Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

Junta abona más de 1,7 millones de euros a abogados y procuradores por la prestación de la Justicia Gratuita

Imagen de la reunión (JUNTA)
Imagen de la reunión (JUNTA)

La Consejería liquida con los colegios profesionales el primer trimestre de 2020, dos semanas antes que el año pasado

29 de junio de 2020

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado 1.709.783 euros a los colegios de abogados y procuradores por la prestación del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita correspondiente al primer trimestre de 2020 en Granada. De esta forma, la Consejería no solo cumple con los plazos acordados con estos profesionales, sino que lo hace dos semanas antes que el año pasado.

La semana pasada el vicepresidente de la Junta y responsable de Justicia en Andalucía, Juan Marín, anunció el pago a estos profesionales “antes de lo previsto”, destacando el compromiso de la Consejería por adelantar en la medida de lo posible estos reintegros. En este sentido, puso en valor el “importante esfuerzo” realizado por su departamento que en pleno estado de alarma abonó incluso con cierto adelanto el cuarto trimestre del año pasado.

El pago de este primer trimestre de 2020 se produce 15 días antes que en 2019, “lo que demuestra el compromiso de la Consejería con estos profesionales”. Así, la Junta ha ordenado el pago de 11.487.596,50 euros a los colegios de abogados y procuradores en Andalucía, de los que 1.709.783 euros corresponden a Granada.

Del total pagado por los servicios del primer trimestre de este año en la provincia granadina, la mayor parte -1.547.969 euros- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores reciben 161.814 euros.

Los profesionales de la abogacía recibirán 1.161.423 euros por el turno de oficio, 273.742 euros por el turno de guardia y 112.803 euros por los gastos de funcionamiento del colegio. Por su parte, a los procuradores les corresponde 149.670 por el turno de oficio y 12.144 euros por los gastos del colegio.

Según explicó el consejero de Justicia en comparecencia parlamentaria la semana pasada, en el primer trimestre de 2020 “se aprecia un descenso en las cuantías certificadas, en relación a 2019, que no vienen derivadas del estado de alarma, sino del incremento que se produjo en actuaciones en extranjería el año anterior”. En cambio, en el segundo trimestre de 2020 “sí se prevé una reducción de las actuaciones por la pandemia, pero con el levantamiento de la suspensión de los procesos judiciales en junio, se espera que se regularice la situación en los siguientes trimestres”.

 

 

Junta distribuye subvenciones para el trabajo de 13 ongs en zonas vulnerables de la provincia de Granada

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en una imagen de archivo (EUROPA PRESS)
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en una imagen de archivo (EUROPA PRESS)

La Consejería ha resuelto esta convocatoria, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, para el desarrollo de 165 proyectos en toda Andalucía centrados principalmente en la inserción social y laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión

29 de junio de 2020

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha resuelto la convocatoria de una línea de subvención para entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro por importe de 2.070.145,64 euros para la provincia de Granada, destinada a proyectos en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social, Intervención en Zonas desfavorecidas (ERACIS).

En concreto, son 13 las entidades que recibirán una subvención para llevar a cabo proyectos enfocados, principalmente, en la inserción social y laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social: Almanjáyar en Familia, Educación y Cultura Anaquerando, Imeris, Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, Mujeres del Zaidín, Provivienda,el Centro Cultural de Adultos Zaidín, Cruz Roja, FEPAS- Motril, Don Bosco, Inserta Andalucía y la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.
De esta forma, el Gobierno andaluz, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, pone en marcha 165 proyectos en toda Andalucía de 81 entidades en las zonas de los municipios andaluces más desfavorecidas gracias a una inversión total de 16.547.885,61 euros para toda la Comunidad Autónoma.

“El esfuerzo que está haciendo la Junta de Andalucía para dar respuesta a esta crisis sanitaria es enorme. En este contexto se ha resuelto esta nueva línea de subvención, cuyo objetivo es potenciar el trabajo  colaborativo entre las Administraciones, las entidades privadas y las organizaciones sin ánimo de lucro para  la implantación y desarrollo de los Planes Locales de intervención en zonas desfavorecidas “, ha señalado la delegada territorial  en Granada, Ana Berrocal.

Esta actuación se realizará a través de la participación en la tutorización y/o mediación para que estas personas realicen un uso normalizado de los recursos públicos, así como a través de itinerarios individualizados de inserción social y laboral. En definitiva, estas actuaciones deben contribuir a la mejora de las condiciones de habitabilidad, seguridad y convivencia de las zonas contempladas en la ERACIS, reforzando el trabajo en red con otros servicios públicos y entidades que vienen trabajando en ellas.

Casi un millón de personas y 169,5 millones de euros
En total, la ERACIS contempla una inversión de 169,5 millones de euros entre los años 2017 y 2022 para mejorar la calidad de vida de más de 914.000 personas en situación o riesgo de exclusión social en Andalucía. Para ello, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación está movilizando recursos extraordinarios a nivel financiero, técnico y organizativo a través de diversas líneas de actuación que ya se encuentran en desarrollo.

Por una parte, mediante la reconstrucción de una estrategia de colaboración interdepartamental que permita hacer confluir actuaciones que favorezcan la inclusión de las personas de estas zonas de actuación. Por otra parte, potenciando el protagonismo de las Administraciones municipales a través de los Planes Locales que se han elaborado participativamente. Para ello, se ha previsto más de mil contrataciones en cuatro años del proyecto con el objetivo de incrementar los recursos humanos y mejorar la inserción sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social.

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social, Intervención en Zonas Desfavorecidas actúa en 99 áreas de 65 municipios de la Comunidad Autónoma. Estas zonas han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población migrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.

En la ERACIS, se establecen cuatro grandes ejes: desarrollo económico y sostenible; políticas públicas para el bienestar y la cohesión social; mejora del hábitat y la convivencia; y trabajo en red para la acción social comunitaria. La intervención se desarrolla bajo los criterios de participación de la ciudadanía, la integración de la perspectiva de género y el fomento de la solidaridad, la equidad, la interculturalidad y la diversidad, con un enfoque centrado en las personas y las familias.

 

Junta conmemora el día del Orgullo LGTBI con la campaña solidaria “Orgullo de ti”

Presentación de la Campaña `Orgullo de ti` (JUNTA)
Presentación de la Campaña `Orgullo de ti` (JUNTA)

Ana Berrocal ha destacado el mensaje universal de la celebración que este año rinde homenaje a las personas que han estado luchando contra el Covid-19 en primera línea

26 de junio de 2020

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Ana Berrocal, ha presentado la campaña ‘Orgullo de ti’, puesta en marcha por la Consejería con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio. Lo ha hecho acompañada por el asesor de programas del Instituto Andaluz de la Juventud, Juan Miguel Perea y por la asesora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ruth Martos.

“Ante la imposibilidad de revindicar los derechos del colectivo con una celebración festiva en las calles, tal y como se ha hecho tradicionalmente, este año la Consejería ha diseñado una campaña con un mensaje directo: poner en valor el sentimiento de orgullo que tenemos hacia las personas que han estado trabajando y luchando contra el coronavirus y que, al igual que ocurre con el resto de ciudadanos, también han estado representadas por el colectivo LGTBI”, ha indicado la delegada. De esta forma, “se ha querido visualizar la otra cara más solidaria, humana y menos festiva de celebración del Orgullo”.

Berrocal ha querido destacar que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación “siempre va a estar al lado de quienes buscan la igualdad y defienden los derechos de todos los ciudadanos. Todas las personas somos iguales en nuestras diferencias independientemente de a quién amemos o cómo nos sintamos y, hoy más que nunca, tenemos que seguir reivindicándolo para avanzar hacia la igualdad real”.

Además, la delegada de Igualdad ha reseñado que la Consejería está impulsando una política activa e integral que está permitiendo desarrollar leyes autonómicas LGTBI a través de la Dirección General de Diversidad. Así, ha anunciado la próxima constitución del Consejo Andaluz LGTBI, “que será el instrumento que vertebre la propuestas dirigidas a garantizar los derechos, prevenir actitudes LGTBIfóbicas y proteger a este colectivo en todos los ámbitos “.

Por su parte, la asesora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ruth Martos, ha destacado que, “desde el inicio de la legislatura el IAM está trabajando por todas las mujeres, especialmente por las mujeres del colectivo LGTBI, que sufren una doble discriminación por ser mujeres lesbianas, mujeres bisexuales o mujeres trans.” Ruth Martos ha subrayado la importancia de las Políticas feministas que se están llevando a cabo para todas las mujeres en general, “por eso queremos trabajar por la igualdad real y efectiva de una forma inclusiva, valorando siempre la diversidad como un elemento enriquecedor para la sociedad en su conjunto”.

En la misma línea, Juan Miguel Perea, ha resaltado el trabajo y el compromiso que desde la Junta se viene realizando en la defensa de la igualdad y la libertad. “En el IAJ seguiremos apoyando y celebrando la diversidad, concienciando a la sociedad en el respeto y la tolerancia al colectivo LGTBI”, haciendo referencia a la distinción que recogió la Consejera, Rocío Ruiz, en la gala de los premios LGTBI Andalucía, en reconocimiento a los campamentos Trans que realizó el IAJ, “donde personas transexuales de entornos rurales pudieron encontrar un espacio de encuentro, normalidad y apoyo para afrontar su día a día”,

Programación especial en Canal Sur TV

Dentro de las actividades de conmemoración de este día tan importante y

para complementar la campaña ‘Orgullo de ti’, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha preparado una programación especial con Canal Sur Televisión para el fin de semana que comprende el 27 y 28 de junio. Dentro de la misma, se emitirá la película ‘Tal como soy’ del director linarense Tomás Aceituno y el documental ‘La memoria homosexual’ de la directora Espino Diéguez, de la productora Medina Media , con coproducción de Canal Sur.

Además, la cadena está preparando un debate que se llevará en los estudios de canal Sur y en el que se van a tratar diferentes temas sobre el colectivo LGTBI.

 

Junta pone en marcha un SAVA itinerante con sede en Santa Fe, Almuñécar y Loja

Inauguración del SAVA de Santa Fe (JUNTA)
Inauguración del SAVA de Santa Fe (JUNTA)

El delegado territorial ha explicado en una visita que el objetivo es “acercar a las víctimas de un delito este recurso, evitando desplazamientos a los ciudadanos”

26 de junio de 2020

La Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) de carácter itinerante que nace con el objetivo “de acercar a las víctimas de un delito este recurso, evitando desplazamientos de los ciudadanos de la provincia hasta la capital granadina”, según ha explicado el delegado, Gustavo Rodríguez, en una visita a las instalaciones. En concreto, este SAVA itinerante, financiado con cargo a los fondos del Pacto de Estado, atenderá a los partidos judiciales de Santa Fe, Loja y Almuñécar; mientras que al de juzgados de la provincia se les ofrecerá a demanda. Esta ampliación, que supone contar con un equipo más, “permite prestar atención jurídica, social y psicológica, de forma gratuita, a cualquier persona que haya podido ser víctima de un delito, y que resida en otros partidos judiciales distintos al de la capital”, ha indicado Rodríguez, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la Victima de Delitos y en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Hasta ahora el equipo existente daba servicio a Granada capital, Motril y Guadix.

El objetivo principal de este SAVA itinerante, gestionado por la entidad Avide, es evitar que las personas que residen en estos partidos judiciales y sean víctimas de cualquier delito, no solo de violencia de género, “tengan que desplazarse hasta Granada, donde se encuentra la sede permanente del SAVA, para poder acceder a las prestaciones de este servicio”.

Para ello, en cada uno de las sedes de los partidos judiciales a los que dará asistencia este nuevo equipo se ha habilitado una oficina donde recibir y atender a los ciudadanos. Los profesionales de este equipo ampliado itinerante se trasladan a cada una ellas a lo largo de la semana, de tal forma que en Motril seguirán atendiendo los lunes y jueves; en Santa Fe, los miércoles y viernes; en Guadix, como hasta ahora, los martes; en Almuñécar, el primer y tercer miércoles de cada mes; y en Loja, el segundo y cuarto martes de cada mes. 

No obstante, este diseño de horarios es provisional y se irá ampliando y ajustando conforme se vaya consolidando el nuevo SAVA y se detecten necesidades. “Además, el resto de partidos judiciales de la provincia serán atendidos a demanda de los usuarios, de forma que ninguna víctima quede excluida del servicio”, ha precisado el delegado tras su visita a las instalaciones de Santa Fe.

Las oficinas itinerantes están prestando servicio desde el pasado 1 de junio y para ello se ha dispuesto todas las correspondientes medidas de seguridad e higiene, como consecuencia de la reactivación de la Administración de Justicia, tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

Atención especializada y gratuita

Los SAVA prestan una atención y asistencia integral, coordinada y especializada, a las víctimas de delito, trabajan para prevenir todas las formas de victimización, velan y promueven los derechos de las víctimas recogidos el Estatuto de la víctima del delito, con independencia de que sean parte en un proceso penal o hayan decidido o no ejercer algún tipo de acción, e incluso antes de que se inicie el proceso penal.

Además, acercan la Justicia a la ciudadanía y facilitan la colaboración, coordinación y derivación entre todos los organismos, instituciones y servicios que puedan estar implicados en la asistencia a víctimas.

De esta forma, la prestación de este servicio pretende dar respuesta integral a toda persona víctima de un delito penal que solicita de manera voluntaria ser atendida, con el objetivo de paliar los posibles efectos de una victimización secundaria.

El Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) actúa como un servicio de carácter público, de ámbito andaluz, universal y gratuito, integrado por recursos, funciones y actividades, bajo la dirección y coordinación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

 

Junta aplicará una mezcla de material reciclado para reparar el firme de la carretera a Cájar

Marifran Carazo ha presentado el proyecto (JUNTA)
Marifran Carazo ha presentado el proyecto (JUNTA)

Marifrán Carazo destaca proyectos como este que saben conjugar seguridad vial con políticas respetuosas con el medio ambiente

26 de junio de 2020

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio renovará el firme de la carretera de acceso al municipio de Cájar, en Granada, a través de material reciclado de neumáticos que aportará una solución más sostenible, además de segura y duradera, a este tramo de concentración de accidentes. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha presentado a la alcaldesa de Cájar, Mónica Castillo, y al resto de la corporación local este proyecto, cuyas obras cuentan con un presupuesto base de licitación de 276.079 euros y se iniciarán durante el último trimestre del año con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Marifrán Carazo ha destacado el papel singular de esta actuación, en el que se aplicarán técnicas más respetables con el medio ambiente para garantizar la seguridad vial en la carretera autonómica A-4028, que da acceso a Cájar desde la Ronda Sur de Granada (A-395). “Nuestro esfuerzo va encaminado a tener carreteras más seguras, pero eso debe ir unido a criterios de sostenibilidad en las infraestructuras”, ha destacado la consejera, que ha recordado que el uso de material de bajo impacto ambiental va en consonancia con el sello verde, un distintivo de calidad en el que está trabajando la Consejería de Fomento para poner en valor aquellas actuaciones en infraestructuras que sean respetuosas con el medio ambiente.

El proyecto de la A-4028, de hecho, contempla la ejecución de un refuerzo del firme en dos kilómetros mediante una mezcla bituminosa semicaliente con polvo de neumático. Esta técnica se aplica por primera vez en un proyecto completo después de que se probara con éxito de manera experimental en el Puerto de la Mora, también en la provincia de Granada.   

El empleo de polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso consigue reutilizar y reciclar un material residual, reduciendo la presencia de neumáticos en vertederos, lo cual supone una ventaja medioambiental. A esto se suman otras ventajas desde el punto de vista de la seguridad vial, ya que el polvo de caucho aporta mucha rugosidad y un buen comportamiento en caso de lluvia. A su vez, los estudios indican que esta mezcla alarga la capacidad del firme de la carretera, que en algunos casos se puede alargar hasta los 15 años.

Además del refuerzo del firme, se renovarán las señales verticales y horizontales y se repondrá la barrera metálica tipo bionda para todo el tramo, situado entre los puntos kilométricos 0 y 2, en los términos municipales de Granada, Huétor Vega y Cájar.   

El proyecto se encuentra en fase de adjudicación. Cinco empresas optan a la ejecución de las obras, después de que la semana pasada finalizara el plazo de presentación de ofertas.

El plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses una vez que se firme el contrato.  

 

Albolote instala un módulo con dos consultas para atención COVID-19

Consulta dedicada al Covid-19 (AYTO. ALBOLOTE)
Consulta dedicada al Covid-19 (AYTO. ALBOLOTE)

El ayuntamiento seguirá pidiendo a la Junta la ampliación del centro de salud de Albolote para solucionar la masificación actual

26 de junio de 2020

El concejal de Salud, Manuel Montalvo, ha visitado las obras del módulo prefabricado que la delegación de Salud está instalando en la zona de ampliación del centro de salud de Albolote. Según ha explicado esta instalación va a constar de dos consultas, una para la exploración del paciente con síntomas de COVID-19 y otra consulta para la realización de los distintos test de anticuerpos y PCRs que indique el médico para pacientes de riesgo o que han tenido contacto con otros afectados o síntomas. “Este módulo es una actuación transitoria, provisional ya que el objetivo es una reforma más amplia del centro de salud, pero no debemos olvidar que ésta pandemia ha cambiado todas las normas”, ha señalado y ha hecho hincapié en que con la puesta en funcionamiento de estas dos consultas prefabricadas permitirá que la entrada al centro será más diáfana, más abierta y sin obstáculos “convirtiéndolo en un centro limpio y más accesible ya que también se ha asfaltado el pasillo exterior que lleva a estas nuevas consultas”. 

Montalvo ha querido agradecer la pronta respuesta del distrito sanitario para la instalación del módulo y según ha adelantado que “la delegación ya está trabajando en la instalación de una zona techada en el pasillo exterior para dar sombra en esta época del año y proteger de la lluvia en otoño ya que el protocolo actual que impide el paso a los ciudadanos al interior del centro de salud hasta que son llamados continuará durante los próximos meses”. En este sentido el edil alboloteño ha recordado que la consejería de Salud de la Junta continuará con el protocolo actual dando prioridad a la consulta telefónica y será el propio médico el que cite al paciente en caso de necesidad.

 

Critican que la Alhambra "regale" 23 millones de remanente a Junta mientras se "incumple" con la plantilla

La Alhambra de Granada (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)
La Alhambra de Granada (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)

El comité de empresa ha informado de que no se ha realizado refuerzo de personal de limpieza para poder realizar todas las limpiezas y desinfecciones previstas en el plan de prevención

25 de junio de 2020

El sindicato CGT ha expuesto que el Comité de Empresa de la Alhambra se ha mostrado en desacuerdo con un "regalo" presupuestario de 23 millones de remanente a la Junta de Andalucía "mientras no se cumplan los compromisos pendientes que tiene el Patronato de la Alhambra y el Generalife con los trabajadores del monumento".

En una nota, la central sindical ha expuesto que algunas de las medidas previstas e incumplidas, según el Comité de Empresa, tienen que ver con las sustituciones de las vacaciones del personal, que tenía que haber comenzado con los llamamientos de la Bolsa hace diez días y que a día de hoy siguen poniéndose en duda y sin ejecutarse: el propio comité ha informado de que son 120 sustituciones las que tienen que producirse en la temporada estival.

Además, han informado de que no se ha realizado refuerzo de personal de limpieza para poder realizar todas las limpiezas y desinfecciones previstas en el plan de prevención para los trabajadores frente a la covid-19 del Patronato de la Alhambra, "jugando con la salud de visitantes y trabajadores", según ha opinado el Comité de Empresa.

En este mismo sentido, denuncian que siguen sin ejecutarse las medidas de prevención en numerosos puestos de trabajo previstas en el plan anteriormente citado y que ha sido el propio Comité de Empresa quien lo ha podido comprobar tras varias visitas realizadas, en las cuales se han podido observar las carencias de prevención.

Otra de las reivindicaciones incumplidas, según han informado, ya denunciadas con anterioridad, es que el personal laboral del Patronato no ha recibido la ropa de trabajo que le corresponde de los años 2019 y 2020.

"La Alhambra es un monumento muy visitado internacionalmente y sin embargo desvía este dinero, obviando sus necesidades para poder atender eficientemente tanto a su personal laboral como a sus visitantes", ha señalado el presidente del Comité de Empresa, José Murillo.

Todo lo denunciado, según Murillo, había sido acordado con la Dirección del Patronato de la Alhambra y el Generalife, "y con estos incumplimientos está cada vez más cerca la reactivación de la huelga de trabajadores prevista para la pasada Semana Santa granadina y que no se pudo celebrar por motivos del estado de alarma, huelga aprobada por asamblea de trabajadores y que está pendiente de celebrarse", como ha recordado el Presidente del Comité de Empresa.

 

Granada aborda este viernes mociones sobre el Ingreso Mínimo Vital y el Orgullo Lgtbi

Pleno del Ayuntamiento de Granada (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)
Pleno del Ayuntamiento de Granada (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)

La primera de las mociones conjuntas de los grupos municipales de PP y Cs propone instar al Gobierno central a "proporcionar información detallada a las entidades locales y a las comunidades autónomas sobre el Ingreso Mínimo Vital"

25 de junio de 2020

El Pleno del Ayuntamiento de Granada, que se reúne este viernes en sesión ordinaria, la primera que se celebra tras la aprobación inicial del presupuesto para 2020, en virtud de un acuerdo entre el PSOE, y el equipo de gobierno local, de PP y Cs, verá mociones de estos dos últimos grupos sobre el Ingreso Mínimo Vital y el Orgullo Lgtbi.

En concreto, según consta en el orden del día del Pleno, consultado por Europa Press, la primera de las mociones conjuntas de los grupos municipales de PP y Cs propone instar al Gobierno central a "proporcionar información detallada a las entidades locales y a las comunidades autónomas sobre el Ingreso Mínimo Vital" así como a "garantizar que las administraciones que lo tengan que gestionar cuenten con recursos suficientes".

En su segunda moción conjunta, los partidos del bipartito también piden hacer un llamamiento al Gobierno para que rectifique "los recortes al tercer sector de acción social", y, en una tercera, se refieren a la celebración del Orgullo, cuyo día es el 28 de junio, bajo el lema 'Granada orgullosa de su diversidad, también en femenino'. Este jueves, el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, de Cs, se ha referido a esta última, a la que espera que se unan el resto de grupos y sea aprobada por unanimidad.

Por su parte, el grupo municipal socialista lleva mociones sobre el apoyo al comercio de los barrios de Granada, y a la comisión de control de TG7. En este sentido, recientemente, el concejal del PSOE José María Corpas indicó que el objetivo de la moción es "retirar las competencias" de la televisión municipal al alcalde, Luis Salvador (Cs), después de que, "en un año de gestión, haya convertido el ente público en un espacio para promocionarse a diario, ordenando presuntamente que se oculte la labor de los grupos de la oposición".

Asimismo, el PSOE pedirá en otra moción un refuerzo de la Atención Primaria en la ciudad de Granada con el fin de "evitar rebrotes" de covid y "favorecer, así, el desarrollo de la vida social, cultural y económica".

Por otra parte, también en cuanto a mociones desde la oposición, Podemos-IU pide instar "al mantenimiento de ayudas de la Junta de Andalucía", y Vox defender "los derechos de los mayores y contra el maltrato y el abuso".

En lo relativo a gestión, el orden del día consta de un punto de Urbanismo sobre un estudio de detalle para la corrección de errores cartográficos en el Plan Especial del Albaicín en la calle Molinillo, y cuatro de Economía, entre ellos el informe del periodo medio de pago en el pasado abril. Personal, Servicios Generales y Organización lleva a Pleno la designación de vocales del Tribunal Económico-Administrativo Municipal.

 

Diputación aprueba el pacto contra la violencia de género que incluye 83 medidas para trabajar en la prevención

Pleno de la Diputación de Granada (DIPUTACIÓN)
Pleno de la Diputación de Granada (DIPUTACIÓN)

El pleno de la corporación acuerda impulsar una mesa de coordinación de las administraciones públicas para la inversión en infraestructuras y respalda una moción para instar a la Junta a la elaboración de un plan para reducir la brecha digital

25 de junio de 2020

El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado hoy, con el único voto en contra de Vox, el pacto provincial contra la violencia de género 2020-2024. Se trata de “una herramienta que la Diputación pone a disposición de las organizaciones de mujeres, la juventud, el sector privado, los ayuntamientos y otros organismos públicos para concienciar a la sociedad de que es necesario sumar fuerzas con el fin de luchar contra la violencia de género”, ha afirmado el portavoz del gobierno provincial, Pedro Fernández.

El plan tiene como finalidad crear sinergias entre las iniciativas de todas las entidades públicas y privadas de la provincia de Granada que trabajan para eliminar la violencia contra las mujeres, y poner en marcha medidas que tiendan a reducir el número de víctimas, y prevenir y sensibilizar sobre las situaciones de violencia de género.

El documento contiene 83 medidas que pueden desarrollar las entidades y organizaciones que lo suscriban y que se basan en la colaboración y la coordinación institucional, el trato adecuado a las víctimas de violencia, las acciones de prevención y sensibilización y el fomento de la formación de los profesionales para detectar posibles casos de violencia.

Además, el pleno ha aprobado una moción propuesta por el grupo socialista, en la que la institución provincial muestra su disposición a colaborar en la puesta en marcha del ingreso mínimo vital, gestionado por la Seguridad Social. En la iniciativa, la Diputación de Granada insta al Consejo de Gobierno de la Junta a mantener y no recortar la financiación de la Renta Mínima de Inserción Social  en Andalucía, complementando así la atención a la ciudadanía con más y mejores prestaciones económicas, puesto que la percepción del ingreso mínimo vital es compatible con las prestaciones autonómicas que ya existen en la comunidad andaluza. 

Impulso a la obra pública

Por otro lado, a propuesta del grupo Ciudadanos, el pleno ha aprobado una moción para impulsar la obra pública y “recuperar con fuerza el desarrollo económico y social de la provincia”. La propuesta plantea que la Diputación de Granada impulse la creación de una Mesa de Coordinación de las Administraciones Públicas para la inversión en infraestructuras de la provincia y que dicho órgano lo coordine el presidente de la corporación provincial, José Entrena.

En la iniciativa, el grupo Ciudadanos alude a la necesidad de que las administraciones trabajen conjuntamente en proyectos comunes, como el IFMIF-Dones, y que cada una, Estado, Junta dé Andalucía, ayuntamientos y Diputación, asuma sus compromisos para finalizar actuaciones pendientes e impulsar proyectos vitales para la provincia.

En este sentido, la moción de Ciudadanos alude a la Segunda Circunvalación, el Corredor Mediterráneo, la conexión con el Levante, la recuperación del tren Lorca-Baza, la ampliación del Metro hasta el aeropuerto, la recuperación de los compromisos de las Vías de Aglomeración Urbanas en el cinturón metropolitano, la reordenación del Puerto y la puesta en marcha de los proyectos de riego para la comarca de Baza, entre otros proyectos.

Reducir la brecha digital

El pleno también ha acordado instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a la creación de un Plan para reducir la brecha digital y de aprendizaje para “superar las desigualdades existentes, garantizando la equidad y calidad del sistema educativo”. En la iniciativa, propuesta por el grupo socialista, se solicita a la Junta de Andalucía que adopte las medidas necesarias para que el alumnado que lo necesite acceda a ayudas específicas que le permitan obtener un dispositivo personal con conexión a la red que pueda utilizar en su hogar, y que ponga en marcha un plan especial de formación para los docentes en capacitación de las TIC sobre metodologías de enseñanzas activas a través de herramientas de aprendizaje a distancia.

El pleno de la Diputación también ha acordado habilitar créditos para incrementar en un millón de euros la partida de ayudas de emergencia social, así como otras modificaciones presupuestarias para afrontar gastos derivados de la crisis sanitaria, como la aprobación de una partida de 57.000 euros para la adquisición de dispensadores de hidrogeles destinados a los municipios de menos de 20.000 habitantes, ELAS y anejos. También se han habilitado 100.000 euros para destinarlos a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil “por el magnífico trabajo que han hecho durante el estado de alarma”, según ha destacado Pedro Fernández, y 300.000 euros para incrementar los fondos para la promoción turística de la provincia.

 

Junta distingue a la subdelegación de defensa de Granada como zona cardioasegurada

Imagen de la entrega de la acreditación (JUNTA)
Imagen de la entrega de la acreditación (JUNTA)

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones distinguidas con este reconocimiento

25 de junio de 2020

La Consejería de Salud y Familias ha concedido la distinción de `zona cardioasegurada´ a la Subdelegación de Defensa de Granada. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha certificado la formación en soporte vital básico y en el uso de desfibriladores automáticos de 30 miembros de esta subdelegación, que dispone de desfibriladores automáticos (DEA) en sus instalaciones con las condiciones que rige la normativa.

El delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha sido el encargado de hacer entrega de este distintivo al coronel Manuel Pérez Aragón, en un acto que ha tenido lugar en la subdelegación de Defensa de Granada y que ha contado con la presencia del director del servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Eladio Gil. En virtud de este reconocimiento, los profesionales de esta subdelegación están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, con la finalidad así de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, encargada de la gestión y registro de estos distintivos, ha reconocido como zonas cardioaseguradas a otras 45 instituciones en la provincia de Granada cuyos profesionales están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial. 

El certificado de ‘Zona cardioasegurada’ constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013). 

Cadena de supervivencia
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. Cada año, en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento. La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados. 

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias,  el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado. 

Los equipos del 061 asisten cada año alrededor de 1.000 paradas cardiacas fuera de los hospitales en Andalucía. Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fribrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.

Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y por ello es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo. La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte.

Zonas Cardioaseguradas en la provincia de Granada

Los centros que disponen del distintivo de zona cardioasegurada en Granada son; el Ayuntamiento de Escúzar,  el centro comercial Alameda (Demiurbo, S.L.), el club de montaña Lantería, los colegios El Carmelo y Santo Tomás de Villanueva, las empresas Biotrónic Salud, Avinatur Producciones Avícolas S.L.U, Clínica Dental Joaquín María Ferrer Gallegos, Fundación Purísima Concepción, Prodiscapacitados Psíquicos Jabalcón, el Colegio Internacional de Granada, el Pabellón Municipal de Deportes `Francisco Adrián Lopera´ en Algarinejo, el refugio Postero Alto del Club de Montaña Lanteira, el Centro de Participación Activa de Mayores, la piscina cubierta y el pabellón de deportes del Complejo Deportivo de Huétor Tájar, el edificio de usos 
múltiples de la Casa de la Cultura de Huétor Tajar y la Asociación de Guardias Civiles Solidarios, el Instituto de Radioastronomía Milimétrica, el aeropuerto F.G.L. Granada-Jaén, el Colegio Oficial de Médicos de Granada,  la Secretaría General Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, la Ciudad Deportiva de Atarfe y el Ayuntamiento de Granada con los complejos deportivos Aynadamar, Cerrillo de 

Maracena, Chana, Núñez Blanca y Bola de Oro, los polideportivos Paquillo Fernández y San Francisco Javier y la piscina cubierta de Arabial, El Pabellón Cubierto y el Polideportivo del Ayuntamiento de Albolote, el Polideportivo municipal de Churriana de la Vega y el centro deportivo We Fitness Club, junto al propio centro provincial de emergencias sanitarias del 061 en Granada. A todos ellos se han sumado las instalaciones de los Centros Deportivos IONFHI Wellnes y Wellnes O2 de Granada, el Estadio Medina Lauxa y Pabellón Municipal Deporte del Ayuntamiento de Loja, el Centro Polivalente de Mayores `Santa Isabel´ de Caritas Diocesana, el Colegio Público de Educación Especial `Jean Piagget´ y la Comunidad de Propietarios Forum Negocios, así como el edificio administrativo de la Caja Rural de Granada, la sede de UGT y la residencia para mayores `Entre Álamos´.

 
1035 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR