Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

El PSOE pide a la Junta que garantice la viabilidad de los centros de educación infantil con el incremento de las subvenciones

Teresa Jiménez, Parlamentaria Andaluza del PSOE (PSOE)
Teresa Jiménez, Parlamentaria Andaluza del PSOE (PSOE)

Los socialistas exigen al Gobierno andaluz que eleve las ayudas hasta los 209 euros por plaza, en lugar de los 180 euros que plantean PP y C’s

2 de abril de 2020

El PSOE de Andalucía ha pedido al Gobierno de la Junta de Andalucía que garantice la viabilidad de los centros de educación infantil a través del incremento de las subvenciones y apostando por una educación de calidad.

Así lo ha puesto de manifiesto la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez en la comparecencia de la diputación permanente, donde se ha convalidado el Decreto Ley de medidas, en el ámbito educativo, dirigido a escuelas hogar y a centros de primer ciclo de Educación Infantil adheridos al Programa de ayuda a las familias como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus.

“El Gobierno andaluz de las derechas tiene que aumentar la subvención por plaza a las escuelas infantiles hasta los 209 euros, en lugar de los 180 euros que plantean PP y C’s. Una cantidad que es insuficiente según la estimación realizada por los propios centros”, ha dicho.

De no hacerlo así, “abocarán al cierre a las 1.800 escuelas infantiles que hay en nuestra Comunidad y van a desmantelar el sector”, ha señalado para asegurar que el Ejecutivo “dispone de recursos económicos para abordar una situación excepcional con un presupuesto extraordinario”.

Tras criticar que en la semana que transcurre entre la declaración del Estado de Alarma y la publicación del decreto en cuestión, hayan dejado al colectivo en el “más absoluto abandono”, la socialista ha lamentado que ahora publiquen un decreto que “le exige al sector el 100% de sus obligaciones, pero no les subvenciona la totalidad de sus ingresos”.

 

Jiménez se ha preguntado por “cómo van a afrontar sus obligaciones los centros infantiles si no cuentan con las aportaciones de las familias y el Gobierno andaluz ha sido incapaz de asumir la cantidad íntegra que supone el servicio socio-educativo completo”.

Frente a esta situación, ha instado al Gobierno de la Junta a que “escuche a las escuelas infantiles, deje de dar la espalda a las 86.000 niñas y niños escolarizados y a sus familias, así como a los 10.000 profesionales, y apoye con algo más que palabras y propaganda la educación de calidad y en igualdad que esta etapa educativa representa, después de dejar en la calle a 73 trabajadoras y ahora poner en peligro más de 10.000 empleos en toda Andalucía”.

También ha exigido “certezas” para las escuelas hogar de esta tierra, “garantizándole su continuidad con el cobro del 100% de sus ayudas”.

Por último, Jiménez ha solicitado al Ejecutivo que “asuma sus responsabilidades, gobernando y apoyando a la Educación Infantil, sin castigar a un sector educativo fundamental con Decretos-trampa como éste”.

 

Junta concede una ayuda de 34.000 euros a la empresa de helados Nordwick de Churriana para desarrollar una plataforma digital

Visita del equipo de gobierno de Churriana a Nordwick (AYTO. CHURRIANA)
Visita del equipo de gobierno de Churriana a Nordwick (AYTO. CHURRIANA)

Ganará en competitividad al mejorar la comunicación y la interacción con los clientes dotando de tablets y PDAs a comerciales y distribuidores

2 de abril de 2020

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la Nueva Agencia IDEA, ha aprobado una ayuda de 34.000 euros a la empresa granadina Penalva Alimentación, fabricante de helados Nordwick, que tiene prevista una inversión total de 68.000 euros para un proyecto de desarrollo y aplicación de mejoras tecnológicas y digitales en la gestión interna de producción. También en el uso de las TIC para la comercialización, promoción y comunicación de productos y servicios.

Dicha subvención está cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo (2017-2020).

La empresa, ubicada en el municipio de Churriana de la Vega, ha incorporado un nuevo software para el control y gestión de stocks, trazabilidades, medios productivos y eficiencia de ventas. Igualmente, ha desarrollado una plataforma de comunicación con los clientes.

Para poner todo ello en marcha, ha adquirido equipos informáticos capaces de soportar el software incorporado y ha dotado a todos sus comerciales de tablets para mejorar el servicio a la cartera de clientes. En cuanto a los repartidores, cuentan con PDAs para hacer más eficaz la distribución y entrega de los pedidos.

La empresa ha hecho una gran apuesta por las TIC para ganar en competitividad, comunicación e interacción con el equipo comercial, distribuidores y clientes, mediante la implantación de una plataforma digital. Un proyecto que además ha supuesto la incorporación de una persona más a la plantilla.

 

UGT denuncia ante la Junta la penosa situación de las residencias y centros asistenciales en Granada

Residencia San Antonio de Montefrío
Residencia San Antonio de Montefrío

El sindicato exige test del COVID-19 para el personal sociosanitario y usuarios

2 de abril de 2020

Desde el Sector de Dependencia de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada, se ha presentado escrito ante la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía denunciando la situación que se encuentran los profesionales de los Centros Sociosanitarios, Centros Residenciales, Servicios de Transporte Sanitario y de los Servicios de Ayuda a Domicilio, tanto de centros de titularidad púbica como privada, mostrando su preocupación por los cada vez más numerosos contagios de los profesionales tanto sanitarios, como no sanitarios.

Tras analizar la situación actual de muchas residencias de mayores en nuestra provincia, se han detectado desde UGT numerosas irregularidades en materia de Prevención de Riesgos Laborales, entre ellas  la falta de los EPIS necesarios para hacer frente a la posibilidad de un positivo en cualquier residencia, y no tengan los trabajadores que atender desprotegidos a los residentes. A pesar de los esfuerzos que están haciendo desde los equipos de dirección de las residencias por conseguirlas, aún no disponen de ellos,  y no se están haciendo los test del COVID-19 ni al personal ni a los usuarios en algunos casos incluso cuando ha habido un positivo en el centro.  

Así, UGT considera necesario un esfuerzo por el diagnostico precoz del COVID-19 entre los trabajadores y usuarios de los centros y/o unidades asistenciales con casos posibles, probables o confirmados. Y se dote a los centros de los EPIS necesarios, pues en muchos casos son escasos o no son adecuados para la asistencia que se presta. Al Sindicato le constan muchas quejas en el retraso, tardanza o negativa en la materialización de estos aspectos.

Por ello, se ha reclamado  ante la Junta de Andalucía la realización de un test del coronavirus a todos los trabajadores  y  usuarios de los centros residenciales, así como de cualquier otro servicio esencial sociosanitario y de servicios sociales, a fin de detectar los posibles positivos asintomáticos, como medida necesaria para frenar la expansión de la infección.  También, que se realice una limpieza y desinfección en profundidad de superficies y espacios, de forma periódica,  en aquellos centros u unidades donde haya casos confirmados.

En este sentido, UGT también considera necesarias otras  medidas, como reforzar el traslado de enfermos, evitando en lo posible en ambulancias colectivas, y especialmente con usuarios potencialmente sensibles como son los casos de enfermos de diálisis y enfermos inmunodeprimidos, o el establecimiento de un único circuito de demanda de necesidades de medios de protección y EPIS, donde cada residencia pueda poner la no disponibilidad de alguno de los elementos de protección obligatorios, actualmente el programa impide avanzar si se pone “0”, algo totalmente ilógico. Hay residencias a las que se les piden los datos por tres sitios distintos.

Además, se reclama que una coordinación provincial para la distribución de los EPIS en las distintas residencias así como para el resto de servicios esenciales, garantizando el número indispensable para hacer frente a un posible caso de coranovirus. Actualmente, apuntan desde el Sindicato, hay residencias de mayores que no disponen de ningún equipo obligatorio homologado: Mascarillas FPP2 y FPP3, batas impermeables, gorros y patucos, o monos desechable o reutilizables, etc.. Escasean las mascarillas quirúrgicas teniendo que reutilizarlas durante varios días o incluso una semana en bastantes residencias.

Por otra parte, en estos momentos más que nunca, sería necesario que se aumentara la ratio de personal en las residencias de mayores y especialmente de auxiliares, una reivindicación que la UGT continua pidiendo y a la que las administraciones hacen oídos sordos.

Así pues, desde UGT se vuelven a insistir en la necesidad de que todas las residencias cuenten con los EPIS necesarios para hacer frente a la posibilidad de un positivo en cualquier residencia, y se concluye exigiendo  no sólo a la Junta de Andalucía sino a todas las administraciones con competencia en estas materias, que dejen de hacer política de partido y se pongan a gestionar como es debido, de forma organizada y coordinada para que en ningún centro falten las medidas de protección necesarias y se generalicen los test.

 

Ayuntamiento y Junta refuerzan su coordinación con un comité intermunicipal de seguimiento

Ayuntamiento y Junta crean un comité intermunicipal de seguimiento de la Covid-19 (AYUNTAMIENTO)
Ayuntamiento y Junta crean un comité intermunicipal de seguimiento de la Covid-19 (AYUNTAMIENTO)

El delegado del Gobierno, Pablo García, agradece el enorme esfuerzo que los profesionales en las áreas de Salud y Servicios Sociales están haciendo durante esta crisis junto al resto de cuerpos policiales y profesionales de diferentes ámbitos

1 de abril de 2020

El Ayuntamiento de Granada y la Delegación de la Junta en la provincia han reforzado sus mecanismos de coordinación con la puesta en marcha de un comité intermunicipal de seguimiento del covid-19 en la capital.

Está integrado por el alcalde, Luis Salvador; el delegado de la Junta en la provincia, Pablo García; los delegados territoriales de Salud y de Políticas Sociales, Indalecio Sánchez Montesinos y Ana Berrocal; y los concejales de Seguridad Ciudadana, de Sanidad y de Políticas Sociales, César Díaz, Carlos Ruiz Cosano y José Antonio Huertas, entre otros.

Entre las medidas inminentes que se están articulando, estos días llegarán a la ciudad por parte de la Junta de Andalucía un paquete con 900.000 mascarillas para los profesionales que están en primera línea y los ciudadanos más vulnerables. Llegarán distribuidas en varios envíos, el primero de 10.000 mascarillas, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Granada.

En una nota, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha indicado que el objetivo de este comité pasa por "establecer un sistema más sólido de coordinación de todas las políticas sectoriales y actuaciones que se están llevando a cabo en la capital especialmente en los ámbitos de la salud, las políticas sociales y la seguridad por parte de ambas instituciones para hacer frente a la emergencia sanitaria, social y económica ocasionada por el coronavirus".

"Estamos trabajando de forma muy intensa para garantizar las mejores condiciones para quienes están en la calle protegiendo a toda la ciudadanía, para permitir que los granadinos cuenten con los mejores servicios pese a lo complicado de la actual situación y para velar por aquellas personas que se encuentran en una situación más vulnerable debido a esta crisis", ha señalado Luis Salvador, quien ha trasladado la prioridad de este comité para que "el covid-19 no deje a nadie atrás".

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha destacado la "gran lealtad" entre ambas instituciones junto con "el continuo y permanente flujo de información" y "la colaboración permanente para trabajar para frenar la crisis del covid-19 en nuestra ciudad".

"Las áreas con más carga de trabajo en estos días son las de Salud y Políticas Sociales y ambos delegados territoriales trabajan 24 horas para dar solución a los problemas que surgen en el día a día y es por eso que ambos se encuentran representados en esta mesa de trabajo", ha indicado García.

Ellos, junto al delegado de la Junta, han reclamado el material que le corresponde a Granada al Gobierno y han pedido a la subdelegada del Ejecutivo en Granada, Inmaculada López Calahorro, que "esté a la altura de las circunstancias que en estos momentos nos ocupan y preocupan a todos".

Según ha explicado García, la Junta de Andalucía está repartiendo todo el material que llega por parte de donaciones y está en continuo contacto con los alcaldes de todos los municipios.

Además, una vez adoptado el Plan 9.000 por la Junta de Andalucía, "Granada también se está preparando para afrontar el pico de esta epidemia, protegiendo en todo momento a los más vulnerables y a los trabajadores que en estos días están en primera línea, como sanitarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Unidad de Emergencias del 112, bomberos o personal de residencias y ayuda a domicilio".

 

La Junta anuncia la licitación en Granada de 174 cursos de FPE por más de 4,4 millones de euros

La Delegada de Empleo, Virginia Fernández, en una imagen de archivo (JUNTA)
La Delegada de Empleo, Virginia Fernández, en una imagen de archivo (JUNTA)

La Consejería de Empleo reactiva esta política clave para la recuperación económica, de la que el Gobierno central derivará fondos para abonar las prestaciones por desempleo

1 de abril de 2020

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Virginia Fernández, ha anunciado hoy la licitación de 174 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en la provincia de Granada, con un presupuesto de más de 4,4 millones de euros y que permitirán a 2.620 personas (1.335 desempleadas y 1.285 ocupadas) recibir una cualificación en las ocupaciones más demandadas por los principales sectores productivos granadinos detectadas en las mesas sectoriales realizadas en el último año. Según ha especificado la delegada, estas ocupaciones se enmarcan dentro de los servicios sanitarios y sociales, la construcción, la hostelería y el turismo, la agroindustria, las TIC, los idiomas, el comercio y el transporte.

Estos cursos se incluyen en el procedimiento de contratación iniciado ayer por la Consejería de Empleo por 41,1 millones de euros para la FPE y cuyos anuncios previos a la licitación fueron publicados en El Diario Oficial de la Unión Europea (se pueden consultar en https://ted.europa.eu/TED/).

Concretamente, por familias de especialidades, en Granada el mayor número de cursos para desempleados se concentra en servicios informáticos (seguridad, desarrollo de programas y aplicaciones, gestión de recursos humanos, etc.), inglés en los distintos niveles (de A1 a B2), comercio (actividades de venta, gestión administrativa y financiera), servicios sociales (atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio o en centros especializados), operaciones en servicios funerarios, transportes (conducción de autobuses o transporte sanitario), servicios administrativos, formadores de FPE y panadería y bollería. El apartado de Hostelería y Turismo contempla cursos especializados en gestión de marketing y comunicación, así como de recepción en alojamientos. Mientras, en Construcción destacan las acciones formativas encaminadas a operaciones de albañilería de fábricas y cubiertas, montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas y pavimentos de urbanización, entre otros. Según ha informado la delegada, en este primer paquete de licitación, Granada contará con un total de 89 cursos de FPE para desempleados de los que se beneficiarán 1.335 personas.

Trabajadores digitales

La oferta para trabajadores ocupados concentra un total de 85 cursos en los que podrán participar 1.285 personas y en los que se invertirán un total de 394.615 euros en la provincia, en el marco del proyecto ‘Andaluces Digitales’. Entre las acciones previstas destacan las especializadas en la creación, programación y diseño de páginas web, captación de clientes, gestión de contenidos digitales, programación de aplicaciones o domótica, entre otras.

Según ha explicado Virginia Fernández, “el Gobierno andaluz cumple así con el compromiso de comenzar la licitación antes del final del primer trimestre, en un momento en el que la formación es fundamental para contribuir a la recuperación de la crisis provocada por el Covid19. Las empresas granadinas van a necesitar trabajadores bien formados en los próximos meses para cubrir sus necesidades y las personas trabajadoras en situación desempleo van a requerir formación específica para tener más oportunidades de reincorporarse al mercado laboral”. “De esta forma, se recupera la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, tras una parálisis durante años que ha perjudicado a la economía andaluza y que ha supuesto la devolución de 1.300 millones de euros en el periodo 2012-2018”, ha recordado la delegada.

“Indignación” en Empleo por la derivación de fondos

El anuncio de estas licitaciones se ve afectado por la decisión tomada por el Gobierno central de derivar 430 millones (de las partidas de los fondos propios de las comunidades autónomas para la FPE) al pago de prestaciones por desempleo. Se trata de una medida tomada “sin consenso” y a la que la Consejería de Empleo ha contestado con “indignación” al entender que existen otras fórmulas de financiación que permiten tanto el pago de las prestaciones como la puesta en marcha de políticas activas de empleo. Todo, especialmente en una situación como la actual en la que es más necesario que nunca para las personas trabajadoras y desempleadas contar con cualificación para poder mantener su empleo o acceder de nuevo al mercado laboral.

 

PSOE solicita al Ayuntamiento y Junta que garantice el suministro de material escolar a las familias afectadas por la brecha digital

El responsable de educación del PSOE, Jacobo Calvo (PSOE)
El responsable de educación del PSOE, Jacobo Calvo (PSOE)

Jacobo Calvo, considera que hay muchas familias en la capital que no pueden seguir el ritmo de la enseñanza a distancia, bien porque carecen de recursos para el acceso a Internet

1 de abril de 2020

El responsable de educación del Grupo Municipal Socialista, Jacobo Calvo, considera que hay muchas familias en la capital que no pueden seguir el ritmo de la enseñanza a distancia, bien porque carecen de recursos para el acceso a Internet o directamente no cuentan en casa con los equipos adecuados, hechos ambos que pueden provocar un retraso grave en la formación de estos menores.

La situación de crisis que está generando el COVID 19 tiene un reflejo bastante duro en la realidad que viven muchas familias de la capital para garantizar el acceso a la formación que imparten los centros educativos desde las diferentes plataformas online, a través de las que el profesorado sigue ejecutando el plan de estudios impuesto según las instrucciones de la Junta de Andalucía. 

Durante estas semanas, confirma Jacobo Calvo, responsable de Educación en el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, “hemos conocido que muchas de esas familias, entre las que se incluyen monoparentales con trabajos en servicios esenciales o que están teletrabajando en casa, carecen de los recursos suficientes para poder hacer un seguimiento adecuado a esa formación, por lo que es necesario que dichas familias tengan acceso al material de texto que impida que ese alumnado se descuelgue del resto”.

Para el edil del PSOE, “tras quince días de confinamiento hemos de lamentar que la Junta de Andalucía no haya sido capaz de adecuar sus instrucciones para atender la demanda de toda la comunidad educativa andaluza, sometida a un estrés que impide la aplicación de unos contenidos educativos de calidad. Pero más allá de esa situación de parálisis, las administraciones tenemos que resolver los problemas que se detectan con diligencia. Por esa razón, y descubierto que existe un problema en no pocas familias de Granada que, o bien no pueden pagar el acceso a la red, o bien carecen de equipos para el acceso a las plataformas educativas en las que colegios e institutos cuelgan sus materiales educativos, solicitamos al Gobierno del Ayuntamiento que coordine, junto a la Junta de Andalucía, una acción que permita hacer llegar materiales de texto a los domicilios de las familias más afectadas”.

En palabras de Calvo, “se estima que un cierre de escuelas que dure un mes, tiene una afectación en menores más desfavorecidos, entre los que habría que incluir los afectados por la brecha digital, de un equivalente cognitivo a cuatro meses y medio, y no podemos permitir esa condena a una familia por el simple hecho de que esta crisis la haga más vulnerable a la desigualdad. El Ayuntamiento debe ser la institución que lidere esta medida y debe instar a la Junta a disponer de sus recursos para garantizar la Igualdad de todas las personas mientras dure esta crisis”.

 

Izquierda Unida insta a la Junta a que garantice la enseñanza online durante la crisis del COVID-19

Chus Fernández y Mari Carmen Pérez (IU)
Chus Fernández y Mari Carmen Pérez (IU)

Reclaman que la comunidad educativa cuente con todos los recursos para desarrollar su trabajo desde casa y que la administración gestione un plan para suprimir la brecha digital en los hogares andaluces

31 de marzo de 2020

Izquierda Unida ha exigido a la administración un plan de choque contra la brecha digital en estos días para asegurar la enseñanza online en los hogares andaluces. Tal y como ha señalado el diputado de Izquierda Unida y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, “facilitar la enseñanza online durante los días de confinamiento es fundamental, pero para ello los niños y las niñas deben tener acceso a un ordenador, situación extraordinaria en muchos casos”, por ello ha manifestado que “hay que garantizar que aquéllos que no puedan acceder a los contenidos mediante internet cuenten con los contenidos en formato físico, además de facilitar préstamos de dispositivos electrónicos organizados por los centros educativos y servicios sociales”. 

En la línea de la batería de medidas propuestas la pasada semana por el grupo parlamentario de izquierdas, que incluía el apoyo incondicional a la comunidad educativa y servicios sociales, Fernández ha reivindicado el “papel fundamental que está desarrollando los profesionales de la educación en estos días que, pese a los mensajes hirientes de la administración y la carencia de recursos suficientes, se mantienen firmes y siguen desempeñando las labores educativas de forma ejemplar”. 

 


En relación a las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, el parlamentario ha tildado las mismas de “desafortunadas debido a la situación que estamos viviendo, desconocida por todos y que requiere de gran adaptación y de un trabajo extra y titánico que está siendo desarrollado por muchos colectivos profesionales, como el de la educación pública”. 

Así, ha reclamado las propuestas de organismos internacionales como Save The Children y ha exigido que la administración juegue un papel más activo, “fomentando alternativas como un servicio de préstamo de ordenadores, organizado por los centros educativos y servicios municipales, para los niños y las niñas que no disponen de estos dispositivos en sus casas, además de garantizar que tengan conexión a internet para así poder seguir sus clases a distancia”.

Fernández ha alertado del aumento de las desigualdades por la desconexión de la rutina escolar, ya que según ha explicado “un elevado número de familias de Andalucía ha encontrado problemas de acceso a los materiales escolares por no tener los dispositivos electrónicos adecuados (44,7%), o no disponer de conexión a internet diferente al teléfono móvil (29,7%)”. Por ello, ha manifestado que es vital dar apoyo a estas familias y no inflar más estos porcentajes, “ya que éstos se concentran más en las que disponen de menos recursos”. 
 

 

El PSOE reclama a la Junta un modelo de enseñanza que evite la “exclusión” del alumnado, el “colapso” de las familias y el “desborde” del profesorado

María Ramírez y Jacobi Calvo en rueda de prensa (PSOE)
María Ramírez y Jacobi Calvo en rueda de prensa (PSOE)

Los socialistas advierten de la “falta de medios tecnológicos y acceso a internet en algunos hogares de la provincia”

29 de marzo de 2020

El PSOE de Granada ha reclamado al Gobierno andaluz (PP y C’s) que adopte un modelo de enseñanza que evite la “exclusión” del alumnado, el “colapso” de las familias y el “desborde” del profesorado, como ocurre en la actualidad con motivo de la situación de confinamiento generada por la pandemia del coronavirus, y ha advertido de la “falta de medios tecnológicos y acceso a internet en algunos hogares de la provincia”.

Así, los socialistas han denunciado la realidad que las y los escolares afrontan estos días en sus hogares en relación a las tareas educativas, por lo que han instado a la Junta a que elabore nuevas instrucciones a través de la Consejería de Educación, en las que garantice una “plena inclusión acorde con el derecho a la educación y los derechos de la infancia”.

“Hemos de asegurar una acción educativa óptima, aunque sea a distancia, sin olvidar la equidad y la inclusión como principios fundamentales”, ha señalado la secretaria de Educación del PSOE de Granada, María Ramírez, quien ha planteado que se articulen medidas que favorezcan acciones coordinadas del cuerpo docente, pudiéndose centrar en “objetivos que refuercen los aprendizajes ya adquiridos y que den respuesta a la atención a la diversidad”.

La socialista ha abogado por “no seguir avanzando contenidos y sí repasar aquellos que son fundamentales para asegurar un buen inicio del curso próximo, algo por lo que han optado otros territorios como la Comunidad Valenciana”.

“La Consejería de Educación aún está a tiempo de articular medidas que minimicen el impacto que provoca la llamada brecha digital en casi el 30% de la población estudiante”, ha dicho para asegurar que resulta “prioritario movilizar recursos, reordenar esta situación de alarma en lo que al ámbito educativo se refiere, pues preparados para afrontar una ampliación del plazo de confinamiento se necesitan medidas que den estabilidad al alumnado y al colectivo docente”.

Ramírez ha subrayado la importancia de trabajar para que el proceso educativo, “al que habitualmente el alumnado ha estado acostumbrado, no se disipe y sea lo más humano posible”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Granada capital, Jacobo Calvo, ha remarcado que las familias están preocupadas “por no saber cómo dar respuesta a esta nueva situación a través de plataformas digitales, llegando en algunos casos al pleno colapso”.

“Sobre todo, por la falta de respuesta de una Junta que parece incapaz de entender la gravedad de lo que está viviendo el alumnado en casa y el resto de la comunidad educativa”, ha remarcado para poner de manifiesto las quejas que el sector está trasladando estos días al PSOE.

Así, ha aludido a la labor de las y los docentes que, con toda su profesionalidad y la intención de estar a la altura, poniendo incluso al servicio de la administración sus propios recursos, están aplicando unas instrucciones de la Junta que en un primer momento de urgencia tenían un sentido pero que, ahora, están completamente desactualizadas”.

Calvo ha asegurado que se estima que el “cierre de escuelas durante un mes, provoca en el alumnado más vulnerable una pérdida del equivalente cognitivo a cuatro meses y medio de curso, por lo que, de continuar el confinamiento estaríamos frente a una nueva situación de desigualdad y de exclusión de aquellos que menos posibilidades tienen”.

A tenor de estas circunstancias, el socialista ha considerado que “ya se deberían estar articulando medidas de apoyo educativo tras el confinamiento”.

 

Fuente Vaqueros pide ayudas urgentes para sus agricultores frente a la crisis del coronavirus

Fuente Vaqueros apoya a sus agricultores (AYTO. FUENTE VAQUEROS)
Fuente Vaqueros apoya a sus agricultores (AYTO. FUENTE VAQUEROS)

El Ayuntamiento solicita a la Junta de Andalucía, al Gobierno de España y a la Comisión Europea que adopten medidas inmediatas para ayudar al sector agrícola, un pilar fundamental en la economía de este municipio

29 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Fuente Vaqueros ha solicitado a la Junta de Andalucía, al Gobierno de España y a la Comisión Europea que adopten medidas urgentes para ayudar a los agricultores frente a la crisis del coronavirus, que ha acentuado aún más la delicada situación que este sector viene sufriendo desde hace tiempo.

El alcalde del municipio, José Manuel Molino, señala que en Fuente Vaqueros la inmensa mayoría de los vecinos viven de la agricultura, sobre todo del cultivo del espárrago. “Ahora, a los graves problemas que nuestros agricultores padecen por la falta de precios justos hay que sumar la crisis sanitaria que estamos viviendo por el COVID19, lo que va a llevar a muchos vecinos de nuestro pueblo a la ruina”, indica el primer edil. 

La campaña del espárrago este año se ha visto reducida en un 75 por ciento, “lo que ha supuesto una disminución económica que afecta no solo a los trabajadores y empresarios agrícolas, sino también a la actividad económica de nuestro municipio en general, porque este sector es un pilar básico para Fuente Vaqueros”, apunta el alcalde.

Por lo tanto, “es necesario que las administraciones autonómicas, nacionales y europeas tomen cartas en el asunto, y ayuden a nuestros agricultores regulando los precios para corregir su pérdida de renta y estableciendo nuevas ayudas para el sector que sirvan para paliar la falta de liquidez de las empresas agrícolas”. 
Tractores para desinfectar las calles

El alcalde de Fuente Vaqueros recuerda que los agricultores “son el primer eslabón de la cadena alimentaria, y en esta situación de emergencia ellos son los encargados de suministrar alimentos para que en nuestros supermercados no falte de nada”.
Molino destaca que los agricultores fuenterinos han puesto a disposición del Ayuntamiento sus tractores para ayudar en las tareas de limpieza y desinfección de las calles frente al coronavirus, que realizan desde hace días. 

“Además, nuestros agricultores están realizando labores de transporte a coste cero, y están ayudando en todo lo que está en su mano para que nuestro pueblo siga funcionando durante la cuarentena y pueda recuperar la normalidad lo antes posible”, señala José Manuel Molino.

“Por todo ello, en estos momentos de dificultad creemos que es hora de devolverles en forma de ayuda y apoyo el trabajo desinteresado que están haciendo en beneficio de toda una sociedad”, apunta el alcalde. 

 

 

Fuente Vaqueros pide a la Junta que realice test rápidos de COVID19 en sus tres residencias de ancianos

Residencia de mayores Divina Pastora de Fuente Vaqueros (AYTO. FUENTE VAQUEROS)
Residencia de mayores Divina Pastora de Fuente Vaqueros (AYTO. FUENTE VAQUEROS)

En este municipio metropolitano, de apenas 4.500 habitantes, existen tres residencias con 165 ancianos y 130 trabajadores, que suponen un grupo de riesgo muy importante

28 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Fuente Vaqueros ha pedido a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que realice “de manera muy urgente” los tests rápidos de COVID-19 a los más de 165 ancianos y 130 trabajadores  de las tres residencias de mayores que hay en el municipio, ante el alto riesgo de contagio que existe en estos momentos en estos  centros.

El alcalde de la localidad, José Manuel Molino, ha enviado a petición de las propias residencias un escrito a la Junta de Andalucía solicitando la realización urgente de estas pruebas, “porque hay muchas vidas en riesgo y necesitamos saber con total certeza cuanto antes si hay algún caso de coronavirus en las tres residencias de nuestro municipio: Senior Sur, Geroiinnova y Divina Pastora”. 

Hasta el momento, solo se ha realizado esta prueba del COVID19 a un trabajador de la residencia Divina Pastora que presentaba síntomas y dio positivo el pasado 25 de marzo. Esta persona dejó de trabajar el día 13 de marzo, y desde entonces el personal de la residencia ha extremado las precauciones para controlar los posibles casos entres sus usuarios y personal.

Actuar cuanto antes

“No obstante, necesitamos que la Junta actúe cuanto antes para ayudar a todas estas personas tan vulnerables en estos momentos y tener certezas de cuál es exactamente la situación”, señala el alcalde fuenterino.

Fuente Vaqueros es uno de los municipios granadinos con más plazas en residencias de ancianos por habitante, ya que en el pueblo existen tres residencias para los 4.500 habitantes. 

“En los últimos días son muchas las familias que han pedido sacar de las residencias a sus mayores para llevárselos a sus casas, pero creemos que es un riesgo muy grande si antes no les han hecho los test rápidos de COVID19 tanto a los ancianos como a los trabajadores de la residencia, por lo que exigimos a la Junta de Andalucía la mayor agilidad en esta situación”, señala José Manuel Molino.

La Subdelegación del Gobierno de Granada ha confirmado al Ayuntamiento de Fuente Vaqueros que en los próximos días la Unidad Militar de Emergencias (UME) visitará el municipio para realizar labores de limpieza y desinfección en las tres residencias de mayores de Fuente Vaqueros. 

 

 
709 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR