Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

Diputación propone que la futura ley urbanística de Andalucía atienda al fenómeno de la despoblación

Jornada formativa sobre la futura ley urbanística (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)
Jornada formativa sobre la futura ley urbanística (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)

La institución convoca a los ayuntamientos de la provincia a una jornada informativa en torno a la nueva norma que prepara la Junta para recabar sus opiniones y propuestas

21 de febrero de 2020

La Diputación de Granada ha propuesto hoy que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que está elaborando el Gobierno andaluz, tenga en cuenta y dé respuesta al fenómeno de la despoblación. La institución, a través del área de Asistencia a Municipios, ha convocado hoy a los ayuntamientos de la provincia a una jornada informativa en torno a la nueva norma. La administración andaluza ha abierto un periodo de consulta pública para recabar la opinión de las entidades públicas más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

La diputada de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, ha participado en esta jornada y ha destacado ante los representantes municipales que han acudido al encuentro la importancia de participar en este proceso de consulta y poner en común, a nivel provincial, las dudas y propuestas adicionales que se van a presentar al Gobierno andaluz.

La Diputación, ha señalado la diputada, “tiene la responsabilidad de contar con la opinión de los ayuntamientos para dar así más fuerza a nuestra propuesta”. También ha explicado que la nueva norma deberá adaptarse a la realidad actual de la provincia, con fenómenos tan importantes como el de la despoblación. "Si evitar la despoblación del mundo rural es un objetivo que está en la agenda política de todos los niveles de gobierno, de manera muy significativa lo es en el gobierno de nuestra provincia”, ha indicado. 

Igualmente, ha precisado que la Diputación ha establecido como una línea estratégica  garantizar el asentamiento de la población en los municipios más pequeños “para lo cual desarrollaremos una serie de políticas propias pero también buscaremos cooperar con los gobiernos autonómico y central, para que estos favorezcan en su actuaciones este objetivo".

Entre las cuestiones que forman parte ya de la propuesta de la institución provincial al Gobierno andaluz, está que se prevea un instrumento de planeamiento general simplificado para pequeños municipios, que se reconsidere la categoría de suelo urbano consolidado y la exigencia de estándares urbanisticos por igual en todos los municipios, la puesta en valor y tratamiento especifico a las zonas tradicionales y el tratamiento de actuaciones en suelo no urbanizable.

 

El Gobierno remite a la Junta su propuesta para el convenio del consorcio del acelerador de partículas

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en imagen de archivo en Granada (JULIO GROSSO/DIPUTACIÓN)
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en imagen de archivo en Granada (JULIO GROSSO/DIPUTACIÓN)

Alejandro Zubeldia resalta el “compromiso” del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el proyecto, que ya ha remitido a la Junta la propuesta para el convenio regulador de dicho ente

21 de febrero de 2020

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha remitido a la Junta de Andalucía la propuesta para el convenio regulador del consorcio que gestionará el proyecto de la candidatura para que el nuevo acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones se ubique en Europa, en concreto en la localidad granadina de Escúzar, frente al que plantea Japón.

Así lo ha indicado en una nota el PSOE de Granada, en la que ha resaltado el "compromiso" del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez con esta infraestructura, tras anunciar esta gestión el propio ministro del ramo, Pedro Duque.

En este sentido, el senador y portavoz socialista en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la Cámara Alta, Alejandro Zubeldia, ha destacado el "impulso" que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha dado a la creación del consorcio.

"Es una buena noticia para la provincia y una demostración más de que era necesaria la formación de un nuevo Gobierno para sacar adelante cuestiones de trascendencia y, en concreto, para dar un paso más en relación al acelerador", ha señalado el senador.

El dirigente socialista, que ha asegurado que el éxito de este proyecto se ha basado hasta la fecha en la "labor conjunta" realizada por las administraciones e instituciones implicadas, ha confiado en que "continúe este clima de trabajo para lograr que la implantación del Ifimif-Dones en Escúzar sea una realidad lo más pronto posible".

Zubeldia se ha congratulado del papel "clave" que ha jugado el "respaldo personal" del ministro Duque al acelerador, que "nada más asumir su responsabilidad vino a Granada para defender la candidatura y ha logrado interesantes apoyos como el de Croacia en este ilusionante camino".

También ha aludido a la implicación del presidente Pedro Sánchez quien en su intervención en la presentación de la Estrategia para la Inteligencia Artificial en I+D+i la pasada primavera en Granada, afirmó que el Gobierno estaba trabajando "intensamente" en lo que respecta a esta infraestructura.

El acelerador de partículas está llamado a "convertirse en una locomotora de progreso y desarrollo que fomente el cambio de modelo productivo, desde sectores como el de la ciencia y la industria, y la generación de miles de empleos", ha indicado el socialista que ha concluido congratulándose de que el Gobierno "siga impulsando y desarrollando proyectos en la provincia, una muestra del compromiso de Sánchez con Granada".

 

Junta asegura que el Plan Estratégico 2020-2030 de Sierra Nevada está en estudio por administración de Cetursa

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en el Pleno del Parlamento (MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS)
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en el Pleno del Parlamento (MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS)

El Consejero de Hacienda, Juan Bravo ha asegurado que con este plan "se busca seguir las recomendaciones de la Federación Internacional de Esquí (FIS)", que marca como deben ser las estaciones de esquí

20 de febrero de 2020

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha anunciado este jueves que el Plan Estratégico 2020-2030 de la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada) se representará al consejo de administración de Cetursa, empresa que la gestiona, el próximo mes de marzo.

En respuesta a una pregunta relativa a Plan Estratégico Sierra Nevada 2020-2030 formulada por el Grupo Parlamentario Popular, Bravo ha asegurado que con este plan "se busca seguir las recomendaciones de la Federación Internacional de Esquí (FIS)", que marca como deben ser las estaciones de esquí "desde el punto del vista del medioambiente, de la nieve producida, de las pistas, de los remontes, de la urbanización de Pradollano, de Responsabilidad Social y de coordinación institucional".

"Tenemos que trabajar para abrir a la aportación de colectivos implicados de Sierra Nevada, con vistas a contemplar actuaciones como la eliminación de la huella de carbono, la movilidad sostemnible, la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, la gestión de residuos y la mejora paisajística", ha destacado.

Bravo ha señalado como puntos importantes de dicho plan la ampliación del área de nieve producida, ampliar las redes de pistas más bajas y zonas clave de la estación o la renovación de los cañones de nieve producida.

"De hecho, esa renovación ha empezado esta temporada con más de 33 cañones nuevos y nueve millones de inversión, toda vez que estos son de última generación y han permitido que, pese a no nevar, la estación no haya sufrido perdidas de visitantes ni de capacidad esquiable, y eso se ha hecho gracias a las inversiones", ha recordado.

También ha señalado a la optimización y la ampliación del dominio esquiable de la estación como punto importante, y ha resaltado "el esfuerzo importante la Consejería de Medio Ambiente para facilitarlo".

El consejero ha valorado como necesaria la gestión de nuevos recorridos, de pantallas informativas, de gamificación en pista, de mejoras en el sistema web, de mejoras en los alquileres, de plazas y restaurantes entre otras.

"¿Y como vamos a pagar eso? Con la gestión privada que está haciendo Cetursa de obtener los mayores beneficios posibles como una buena empresa que es, para que la gente esté contenta con su estación, acuda como lo hacen, y con esos recursos seguir ampliando", ha reseñado.

Bravo ha agradecido a todo el personal que trabaja en Cetursa, desde la dirección hasta el último trabajador de remontes, por el esfuerzo que hacen a diario en la gestión de Sierra Nevada, y también ha agradecido a todos los consejeros de la Junta "que están volcados y tienen un firme compromiso, como están demostrando cada día, con Cetursa".

"Veníamos de una estación de esquí con 20 millones de euros de endeudamiento, con más de 30 millones de euros de bases imponibles negativas. Es decir, de pérdidas. Y sin embargo no hemos tenido que acudir a préstamos para la financiación. Se han producido un ahorro de más de dos millones de euros. Y los contratos son publicados a licitaciones y adjudicaciones, así como al envío puntual a la Junta de Intervención de la Junta de Andalucía de las informaciones de los procedimientos de control para su valoración jurídica", ha asegurado.

Por todo ello, el consejero cree que esta situación "pone claramente de manifiesto que el cambio se ha producido en Cetursa, y así lo agradecen los granadinos".

El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel, ha animado al consejero "a que siga apostando por sierra Nevada, Granada y los granadinos se lo agradeceremos".

En su pregunta al consejero de Hacienda, Caracuel ha valorado que los granadinos "somos unos privilegiados por contar con un referente internacional en nuestra tierra como Sierra Nevada, una de las mejores estaciones de esquí del mundo", y ha señalado que esta ha sido "mal gestionada por los gobiernos socialistas".

"Años con faltas de inversión, despilfarro y abandono. Sierra Nevada es un activo de primer orden en lo económico, deportivo y social, que contribuye a la creación de empleo y riqueza en toda Granada y con la llegada del nuevo Gobierno y gracias a la buena labor de la Consejería de Hacienda, Sierra nevada tiene una oportunidad, que debemos aprovechar", ha valorado.

El parlamentario ha agradecido a Bravo "el nuevo rumbo" y que "en menos de un año se haya hecho la mayor inversión en Sierra Nevada en 10 años", con una partida de nueve millones de euros, "y que se hayan puesto los pilares del próximo Plan Estratégico".

"Sierra Nevada necesita prepararse para su futuro, y esto pasa por respetar sostenibilidad, la mejora de los sistemas de comunicación y acceso, de infraestructuras, saneamiento y servicios públicos, entre otros", ha concluido.

 

Junta destinará 100.000 euros a la provincia de Granada para proyectos de integración con personas migradas

Mar Ahumada se ha reunido con entidades sociales (JUNTA)
Mar Ahumada se ha reunido con entidades sociales (JUNTA)

La delegación territorial primará a aquellos que se destinen a trabajar con jóvenes inmigrantes extutelados por la Junta

20 de febrero de 2020

La Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a dar preferencia a aquellos proyectos de entidades sociales que trabajen con jóvenes inmigrantes extutelados por la Junta de Andalucía a la hora de otorgar sus subvenciones. Además, la provincia de Granada va a contar con más fondos, hasta alcanzar los 100.000 euros, para poder ejecutar “proyectos de mayor envergadura”.
Así lo ha explicado hoy la directora general, Mar Ahumada, que ha mantenido un encuentro con entidades sociales para dar a conocer, entre otras cuestiones, la fecha, cuantía y objetos susceptibles de subvención en materia de integración y participación de las personas inmigrantes en la provincia de Granada. Posteriormente, se ha reunido con ayuntamientos para explicarles  las ayudas destinadas a entidades locales para la adquisición, construcción, reforma o conservación de infraestructuras y equipamientos para la atención de personas inmigrantes.
“Este año tendremos como proyectos preferentes aquellos destinados a inserción laboral de los jóvenes extutelados y a fomentar su autonomía una vez que salen del sistema de protección de la Junta de Andalucía”, ha explicado Ahumada.
La directora general ha indicado que en los foros provinciales de la inmigración los agentes sociales que trabajan con la población migrada “nos han trasladado que el colectivo fundamental que hoy por hoy necesita ayuda es el de lo jóvenes extutelados por la Junta”.
Otra de las novedades de este año, es que “las provincias van a contar con más fondos para que dentro de su territorio las delegaciones puedan dar preferencia a ciertos proyectos, ya sea a un número mayor o bien a alguno de  más peso”. En concreto, en la convocatoria 2020 la provincia de Granada “contará con casi un 32% más de presupuesto y pasará de tener una partida de 75.925 euros a 100.000 euros” y en total en toda Andalucía se destinarán casi 1,3 millones de euros. ”Esperamos que con esta subida haya más proyectos que pueden repercutir en la provincia”, ha asegurado.
Además, la directora general ha señalado una tercera novedad en cuanto a financiación y que permitirá contar con una nueva línea cofinanciada con fondos europeos, que estará dotada de otro millón de euros para toda la región, para  para proyectos de atención a personas inmigrantes que acudan a los municipios a realizar trabajos durante las campañas agrícolas. En este sentido, Ahumada ha apuntado que las ayudas autofinanciadas por el Gobierno andaluz saldrán a finales de este mes o en marzo y poco después se harán públicas las que cuentan con aportación de Europa.
Encuentro con ayuntamientos
Además de las entidades sociales, la directora general también ha mantenido un encuentro con ayuntamientos de la provincia. “El primer contacto que tienen las personas migradas con la administración son las entidades locales. Nosotros queremos estar ahí reforzando esa posición de los ayuntamientos, con otro millón de euros para que adquieran, construyan o modifiquen las infraestructuras que tengan para dar alojamiento a estas personas”.
El encuentro de hoy se enmarca en una ronda de reuniones con entidades sociales que trabajan con personas migradas y con ayuntamientos en todas las provincias andaluzas para presentarles la convocatoria de subvenciones 2020 con la idea de que puedan conocer los detalles de las mismas a la hora de preparar sus proyectos.
A comienzos de esta semana tuvieron lugar las primeras de ellas en Sevilla y Cádiz; Almería será mañana viernes 21; el 25 de febrero será en Huelva; y al día siguiente en Málaga; el 3 de marzo se celebrará en Sevilla otra reunión pero de carácter regional; el 4 de marzo Jaén; y cierra Córdoba el día 5.
La Consejería que dirige Juan Marín, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias dispone de dos líneas de subvenciones, a las que destina más de dos millones de euros, en régimen de concurrencia competitiva con objeto de financiar programas e infraestructuras destinados al arraigo, la inserción y la promoción social de personas inmigrantes, a fin de favorecer su integración laboral, económica y cultural.

 

 

La Junta destina cerca de 800.000 euros al sellado de vertederos en Cortes y Graena, Deifontes y Huélago

JUNTA DE ANDALUCÍA
JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada de Agricultura hace entrega de las obras a los municipios y destaca la puesta en marcha un plan de vigilancia y control

20 de febrero de 2020

La Junta de Andalucía ha hecho entrega de las obras de sellado de tres vertederos en los municipios de Cortes y Graena, Deifontes y Huélago, tras concluir los trabajos en en tres áreas que suman unos 30.000 metros cuadrados. La inversión realizada por el Gobierno andaluz asciende a 784.930 euros.

Estos han sido algunos de los datos ofrecidos por la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, durante la visita a estos municipios en donde ha podido comprobar el resultado de un proyecto que ha calificado de “muy importante”, financiado por la Junta desde la redacción de proyectos técnicos, la ejecución de las obras para el sellado y la restauración de estas instalaciones.

El sellado de estos tres vertederos, cuyos municipios contaban con expedientes sancionadores, se ha llevado a cabo conforme al Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019, aprobado por el Decreto 397/2010, de 2 de noviembre, que pretende mejorar la gestión de los residuos no peligrosos.

Tras el sellado de estos vertederos se llevará a cabo un seguimiento posclausura con el fin de asegurar que haya una reducción de los riesgos ambientales y sanitarios; la regularización de las superficies para el control de la inestabilidad de taludes; la disminución de la acción destructiva por erosión, abrasión, arroyaderos, etc.

 Estas condiciones se establecen bajo la premisa de protección del medio ambiente, sobre todo en cuanto a la posible contaminación o alteración de las aguas, o los bienes naturales y culturales, y de la seguridad de las personas, con incidencia específica en la estabilidad de las superficies. Martín destacó “la importante recuperación medioambiental realizada para la recuperación de estas zonas, con la plantación de encinas, plantas aromáticas, entre otras”.

A todo ello, le sigue un Plan de vigilancia y control de la actividad del vertedero, que consiste en la revisión periódica de unos parámetros determinados que permiten comprobar el cumplimiento de los requisitos de diseño.

 

La Junta pide al Gobierno que negocie "una PAC justa" y modifique la Ley de Calidad Alimentaria

María José Martín, Delegada de Agricultura de la Junta en Granada (JUNTA)
María José Martín, Delegada de Agricultura de la Junta en Granada (JUNTA)

María José Martín ha recordado que el Ejecutivo nacional es quien tiene el 99 por ciento de las competencias en agricultura y ganadería y, por tanto, "es quien tiene que sentarse a negociar"

19 de febrero de 2020

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín, ha pedido al Gobierno central que negocie "esa Política Agraria Común (PAC) para el beneficio de Andalucía y de Granada, que modifique la Ley de Calidad Alimentaria para que los agricultores tengan unos precios justos".

En declaraciones a Europa Press instantes antes de comenzar la manifestación que va a atravesar de norte a sur la ciudad de Granada por el futuro del sector agrario y ganadero este miércoles, Martín ha recordado que el Ejecutivo nacional es quien tiene el 99 por ciento de las competencias en agricultura y ganadería y, por tanto, "es quien tiene que sentarse a negociar".

"Hoy los protagonistas son los agricultores, las más de 50.000 familias que hay detrás de ellos en Granada y que lo que piden son unos precios justos para que en nuestros pueblos esa agricultura siga existiendo y pueda ser un motor de desarrollo y de generación de empleo", ha remarcado la delegada.

Martín ha comentado que desde la Junta de Andalucía "vamos a estar apoyando estas reivindicaciones" porque, "cada uno dentro de sus competencias tiene un papel fundamental, y hoy queríamos estar aquí dando ese apoyo".

"Somos una comunidad que es la despensa de Europa, con productos de una altísima calidad y lo justo es que ellos puedan vivir del trabajo y de la entrega que realizan día a día"

La delegada ha destacado que la gran parte de los municipios agricultores y ganaderos de Granada son "una parte del pulmón, del oxígeno de nuestra provincia", y cree que por ello "nuestra obligación estar aquí".

Por otra parte, los representantes de las organizaciones agrarias y ganaderas convocantes de la manifestación han sido recibidos por el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, coincidiendo el paso de la movilización por la sede de la Junta de Andalucía en Granada. García ha asegurado el apoyo de la administración autonómica al creer que "son unas reclamaciones justas que esta haciendo la gente del campo".

"Granada vive del campo, vive de la agricultura, y tenemos que ayudar a un sector que produce, genera empleo, crea riqueza. Y este tiene que contar con el apoyo del sector regional", ha destacado.

El delegado ha pedido al Gobierno nacional que sean "sensibles" a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos y ha remarcado que todas las instituciones "tienen que ayudar a que el campo salga adelante, porque es necesario para el futuro de Granada y de Andalucía".

La manifestación comenzó su itinerario por Granada minutos después de las 11,00 horas de este miércoles desde la calle Joaquina Eguaras, frente al Edificio Administrativo Almanjáyar de la Junta, donde tiene su sede la Delegación de Agricultura.

Según la organización agraria UPA a esta movilización se han sumado unas 15.000 personas y más de 1.000 tractores, aunque fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Granada han fijado la cantidad de estos vehículos en 747, por encima de la previsión inicial de la manifestación.

En el momento del inicio de la manifestación se registraban retenciones de más de cinco kilómetros en la autovía A-44, desde los kilómetros 123 y 128 en sentido Motril, coincidiendo con la entrada de tractores a la capital de Granada por la salida de Maracena, que se encontraba bloqueada por la presencia de estos vehículos

Según ha informado el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, estas retenciones y este bloqueo en la entrada a Granada ha provocado que en la A-92 también se hayan producido retenciones importantes, ya que los tractores no permitían el acceso desde la autovía autonómica a la A-44 en el kilómetro 241.

 

El PSOE pide a la Junta y al Ayuntamiento que elimine la parada de los autobuses metropolitanos en Rector Marín Ocete

Visita de los Concejales socialistas a la calle Rector Marín Ocete (PSOE)
Visita de los Concejales socialistas a la calle Rector Marín Ocete (PSOE)

El ex alcalde, Paco Cuenca, recuerda que más de 250 autobuses siguen pasando a diario frente al colegio Luis Rosales y destaca que durante su gobierno, el Consistorio sacó todos los autobuses de la Rober del vial para reducir los ruidos

19 de febrero de 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha visita hoy la zona de Rector Marín Ocete para denunciar la pasividad del actual gobierno de la Junta de Andalucía respecto al traslado de las paradas de más de 250 autobuses procedentes del área metropolitana. El socialista ha recordado que se trata de un compromiso de la Junta que “hace unos meses se metido en un cajón, mientras cientos de autobuses siguen parando a diario por la puerta del colegio Luis Rosales, con los problemas de ruidos y de contaminación que producen”.

El socialista ha recordado que “durante su mandato, el Ayuntamiento procedió a modificar el trayecto y la parada de todos los autobuses urbanos de la empresa Rober, reduciendo al 50% el número de estos vehículos en la calle”. Cuenca ha destacado ademas que, “aunque fue un paso muy importante, todavía queda pendiente que el Consorcio Metropolitano de Transportes dependiente de la Junta de Andalucía acuerde con la ciudad la modificación de la paradas, sin que se haya dado un paso al respecto desde que la derecha llegó al Gobierno Andaluz”.

Para el máximo responsable del PSOE, “es lamentable la pasividad de la Junta de Andalucía, pero más espeluznante es ver que el equipo de gobierno con Luis Salvador a la cabeza, “no ha dado ni un paso para exigir a la Junta que retire los autobuses y garantizar así la seguridad de los más de 225 alumnos del colegio Luis Rosales”.

Cuenca ha recordado “como este problema de contaminación ha movilizado a la comunidad educativa y a los vecinos en numerosas ocasiones, quienes en la última semanas han denunciado además la pasividad de la Junta, que no ha vuelto a pronunciarse al respecto, a pesar del los compromisos adquiridos hace tiempo”.

Para el edil, “la obligación del equipo de gobierno es velar por solucionar los problemas de los granadinos e instar a las instituciones competentes a hacerlo. Silenciar los problemas o eludirlos es lamentable, ya sea por desconocimiento de la ciudad, o porque las disputas internas entre los socios de gobierno impiden que se esté en lo importante, y en el día a día de Granada”.

Cuenca ha avanzado que espera que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Granada ofrezcan una solución a la mayor brevedad y ha mostrado su solidaridad con los padres y madres afectados quienes han comparecido junto al ex alcalde para poner de manifiesto “la situación y la pasividad de Junta y Ayuntamiento”.

 

Unos 750 tractores participan en la manifestación por el campo

Preparativos para la tractorada por el futuro del campo (EUROPA PRESS)
Preparativos para la tractorada por el futuro del campo (EUROPA PRESS)

Los primeros vehículos están ya en la calle Joaquina Eguaras, desde donde, frente al Edificio Administrativo Almanjáyar de la Junta, está prevista la salida de la manifestación

19 de febrero de 2020

Un total de 747 tractores van a participar en la manifestación que va a atravesar de norte a sur la ciudad de Granada por el futuro del sector agrario y ganadero este miércoles, los cuales están llegando a la capital en la mañana sin incidencias reseñables de momento en los principales accesos.

Así lo han indicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que han detallado que la Guardia Civil de Tráfico ha dado cuenta de una retención en la A-44, a la altura del punto kilométrico 115, donde se ha habilitado un desvío por la ocupación de los dos carriles por los tractores.

Los primeros vehículos están ya en la calle Joaquina Eguaras, desde donde, frente al Edificio Administrativo Almanjáyar de la Junta, donde tiene su sede la Delegación de Agricultura, está prevista la salida de la manifestación, a partir de las 11,00 horas. Unos 200 autobuses traen participantes de distintos puntos de la provincia.

Los cortes de tráfico están previstos entre las 11,00 y las 14,00 horas y un par de horas antes y después, es decir, entre las 9,00 y las 16,00 horas aproximadamente, precisó el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Granada, César Díaz.

El recorrido previsto, bajo el lema 'Precios justos para un campo vivo', va desde la calle Joaquina Eguaras, pasando por arterias del centro de la ciudad como Avenida de Madrid, Constitución, Reyes Católicos, y Recogidas hacia la salida por la circunvalación, donde hay refuerzos este miércoles de Guardia Civil de Tráfico.

Unos 60 agentes, con 18 vehículos y 12 motocicletas, conforman el dispositivo especial de Policía Local, que supervisará 57 cruces de la ciudad que se verán afectados, y que darán la información necesaria sobre la evolución de la situación, con la que proporcionen cámaras de seguridad instaladas en la ciudad, todo lo cual se controlará en una jornada de seguimiento en el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad.

Las organizaciones Asaja, COAG, UPA, Infaoliva, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y Ecohal, cuyos representantes provinciales atienden a los medios a las 10,30 horas, al inicio de la manifestación, frente al Edificio Almanjáyar, donde tiene su sede la Delegación de Agricultura de la Junta, han anunciado las rutas autorizadas para los tractores que llegarán a la capital granadina para este miércoles.

En concreto, llegan, siguiendo distintos itinerarios, desde Iznalloz, Padul, Moraleda de Zafayona, Ventas de Huelma y Pinos Puente.

 

La Junta comunica a colegios granadinos las posibles consecuencias de la tractorada del miércoles

Tractorada en Antequera (ASAJA MÁLAGA)
Tractorada en Antequera (ASAJA MÁLAGA)

Desde Educación señalan que, pese a las dificultades, "las rutas de transporte escolar seguirán en funcionamiento con normalidad, salvo que se den circunstancias que impidan su normal desarrollo"

18 de febrero de 2020

La Delegación de Educación de la Junta en Granada ha trasladado un escrito a todos los centros educativos de la provincia que se puedan ver afectados por la manifestación de los agricultores y ganaderos de este miércoles, 19 de febrero, en el que ha comunicado las consecuencias que esta puede tener sobre su funcionamiento.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, se ha pedido a los centros educativos que trasladen, de forma urgente, a las familias la información de la existencia de una huelga convocada por parte de las organizaciones del sector agrario, realizada en el ejercicio legítimo de su derecho, de la que se prevé que pueda afectar al tráfico rodado.

"De la información que se ha trasladado, hasta ahora, a esta Delegación Territorial se desprende que la situación podría afectar a las rutas de transporte escolar, que tienen que circular por el casco urbano de Granada o sus rondas de circunvalación. Si bien la intensidad en que pueda afectar o la duración es imprevisible", ha asegurado la delegación.

Desde Educación señalan que, pese a las dificultades, "las rutas de transporte escolar seguirán en funcionamiento con normalidad, salvo que se den circunstancias que impidan su normal desarrollo, debidamente valoradas por quien tiene las competencias sobre la circulación de vehículos a motor en las vías que pudieran resultar afectadas, es decir, Guardia Civil y Policía Municipal".

Se ha instado a los directores de los centros educativos a que trasladen toda la información a madres y padres o tutores legales del alumnado usuario para que estos valoren la conveniencia de asistencia al centro educativo de sus hijos, y se les ha informado de que, por dicho motivo, la ausencia al centro no será considerada falta injustificada durante este miércoles.

 

El Ayuntamiento de Granada refuerza actuaciones en materia de igualdad y contra la violencia hacia las mujeres

José Antonio Huertas y Ruth Martos en rueda de prensa (JAVIER ALGARRA)
José Antonio Huertas y Ruth Martos en rueda de prensa (JAVIER ALGARRA)

Las actuaciones se enmarcan en sendas subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía para el desarrollo del Pacto de Estado y por importe global de 245.500 euros

18 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de Granada refuerza sus políticas de Igualdad y contra la violencia hacia las mujeres con el impulso de los proyectos de atención integral al colectivo y la puesta en marcha de nuevos programas de sensibilización; unas actuaciones que serán posibles gracias a la concesión de sendas subvenciones de la Junta de Andalucía por importe global de 245.500 euros.

Acompañado por la asesora del IAM, Ruth Martos, el edil de Igualdad, José Antonio Huertas, ha explicado que las ayudas evidencian que "Ayuntamiento y Junta trabajamos en la misma dirección, en pro de la igualdad plena y efectiva entre hombres y mujeres y contra esta lacra social que es la violencia hacia las mujeres".

En este sentido, el concejal de Derechos Sociales ha asegurado que "para el Ayuntamiento y el Consejo Municipal de la Mujer es decisivo y prioritario luchar contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres", y al respecto ha manifestado que "estas subvenciones nos ayudarán a acercarnos a nuestro objetivo, poniendo en marcha campañas, actividades, programas y actuaciones dirigidas a conseguir los fines apuntados contando con el personal adecuado".

Huertas ha indicado que el montante de la primera subvención se dedicará principalmente a dos líneas de actuación.

La primera de ellas, por valor de 153.000 euros estará destinada a la atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género, con especial hincapié en mujeres en situación de vulnerabilidad. mediante distintas herramientas de trabajo y apoyo psicosocial; y en coordinación con otros recursos como centros de salud o centros educativos.
La segunda línea, con una cuantía de 14.790 euros, irá destinada a la sensibilización y prevención de la violencia de género entre adolescentes y menores de la capital. En este sentido ha explicado que está previsto realizar acciones formativas, charlas, talleres, cuenta cuentos, teatro y otras actividades tanto en centros municipales como en centros educativos.

Junto a esta primera ayuda dotada con 168.000 euros, la Junta ha subvencionado con 77.500€ el mantenimiento del Centro Municipal de Información a la Mujer, "en la idea de dotar a este servicio municipal tan importante con profesionales como asesor jurídico, psicólogo o trabajador/informador social".

Durante la presentación informativa, la asesora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ruth Martos, ha incidido en "la importancia de la colaboración inter-institucional en el compromiso compartido de luchar contra la violencia" y ha explicado que el Pacto de Estado reparte los recursos entre las comunidades autónomas, y al IAM le han correspondido 7 millones de euros. "Dado que los ayuntamientos, los centros municipales de información a la mujer, son las administraciones más próximas y cercanas a la realidad de las mujeres y en contacto con ellas, esos recursos se han repartido entre los municipios a través de subvenciones en concurrencia no competitiva y en concesión directa por orden de llegada".

La convocatoria de subvenciones fue aprobada por orden de 29 de octubre pasado, y la resolución de concesión es de fecha 13 de enero de este año.

A lo largo del pasado 2019 el Centro Municipal de Atención a la Mujer atendió un total de 507 mujeres, de las que 214 fueron atendidas por primera vez en el 2019 y el resto, corresponden a años anteriores.

 
708 resultados encontrados.    Más resultados: << 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR