Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de PSoe

Su búsqueda de PSoe ha devuelto los siguientes resultados.

Cuenca (PSOE) sigue "tendiendo la mano" al resto de formaciones tras la incorporación de Huertas y Salvador

Francisco Cuenca (PSOE), en el pleno de investidura en el que fue elegido nuevo alcalde de Granada (ÁLEX CÁMARA-EUROPA PRESS)
Francisco Cuenca (PSOE), en el pleno de investidura en el que fue elegido nuevo alcalde de Granada (ÁLEX CÁMARA-EUROPA PRESS)

El Alcalde ha recalcado que Salvador tendrá "unas competencias muy concretas, sin coste adicional" para las arcas municipales y no estará en la Junta de Gobierno Local

27 de julio de 2021

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha dicho este martes que mantiene "la mano tendida" al resto de grupos municipales para que sean "parte del presente y el futuro de la ciudad" y "echen una mano" en la medida en que crean que pueden "ser útiles", como a su juicio están haciendo las dos formaciones que apoyaron su investidura; esto es, Unidas Podemos, con quien mantiene negociaciones para un acuerdo programático, y los ediles José Antonio Huertas y Luis Salvador, a los que Cs ha suspendido de militancia y que ya se han incorporado al proyecto.

A preguntas de los periodistas por las críticas que ha suscitado que Salvador sea concejal delegado con las competencias de Estrategia 2031, anillo verde, internacionalización de la marca Granada y GRX cardiosaludable, Cuenca ha recalcado que tendrá "unas competencias muy concretas, sin coste adicional" para las arcas municipales y no estará en la Junta de Gobierno Local. "Estaba dispuesto a contribuir y colaborar en cuestiones muy puntuales y concretas y eso es lo que va a hacer", ha abundado, mientras que Huertas está "contribuyendo en las áreas en las que tenía cierto rodaje".

En todo caso, y al ser preguntado sobre si puede interpretarse como una "contraprestación", Cuenca ha incidido en que tanto Salvador como Huertas --tercer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Deportes y Transformación Digital-- han respondido a una oferta que ha sido "la misma que se le ha hecho al PP y a Unidas Podemos", "formar parte de la solución" para "sacar la ciudad adelante" y "darle estabilidad".

"Ahora mismo hay dos formaciones que han dicho que quieren echar una mano y formar parte del presente y el futuro de la ciudad en la medida en que sean útiles" y "son aquellas que propiciaron una nueva investidura" y en el "papel en el cada uno pueda ser útil lo van a ser", ha defendido incidiendo en que no es tiempo de "líneas rojas ni de trifulcas" sino de ponerse a "trabajar" para solucionar los problemas de los ciudadanos.

Según ha avanzado, el miércoles hay prevista una nueva reunión con Unidas Podemos para proseguir las negociaciones y en contraposición ha situado a "otras formaciones que están echadas al monte", ha dicho en alusión al PP. A su juicio, los ediles de este partido deberían "pedir perdón" cada mañana a los granadinos cuando entren por la puerta del Ayuntamiento y ha advertido a los 'populares' de que "en la bronca no nos van a encontrar".

 

El PSOE hace un balance “negativo” de los cien días de gobierno de la Mancomunidad de Baza, que sigue "sin proyecto"

El portavoz del PSOE en la Mancomunidad de Baza, Miguel Román (PSOE)
El portavoz del PSOE en la Mancomunidad de Baza, Miguel Román (PSOE)

El expresidente socialista Miguel Román pide al nuevo gobierno que asuma su responsabilidad y esté a la altura de las necesidades de los municipios que la integra

27 de julio de 2021

El expresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Mancomunidad de Baza, Miguel Román, ha hecho un balance “negativo” de los cien primeros días de gobierno del conglomerado de partidos que conforman el gobierno de este ente que se encuentra “paralizado y sin gestión alguna” y ha criticado que el equipo de gobierno “aún no haya dado a conocer el proyecto para el desarrollo y la mejora de los servicios públicos de los municipios que la integran”.  

Para Román, ha quedado en evidencia” la falta de iniciativa y de interés del actual gobierno, que desbancó al PSOE en una moción de censura sin argumentos y sin ningún interés en pro del interés general. Es inconcebible que, a día de hoy, desconozcamos cuáles son sus planes e intenciones” ha señalado el socialista, que ha pedido al máximo representante de ente “que asuma su responsabilidad de una vez y esté a la altura del momento complejo que se vive en la actualidad”.

En este contexto, ha lamentado que “aún siga bloqueado el proyecto de presupuesto de la Mancomunidad, la dejadez en la compra de un tractor como demandan los ayuntamientos a pesar de contar con una subvención de la Diputación o que no se hayan terminado los proyectos de renovación de las luminarias en los 6 municipios, entre otras cuestiones que evidencian una línea política sin ambición y alejada de las necesidades actuales”.

Miguel Román también ha recriminado al nuevo presidente Olivié Sánchez (CPA) su nulo diálogo con la mayoría de los ayuntamientos de la Mancomunidad, el incumplimiento del funcionamiento y la orden de tandas para asignar la maquinaria, así como la ausencia de plenos, comisiones o juntas de gobierno, a excepción de la sesión plenaria convocada para asignarse un sueldo. “Unos hechos que el socialista ha calificado de lamentables y decepcionantes, que demuestran que Sánchez solo piensa en lo suyo y además le falta liderazgo”. 

“Por primera vez en 30 años de historia la Mancomunidad ha dejado de estar al servicio de los ayuntamientos y de la ciudadanía de la comarca. Sus dirigentes han hecho que el actual objetivo sea partidista puramente, como ya señalamos con las alegaciones a los proyectos de renovables de la zona que se presentaron de manera unilateral”, ha añadido. 

Por último, Miguel Román, ha insistido en la necesidad de que el nuevo gobierno trabaje con consenso y diálogo con todos los ayuntamientos por igual en aras del interés común de la comarca. 

 

PSOE destaca el esfuerzo del Gobierno por la “revolución verde” con ayudas al autoconsumo y a la climatización renovable

Imagen de unas placas soalres (AYTO. PINOS PUENTE)
Imagen de unas placas soalres (AYTO. PINOS PUENTE)

Se podrán acoger a los seis programas en los que se divide el paquete de subvenciones empresas, particulares y administraciones públicas

27 de julio de 2021

El PSOE de Granada ha destacado el esfuerzo del Gobierno de España por acelerar la “revolución verde” en la provincia gracias al nuevo paquete de ayudas recientemente aprobado en Consejo de Ministros por valor de 1.320 millones de euros.

“De esa cuantía, un total de 104,8 millones de euros llegan a Andalucía por lo que nuestra provincia se verá beneficiada de estos fondos estatales con cargo al presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para fomentar la instalación de autoconsumo, el almacenamiento detrás del contador (baterías) y la climatización con energías renovables”, ha indicado la diputada en el Congreso, Inmaculada Oria.

La también portavoz adjunta de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en la Cámara Baja ha destacado que los seis programas en los que se divide este paquete de ayudas, contribuirán a la creación de empleo de proximidad y la mejora de la competitividad de empresas y economías domésticas al reducir sus costes energéticos.

“Los tres primeros están dirigidos a sectores económicos concretos mientras que los otros tres restantes van destinados sobre todo a viviendas, tomando como referencia el número de viviendas principales u hogares, según datos del Instituto Nacional de Estadística”, ha explicado.

Así, Oria ha detallado que se podrá subvencionar la inversión en equipos y materiales, la obra civil, los equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares; los sistemas de gestión y monitorización, la redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa, entre otras actuaciones.

En lo relativo al nivel de ayudas, las empresas contarán con un porcentaje asignado sobre el volumen de inversión inicial, hasta un máximo; y a particulares y a administraciones públicas se subvencionará un porcentaje fijo.

Esta nueva medida no deja de lado el reto demográfico y particularidades como la que presenta la provincia de Granada, con numerosos municipios y anejos pequeños y diseminados geográficamente.

“Con el propósito de fijar la población al territorio, el porcentaje de ayudas se incrementará en un 5 por ciento adicional en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes y en los municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales cuyos núcleos de población tengan menos de 5.000 habitantes”, ha concretado.

La diputada socialista ha valorado la “perseverancia” con la que el Gobierno de España está afrontando la lucha contra el cambio climático, mediante medidas concretas y con financiación, sin olvidar la importancia de contar con territorios vivos, en los que quienes lo deseen cuenten con oportunidades para vivir y trabajar en el medio rural”.

 

Miralles (VOX) exige al PSOE que el nuevo PGOU sea "un pilar fundamental" del pacto por Granada

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles (VOX)
El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles (VOX)

El portavoz municipal de VOX afea que Francisco Cuenca prepare un 'tour ministerial' pero apenas dé importancia al PGOU en sus planes del pacto por la ciudad

27 de julio de 2021

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada ha exigido al PSOE que abandone los eslóganes baratos y cancele las visitas a los ministerios para centrarse en los problemas reales de la ciudad, como el Plan General de Ordenación Urbana  (PGOU), que debe ser el pilar fundamental del pacto por la ciudad.

El portavoz municipal de VOX, Onofre Miralles, ha afeado al regidor de Granada, Francisco Cuenca, su proyecto de tour de visita turística por los ministerios mientras deja fuera del pacto por Granada asuntos tan importantes como la mesa del Covid o el nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad. "A la vista de la voluntad del alcalde, nos alegramos de no participar en el paripé llamado pacto por Granada, que no deja de ser un eslogan sin contenido real sobre los problemas de Granada".

"Consideramos que algo tan importante como la revisión del planeamiento urbanístico debe ser un documento de consenso y un trabajo en el que participen todos los grupos políticos. Sin embargo, en materias sensibles e importantes,  Francisco Cuenca está demostrando su verdadero 'yo', que no deja de ser un 'mini' Pedro Sánchez”, ha apostillado Onofre Miralles.

El portavoz municipal de VOX ha recalcado que "no nos genera ninguna confianza el hecho de que se esté llevando a cabo una revisión del PGOU, heredada del anterior gobierno municipal, sin que ningún grupo político entonces planteara un proyecto de ciudad en la campaña electoral de 2019. Pedimos al alcalde que incluya en estos trabajos a todos los sectores implicados: los promotores y constructores; los colegios profesionales como Arquitectos, Aparejadores; o el grupo especializado en Derecho Urbanístico del Colegio de Abogados de Granada”.

 

El PSOE de Lanjarón pide a la Junta que refuerce la asistencia sanitaria del municipio

Grupo Municipal del PSOE durante la visita al consultorio (PSOE)
Grupo Municipal del PSOE durante la visita al consultorio (PSOE)

La secretaria de salud del PSOE de Lanjarón, Marisol Lozano, denuncia los recortes de horario y de profesionales cuando más población hay en la localidad

26 de julio de 2021

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón, Raúl Ruiz, ha pedido por carta al Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que “refuerce urgentemente el personal sanitario en Lanjarón y al menos, el consultorio preste servicio en horario de mañana y tarde como hace durante el resto del año”.

El socialista ha explicado que es “ilógico e irresponsable” que en plena quinta ola de la pandemia Covid-19 y cuando más población hay en Lanjarón al ser Municipio Turístico de Andalucía, la asistencia sanitaria recorte en profesionales y en horario de atención.

Ruiz ha aprovechado para subrayar que “el mayor escudo para frenar la pandemia ha sido el Sistema Sanitario Público y el compromiso de los profesionales que lo integran”, y “no podemos permitir que se agradezca su trabajo con recortes”. 

Por su parte, la secretaria de Salud del PSOE de Lanjarón, Marisol Lozano, ha es “insostenible que en plena pandemia y campaña de vacunación, cuando más desplazados hay, no se refuercen los servicios, sino que al contrario, son recortados sin cubrir vacaciones y cerrando el consultorio por las tardes”. 

“Tras el titánico esfuerzo de los profesionales, no podemos descargar sobre ellos la atención de la población local, más cubrir las merecidas vacaciones de los compañeros, más la población desplazada, más la gestión de la pandemia” ha aseverado Lozano, alertando que estos recortes tienen consecuencias en un aumento de asistencia a las Urgencias.

El Grupo Socialista ha exigido a la Consejería que garantice la asistencia sanitaria presencial, al menos, con los mismos efectivos y horarios que antes del verano, y que se refuerce en periodo estival el número de profesionales para atender a los desplazados, recodando al Consejero que “los datos de la pandemia son preocupantes para permitirse recortes”.  

 

El PSOE pide la ampliación de la FP en El Temple y de los Ríos para favorecer "la inserción laboral y evitar la despoblación"

La parlamentaria andaluza del PSOE Teresa Jiménez, en imagen de archivo - (PSOE)
La parlamentaria andaluza del PSOE Teresa Jiménez, en imagen de archivo - (PSOE)

Teresa Jiménez espera que la Junta sea sensible a esta demanda ciudadana y de los ayuntamientos de estas comarcas que ven en el Parque Metropolitano de Escúzar una oportunidad de futuro

26 de julio de 2021

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha pedido a la Junta que realice un estudio de las necesidades formativas de las comarcas del Temple y de los Ríos para crear las titulaciones de Formación Profesional necesarias para responder a las demandas y proyección futura del Parque Metropolitano de Granada, así como aquellas orientadas a favorecer la inserción laboral del alumnado en los ámbitos industrial y tecnológico.

La parlamentaria andaluza Teresa Jiménez ha explicado que el objetivo es articular a través de la Formación Profesional Dual el crecimiento empresarial, promover el empleo joven y contribuir a fijar la población a los municipios de este territorio de la provincia cuya tasa de desempleo supera en algunos casos el 53 por ciento entre las personas menores de 25 años.

“Se trata de localidades como La Malahá, Escúzar, Ventas de Huelva, Agrón, Chimeneas, Arenas del Rey, Fornes, Játar, Jayena, Santa Cruz del Comercio o Jayena que comparten una situación socioeconómica similar, caracterizada por la escasez de iniciativas empresarias y falta de oportunidades de empleo, que está provocando una despoblación constante y progresiva”. 

En este marco, Teresa Jiménez ha destacado la oportunidad estratégica de desarrollo y oportunidades que supone el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar.

Cobra mucho sentido, ha asegurado la parlamentaria, la educación y concretamente la Formación Profesional puesto que “por su cercanía a la realidad del mercado laboral es el mejor instrumento para dar respuesta a las exigencias que el Parque y las empresas necesitan”. 

Además, la socialista ha recordado la oportunidad histórica de desarrollo económico y laboral que para las comarcas y su ciudadanía supondrá la futura ubicación del acelerador de partículas IFMIF- Dones en Escúzar”.

“Esperamos que la Junta de Andalucía sea sensible a esta realidad y a esta demanda de la ciudadanía y los ayuntamientos de estas comarcas”, ha considerado la parlamentaria andaluza que ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que se sumen a esta proposición no de ley registrada por el PSOE de Granada en el Parlamento andaluz. 

“Es necesario que los centros educativos públicos de ambas comarcas amplíen su oferta docente con nuevas titulaciones que permitan afrontar los desafíos del Polígono Industrial y del mercado laboral”, ha incidido Teresa Jiménez, que ha incidido en la importancia que la Formación Profesional Dual tiene en la actualidad, dado el éxito de sus experiencias en lo que acceso al mundo laboral y colaboración con las empresas se refiere. 

Por su parte, el alcalde de La Malahá, José María Villegas, ha calificado como una excelente oportunidad para las y los jóvenes de las comarcas de El Temple y de los Ríos, la ampliación Formación Profesional, especialmente en el IES de El Temple.

·Permitiría formar a y hacer competitivos a nuestros estudiantes de forma que tengan la cualificación necesaria para acceder a un puesto de trabajo, dentro de la oferta laboral que generará el Polígono Industrial de Escúzar, que albergará el proyecto del acelerador de partículas”, ha concluido. 

 

PP celebra la solución a los deslizamientos de la A-348, tras años de "vergonzosa indiferencia del PSOE”

El parlamentario andaluz del PP, Rafael Caracuel (PP)
El parlamentario andaluz del PP, Rafael Caracuel (PP)

El diputado autonómico del PP ha aplaudido la inversión de casi tres millones de euros para iniciar las obras de corrección de los deslizamientos en dicha vía de la Alpujarra

25 de julio de 2021

El parlamentario andaluz del PP de Granada, Rafael Caracuel, ha subrayado la eficiencia del Gobierno andaluz, y en particular de la Consejería de Fomento, que dirige Marifrán Carazo, para solventar las deficiencias en materia de infraestructuras existentes en la provincia de Granada, consecuencia de la dejación y ninguneo de los anteriores gobiernos socialistas. Se ha referido así a la inversión de casi tres millones de euros para iniciar las obras de corrección de los deslizamientos de la A-348 en Cádiar, en la comarca de la Alpujarra, tras “diez años de vergonzosa indiferencia del PSOE”.

Caracuel, que se ha pronunciado tras formular una pregunta parlamentaria en el hemiciclo andaluz esta semana, ha afirmado que “el gobierno de Juanma Moreno sigue respondiendo a demandas históricas de los vecinos, a los que el PSOE nunca dio solución y ahora, sin sonrojarse, se hacen los olvidadizos”. 

Fomento intervendrá para corregir los deslizamientos producidos por las lluvias registradas en la primera parte del año, y que sumadas a “la huelga de brazos caídos del PSOE desde la administración autonómica en más de una década”, han incrementado las inestabilidades de los terrenos en este tramo.

De hecho, en su día el PP exigió a los entonces responsables de la cartera de Fomento su arreglo, criticando el estado lamentable de la A-348 en el tramo entre Cádiar y Yátor con grietas y desprendimientos. “Lo único que hicieron los responsables del PSOE fue pasarse la pelota de unos a otros, sin hacerle frente y, al fin, con un gobierno del PP, se va a actuar debidamente en la zona para la mejora de las comunicaciones en la Alpujarra granadina”. 

Aun con estos antecedentes, los parlamentarios andaluces del PSOE han tenido la “poca vergüenza” de instar al Gobierno andaluz a arreglar con inmediatez esta carretera, “como si los vecinos de la Alpujarra no tuviesen memoria, y no supiesen perfectamente que ha sido la inacción de los socialistas la que ha provocado que lleguemos a esta situación”.

Afortunadamente, “eso es ya pasado” y, “por mucho que intenten desvirtuar la realidad, la verdad es que las deficiencias en dicho tramo al fin serán subsanadas gracias a la gestión del PP”. De nuevo se confrontan dos modelos, afirmó Caracuel, “el de las mentiras, ineficacia y desidia del PSOE”, frente al del compromiso, eficiencia y cercanía del PP”, concluyó.
 

 

El PP enmarca la Ley de Infancia y Adolescencia en la agenda de “reformas profundas” de Juanma Moreno

La parlamentaria andaluza del PP, Ana Vanessa García (PP)
La parlamentaria andaluza del PP, Ana Vanessa García (PP)

Ana Vanessa García: “Cumplimos con un compromiso que reivindicamos incesantemente cuando estábamos en la oposición y el PSOE la dejó en un cajón metida”

24 de julio de 2021

La portavoz de Igualdad y Políticas Sociales del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Ana Vanessa García, ha destacado la aprobación de la Ley de Infancia y Adolescencia esta semana en la Cámara autonómica y la ha enmarcado en la agenda reformista del Gobierno de Juanma Moreno.

“El Gobierno andaluz no sólo está centrado en la crisis sanitaria y en la reactivación económica, social y de empleo en Andalucía, como no podía ser de otra manera, sino que también está haciendo las reformas profundas e importantes que eran urgentes llevar a cabo en nuestra tierra como esta Ley de Infancia y Adolescencia que protege a más de medio millón de menores andaluces y más de 5.000 menores tutelados por la Junta de Andalucía”.

“Es una ley pionera, la más moderna en España, que resuelve muchas cuestiones en cuanto a la protección de la infancia y la adolescencia, pero también acompañando y guiando a las personas extuteladas hasta su integración real, social y laboral”.

García ha explicado que “era necesario mejorar el sistema de protección y con esta ley se dan ahora herramientas tanto a los servicios sociales como a los ayuntamientos para que puedan ser rápidos y eficaces y puedan declarar una situación de riesgo cuando se dé de forma que de pueda actuar de inmediato protegiendo al menor”.

Junto a ello, también se reconoce “el trabajo de todas las familias que colaboran con la Junta en esa protección de los niños” y se dan herramientas a los propios menores para defender sus derechos con justicia gratuita para ellos.

Así, la parlamentaria popular ha señalado que “cumplimos con nuestra palabra”, ya que era un “compromiso del PP y de Juanma Moreno que reivindicamos incesantemente cuando estábamos en la oposición en la anterior legislatura, cuando el gobierno del PSOE dejó metido en el cajón este proyecto de ley”.

Igualmente, García ha apoyado que esta nueva norma cuente con el respaldo presupuestario de 2.500 millones de euros para hacer viable su aplicación, ya que hasta ahora “estábamos acostumbrados a ‘leyes de poesía’ que aprobaban los gobiernos socialistas sin poner dinero para su aplicación, por lo que de poco servían para mejorar la vida de los andaluces”.

 

Entrena valora la proclamación de Espadas, con quien el PSOE de Granada trabajará por "un proyecto de cambio"

El Secretario general del PSOE, José Entrena (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)
El Secretario general del PSOE, José Entrena (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)

El socialista considera que el Partido queda en buenas manos y marcará con sus propuestas la recuperación social y económica y el gobierno andaluz

24 de julio de 2021

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena ha valorado la proclamación de Juan Espadas como máximo responsable de las y los socialistas andaluces y le ha trasladado la lealtad y el respeto que caracteriza a la militancia granadina, que trabajará codo con codo para construir un proyecto de cambio en el que la ciudadanía se sienta plenamente identificada.

Así, Entrena se ha mostrado convencido de que como ya ha demostrado, Juan Espadas, “pondrá toda su capacidad y esfuerzo político en favor de la sociedad”. “Su implicación, al igual que la nuestra, será máxima”, ha dicho. 

“Las y los militantes han dado su confianza a Juan Espadas para que nos represente” por lo que, a partir de ahora, según Entrena, “se abre un periodo ilusionante, un nuevo tiempo como venimos denominándolo, en el que la organización granadina colaborará como siempre ha hecho con el nuevo secretario general para recuperar la ilusión y la confianza de los andaluces y de la ciudadanía granadina, a través de un proceso de participación para recabar propuestas dirigido a la sociedad”. 

El objetivo común, ha añadido, es hacer “un PSOE más fuerte y reconocible en la sociedad para gobernar Andalucía con rumbo al progreso y acometer las grandes transformaciones y proyectos estratégicos que necesita, tal y como ha venido haciendo históricamente este partido”.

Todos y todas, hasta la última agrupación de la provincia vamos a redoblar esfuerzos para recuperar la confianza de la ciudadanía, cansada de la falta de respuesta a sus problemas y de los recortes y el retroceso que supone el gobierno de las derechas y la extrema derecha en la Junta, ha aseverado para subrayar que Andalucía y Granada necesitan una mayoría progresista que permita el cambio político.

Tras felicitar a los compañeros elegidos para formar parte del equipo de trabajo y de participación regional, Entrena se ha mostrado convencido de que con Juan Espadas al frente, la Organización marcará el paso con iniciativas y propuestas que permitan la recuperación social y económica, así como materializar los retos pendientes, para lo que recuperar el gobierno andaluz es fundamental. 

Así, ha concluido indicando que “el PSOE es un gran partido y un partido útil, que una vez más ofrecerá a la sociedad lo mejor de sí mismo y un futuro cargado de progreso y de bienestar”. 

 

El PSOE pedirá a la Junta que “no perjudique al pequeño comercio y rectifique la normativa que lo regula”

Imagen de la reunión con los minoristas de Loja (PSOE)
Imagen de la reunión con los minoristas de Loja (PSOE)

En una proposición no de ley, los socialistas solicitan al Gobierno de Moreno Bonilla que deje de poner el "pie encima" al comercio minoritario y disponga de más ayudas para su supervivencia

23 de julio de 2021

El PSOE de Granada presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para pedir al Gobierno de Moreno Bonilla que “rectifique las normativas que regulan los Centros Comerciales Abiertos y estipulan las subvenciones al pequeño comercio”, tal y como demanda este “potente sector” en la provincia, especialmente perjudicado por la crisis pandémica y las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno andaluz en este tiempo.

Durante un encuentro de trabajo entre el Grupo Parlamentario Socialista --compuesto por los parlamentarios andaluces, Teresa Jiménez y Juan José Martín Arcos, el senador Alejandro Zubeldia y la diputada en el Congreso, Elvira Ramón—, las dirigentes del PSOE lojeño, Mercedes González y Carmen Ortiz, y representantes del Centro Comercial Abierto de Loja, Antonio Campos y Mari López,  los socialistas han exigido a la Junta que “asuma su responsabilidad, apruebe ayudas suficientes y atienda las necesidades de los pequeños comerciantes que, hasta la fecha, han sido obviadas, a pesar de que este sector tiene un alto volumen de negocio, genera riqueza, puestos de trabajo y da vida a nuestros municipios”.

Según Juan José Martín Arcos, “la Junta no está ayudando al comercio minoritario de nuestra provincia” y ha denunciado que esta ausencia de apoyo económico al sector “ha provocado el cierre de que muchos comercios minoritarios que no han podido cubrir costes”. 

Además, las dos órdenes aprobadas recientemente por el Gobierno andaluz “ponen el pie encima al pequeño comercio de toda la vida de nuestros barrios y municipios y provocan, entre otros prejuicios, que puedan obtener menos ayudas, que los Centros Comerciales Abiertos (CCA) tengan más dificultad para obtener esta calificación, o que los comerciantes no se pueden unir en asociaciones y, por tanto, no puedan conseguir financiación para promover iniciativas de dinamización del comercio y a la vez de los pueblos o ayudar en paralelo a la hostelería, como ocurre en esta cadena. 

“Una asociación de industria y comercio como la de Loja no podrá sostener y financiar la gerencia, un instrumento fundamental para la profesionalización de las asociaciones”, ha lamentado el parlamentario, para recalcar la necesidad de que la Junta modifique estas órdenes que suponen un paso atrás en la regulación de las ayudas, ya que introducen restricciones para su cuantía y su acceso.

“La Junta no está ayudando al comercio de los nuestros pueblos, cuando lo que debe de hacer es arrimar el hombro para poner sobre la mesa recursos económicos suficientes para la recuperación de la economía de Granada, así como disponer de ayudas de calado dirigidas al día a día de los pequeños empresarios”, ha pedido Martín Arcos. 

En su comparecencia, Martín Arcos ha asegurado que desde el PSOE lo que queremos es que el Gobierno de las derechas dé marcha atrás en su normativa y ponga en marcha nuevas medidas de dinamización y de ayudas económicas a las asociaciones y comerciantes, puesto que las dispuestas no son suficientes y además establecen para obtenerlas diferenciaciones entre municipios de más y menos de 20.000 habitantes. Un criterio que, ha adelantado, provocará la desaparición del comercio local en las zonas rurales. 

En concreto, la Proposición No de Ley del PSOE solicitará que la contratación de la gerencia para los CCA sea subvencionable al cien por cien, al igual que la financiación de los proyectos presentados, y que la cuantía máxima a favorecer sea de hasta 70.000 euros. Asimismo, se pide al Parlamento que inste al Consejo de Gobierno de la Junta que elimine los límites de las cuantías máximas subvencionables en función del tamaño de la población. 

 
1625 resultados encontrados.    Más resultados: << 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | >>
 
©GRN Media, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR