Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de PSoe

Su búsqueda de PSoe ha devuelto los siguientes resultados.

Alcaldes y portavoces socialistas reclaman soluciones para acabar con el “deterioro” de la atención sanitaria

Imagen de la concentración (PSOE)
Imagen de la concentración (PSOE)

Junto a todos ellos y ellas, el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, exige al Gobierno andaluz que devuelva la “normalidad” a la atención primaria

3 de agosto de 2021

Más de 100 alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de toda Granada han reclamado hoy a la Junta de Andalucía soluciones “urgentes e inmediatas” para acabar con la incidencia de la pandemia y el “deterioro” de la atención sanitaria en la provincia, que precisa de una atención primaria “normalizada, sin retrasos en las citas y cada vez más presencial”.

Así lo han pedido en una concentración frente a la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada en la que también ha participado el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, quien ha mostrado su “preocupación” por la situación que atraviesan los centros de salud y consultorios de la provincia. 

“Nos gustaría estar tranquilos, pero no puede ser así por el deterioro que está padeciendo la asistencia sanitaria en los centros de atención primaria. Las y los alcaldes y portavoces socialistas recogen las demandas de la ciudadanía, que tienen que esperar de media una semana, incluso catorce días, para contactar con su médico de cabecera”, ha indicado.

Este “grave” menoscabo a la atención primaria está motivado, según ha dicho Entrena, por la tensión que está generando la quinta ola y la reducción del personal sanitario al no cubrirse las sustituciones por vacaciones.

“La dedicación de las y los profesionales a contener y combatir los efectos del Covid-19 y la no sustitución de las vacaciones de los profesionales está generando una situación insostenible”, ha señalado.

Tras mostrar su “máximo respeto y reconocimiento” al personal del Sistema Andaluz de Salud por haber sido quien “nos ha cuidado en este año y medio arriesgando su propia vida”, el máximo responsable del PSOE de Granada ha dicho que las y los profesionales “son los primeros que lo están pasando mal por la sobrecarga diaria que padecen”.


Para acabar con esa realidad, Entrena ha urgido el refuerzo de recursos materiales y humanos, con mejores condiciones laborales para evitar la salida del personal a otras comunidades autónomas, donde les dan “más estabilidad”.

“No se puede pretender con la situación que vivimos hacer contratos precarios” ha subrayado el dirigente socialista, quien ha aunado el “basta ya” de una gran mayoría del municipalismo granadino en contra de la gestión sanitaria de la Junta.

El Gobierno andaluz “no ha planificado bien la situación que se le venía encima en este verano, como también lo demuestra el plan estival que han puesto en marcha. Por ello exigimos al presidente Moreno Bonilla que escuche a toda Granada y reaccione de manera inmediata para devolver la atención primaria a la normalidad, para que no tenga retrasos como los que se están produciendo y recupere la presencialidad en la medida de lo recomendado por las autoridades sanitarias”, ha expuesto.

“La prudencia ha exigido que se tenga ese tipo de atención, lo hemos asumido, pero también toca que se atienda presencialmente a colectivos vulnerables como niños o mayores. Siempre desde el respeto más absoluto a la profesionalidad del personal sanitario porque sabemos que se están dejando la vida en su tarea”, ha apuntado para reclamar medidas “eficaces” como el refuerzo de la sanidad pública con más personal y medios, más pruebas PCR y más rastreos, más sensibilidad en la vacunación y más centros de atención primaria abiertos.

Por su parte, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha instado a la Junta de Andalucía a que “priorice” la atención primaria como eje fundamental de trabajo, “no solo para la lucha contra la pandemia, sino también para la dignidad de las y los usuarios, especialmente las y los mayores que precisan del contacto con su médico”.

“Es una manera de dar respuesta a las personas que se encuentran mal y de reconocer, a la vez, el esfuerzo de las y los profesionales”, ha apostillado para lamentar que la “realidad de cualquiera de los centros de atención primaria de la capital sea la de llegar a una cola, tener que esperar y conseguir una cita en el especialista más allá de 15 días, en el mejor de los casos”.

 

Marín anuncia la expulsión de Salvador y Huertas de Cs e insta al PSOE a cumplir el pacto antitransfuguismo

El vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, en una imagen de archivo (MARÍA JOSÉ LOPEZ/EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, en una imagen de archivo (MARÍA JOSÉ LOPEZ/EUROPA PRESS)

El coordinador autonómico de Cs señala que ahora "estarían obligados a devolver el acta" para que la formación pueda nombrar a sus sucesores

30 de julio de 2021

La dirección nacional de Cs ha comunicado a los ediles en el Ayuntamiento de Granada Luis Salvador y José Antonio Huertas su expulsión del partido después de que hace tres semanas apoyaran la investidura del socialista Francisco Cuenca como alcalde de la ciudad, un escenario en el que el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) - en Andalucía, Juan Marín, ha reclamado este viernes al PSOE que "cumpla el pacto antitransfuguismo".

A preguntas de los periodistas durante una visita a Granada, Marín ha informado de que el expediente de expulsión abierto a los dos ediles se resolvió este pasado puedes y esa misma tarde se le notificó a ambos que están fuera del partido, incidiendo en que son concejales que se presentaron a las elecciones municipales por una formación política a la que ya no representan y ahora "estarían obligados a devolver el acta" para que la formación pueda nombrar a sus sucesores.

"Si no lo hacen estarían incumpliendo el pacto antitransfuguismo que se ha firmado a nivel nacional y en el Parlamento de Andalucía", ha advertido Marín, quien ha confiado en que el PSOE "ponga en práctica lo que ha firmado, cumplir el pacto antitransfuguismo". Actualmente, José Antonio Huertas es tercer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Deportes y Transformación Digital en el Ayuntamiento de Granada y Luis Salvador, concejal delegado con las competencias de Estrategia 2031, anillo verde, internacionalización de la marca Granada y GRX cardiosaludable.

Marín ha precisado que Huertas ha presentado alegaciones a su expulsión en el periodo abierto al efecto y Salvador en principio no lo había hecho hasta la mañana de este viernes. Este último deja también de ser coordinador provincial de Cs en Granada y su sucesor será nombrado previsiblemente este próximo lunes, según ha avanzado el coordinador autonómico de Cs.

Interrogado sobre si la formación tomará medidas contra otras personas que en el seno del partido en la provincia avalaron la decisión de Salvador, Marín ha matizado que Salvador, entonces coordinador provincial, convocó esa reunión "sin ningún tipo de autorización ni de validez" y quienes firmaron el supuesto documento de respaldo fueron "engañados" porque no sabían "quién le pedía que lo hicieran" ni lo que firmaban.

 

El PSOE valora la caída del paro y el incremento de puestos de trabajo y aboga por seguir la senda de la "recuperación"

El senador socialista Alejandro Zubeldia (PSOE)
El senador socialista Alejandro Zubeldia (PSOE)

Alejandro Zubeldia dice que hay que continuar esta senda de recuperación y asegura que las instituciones gobernadas por el PSOE no escatimarán esfuerzos y recursos para consolidar el mercado laboral

29 de julio de 2021

El PSOE de Granada ha valorado la caída de la tasa de paro y el incremento de puestos de trabajo en la provincia pero “especialmente, el aumento de la tasa de actividad económica, gracias a un escenario de recuperación económica fruto del  fin de las restricciones, la reactivación económica y la mejora de las expectativas” y ha abogado por seguir la senda de la recuperación para alcanzar el nivel de empleo previo a la pandemia.

El secretario de Política Institucional y Parlamentaria del PSOE de Granada, Alejandro Zubeldia, ha señalado que “aunque seguimos por debajo de etapa precrisis pandémica, la situación actual sin excesivo optimismo es mejor, puesto que se han generado nuevos empleos desde el ámbito privado y el público” y ha destacado en este sentido las medidas y planes puestos en marca por el Gobierno de España para iniciar este camino.

Además, ha abogado por continuar aplicando políticas que “reduzcan al máximo posible las desagradables cifras que aún existen” y ha confiado en que para conseguir este objetivo y unos buenos datos económicos que propicien la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo contribuirán también las vacunas, la reactivación y el concurso de todos.

“Esperemos que centenares de familias granadinas vean con mayor certidumbre y esperanza el presente y el futuro tras volver al mercado de trabajo sus integrantes”, a tenor de lo que reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2021 que, aunque siguen evidenciando que la situación es compleja -a nivel sanitario, social y económico- y requiere prudencia”.

En este contexto, el también senador ha detallado cómo ha influido positivamente el apoyo y la flexibilidad que han posibilitado los ERTES -de los que se siguen beneficiando 6.412 personas en Granada, a fecha de finales de junio- y las ayudas extraordinarias a autónomos promovidas por el Gobierno de España.

“Estas iniciativas están favoreciendo una recuperación del empleo sin precedentes en crisis anteriores”, ha subrayado y ha remarcado el impulso que están experimentando aquellos sectores que más han sufrido el azote de la pandemia y las restricciones”.

En ese contexto, Zubeldia ha reclamado que este cambio de tendencia “tiene que llegar de la mano del blindaje de los derechos de las y los trabajadores y una reducción de la temporalidad y la precariedad en los empleos, para asentar así las bases de una recuperación sólida”.

“Tenemos que avanzar sobre la hoja de ruta marcada, en la que el PSOE y las instituciones que gobierna no van a escatimar esfuerzos, recursos y políticas para consolidar esta mejora del mercado laboral, como el recién aprobado Plan de Empleo dotado de 50 millones de euros para Andalucía”, ha incidido para recordar que los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia representan una “oportunidad extraordinaria para ello”.

Así, ha reclamado al Gobierno de la Junta de Andalucía “lealtad y máxima colaboración” en este ámbito, al considerar que la “confrontación de la que está haciendo gala desde que se inició la pandemia, no procede en estos momentos”.

 

Unidas Podemos ofrece al PSOE un paquete de medidas concretas y un calendario de trabajo para septiembre

El portavoz de Unidas Podemos e Independientes en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril (UNIDAS PODEMOS)
El portavoz de Unidas Podemos e Independientes en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril (UNIDAS PODEMOS)

La coalición ha explicado que se trata de acuerdos puntuales y no de un acuerdo completo de programa que aborda cuestiones urgentes para Granada

28 de julio de 2021

Unidas Podemos (UP) e Independientes en Granada ha tenido en la tarde de este miércoles una nueva reunión con el PSOE en la que le ha ofrecido al alcalde, Francisco Cuenca, un paquete de medidas a desarrollar a partir del mes de septiembre que aporten estabilidad a la ciudad y ayuden de manera directa a los granadinos que los socialistas han aceptado.

La coalición, según informado en una nota, también ha presentado el método de trabajo y su calendario, que comenzará en la primera semana de septiembre y constará de tres sesiones de trabajo en la que se abordarán los acuerdos específicos aportados por UP.

La coalición ha explicado que se trata de acuerdos puntuales y no de un acuerdo completo de programa que aborda cuestiones urgentes para Granada como los próximos presupuestos y ordenanzas fiscales, ayudas y fondo covid y remunicipalizaciones de servicios públicos.

También se le ha comunicado a los socialistas la decisión ratificada por la Asamblea Granada se Encuentra de "ejercer una oposición leal y trabajar en primer lugar para la ciudad y su estabilidad", si bien su entrada en el gobierno continúa siendo una decisión que corresponde al PSOE, al que le recuerda que "lo posible en el Gobierno central debe serlo también en Granada" y le pide que "reflexione y rectifique en cuanto a su socio preferente".

En la reunión se ha llegado al acuerdo de comenzar a trabajar en los acuerdos desde la primera semana de septiembre, cuando se fijará la fecha de la primera reunión que tendrá lugar la segunda semana y a la que sucederán otras tantas semanales durante dicho mes.

De este modo, el método planteado por UP y aceptado por el PSOE contempla que la primera reunión se dedique a los futuros presupuestos así como a modificaciones en las ordenanzas fiscales para la creación de un fondo covid y ayudas a los perjudicados por la crisis de la pandemia como son los hosteleros, pequeños comerciantes y empresarios de la cultura y el turismo, así como las familias con rentas más bajas.

La segunda sesión tendrá como finalidad la puesta en marcha de las mociones y declaraciones institucionales progresistas llevadas a Pleno por ambas formaciones, la mayoría aprobadas y sin ejecutar. De ellas, la prioridad será llevar a cabo el Plan de Emergencia Social en el que participaron UP y PSOE junto a los sindicatos de trabajadores.

En el tercer encuentro Unidas Podemos defenderá la mejora de los servicios públicos de Granada, especialmente a través de la remunicipalización. En dicho encuentro se pondrá sobre la mesa la necesidad de que la Comisión de Grandes Contratos realmente trabaje en el estudio de viabilidad de la remunicipalización de ciertos servicios.

A lo largo de las sesiones, también se negociarán puntos clave para la mejora de la ciudad como políticas de medioambiente y descontaminación o la agilización de los trámites de las ayudas de emergencia, políticas de vivienda y empleo, este último especialmente centrado en los jóvenes y las mujeres.

Desde Unidas Podemos se muestran esperanzados en conseguir acuerdos esenciales y urgentes para Granada y declaran que "hay muchas cuestiones, sobre todo en materia de servicios sociales, que se pueden aplicar de inmediato", si bien comprenden que quedan menos de dos años de mandato y entienden que también se plantean políticas ambiciosas que sobrepasan el medio plazo, aunque sentarán "las bases de un futuro mejor para la ciudadanía".

 

El PSOE lamenta el “abandono” de la sanidad en Loja y su comarca y denuncia el desmantelamiento del hospital

Imagen de la visita al Hospital de Alta resolución de Loja (PSOE)
Imagen de la visita al Hospital de Alta resolución de Loja (PSOE)

Teresa Jiménez reclama a la Junta que contrate más profesionales de forma que el complejo sanitario funcione al cien por cien y la atención primaria sea presencial

28 de julio de 2021

El PSOE de Granada ha denunciado el “abandono” que sufre la sanidad pública de la comarca del Poniente y ha lamentado el desmantelamiento que la Junta ha realizado del hospital de Loja que, actualmente, presenta una notable falta de especialidades médicas, una ralentización de las pruebas diagnósticas, así como una falta de coordinación con los centros de atención primaria que provoca derivaciones de pacientes a otros centros hospitalarios alejados de la comarca, con la dificultad que conllevan estos traslados.

En una comparecencia, junto a la alcaldesa de Zagra, Mª José Gámiz, la secretaria general del PSOE lojeño, Carmen Ortiz y la portavoz municipal Mercedes González, y las diputadas en el Congreso Elvira Ramón e Inma Oria; la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez ha puesto como ejemplos de los “recortes imparables” del Gobierno de Moreno Bonilla a la sanidad pública que “pacientes de la comarca tengan que desplazarse por sus propios medios hasta Guadix para realizarse un TAC, que el servicio de ginecología haya estado meses sin prestarse y los de traumatología o dermatología sean prácticamente inexistentes puesto que se han reduciendo las horas de los especialistas que se desplazan desde Granada a este hospital”. 

“Este hospital que atiende a casi 50.000 personas ha dejado de ser una referencia comarcal y ejemplo de calidad en sus servicios”, ha lamentado Teresa Jiménez que ha reclamado al presidente de la Junta Moreno Bonilla que “deje de darle la espalda a este hospital y, por tanto, a todos los habitantes de la comarca porque la situación es insostenible”.  

Ya sabemos que no le interesa la sanidad pública ni este centro hospitalario pero le pedimos que contrate a más especialistas y lo dote de los recursos administrativos y materiales necesarios, de forma que todas las áreas funcionen al cien por cien y no tengan que realizarse derivaciones ni alargar el tiempo de espera para la realización de pruebas.

Para Teresa Jiménez, es una situación “grave” la que vive la ciudadanía de Loja y de una comarca “que asiste con indignación al deterioro de un centro que abrió sus puertas siendo un emblema en el ámbito sanitario y dando servicio a una zona rural, de difícil cobertura.

“A este ritmo, corre el riesgo de convertirse en un edificio vacío que no presta los servicios adecuados y acumula una lista de espera y una fuerte ralentización para la realización de pruebas”, ha añadido Jiménez.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de implantar la presencialidad en la atención primaria, tal y como demanda la ciudadanía y especialmente los enfermos cuya salud se está resintiendo día a día. 

Ante la falta de personal sanitario, Teresa Jiménez, ha recordado que las sustituciones de verano han sido nulas y además la Junta ha recortado los días de asistencia en los municipios, obviando además que estamos en un momento delicado con la quinta ola de la pandemia. 

La secretaria general del PSOE de Loja, Carmen Ortiz, ha lamentado estos recortes y la “cruzada” contra la sanidad pública emprendida por el gobierno de las derechas de la Junta que, a su juicio, se esté llevando a cabo con el silencio cómplice del alcalde del PP de la localidad, Joaquín Camacho. Así, ha insistido en la necesidad de que se instaure la atención presencial en primaria, como anuncio el consejero de Salud hace meses. 

La gente necesita de este servicio esencial como es la primaria para prevenir y detectar enfermedades, ha argumentado la responsable socialista, que ha abundado en que las familias están desatendidas y cansadas de la atención telefónica. Necesitan ver a su médico de cabecera o al pediatra, ha considerado tras reconocer el importante trabajo que realizan todos los profesionales de la sanidad. 

Por su parte, la alcaldesa de Zagra, Mª José Gámiz, ha expuesto la dificultad que sufre sus vecinos para recibir atención sanitaria y ha exigido un servicio de especialistas, la presencialidad de las consultas, así como un servicio de ambulancia durante las 24 horas. 

“El municipio no solo carece de servicio de pediatría sino que para cualquier urgencia hay que desplazarse hasta Loja, como lugar más cercano, a pesar de que el municipio está aislado como consecuencia de las obras en la carretera A-4154”, ha aseverado.

 

Unidas Podemos por Granada reprocha al PSOE la “tibieza” con la que defiende los servicios públicos

Las diputadas de Unidas Podemos, Alejandra Durá, y Mari Carmén Pérez (UNIDAS PODEMOS)
Las diputadas de Unidas Podemos, Alejandra Durá, y Mari Carmén Pérez (UNIDAS PODEMOS)

Han elevado una moción a Diputación para revertir el desastre de la externalización de servicios públicos claves como los comedores y las aulas matinales

28 de julio de 2021

Unidas Podemos por Granada ha registrado en Diputación un paquete de propuestas para exigir al Gobierno andaluz que “abandone los ataques” la educación pública mediante la subida de precios de los servicios complementarios, como el servicio de comedor escolar y el aula matinal. 

El texto defendido por la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, y la diputada de UP por Granada y secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, que ha contado con el voto en contra de PSOE y la abstención de Ciudadanos, contempla que Diputación inste al Consejo de Gobierno de la Junta a “asumir” la subida de precios a los servicios complementarios, más teniendo en cuenta el contexto actual de crisis social y económica que afecta de “forma virulenta” a las familias trabajadoras.

Durante el pleno de Diputación, Mari Carmen Pérez ha resaltado la postura “tímida” del PSOE, puesto que han registrado una enmienda a la moción presentada por la formación de izquierdas, evitando así el apoyo a un rescate tajante de los servicios externalizados. En lugar de asumir la gestión directa de estos servicios, “el PSOE aboga por el diálogo y revisión del actual modo de gestión, pero sin revertir las privatizaciones”, ha apostillado la diputada provincial de IU.

Durán ha advertido que la desigualdad se ha acentuado con el Covid “y los recortes en educación, un pilar clave para luchar por la integración, han quedado manifiestos bajo la gestión caótica de la Junta”. La diputada ha recordado que 45 colegios de Granada se quedaron en la estacada por los contratos con las empresas concesionarias.

 

Ciudadanos pide al Ayuntamiento de Salobreña que "aterrice en la realidad de sus vecinos" y baje el IBI municipal

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Salobreña, Plácido Leyva (CIUDADANOS)
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Salobreña, Plácido Leyva (CIUDADANOS)

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Salobreña, Plácido Leyva, considera "excesivo e inaceptable" el actual tipo y pide al equipo de Gobierno PSOE-IU que lo reduzca del actual 0,71% al 0,65%

28 de julio de 2021

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Salobreña, Plácido Leyva, ha pedido al equipo de Gobierno del municipio granadino que "aterrice en la realidad y en el día a día de los vecinos de nuestro municipio" y "colabore efectivamente" para la recuperación económica y del empleo con una reducción del tipo de gravamen del impuesto de bienes inmuebles urbanos (IBI).

"Desde Ciudadanos consideramos fundamental que nuestros representantes públicos sean los primeros en buscar las medidas necesarias para paliar la situación real que viven nuestros vecinos, con una crisis que ha impactado de lleno en el empleo de Salobreña mientras las rentas de las familias siguen descendiendo", ha lamentado Leyva, para apuntar que, ante esta realidad, "es inaceptable que se siga pagando un tipo de gravamen de IBI excesivo" que no se corresponde con el valor acordado, tal y como viene recogido en el Plan de Ajuste, aprobado por el Pleno.

Es por ello, que el Grupo Municipal Ciudadanos ha presentado una moción para debatir en el próximo Pleno municipal en la que solicita a la Corporación local que rebaje el actual impuesto del 0,71% hasta el 0,65%.  "Los salobreñeros no tienen por qué pagar los platos rotos de la mala gestión municipal y de su incapacidad para captar inversiones. Estamos en un momento en el que ha de primar la sensatez y la escucha activa de los problemas reales de la ciudadanía, y en el cual cobra más sentido que nunca la premisa de Cs de que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los vecinos", ha concluido.

 

Olivares lamenta que el PSOE cree "chiringuitos" como "pago" a Salvador en lugar de pensar en Granada

El concejal del Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, en una imagen de archivo (AYUNTAMIENTO)
El concejal del Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, en una imagen de archivo (AYUNTAMIENTO)

El concejal Manuel Olivares, ha exigido transformar la agencia Albaicín en una agencia de fondos europeos, mantenimiento y promoción del patrimonio, en vez de estar montando "chiringuitos" al ex alcalde

27 de julio de 2021

El concejal de Granada Manuel Olivares, ha lamentado que Paco Cuenca cree por decreto un "chiringuito" con estructura propia como pago por la alcaldía a Luis Salvador, en vez de trabajar para recuperar la ciudad de Granada tras la pandemia. Luis Salvador será concejal de Estrategia 2031 en el Ayuntamiento, Internacionalización de la marca Granada cardioprotegida y plataforma de contenidos GRX TV, "no sé exactamente, ni sin exactitud, en que consisten estas áreas. No sé si será como la TV, La Tuerca de Pablo Iglesias, pero en Granada. Lo que si sé, es que la ciudad no merece, ni puede, pagar un precio tan alto por una alcaldía lograda con el apoyo de una persona, Luis Salvador, que se ha convertido en el aliado del mayor engaño y menosprecio a Granada junto a Paco Cuenca" ha afirmado Manuel Olivares. 

Manuel Olivares exige que Granada no se vea atrapada por los egos personales a costa de los granadinos que siempre la lastra. Olivares propone la transformación de la Agencía Albaicín, en una agencia de fondos europeos, mantenimiento y promoción del patrimonio "dije que sería crítico y propositivo y por eso, es el momento de constituir un ente serio que permita gestionar los fondos europeos con total transparencia y agilidad haciendo llegar a la ciudad de Granada los fondos que necesita para su transformación y, dejarse de crear "chiringuitos". Hay que trabajar pensando en la ciudad y no donde colocan sus posaderas Luis Miguel Salvador y Paco Cuenca" ha asegurado.  

Actualmente existen una gran dotación de fondos europeos como instrumento temporal de recuperación dotado con más de 800.000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causador por la pandemia de coronavirus "debemos aprovechar estos fondos por el bien de los granadinos y empresarios. Sin embargo, Paco Cuenca actúa como es habitual en él, por decreto. En todos sus discursos habla de consenso, pero funciona con decretos.

Crea un área de contenido indefinido, intangible y que sólo sirve de pago por haber sido votado por Luis Salvador como alcalde. Un precio que estamos pagando todos los granadinos, pero especialmente, los comercios, hosteleros y autónomos que tan mal lo están pasando. Ver dos socialistas hacer esto, pone de manifiesto que no son sociales sino socia-listos" ha lamentado Manuel Olivares.

 

 

Cuenca (PSOE) sigue "tendiendo la mano" al resto de formaciones tras la incorporación de Huertas y Salvador

Francisco Cuenca (PSOE), en el pleno de investidura en el que fue elegido nuevo alcalde de Granada (ÁLEX CÁMARA-EUROPA PRESS)
Francisco Cuenca (PSOE), en el pleno de investidura en el que fue elegido nuevo alcalde de Granada (ÁLEX CÁMARA-EUROPA PRESS)

El Alcalde ha recalcado que Salvador tendrá "unas competencias muy concretas, sin coste adicional" para las arcas municipales y no estará en la Junta de Gobierno Local

27 de julio de 2021

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha dicho este martes que mantiene "la mano tendida" al resto de grupos municipales para que sean "parte del presente y el futuro de la ciudad" y "echen una mano" en la medida en que crean que pueden "ser útiles", como a su juicio están haciendo las dos formaciones que apoyaron su investidura; esto es, Unidas Podemos, con quien mantiene negociaciones para un acuerdo programático, y los ediles José Antonio Huertas y Luis Salvador, a los que Cs ha suspendido de militancia y que ya se han incorporado al proyecto.

A preguntas de los periodistas por las críticas que ha suscitado que Salvador sea concejal delegado con las competencias de Estrategia 2031, anillo verde, internacionalización de la marca Granada y GRX cardiosaludable, Cuenca ha recalcado que tendrá "unas competencias muy concretas, sin coste adicional" para las arcas municipales y no estará en la Junta de Gobierno Local. "Estaba dispuesto a contribuir y colaborar en cuestiones muy puntuales y concretas y eso es lo que va a hacer", ha abundado, mientras que Huertas está "contribuyendo en las áreas en las que tenía cierto rodaje".

En todo caso, y al ser preguntado sobre si puede interpretarse como una "contraprestación", Cuenca ha incidido en que tanto Salvador como Huertas --tercer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Deportes y Transformación Digital-- han respondido a una oferta que ha sido "la misma que se le ha hecho al PP y a Unidas Podemos", "formar parte de la solución" para "sacar la ciudad adelante" y "darle estabilidad".

"Ahora mismo hay dos formaciones que han dicho que quieren echar una mano y formar parte del presente y el futuro de la ciudad en la medida en que sean útiles" y "son aquellas que propiciaron una nueva investidura" y en el "papel en el cada uno pueda ser útil lo van a ser", ha defendido incidiendo en que no es tiempo de "líneas rojas ni de trifulcas" sino de ponerse a "trabajar" para solucionar los problemas de los ciudadanos.

Según ha avanzado, el miércoles hay prevista una nueva reunión con Unidas Podemos para proseguir las negociaciones y en contraposición ha situado a "otras formaciones que están echadas al monte", ha dicho en alusión al PP. A su juicio, los ediles de este partido deberían "pedir perdón" cada mañana a los granadinos cuando entren por la puerta del Ayuntamiento y ha advertido a los 'populares' de que "en la bronca no nos van a encontrar".

 

El PSOE hace un balance “negativo” de los cien días de gobierno de la Mancomunidad de Baza, que sigue "sin proyecto"

El portavoz del PSOE en la Mancomunidad de Baza, Miguel Román (PSOE)
El portavoz del PSOE en la Mancomunidad de Baza, Miguel Román (PSOE)

El expresidente socialista Miguel Román pide al nuevo gobierno que asuma su responsabilidad y esté a la altura de las necesidades de los municipios que la integra

27 de julio de 2021

El expresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Mancomunidad de Baza, Miguel Román, ha hecho un balance “negativo” de los cien primeros días de gobierno del conglomerado de partidos que conforman el gobierno de este ente que se encuentra “paralizado y sin gestión alguna” y ha criticado que el equipo de gobierno “aún no haya dado a conocer el proyecto para el desarrollo y la mejora de los servicios públicos de los municipios que la integran”.  

Para Román, ha quedado en evidencia” la falta de iniciativa y de interés del actual gobierno, que desbancó al PSOE en una moción de censura sin argumentos y sin ningún interés en pro del interés general. Es inconcebible que, a día de hoy, desconozcamos cuáles son sus planes e intenciones” ha señalado el socialista, que ha pedido al máximo representante de ente “que asuma su responsabilidad de una vez y esté a la altura del momento complejo que se vive en la actualidad”.

En este contexto, ha lamentado que “aún siga bloqueado el proyecto de presupuesto de la Mancomunidad, la dejadez en la compra de un tractor como demandan los ayuntamientos a pesar de contar con una subvención de la Diputación o que no se hayan terminado los proyectos de renovación de las luminarias en los 6 municipios, entre otras cuestiones que evidencian una línea política sin ambición y alejada de las necesidades actuales”.

Miguel Román también ha recriminado al nuevo presidente Olivié Sánchez (CPA) su nulo diálogo con la mayoría de los ayuntamientos de la Mancomunidad, el incumplimiento del funcionamiento y la orden de tandas para asignar la maquinaria, así como la ausencia de plenos, comisiones o juntas de gobierno, a excepción de la sesión plenaria convocada para asignarse un sueldo. “Unos hechos que el socialista ha calificado de lamentables y decepcionantes, que demuestran que Sánchez solo piensa en lo suyo y además le falta liderazgo”. 

“Por primera vez en 30 años de historia la Mancomunidad ha dejado de estar al servicio de los ayuntamientos y de la ciudadanía de la comarca. Sus dirigentes han hecho que el actual objetivo sea partidista puramente, como ya señalamos con las alegaciones a los proyectos de renovables de la zona que se presentaron de manera unilateral”, ha añadido. 

Por último, Miguel Román, ha insistido en la necesidad de que el nuevo gobierno trabaje con consenso y diálogo con todos los ayuntamientos por igual en aras del interés común de la comarca. 

 
1563 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR