes en toda Andalucía, siendo la segunda mayor de todas las comunidades autónomas con mayor tasa de cobertura de autónomos que perciben la prestación”.

Según ha explicado el parlamentario granadino, el actual estado de incertidumbre para muchos trabajadores y trabajadoras, ha traído a colación “la necesidad de ser resolutivos y ágiles en la prestación de ayudas que se anuncian a bombo y platillo en los medios; la tramitación, gestión y transparencia también debe ser eficaz en la administración autonómica”. Así, Fernández ha apostillado “que la Junta exige rapidez y eficacia al gobierno central, pero debe dar ejemplo y ejecutar con la mayor celeridad posible los aspectos que son de su competencia; los autónomos y mutualistas de Andalucía que no están acogidos al cese de actividad deben saber si contarán con el apoyo de la Junta ante un posible escenario de rebrote, o si en lugar de ello obtendrán más titulares y menos certezas”. 

 

La UGR advierte que el "recorte" de la Junta supondrá "un importante déficit" en 2020

Hospital Real (UGR)
Hospital Real (UGR)

Las cuentas anuales de 2019, que han recibido este lunes el informe favorable de su Consejo de Gobierno, muestran "equilibrio presupuestario"

29 de junio de 2020

La Universidad de Granada (UGR) ha advertido este lunes de que el "recorte presupuestario" al sistema universitario andaluz supondrá "un importante déficit" en 2020, ya que "la Junta de Andalucía ha propuesto la financiación de gastos estructurales con remanentes de tesorería".

Así lo ha indicado la UGR en una nota de prensa, en la que ha detallado que las cuentas anuales de 2019, que han recibido este lunes el informe favorable de su Consejo de Gobierno, muestran "equilibrio presupuestario".

Las cuentas anuales de 2019 han quedado así listas su posterior elevación al Consejo Social de la institución académica. En la reunión de este lunes, la gerente de la UGR, María del Mar Holgado, ha presentado los estados financieros a 31 de diciembre de 2019.

Holgado ha explicado que la UGR "consolida una situación económico-financiera equilibrada, saneada y sostenible", en virtud de "las políticas de austeridad y eficiencia en el gasto de toda la comunidad universitaria".

El resultado del ejercicio económico 2019 refleja equilibrio presupuestario, por segundo año consecutivo, ya que alcanza un saldo positivo de 1.429.865 euros, lo cual muestra "una corrección de los resultados realizada de manera progresiva a lo largo de los últimos cinco años".

La UGR ha cerrado el año con un presupuesto de gastos liquidados de 417,40 millones de euros, un remanente de tesorería (de libre disposición) de 35,19 millones de euros y un activo total de 659,51 millones de euros. En cuanto al resultado económico patrimonial, se ha reducido el déficit en ocho millones de euros con respecto al ejercicio anterior.

 

El PSOE pide a la Junta que aumente los fondos para el empleo y la provincia no pierda 12 millones

Miembros del PSOE durante la visita a Guadix (PSOE)
Miembros del PSOE durante la visita a Guadix (PSOE)

Los socialistas aseguran que el "tijeretazo" del Gobierno andaluz supone casi 1.400 puestos de trabajo menos respecto a 2018

29 de junio de 2020

Los presentantes del PSOE de Granada han pedido hoy a la Junta de Andalucía que deje de castigar a la provincia y aumente los fondos económicos que destinará, a través del Plan AIRE a la creación de empleo de forma que ésta no pierda más 12 millones de euros (un 37% menos) y casi 1.400 puestos de trabajo, respecto al último plan puesto en marcha por el anterior gobierno de Susana Díaz, en 2018.

“No es normal que en un momento de crisis socioeconómica como el que actualmente vivimos y ante el incremento del desempleo en Granada, la Junta de Andalucía meta un tijeretazo al presupuesto para generar empleo en los municipios. Lo que ahora hacen falta son medidas contundentes y complementarias”, han criticado los socialistas en distintos puntos de la provincia.

Así, han insistido en que los 19 millones que contempla el Plan Aire, elaborado sin escuchar las necesidades de los ayuntamientos, para toda Granada son insuficientes. No es un plan extraordinario para luchar con los efectos del Covid-19, puesto que, según explica el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos, esta cantidad económica la tenía prevista la Junta meses antes de la pandemia. Estos programas no aportan nada más que el cambio de nombre, una disminución de los recursos económicos y la rebaja de 12 a 8 meses en la duración de los contratos, lo cual perjudica a quien deba solicitar una prestación por desempleo. 

Costa 
Por territorios, Martín Arcos ha puesto como ejemplo la caída del 42% de los fondos destinados a este fin en la Costa Tropical. Una cantidad que supone cinco puntos por encima del recorte provincial y cuya consecuencia inmediata es la contratación de 200 personas menos. 

En este contexto, la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, ha calificado de “agravio” los casi 800.000 euros que recibirá de menos la ciudad de Motril y ha lamentado el poco compromiso en el peor momento de la alcaldesa y del gobierno andaluz del PP y C´s con las y los motrileños que necesitan una oportunidad laboral. 


Guadix
En la comarca de Guadix y El Marquesado, el plan de empleo elaborado por el gobierno de las derechas reafirma el mazazo que esta medida tendrá para los desempleados de esta zona, como ha afirmado la parlamentaria Mª José Sánchez, tras lamentar que los municipios de este territorio dispongan de 600.000 euros menos, respecto a 2018, para amortiguar los efectos de la crisis.

Sánchez Rubio ha destacado el recorte del 77% a Benalúa de Guadix, del 55% menos a Guadix y del 37% a Jerez del Marquesado. Censuramos que las derechas escatimen recursos para ponerlos al servicio de las comarcas, ha manifestado acompañada de la secretaria general del PSOE de Guadix, Inma Olea, quien ha anunciado que el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento accitano ha presentado una moción para pedir a la Junta que aumente, como mínimo, el plan de empleo hasta los niveles de 2018, entre otras cuestiones.

“En una zona rural como ésta, especialmente deprimida y con un alto índice de desempleo, el recorte en más de 350.000 euros ha supuesto un jarro de agua fría para el territorio”, ha remarcado Olea.

Loja
En una comparecencia junto a la portavoz del grupo municipal, Mercedes González, el parlamentario Gerardo Sánchez, ha denunciado que la comarca pierda más de 1,1 millones de euros y Loja sea uno de los municipios más perjudicados de la provincia, pues sufre un menoscabo de más de 370.000 euros. 

Un hecho que, a su juicio, supone un “escándalo” para la localidad y que evidencia lo “poco que pinta el alcalde para la Junta y dentro de su partido, así como la falta de conciencia social, humanidad y solidaridad del Ejecutivo andaluz”.

Mercedes González ha criticado que la Junta haya invertido 420.800 euros menos en el actual plan de empleo, respecto al de 2018, lo que repercutirá en la contratación de “menos de la mitad de las personas contratadas hace dos años”. Así, de 83 empleos se va a pasar a unos 36. Por este motivo, el grupo municipal 

 

socialista en el Ayuntamiento de Loja llevará al pleno de julio una moción para reclamar al Gobierno andaluz del PP y C’s el incremento de los fondos destinados a este plan. 

Baza
El secretario comarcal del PSOE de Granada en Baza, Abelardo Vico, ha denunciado el “importante descenso en la inversión y, por lo tanto, en las posibilidades para generar puestos de trabajo por los ayuntamientos”, por lo que ha lamentado que la Junta “precisamente ahora, que es cuando más se necesita, recorte su aportación”.

“Esta decisión afectará a las personas más vulnerables y, en concreto, el descenso será más acusado en la comarca de Baza, con dos puntos más de disminución por encima de la media provincial”, ha detallado.

 
1035 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR