Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de PSoe

Su búsqueda de PSoe ha devuelto los siguientes resultados.

El PSOE de Órgiva denuncia el cierre de la radio municipal, un servicio “esencial” para la Alpujarra

Grupo Municipal socialista en el ayuntamiento de Órgiva (PSOE)
Grupo Municipal socialista en el ayuntamiento de Órgiva (PSOE)

Los socialistas censuran que el alcalde, Raúl Orellana, dilapide así un medio que ha contribuido a “vertebrar” la comarca alpujarreña

27 de agosto de 2021

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha denunciado el cierre de un servicio “esencial” para toda la Alpujarra como es la radio pública del municipio orgiveño, que llegaba a todas las localidades de la comarca.

Blanco ha censurado que el alcalde, Raúl Orellana (PP), haya dilapidado así un medio que ha contribuido a vertebrar el territorio y a ofrecer un servicio de información “básico para la ciudadanía”.

Tras recordar que hace once años se puso en marcha gracias al apoyo de fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 y el respaldo económico del Grupo de Desarrollo Rural de La Alpujarra, la representante socialista ha criticado la decisión del equipo de gobierno al considerar que “manda al traste el trabajo realizado todos estos años, la profesionalidad del medio y el puesto de trabajo que existía”.

Blanco, que ha lamentado que el alcalde Orellana esté “obsesionado por acabar con todo lo que ha funcionado con anterioridad”, ha incidido en que la radio municipal, conocida como Alpujarra Radio, ha sido una herramienta “fundamental no solo para las y los vecinos de Órgiva, sino también para el resto de población de la comarca”.

Asimismo, ha apuntado que el equipo de gobierno ha hecho caso omiso incluso a la petición formulada por los sindicatos del ramo, como el Sindicato de Periodistas de Andalucía, que desde hace meses ha reclamado al regidor que reconsiderase su postura.

“El señor Orellana ha convertido los plenos municipales en sesiones perjudiciales para los intereses de Órgiva y su gente, como demuestra la decisión adoptada en el último pleno celebrado este mes en el que el equipo de gobierno ha optado por cerrar la radio municipal”, ha dicho. 

Por último, la portavoz socialista ha instado al regidor a que “cambie de actitud y devuelva a la ciudadanía servicios públicos esenciales como el que ha decidido clausurar”.

 

Marín exige el acta a Salvador como "a todo el que abandona Cs" y dice que el PSOE "tiene a tránsfugas"

El vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, este jueves en rueda de prensa (MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, este jueves en rueda de prensa (MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS)

El coordinador autonómico de Cs ha recriminado al PSOE la aceptación del apoyo de dos concejales procedentes de Cs para hacerse con la Alcaldía de Granada

26 de agosto de 2021

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Ciudadanos, Juan Marín, ha vuelto a reclamar este jueves en rueda de prensa que el exalcalde de Granada, Luis Salvador, renuncie a su acta de concejal que logró compareciendo en la lista de Cs, por cuanto ha argumentado que "todos los cargos electos de Ciudadanos, si abandonamos, si somos expulsados, renunciamos a nuestra acta".

En rueda de prensa tras mantener una reunión con la nueva dirección del grupo de Cs en el Parlamento de Andalucía, que preside el propio Marín y tiene desde final de julio como nueva portavoz a Teresa Pardo, Marín ha recriminado al PSOE la aceptación del apoyo de dos concejales procedentes de Cs, el propio Salvador y José Antonio Huertas, para hacerse con la Alcaldía de Granada y dejarla en manos de Francisco Cuenca.

"Un alcalde suyo tiene en el Gobierno a tránsfugas de otras formaciones políticas", ha indicado Marín en alusión a la actitud que ha percibido en el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, mientras que ha apuntado que "pediremos que se cumpla el Pacto Antitransfuguismo".

Marín ha cuestionado a Espadas "si está de acuerdo con lo que se firmó en Madrid y en Andalucía", en referencia al Pacto Antitransfuguismo y su traslación al Reglamento del Parlamento de Andalucía, punto en que ha recordado que el PSOE impulsó con "mucha vehemencia" esa adaptación ante "lo que sucedía en Adelante Andalucía", en alusión a la expulsión de Teresa Rodríguez y de otros 9 parlamentarios de este grupo.

El vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs
ha recordado sobre Luis Salvador que "él firmó un documento y lo único que pido, si es responsable, que cumpla su palabra", en referencia al compromiso adquirido con la entrega del acta en caso de salida voluntaria u obligada de este partido.

"Es un excompañero", ha remachado Marín sobre el exalcalde de Granada.

 

El PSOE valora el compromiso del Gobierno contra la violencia de género en la provincia

Mercedes Garzón, Secretaria de igualdad del PSOE (PSOE)
Mercedes Garzón, Secretaria de igualdad del PSOE (PSOE)

Ya hay más de medio centenar de municipios adheridos al programa VioGén

26 de agosto de 2021

El PSOE de Granada ha valorado el compromiso del Gobierno de España con la lucha contra la violencia de género en la provincia, que cuenta ya con más de medio centenar municipios adscritos al Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) de protección a las víctimas.

La secretaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Mercedes Garzón, ha resaltado la “implicación del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez y su empeño por avanzar en este ámbito”, a lo que hay que sumar la próxima llegada de nuevos recursos económicos gracias a los más de 16,5 millones que el Estado ha trasferido a Andalucía.

Una cuantía con la que se podrán llevar a cabo iniciativas de formación e información para generar conciencia y acabar con esta lacra social, además de detectar posibles casos y proteger a víctimas e hijos.

La representante socialista ha resaltado la “implicación del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez y su empeño por avanzar en este ámbito”, como demuestra el impulso al Pacto de Estado que en la provincia ha repercutido positivamente poniendo a disposición de los ayuntamientos casi 2,5 millones de euros en los tres últimos años.

En ese contexto, ha resaltado que el medio centenar de localidades de la provincia acogidas al Sistema VioGén de protección a las víctimas, cuentan con el apoyo y colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para optimizar recursos humanos y materiales.

Asimismo, ha recordado que el resto de localidades de la provincia cuentan también con recursos y herramientas para combatir la violencia machista, más allá de la red Viogén.

 


“El Sistema VioGén se ha convertido en un referente de cómo la colaboración entre administraciones puede ser efectiva para lograr un propósito común. En este caso, garantizar el cumplimiento de las medidas de protección dictadas por una autoridad judicial respecto a las víctimas violencia de género”, ha relatado.

En lo relativo a los nuevos fondos que han llegado a Andalucía procedentes del Gobierno de España, Garzón ha reclamado a la Junta que “no deje pasar el tiempo y concrete a qué actuaciones y proyectos va a destinarlos”.

“No podemos esperar ni un solo minuto a que el Gobierno de Moreno Bonilla decida qué va a hacer con esos fondos, porque del correcto destino de esa financiación dependerá en parte la seguridad de más de 1.600 mujeres víctimas y sus hijos e hijas en la provincia”, ha dicho.

La socialista, que ha mostrado su preocupación por los últimos casos que se han registrado, al tiempo que ha pedido al Ejecutivo andaluz que apueste “sin ningún tipo de dudas por erradicar la violencia machista”, ha reprochado que la acción de gobierno se haya visto “empañada” en los dos últimos años y medio de gestión del PP y C’s por las “exigencias” de la extrema derecha.

“Es lamentable el retroceso en igualdad que ha experimentado nuestra tierra en este tiempo”, ha subrayado para considerar que “antes de la llegada de la extrema derecha decir que no existía violencia machista era impensable y lamentablemente ahora no solo se atreven a afirmarlo si no que se ha normalizado”.

“De nada vale que digan que aumentan el presupuesto en materia de Igualdad un 7 por ciento, cuando en realidad hacen uso de los recursos que le transfiere el Estado. Lo que el Gobierno de Moreno Bonilla debe hacer también es dotar con fondos propios todas aquellas herramientas que contribuyan a atajar la violencia de género, caso por ejemplo de las subvenciones a las asociaciones de mujeres de las que nunca más se supo”, ha concluido.

 

El PSOE destaca el esfuerzo del Gobierno por garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas

El senador socialista Alejandro Zubeldia (PSOE)
El senador socialista Alejandro Zubeldia (PSOE)

Alejandro Zubeldia señala que el nuevo complemento de maternidad en las pensiones llega a 1.017 granadinos

25 de agosto de 2021

El PSOE de Granada ha destacado el esfuerzo del Gobierno de España por garantizar el poder adquisitivo a las y los 190.057 pensionistas de la provincia y promover medidas “más justas socialmente” como el nuevo complemento de maternidad.

El senador Alejandro Zubeldia ha valorado así la aprobación ayer en Consejo de Ministros del proyecto de ley para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y reforzar la sostenibilidad social y financiera del sistema público de pensiones, que “recoge una parte importante de las recomendaciones aprobadas por el Pacto de Toledo el pasado otoño y que también figuran en el componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Este es un ejemplo más del compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con nuestras y nuestros pensionistas”, ha apuntado para detallar que la nueva norma contempla que el 1 de enero de cada año se incrementen las prestaciones de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior y en caso de ser negativa permanecerá inalterable, “garantizando así el mantenimiento del poder adquisitivo”.

El texto recoge además algunas medidas encaminadas a acercar voluntariamente la edad efectiva a la edad ordinaria de jubilación. Concretamente en lo relativo a la revisión de la jubilación anticipada tanto voluntaria como involuntaria y por razón de la actividad, la jubilación demorada, activa y forzosa.

“En cada uno de los casos se incluyen novedades, entre los que cabe resaltar la flexibilización de las condiciones para la jubilación anticipada y la creación de más incentivos para la demorada”, ha indicado Zubeldia que también ha incidido en que se equipara la regulación en Clases Pasivas sobre la revalorización y los incentivos de demora.

 


Zubeldia, adscrito a la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la Cámara Alta, se ha congratulado de que este asunto sea “priotiario” para el Gobierno de España, como demuestra que en julio se aprobó en Consejo de Ministros el anteproyecto por vía de urgencia y ahora sale adelante el proyecto de ley.

Asimismo, ha reconocido el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo progresista y los agentes sociales, un consenso que “tendrá efectos a corto, medio y larzo plazo y que permitirá tener un sistema de pensiones más moderno y reforzado para afrontar con seguridad y solvencia los retos de las próximas décadas”.

Repercusión del complemento de maternidad en Granada

Por otro lado, ha afirmado que el nuevo complemento de maternidad dirigido a reducir la brecha de género en las pensiones ha llegado ya a 1.017 personas en la provincia, principalmente mujeres, tras su aprobación el pasado mes de febrero por parte del Gobierno de España.

Según la cifra estadística del Instituto Nacional de la Seguridad Social a fecha del pasado 1 de junio, el importe medio de este complemento en la provincia alcanza los 69 euros, siendo las familias con dos hijos e hijas las que más lo han demandado, seguidas de las de que tienen tres y cuatro hijos e hijas.

“Apenas cuatro meses después de su implantación más de un millar de familias se han visto beneficiadas de esta medida de justicia social que ha puesto sobre la mesa el Ejecutivo de Pedro Sánchez con el objetivo, entre otros, de reducir la brecha de género en las pensiones”, ha dicho.

Un motivo por el que Zubeldia ha animado a las y los pensionistas de la provincia, a que se dirijan a las distintas sedes de la Seguridad Social para informarse y solicitar este nuevo complemento en caso de que cumplan las condiciones.

Al respecto, ha detallado que se ha diseñado acorde con las directrices europeas y no es discriminatorio, además de que se percibe desde el primer hijo tanto en la pensión mínimo como en la máxima, por lo que es un complemento “más progresivo y redistributivo”.

“Una clara diferencia con el que promovió el PP, que se percibía a partir del segundo hijo y era poco redistributivo, dando más complemento a las familias numerosas de rentas altas en detrimento de las de rentas bajas”, ha señalado.

 

El PSOE insta a la Junta a terminar con el “colapso” de la atención primaria en la provincia

María José Sánchez Rubio ha visitado el centro de salud de Huétor Vega (PSOE)
María José Sánchez Rubio ha visitado el centro de salud de Huétor Vega (PSOE)

Sánchez Rubio asegura que los profesionales y la ciudadanía “se merecen unos centros de salud y consultorios dignos y no el maltrato constante del Gobierno de Moreno Bonilla”

24 de agosto de 2021

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha instado a la Junta de Andalucía a terminar con el “colapso” de la atención primaria en la provincia con la dotación de “más medios humanos y materiales que palien la delicada situación en la que se encuentran los centros de salud y consultorios granadinos”.

A las puertas del centro de salud de Huétor Vega junto a la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento del citado municipio, Carolina Higueras; Sánchez Rubio ha denunciado la situación “comprometida” en la que se encuentra este servicio “fundamental” del sistema sanitario.

“Al Gobierno de Moreno Bonilla le ha venido grande la pandemia ante la falta de previsión y anticipación que ha demostrado en el ámbito sanitario”, ha apuntado la parlamentaria socialista quien ha criticado que en todo este tiempo la Junta haya “desatendido” a profesionales y pacientes.

“No ha dado respuestas a las demandas del personal, cuya plantilla se ha reducido un 40 por ciento este verano en la provincia por no cubrir las vacaciones, bajas y vacantes. También ha hecho caso omiso a las reivindicaciones de las y los usuarios que con resignación siguen teniendo que esperar diez días en el mejor de los casos para lograr una cita telefónica”, ha relatado.

Así, Sánchez Rubio ha subrayado que la “caótica” gestión del Gobierno andaluz en materia sanitaria, sumado a los azotes de la pandemia, ha hecho que la atención primaria presente un panorama “desolador”.

“Tiempo ha tenido la Junta para rectificar y mejorar todo aquello que no ha funcionado desde el inicio de la pandemia. En lugar de reforzar la sanidad, y muy especialmente la atención primaria, su inacción ha provocado que las quejas de profesionales y pacientes no hayan cesado mientras la demanda asistencial ha crecido este verano respecto al año pasado”, ha expuesto.

En ese contexto, ha censurado que la plantilla siga estando muy mermada y las agendas sobrecargadas. “Lo que conocemos día tras día a través de los medios y por parte de profesionales y sindicatos no es nada esperanzador. El Gobierno de Moreno Bonilla no puede seguir dando patadas hacia delante, mucho menos cuando en una semana va a cerrar uno de los puntos de vacunación masiva”.

“Eso va a suponer más carga de trabajo para la atención primaria, que desde marzo de 2020 está asumiendo todas las labores que tienen que ver con el seguimiento, control y erradicación del Covid-19, junto a otros muchos servicios como la atención a pacientes crónicos o urgencias”, ha indicado.

Sánchez Rubio ha reprochado al Gobierno del PP y C’s que haya incumplido la moción aprobada hace meses en el Parlamento andaluz, a propuesta del Grupo Socialista, en la que se pedía el refuerzo de la atención primaria, y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

De ahí que, como hicieron hace casi un mes más de cien alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de toda Granada, haya vuelto a exigir “mejoras laborales para las y los profesionales, el retorno de personal a nuestra tierra, la reapertura de los centros de salud y presencialidad en consultas -en base siempre a la recomendación de las autoridades sanitarias-, la reducción de demoras en las citas y todos aquellos recursos que sean necesarios para poner fin a la destrucción de la atención primaria que está protagonizando Moreno Bonilla”.

“El personal y la ciudadanía en general se merecen unos centros de salud y consultorios dignos y no el maltrato constante de la Junta”, ha apostillado para criticar que, pese a que Andalucía ha recibido fondos Covid del Gobierno de España para sanidad, parte de éstos se hayan dedicado a otras cuestiones que nada tienen que ver con salud.

Por último, ha invitado a Moreno Bonilla a que deje de pedir y cargar contra el Gobierno de España y cumpla con la Estrategia para la renovación de la Atención Primaria de 2016, salvo que su objetivo sea “fortalecer la sanidad privada en detrimento de la pública”.

Demanda de mejoras en el centro de salud de Huétor Vega

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huétor Vega, Carolina Higueras, ha lamentado que “tras 16 meses de pandemia la situación en el centro de salud del municipio siga igual”. Es decir, con atención telefónica y una espera de más de quince días para obtener una cita.

“Existe un malestar generalizado en la población y el personal sanitario, pese al esfuerzo que está realizando, ya no sabe dónde acudir porque está colapsado al no cubrirse las bajas y vacaciones”, ha dicho para responsabilizar a la Junta de “haber convertido el centro de salud en una central telefónica y a las y los médicos en teleoperadores”.

Higueras ha considerado que es parte de su responsabilidad y compromiso con sus vecinos hacerse eco de ese profundo malestar y demandar mejoras, ya planteadas en el pleno del Ayuntamiento de Huétor Vega por el grupo municipal socialista, como la presencialidad en la atención para que “no se pierda el contacto de las y los profesionales con las y los pacientes”, la ampliación de la plantilla y dotación de más servicios en el centro de salud, que “ahora está en funcionamiento al 65 por ciento”; y la simplificación de burocracia para que las y los usuarios “consigan una cita lo más pronto posible para recibir atención y diagnóstico”. 

 

El PSOE apremia a la Junta a solucionar la "falta de refrigeración" en el metro

Gerardo Sánchez y Dolores Cañavate junto al metro (PSOE)
Gerardo Sánchez y Dolores Cañavate junto al metro (PSOE)

Gerardo Sánchez anuncia que el Grupo Parlamentario Socialista planteará este asunto en la Cámara andaluza para que Fomento acabe con esta problemática

23 de agosto de 2021

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha apremiado a la Junta de Andalucía a solucionar la falta de refrigeración en el interior de los vagones del metro de Granada, “motivo de numerosas quejas de las y los usuarios durante el verano”.

De visita a una de las paradas del metro a su paso por Armilla, junto a la alcaldesa de este municipio, Dolores Cañavate, Sánchez ha mostrado su preocupación por el “deterioro de la calidad del servicio que este medio de transporte público está prestando ante la insuficiencia de los sistemas de refrigeración”.

El también portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara andaluza, que ha verificado en el interior de los trenes la “excesiva” temperatura que están soportando el personal y las y los pasajeros, ha lamentado que el metro sea noticia por las denuncias que, con toda razón, éstos últimos están realizando.

“Vamos a presentar una iniciativa en el Parlamento andaluz instando a la Consejería de Fomento a que solucione este problema de manera inmediata”, ha anunciado Sánchez, quien ha calificado de “débiles” las explicaciones dadas por el Gobierno de Moreno Bonilla.

Así, ha censurado que desde la Junta hayan achacado las carencias en la refrigeración a la ola de calor y a la continua apertura de puertas. “Algo que no solo se produce en el metro de Granada, sino también en el resto de Andalucía, incluido en el de Sevilla donde la temperatura media es muy superior a la de Granada”, ha apostillado.

Por otro lado, ha criticado que además hayan hablado de temperaturas excesivas, “cuando en veranos anteriores también se han registrado y el servicio se ha prestado con normalidad”.

 

Sánchez ha recordado que el sindicato CCOO ha denunciado que tanto el personal como las y los usuarios están soportando temperaturas de hasta 35 grados, por lo que ha urgido a Fomento a que “aclare y dé solución al problema”.

“Desde su puesta en funcionamiento, el metro ha sido mayoritariamente aceptado por sus usuarios tanto por la calidad como por la rapidez en los desplazamientos”, ha apuntado el parlamentario socialista quien ha reiterado que el “deterioro de este servicio para nada beneficia a los usuarios y al Metropolitano de Granada”.

 

PSOE denuncia que Lanjarón cierra las cuentas con un remanente negativo de casi un millón de euros

La Concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Lanjarón, Alba Chanes (PSOE LANJARÓN)
La Concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Lanjarón, Alba Chanes (PSOE LANJARÓN)

La liquidación arroja un remanente de tesorería de -906.060 euros que habría que equilibrar si el Ayuntamiento hiciera lo correcto

21 de agosto de 2021

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón ha explicado que el Ayuntamiento de Lanjarón ha aumentado el remanente de tesorería negativo del consistorio a casi un millón de euros (-906.060,60 euros), consecuencia de no cumplir las reglas fiscales ni las recomendaciones de intervención y hacienda.

En esta situación, el Equipo de Gobierno (PP) consolida una partida de 180.000 euros para sueldos políticos, más una veintena de asesores en diferentes contratos laborales con “selección a dedo”, y la nueva ocurrencia del alcalde es “reforzar el servicio de policía local que él mismo desmanteló con policías prestados por 40 euros la hora más seguridad social, lo que suma por jornada laboral de la pareja 640 euros más seguridad social”. 

La concejala socialista y secretaria local de Relaciones Laborales, Alba Chanes, ha explicado que “pasamos de contar en plantilla con 4 policías locales en un municipio turístico, a no contar con ninguno durante casi una década para poder pagar los sueldos de los numerosos contratos a dedo del alcalde (PP) como se ha visto en la modificación de las partidas presupuestarias a lo largo de los últimos años”.

“No podemos gastar 5.120 euros más seguros sociales al mes por ocho jornadas de trabajo, cuando Lanjarón necesita el servicio los 365 días del año y especialmente en la temporada turística”, ha subrayado la edil, apostillando que “con ese dinero se podrían pagar holgadamente dos sueldos mensuales”. 

Chanes ha lamentado que “quieran vender como un servicio de calidad que vengan un par de días a la semana una pareja de policías de otros pueblos a multar” y ha instado al alcalde a “reponer inmediatamente los 4 policías locales de la plantilla para que presten un servicio de calidad al pueblo y de respuesta a las necesidades reales de la población y del turismo”. 

En relación a la economía del consistorio, el portavoz del PSOE, Raúl Ruiz, ha informado del colapso de las cuentas del Ayuntamiento, alegando que la Cámara de Cuentas de Andalucía ya informó en 2018 de los continuos incumplimientos del Ayuntamiento en materia fiscal, habiendo obtenido planes de ajustes “sin medidas concretas en los informes ni haber cumplido las medidas previstas”. Además, el Ayuntamiento “no facilitaba el informe obligatorio de seguimiento de dichos planes”, según dicho informe publicado en BOJA de 5 de abril de 2018.

En 2018 el Ayuntamiento acudió al Fondo de Ordenación, “admitido sorprendentemente por Hacienda con el informe negativo de intervención de la administración local”, que el Grupo Socialista nunca entendió como Hacienda lo admitió cuando el interventor sentenció que no recogía “de forma expresa medidas que permitan reducir el gasto en los diversos ejercicios por lo que la viabilidad del plan queda en el aire”.

En el pleno pasado el PP de Lanjarón volvió a ampliar el periodo de amortización de préstamos hasta el año 2040 y no pagarán capital hasta 2023, “curiosamente hasta la próxima legislatura”, ha apuntado Ruiz. Asimismo, ha lamentado que “el alcalde está orgulloso de haber pagado un mínimo de esos préstamos en 10 años que vende como un gran logro olvidando decir que su gestión nos ha hecho pagar más intereses para poder mantener sus sueldos y el de sus amiguetes”. 

“Pese a las múltiples ayudas recibidas del Gobierno Central con programas como los planes de ajusto o el fondo de ordenación, el Ayuntamiento ha aumentado el remanente negativo de tesorería a casi un millón de euros”, ha dicho.

Este es el resultado de diez años de desastre de gestión económica, en lo que lo único que funciona a primero de mes son los sueldos del equipo de gobierno mejor pagado por número de habitantes de toda la provincia, destinando 180.000 euros a sueldos de los concejales y alcalde del PP”, ha explicado el portavoz.  

Por su parte, la concejala y secretaria de relaciones laborales, Alba Chanes, ha recordado que “el Ayuntamiento lleva años contratando a dedo como laborales a los miembros de la lista del PP y familiares y aunque el PSOE lo ha denunciado públicamente en reiteradas ocasiones parece que el Ayuntamiento de Lanjarón tiene vía libre para saltarse la ley”.

Chanes ha detallado que el Ayuntamiento cuenta una veintena de asesores, “la mayoría indefinidos en fraude de ley, sin contar asesores en otros tipos de contratos”, sin que en 10 años se “conozca ningún sistema público de selección más allá del dedo del alcalde y el currículo de pertenecer al partido popular o ser familiar”. 

 

 

El PSOE exige a la Junta medidas “urgentes” para acabar con la desecación del acuífero de Río Verde

Imagen de la reunión con los regantes (PSOE)
Imagen de la reunión con los regantes (PSOE)

Gerardo Sánchez subraya el compromiso de las instituciones socialistas con las infraestructuras hídricas de la Costa

20 de agosto de 2021

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha exigido a la Junta de Andalucía que tome medidas “urgentes” para dar solución a la problemática que tienen en la actualidad los regantes de la zona de Almuñécar por la desecación del acuífero de Río Verde.

En una reunión mantenida en el municipio sexitano con representantes de la Asociación de Regantes Río Verde-Seco-Jate y en la que también ha participado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almuñécar, Rocío Palacios, Sánchez ha recogido las inquietudes del colectivo.

“La sequía está aquí y desgraciadamente estamos viendo la cara más dramática en Almuñécar, donde se deseca el acuífero y existe riesgo de salinización del agua”, ha señalado el también viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara andaluza que ha pedido al Gobierno de Moreno Bonilla que “no mire para otro lado y atienda las demandas de los regantes de la comarca”.

“Almuñécar es uno de los puntos de Andalucía donde la situación es más grave y por eso exigimos a la Junta que tome medidas antes de que se produzca un desastre”, ha insistido.

Así, ha abundado en el perjuicio que puede suponer la salinización del acuífero, puesto que generaría grandes pérdidas para los productores al secarse sus plantaciones. “Son 200.000 euros los que hacen falta para poner remedio a esta problemática”, ha insistido. 

Por último, ha destacado el compromiso de las instituciones gobernadas por el PSOE por dar solución a las demandas relacionadas con el agua en la Costa Tropical, caso del impulso que el Gobierno de España ha dado a las canalizaciones de Béznar-Rules a través de dos proyectos, el desglosado 9 y 3.

 

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almuñécar, Rocío Palacios, ha reprochado al Gobierno de Moreno Bonilla que “no haya hecho nada aún”, por lo que le ha apremiado a que proceda a llevar a cabo los procedimientos administrativos previos y la recarga del acuífero en sí”.

“Necesitamos que la Junta actúe para ayudar también a los regantes, porque éstos no pueden asumir más costes. Si el acuífero está en riesgo es por culpa del Gobierno andaluz que es quien tiene plenas competencias en esta materia”, ha concluido. 

 

El PSOE pide a la Junta que cubra las plazas vacantes en yacimientos arqueológicos de la provincia

La parlamentaria andaluza del PSOE Teresa Jiménez, en imagen de archivo (PSOE)
La parlamentaria andaluza del PSOE Teresa Jiménez, en imagen de archivo (PSOE)

Teresa Jiménez urge al Gobierno andaluz a que garantice la conservación y vigilancia en conjuntos patrimoniales de Monachil, Montefrío y Orce

19 de agosto de 2021

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha pedido a la Junta de Andalucía que ponga fin al “abandono” del patrimonio en la provincia y que cubra las plazas vacantes en yacimientos arqueológicos como los del Cerro de la Encina en Monachil, Peña de los Gitanos en Montefrío y Cerro de la Virgen en Orce.

La parlamentaria andaluza Teresa Jiménez ha anunciado el registro de una batería de iniciativas en el Parlamento andaluz para que el Gobierno de Moreno Bonilla cumpla con su responsabilidad y garantice así la conservación y vigilancia en estos conjuntos arqueológicos, debido a que los tres presentan “carencias alarmantes” de personal.

Una realidad generalizada que las y los trabajadores de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada ya han denunciado, reclamando además los recursos humanos y materiales necesarios para ofrecer a las y los visitantes un correcto servicio y visitas de calidad a los yacimientos arqueológicos de nuestra tierra.

Jiménez ha detallado la situación que viven algunos de estos espacios de la provincia como el del Cerro de la Encina de Monachil, que contiene restos de un poblado argárico de la Edad del Bronce y pese a su importancia y extensión, “cuenta tan sólo con una de las dos plazas que conforman su ya escasa plantilla”.

“Esto supone una sobrecarga de trabajo, un riesgo real de actos de vandalismo y expolio que se ven agravados por el difícil acceso a este espacio patrimonial”, ha relatado.

Sobre la Peña de los Gitanos de Montefrío -enclave datado entre el Neolítico Antiguo y el Bronce Medio con cuevas con material abundante-, la parlamentaria socialista ha censurado que la Junta no haya renovado el contrato del único vigilante que prestaba servicio en el recinto. “Tal y como ha denunciado el Ayuntamiento, el yacimiento se encuentra sin ningún tipo de vigilancia ni mantenimiento lo que aumenta y multiplica el riesgo de destrucción y expolio”, ha señalado.

Jiménez ha criticado también que estén vacantes las dos plazas de vigilantes asignadas al yacimiento del Cerro de la Virgen en Orce, que contiene elementos de un antiguo poblado ocupado desde la Edad del Cobre hasta la cultura argárica. 

Un hecho que ha provocado su cierre al público y que sólo pueda ser visitado en los escasos meses al año en los que se desarrollan trabajos arqueológicos en el mismo y no precisamente en condiciones óptimas de seguridad.

Por todo ello, ha planteado tres iniciativas en las que se le pide al Gobierno andaluz que explique las razones que motivan la falta de personal en todos estos espacios y las medidas que desde la Consejería de Cultura se han tomado para garantizar la seguridad, vigilancia y apertura al público.

“Queremos conocer por qué la Junta actúa negligentemente con el patrimonio histórico y cultural de nuestra provincia, abandonándolo a su suerte. Una actitud que perjudica al mantenimiento del empleo y, por supuesto, a la conservación de vestigios arqueológicos de gran trascendencia histórica”, ha dicho la parlamentaria socialista.

Así, ha instado al Gobierno de Moreno Bonilla a que “rectifique y dote de personal a todos aquellos espacios que lo requieran, cubriendo las plazas vacantes”.

“La correcta vigilancia y cuidado de estos yacimientos es de vital importancia ya que divulgan nuestra cultura, funcionan como reclamo turístico atrayendo visitas que mejoran y diversifican la economía de nuestros pueblos y contribuyen a frenar el proceso de despoblación de muchos municipios de la provincia”, ha concluido.

 

PSOE de Órgiva denuncia la “falta de diligencia y dejadez” del Ayuntamiento en el cobro de multas de tráfico

Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Órgiva (PSOE)
Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Órgiva (PSOE)

Mª Ángeles Blanco anuncia que el grupo socialista estudiará medidas legales

18 de agosto de 2021

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha denunciado la “falta de diligencia y dejadez” del equipo de gobierno (PP) en el cobro de sanciones al existir un total de 168 multas de tráfico con procedimiento sin terminar.

“Estamos ante un caso de dejadez de funciones del alcalde Raúl Orellana y su equipo, ya que todas esas multas han prescrito o caducado y no se van a poder cobrar ya”, ha criticado la portavoz socialista quien ha detallado que “bien por falta de tramitación o por falta de inicio o notificación, no se ha culminado el proceso, lo que conlleva la caducidad de cada uno de los expedientes sin concluir”.

Tras subrayar que esta conducta “afecta al correcto funcionamiento de la administración local”, Blanco ha señalado que estudiados los distintos expedientes “hemos comprobado que solo están cerrados aquellos procedimientos donde se ejecuta el pago de manera voluntaria, siendo 46 los expedientes revisados”.

“Esta situación se está produciendo desde junio de 2019, por lo que las y los orgiveños estamos padeciendo las consecuencias de la ineficaz gestión del alcalde Raúl Orellana (PP) y su equipo, que está lesionando el normal desarrollo del Ayuntamiento en este ámbito”, ha indicado para anunciar que el grupo socialista va a estudiar las medidas legales oportunas para este caso.

Así, la socialista ha instado a Orellana a que “todos los procedimientos actuales que aún están en trámite y aquellos que se inicien se cursen como corresponde”.

“En lugar de centrar sus esfuerzos en confrontar y desacreditar el buen trabajo realizado por los gobiernos socialistas en sus años de mandato en el municipio, el señor alcalde debería mostrar más interés en velar por los intereses del Ayuntamiento y de todos sus vecinos y vecinas, y no crear situaciones que puedan generar un menoscabo administrativo”, ha dicho.

 
1626 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©GRN Media, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR