Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

Más de 2,6 millones de habitantes de Málaga y Granada se unen al resto de Andalucía en la Fase 1 de desescalada

Un miembro de Protección Civil entrega mascarillas a pasajeros de autobuses (ÁLEX ZEA/EUROPA PRES)
Un miembro de Protección Civil entrega mascarillas a pasajeros de autobuses (ÁLEX ZEA/EUROPA PRES)

La Junta de Andalucía ha saludado la decisión del Ministerio de Sanidad

18 de mayo de 2020

Más de 2,6 millones de habitantes de las provincias de Málaga y Granada se incorporan desde este lunes 18 de mayo a la fase I del plan de transición a la "nueva normalidad" de la crisis del coronavirus tras ser autorizadas el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad, sumándose así a las restantes seis provincias andaluzas para las que el Gobierno ya dio el visto bueno para su promoción a esa etapa hace una semana.

La Junta de Andalucía ha saludado la decisión del Ministerio de Sanidad de permitir desde este lunes el pase de las provincias de Málaga y Granada a la Fase I, aunque defiende que debió producirse hace una semana, y ahora demanda que el Gobierno permita que el conjunto de Andalucía avance a la vez a la Fase II sin necesidad de que Málaga y Granada tengan que esperar para ello "una semana más" que el resto de provincias.

Así, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que Málaga y Granada puedan aspirar a entrar en la fase 2 el lunes 25 de mayo siempre que cumplan con los requisitos que se exijan. Para ello, ha reclamado que cuanto antes se den a conocer qué criterios se van a utilizar para autorizar el cambio de fase para poder "afrontar con garantías el proceso de desescalada".

En concreto, Moreno ha reclamado conocer qué tasas de contagio y qué requisitos de dotación sanitaria se van a exigir, y cómo se va a abordar la reapertura a fase 2 --por provincias, distritos sanitarios, municipios o incluso por comunidades autónomas-- para disponer de criterios "transparentes, objetivos e iguales" para toda España.

 

Junta impulsa un proyecto para fortalecer las relaciones emocionales entre mayores y escolares de Primaria

Proyecto de la Junta en una residencia de la provincia (JUNTA)
Proyecto de la Junta en una residencia de la provincia (JUNTA)

La iniciativa denominada `Inter Genera Emocional´ se inicia en Armilla y pretende ponerse en práctica en otros centros residenciales

17 de mayo de 2020

Usuarios de la Residencia de Personas Mayores de Armilla y alumnado de Educación Primaria de varios centros educativos de la localidad se han convertido en protagonistas de una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, a través de Delegación Territorial de Educación y Políticas Sociales de Granada. Denominada Inter Genera Emocional, tiene como objetivo fomentar las relaciones sociales, así como las experiencias emocionales entre ambos grupos de población.

Se trata de una iniciativa intergeneracional, con un lema claro: “Mismas emociones, diferentes generaciones”, que pretende “promocionar el enriquecimiento emocional y la solidaridad entre los sectores de población más vulnerables”, según la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Berrocal, quien además ha considerado esencial su puesta en marcha en momentos como los que vivimos debido a la pandemia por COVID-19, “por la que muchas personas mayores han sentido con más dureza el aislamiento social, el vacío emocional ante la imposibilidad de recibir visitas de sus seres queridos”.

La interdependencia social y la necesidad de comunicación y afecto de este colectivo se ha puesto en evidencia de forma más intensa en esta crisis sanitaria y en este contexto surge la iniciativa, elaborada de forma coordinada por la Red de Bibliotecas Escolares, el Área de Acción tutorial y el Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación Territorial de Granada.

El programa lleva implícitos otros objetivos de mayor trascendencia social como son el conocimiento, el apoyo psicológico y aprendizaje mutuo que les brinda a ambas generaciones la posibilidad de compartir y conectar a nivel personal, aunque sea en la distancia.

Fases

La primera de las fases de este proyecto se centra en la generación de recursos audiovisuales por parte de personas mayores, que han contado una historia basada en su experiencia vital, sus recuerdos o emociones. Se ha contado con la colaboración y el entusiasmo de Adoración Moreno Ruiz (100 años), Fernando Gutiérrez López (76 años) y Juan Soto Pérez (75 años).

Estos vídeos, que cuentan historias de vida, han tenido una gran acogida en los centros educativos de Armilla (CEIP San Miguel, CEIP Miguel de Cervantes, CEIP Nazaríes y CEIP Tierno Galván) donde hemos contado con la profesionalidad y entusiasmo de los docentes, y de los escolares, que elaborarán sus creaciones artísticas a través de cuentos, dibujos, vídeos etc., inspirándose en el testimonio de los mayores.

En la fase final del proyecto se recopilará todo el material creativo para que los mayores de la residencia puedan disfrutar de la plasmación de sus historias sentidas y expresadas a través de los ojos de los niños y niñas, conectando personas y emociones a pesar de la distancias.

Ana Berrocal ha agradecido “a los protagonistas, pero también a todo el equipo de profesionales que hay detrás, técnicos de las distintas áreas, que diseñan el programa, hasta personal de la residencia de Armilla y docentes de los distintos centro educativos, todos ellos también protagonistas, aunque en la sombra, de un programa que siembra esperanza, que aviva el ánimo, que llena los corazones de nuestros mayores y es una lección de vida para los más pequeños, que aprenden con ello valores, solidaridad, respeto, convirtiéndose además en receptores de esa experiencia y sabiduría transmitida por estos mayores”.

 

La Junta pide al Gobierno que Málaga y Granada avancen a Fase II a la vez que el resto de Andalucía

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparece en comisión parlamentaria (PARLAMENTO DE ANDALUCÍA)
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparece en comisión parlamentaria (PARLAMENTO DE ANDALUCÍA)

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comentado que ha pedido al Ministerio de Sanidad que "Andalucía tiene que ir agrupada al máximo" a la hora de ir superando etapas de la desescalada

16 de mayo de 2020

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha saludado la decisión del Ministerio de Sanidad de permitir este viernes el pase de las provincias de Málaga y Granada a la Fase I del plan de transición a la "nueva normalidad" a partir del próximo lunes, 18 de mayo, cuando se unirán así al resto de provincias andaluzas en esa etapa, y ahora espera que el Gobierno permita que el conjunto de Andalucía avance a la vez a la Fase II sin necesidad de que Málaga y Granada tengan que esperar para ello "una semana más" que el resto de provincias.

Así, y "siempre que se cumplan con todas las garantías", el día 25 de mayo la totalidad de Andalucía entraría en fase II, según ha recordado la Consejería de Salud y Familias en un comunicado.

En unas declaraciones difundidas por dicho departamento del Gobierno andaluz tras la reunión que esta tarde se ha celebrado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comentado que ha pedido al Ministerio de Sanidad que "Andalucía tiene que ir agrupada al máximo" a la hora de ir superando etapas de la desescalada.

Así, "las ocho provincias tienen que ir en el desescalado al mismo nivel", según ha defendido el consejero, que ha confirmado que "esa va a ser la propuesta" de la Junta de Andalucía, que las ocho provincias "vayan juntas" en este proceso.

DECISIÓN "DE JUSTICIA"
De igual modo, el consejero ha afirmado que "era de justicia que las dos provincias estuvieran en esta fase, ya que cumplen con todos los requisitos epidemiológicos, asistenciales y de prevención", y ha explicado que "se sigue trabajando para evitar un repunte de los casos, diagnosticar precozmente a los positivos y curar a los contagiados".

Por otro lado, en la reunión interterritorial de Sanidad, Aguirre ha recordado las propuestas realizadas por Andalucía con respecto la concentración de salidas de actividades de las personas mayores y dependientes durante las mañanas, hasta las 14,00 horas; mientras que las realizadas por adultos no vulnerables y familias con hijos menores se realizará por las tardes, hasta las 24,00 horas.

Del mismo modo, se ha pedido la apertura de playas y piscinas en fase II; así como que en fase I se permita la práctica deportiva de la caza y de la pesca. Esta semana se ha elevado al Ministerio también la propuesta de apertura de locales comerciales independientemente de sus metros, siempre que no tenga carácter de centro comercial o de parque comercial, según informa la Consejería.

LLAMAMIENTO A LA "PRUDENCIA" Y LA "RESPONSABILIDAD"
Finalmente, Aguirre ha insistido una vez más la "responsabilidad" de toda la sociedad, haciendo un llamamiento a seguir guardando las pautas establecidas de distanciamiento social y el uso de mascarilla siempre que el distanciamiento no pueda ser posible.

En este sentido, también se ha trasladado al Ministerio de Sanidad la recomendación "encarecida" del uso de mascarilla higiénica o quirúrgica en todos los espacios públicos o de atención al público, abiertos o cerrados.

El consejero ha pedido "muchísima prudencia a todos los andaluces", porque "estamos todavía en fases muy duras", ya que "el virus lo tenemos todavía con nosotros". "Tenemos que evitar el contagio al máximo", ha enfatizado Aguirre.

 

El PSOE pide a la Junta un plan de choque para el empleo

Ejecutiva telemática del PSOE (PSOE)
Ejecutiva telemática del PSOE (PSOE)

Entrena aboga por la lealtad política y la coordinación entre administraciones para superar la actual situación y abordar con éxito la reconstrucción social y económica de la provincia

15 de mayo de 2020

El PSOE de Granada ha pedido hoy a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan choque para crear empleo en la provincia, de manera que palie la difícil situación que atraviesa el mercado laboral y ayude a los municipios de la provincia a afrontar en mejores condiciones las fases de desescalada. 

“La provincia de Granada tiene una alta tasa de desempleo y más de 100.000 parados por esta crisis a los que hay que darles perspectivas y ayudar desde las administraciones competentes”, han afirmado los miembros de la Ejecutiva provincial durante un encuentro virtual mantenido hoy. 

En la reunión, han destacado -además del amplio paquete social- las medidas de protección para trabajadores, empleadas de hogar, autónomos, empresas y de apoyo al sector agrario, así como los 60 millones de euros destinados a políticas de vivienda para personas vulnerables aprobadas por el Gobierno de España para responder a las necesidades ciudadanas y propiciar una recuperación justa.

Así, han subrayado las prestaciones extraordinarias por desempleo y cese de actividad o la implantación próxima de un Ingreso Mínimo Vital, como “actuaciones imprescindibles para proteger los ingresos y evitar que nadie quede atrás”. 

En este apartado, las y los socialistas han lamentado que la Junta “no haya complementado las acciones para aplacar las consecuencias de la crisis puestas en marcha por el Ejecutivo y por la Diputación provincial, como el Plan de Urgencia Social -dotado de un millón de euros- o las moratorias en el pago del alquiler de las VPO, y han instado al presidente autonómico Moreno Bonilla a que “se comprometa con más medidas y más recursos, en lugar de dedicarse al autobombo y a la confrontación”. 

 

 

Almuñécar apuesta por la energía solar y desarrollará dos proyectos de implantación para autoconsumo

CIE de Almuñécar (AYTO. ALMUÑECAR)
CIE de Almuñécar (AYTO. ALMUÑECAR)

Tendrá lugar en el Colegio La Noria y en el edificio CIE sede del Área de Urbanismo, con un presupuesto de más de 102.000 euros y cuentan con incentivos de la Junta de Andalucía

15 de mayo de 2020

El Ayuntamiento de Almuñécar va a llevar a cabo dos proyectos de implantación de energía solar para autoconsumo a desarrollar en el Colegio La Noria y en el edificio del CIE, sede del Área de Urbanismo.  “Se trata de nuevas instalaciones de generación de energía eléctrica para autoconsumo, que cuentan con el apoyo de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta, a las que nos hemos  acogido desde el Consistorio sexitano, a través de la orden de 23 de diciembre de 2016, que regula la línea de incentivos a la construcción sostenible”, según ha informado la teniente de alcalde y delegada de Mantenimiento y Obras, Beatriz González Orce.

“Para la implantación de nuevas instalaciones de generación de energía eléctrica para autoconsumo en el edificio municipal  del CIE, que acoge la sede de Urbanismo, en calle Amelia Sánchez de Alcázar, 11, con una inversión y gasto incentivable del proyecto de 52.797 euros, que recibe un incentivo de 42.237,60 euros.   La segunda  actuación se sitúa en el Colegio La Noria,   con un proyecto de 49.836,00 euros y un incentivo de 39.868,80 euros. Siendo el plazo de ejecución de los proyectos  de 12 meses”, explicó González Orce, tras dar cuenta  de ambos incentivos a la Junta de Gobierno Local.

“En total ambos proyectos suponen una inversión de 102.633 euros y cuenta con sendos incentivos que aporta la Junta y  que ascienden a 82.106,40 euros, por lo que el Consistorio aportará el resto, unos 20.000 euros.

Por cierto que dada la situación de estado de alarma,  el citado plazo de ejecución comenzará a computarse a partir del día que pierda la vigencia el citado Real Decreto  que recoge el mismo.

 

La Junta inicia las obras de remodelación del primer tramo del eje Arabial-Palencia

Inicio de las obras del eje Arabial-Palencia (JUNTA)
Inicio de las obras del eje Arabial-Palencia (JUNTA)

Marifrán Carazo visita el inicio de esta obra compensatoria del Metro de Granada, que tiene un presupuesto de dos millones

15 de mayo de 2020

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha iniciado las obras de remodelación del primer tramo del eje Arabial-Palencia, en Granada capital. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha visitado junto al alcalde de Granada, Luis Salvador, esta actuación, que se ha desbloqueado después de más de seis años de espera. “El Gobierno andaluz se había marcado como compromiso retomar todas aquellas medidas compensatorias por las obras del metro de Granada que llevaban años sin ni siquiera iniciarse”, ha remarcado Marifrán Carazo.  
   
El primer tramo del eje Arabial-Palencia constituye una de estas obras compensatorias. Esta actuación, con un presupuesto de dos millones de euros, estaba comprometida con el Ayuntamiento de Granada a través de la addenda firmada en octubre de 2014 al convenio de colaboración. Su objetivo es renovar la urbanización de este eje con la reparación de los deterioros sufridos durante la construcción del metro, ya que canalizó el principal desvío alternativo de tráfico durante la ejecución de dicha infraestructura. Además, también está prevista en esta obra la dotación de un nuevo mobiliario urbano.

La consejera ha recordado que no se trata de la única obra compensatoria del Metro de Granada que se ha retomado por el actual equipo de Gobierno. Durante 2019 se ha puesto en servicio la nueva glorieta de la avenida de Cristóbal Colón en Churriana de la Vega, así como el Camino Nuevo de Maracena o el aparcamiento en superficie de la Estación del AVE de Granada. Además, se está trabajando en el inicio de la urbanización de los Paseillos Universitarios del Campus de Fuente Nueva, además de la revisión con el Ayuntamiento de Granada de los proyectos de los otros dos tramos del Eje Arabial-Palencia. 

“Esta obra va a hacer justicia a tantos años de espera, ya que además de embellecer sus calles ofrecerá nuevas oportunidades a un barrio emblemático”, ha manifestado la consejera, que también ha puesto en valor la colaboración mantenida durante este tiempo con el Ayuntamiento de Granada para rescatar esta actuación.  

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha calificado esta intervención como una de las obras de “referencia” para la transformación del Zaidín y ha asegurado que va a suponer “un antes y un después” en el embellecimiento y modernización de una de las arterias más importantes de la ciudad, tendente a conseguir un nuevo modelo de movilidad más sostenible.

La obra se adjudicó a la empresa Prodesur, Construcción y Proyectos por 2.034.363 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Sin embargo, la formalización del contrato, que es lo que permite a la Administración dar comienzo a la obra, se vio ininterrumpido por la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020,de 14 marzo, por el que se declaró el Estado de Alarma, y que estableció la interrupción de plazos para la tramitación de procedimientos de las entidades del sector público. Una vez que se han levantado estas restricciones, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha rematado esta tramitación. 

El primer tramo que se va a remodelar consta de 1,72 kilómetros de longitud y comprende las calles Jardín de la Reina, Palencia y las avenidas de Barcelona y Don Bosco, que equivalen a un 40 por ciento del corredor que se va a reformar, y que continúa por la calle Arabial al otro lado del río Genil. 

Esta actuación consiste en la renovación del firme de la calzada, para mejorar la circulación motorizada; la renovación del acerado y la inclusión de itinerarios ciclistas o ciclo-calles, en las que convive el tráfico motorizado limitado a 30 kilómetros por hora con la bicicleta. La obra también implica la ejecución de servicios afectados y renovación del mobiliario urbano.

Primeros trabajos
Los primeros trabajos consisten en la demolición del acerado actual en la zona norte de la calle Palencia. La empresa municipal del saneamiento y abastecimiento, Emasagra, que aprovechará las obras de reurbanización para mejorar su red pública, ha comenzado ya con trabajos de canalización y cambios de acometidas previos a las tareas principales. Marifrán Carazo se ha comprometido a que el personal de la Consejería de Fomento mantendrá periódicamente informados a los vecinos y comerciantes del desarrollo de las obras.

En el proyecto consensuado con los vecinos, se respeta el número actual de carriles para el tráfico rodado y en las intersecciones con más afluencia se aumenta un carril para facilitar la incorporación a las calles adyacentes, en condiciones de seguridad y comodidad. Además, se construirá una nueva glorieta para regular los movimientos del tráfico, dotando de más seguridad a la intersección de la calle Palencia con avenida de Dílar, y una segunda nueva glorieta de menor dimensión en la avenida de Don Bosco con la avenida de Cádiz.

Las calles del eje Arabial-Palencia presentan, actualmente, una imagen de deterioro, ya que nunca se arreglaron los defectos que en calzada y acerados se originaron por el mayor tráfico soportado durante las obras del metro. El nuevo diseño va a proyectar una ciudad más moderna y más amable con los ciudadanos, con facilidades para el uso de la bicicleta y zonas anchas para el peatón, además de conformar itinerarios accesibles para todos, aunque preservando el mayor número de aparcamientos para los coches. 

 

El Presidente de la Junta rechaza la "amenaza de subida de impuestos" y apuesta por "salvar a las empresas"

Visita del presidente de la Junta, Juanma Moreno, al Ayuntamiento de Motril (JUNTA)
Visita del presidente de la Junta, Juanma Moreno, al Ayuntamiento de Motril (JUNTA)

Juanma Moreno ha pedido al Gobierno "sentido común" y que, antes de tomar cualquier decisión en el ámbito económico, consulte con los responsables de sectores como la hostelería, la construcción, o la industria

15 de mayo de 2020

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este viernes alejar "del horizonte" la "amenaza de subida de impuestos", y ha indicado que, en la actual crisis, es necesario "salvar a los trabajadores" y para ello "salvar a las empresas".

En declaraciones remitidas a los medios tras una visita a Motril, Juanma Moreno ha pedido al Gobierno "sentido común" y que, antes de tomar cualquier decisión en el ámbito económico, consulte con los responsables de sectores como la hostelería, la construcción, o la industria.

El actual, según Moreno, "es de los peores momentos para hablar de subida de impuestos", pues las administraciones, ha proseguido, no están "para ahuyentar ni para asfixiar más a los empresarios", o "poner palos en las ruedas a los empleadores".

Hay que apostar por ir "facilitando y no limitando" a la empresa su actividad en "este largo camino" de "escalada" de la crisis derivada de la pandemia de covid-19, para lo cual ha mostrado su confianza en el "talento" que atesora Andalucía.

 

Junta destina a Granada 4,2 millones para la contratación de personas con discapacidad

JUNTA
JUNTA

Estas ayudas respaldaron en 2019 la creación y el mantenimiento de 1.160 puestos ocupados por personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleos y en empresas ordinarias de la provincia

14 de mayo de 2020

El Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, destinará este año a Granada 4.200.000 euros mediante la nueva convocatoria de incentivos para fomentar la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias. Estas ayudas, publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), permitieron el pasado año 2019, la creación y el mantenimiento de 1.160 puestos de trabajo en la provincia.

Según ha explicado hoy la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Virginia Fernández, la Consejería ha aprobado esta convocatoria pese al actual contexto económico y presupuestario, de recorte estatal de los fondos de las políticas activas de empleo, “desde la convicción de que es necesario realizar un esfuerzo extraordinario para que estas ayudas sirvan para mantener empleo en un colectivo especialmente desfavorecido. Al mismo tiempo, supondrá una inyección de liquidez en este sector específico de empresas en un momento crítico como el actual”.

Cinco tipos de ayuda

La nueva convocatoria incluye cinco tipos de incentivos. El primero de ellos es una subvención de 12.021 euros para la formalización de contratos tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido (incluidos los fijos-discontinuos) en los Centros Especiales de Empleo, empresas que compatibilizan su función productiva con la de integración y cuyas plantillas se componen en al menos un 70% por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%. En Granada hay 32 Centros Especiales de Empleo calificados.

Asimismo, se incentiva la transformación de contratos temporales en indefinidos siempre que supongan un incremento sobre la plantilla de referencia. En el caso de los indefinidos a tiempo parcial, la ayuda se reduce proporcionalmente a la jornada, con un mínimo de 18 horas a la semana. Para esta línea de ayuda, se destina a la provincia un total de 500.000 euros.

Mantenimiento

La segunda ayuda respalda el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. La cuantía del incentivo equivale al 50% del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes en el que el puesto se encuentre ocupado a tiempo completo. Esta es la línea que cuenta con un mayor respaldo financiero en esta nueva convocatoria, con un total de 3.600.000 millones de euros para Granada.

Con carácter extraordinario, estas subvenciones se incrementará hasta el 55% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuando la persona trabajadora se encuentre incluida en alguno de los siguientes grupos: personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, incluidas las personas con trastornos del espectro del autismo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% y personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

El tercer incentivo es una ayuda a la adaptación de puestos de trabajo y dotación de equipos de protección personal, dotado con 1.804 euros, y a la eliminación de barreras arquitectónicas (hasta el 80% del coste total, con un límite de 30.000 euros). En total, esta ayuda cuenta con una inversión de 12.500 euros.

Empresas ordinarias

El cuarto incentivo, que cuenta en la convocatoria con un presupuesto de 75.000 euros para la provincia, se dirige a financiar la creación de empleo indefinido para personas con discapacidad en empresas ordinarias. Las ayudas oscilan entre 4.750 euros por cada nuevo contrato a jornada completa y 3.907 euros por la transformación de uno de duración determinada en indefinido.

El último incentivo se destina a la eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad que, con carácter indefinido sean contratadas por empresas ordinarias. La cuantía de la ayuda asciende a 901,52 euros por cada adaptación. La convocatoria destina un presupuesto de 12.500 euros a esta línea.

Plazo

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a contar desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Las solicitudes presentadas con anterioridad, o fuera de dicho plazo, serán inadmitidas.

 

PSOE urge a la Junta un plan de desescalada para las residencias para “evitar nuevos contagios”

María José Sánchez Rubio, parlamentaria Andaluza del PSOE (PSOE)
María José Sánchez Rubio, parlamentaria Andaluza del PSOE (PSOE)

Sánchez Rubio reclama la implantación de medidas preventivas y de protección, como la realización de test PCR al personal y nuevos residentes

14 de mayo de 2020

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha urgido a la Junta de Andalucía un plan de desescalada para los centros residenciales de la provincia de Granada para “evitar nuevos contagios”, al tiempo que ha denunciado la “inexistencia” del mismo y que no se hayan dotado de profesionales y material suficiente para dar respuesta a sus necesidades en todo este tiempo.

“Los y las responsables de los centros no tienen pautas claras por parte de Salud sobre lo que hacer dentro de las residencias en las distintas fases de desescalada”, ha señalado la socialista quien ha lamentado que, para colmo, desde los centros de salud del distrito Granada y Metropolitano estén llamando a las direcciones de las residencias para informarle, de que a partir del lunes se les retira el médico que hasta la fecha venía asistiendo a sus residentes.

En una pregunta oral al consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la Comisión del ramo en el Parlamento, Sánchez Rubio ha exigido al Gobierno andaluz medidas preventivas y de protección como la realización de pruebas PCR a trabajadores y nuevos residentes y que se mantenga el seguimiento presencial diario a los usuarios por parte de los profesionales de los centros de salud que le corresponda, en base a las “necesidades que demanden”.

“De no ser así regresaría el drama a nuestras residencias”, ha aseverado para detallar que, desde el inicio de la pandemia, se han contabilizado un total de 122 decesos en los centros residenciales granadinos, lo que representa casi la mitad del total de los que se han producido en la provincia (274), y uno de cada cuatro de los fallecimientos en las residencias de toda Andalucía (537).

La parlamentaria socialista ha reprochado a Salud que “no tenga ningún plan de actuación para corregir los errores cometidos en la intervención en residencias, después de haber fallado las medidas de prevención y aislamiento en estos centros, lo que ha provocado un gran número de infectados”.

“La medicalización de las residencias en Granada ha empezado un mes más tarde que en el resto de provincias, cuando ya había muchos residentes fallecidos. En algunas ha sido necesaria la intervención en la prensa por parte del ayuntamiento del municipio, caso de Maracena, para que el SAS se decidiera a medicalizar”, ha explicado.

Ante este panorama, Sánchez Rubio ha reclamado “un giro de 180 grados” en la gestión relativa a este ámbito y, sobre todo, después de conocer, a través del BOJA publicado este martes, el informe de respuesta del sistema sanitario ante los efectos de la infección del Covid-19 en los centros residenciales y ayuda a domicilio, cuyo contenido ha calificado como “las fantasías animadas de ayer y hoy”.

Con el recuerdo a las personas que han perdido la vida y el reconocimiento a las y los profesionales que se han dejado la piel en las residencias durante este tiempo, ha insistido en la idoneidad de realizar semanalmente test PCR al personal ya que pueden llevar el contagio a los centros ante la posibilidad de salir y entrar del domicilio particular con la llegada de la fase 1, implementar medidas en las residencias de diversidad funcional, hasta ahora las “grandes olvidadas”, y mayor atención a los centros de día, tanto públicos como privados. 

 

Junta reintegra casi 1,3 millones de euros en entradas a los visitantes de la Alhambra

 La Alhambra de Granada sin turistas por la crisis del coronaviru (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)
La Alhambra de Granada sin turistas por la crisis del coronaviru (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)

El sistema de devolución se ha puesto en marcha desde el primer día de cierre preventivo

13 de mayo de 2020
La Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado en la Comisión Parlamentaria de Cultura y Patrimonio Histórico la devolución de 108.196 entradas desde el 13 de marzo al 9 de mayo, por un importe total de 1.297.311,70 euros a los visitantes de la Alhambra que no pudieron visitar el monumento nazarí tras el cierre preventivo de los espacios culturales gestionados por la Consejería ante la emergencia sanitaria por coronavirus. 
 
“Sabemos del esfuerzo que está realizando el sector turístico y por eso hemos impulsado desde el inicio del estado de alarma la devolución de entradas del Patronato de la Alhambra y el Generalife y realizar su reembolso a la mayor brevedad posible. Monumentos de otras administraciones aún no están reintegrando el coste de las entradas”, ha señalado Del Pozo.  

Puesto en marcha desde el primer día del cierre del conjunto monumental granadino, el procedimiento de la devolución de las entradas implica la búsqueda individual de las ventas y del localizador de las entradas para reintegrar su importe, en tiempo y forma, en el mismo medio de pago. 

Por ello, la consejera ha querido reconocer “el esfuerzo que están haciendo los trabajadores y la dirección del Patronato para hacer posible esta rápida respuesta” y ha recalcado que el proceso de devolución continuará mientras el monumento esté cerrado. 
 
912 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR