Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

Junta oferta 2.933 plazas en los conservatorios profesionales de Música y Danza de la provincia

JUNTA DE ANDALUCÍA
JUNTA DE ANDALUCÍA

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 1 de junio y las pruebas de aptitud y acceso se realizarán en los Conservatorios entre el 9 y el 22 de junio

25 de mayo de 2020

La Consejería de Educación y Deporte ha abierto hasta el próximo 1 de junio el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondiente al curso 2020/21 para las enseñanzas elementales básicas y profesionales de Música y de Danza. Para el próximo curso, Educación y Deporte ha ofertado un total de 2.933 plazas para estas enseñanzas en la provincia de Granada y ha autorizado dos especialidades de Música, Trombón en el CPM ‘José Salinas’ de Baza (Granada) y Percusión en el CPM ‘Carlos Ros’ de Guadix

Las personas interesadas pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion), donde está recogida toda la información sobre estas enseñanzas así como la normativa que regula el proceso de escolarización y el impreso de solicitud que se podrá presentar telemáticamente en la Secretaría Virtual de la web o bien en los propios centros. El plazo permanecerá abierto hasta el 1 de junio. Como en años anteriores, la Consejería de Educación y Deporte ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

Para acceder a estas enseñanzas será requisito superar una prueba de aptitud o una prueba específica de acceso. En estas pruebas podrán participar aquellas personas que hayan presentado la solicitud de admisión en el plazo establecido y hayan sido admitidas.

La prueba de aptitud para acceder al primer curso y de acceso a cursos distintos se celebrará en todos los conservatorios entre el 9 y 22 de junio.

El 8 de junio cada centro hará pública en su tablón de anuncios la relación de solicitantes admitidas y no admitidas en las pruebas de aptitud y de acceso. El 29 de junio se publicarán las resoluciones de admisión del alumnado en el primer curso y al día siguiente, 30 de junio, comenzará el plazo para la presentación de recursos de alzada. El plazo de matrícula será del 1 al 10 de julio.

La red de centros públicos que imparten estas enseñanzas está integrada por 45 Conservatorios Elementales de Música, 22 Conservatorios Profesionales de Música y 6 Conservatorios Profesionales de Danza, así como 4 Conservatorios Profesionales Municipales de Música.

 

La Junta dota con tres nuevos vehículos autobomba al operativo INFOCA en la provincia de Granada

Imagen de la presentación de los nuevos vehículos del Infoca (JUNTA)
Imagen de la presentación de los nuevos vehículos del Infoca (JUNTA)

Estos tres nuevos vehículos forman parte del plan del modernización del Gobiernos Andaluz del operativo INFOCA

25 de mayo de 2020

El Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Sierra Nevada, ubicado en Órgiva, ha sido el escenario de presentación de los nuevos vehículos autobomba que se incorporan al Operativo Infoca de la provincia. La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín, que ha podido comprobar el funcionamiento de las tres nuevas unidades, ha señalado que “se cumple el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía de mejorar una flota, que en algunas unidades sobrepasaban los 20 años de antigüedad, con nuevos vehículos de alta gama y nueva generación”.


En los dos últimos años, la Junta de Andalucía ha destinado alrededor de 15 millones de euros al plan de modernización del Infoca, iniciado en 2019, teniendo como premisa la seguridad, la modernización y rejuvenecimiento del parque móvil del plan INFOCA. Durante 2020 se suman a la flota del dispositivo 19 nuevos vehículos pesados de extinción, en toda la comunidad, llegando a 32 unidades en 2022, lo que supone una inversión de 10,6 millones de euros.


Las tres nuevas unidades que se emplearán en la provincia son camiones con capacidad todoterreno, con depósito de 4.000 litros de agua, cabina de protección antivuelco, tendidos de manguera a alta presión de hasta 800 metros, difusor de espuma en punta de lanza, turbobomba para achicar agua en zonas inundadas, protección ignífuga envolvente, equipos de respiración autónoma, cortinas de protección de agua y espumógeno, faldones ignífugos de protección del vehículo y del personal, junto con un sistema de geoposicionamiento por satélite. Todo ello ha supuesto una inversión para la provincia de 990.000 euros.


Estos vehículos son fundamentales en las tareas de extinción de incendios forestales, pero además son utilizados por el INFOCA en otras actuaciones, como inundaciones o durante el estado de alarma en el que los camiones autobomba han sido esenciales en labores de desinfección.

Los nuevo vehículos presentados serán destinados a los CEDEFOS de Puerto Lobo C1, Resinera C2 y Sierra Nevada C3, viniendo a incrementar el parque móvil del operativo INFOCA provincial en 18 vehículos autobomba (15 vehículos pesados (3.500-4.000 litros) y 3 nodrizas (11.000 litros)

Por último, la delegada territorial ha tenido palabras de agradecimiento a los trabajadores del Plan Infoca por el esfuerzo que han realizado durante el estado de alarma en la crisis del coronavirus. “Todo el personal del INFOCA no solo se han dedicado a velar por nuestra naturaleza y a sofocar o prevenir incendios, sino que este año han trabajado en tareas de desinfección, limpieza e higienización, realizándose un total de 257 actuaciones en 70 municipios de la provincia. De ahí que el agradecimiento ha de ser doble, ya que han demostrado su eficacia tanto en la conservación de nuestra riqueza ambiental como su entrega en salvaguardar la salud de la población en unos momentos tan difíciles”.

 

Junta oferta 9.900 plazas para el alumnado de tres años

Escolares de Monachil (AYTO. MONACHIL)
Escolares de Monachil (AYTO. MONACHIL)

Hasta el 1 de junio se podrán presentar las solicitudes de admisión para 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato en la provincia de Granada

25 de mayo de 2020

La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado, en la provincia de Granada, 9.900 plazas escolares para niños y niñas de tres años de edad que se incorporen por primera vez al sistema educativo el próximo curso 2020/21. Según las previsiones de la Consejería, el conjunto de plazas públicas y concertadas para el segundo Ciclo de Infantil, hasta los 6 años, alcanza un total de 27.300 (23.525 en públicos y 3.375 en concertados puestos escolares.

Hasta el próximo 1 de junio permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión en los centros públicos y privados concertados. En este proceso deberán participar todos los niños que accedan por primera vez a un puesto escolar sostenido con fondos públicos así como los que cambien de centro educativo.

Así, a través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Educación y Deporte, las familias tendrán acceso a la información de la normativa reguladora, del calendario de las enseñanzas y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente, en la Secretaría Virtual de la Consejería o bien en los propios colegios e institutos.

Asimismo, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

Calendario de escolarización
El procedimiento de escolarización se inició con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios hasta el 8 de junio la subsanación de solicitudes y se publicará al día siguiente, el 9 de junio, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, hasta el 15 de junio se podrán presentar alegaciones.

Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 16 de junio, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 17 de junio.

Nuevo decreto de Escolarización

El próximo curso se aplica el nuevo Decreto de Escolarización que regula la admisión del alumnado. Los cambios introducidos avanzan en el derecho de libertad de elección de centros de las familias, el procedimiento es aún más transparente y lo hace más accesible a las familias en condiciones de igualdad y no discriminación.

Para ello, la normativa favorece la escolarización de los hermanos en el mismo centro docente, se mantienen las listas de espera hasta septiembre en la etapa educativa correspondiente y en las zonas de escolarización habrá un centro público y un concertado, siempre que en la localidad exista un concertado. Además impulsa la administración electrónica con el objetivo de facilitar a las familias un procedimiento más simplificado. Así, la Administración va a cruzar más bases de datos de lo que se venía haciendo para que las familias apenas tengan que aportar documentos que ya están en el sistema público.

 

Las obras de reparación de la carretera provincial entre Maracena y Albolote entran en su última fase

Imagen de la visita a las obras (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)
Imagen de la visita a las obras (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)

Diputación y Junta desarrollan estos trabajos de forma conjunta en la GR-3417, que sufrió daños por el temporal del pasado mes de enero que afectó también a un tramo de la línea de metro

25 de mayo de 2020

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado hoy las obras de la carretera provincial GR-3417 que resultó dañada a su paso por Maracena y Albolote por el temporal del pasado mes de enero, a la altura de arroyo Juncaril (PK 0,9), y cuyos desperfectos provocaron también el corte de la línea de Metro en ese tramo. 

El presidente ha visitado la zona junto a la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, al diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, técnicos de Diputación y de la Junta de Andalucía, y ha explicado que las obras fueron consideradas de emergencia por la importancia de la vía y por el gran volumen de circulación que soporta. Según han señalado los técnicos, las obras se encuentran en un 90% de ejecución y la vía podrá volver a abrirse a la circulación durante el mes de junio.

Los trabajos se han desarrollado en el arroyo Juncaril, que pasa por debajo de la carretera y de las vías del Metro, donde se atravesó un tronco de grandes dimensiones que ponía en riesgo la seguridad tanto de la vía como de la plataforma del Metropolitano. Eso obligó a cortar parte de la carretera, y a continuación comenzaron las obras de reparación, que han consistido fundamentalmente en tapar la vía del agua por la que se producía el daño, arreglar la embocadura del tubo, e inyectar cemento para reponer las oquedades producidas por la erosión del agua. Después, se ha realizado un tratamiento general de conservación del tubo en su interior, para restituir su resistencia y su impermeabilidad. 

 

IU denuncia que la Junta pretende "saquear" 23 millones de euros a la Alhambra

Chus Fernández y Mari Carmen Pérez (IU)
Chus Fernández y Mari Carmen Pérez (IU)

Según han defendido el Ejecutivo andaluz sacará esta cuantía de la cuenta de la Alhambra para la realización de obras en Granada

25 de mayo de 2020

Izquierda Unida ha denunciado el último movimiento del Ejecutivo andaluz en la capital granadina que pretende el trasvase de un total de 23 millones de euros de la cuenta de la Alhambra para realizar obras en la capital. Así lo ha comunicado el diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, que ha recalcado que “este dinero es de la Alhambra y para la Alhambra y no para que un ayuntamiento ineficaz reclame el dinero del conjunto patrimonial para invertirlo en la mejora de infraestructuras”. 

Por otro lado, el parlamentario ha recogido el raquítico discurso del gobierno de Bonilla, ya que “después de haberse jactado durante años de que el dinero del conjunto patrimonial estaba en Sevilla, ahora reconocen que el dinero es de la Alhambra y lo pretenden saquear”, ha apostillado.

El parlamentario granadino ha recordado que “la Alhambra necesita el dinero que genera”, ya que según ha defendido “debería ser la vanguardia de la conservación y restauración y contar con las técnicas e instrumentos tecnológicos que necesita”, a lo que ha añadido que “el conjunto patrimonial no puede convertirse en un fondo a expoliar por parte del gobierno andaluz que busca fondos como sea tras haber eliminado impuestos a las clases más pudientes de nuestra tierra”.

Por último, desde la formación de izquierdas han subrayado que “la reactivación y el impulso económico y cultural de la Alhambra debe ir pareja a la protección de los trabajadores y las trabajadoras, por ello es vital establecer un aumento de personal, ya que la plantilla se encuentra a un tercio de la capacidad que necesita el monumento”. Además, “es incuestionable que necesitamos la mejora de las condiciones laborales de la plantilla y la garantía de que se cumplen los protocolos de seguridad y salud cuando desempeñan su trabajo; ya que la conservación de nuestro patrimonio debe ir unido al establecimiento de una economía sostenible y que posibilite la dignidad de las personas que la generan”, ha zanjado. 

 

El PSOE pide la paralización de la tala de 300 arboles en la Calle Palencia

Eduardo Castillo, Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)
Eduardo Castillo, Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)

Los socialistas critican la falta de información por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía a los vecinos de la zona sobre un proyecto que les va a cambiar su día a día y que supone la desaparición de más de 300 olmos

25 de mayo de 2020

El Grupo Municipal Socialista ha exigido a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Granada la paralización inmediata de la tala de 300 árboles en la calle Palencia y ha solicitado que se informe a los vecinos de la zona, así como a los diferentes colectivos de la ciudad, de la decisión adoptada en el marco de la obras de mejora de la calle Palencia. El concejal del PSOE, Eduardo Castillo, ha puesto de manifiesto la polémica generada y el malestar vecinal “ante una actuación que los vecinos critican y consideran que se ha adoptado con nocturnidad y alevosía”.

En cualquier caso, desde el PSOE se han exigido los informes que han llevado a la derecha a proceder a la tala de “estos centenares de árboles, sin garantizar en ningún caso que serán trasplantados, si estuviera justificado que se tiene que retirar algunos de ellos”.

En este sentido, el socialista ha criticado la decisión de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Granada que ha procedido a la tala de más de 300 olmos como parte del proyecto de mejora de la calle Palencia sin haber mantenido el diálogo necesario con vecinos y colectivos para alcanzar un consenso sobre estos detalles de la actuación. Al respecto, ha recordado que las obras de la calle Palencia son un proyecto impulsado por el gobierno socialista de Paco Cuenca, que fue retrasado por el PP en la Junta y que ahora la derecha ha retomado año y medio después “sin consensuar con nadie, y lo que es peor, sin informar de que estos olmos iban a ser talados en vez de reubicados durante el transcurso de la obra”.

Castillo se ha hecho eco de la indignación y malestar de miles de vecinos del Zaidín quienes se han sorprendido “con una medida tan radical que afecta a más de 300 arboles, de diferentes especies”, al tiempo que ha lamentado la falta de previsión del gobierno municipal “ante un tema tan sensible como es este”. 

A juicio de Castillo, “esta claro que el gobierno de la Derecha desconoce por completo a los granadinos” y ha lamentado que “en estos momentos con la polémica sobre la mesa, desde el gobierno municipal se haya apostado por el silencio absoluto, en vez de dar explicaciones que avalen una decisión que puede tener muchos matices”. 

Para el socialista, “estamos hablando de unas obras de mejora que los zaidineros y zaidineras llevan esperando años, y esta circunstancia ensombrece la alegría del comienzo de una actuación retrasada por la Junta sin explicación alguna por más de año y medio”. Castillo ha reclamado tanto a la Junta como al Ayuntamiento que “abran una vía de diálogo con los expertos y que sí es imperativo que se quiten algunos, que se hagan con todas las garantías y sean trasplantado a otros punto de la ciudad”.

Para concluir, el socialista ha vuelto ha reiterar el sentir de muchos vecinos y vecinas del barrio que sostienen que “el comienzo de la actuación en estos momentos en los que estamos en Estado de Alarma responden a un intento de la derecha por intentar tapar el destino final de 300 árboles”. El edil del PSOE ha apuntado que “en cualquier caso el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía deben explicar la intervención y ofrecer los informes que avalen esta decisión, sólo con transparencia esta ciudad podrá avanzar y reconstruirse, más en estos momentos de total incertidumbre para los ciudadanos”.

 

PSOE lamenta "el nuevo revés" de la Junta a los ayuntamientos por "negarle" la gestión del Ingreso Mínimo Vital

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano (PSOE)
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano (PSOE)

Olga Manzano lamenta que Moreno Bonilla “infravalore” a la administración que “mejor conoce la realidad de cada municipio y de su población”

24 de mayo de 2020

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha lamentado el "nuevo revés" de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos de la provincia por "negarle la gestión del Ingreso Mínimo Vital, pese a ser la administración que mejor conoce la realidad de cada municipio y de su población".

"Juanma Moreno desprecia, una vez más, a los consistorios y a la Diputación, al oponerse a que sean ellos quienes ejecuten esta iniciativa que el próximo martes aprobará el Consejo de Ministros", ha señalado en un comunicado la socialista después de que, en la reunión de responsables autonómicos, Juanma Moreno haya solicitado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "que el Ejecutivo andaluz sea el encargado de desarrollar y ejecutar el Ingreso Mínimo Vital".

Manzano, que ha apuntado que la propuesta de Sánchez es que sean los ayuntamientos quienes reciban y apliquen los fondos, ha lamentado que Moreno "infravalore" el municipalismo y, por ende, "a las administraciones más cercanas a la ciudadanía".

"El presidente de la Junta debería dedicarse a trabajar en esta fase de desescalada y no crear más problemas", ha expuesto Manzano, quien ha criticado su "rechazo" a la administración local, que ha demostrado "encarar esta crisis con responsabilidad en la provincia de Granada, aún sin recibir los recursos suficientes por parte del Gobierno andaluz".

 

Marín cree demostrado tras oír a Sánchez que no hay "criterio sanitario" para dejar Granada en Fase 1

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en rueda de prensa (JUNTA DE ANDALUCÍA)
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en rueda de prensa (JUNTA DE ANDALUCÍA)

El vicepresidente de la Junta ha criticado que, por parte del Gobierno central, se "ha pasado de un criterio sanitario" para argumentar que debe seguir en Fase 1 para cumplir al menos dos semanas, a "pedir prudencia"

23 de mayo de 2020

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado este sábado tras oír la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa, que "ha quedado demostrado que no había ni un criterio sanitario" para decidir que las provincias de Málaga y Granada permanezcan la semana que viene en la Fase 1 de la desescalada, mientras que el resto de provincias andaluzas avanzará a la Fase 2.

En declaraciones a Europa Press, Juan Marín se ha pronunciado de esta manera después de que el presidente del Gobierno haya defendido este sábado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa que las provincias de Granada y Málaga "deben permanecer" una semana más en la fase 1 por "un principio de prudencia y precaución".

El vicepresidente de la Junta ha criticado que, por parte del Gobierno central, se "ha pasado de un criterio sanitario" para argumentar que dichas dos provincias debían seguir en Fase 1 para cumplir al menos dos semanas en ese nivel antes de cambiar de etapa, a "pedir prudencia", lo que, a su juicio, "demuestra que no había ningún argumento sólido para denegar una petición perfectamente razonada" como la que trasladó la Junta de Andalucía al Ministerio de Sanidad para pedir el pase de las ocho provincias andaluzas a la Fase 2 desde el próximo lunes.

Marín considera que se ha producido "una discriminación absoluta" sobre dos provincias eminentemente "turísticas" como Málaga y Granada, que "necesitan pasar a Fase 2, donde se tiene que reactivar la economía, en el ámbito del sector turístico, pero también de otros sectores", según ha continuado el vicepresidente andaluz, quien ha advertido de que "miles de empresas de Granada y Málaga se van a ver afectadas por una decisión arbitraria" del Gobierno central, "que no obedece a ningún razonamiento sanitario en un momento como éste", según ha insistido.

Ha agregado que, "prueba de que no había ningún criterio para mantener a un territorio o provincia dos semanas" en la misma fase antes de promocionar a otra "es que ya Málaga y Granada sólo estuvieron una semana en Fase Cero para pasar a Fase 1".

Marín ha criticado así la "sinrazón permanente" por parte del Gobierno que "sólo crea incertidumbre, que desprecia el valor del trabajo de miles de empresarios a lo largo de muchos años por mantener un servicio de calidad que hoy día es referente en el mundo entero", según ha aseverado el vicepresidente, que ha lamentado que "esa imagen se está viendo dañada por un sinsentido de un Gobierno de España que se empeña en mantener una posición a pesar de que es consciente de que está causando un daño que ya veremos las consecuencias que tiene en el empleo".

 

La FEMP solicitará al Gobierno 7.500 millones para los ayuntamientos tras una reivindicación de Salvador

Alcalde de Granada, Luis Salvador, reunido con la FEMP (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)
Alcalde de Granada, Luis Salvador, reunido con la FEMP (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)

La Junta de Gobierno de la FEMP aprueba por unanimidad el documento 'Pilares Locales para la reactivación económica y social', que detalla la propuesta para la reconstrucción de los municipios ante las crisis ocasionadas por el Covid19

23 de mayo de 2020

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha dado luz verde a la reivindicación del alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), para solicitar al Gobierno de España que aporte fondos de liquidez económica a los ayuntamientos que permita hacer frente a las crisis ocasionadas por el coronavirus (Covid-19), alrededor de 7.500 millones de euros.

Según detalla en una nota de prensa el Ayuntamiento de Granada, tras diversas apelaciones públicas y en el marco de la FEMP, Salvador ha pedido la adopción de medidas similares a las llevadas a cabo por el Gobierno de Italia para ayudar a los ayuntamientos que están en "una situación económica muy delicada" con el aumento del gasto y la bajada de ingresos.

Así las cosas, la FEMP ha aprobado el documento para la reactivación económica y social de la administración local que elevará al Gobierno de España y que contempla, entre otras diversas propuestas, una compensación para los Ayuntamientos, como el de Granada, que no cuentan con remanentes ni superávit.

Tras un debate interno en la Junta de Portavoces de la FEMP que ha conseguido el consenso de todos los partidos políticos que lo integran, la propuesta que la entidad lanzará al Gobierno contempla la creación y puesta a disposición de los entes locales de varios fondos: uno que facilita el uso íntegro de los remanentes de tesorería para gastos generales (RTGG) generados por cada ayuntamiento; otro financiero de 5.000 millones de euros en 2020 y al menos 1.000 millones de euros en 2021 para la recuperación social y económica; otro para el sostenimiento del transporte público colectivo urbano con una dotación de 1.000 millones de euros para el autobús y de 725 millones de euros para el metro que cubra el déficit generado por este servicio público y otro para la colaboración de las entidades locales en la gestión del ingreso mínimo vital.

En este sentido, y teniendo en cuenta la situación financiera "tan ajustada" del Consistorio granadino, la enmienda incluida por Luis Salvador en el documento final que se va a remitir al Gobierno "responde a la necesaria igualdad de condiciones para los territorios, permitiendo corregir los desequilibrios de los ayuntamientos en una situación económica complicada y permitiendo ofrecer unos servicios de calidad a todos los ciudadanos para su recuperación económica con independencia del territorio en el que vivan".

"Se trata de que los ayuntamientos que no dispongan de remanentes o de superávit puedan recibir una cuantía mayor de ese fondo financiero de 5.000 millones de euros para su recuperación económica", ha apostillado.

EL REMANENTE DE TESORERÍA "NO ES UNA OPCIÓN"
Según ha explicado Salvador, el uso del remanente de Tesorería de los ayuntamientos para gastos generales como recurso financiero propio para activar medidas de reconstrucción ante la situación generada por el Covid-19 "no se trata de una opción para el Ayuntamiento de Granada ni para los de otros municipios que", tal y como ha reconocido el presidente de la FEMP, Abel Caballero, "hayan tenido que pagar en esta crisis las malas gestiones económicas y financieras de gobiernos anteriores".

Ante esto, la propuesta que la FEMP presentará al Gobierno aboga por la constitución de un fondo local de impulso para la recuperación económica y social con un importe total de 5.000 millones de euros para 2020 y al menos un millón de euros para 2021 destinados para aportar liquidez a los ayuntamientos y corregir los desequilibrios.

"Consideramos que la distribución final a cada corporación local dentro de cada uno de los bloques debe efectuarse no solo atendiendo a criterios como el número de habitantes de cada corporación, sino también introduciendo un coeficiente corrector dirigido a fomentar el reequilibrio de las áreas territoriales con un mayor impacto debido al despoblamiento rural y a favor también de los municipios que no dispongan de un remanente de tesorería para gastos generales o considerados en una situación en riesgo financiero", ha aseverado el alcalde de Granada ante el resto de miembros de la FEMP, quienes le han dedicado palabras de agradecimiento por la enmienda planteada.

La propuesta al Gobierno de la FEMP también plantea un fondo extraordinario de 1.000 millones de euros para el transporte urbano colectivo terrestre (autobús) y de otro de 725 millones de euros para el transporte colectivo en metro dirigidos a paliar la grave pérdida de ingresos durante estas semanas por la drástica caída de viajeros, así como un fondo para la colaboración de las entidades locales en la gestión del ingreso mínimo vital.

"Los municipios somos Estado, pero no pensamos como otras administraciones, dejamos más a un lado las diferencias ideológicas y nos centramos en defender los derechos de las personas más que los de los territorios", ha resaltado Luis Salvador, quien considera que con este documento se lanza un mensaje al resto de administraciones: "El municipalismo español está pensando en sus ciudadanos, en cómo dar respuestas en una de las mayores crisis de este último siglo, y lo estamos haciendo unidos y siendo capaces de consensuar desde las diferencias pero buscando puntos de encuentro".

Por último, el alcalde de Granada se ha mostrado confiado en que el Gobierno apruebe de forma rápida este documento y lo ponga en marcha más rápidamente aún para que sirva como un instrumento útil para atender a las necesidades de los ciudadanos ya que, tal y como ha aseverado, "en ello va la vida de muchos compatriotas".

 

PSOE rechaza el “tijeretazo injusto” de 30 millones de euros de la Junta a la Universidad de Granada

Juan José Martín Arcos, parlamentario andaluz del PSOE (PSOE)
Juan José Martín Arcos, parlamentario andaluz del PSOE (PSOE)

El parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos asegura que la institución académica juega un papel “fundamental” en la reconstrucción social y económica actual

23 de mayo de 2020

El PSOE de Granada ha rechazado hoy el recorte de 30 millones de euros de la Junta de Andalucía a la universidad granadina, “un tijeretazo no solo a la educación pública y a la igualdad de oportunidades de miles de jóvenes sino también a la investigación que genera la institución académica”.

“Es injusto que, en este momento, la Junta castigue con este brutal recorte a la Universidad, puesto que puede desempeñar un papel fundamental en la reconstrucción social y económica a través de sus líneas y proyectos de investigación y del conocimiento que genera”, ha considerado el coordinador del Grupo Parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos.

Así, Martín Arcos ha asegurado que la reestructuración presupuestaria de la Junta “no puede recaer sobre el sistema público universitario andaluz porque también pone en riesgo la propia sostenibilidad de la Universidad”.  

“Este recorte desproporcionado demuestra la miopía política del Gobierno andaluz, puesto que precisamente en el actual escenario es cuando hay que apostar decididamente desde lo público por la investigación, las ideas, el desarrollo y por reforzar la educación pública. En absoluto es el momento de atacar a uno de los pilares fundamentales, junto a la sanidad, para el desarrollo y fortalecimiento de esta provincia e incluso del país”. 

“Es una temeridad que tendrá consecuencias”, ha abundado el socialista para incidir en que la educación pública es “uno de los instrumentos más valiosos para que la sociedad progrese”.

El socialista ha subrayado que la Junta va a recibir 2.000 millones de euros del Gobierno de España para combatir los efectos sanitarios, sociales y económicos de COVIDー19 y “hasta la fecha, en lugar de hacer una planificación correcta, haya sido capaz de detallar su gasto”.

 

 
912 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR