Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

Concha Insúa: "Andalucía redobla esfuerzos en Servicios Sociales, mientras el gobierno de Sánchez nos niega el IVA"

Concha Insúa, parlamentaria andaluza de CS ( CIDUADANOS)
Concha Insúa, parlamentaria andaluza de CS ( CIDUADANOS)

La parlamentaria de Ciudadanos por Granada, Concha Insúa, destaca el esfuerzo que la Junta está realizando "a pulmón" en materia de Asuntos Sociales sin el apoyo de Ejecutivo nacional

26 de febrero de 2020

"Andalucía redobla esfuerzos en Servicios Sociales, mientras el gobierno de Sánchez nos niega el IVA". Así lo ha subrayado la parlamentaria de Ciudadanos por Granada, Concha Insúa, quien ha destacado las nuevas medidas sociales que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha "a pulmón" para los más vulnerables.

La parlamentaria ha hecho alusión, por ejemplo, al incremento de recursos para los jóvenes extutelados por la Junta de Andalucía para que cuando cumplan 18 años no queden desamparados. "Es el caso de la red de 17 alojamientos que cuentan con un total de 130 plazas para chicas que con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género se han creado", ha señalado Insúa.

La parlamentaria también ha recordado la falta de financiación estatal para atender a los Menores Extranjeros No Acompañados. "Dejaron en el aire los 27,6 millones de euros que le corresponden a Andalucía para atender a esta población, ¿y qué hace la Junta de Andalucía? Aumentar las plazas", ha destacado Insúa, quien ha recordado las 235 creadas en Granada para estos menores a finales de año.

Por último, la parlamentaria de la formación naranja ha reprochado la actitud que en esta materia tiene el Ejecutivo Central: "Alardean de banderas sociales pero luego niegan todo tipo de financiación, como es el caso de los Menas o de la Dependencia", ha apostillado la parlamentaria. Al respecto, Concha Insúa ha destacado el papel que el gobierno del cambio de la Junta de Andalucía tiene en comparación con el Gobierno Central. "Las cosas se demuestran con hechos y mientras que desde Cs trabajamos por un Pacto de Estado por la Dependencia para mejorar la situación de los que más lo necesitan, el gobierno de Sánchez no sólo no paga sino que tampoco colabora cuando se niega a pagar los 537 millones de IVA que le corresponden a Andalucía de IVA, una actitud lamentable", ha concluido Concha Insúa. 

 

Junta aprueba una ayuda de 55.000 euros al Centro de Prótesis de Granada para crear un laboratorio digital de impresión y tallado dental

Estudiantes de protesis dental (FPCLAUDIOALENO.ES)
Estudiantes de protesis dental (FPCLAUDIOALENO.ES)

El proyecto se enmarca en el programa de Desarrollo Industrial y Mejora de la Competitividad cofinanciado por la Agencia IDEA y FEDER

26 de febrero de 2020

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha concedido una ayuda de 55.000 euros al Centro Digital de Prótesis Médicas de Granada para poner en marcha un laboratorio digital en el que la impresión y el tallado de las prótesis dentales se controlan por ordenador.

La inversión total para desarrollar esta iniciativa es de 125.000 euros y la subvención aprobada por la Agencia IDEA está cofinanciada con fondos FEDER, dentro del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo (2017-2020).

Con la ejecución del proyecto y la tecnología que lleva aparejada, la impresión o tallado de las prótesis dentales es controlado por ordenador. A este sistema se le denomina CAD/CAM ya que la producción es mecanizada. Así, todo el proceso es más eficiente, de mayor calidad y de mayor valor añadido.

Dicho sistema opera con un escáner de alta precisión, un software de diseño de fácil uso y una producción de alta calidad en un sistema integrado. Por su parte, el escáner 'Kavo LS 3' está hecho para la velocidad y la precisión. Su interfaz de pantalla táctil y la conexión con el software de diseño 'DTX Studio' aceleran el trabajo diario.

Aunque el Centro Digital de Prótesis ha empezado a trabajar con los centros del Instituto Odontológico Integral Avanzado de Granada, el objetivo es extender el proceso de fabricación de prótesis a otros clientes de cualquier punto geográfico, ya que los encargos pueden enviarse de forma telemática por internet.

Actualmente, son muy pocos laboratorios que trabajan con modelos digitalizados de pacientes que posteriormente son tratados y diseñados por ordenador. Para ello, es necesario contar como clientes con dentistas que cuenten con un sistema compatible de impresión digital de modelos de pacientes.

La puesta en marcha del laboratorio digital ha supuesto la creación de dos empleos y las previsiones económicas son de un crecimiento anual de la facturación de un 5%.

 

La excavación de la plaza poeta Rafael Guillén muestran una villa romana “de un alto valor científico”

Visita a las obras de la Plaza Poeta Rafael Guillén (JAVIER ALGARRA)
Visita a las obras de la Plaza Poeta Rafael Guillén (JAVIER ALGARRA)

El concejal de Economía, Urbanismo, Obras Municipales y Empresas Participadas, Luis González realiza una visita a los trabajos junto al delegado de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados

25 de febrero de 2020

El concejal de Economía, Urbanismo, Orbras Municipales y Empresas Participadas, Luis González, ha realizado esta mañana una visita, junto al delegado de Fomento y Cultural de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, a la excavación que se está llevando a cabo en la plaza Poeta Rafael Guillén.

Según ha explicado el edil, los trabajos arqueológicos de la segunda fase de la intervención municipal en la plaza Poeta Rafael Guillén,  con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 69.966 euros, han sacado a la luz una villa romana de los siglos II a IV d.C.

La intervención arqueológica,  impulsada por el Ayuntamiento de Granada en una superficie de un total de 878,35 metros cuadrados y una profundidad entre 1,10 y 1,89 metros, se enmarca dentro del proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Granada para la construcción de un parque en el terreno aledaño al yacimiento de 1.700 metros cuadrados.

El concejal de Economía, Urbanismo, Obras Municipales y Empresas Participadas, Luis González, en una visita realizada hoy a la excavación, en la que ha estado acompañado por el delegado de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, ha explicado que los trabajos arqueológicos "nos ha servido para determinar el alcance del yacimiento romano, de cara a su integración, conservación, de cara a su difusión para el resto de la ciudadanía".

Por su parte, el delegado de Fomento y Cultura, Antonio Granados, ha destacado la "línea de colaboración absoluta" del gobierno andaluz con la actual Corporación municipal en "diferentes actuaciones y sectores", por lo que se ha mostrado convencido de que "vamos a lograr culminar  un proyecto de una gran plaza, en la que se podrá observar los vestigios de esa España romana y esa Granada visigoda, con enterramientos"

A su vez, el máximo responsable municipal ha explicado que, una vez concluida la excavación, y, "a la espera del informe preliminar del equipo técnico arqueológico", el Ayuntamiento de Granada proyecta, "tal y como nos comprometimos hace un par de meses", ha recordado, "comenzaremos el desarrollo y planificación en torno a 1.700 metros cuadrados de la plaza Poeta Rafael Guillén, una reivindicación histórica de los vecinos", ha subrayado.

En ese sentido, cabe destacar que las estructuras constructivas localizadas en el yacimiento se circunscriben al sector nor-occidental del emplazamiento,  "por lo que parece que, salvaguardando los restos actualmente descubiertos y su articulación funcional, la futura plaza pública podrá desarrollarse sobre una superficie de 1.700 metros cuadrados".

Con la segunda intervención arqueológica, que arrancó en enero pasado, el Ayuntamiento de Granada complementa la información extraída en una primera fase iniciada en 2018, sobre los restos arqueológicos hallados en 1991.

En esta ocasión, el equipo  técnico, integrado por dos técnicos arqueólogos y seis peones,  han complementado la información extraída en una primera fase, iniciada en 2018.

Así, " la nueva excavación nos ha permitido descubrir que estamos ante un edificio de algunos de los personajes de la aristocracia urbana de la ciudad de Iliberis" ha explicado Rodríguez Aguilera, quien a continuación ha apuntado, como elementos destacados, la existencia de un ninfeo, de 15 metros de longitud por 6 de ancho, en torno a una galería porticada, algunas reformas muy importantes del tricliniumn y la existencia de un elemento subterráneo, "que puede ser un cristopórtico".

 

La UGR y el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada firman un convenio de colaboración para crear la Cátedra Veterinaria-UGR

Imagen de la firma del convenio (UGR)
Imagen de la firma del convenio (UGR)

Entre otras actividades conjuntas, se pondrá en marcha un Máster

25 de febrero de 2020

La Universidad de Granada y el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de crear la Cátedra Veterinaria-UGR. El convenio ha sido firmado, de una parte, por la rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez; y de la otra, por el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, Francisco de Asís Muñoz Collado.

La Cátedra Veterinaria-UGR, que será dirigida por el profesor del Departamento de Fisiología de la UGR, Juan Llopis González, se centrará en el desarrollo de actividades conjuntas de interés mutuo para ambas instituciones, como actividades de formación, de investigación y trasferencia de resultados de investigación, de difusión o aquéllas otras que deriven de los fines propios de la Universidad y el Colegio. Además, la Cátedra estará orientada a la programación y organización de un Máster profesionalizante en el ámbito de las finalidades del Colegio.

La duración del Convenio será de dos años, que podrán prorrogarse de forma unánime por un período de cuatro años adicionales a su extinción.

 

La Delegada Territorial de Agricultura, María José Martín, clausura la Junta General anual de la Asociación AGAPRO

La delegada de Agricultura, Maria José Martín, clausuró la Junta General anual de AGAPRO (AGAPRO)
La delegada de Agricultura, Maria José Martín, clausuró la Junta General anual de AGAPRO (AGAPRO)

En la Asamblea tuvo lugar la firma de un convenio colaborativo entre la Fundación Savia y Agapro

25 de febrero de 2020

La pasada semana tuvo lugar en el Salón del Cine Ideal de Baza la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (AGAPRO).

El Presidente de la Asociación, José Antonio Azor, dio un repaso de las actividades más destacadas que desde su fundación en noviembre del año 2018 ha realizado la Asociación.

Se nombraron ocho vicepresidencias dedicadas a las siguientes áreas temáticas: Ganadería extensiva, PAC, subvenciones europeas y seguros; Comercialización y distribución; Formación, I+D+I, IFAPA, sostenibilidad e incorporación de la mujer y juventud al mundo rural;  Tecnología, márqueting y gestión administrativa de la Asociación; Tesorería y financiación; Desarrollo territorial (agua, urbanismo, energías renovables e infraestructuras); Medio Ambiente, espacios protegidos, montes y terrenos forestales; Relaciones colaborativas y asuntos legales de la Asociación. 

También se aprobaron las cuotas anuales de socios, con cuantías simbólicas, que ayudarán a la gestión de las acciones de cada vicepresidencia.
De la mano de Francisco Casero, Presidente de la Fundación Savia, se firmó un convenio colaborativo dada la convergencia en la finalidad de ambos organismos y la voluntad de trabajar en objetivos comunes mediante la ejecución de proyectos y acciones conjuntas sobre investigación, formación, divulgación, intercambio, difusión, fomento de la producción, elaboración, comercialización y consumo con criterios de sostenibilidad, así como de concienciación ciudadana, sostenibilidad, medio ambiente y el desarrollo rural.

Entre los asistentes, hubo alcaldes de varios municipios, destacando la intervención de Manuel Gavilán, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Baza, quién elogió de forma emotiva la figura del Presidente de AGAPRO y puso de manifiesto la necesidad de colaborar con la Asociación para mejorar el mundo rural.

El acto fue clausurado por María José Martín, Delegada en Granada de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. En su intervención, felicitó a la Asociación por la labor que estaba realizando a todos los niveles y animó a su Presidente para seguir trabajando de forma colaborativa para solucionar los problemas del sector primario.

Tras una jornada muy reivindicativa, José Antonio Azor, animó a los agricultores, ganaderos productores, regidores municipales, comunidades de regantes, industrias agroalimentarias, asociaciones y al mundo rural en general a asociarse, colaborar y exponer los problemas del Altiplano de Granada para que la Asociación lo eleve a las distintas administraciones y se acabe con la desinversión y despoblación en este territorio para que se desarrolle todo su potencial.

 

 

La Junta adjudica por 1,3 millones de euros la reurbanización de los ‘Paseíllos Universitarios’

Calle Profesor Adolfo Rancaño (JUNTA)
Calle Profesor Adolfo Rancaño (JUNTA)

La Consejería de Fomento lleva a cabo esta obra complementaria del Metro de Granada

23 de febrero de 2020

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, las obras de adecuación y reurbanización del paseo Profesor Juan Ossorio y de la calle Profesor Adolfo Rancaño en el Campus Universitario de Fuentenueva de Granada, conocidos como Paseíllos Universitarios. Esta actuación, que forma parte de las medidas compensatorias asociadas a las obras del Metro de Granada, se ha adjudicado a la empresa ACSA Obras e Infraestructuras, SAU por más de 1,3 millones de euros (1.342.291 euros).

La Consejería que dirige Marifrán Carazo desbloquea así un compromiso adquirido por el anterior Gobierno hace más de once años, cuando se plasmó el convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada. Durante el pasado año 2019 se ha agilizado la redacción del proyecto constructivo mediante una solución consensuada con el equipo rectoral para el diseño y terminaciones finales, y con la posterior licitación en julio de su construcción. Estas obras tienen un plazo para su ejecución de nueve meses a partir de la orden de inicio. 

Marifrán Carazo ha defendido que este nuevo avance sigue la senda marcada por el nuevo Gobierno andaluz para “resolver una situación injusta para Granada” con respecto a las obras compensatorias del Metro de Granada que llevaban años pendientes de ejecución. “En sólo un año, se ha ejecutado la glorieta de Churriana de la Vega, el camino nuevo de Maracena o el parking de la estación del AVE, mientras se adjudican otros proyectos históricamente reclamados como éste de los ‘paseíllos universitarios’ o el eje Arabial-Palencia”, ha manifestado la consejera de Fomento. 

Las obras en los Paseíllos Universitarios consisten en la urbanización y ordenación de los espacios en la zona peatonal de la Universidad de Granada y afecta concretamente al paseo Profesor Juan Ossorio y a la calle Profesor Adolfo Rancaño. La ejecución del trazado del Metro de Granada a su paso por el Campus Universitario de Fuentenueva afectaba a algunas de estas calles, y de ahí el compromiso para abordar esta reurbanización.

El tramo de la calle Profesor Adolfo Rancaño mide unos 170 metros de longitud y su función actual es dar acceso peatonal y rodado restringido a varios edificios universitarios. De hecho, se está utilizando como bolsa de aparcamientos. En esta calle se va a urbanizar la zona peatonal junto a la Facultad de Ciencias, con un ancho de unos diez metros y con acera lateral de acceso a los edificios, zona de césped artificial, paseo peatonal y zona de alcorques. También se remodelará el acceso al edificio de la Facultad de Ciencias, que se hará con una rampa para personas con movilidad reducida (PMR), así como el acceso peatonal al edificio Mecenas y al instituto Padre Manjón.

En la misma calle Profesor Adolfo Rancaño se habilitará una zona para el tráfico rodado y aparcamientos de diez metros de ancho, calzada única de un carril para cada sentido y franja de aparcamientos en batería. La actuación incluye la iluminación con 14 farolas, dotadas de luminarias led de bajo consumo, y la revisión de todo el drenaje de la calle, con nuevos imbornales y pozos para hacer la red de saneamiento más efectiva.

El paseo Profesor Juan Ossorio es de uso peatonal y ciclista, con tráfico rodado esporádico exclusivo para personal de la Universidad de Granada y tareas de mantenimiento. Tiene una longitud de 560 metros y está dividido en dos tramos, separados por la plataforma del metro. En esta franja de Paseíllos Universitarios, la intervención se centra en la renovación de la calzada, la reparación de las aceras y la adecuación de parterres y alcorques. También se llevará a cabo la renovación completa de la iluminación, con nuevas farolas y la adecuación de cruces y accesos a los edificios. Igualmente, se adecuarán varios accesos, como la zona de carga y descarga de las piscinas universitarias.

 

La Junta reconstruye en un “tiempo récord” de tres meses y medio el puente sobre el río Baza

Marifrán Carazo ha inaugurado el nuevo Puente de Baza (JUNTA)
Marifrán Carazo ha inaugurado el nuevo Puente de Baza (JUNTA)

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, asiste a la puesta en servicio de esta estructura que había resultado dañada por la DANA

22 de febrero de 2020

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido hoy a la puesta en servicio del puente sobre el río Baza, que resultó gravemente dañado por el temporal de la DANA. Marifrán Carazo ha reivindicado la “diligencia” con la que se ha actuado, tanto en la declaración de emergencia de la obra como en su ejecución, que se ha realizado en “solo tres meses y medio” frente a los cinco meses inicialmente previstos en el contrato de obras. 

“Desde el primer momento, esta Consejería movilizó a todas las instancias para reparar este puente, a sabiendas de su importancia para vertebrar el territorio”, ha manifestado la consejera en un acto al que han asistido una decena de alcaldes de la comarca de Baza.  
 
Las obras, con un presupuesto de 721.000 euros, se adjudicaron el 24 de octubre, agilizando al máximos los trámites para analizar los daños y su posterior declaración de emergencia. Los trabajos se iniciaron cinco días después, mes y medio después del incidente causado por las fuertes precipitaciones. De hecho, fue la primera obra que se puso en marcha de la inversión de 16 millones que el Consejo de Gobierno aprobó para el arreglo de la red viaria autonómica afectada por los efectos de la DANA de mediados del mes de septiembre. 

El tiempo de ejecución de la obra estaba estimado en cinco meses. Sin embargo, se ha concluido en un plazo de tres meses y tres semanas. En ese periodo se ha demolido la estructura existente y se ha reconstruido el puente. En la última semana se han realizado las pruebas de carga, que han resultado satisfactorias.  

Las fuertes precipitaciones provocaron el desprendimiento de las ampliaciones ejecutadas en el citado puente, mientras que la pila central, que soportaba la estructura antigua, tenía la cimentación socavada. Todos esos condicionantes representaban un elevado riesgo para la circulación, por lo que se cerró al tráfico y se habilitó un desvío provisional mediante un vado inundable exclusivamente para tráfico agrícola, en horario de 8.00 a 19.00 horas, para que la clausura y reconstrucción de la estructura no afectara a la campaña del olivar. 

 

La Junta y la UGR clausuran el Programa de Desarrollo de Directivos en la sede de la EASP

Imagen del acto celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Imagen del acto celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública (JUNTA DE ANDALUCÍA)

Esta edición del PDD ha sido seguida por 28 profesionales de los equipos de dirección del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

21 de febrero de 2020

El Programa de Desarrollo de Directivos (PDD), iniciado en la sede de Granada de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en 2019, ha sido clausurado este viernes con la presencia del delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, el vicerrector de Política Institucional y Planificación de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado Pacheco, la presidenta del Consejo Social de la UGR, María Teresa Pagés Jiménez, la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel y la profesora y coordinadora de este programa, Pilar Navarro Pérez.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, esta edición del PDD ha sido seguida por 28 profesionales de los equipos de dirección del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En palabras de su coordinadora, "este programa no es un curso tradicional de gestión, sino un conjunto de actividades diseñadas para dar respuesta a las necesidades específicas de los profesionales participantes, para la gestión de los servicios sanitarios de los próximos años".

Los contenidos del Programa de Desarrollo de Directivos, que han diseñado de manera conjunta el SAS y la EASP, han incluido dirección y planificación estratégica, gestión económica-financiera, innovaciones organizativas, gestión de equipos, comunicación, gestión de crisis y ética en la gestión, entre otros.

Este programa se establece para preparar a los gestores que necesita el sistema de salud a corto y medio plazo, teniendo en cuenta los cambios que se producen en el entorno y en la propia organización sanitaria.

El PDD está diseñado sobre la base de una metodología participativa, que se sustenta en el estudio y análisis de temas relevantes y novedosos en gestión de servicios de salud.

Las personas participantes utilizan los análisis de casos y el intercambio de experiencias, como complemento y aplicación de los conocimientos adquiridos a través de las ponencias invitadas en el Programa. El objetivo último de este trabajo es potenciar las habilidades y competencias directivas.

 

El PSOE de Granada urge a la Junta la convocatoria de los nuevos planes de empleo en el primer trimestre del año

Juan José Martín Arcos y Olga Manzano en rueda de prensa (PSOE)
Juan José Martín Arcos y Olga Manzano en rueda de prensa (PSOE)

Los socialistas piden a la consejera de Empleo que aclare si pretende que los ayuntamientos cofinancien estos programas, tras dejar caer un recorte del 60% en la aportación autonómica

21 de febrero de 2020

El PSOE de Granada ha urgido a la Junta de Andalucía la convocatoria de los nuevos planes de empleo para la provincia antes de que finalice el primer trimestre del año, para contribuir a la mejora del mercado de trabajo, a fijar la población al territorio y garantizar igualdad de oportunidades a la ciudadanía.

“Está más que justificada esta petición de agilidad que le pedimos al Gobierno andaluz de las derechas, y más en un contexto como el actual, en el que todavía se dejan notar los efectos de la crisis económica y otros factores intensifican la despoblación y el envejecimiento de la ciudadanía, especialmente en los municipios más rurales”, ha apuntado la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano. 

Junto al parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos, la socialista ha anunciado que el PSOE va a presentar mociones en los ayuntamientos para reclamar la “inmediata” convocatoria de los citados planes de empleo, “una herramienta clave para acceder a una oportunidad laboral para las 83.800 personas desempleadas que hay en la provincia”.

“Es urgente porque los beneficios de los planes de empleo no solo son para la gente que necesita un empleo, sino que también los beneficios revierten en el conjunto de la ciudadanía porque permiten la puesta en marcha de obras y servicios necesarios y adaptados a las nuevas realidades”, ha comentado.

Manzano ha destacado que serán importantes los empleados creados con estos esperados planes de empleo, pero también “insuficientes”. En ese contexto, ha criticado que el PP rechazara los Presupuestos Generales del Estado que el presidente Pedro Sánchez planteó en 2019 y que contemplaban 50 millones de euros para un Plan Especial de Empleo para Andalucía.

“El presidente Moreno Bonilla no contribuyó a que su propio partido votara a favor de una inyección de dinero para crear empleo en nuestra tierra, que hoy se sumaría al de los planes de empleo”, ha criticado.

Así, ha reclamado al Gobierno de PP y C’s que se ponga a trabajar “de una vez” en el ámbito del empleo, después de que el máximo responsable de la Junta haya olvidado su promesa electoral de crear 600.000 empleos en toda Andalucía durante esta legislatura.

Por su parte, el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha reiterado la petición para que la Consejería de Empleo ponga en marcha los planes de empleo “cuanto antes” y ha criticado que, a pesar de que las nuevas bases reguladoras que dan vía libre a los nuevos planes coincidan en un 98% con las del anterior Gobierno socialista, “el Ejecutivo andaluz esté tardando tanto en poner en funcionamiento la nueva edición de estos planes”.

“Mucho nos tememos que esa actitud esconde un recorte más del PP y C’s. La Junta gastó el año pasado 817 millones más de lo que ingresó, por reducir los impuestos a las rentas más altas”, ha detallado el socialista quien ha mostrado su rechazo a que este probable “tijeretazo” del 60% influya en la dotación económica de los próximos planes de empleo.

Para la edición de este año se destinan solo 109 millones de euros frente a los 278 millones de finales de 2018. “Si extrapolamos ese probable recorte a la provincia de Granada, que en 2018 tuvo 31,5 millones de euros, le corresponderían solo 12 millones de euros a repartir entre los 174 municipios”, ha dicho.

“Hemos visto como el gobierno local del PP y C’s en el Ayuntamiento de la capital ha sido incapaz de gestionar una ayuda de más de 9 millones de euros, que han acabado rechazando, y ahora la Junta pretende destinar a toda la provincia tan solo 12 millones”, ha añadido.

Martín Arcos ha aludido a la paralización que ha experimentado la creación de empleo en el último año, puesto que en Granada el paro ha descendido en tan solo 486 personas. Una cifra que demuestra que para el Gobierno andaluz “no son una prioridad las políticas activas de empleo”.

“Vemos como la creación de empleo se le está enquistando a PP y C’s”, ha remarcado para exigir a la consejera del ramo que aclare que si con el recorte del 60% persiguen que los ayuntamientos cofinancien la cuantía que falta para llegar a las cifras de finales de 2018. Algo que es inviable porque carecen de competencias en este ámbito”.

 

La Junta ultima una nueva convocatoria de los planes de empleo que tendrá en cuenta el riesgo de despoblación en la provincia

Virginia Fernández
Virginia Fernández

La pasada edición permitió la ejecución de 172 proyectos de interés local y benefició a 3.422 desempleados granadinos

21 de febrero de 2020

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, Virginia Fernández, ha anunciado esta mañana que la Consejería de Empleo ultima una nueva convocatoria de las Iniciativas de Cooperación Local, más conocidas como Planes de Empleo, en cuya valoración se tendrá en cuenta por primera vez el riesgo de despoblación de los municipios que se presenten.

Según ha informado la delegada territorial, la nueva orden se encuentra ya en trámite de información pública "y la idea es que se ponga en marcha a principios del tercer trimestre del año". Entre las mejoras que incorpora la nueva convocatoria, además del criterio de riesgo de despoblación de las entidades locales, está el incremento de las cuantías del incentivo en todos los grupos de cotización, que permanecían invariables desde la primera edición de los Planes de Empleo en 2014.

Además, las bases contemplarán otras variables como acciones personalizadas de orientación e inserción laboral o la incorporación de una normativa que facilite la gestión y tramitación de las ayudas. En este sentido, Virginia Fernández ha recordado que la finalidad de los Planes de Empleo es ayudar a los ayuntamientos en la promoción de la inserción laboral de los habitantes de su municipio. Así pues, "no se trata de ayudas económicas cuyo único fin es el de cubrir costes salariales, sino proporcionar una oportunidad laboral a los colectivos de las localidades con mayor dificultad de inserción laboral al mismo tiempo que los consistorios desarrollan un proyecto de interés local", ha recordado la delegada.

Incentivos

De esta forma, la Junta aprueba ayudas a los ayuntamientos "para que estos, como entidades contratantes, asuman el pago de los salarios. La definición de ayuda como incentivo impide interpretarla como coste salarial, por lo que no puede fluctuar con el convenio de los ayuntamientos ni establecer diferencias entre los mismos". Asimismo, la participación de cada municipio la hace en calidad de empleador y, por tanto, sometiéndose a la legislación laboral, "voluntad en la que confía plenamente la Consejería de Empleo que ha introducido, precisamente, mejoras en esta nueva edición para facilitarles su participación".

La Consejería de Empleo destinó el pasado año 31,5 millones para la puesta en marcha de los planes de empleo en 172 municipios de la provincia de los que se beneficiaron 3.422 personas desempleadas.

 
709 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR