Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

Diputación pide a la Junta urgentemente materiales de protección para la ayuda a domicilio

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (DIPUTACIÓN)
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (DIPUTACIÓN)

Pide que se suministren al menos 60.000 mascarillas, batas de un solo uso para distribuir entre las más de 2.200 auxiliares del servicio y 2.000 equipos de protección para los usuarios

16 de marzo de 2020

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha enviado este lunes una carta a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, para solicitar, a la mayor urgencia, materiales de protección para el personal y los usuarios del servicio de ayuda a domicilio.

En concreto, la institución provincial pide que se suministren al menos 60.000 mascarillas, batas de un solo uso para distribuir entre las más de 2.200 auxiliares del servicio y 2.000 equipos de protección para los usuarios, indica la Diputación en una nota.

"Se trata de proteger tanto a las personas usuarias del servicio como al personal que lo presta y de prevenir un posible contagio del covid-19", ha explicado la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, quien ha subrayado que ni los ayuntamientos ni las empresas prestadoras del servicio tienen posibilidad de conseguir ese material de protección.

"Muchos ayuntamientos se están encontrando con la negativa de auxiliares a prestar el servicio si no disponen del material adecuado, recomendado por la propia Junta de Andalucía, en su acuerdo del Consejo de Gobierno del 13 de marzo", ha señalado De la Rosa.

Según ha explicado la diputada de Bienestar Social, la institución provincial también ha solicitado a la Junta que garantice la financiación del servicio, incluso en casos limitación o suspensión temporal de algunas tareas, que se fijen servicios mínimos en caso de bajas de auxiliares, que se refuerce el servicio en los domicilios de personas que vivan solas y que se intensifique la teleasistencia domiciliaria a todos los usuarios del servicio de ayuda a domicilio y, además, ha propuesto que desde la Consejería se regulen los servicios mínimos.

 

Suspendidas las comisiones municipales, las juntas de gobierno y los plenos del Ayuntamiento

El alcalde, Luis Salvador, firmó un decreto de servicios mínimos en el Ayuntamiento de Granada este fin de semana (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)
El alcalde, Luis Salvador, firmó un decreto de servicios mínimos en el Ayuntamiento de Granada este fin de semana (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)

El decreto, firmado este lunes, supone la suspensión de la reunión ordinaria del Pleno de marzo, que se tendría que haber celebrado el 27 de marzo

16 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Granada ha suspendido la celebración de las comisiones municipales previstas inicialmente para esta semana, al igual que las reuniones semanales de la Junta de Gobierno Local y del Pleno, mientras esté vigente la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis del coronavirus.

Fuentes municipales han informado a Europa Press que el decreto, firmado este lunes, supone la suspensión de la reunión ordinaria del Pleno de marzo, que se tendría que haber celebrado el 27 de marzo, el último viernes del mes.

El PSOE había vuelto a pedir la suspensión de las comisiones ordinarias informativas previstas para esta semana, "así como las convocadas con ocasión de los Presupuestos", según consta en una solicitud registrada en la mañana de este lunes.

Ante las "dudas legales" de "las modificaciones ad hoc" de su procedimiento al que aludía este escrito, consultado por Europa Press, el Grupo Socialista advertía de que ninguno de sus ediles acudiría a ninguna de estas comisiones.

 

La Junta libera en ríos de la provincia 40.000 huevos fecundados de trucha común

JUNTA DE ANDALUCÍA
JUNTA DE ANDALUCÍA

La Piscifactoría Las Fuentes ha colaborado manteniendo en cautividad ejemplares de trucha común cedidos por la Consejería en virtud de un convenio

15 de marzo de 2020

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha procedido a liberar a lo largo de febrero en varios ríos de la provincia de Granada cerca de 40.000 huevos fecundados de trucha común, pertenecientes a dos líneas genéticas autóctonas diferentes procedentes de ejemplares salvajes del Río Castril y de individuos capturados en el río Cacín.

La Piscifactoría Las Fuentes ha colaborado manteniendo en cautividad ejemplares de trucha común cedidos por la Consejería en virtud de un convenio, de manera que durante la época de reproducción (entre diciembre y marzo, dependiendo del año) personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) se desplaza a estas instalaciones para obtener material reproductor de los ejemplares adultos, según detalla la Consejería en una nota de prensa.

De esta forma, se procede a extraer esperma y huevos, que son fecundados 'in situ' y colocados en unas cajas especiales denominadas cajas Vibert, dotadas de pequeñas ranuras por las que salen los alevines tras el periodo de fecundación. Estas cajas son colocadas en los ríos en zonas oxigenadas y con grava y, al estar fabricadas con fécula de patata, se terminan desintegrando en el agua.

La Junta señala que las actuaciones de repoblación se deben al seguimiento anual de las poblaciones de trucha común en Andalucía que se realizan desde 2005 y que sirven para determinar su evolución en el tiempo. De esta forma, se observan fluctuaciones anuales influidas por factores climáticos, como las precipitaciones, concluyendo en que la tendencia de la especie es descendente, por lo que desde el Programa de Recuperación de las poblaciones de trucha común en Andalucía se llevan a cabo este tipo de actuaciones para mejorar la situación de este salmónido.

Entre las medidas de recuperación adoptadas está el reforzamiento de aquellas poblaciones en las que se ha detectado una disminución en la biomasa o densidad generalizada. Al llevar a cabo estos trabajos, es fundamental mantener la particularidad genética de algunas poblaciones andaluzas, en las que se ha detectado, gracias a un estudio genético realizado a todas las poblaciones de trucha común, haplotipos (conjunto de variaciones de ADN o poliformismos que tienden a ser heredados juntos) exclusivos de Andalucía, como ocurre en el río Lanjarón y en el río Alhama. Además, con estos reforzamientos se persigue disminuir la introgresión (el movimiento de genes de una especie a otra), detectada en el 74% de las poblaciones andaluzas.

La presencia de haplotipos foráneos se debe a repoblaciones que se hicieron en el pasado con ejemplares de trucha común centroeuropeas, las cuales, a pesar de tratarse de la misma especie, presentan distinto material genético que las poblaciones de Andalucía. Esto ha provocado una sensible reducción de la diversidad genética de las poblaciones locales, que se intenta recuperar mediante la introducción de ejemplares autóctonos sin introgresión genética, de manera que puedan diluirse con el tiempo los haplotipos foráneos.

ACTUACIONES DE REPOBLACIÓN DESDE 2008
La Junta destaca que desde 2008 se han llevado a cabo actuaciones de reintroducción de varias poblaciones desaparecidas, como la del río Pueblo, en el Espacio Natural de Sierra Nevada, o el río Majaceite, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, así como numerosos reforzamientos, tanto con huevos, como con alevines, juveniles y adultos, lo que ha permitido mejorar su situación y la variabilidad genética.

Estos trabajos se han podido desarrollar gracias a instalaciones de acuicultura, tanto públicas (Centro de Conservación y Cría de Especies de Aguas Continentales La Ermita, dependiente de la Consejería de Agricultura) como privadas (Piscifactoría Las Fuentes, en Huéscar).

 

Junta evalúa la respuesta del sistema sanitario en Granada y aplica nuevas medidas de contención del virus

Reunión del delegado del gobierno y el delegado de Salud (JUNTA)
Reunión del delegado del gobierno y el delegado de Salud (JUNTA)

El delegado del Gobierno ha supervisado junto a Indalecio Sánchez las medidas acordadas ayer por la Delegación del Gobierno de Granada en relación a la protección del personal funcionario de la Junta

14 de marzo de 2020

El delegado del Gobierno en Granada, Pablo García, ha constituido un comité de seguimiento del COVID-19 para coordinar la aplicación de todas las instrucciones que la Junta de Andalucía está mandando a las provincias en relación con los procedimientos de prevención, contención y lucha contra esta epidemia.

El comité está compuesto por el delegado del Gobierno, el secretario general, el coordinador provincial y los delegados de Salud, Fomento, Educación y Justicia, además del responsable del servicio 112 en Granada. Las funciones serán de coordinación de las políticas que cada consejería remita a Granada, así como de información y asesoramiento al resto de instituciones, principalmente a los ayuntamientos de la provincia. "Los alcaldes nos llaman constantemente para ver qué medidas han de tomar en sus municipios en relación a lugares públicos, edificios municipales, actividades programadas, atención a mayores... y a pesar de que les informamos personalmente vamos a mejorar esos canales de comunicación para que toda y cada una de las múltiples medidas que está adoptando la Junta de Andalucía sean conocidas por los ciudadanos, se puedan aplicar de forma correcta y logremos contener cuanto antes esta epidemia", explica Pablo García.

El delegado del Gobierno ha estado reunido esta mañana con el delegado de Salud para analizar la evolución de los casos y la aplicación de medidas de contención. Pablo García ha agradecido la "impresionante labor profesional de todo el personal sanitario que se está dejando el alma para luchar contra este virus y salvar vidas, que es nuestra única preocupación" y ha querido resaltar que la Delegación de Salud "está respondiendo ante esta emergencia de forma excepcional, con nuestro delegado Indalecio Sánchez al frente".

El delegado de Salud ha informado en la reunión de esta mañana de las tres medidas que ha adoptado, junto a su equipo, en las últimas horas. "Hemos analizado la posibilidad de disponer del antiguo Hospital Clínico para aumentar nuestros recursos hospitalarios, básicamente el número de camas disponibles, en caso de necesidad", ha explicado Indalecio Sánchez. Junto a esta medida, el delegado del Gobierno y el de Salud han informado de la existencia de una unidad de coordinación entre los hospitales públicos y privados de la provincia "de tal forma que están actuando ya como un único centro y bajo un único mando, dependiente de la Delegación de Salud". Asimismo, este comité de coordinación ha establecido recorridos o "itinerarios asistenciales para derivar a los enfermos a un mismo lugar en función de su área de procedencia y gravedad de los síntomas de tal forma que se trate de evitar el colapso de un hospital porque todo el mundo acuda al mismo, medida que se ha reforzado con las consultas domiciliarias que ya se están realizando por teléfono a través de los números habilitados por la Consejería de Salud".

En la reunión de esta mañana, el delegado del Gobierno ha supervisado junto a Indalecio Sánchez las medidas acordadas ayer por la Delegación del Gobierno de Granada en relación a la protección del personal funcionario de la Junta de Andalucía en la provincia y la prevención de contagios, dada la cantidad de oficinas con atención al público existentes en la provincia. La medidas acordadas, que se suman a las órdenes publicadas en BOJA y las instrucciones específicas remitidas por las consejerías a sus áreas, son las siguientes:

Atención al Público

 - Puesta en marcha en todas las Delegaciones de comunicaciones orientadas a la restricción temporal de atención al público. Priorización de la atención al ciudadano por medios telemáticos.

 - Para los casos en que esta atención deba de ser presencial, se organizará de tal manera que las personas entren en los departamentos de uno en uno. Supresión de las salas de espera.

 - Colocación de líneas rojas adhesivas que permitan al usuario mantener una distancia de seguridad respecto al funcionario.

   Funcionamiento de Registros: 

 - Colocación de carteles informativos con la dirección de la web para utilizar el Registro telemático.

 - El personal de los Registros debe lavarse continuamente las manos y procurar el uso de guantes de látex, limpiando a menudo las mesas con el líquido indicado en la Guía y material desechable.

 - Deben mantener una distancia de unos dos metros con el público. Instalación de buzones en los accesos de las Delegaciones para que los ciudadanos depositen sus documentos, comunicándoles que recibirán por email la certificación de entrada en el Registro de la documentación presentada.

 - Rotación del personal de los Registros que son de los más expuestos por la cercanía al público.

  Medidas en materia de personal

 - Flexibilización de la jornada de trabajo para personal con dependientes a su cargo (mayores y menores)

 - Apertura de las Delegaciones todos los días en horario de tarde (solo para el personal).

 - Modalidades no presenciales de trabajo para grupos de riesgo y personal y en casos debidamente justificados.

- Identificación y dotación de medios (teléfonos corporativos, trabajo mediante control remoto…) de los puestos de trabajo de especial sensibilidad (112, alerta sanitaria, etc..) para la no interrupción del Servicio Público.

 

Piden 6 años a junta directiva de Federación Andaluza de Hockey por desobediencia y apropiación

Audiencia Provincial de Granada
Audiencia Provincial de Granada

La Audiencia Provincial de Granada tenía previsto acoger en los próximos días este juicio, si bien su Junta de Magistrados ha acordado por unanimidad proceder a la suspensión de las vistas que hayan de celebrarse entre el 16 y el 31 de marzo

14 de marzo de 2020

La Fiscalía pide seis años y siete meses de prisión para el presidente y el vicepresidente entre 2008 y 2012 de la Federación Andaluza de Hockey (FAH), con sede en Granada, y otros siete meses de cárcel para el secretario de esa junta directiva, por presuntos delitos de desobediencia y continuado de apropiación indebida.

En su escrito de acusación provisional, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal acusa a los tres de desobediencia hacia la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y tanto al presidente como al vicepresidente de haberse apropiado de más de 94.000 euros mediante transferencias al primero o al Club Hockey Veleta, cuyo máximo dirigente era el vicepresidente de la federación.

La Fiscalía asegura que los hechos comenzaron ante la negativa de los acusados a convocar elecciones en el año 2012 para la renovación de los cargos federativos para el periodo 2012-2016, "como era preceptivo en el año en que iban a celebrarse los Juegos Olímpicos de Londres".

Tras la negativa, "la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ordenó, en virtud de la orden de fecha 30 de septiembre de 2013, el nombramiento de una comisión gestora que sustituyera a la junta directiva y el consiguiente cese de sus cargos, así como la entrega de la documentación federativa a la gestora".

Los acusados, "actuando de mutuo acuerdo", se opusieron a su cese como miembros de la junta directiva, al traspaso de poderes de la Comisión Gestora y a la entrega de la documentación de los años 2008 a 2012, "pese a los requerimientos por escrito y a la convocatoria de tres reuniones, a las que los acusados rehusaron ir".

Los ahora investigados realizaron distintas maniobras evasivas para impedir el cese y la entrega de documentación, e interpusieron un recurso contencioso-administrativo para tratar de suspender la orden, que se desestimó el 24 de julio de 2014.

"Ese mismo día, diez meses después del nombramiento de la comisión gestora, un empleado del despacho de abogados de la junta directiva anterior entregó en una notaría los presuntos libros y documentación en soporte digital, lo que impedía el cotejo con sus originales. No obstante, se observó una total carencia de documentación esencial de cualquier federación deportiva, una documentación contable incompleta y gran número de documentos sin firma", asegura el escrito.

Pese a ello, se encontró que no había correlación ni congruencia entre los datos de la documentación entregada y los movimientos bancarios reflejados en los extractos de la cuenta de la FAH, o con las numerosas reclamaciones de deuda contra la Federación existentes cuando la gestora "tomó por fin su control".

"Aunque el responsable de la custodia y, por tanto, de la entrega de la documentación a la comisión gestora era el secretario de la junta directiva, la decisión, así como la de obstaculizar el traspaso de poderes ya descrito, fue tomada por todos los acusados como se deduce de su actividad evasiva ante los requerimientos efectuados y los intentos de reunión", asegura el escrito

APODERAMIENTO DE PATRIMONIO
Para la Fiscalía, la negativa a la orden dada por la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía estaba provocada por las acciones de "apoderamiento que tanto el presidente como el vicepresidente habían realizado sobre el patrimonio de la federación en provecho propio", sin quedar acreditado que el secretario tuviera conocimiento y participación en los hechos.

"Una vez examinada la documentación entregada a la comisión gestora y las cuentas corrientes de la FAH, se comprobaron que se realizaron numerosos traspasos recíprocos entre ellas y la del Club Hockey Veleta, cuyo presidente era el vicepresidente de la junta directiva de la Federación que tenía el mismo domicilio social que esta", asegura el escrito.

Todos estos movimientos de dinero, realizados según el escrito desde el 17 de septiembre de 2003 hasta el 26 de octubre de 2011 "arrojan un saldo a favor del Club Hockey Veleta por importe de 8.549 euros, de los que dispuso el acusado en su propio beneficio".

Además de esto, en el análisis de los extractos bancarios se detectaron "numerosas transferencias o entregas en efectivo desde las cuentas de la Federación a favor de su presidente, el acusado, que ascienden, en varios periodos y entregas de efectivo, y a lo que hay que detraerse las cantidades que el acusado cobró como gerente de la FAH, a un saldo resultante final de 85.754 euros".

Por todo ello, la Fiscalía acusa a el presidente y al vicepresidente de los presuntos delitos de desobediencia y dos delitos continuados de apropiación indebida, y les pide por ello una pena de seis años y siete meses de prisión y una multa de 2.400 euros. Además, la Fiscalía pide para el tesorero por el presunto delito de desobediencia una pena de siete meses de prisión.

La Audiencia Provincial de Granada tenía previsto acoger en los próximos días este juicio, si bien su Junta de Magistrados ha acordado por unanimidad proceder a la suspensión de las vistas que hayan de celebrarse entre el 16 y el 31 de marzo, excepción hecha de los actos que estén consignados en la instrucción del Consejo General del Poder Judicial, como medida contra la propagación del coronavirus Covid-19.

 

El Parque de las Ciencias cierra todas sus instalaciones y suspende su actividad ante la actual situación de emergencia sanitaria

El Parque de las Ciencias se vaciará por la emergencia sanitaria (PARQUE DE LAS CIENCIAS)
El Parque de las Ciencias se vaciará por la emergencia sanitaria (PARQUE DE LAS CIENCIAS)

El museo se suma a las recomendaciones nacionales y regionales y sigue la norma aprobada por la Junta de Andalucía del cierre de todos los museos dependientes de esta Administración

13 de marzo de 2020

El Parque de las Ciencias cierra todas sus instalaciones (incluido el parking) y suspende su actividad ante la actual situación de emergencia sanitaria del Covid-19. El museo se suma a las recomendaciones nacionales y regionales y sigue la norma aprobada por la Junta de Andalucía del cierre de todos los museos dependientes de esta Administración.

Asimismo, el museo ha tomado medidas de protección de los trabajadores. Tal y como ha establecido el Ministerio de Sanidad, desde ayer jueves 12 de marzo todo el personal del museo incluido en los grupos vulnerables (los mayores de 60 años, con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias o embarazo) por el principio de precaución están haciendo teletrabajo.

Además, desde mañana sábado se reducirá al mínimo la presencia de trabajadores en el museo implementando el teletrabajo para todas aquellas áreas en las que sea posible y, en los casos en los que sea imprescindible la presencia, se realizarán en turnos y sin coincidencia o temporalidad muy dilatada.

Por otro lado, es importante destacar que se garantizará el bienestar de los animales que habitan en diferentes instalaciones como el BioDomo, el Mariposario o las Rapaces, con un equipo que igualmente trabajará en turnos y sin coincidencias.

Con el objetivo de ayudar a #Frenarlacurva el museo está barajando publicar contenido de divulgación científica y recursos educativos en sus redes sociales y página web con el objetivo mantener la fidelización y el contacto con el público. Además de estas acciones, se ha habilitado un sistema de información al público y de gestión de cancelación o aplazamiento de reservas. El periodo de teletrabajo se aprovechará para elaborar informes, estrategias, así como para diseñar talleres y acciones educativas. 

Este protocolo de actuación se irá modificando de acuerdo con las directrices que vayan marcando las autoridades sanitarias.

El Parque de las Ciencias garantiza que actuará en todo momento con plena responsabilidad, acatando las decisiones que se adopten coordinadamente por el Ministerio de Sanidad y por la Consejería de Salud y Familias para garantizar la salud pública y evitar la propagación del coronavirus.

 

Junta refuerza limpieza y desinfección en autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano

Imagen de la limpieza de autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano (JUNTA)
Imagen de la limpieza de autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano (JUNTA)

Los trabajos de limpieza y desinfección, realizados por una empresa especializada en estas labores, se llevan a cabo de manera minuciosa en todos los autobuses diariamente

13 de marzo de 2020

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha procedido al refuerzo de las labores de limpieza y desinfección de los autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano en su área de Granada, servicios de transporte regular de viajeros que cuenta con una flota de 112 vehículos que dan servicio a una zona con 578.154 habitantes, 304.309 de los cuales son residentes en la corona metropolitana.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, los trabajos de limpieza y desinfección, realizados por una empresa especializada en estas labores, se llevan a cabo de manera minuciosa en todos los autobuses diariamente, y con refuerzos a lo largo de la jornada, "en los que el personal de limpieza se afana en desinfección de aquellos elementos de mayor contactos como barandillas, pasamanos, asideros de asientos o botones de parada, entre otros".

La medida también se aplica a los vagones del Metro de Granada, que, aunque ya eran son objeto de limpieza y desinfección, sus trenes han visto reforzadas estas medidas en los puntos de llegada e inicio de los trayectos, en las localidades de Albolote y Armilla.

El viceconsejero de Fomento, Jaume Raynaud, ha asegurado que "desde la consejería se ha venido trabajando, adoptando medidas preparatorias ante una situación como la que estamos viviendo y en la que se hace necesario el refuerzo de todas las medidas de prevención", y añadió que éstas podrían modificarse "según las circunstancias".

Las instrucciones dadas por la Consejería, y que ya se llevan a cabo de manera efectiva en los buses y metro granadinos, se hacen extensivas al transporte discrecional, taxi y VTC, con el fin de garantizar la protección de conductores y usuarios.

 

Las personas mayores titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco Oro recibirán los menús bonificados en su domicilio

Ana María Berrocal
Ana María Berrocal

En Granada, 211 usuarios y usuarias son beneficiarios de este servicio que se ofrece en los Centros de Participación Activa para el que la Consejería de Igualdad ha contratado una empresa de catering por el cierre de estos

13 de marzo de 2020

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha anunciado que el servicio de comedor bonificado para las personas mayores usuarias de los Centros de Participación Activa (CPA) de la provincia de Granada, cerrados desde este viernes, está garantizado. Tal y como anunció ayer la consejera, Rocío Ruiz, se ha tramitado un contrato de urgencia para que una empresa de catering lleve a los domicilios particulares los menús con el precio habitual, que no supera en ningún caso los 2,41 euros por unidad.

En concreto, en la provincia de Granada son 211 las personas mayores beneficiarias de este servicio que se ofrece en los CPA por ser titular de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco Oro. Por municipios, se acogen a esta prestación usuarios y usuarias de los municipios de la capital, Albuñol, Alhama de Granada, Alhendín, Almuñécar, Armilla, Baza, Cájar, Cúllar, Huétor Vega, Sayona, Jun, Lecrín, La Zubia, Salobreña, Otura, Órgiva, Ogíjares, Maracena y La Malahá.

Ana Dolores Berrocal, delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada ha destacado que “ante una situación excepcional, la Consejería reacciona a tiempo y toma medidas excepcionales para garantizar la calidad de vida de nuestras personas mayores”.

De esta forma, más de 200 granadinos y granadinas van a seguir teniendo acceso a menús saludables a precio reducido, de manera que al precio inicial de las comidas, que en los Centros de Participación Activa de titularidad de la Junta de Andalucía no puede ser superior a 4,83 euros el menú, se le aplica una bonificación del 50 por ciento para las personas titulares de la tarjeta, quedando un coste final de 2,41 euros por unidad.

Medidas preventivas

El pasado miércoles, el Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales adoptó la decisión del cierre de los 168 Centros de Participación Activa (antiguos hogares del pensionista) de titularidad autonómica, 23 de ellos en Granada. Los CPA son centros de promoción del bienestar de las personas mayores para el fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social. Además de las actividades sociales, de autoayuda, culturales, recreativas, deportivas, musicales, artesanales o turísticas, algunos ofrecen también los siguientes servicios: comedor, ordenamiento jurídico y aulas informáticas. “Por este motivo, la Consejería trabaja sin descanso para garantizar la mejor atención posible pese a la medida adoptada por las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, ha indicado la delegada.

Por otra parte, Berrocal ha destacado que “se trata de medidas de carácter preventivo ya que, a día de hoy, no hay ningún caso detectado en ninguna residencia de mayores o centros de titularidad autonómica”. Por este motivo, ha vuelto a lanzar “un mensaje de tranquilidad y de confianza en el sistema sanitario y en las medidas que se están adoptando”, recordando que “lo más importante ahora es la prevención y proteger a la población más vulnerable, en este caso los mayores”.

 

Museos de la Junta comienzan a notar menos visitantes debido a la expansión del Covid-19

El Museo Arqueológico de Granada (JUNTA)
El Museo Arqueológico de Granada (JUNTA)

El Museo de Arqueología de Granada,uno de los lugares más turísticos de la capital granadina, esta semana ha comenzado a notar que menos visitantes son los que acceden a las dependencias, en comparación con las recibidas duranta la semana pasada

12 de marzo de 2020

Los tres museos dependientes de la Junta de Andalucía en Granada, el de Bellas Artes, el Arqueológico y la Casa de los Tiros, están comenzando a notar una menor afluencia de visitantes debido a la falta de turismo por la expansión del coronavirus Covid-19.

Según fuentes consultadas por Europa Press en la Delegación de Cultura, durante esta semana ya han comenzado a verse reducidas las visitas a las salas expositivas, aunque en diferente medida según el museo.

El Museo de Arqueología de Granada, situado en la Acera del Darro, uno de los lugares más turísticos de la capital granadina, esta semana ha comenzado a notar que menos visitantes son los que acceden a las dependencias, en comparación con las recibidas durante la semana pasada.

Por otro lado, el Museo de Bellas Artes no ha notado la falta de presencia de visitantes en exceso, aunque estas fuentes sí han señalado que hay menos visitas.

En el caso del Museo Casa de los Tiros, esta sala no ha notado falta de afluencia. Cultura ha indicado que hasta que no avance el mes de marzo no se podrá hacer una comparativa en el número de visitantes con los recibidos el mes de febrero o en el mismo periodo de 2019.

También se ha señalado que, hasta que la Junta de Andalucía no dictamine tomar medidas en los mismos, los directores de los museos no van a tomar acciones; y que ya se han instalado en los mismos dispensadores de jabón para que sus usuarios mantengan higiene personal.

No constan tampoco cifras oficiales sobre la variación de la afluencia de visitantes a la Alhambra y el Generalife estos días, si bien desde la Asociación de Agencias de Viajes de Granada han indicado a Europa Press que hay visitantes que están trasladándoles que hay menos turistas en dependencias como las del Palacio de Carlos V, y mostrándoles en algunos casos su sorpresa y satisfacción por ello.

 

El Seprona y Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía vigilan el acceso de motos todoterreno a los montes públicos

Miembros del Seprona y Agentes de Medio Ambiente (JUNTA)
Miembros del Seprona y Agentes de Medio Ambiente (JUNTA)

Se ha incrementado la colaboración entre el SEPRONA y Agentes de Medio Ambiente para hacer cumplir la legislación sobre la circulación de estos vehículos por zona no permitidas

12 de marzo de 2020

Ante el aumento de grupos de moteros que acceden a los montes públicos de la provincia de Granada, sobre todo a los parques naturales como el de la Sierra de Huétor o el de Sierra Nevada, durante los fines de semana, y que lo hacen sin respetar la legislación vigente, causando daños al medio ambiente, daños que en algunos casos pudieran ser considerados como delito medioambiental, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de Granada han decidido coordinarse e incrementar la vigilancia sobre las motos todoterreno cuando acceden a estos espacios protegidos.

El primer dispositivo de vigilancia y control de motos todoterreno se desplegó el pasado fin de semana, durante los días 7 y 8 de marzo, en el espacio natural protegido del Parque Natural de la Sierra de Huétor y en los montes cercanos. En él participaron patrullas del SEPRONA de la Guardia Civil de Granada y los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de la provincia de Granada, que además ha contado con el apoyo del helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada.

El dispositivo tenía como finalidad controlar e identificar a todo aquél motociclista que circulara campo a través, fuera de las zonas de paso de estos vehículos y que cometieran irregularidades en materia de protección del entorno.

El Reglamento Forestal de Andalucía recoge en su artículo 104 que "se autoriza con carácter general el uso recreativo de los montes públicos siempre que se realice de tal manera que no se produzcan ruidos ni actividades susceptibles de perturbar el disfrute o utilización por parte de otros usuarios, ni se derive riesgo para la conservación del medio natural o alteración grave de los hábitos de la fauna silvestre (...)". Por lo que "se prohíbe en los montes públicos la circulación de motocicletas, automóviles y demás vehículos a motor campo a través, por cortafuegos, vías forestales de extracción de madera, vías pecuarias, cauces secos o inundados, y con carácter general, fuera de las vías expresamente previstas para dichos vehículos (...)".

El incumplimiento que hacen de esta normativa algunos pilotos, genera la erosión del suelo, aparecen numerosos regueros de rodadas que pueden destruir la flora existente, incluida aquella que está catalogada como endémica de la zona, y provocan molestias y desplazamientos de la fauna existente que pueden resultar muy perjudiciales para el desarrollo de las distintas especies.

Aunque este ha sido el primer dispositivo coordinado entre Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente, el pasado día 11 de enero el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Granada ya denunció a los promotores de una ruta motera "offroad" no autorizada que concentró a más de cien motocicletas que durante muchos momentos transitaron fuera de las vías expresamente previstas para la circulación de vehículos a motor por espacios protegidos como la Dehesa de Santa Fe.

 
709 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR