Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

CCOO pide a la Junta soluciones para trabajadoras de Tempo que llevan sin cobrar sus nóminas desde diciembre

Concentración en la sede de Tempo (CCOO)
Concentración en la sede de Tempo (CCOO)

El sindicato denuncia que su situación es de extrema urgencia y por ello entienden que no se puede prolongar más

5 de marzo de 2020

Trabajadoras de la empresa Tempo se han concentrado esta mañana en el edificio conocido como “Rey Chico” para denunciar que llevan sin recibir sus salarios desde el mes de diciembre. CCOO ha pedido a la Junta de Andalucía una solución para las trabajadoras de limpieza del edificio donde se ubica la Escuela pública de formación cultural, que llevan con problemas para recibir sus salarios desde el pasado mes de octubre. 

Es a partir del mes de diciembre, denuncia el sindicato, cuando la situación de estas empleadas se agrava y la empresa Tempo, adjudicataria de la contrata deja de abonar los salarios y las pagas extras, situación que ha sido puesta en conocimiento por el sindicato ante la Inspección. Hasta la fecha, continúan sin respuesta alguna por parte de la empresa, y con la incertidumbre de cuanto se va a prolongar esta dramática situación. 

Por este motivo, desde CCOO solicitamos a la administración autonómica una solución urgente, al depender del Área de Cultura las dependencias donde desarrollan su trabajo estas trabajadoras. Su situación es de extrema urgencia y por ello entendemos que no se puede prolongar más, considera el sindicato.

 

CSIF Granada valora el seguimiento de la huelga en la enseñanza pública contra el decreto de escolarización de la Junta de Andalucía

Concentración en defensa de la Enseñanza Pública (CSIF)
Concentración en defensa de la Enseñanza Pública (CSIF)

El sindicato, mayoritario en la educación pública, cifra en un 60 % la participación de docentes en colegios e institutos de la provincia, que asciende hasta un 80 % en algunos centros de la costa

4 de marzo de 2020

CSIF Granada, sindicato mayoritario en la educación pública de la provincia y de Andalucía, valora el seguimiento de la jornada de huelga convocada para este miércoles en la educación pública de la provincia como medida de rechazo al nuevo decreto de escolarización aprobado por la Junta de Andalucía que supone “un ataque  en toda regla a la escuela pública”.

El responsable de Educación de CSIF Granada, Manuel Pérez García, ha indicado que el seguimiento de este paro ha superado el 60% en la enseñanza Secundaria y en Primaria en la provincia, cifra que asciende hasta el 80 % en escuelas rurales y en la costa granadina. De este modo, Pérez considera que la convocatoria de este paro ha sido “un éxito” y que la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía “debe tomar nota de ello”.

“Los datos que manejamos corroboran que en algunos centros de la capital como es el caso del colegio Genil han secundado el paro 28 docentes de 31 o en el José Hurtado 15 de 22; en el colegio Miguel de Cervantes de Molvízar 19 de 21 docentes; Tirso de Molina en Campotejar 10 de 17 docentes; y en el  Medina Olmos de Guadix 11 de 18 docentes han acudido a la cita de hoy en las calles”, ha detallado el responsable sindical, que insiste en que se ha tratado “de una huelga completamente “motivada y fundamentada desde el punto de vista técnico y objetivo”.

El responsable sindical subraya que “desde CSIF defendemos que se mantenga el statu quo en las zonas de escolarización y no se vea atacada, una vez más, la enseñanza pública”, exigiendo igualmente “que no se proceda al cierre de ninguna unidad en la enseñanza pública” en relación al nuevo decreto de escolarización, cuyos aspectos más controvertidos están recogidos en su artículo 9.4”, según Pérez.

En concreto, dicho artículo indica que: “en los municipios o ámbitos territoriales en los que haya centros docentes públicos y privados concertados, las áreas de influencias para cada enseñanza se configurarán de forma que las familias tengan la máxima puntuación por el criterio de proximidad al centro del domicilio familiar o del lugar de trabajo en, al menos, un centro de cada tipo”.

 

Cs Granada destaca el impulso inversor destinado al Tercer Plan Integral del Fomento de la Artesanía

Concha Insúa, parlamentaria Andaluza de CS (CIUDADANOS)
Concha Insúa, parlamentaria Andaluza de CS (CIUDADANOS)

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Granada, Concha Insúa, subraya los 14 millones de euros que la Junta va a destinar al sector artesano en una clara apuesta para su modernización y comercialización a nivel internacional

4 de marzo de 2020

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Granada, Concha Insúa, ha destacado el fuerte impulso inversor que la Junta de Andalucía ha destinado al III Plan Integral del Fomento de la Artesanía (2019-2022). Un documento que consta de cuatro ejes estratégicos y 41 actuaciones específicas para revitalizar uno de los ámbitos laborales más arraigados en comunidad andaluza y en concreto, en la provincia de Granada. “Ya era hora que a los artesanos se les ayudara con hechos y no con palabras. La Junta ha doblado la inversión para este plan con 14, 7 millones de euros, lo que supone aumento de las subvenciones y nuevos proyectos para mejorar este sector”, ha explicado la parlamentaria.

 

Insúa ha destacado la necesidad de potenciar la figura del artesano “pero enmarcado en el Siglo XXI” y establecer medidas que mejoren la competitividad y capacidad del sector”. En este sentido -ha subrayado Insúa-  “el III Plan Integral de Fomento de la Artesanía favorece la comercialización de las empresas artesanas andaluzas a través de nuevos canales de internet y, además, apuesta por otra vía importante como es la artesanía sostenible”.

La parlamentaria de la formación naranja ha resaltado que la Junta ha establecido los cuatro ejes del plan “pensando en los trabajadores del sector y sus necesidades”; así, la primera línea de actuación busca crear una plataforma que facilite la relación entre los artesanos y la administración autonómica; la segunda, apuesta por el fomento de la innovación y la calidad ayudando a la incorporación de las empresas a la economía digital y en segundo lugar a la expansión de las mismas; la tercera línea de actuación ayudará a la promoción de los productos y la cuarta, trabajará la comercialización de la artesanía andaluza fuera de los mercados tradicionales, “una línea que está dotada con una partida de 2,5 millones de euros”, ha apostillado Insúa.

Para la parlamentaria de Cs Granada la puesta en marcha de este plan significa el “compromiso que el Gobierno del cambio” con la economía social y la actividad artística andaluza “que no sólo es importante por su cultura e historia” sino por el “trampolín económico que suponen estos empleos”, no en vano, la actividad artística aglutina a 7.000 empresas que generan 20.000 puestos de trabajo en la comunidad.

 

Junta aprueba una ayuda de 13.500 euros para acelerar el proceso tecnológico en la distribuidora de baños Sáez de Tejada de Granada

Fachada de Saez de Tejada S.A. (TWITTER SAES DE TEJADA)
Fachada de Saez de Tejada S.A. (TWITTER SAES DE TEJADA)

El proyecto se enmarca en el programa de Desarrollo Industrial y Mejora de la Competitividad cofinanciado por la Agencia IDEA y FEDER

4 de marzo de 2020

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha concedido una ayuda de 13.553 euros a la empresa de baños Sáez de Tejada de Granada para implantar una nueva herramienta de gestión que permite crear un catálogo digital y desarrollar una tienda online para su adaptación a la nueva Ley de Protección de Datos.

La inversión total para desarrollar esta iniciativa es de 32.146 euros y la subvención aprobada por la Agencia IDEA está cofinanciada con fondos FEDER, dentro del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo (2017-2020).

Sáez de Tejada, comercializadora de materiales y equipamientos de baño e instalaciones de climatización y energías renovables, ha realizado un estudio tecnológico que determina la necesidad de implantar soluciones TIC para poder adaptarse al entorno competitivo actual. Para ello, ha dispuesto del software 'SAP 9.3 Business One', que permite crear un catálogo virtual y desarrollar la tienda online.

Con el nuevo sistema se pueden añadir más usuarios e incorporar un software CRM para mejorar la gestión de relaciones con clientes. También permite automatizar procesos de devoluciones; el acceso en tiempo real a información relevante, crear un catálogo digital, enlazar con la tienda virtual y adaptare a la actual legislación sobre protección de datos.

Igualmente, permite realizar previsiones de tesorería o habilitar la función de teletrabajo para más usuario. Al automatizar todos los procesos y tenerlos integrados en una sola base, elimina duplicidades y mejora la productividad de la empresa.

 

Junta señala que el nuevo decreto de escolarización modifica únicamente zonas en Baza, Motril y Almuñécar

Imagen de la delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Berrocal, junto a la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, y el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Jose Antonio Funes (EUROPA PRESS)
Imagen de la delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Berrocal, junto a la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, y el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Jose Antonio Funes (EUROPA PRESS)

Se facilita a las familias optar tanto a centros públicos como concertados en localidades donde existen las dos tipologías de centros

3 de marzo de 2020

Baza, Motril y Almuñécar, son los tres únicos municipios granadinos en los que se producen modificaciones en las zonas (áreas de influencia), y sólo en alguna de las etapas educativas, de cara al proceso de escolarización. Desde la Delegación de Educación se asegura que no se ha realizado ninguna variación en el resto de localidades de la provincia, incluyendo Granada capital. Todo ello se ha llevado a cabo oído el Consejo Escolar Provincial y los Consejos Escolares Municipales implicados.

La modificación de zonas en estas tres localidades es el resultado de la aplicación del nuevo decreto de escolarización que intenta avanzar en la libre elección de centro. “Se trata de facilitar que las familias puedan optar tanto a centros públicos como concertados en aquellas localidades donde existen las dos tipologías de centros”, asegura la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales Conciliación, Ana Berrocal, quien manifiesta que “para esto se amplían determinadas zonas, dando así la posibilidad de acceder a la doble red de públicos y concertados”

La modificación de zonas (áreas de influencia) también responde a una distribución racional de la oferta en función de la ubicación geográfica. “Esto era una demanda de la sociedad”, sentencia Berrocal que destaca el hecho de que con este decreto se potencia la administración electrónica.

Desde la Delegación de Educación se quiere remarcar que el decreto no beneficia a la concertada frente a la pública. La red de centros públicos/concertados es la red de centros que tenemos y existe desde hace 40 años. “Nosotros apostamos claramente por la educación pública. De hecho en estos últimos dos años se han ofertado 10.000 plazas para el ingreso de funcionarios públicos”, asegura Berrocal.  

Además, en el caso de Granada, los conciertos establecidos con los centros privados sostenidos con fondos públicos se han mantenido sin aumento de unidades estos años y su oferta de plazas para el 2020/21 es la misma que en cursos anteriores. De igual manera, “no ha habido disminución de unidades de la educación pública frente a la educación concertada”, manifiesta la delegada territorial.

Por otro lado, en cuanto al cómputo global de plazas de escolarización ofertadas, la oferta de este curso es superior a las necesidades reales por población y matrículas que finalmente se hacen efectivas (véase zonas rurales o distintas localidades en la provincia, etc).

 

El PSOE exige a la Junta “agilidad” en las ayudas al tejido asociativo de la provincia para evitar retrasos como en el sector de las adicciones

Maria José Sánchez Rubio, parlamentaria andaluza del PSOE (PSOE)
Maria José Sánchez Rubio, parlamentaria andaluza del PSOE (PSOE)

Sánchez Rubio pide que la nueva estrategia autonómica de subvenciones recupere y garantice la financiación a las corporaciones públicas de ámbito local y a las entidades sociales no lucrativas”

2 de marzo de 2020

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha exigido a la Junta de Andalucía “agilidad” en las ayudas y subvenciones al tejido asociativo de la provincia para evitar retrasos como ha ocurrido recientemente con los colectivos que trabajan para combatir las adicciones y las drogodependencias.

“Pedimos al Gobierno andaluz de las derechas que las órdenes de convocatoria salgan lo antes posible, para que no nos encontremos como en la actualidad, que determinados sectores como el que trabaja en el ámbito de las drogas no han cobrado a estas alturas de 2020 las ayudas de mantenimiento de los programas del año pasado”, ha subrayado.

Tras apuntar que es importante que la Junta tenga un Plan de Subvenciones para dar cobertura económica a la actividad que llevan a cabo todas las asociaciones de la provincia, la socialista ha indicado que en algunos casos “cubren competencias directas” de la propia administración.

“Por eso, precisan de celeridad tanto para hacer efectiva la prestación del servicio que le corresponde a cada una como para recibir la cuantía que le permita desarrollar el mismo”, ha remarcado Sánchez Rubio.


La nueva estrategia de subvenciones de la Junta “debe recuperar y garantizar la financiación tanto en el ámbito de las corporaciones locales -diputaciones y ayuntamientos-, mediante convenio, como para las entidades sociales no lucrativas que conforman la red de prevención y atención a las personas en situación de drogodependencia y otro tipo de adicciones”.

La socialista, que ha destacado la importancia de que permanezcan los convenios con las administraciones más cercanas al ámbito local, ha asegurado que han dado “muy buenos resultados y han permitido que exista una igualdad a la hora de llevar a cabo determinadas políticas”.

“De no mantener este régimen de financiación, hay una estructura de personal que se vería perjudicada”, ha comentado Sánchez Rubio que ha confiado en que la Junta contemple finalmente esa posibilidad.

 

La Junta inaugura una nueva zona de acampada controlada en la Sierra de Baza

La Delegada de Agricultura y Medio ambiente ha visitado la nueva zona de acampada (JUNTA)
La Delegada de Agricultura y Medio ambiente ha visitado la nueva zona de acampada (JUNTA)

La delegada de Agricultura destaca la importancia de actuaciones como ésta, al fomentar un desarrollo sostenible de los entornos rurales

27 de febrero de 2020

El Parque Natural Sierra de Baza cuenta desde hoy con una nueva zona de acampada controlada, La Fraguara, ubicada en el término municipal de Valle Zalabí, en concreto en la pedanía de Charches. Se trata de una actuación en la que el Gobierno andaluz ha invertido 256.000 euros, destinados a la ejecución de un proyecto integral de adecuación del refugio, así como actuaciones de acondicionamiento y recuperación del espacio de acampada. Recordar que la reforma del refugio finalizaron en 2015, “fecha desde la que esta instalación ha permanecido cerrada y sin uso”, según la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín.

Durante una visita realizada a la zona, la delegada territorial ha podido comprobado el resultado de los trabajos que han estado además centrados en la adecuación de la balsa y los abrevaderos cercanos, la instalación de un compacto depurador que posibilite la depuración óptima de las agua residuales que se produzcan con el uso del equipamiento; la ampliación de la zona cercada mediante postes de madera con cerramiento de malla cinegética que permita el tránsito de la fauna.

Con esta nueva instalación, el Parque Natural Sierra de Baza “gana en oferta, permitiendo la diversificación de actividades de uso público, que hasta la fecha se resolvían en el entorno de Narváez, dando servicio a actividades de turismo y promoción en la zona sur del Parque Natural en concreto en los accesos desde el Valle del Zalabí”, según Martín.

El nuevo espacio irá dirigido a prestar apoyo a las actividades de esparcimiento al aire libre y en contacto con la naturaleza, de duración superior a una jornada contemplándose exclusivamente la pernocta en tiendas de campaña en el exterior para un máximo de 20 personas con prioridad para las asociaciones y o entidades de ocio y tiempo libre que deseen solicitarla, sirviendo la casa como apoyo de servicios como puedan ser los de aseos accesibles, cocina y almacén, disponiendo de agua no tratada sanitariamente, sin olvidar la capacidad de servir como refugio ante cualquier eventualidad meteorológica para el público. Además, dispone de un pequeño espacio interpretativo sobre una antigua caldera de extracción de esencias de plantas aromáticas, encontrada en la zona que se ha recuperado y dispuesto para su observación.

En los próximos meses la Zona de Acampada Controlada de La Fraguara, contará con otro equipamiento en su entorno que vendrá a completar la oferta de la zona sur del Parque Natural. Se trata de un nuevo sendero de 3,5 kilómetros de longitud, que partirá desde el área de acampada y conducirá a los senderistas hasta un mirador sobre Las Juntas de Gor.

La nueva zona de acampada podrá ser solicitada por el público directamente en la Delegación territorial con el mismo trámite que normalmente se realiza para solicitar cualquier otra zona de acampada controlada de la provincia y gestionada por la Junta. Será a partir de la semana que viene cuando el equipamiento esté disponible en la Ventana del Visitante de los espacios naturales protegidos.

 

Ciudadanos Granada defiende el decreto de escolarización de la Junta por el avance en garantías para las familias y el alumnado

Mar Sánchez, parlamentaria Andaluza de CS (CIUDADANOS)
Mar Sánchez, parlamentaria Andaluza de CS (CIUDADANOS)

La parlamentaria de Ciudadanos por Granada, Mar Sánchez, asegura que el documento mejora el anterior en cuestiones como la transparencia y la libre elección de centro

27 de febrero de 2020

La parlamentaria de Ciudadanos por Granada, Mar Sánchez, ha defendido el nuevo decreto de escolarización establecido por la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía “por el avance en garantías tanto las familias y como para el alumnado” que supone su puesta en marcha.  La portavoz de Educación en el Parlamento ha explicado que el nuevo decreto potencia la administración electrónica para ahorrar tiempo a las familias, supone una desburocratización y aumenta la seguridad y privacidad de datos sensibles como recomienda la normativa europea.

“La decisión de llevar a los hijos a un centro o a otro es importante y la administración tiene la obligación de escuchar a las familias y facilitar que se pueda atender a los hijos en centros que tengan la confianza de las familias”, ha argumentado Sánchez.

La parlamentaria ha hecho hincapié en que se mantienen las zonas con ajustes mínimos para que cada una de ellas tenga acceso a un centro concertado siempre y cuando haya en la localidad -algo que, por otro lado, ya venía contemplado en el Decreto del 2007 del anterior gobierno-. “Es importante el avance en transparencia en la adjudicación de plazas con la permanencia de las listas de espera hasta que el curso haya comenzado; así las plazas que no se ocupen se otorgarán con transparencia”, ha aclarado.

Mar Sánchez ha detallado que, en cuanto a los criterios de admisión del alumnado, el decreto avanza “en equidad y garantías” con medidas como puntuar más a familias con menos renta; aumentar la puntuación por hermano y el hecho de haber estado escolarizado en el ciclo 0-3 años como medida para fomentar la escolarización a estas edades tempranas. Además de esto, Sánchez ha resaltado la novedad para el curso 2021-2022 de la adscripción de centros concertados a institutos de tal forma que el alumnado de la ESO tenga la tranquilidad de conocer el itinerario que seguirá al continuar con sus estudios de Bachillerato.

“Por estas razones no entiendo el ataque a la Consejería por la supuesta desatención a la Educación Pública ¿Es coherente esa afirmación con la convocatoria de más de 10.000 funcionarios docentes en dos años?; ¿Cómo se puede decir que no se apuesta por la educación pública y se está ampliando la plantilla de funcionarios como nunca se había hecho?”, ha cuestionado Sánchez, quien además ha subrayado el hecho de que el decreto incluye el 50% de las aportaciones que ha hecho el Consejo Escolar de Andalucía y otras obtenidas en foros docentes que el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha visitado durante más de un año.

Además de las razones anteriores, en relación a la huelga convocada para el 4 de marzo, la parlamentaria ha remarcado que la Consejería de Educación ha puesto sobre la mesa el mayor presupuesto de Educación de la historia de la Junta de Andalucía (6.848 millones de euros); la mayor plantilla docente aún cuando ha disminuido el número de alumnos por la bajada de la natalidad y hace una apuesta sin precedentes por los servicios complementarios aumentándolos en 73 centros en toda la comunidad, comedores y aulas matinales, para el curso 20-21. “Por eso respetamos la libertad de expresión siempre, pero no podemos compartir las motivaciones que llevan a esta protesta ya que responden a una estrategia política, más que a una defensa de la calidad educativa”, ha concluido Sánchez.

 

El PSOE califica de "inaudito" el vacío en la dirección de los parques naturales de Huétor, Baza y Castril durante el último año

Gerardo Sánchez, parlamentario andaluz del PSOE (PSOE)
Gerardo Sánchez, parlamentario andaluz del PSOE (PSOE)

Gerardo Sánchez exige a la Junta que acabe con esta situación y critica al PP y C’S que nada más llegar al gobierno andaluz cesara a los anteriores responsables

26 de febrero de 2020

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha denunciado el vacio en la dirección de los parques naturales de la Sierra de Huétor, Baza y Castril -este último nombrado recientemente-, un año después de la llegada del PP y C's al Gobierno de la Junta de Andalucía, hecho que ha calificado de "inaudito".

En pregunta oral en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento andaluz, el socialista ha exigido a la titular del ramo, Carmen Crespo, que acabe con esta situación y ha criticado que las derechas nada más llegar al Gobierno andaluz cesaran a los anteriores responsables de los parques, y "aún no haya cubierto esas plazas".

"La figura de director-conservador es fundamental puesto que es la encargada de dirigir la conservación del espacio natural", ha subrayado para explicar que su cometido es ser interlocutor con ayuntamientos, agricultores, ganaderos y cazadores en aspectos que puedan incidir en el ámbito del parque natural en cuestión y, al mismo tiempo, propiciar la divulgación y conocimiento de dicho espacio".

Sánchez ha remarcado que los parques naturales atesoran el patrimonio natural como "más valores y riqueza de nuestra tierra" y ha afirmado que ese condicionante hace que las relaciones de estos espacios con el entorno "no sean siempre fáciles".

"Ya sea por las limitaciones a las prácticas agrícolas y ganaderas y otro tipo de actividades, así como el esfuerzo de la comunidad para que la conservación prevalezca", ha explicado para añadir que todas esas dificultades "se superan con el diálogo, la participación u potenciando aspectos positivos como el turismo rural, la riqueza y creación de empleo que genera a los municipios cercanos, la educación ambiental, las campañas de promoción de las localidades asentadas en el entorno natural o la actividad cinegética".

Una tarea, según ha expuesto, en la que es clave el papel que juegan los directores de los parques por lo que ha insistido en la necesidad de que los parques naturales de la Sierra de Huétor y Baza cuenten lo antes posible con sus respectivos responsables.

El socialista, que se ha congratulado de la reciente designación del responsable del parque natural de Castril, ha aseverado que en el último año "se ha vivido una situación complicada ante la falta de esa figura necesaria para la gestión diaria de los parques, una muestra más del olvido y la desatención que el Gobierno del PP y C's presta a los temas medioambientales y, especialmente, a los aspectos que tienen que ver con la conservación del patrimonio natural de la provincia de Granada".

Por último, Sánchez ha pedido a la consejera Crespo que "se ponga a trabajar de una vez y nombre a estos responsables".

 

Inmaculada Hernández (PP) acusa a José Entrena de “desmantelar” el Plan Provincial de Carreteras que sufre un “recorte” del 96 por ciento y se queda en 300.000 euros

Inmaculada Hernádez, portavoz del PP en Diputación (PARTIDO POPULAR)
Inmaculada Hernádez, portavoz del PP en Diputación (PARTIDO POPULAR)

La portavoz popular ha criticado que ésta sea la única solución que el presidente socialista de la Diputación ha encontrado para afrontar la aportación que le corresponde por el pago de los caminos rurales al que en su día se comprometió con la Junta

26 de febrero de 2020

La portavoz del grupo popular en la Diputación, Inmaculada Hernández, ha denunciado la intención del gobierno del socialista José Entrena de “desmantelar” el Plan Provincial de Carreteras, aplicándole un “recorte” del 96 por ciento y “reduciéndolo” a una “ridícula” partida de 300.000 euros para todas las carreteras de la provincia de Granada que son competencia de la Institución Provincial.

“En el pleno provincial de mañana, el PSOE va a ejecutar el mayor recorte en la historia de la Diputación en materia de inversiones, recortando el Plan de Carreteras de los 9,6 millones de euros que se planificaron en 2019 a los 300.000 euros en los que quedará en 2020”, ha explicado Hernández.

Por ello, la portavoz popular ha preguntado a José Entrena “qué piensa hacer con un Plan de Carreteras de 300.000 euros, que no da ni para pintar y señalizar las carreteras de nuestros pueblos”.

Inmaculada Hernández ha señalado que esta nueva “improvisación” en la gestión presupuestaria de José Entrena responde al “supuesto olvido” de su gobierno de recoger en las cuentas para este año la aportación que le corresponde a la Diputación de Granada para financiar los caminos rurales en municipios de la provincia. “Y como ya no tiene liquidez, pues ha decidido cargarse las inversiones para las carreteras provinciales”, ha reclamado.

Hernández ha recordado que el grupo popular ya advirtió en una enmienda al presupuesto para 2020 que había dotación económica para el pago de los caminos rurales.

“Ya temíamos que este olvido no era casual, puesto que cuando la Junta de Andalucía estaba gobernada por el PSOE, José Entrena firmó un acuerdo con Susana Díaz conveniando que la Diputación afrontase el 30 por ciento del coste de esos caminos rurales y así ayudar a los alcaldes. Sin embargo, nunca se contempló en el presupuesto esta partida y ahora que la Junta de Andalucía le ha requerido que cumpla su parte del acuerdo y ponga el dinero encima de la mesa para nuestros pueblos, Entrena no tiene la dotación presupuestaria prevista para ello”, ha detallado la portavoz provincial del PP.

Y la única solución que ha encontrado el presidente socialista de la Diputación, según Inmaculada Hernández, es “atacar a las carreteras provinciales”, siendo ésta “la mayor competencia que tiene la Institución Provincial.

“El grupo popular se opone absolutamente a ello, porque no se puede luchar contra la despoblación si lo primero que hacemos es dejar de invertir en las carreteras que conectan nuestros pueblos, porque si en un municipio no hay industrias, comercio o fábricas, no se puede trabajar en el campo ni mantener la industria agroalimentaria y ganadera es difícil que se genere empleo y riqueza, y que ese pueblo pueda vivir”, ha expresado.

Frente a esto, ha criticado que Entrena se dedique a hablar sobre la “despoblación” y la única propuesta que hace es “abrir bares” por la provincia de Granada, una solución “que no es suficiente”.

Asimismo, Hernández ha llamado la atención sobre el hecho de que el gobierno de José Entrena mañana va a hacer su primera modificación a su “propio” presupuesto aprobado en el mes de enero. “Tan solo un mes han tardado en cambiar las cuentas que el equipo de Entrena elaboró y aprobó para el año 2020, cambios que son fruto del caos, la falta de previsión y los despropósitos del presidente socialista de la Diputación, que va gobernando sin ningún tipo de rumbo, de estrategia o planificación”, ha criticado.

La portavoz popular ha insistido en que José Entrena tiene una “falta absoluta de proyecto político” y gobierna “de espaldas a las necesidades de los alcaldes y vecinos”, a golpe de las “indicaciones” del PSOE y de las “ocurrencias e improvisaciones”. “Y mientras se desdibuja el papel de la Diputación y se limita a las funciones de reparto de dinero entre algunos alcaldes, socialistas sobre todo, mientras el gobierno de Entrena está abocado al fracaso”.

 
709 resultados encontrados.    Más resultados: << 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR