Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

Diputación y Cruz Roja acuerdan atender de forma conjunta a mayores, migrantes y personas vulnerables

La Diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa (DIPUTACIÓN)
La Diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa (DIPUTACIÓN)

Firman un convenio por el que la institución provincial destinará 40.000 euros para reforzar la red de Servicios Sociales y dar mayor cobertura a colectivos en riesgo de exclusión

22 de mayo de 2020

La Diputación Provincial de Granada y Cruz Roja van a colaborar para atender conjuntamente a mayores, migrantes y personas en situación de desprotección de la provincia. Para ello se ha firmado un convenio al que la institución provincial ha destinado un total de 40.000 euros. 

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha valorado muy positivamente el acuerdo y ha señalado que, si bien “todavía queda mucho por hacer, hasta que termine la crisis sanitaria y podamos llevar a cabo todas las propuestas, el camino a seguir está marcado y muestra el compromiso de la Diputación y de Cruz Roja por el bienestar de los granadinos y granadinas”. 

Las líneas de actuación del convenio se centran en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de las personas en riesgo de exclusión social en los municipios menores de 20.000 habitantes. Para su desarrollo, se tomarán como puntos de referencia las asambleas locales y comarcales de Cruz Roja en la provincia, situadas en Albolote, Baza, Guadix, Loja, Granada, Motril y Pinos Puente. 

En el caso de las personas mayores, las intervenciones se enmarcan en el objetivo del envejecimiento activo: el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida. El otro foco del acuerdo es la atención a colectivos desfavorecidos en riesgo de exclusión social, las personas migrantes o en asentamientos situados en la costa granadina. 

En esta línea, las actuaciones tienen como objetivo reforzar la red provincial de Servicios Sociales para reducir el proceso de exclusión en la población mayor con alta vulnerabilidad, mediante talleres y actividades de acompañamiento. También informar, prestar apoyo y asesoramiento a mayores y familias cuidadoras; aumentar la autonomía de las personas ancianas y asesorar y colaborar para facilitar el acceso a recursos sanitarios y 

 

 

Junta arrancará en junio el periodo de información pública de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio

La Consejera de fomento, Marifrán Carazo (JUNTA)
La Consejera de fomento, Marifrán Carazo (JUNTA)

Marifrán Carazo se reúne con la CEA, la Cámara de Comercio y Fadeco para explicarles los objetivos del nuevo texto normativo

22 de mayo de 2020

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán  Carazo, se ha reunido hoy por videoconferencia con representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y las Cámaras de Comercio andaluzas, Fadeco Promotores y Fadeco Contratistas para explicarles los objetivos de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA) y animar a la participación durante el periodo de información pública que arranca en el mes de junio. 

La consejera ya invitó en el Parlamento a todos los grupos políticos, a colectivos y a particulares a realizar sus aportaciones para enriquecer una normativa que pretende contribuir a la recuperación económica y la generación de empleo de Andalucía mediante la agilización de los trámites y el alivio de cargas innecesarias. Para ello, garantizará, por este orden, la viabilidad social, ambiental y económica de todas las actuaciones urbanísticas. 

Con esta reunión, la consejera arranca una amplia ronda de contactos para dar a conocer la LISTA a colectivos de todo tipo, desde empresarios hasta colegios profesionales, ayuntamientos y colectivos sociales. Esta ronda se suma al periodo de información ciudadana que ya se abrió en febrero, previo a la elaboración del anteproyecto, que culminó con aportaciones de ayuntamientos, diputaciones, asociaciones de vecinos y colectivos sociales y entidades expertas en urbanismo, entre otros.

Marifrán Carazo ha expuesto que este documento, fruto de “un año de intenso trabajo en el que se ha promovido la participación y se ha contado con la opinión de expertos y entidades en materia urbanística”, ha nacido para acabar con el “caos legislativo” y la “inseguridad jurídica” que generaba la anterior norma, la LOUA, que desde que se aprobó en 2002 ha sufrido hasta once modificaciones. 

Además, reducirá el marco normativo, al integrar en una sola ley la del Ordenación del Territorio (LOTA) y la de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), además de derogar parte del articulado y disposiciones de una veintena de leyes y decretos e incluir el decreto ley de viviendas irregulares ratificado por este pleno con los votos a favor de PP, PSOE, Cs y VOX.

A su vez, se reforzará la disciplina urbanística y se regulará con claridad las competencias de la comunidad autónoma y de los ayuntamientos. Así, el marco normativo se regirá “por un principio básico de seguridad jurídica, estableciendo reglas claras y sencillas, adaptadas a la realidad actual y fáciles de entender y aplicar”.

La consejera ha destacado el importante papel de estas entidades en la reactivación económica, ya que son “instrumentos útiles y fundamentales para poder salir de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19”. 

 

El Delegado de Turismo de la Junta visitó La Herradura para apoyar a los empresarios de playa

Visita de Gustavo Rodríguez a La Herradura (AYTO. ALMUÑECAR)
Visita de Gustavo Rodríguez a La Herradura (AYTO. ALMUÑECAR)

Gustavo Rodríguez, que estuvo acompañado por el concejal de Turismo y Playas, Daniel Barbero, se entrevistó con el presidente de la Asociación del Chiringuito para conocer la situación a la que se enfrenta el sector durante la crisis del Covid19

22 de mayo de 2020

El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Gustavo  Rodríguez, giró visita  ayer a La Herradura para interesarse por el sector de los empresarios de playa y mostrarles su apoyo institucional ante la reapertura de algunos  chiringuitos de la Costa Tropical.

Rodríguez, acompañado por el concejal de Turismo y Playas, Daniel Barbero, se entrevistó con el presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo,  quien le expuso al Delegado la “difícil y complicada” situación provocada por la crisis del coronavirus para los negocios del sector, sus preocupaciones, carencias y demandas.

En el encuentro, el Delegado de le informó  sobre las ayudas que van a llegar del gobierno autonómico, destinadas a ayudar a los ayuntamientos para poder llevar a cabo planes de contingencia frente al coronavirus en materia de promoción, protocolos de limpieza e higiene de las playas y adquisición de inmuebles para afrontar el coronavirus.

Tanto Gustavo Rodríguez como Daniel Barbero y Francisco Trujillo,  coincidieron al afirmar que en estas fechas, “toda la ayuda que llegue es poca para ayudar a superar el gran esfuerzo económico que hay que realizar para garantizar la seguridad, higiene y tranquilidad en nuestras playas” señalaron.

 

Luis Salvador solicita al gobierno central que Granada pase ya a la fase 2

Luis Salvador durante la visita al barrio de los Doctores (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Luis Salvador durante la visita al barrio de los Doctores (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

El máximo responsable municipal entiende que la petición realizada por la Junta avala el pase de Granada a la siguiente fase, “en la medida en que se nos dijo que nos quedábamos en la Fase 0 amparándose en una sugerencia de la Consejería de Sanidad”

21 de mayo de 2020

El alcalde de Granada, Luis Salvador, solicita al Gobierno de España que acepte la solicitud de la Junta de Andalucía para que Granada pase mañana ya a la Fase 2, dado que, tal y como ha indicado, “cumplimos con todos los requisitos sanitarios, con unos índices de incidencia de la enfermedad que no difieren o que son incluso mejores que los de otras ciudades españolas que sí pasaron de fase inicialmente”.

En este sentido, ha reiterado que en la actualidad tanto la realidad epidemiológica como la capacidad asistencial en Granada son “iguales o mejores que en otras muchas ciudades del conjunto de España”, por lo que entiende que el Gobierno central debe autorizar mañana el pase de la ciudad a la siguiente fase en la medida en que, según ha dicho, “no tiene sentido que cumpliendo los requisitos estemos 14 días más en la Fase 1”.

A su vez, el alcalde ha explicado que si inicialmente el Gobierno central tomó la decisión de dejar a Granada en Fase 0, “decisión que no pudo explicar” -ha puntualizado- amparándose en que la Junta de Andalucía así lo había sugerido, “ahora, en este momento, precisamente el Gobierno autonómico le ha mandado una carta al Ministerio de Salud diciéndole que Granada y Málaga cumplen con todos los requisitos y que se ajustan a los indicadores de vigilancia, capacidad asistencial y de refuerzo específico establecidos como criterios”.

Para el máximo responsable municipal, “si fue el escrito de la Junta de Andalucía lo que hizo, según el Gobierno central, que nos quedásemos en la Fase 0, por tanto, ahora, el escrito del consejero de Sanidad nos tiene que llevar por parte del ministro Salvador Illa a la Fase 2”, ha aseverado.

En este sentido, ha insistido en que “si tanto la Junta de Andalucía está pidiendo que pasemos a la Fase 2 y el Ayuntamiento de Granada lo está solicitando desde el primer momento” es porque “entendemos que nuestra ciudad cumple con todos los requisitos para estar ya en esa fase.

 

PSOE exige a la Junta la apertura a pleno rendimiento de los centros de salud de la capital

Jacobo Calvo, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)
Jacobo Calvo, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)

El secretario de Organización del PSOE, Jacobo Calvo, ha señalado que “un servicio de atención primaria fuerte es la llave para superar la crisis económica y social de nuestra ciudad, algo que es incompatible con un cierre que se acerca ya a 70 dias"

21 de mayo de 2020

El Secretario de Organización del PSOE de Granada, Jacobo Calvo, ha
exigido a la Junta de Andalucía la apertura inmediata a pleno
rendimiento de los 16 centros de salud de los barrios de la capital y su
refuerzo inmediato después de que los profesionales hayan dado la voz de
alarma ante las deficiencias para hacer frente al control de la pandemia
de Covid19. Calvo ha recordado que la situación de los centros de salud
granadinos, “ya era complicada en los últimos meses por la falta de
personal y el cierre de algunos de ellos como el de Mirasierra,
situación que  se complica si además ahora sumamos que tienen que hacer
frente al control, seguimiento y rastreo de los casos de Coronavirus”.

El socialista ha apuntado que el Gobierno Andaluz debe dejar ya la
política de confrontación y actuar, “contratando el personal sanitario
que se necesite para que los centros de salud se conviertan en el
instrumento que tienen los municipios para luchar contra la pandemia y
controlar los contagios”. Así, el responsable del PSOE ha denunciado que
“son muchas las personas usuarias de estos centros las que se nos quejan
de que no se les facilita la realización de determinadas pruebas que son
fundamentales para su salud. Nos preguntamos qué clase de efectos
adversos tendrá esta errática política a medio y a largo plazo”.

Para Calvo, “la población de Granada no puede esperar más a esa
prometida apertura, anunciada en prensa semanas atrás y que nunca llega.

Hay que evitar que se saturen las urgencias con demandas que pueden ser
perfectamente atendidas en Atención Primaria y, especialmente tenemos
que garantizar que la población recibe el tratamiento adecuado”. El
Secretario de Organización socialista ha recordado que “la Atención
Primaria y de Salud comunitaria es ahora más que nunca la entrada, pero
sobre todo el corazón de la Atención Sanitaria, y es la red adonde
irán a parar los posibles rebrotes de la pandemia, por lo que exige de
su eficacia y excelencia”.

Para el socialista, “si el gobierno Andaluz no es capaz de garantizar
la salud de las familias andaluzas, difícilmente vamos a poder salir de
esta crisis” por lo que les ha invitado a “buscar los recursos
económicos de donde haga falta para contratar el personal sanitario que
avale el control de la pandemia ahora que los datos están mejorando y no
podemos dar pasos atrás”.

Calvo se ha hecho eco además de malestar del personal de los centros de
salud de la capital que en las ultimas semanas han dado la voz de alarma
“ante la falta de recursos en la atención primaria, algo que ya se
estaba produciendo desde el pasado verano cuando se empezaron a
perpetrar los primeros recortes de la derecha”.

“No es algo que diga el PSOE, lo dice el personal sanitario y los
usuarios que, este invierno, antes de la pandemia, han visto como tenían
que esperar en algunos casos más de una semana para recibir la atención
de un médico de familia, y en el caso de la atención pediátrica, la
situación mucho peor con listas cerradas sin justificación”.

Por todo ello, el socialista ha insistido en que “después de los
recortes sanitarios que la Junta de Andalucía de PP y CS ha realizado en
la capital es urgente y prioritario evaluar y actualizar las plantillas
sanitarias y contratar al personal necesario de atención primaria,
situación que según informan los sindicatos todavía no se ha producido”.

Calvo se ha referido además “al silencio de la delegación de Salud en
Granada y a su máximo responsable que con la que ha caído en esta ciudad
está en paradero desconocido y todavía no ha hecho pública la
planificación que pretende para los centros de atención primaria de
nuestra ciudad”. Para el socialista, “es imprescindible que se dé
seguridad a los pacientes y se establezcan los protocolos que a día de
hoy nadie conoce”.

El secretario de organización ha señalado que “estamos a la espera de
que la Junta contemple el circuito de seguimiento de casos entre
atención primaria y salud pública y que se garantice la protección
necesaria de los profesionales de los centros de salud y consultorios a
través de los EPIS, test y PCR necesarios para su seguridad”. Para
concluir, ha recordado que “estos centros llevan casi 70 días cerrados,
con pacientes atendidos por teléfono y solo presencialmente en casos muy
puntuales, con las consecuencias que eso está provocando en enfermos con patologías crónicas.

 

PSOE pide a la Junta que trabaje para “avanzar de forma segura” hacia la nueva normalidad en la provincia

María José Sánchez Rubio, parlamentaria Andaluza del PSOE (PSOE)
María José Sánchez Rubio, parlamentaria Andaluza del PSOE (PSOE)

Sánchez Rubio exige al Gobierno andaluz que asuma sus competencias para no generar un “sobreesfuerzo” a los ayuntamientos en la reapertura de los consultorios

21 de mayo de 2020

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha pedido a la Junta de Andalucía que trabaje para “avanzar de forma segura” hacia la nueva normalidad en la provincia de Granada, así como en toda Andalucía, “sin más metas que la salud de toda la ciudadanía y la reactivación de la actividad económica y el empleo”.

“El Gobierno andaluz debe centrar todo su esfuerzo en fortalecer el sistema sanitario público andaluz, con los centros, el personal y el material necesario, y dejar a un lado la confrontación. Si sigue sin proteger adecuadamente a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud y sin aumentar el número de pruebas PCR, esta tierra no podrá reactivar su economía y generar la actividad y el empleo que necesita”, ha señalado.

En ese contexto, ha indicado que Granada ha sido una provincia “muy golpeada” por la pandemia, por lo que ha abogado por priorizar la salud a través de un Plan de Atención Primaria, “clave para avanzar en el proceso de desescalada y detectar posibles contagios, ya que el protagonismo pasa ahora de los hospitales a los centros de salud”.

La socialista ha incidido en la necesidad de adaptar la Atención Primaria al proceso de desconfinamiento. “La Junta tiene que tener un plan y llevarlo a la práctica. Que sea garantista para profesionales y usuarios y den la máxima seguridad para la desescalada en esta tierra”, ha dicho.

Ante la situación que presenta este servicio en la provincia, Sánchez Rubio ha exigido correcciones a la Consejería de Salud en este ámbito, al considerar que en el caso de la de Granada “no puede ser que para reabrir los 70 consultorios que se han cerrado, pidan a los ayuntamientos que las medidas que hay que adoptar corran de su cuenta”.

“Cómo pretenden que los municipios más pequeños asuman un sobreesfuerzo más”, se ha preguntado para subrayar que la Junta “tiene que ejercer sus propias competencias e ir de la mano de los ayuntamientos, y no abandonarlos a su suerte”.

En esa línea, la socialista ha reclamado un cambio en la gestión del Gobierno andaluz y sus representantes en la provincia, al tiempo que ha criticado que hasta la fecha nadie haya explicado la situación epidemiológica de la misma. 

A juicio de Sánchez Rubio, “las cosas no se han hecho bien porque a tenor de los datos y las quejas de los colectivos afectados, hay protocolos que no se han debido ejecutar correctamente y habrá que modificarlos para que la situación mejore y no se repita”.

“Queremos explicaciones y necesitamos actuaciones”, ha aseverado la parlamentaria, tras considerar que “es el momento de que el delegado de la Junta en Granada Pablo García deje de hacerse fotos y detalle los motivos de la alta incidencia del Covid-19, así como las actuaciones para amortiguarlo en materia sanitaria”. 

Sánchez Rubio le ha reclamado también que cuente las medidas de protección que se adoptan para que “lamentablemente seamos una de las provincias con más personal sanitario y sociosanitario infectado y por qué la mitad de los fallecimientos han sido usuarios de residencias de mayores”.

 

CSIF pide limpieza de todas las instalaciones de aire acondicionado en edificios de la Junta

CSIF
CSIF

El sindicato reclama esta medida coincidiendo con la incorporación desde este lunes del 10% de la plantilla que está al servicio de la administración autonómica en la provincia

21 de mayo de 2020

El Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía en CSIF ha remitido sendos escritos a las Secretarías Generales Técnicas de todas las consejerías de la Administración autonómica, así como al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y a la Dirección General de Patrimonio, solicitando que se revisen todas las instalaciones de aire acondicionado que se sitúen en dependencias y edificios de la Junta habilitados para la gestión de servicios públicos en materia de agricultura, pesca, medio ambiente, dependencia, servicios sociales, empleo, salud, cultura, obras públicas, entre otros.

De este modo, CSIF Granada solicita la limpieza de los aires acondicionados en todos los edificios de la Junta de Andalucía en la provincia para preservar la seguridad y salud de los empleados y empleadas públicos y de la ciudadanía también ante posibles contagios por SARS CoV-2, al no quedar claro por parte de la autoridad sanitaria si este tipo de instalaciones podrían constituir un elemento potencial de propagación del virus.

El sindicato ha realizado este planteamiento en todos los foros de negociación y en los diferentes comités de Seguridad y Salud, tanto correspondientes a los servicios centrales de la Junta de Andalucía, como a los periféricos. En Granada, el complejo administrativo Almanjáyar es uno de los espacios cuyos dispositivos y circuitos de climatización ha pedido expresamente el sindicato que se revisen dados los cientos de puestos de trabajo que reúne y la escasa ventilación natural que presentan sus edificios por su diseño y cerramiento exterior, al igual que sucede con las entreplantas del edificio La Normal al carecer de ventanas que permitan la ventilación manual de los espacios donde trabajan los empleados públicos.

La Central Sindical recuerda que para garantizar el adecuado funcionamiento de las instalaciones, la normativa indica de manera genérica, que se deberá realizar un mantenimiento preventivo de acuerdo con las operaciones y periodicidades establecidas, para lo que CSIF insiste en la necesidad de que dicha limpieza la realicen profesionales cualificados para ello, lo que significa que la persona que realice esta tarea debe de tener el carné profesional en instalaciones térmicas en edificios (RITE).

CSIF solicita a la Junta que aporte, en cada caso, el parte de trabajo de cada uno de sus centros de trabajo, así como información detallada sobre la revisión y limpieza de los filtros de aire, de las unidades terminales de distribución de aire, de las unidades que impulsan y hacen retornar el aire, así como sobre el drenaje, limpieza y tratamiento de los circuitos de las torres de refrigeración en todas y cada una de las dependencias de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada.

 

Junta dotará con 28 nuevos efectivos a los Servicios Sociales Comunitarios de diez municipios de Granada

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en una imagen de archivo (EUROPA PRESS)
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en una imagen de archivo (EUROPA PRESS)

Estos municipios de la provincia contarán con más personal gracias a una inversión de 2,7 millones de euros

21 de mayo de 2020

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a dotar de nuevo personal a los Servicios Sociales Comunitarios de diez ayuntamientos de la provincia de Granada con el objetivo de mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción. En total, se trata de 28 nuevos profesionales que se incorporarán en los municipios de Cenes de la Vega, Ogíjares, Churriana de la Vega, Santa Fe, Albolote, La Zubia, Las Gabias, Maracena, Armilla y Almuñécar, gracias a una inversión de 2.709.386 euros.

En toda Andalucía, el presupuesto para esta medida alcanza 22,4 millones de euros (22.394.494), de los cuales 17,9 (17.913.995,30) serán financiados por el Fondo Social Europeo.

Se trata de una actuación que viene a complementar la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social, Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS) para la que se ha tenido en cuenta municipios en base al número de personas solicitantes y perceptoras de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía que han visto agravada su situación económica y social a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Según ha destacado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, “nuestra apuesta es poner en marcha medidas eficaces en la lucha contra la exclusión social, que incidan tanto en el diseño de las políticas públicas en este campo como en su implementación y evaluación, contando con una participación activa de los sujetos y actores implicados: ciudadanía, tercer sector, empresas y Administraciones públicas”.

Del total del presupuesto, 16 millones de euros servirán para dotar de nuevos profesionales adecuados a 55 municipios de las ocho provincias andaluzas previamente seleccionados a través de una línea de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva.

La partida total se completa, por una parte, con otra de 6 millones de euros para ayudas financieras a proyectos de entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro para actuaciones de mediación y/o tutorización tanto a nivel individual como grupal o comunitario. Estas ayudas tienen una única convocatoria bienal (2021-2022), se concederán en régimen de concurrencia competitiva y las organizaciones desarrollarán su labor en coordinación con las entidades locales y con los servicios de empleo de los itinerarios de inclusión sociolaboral en cada municipio.

Por otra parte, se destinan 200.000 euros para un contrato de asistencia técnica, 42.794 euros para el desarrollo de una estrategia de formación que impulse la especialización de los mediadores y tutoras y, por último, 150.000 euros para el seguimiento de las actuaciones con el objetivo de comprobar la efectividad de las mismas.

Con esta nueva línea estratégica aprobada por la Comisión Europea, se pretende cambiar la cultura de la organización de los servicios sociales para trabajar en clave de inserción sociolaboral, mejorar los procesos de accesibilidad y adaptación de los servicios públicos a los perfiles y necesidades de las personas desfavorecidas y avanzar en la construcción de herramientas que permitan integrar informaciones e intervenciones para elaborar, registrar y hacer un seguimiento de los itinerarios.

La ERACIS ya contaba con un presupuesto de 169,3 millones de euros para el periodo 2018-2021 que, entre otras medidas, ha permitido disponer de más de 800 efectivos para los Servicios Sociales Comunitarios de ayuntamientos y diputaciones de toda Andalucía.

 

Cs considera esencial el refuerzo en los Servicios Sociales de una decena de ayuntamientos granadinos

Raúl Fernández, parlamentario andaluz de CS (CIUDADANOS)
Raúl Fernández, parlamentario andaluz de CS (CIUDADANOS)

El parlamentario de CS y presidente de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Raúl Fernández, asegura que el aumento de profesionales para favorecer la inserción sociolaboral establecido por la Junta es clave para la recuperación

21 de mayo de 2020

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) y presidente de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Raúl Fernández, ha destacado la importancia del refuerzo de personal de los Servicios Sociales de los ayuntamientos para mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción. 

La medida, puesta en marcha por la consejería naranja que dirige Rocío Díaz, implica un aumento de personal en diez consistorios granadinos en los que se trabajará en pro del empleo y la recuperación sociolaboral. “Es el momento de ponerse manos a la obra para recuperar el tejido económico y laboral de nuestros municipios y el primer paso es activar la recuperación del empleo, especialmente, centrándonos en las personas que tienen más complicado reinsertarse al mercado laboral”.

Fernández ha detallado que los ayuntamientos a los que la Junta destinaría personal son Cenes de la Vega, Ogíjares, Churriana de la Vega, Santa Fe, Albolote, La Zubia, Las Gabias, Maracena, Armilla y Almuñécar. “Localidades a las que llegarán profesionales que abrirán los campos de trabajo a los ciudadanos y ofrecerán nuevas posibilidades de empleo a través de itinerarios personalizados”, ha concretado el parlamentario.

Esta nueva medida, que cuenta con una partida de 22,4 millones de euros, de los cuales 17,9 se financian con el Fondo Social Europeo, viene a complementar la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis) que han visto agravada su situación económica y social a consecuencia de la pandemia por la Covid-19 “y a las que hay que dar respuesta y asistencia de manera prioritaria”, ha apostillado Fernández.

 

Ayuntamiento y Junta reforzarán el apoyo al alumnado más vulnerable en la educación a distancia

Convenio para el seguimiento de alumnado vulnerable en educación a distancia (AYUNTAMIENTO)
Convenio para el seguimiento de alumnado vulnerable en educación a distancia (AYUNTAMIENTO)

Esta `Plan de Reconexión´ se dirige a escolares de Primaria que hayan presentado dificultades durante los dos primeros trimestres del curso, así como a los que han tenido problemas con la educación a distancia

20 de mayo de 2020

El alcalde de Granada, Luis Salvador, y la delegada territorial de Educación de la Junta en la provincia, Ana Berrocal, han firmado este miércoles un acuerdo para impulsar actuaciones para la adecuación y seguimiento educativo del alumnado mas vulnerable en la modalidad de enseñanza no presencial derivada de la crisis del covid-19.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, es un convenio centrado en lograr la reconexión de escolares de Primaria que hayan presentado dificultades de aprendizaje durante los dos primeros trimestres del curso, así como de los que han tenido problemas con la educación a distancia y de aquellos con los que no se ha podido conectar tras agotar los cauces ordinarios

Tanto el regidor granadino como la delegada han explicado que, si bien "toda la comunidad educativa, familias, personal docente e instituciones han realizado un importante esfuerzo para adaptar los recursos, procesos de aprendizaje, medidas y herramientas al nuevo escenario con atención permanente a la diversidad, la suspensión de la actividad presencial ha producido en algunos casos la imposibilidad de un adecuado desarrollo del proceso educativo".

Luis Salvador ha subrayado que "la realidad es diversa; en algunos casos las familias carecen de las condiciones materiales adecuadas, ya se trate de tecnología, espacio en las viviendas, tiempo para acompañar el proceso educativo o pueden haber incidido problemas económicos, de salud, habitacionales, que hayan influido en la capacidad de estudio o en el proceso de aprendizaje; por lo que es preciso detectar a esos alumnos que no lo han logrado y compensar las dificultades en lo que resta de tiempo, para prevenir y preparar el arranque de un nuevo curso".

Por ello ha mostrado "la entera colaboración de los servicios sociales municipales para esta labor decisiva de recuperar y reorientar el aprendizaje de esos escolares que, por distintos motivos, han tenido dificultades; y prevenir posibles situaciones de desconexión, pues desde que estallara la crisis, los granadinos, y muy especialmente los más vulnerables han sido y seguirán siendo el eje prioritario de las políticas municipales".

En la misma línea, Ana Berrocal ha indicado que el objetivo del acuerdo es "la colaboración entre instituciones para que los planes de recuperación del alumnado realizados por los centros educativos, puedan ser desarrollados y evaluados pese a la situación no presencial, con especial incidencia en los escolares que por diversidad de razones, hayan podido estar ajenos al cumplimiento de dichos planes de recuperación".

La delegada ha explicado que, en el tiempo transcurrido desde la suspensión de la actividad docente presencial, "se han puesto de manifiesto situaciones que han imposibilitado un seguimiento adecuado del proceso educativo: ha habido casos en que no ha sido posible hacerlo a través de herramientas digitales, y casos en los que las familias no han podido implicarse en dicha tarea, entre otras casuísticas".

Ante esta realidad, "si no hay constancia de un motivo que justifique, los equipos educativos no pueden atender de modo adecuado a las necesidades de cada alumno, --sean preexistentes o posteriores a la suspensión de las clases presenciales--, por lo que es especialmente necesario contar con madres, padres o representantes legales de los menores a fin de tratar el problema, indagar causas y obtener un compromiso de seguimiento regular del proceso educativo". Caso de no lograrse y, si la situación pudiera representar un riesgo para la educación del niño, "es precisa una actuación inmediata".

En el ámbito de competencias compartido por ambas instituciones, el convenio se enmarca en el plan integral de prevención y seguimiento del absentismo escolar mientras que, en el contexto de la crisis epidemiológica, dicho acuerdo cumple con lo establecido en la instrucción de 23 de abril de medidas a adoptar en el tercer trimestre del curso 19/20, y, más en concreto, en el capítulo referido a atención a la diversidad.

Para hacer realidad estos objetivos comunes, el acuerdo incide en la coordinación entre los Servicios Sociales Comunitarios y los recursos incluidos en el Plan Local de Inclusión en Zonas Desfavorecidas, con los Equipos Técnicos de Absentismo Escolar. A través de ellos se establecerán las posibles causas y actuaciones a ejecutar, con especial referencia a las medidas de carácter preventivo y, "todo ello con la necesaria adaptación a las circunstancias actuales derivadas del covid-19 y de la situación de docencia no presencial provocada por la situación epidemiológica".

La localización de este alumnado se realizará a través de los tutores, mediante mecanismos que establezcan los equipos directivos de cada centro que, a su vez, se coordinarán con los responsables de compensación educativa y con los educadores sociales.

En materia de comunicación y coordinación entre centros educativos y servicios sociales municipales, se ocupará de esta labor el coordinador de cada Equipo Técnico de Absentismo Escolar.

Por su parte, compete al Equipo de Orientación Educativa de zona, y al Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional, la labor de asesoramiento a los centros educativos para la adopción de medidas organizativas y educativas complementarias a las realizadas por los Servicios Sociales Municipales; así como asesoramiento para la aplicación de los planes de compensación educativa, "con el objetivo de aunar esfuerzos y profundizar en una actuación coordinada, sin perjuicio de las competencias atribuidas en esta materia a la Inspección Educativa".

En cuanto a la vigencia del acuerdo, según se recoge en el texto firmado, "estará vinculada a la situación de actividad docente no presencial derivada de las medidas adoptadas por la autoridad competente, actualmente vigentes, o futuras, con ocasión de la situación epidemiológica del covid-19".

Por último, el convenio prevé una comisión técnica de seguimiento compuesta por un representante de la delegación de Educación y un representante de la concejalía de Derechos Sociales que se ocuparán de resolver problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse; coordinar la acción conjunta; comunicar actuaciones y evaluar el convenio. Dicha comisión propiciará reuniones periódicas a instancia de cualquiera de las partes.

 
919 resultados encontrados.    Más resultados: << 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR