Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de PSoe

Su búsqueda de PSoe ha devuelto los siguientes resultados.

El PSOE exige el refuerzo la atención sanitaria y la presencialidad en los centros de salud de la Costa en verano

Imagen de la visita a Motril (PSOE)
Imagen de la visita a Motril (PSOE)

Mª José Sánchez y Elvira Ramón insisten en que el Gobierno andaluz debe de reforzar el sistema sanitario para atender a los pacientes y luchar contra el virus en esta quinta ola

14 de julio de 2021

El PSOE de Granada ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que abra los centros de salud durante todo el día y refuerce la atención primaria que está al mínimo en la Costa con la contratación de más profesionales durante la época estival, puesto que esta zona presenta una fuerte concentración de población que necesita asistencia sanitaria y, por otro lado, no bajar la guardia en la detección y lucha contra la pandemia. 

En una comparecencia, la parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio, junto a la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón y la diputada en el Congreso, Elvira Ramón, ha denunciado que el Plan de Verano de la Junta “agrava la situación límite que vive la sanidad, puesto que redunda en el desmantelamiento emprendido por el Gobierno andaluz y contempla el cierre de todos los centros de salud y consultorios por las tardes, un hecho intolerable especialmente en la costa”.

Una planificación que además estipula el cierre de 90 camas y 5 quirófanos en el Hospital de Santa Ana, por lo que corre el riesgo de saturarse puesto que es el centro de referencia de una zona muy visitada y turística, que triplica su población en verano, ha recordado Sánchez Rubio que ha urgido a la Junta que corrija esta situación para evitar que el sistema se colapse y el personal sanitario se encuentre menos presionado. 

Además, respecto a este complejo sanitario, la parlamentaria ha advertido de que los servicios de cardiología y neumología “se encuentran en la actualidad sin personal. Un hecho grave y delicado que hay que corregir inmediatamente”.

Para la socialista, “hace falta más refuerzo sanitario y que las consultas médicas sean cien por cien presenciales y permanezcan abiertas el tiempo necesario sobre todo teniendo en cuenta que virus sigue con nosotros y los contagios están incrementándose, por lo que la atención primeria es crucial”.


No puede ser que llevemos un año y medio con centros de salud cerrados, retrasos de hasta 15 días en las citas de atención primaria, en las especialidades y atenciones quirúrgicas y con numerosas quejas de las y los usuarios pero, a su juicio, aún es más terrible que la Junta deteriore la sanidad pública en una comarca turística y en un momento en el que es más importante que nunca hacer lo contrario: potenciarla para hacer frente a la quinta ola. 

Por su parte, la diputada Elvira Ramón ha subrayado en la importancia de que los servicios sanitarios de la costa estén a la altura de la ciudadanía de modo que den respuesta a las necesidades de aquellas personas o enfermos que necesitan de ellos y, por otro lado, ha insistido en la necesidad de controlar las tasas de contagios en el Distrito Sanitario Sur, que de forma simultánea tiene que hacer frente a la atención sanitaria y a la contención pandémica en esta temporada estival.

Hace falta menos comilonas del consejero de Salud y más refuerzo sanitario porque la salud de las y los granadinos se agrava por culpa de esta falta de sensibilidad de la Junta, que es la autoridad sanitaria, ha considerado Ramón, que también ha solicitado que se dé respuesta al colapso sanitario que denuncian profesionales y sanitarios y la estabilización y dignidad laboral del personal.

Respecto al proceso de vacunación, la diputada socialista ha asegurado que el Gobierno de España está cumpliendo con celeridad para alcanzar el objetivo de que el 70% de la población esté inmunizada en agosto. “Somos el país que va a la cabeza en vacunación en nuestro entorno ponemos más dosis q Italia, Francia o Reino Unido.

Ahora lo que hace falta es no bajar la guardia, no olvidar las medidas de seguridad y más agilidad de quien tiene la competencia de administrar esas vacunas, que es el gobierno andaluz. Es el momento de luchar contra el virus y no contra el Gobierno de España”, ha afeado al gobierno de las derechas. 

La secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, ha comenzado su intervención con palabras de recuerdo y cariño para el exjefe de la UCI de Motril, Miguel Ángel Díaz Castellanos, “una persona trabajadora, dinámica y querida en la localidad que defendió por encima de todo los intereses sanitarios” y ha insistido en el malestar de la ciudadanía motrileña que demanda atención médica de forma presencial y un servicio vespertino. 

“Son muchos las personas que se quejan de llevar más de año y medio sin tener contacto directo con su médico y de las dificultades que se encuentran para solicitar cita por teléfono”. Si a estos “despropósitos”, sumamos el Plan de Verano del SAS que cierra los centros sanitarios por la tarde, “la situación nos parece muy poco responsable”, ha asegurado Flor Almón, que ha lamentado la actitud pasiva de la alcaldesa Luisa Chamorro, que cuando no gobernaba su partido la Junta de Andalucía era muy beligerante ante esta Administración.

“Es llamativo que ahora desde que gobierna el PP en la Junta y la situación sanitaria haya ido a peor, no abra la boca ni denuncie la falta de personal sanitario o de camas en el Hospital de Motril”, ha dicho, tras reclamarle que trabaje más por la ciudad. 

 

Cuenca (PSOE) confía en perfilar el nuevo gobierno esta semana con la premisa de "dar estabilidad" a la ciudad

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en una imagen de archivo. (PSOE)
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en una imagen de archivo. (PSOE)

El Alcalde ha confirmado que en estos días se irá conformando el nuevo equipo de gobierno, ha abierto la puerta a que en él entren concejales de otros partidos y a sellar "acuerdos que sumen más de 14"

12 de julio de 2021

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha confiado en perfilar a lo largo de esta semana el nuevo gobierno bajo la premisa de dar "estabilidad" a la ciudad, por lo que ha confirmado la posibilidad de que entren en él concejales de otras formaciones políticas y ha llamado a todos los partidos a "tener altura de miras" en este "nuevo tiempo" y "sellar un compromiso por Granada".

Cuenca ha señalado a preguntas de los periodistas durante una visita el distrito Norte que de la Junta de Portavoces prevista para este lunes espera "un compromiso con Granada", que se abandonen las trifulcas internas, especialmente en alusión al PP, y "se ponga sobre la mesa una sola posición, que es el interés y el bien" de la ciudad.

Preguntado sobre cuándo podrá conocerse la composición del nuevo gobierno, el regidor ha confiado en que "se pueda conocer a la largo de esta misma semana", al tiempo que se comienzan a "reactivar" los "muchos" asuntos que llevan semanas paralizados. Ha confirmado que estos días continuarán los contactos con las formaciones políticas que le dieron su apoyo en la investidura para ofrecerles que sean "parte del proyecto de esta ciudad, desde el papel que quieran".

Así, Cuenca ha confirmado que en estos días se irá conformando el nuevo equipo de gobierno, ha abierto la puerta a que en él entren concejales de otros partidos y a sellar "acuerdos que sumen más de 14".

Durante su visita al distrito Norte, el alcalde de Granada se ha referido a la problemática de los cortes de luz que padecen los vecinos de este entorno y ha anunciado que el Ayuntamiento denunciará a Endesa por este asunto, en el marco de un "nuevo nivel de exigencia" a esta compañía para garantizar el derecho de tener suministro de todos aquellos vecinos que, pese a pagar sus recibos, no lo tienen y sufren continuos apagones.

Junto a ello ha exigido que se convoque la mesa por los cortes de luz para buscar soluciones a esta problemática que se ha vuelto "insostenible", más ahora con la ola de calor que está padeciendo la ciudad.

 

Cuenca (PSOE) cree que el PP "no está en condiciones de poner líneas rojas" y le insta a "sumar"

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), en el pleno de investidura en una imagen de archivo (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS)
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), en el pleno de investidura en una imagen de archivo (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS)

ha confirmado que ya este pasado jueves se produjeron los primeros contactos con los partidos que apoyaron su investidura, Unidas Podemos y los todavía ediles de Cs, y se "volverán a sentar"

9 de julio de 2021

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha opinado este viernes que el PP "no está en condiciones de poner líneas rojas" tras el "papelón" y el "lío" que ha montado en las últimas semanas y ahora "tiene la posibilidad de redimirse" sumándose a un "pacto de estabilidad por la ciudad", de modo que si "de verdad quieren echar una mano, que no pongan condicionantes".

Cuenca se ha pronunciado de este modo después de que el presidente provincial del PP de Granada, Francisco Rodríguez, tendiera la mano el jueves al nuevo gobierno socialista para evitar que los grandes proyectos de la ciudad dependan "del voto de un político sin principios ni palabra" como es a su juicio Luis Salvador, al que calificó de "cadáver político" después de que su partido, Ciudadanos, le haya abierto un expediente de expulsión.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Cuenca ha lamentado que este ofrecimiento se produzca ya con "un condicionante", "apoyo pero con condiciones", ha censurado, en tanto que interpreta que con ello el PP "ya está jugando a lo mismo que estos días pasados". Ha advertido a los 'populares' de que "es el momento de un pacto de estabilidad, un pacto de ciudad" y tienen la posibilidad de acordarlo, incluso de propiciar unos nuevos presupuestos en los próximos meses y de acordar aquellas cuestiones "que entiendan que están por encima de cualquier formación política".

"Si quieren echar una mano que no pongan condicionantes, porque si quiere entrar alguien de Ciudadanos y de Podemos creo que sumamos mucho más (...) el PP no está en condiciones de poner líneas rojas", ha advertido Cuenca, quien ha insistido en su ofrecimiento a los 'populares' y en que lo acepten "sin condiciones".

Preguntado sobre qué formaciones podrían entrar en el nuevo gobierno local, Cuenca ha confirmado que ya este pasado jueves se produjeron los primeros contactos con los partidos que apoyaron su investidura, Unidas Podemos y los todavía ediles de Cs, y se "volverán a sentar" en las próximas horas con la idea de "dar estabilidad".

Ha recalado, al ser interrogado sobre ello, que ninguna de las dos formaciones le ha pedido entrar en el gobierno a cambio de su apoyo. "Ellos no lo han pedido, yo sí se lo voy a ofrecer porque creo que si sumamos una mayoría amplia es una garantía", ha argumentado Cuenca. "Incluso se lo he ofrecido al PP, a pesar del papelón que han hecho, tienen la posibilidad de redimirse (...) y ahí tienen todos que mojarse, quien no comprometa estos dos años con acuerdos y con lealtad tendrá que explicarlo", ha sentenciado el regidor socialista.

Cuenca ha enmarcado "en el sentido común" el que su partido haya obtenido el gobierno de la ciudad, pues o gobernaba la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, ha dicho, --obtuvieron diez concejales de una corporación de 27-- o "se volvía a conformar un refrito de seis concejales del PP, cambiando tres veces de candidato entre ellos mismos; tres no adscritos, dos de Cs y Vox", de modo que "era tal lío que ha reinado el sentido común y las ganas de darle estabilidad a Granada", ha argumentado.

 

Arrimadas pide que PP aborte su "operación" contra Cs tras el resultado de Granada porque solo favorece al PSOE

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS)
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS)

La presidenta de CS ha asegurado que el Gobierno de coalición encabezado por Luis Salvador (Cs) que había en Granada hasta principios de junio "funcionaba muy bien"

9 de julio de 2021

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este viernes al Partido Popular que, tras lo ocurrido en el Ayuntamiento de Granada, que ha pasado de estar gobernado por Cs y el PP a tener un alcalde del PSOE, ponga fin a la "operación chapucera" con la que, a su juicio, intenta perjudicar a la formación naranja en distintas instituciones.

"Pido al PP que, viendo el resultado de la chapuza de la operación de Granada, se replantee el abortar esta operación chapucera, que lo está intentando en muchos sitios y no ha dado ningún fruto. El psoe se estará frotando las manos porque si el PP se dedica a atacar a Ciudadanos, el único que gana aquí es el PSOE", ha declarado en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press.

Arrimadas ha asegurado que el Gobierno de coalición encabezado por Luis Salvador (Cs) que había en Granada hasta principios de junio --cuando los siete concejales del PP y dos de la formación naranja lo abandonaron-- "funcionaba muy bien".

Pero "se mete por medio un excompañero nuestro al que han contratado en un despacho de (la calle) Génova para atacar a Ciudadanos" y que "se odiaba con Luis Salvador de siempre", de manera que el acuerdo de coalición se rompe por "rencillas personales", ha señalado en alusión a Fran Hervías, exsenador y exsecretario de Organización de Cs que ahora trabaja para el PP.

LA CRISIS EN GRANADA NO AFECTA AL GOBIERNO ANDALUZ
Los 'populares' decidieron salir del equipo de gobierno local que compartían con Ciudadanos porque este partido se negaba a cederles la Alcaldía a mitad de la legislatura algo que el PP decía que habían pactado tras las elecciones municipales de 2019, mientras que Cs siempre ha dicho que el mandato del regidor era para cuatro años.

Tras quedarse solo en el Ejecutivo junto a otro concejal de Cs (José Antonio Huertas) y ante la negativa del PP a retomar la coalición, Salvador se vio obligado a dimitir la semana pasada. Los dos partidos no se han puesto de acuerdo para reeditar el Gobierno anterior y el socialista Francisco Cuenca se hizo con la Alcaldía el pasado miércoles con los votos del PSOE, de Podemos y de Salvador y Huertas, a quienes Cs ha abierto un expediente disciplinario por incumplir la instrucción de apoyar la candidatura de Huertas.

Pese a lo sucedido en el Ayuntamiento de Granada con el PP, Arrimadas ha afirmado que la coalición del PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía "va a acabar la legislatura" porque "funciona perfectamente" y por la "buena relación" que hay entre el presidente, Juanma Moreno (PP) y el vicepresidente, Juan Marín (Cs), y de ella misma con los dos.

"Creo que Juanma Moreno va a cumplir su palabra de no adelantar las elecciones", ha manifestado, expresando su satisfacción con el trabajo del Gobierno autonómico y con los datos económicos y de empleo que está registrando Andalucía.

 

PP tiende la mano al alcalde de Granada (PSOE) para que "no dependa" de Luis Salvador

El presidente provincial del PP de Granada, Francisco Rodríguez (PP)
El presidente provincial del PP de Granada, Francisco Rodríguez (PP)

Rodríguez ha alertado de los extraños movimientos en la plantilla de la Plaza del Carmen y las recolocaciones del personal de confianza en las últimas horas de Salvador y exige a Cuenca dar cuenta de si este plan ha formado parte de la negociación

8 de julio de 2021

El presidente provincial del PP de Granada, Francisco Rodríguez, ha tendido este jueves la mano al alcalde, el socialista Francisco Cuenca, "desde la lealtad absoluta" para evitar que los grandes proyectos que afecten a la ciudad dependan "del voto de un político sin principios ni palabra" como es a su juicio Luis Salvador, al que ha calificado de "cadáver político" después de que su partido, Ciudadanos, le haya abierto un expediente de expulsión.

Rodríguez ha querido hacer este jueves en rueda de prensa "autocrítica" y ha reconocido que Salvador, "caballo de troya del PSOE --ha dicho-- nunca debería haber sido alcalde de la ciudad". Una decisión que, según ha recalcado, no le tocó gestionar a él "sino a la anterior dirección" del partido.

"Nadie entendió en junio de 2019 que el PP hiciera alcalde a Luis Salvador y nadie hubiera entendido en junio de 2021 que el PP lo hubiera mantenido sin el apoyo de su partido, del Pleno, ni de la sociedad granadina", ha agregado.

Rodríguez ha aplaudido por otra parte "la celeridad" con la que la dirección nacional y regional de Ciudadanos ha abierto expediente de expulsión a Luis Salvador y José Antonio Huertas tras votar a favor de Cuenca en la sesión de investidura del pasado miércoles. No obstante, ha pedido "que apliquen esa misma vara de medir al resto de militantes que la noche del martes apoyaron públicamente votar a favor del candidato socialista traicionando a la ciudad de Granada y blanqueando el último servicio de la vergüenza que Luis Salvador ha dejado a los granadinos".

Asimismo, el presidente provincial de los 'populares' ha pedido explicaciones a los dirigentes socialistas para que aclaren "qué hay detrás de este pacto con Ciudadanos" y ha advertido de que estarán "vigilantes para que la sociedad granadina conozca de primera mano la contraprestación por este acto de vergüenza y de traición de Salvador".

 

El PSOE afirma que el Área Metropolitana avanza en infraestructuras con el tramo Atarfe-Pinos Puente de la GR-43

Visita del ministro José Luis Ábalos a Granada (PSOE)
Visita del ministro José Luis Ábalos a Granada (PSOE)

Elvira Ramón apunta que su entrada en servicio facilitará la movilidad en los municipios de Atarfe, Pinos Puente, Santa Fe y Fuente Vaqueros y la conectividad de sus polígonos industriales

8 de julio de 2021

El PSOE de Granada ha afirmado que el Área Metropolitana avanza en infraestructuras de transporte y comunicación con el Gobierno de España, en este caso gracias al tramo Atarfe-Pinos Puente de la GR-43 que “sienta las bases de la futura autovía a Córdoba”, al tiempo que ha apuntado que su entrada en servicio facilitará la seguridad y la movilidad en los citados municipios, así como en Santa Fe y Fuente Vaqueros.

Tras la puesta en servicio por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos del tramo de 11,7 kilómetros entre Pinos Puente y Atarfe de esta infraestructura, la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista Elvira Ramón ha resaltado el apoyo de dicho departamento a este proyecto “demandado y que responde a una larga reivindicación de esta provincia”.

“Ha sido el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que ha dado un espaldarazo definitivo a esta autovía que está llamada a convertirse en futuro eje de desarrollo entre las ciudades de Granada, Córdoba y Badajoz”, ha expuesto Elvira Ramón para recordar que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplaban más de 35 millones de euros para este tramo --en el que se han invertido en total más de 146 millones de euros--; y otra partida de 5,1 millones de euros para el tramo Atarfe-Granada, que se licitará antes de que finalice el año, tal y como anunciaba el ministro ayer.

El nuevo tramo abierto, que contará con conexión a la A-92 y la Segunda Circunvalación (A-44), se traducirá en una “notable mejora de las comunicaciones para los vecinos y vecinas de Pinos Puente, Atarfe y Fuente Vaqueros y el tejido productivo de la zona, especialmente de carácter industrial”.

Así, la socialista ha subrayado que polígonos industriales como el de Los Álamos y La Fuente, en Atarfe y Fuente Vaqueros, respectivamente; sumarán a su cartera de servicios una buena conectividad por autovía en el momento en que la GR-43 se ponga en marcha.

Por otro lado, ha reseñado que “descongestionará el tráfico en la N-432, hasta la fecha con mucho tránsito de vehículos particulares y pesados, acortando así los tiempos de desplazamiento”.

“Este es un hito más en la trayectoria del Gobierno de Pedro Sánchez con Granada en lo que a materia de infraestructuras se refiere, tras haber favorecido la llegada del AVE a la capital, la apertura de la Segunda Circunvalación, la conexión con Vegas del Genil, Cúllar Vega y la comarca de El Temple u otros puntos de las carreteras y líneas ferroviarias de la provincia, como el estudio informativo de la línea férrea Guadix-Baza”, ha concluido.

 

Cuenca(PSOE) ofrecerá a Unidas Podemos y Cs que "sean parte del gobierno" y rechaza que Salvador sea tránsfuga

El nuevo alcalde de Granada, Francisco Cuenca del PSOE, en el pleno de investidura (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS)
El nuevo alcalde de Granada, Francisco Cuenca del PSOE, en el pleno de investidura (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS)

El Alcalde ha marcado como una de las prioridades de su gestión "establecer lazos de confianza con las principales instituciones, como el Gobierno central y andaluz, y empezar a "recuperar la confianza" de los ciudadanos

8 de julio de 2021

El nuevo alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha señalado este jueves que ofrecerá a las formaciones políticas que apoyaron su investidura este pasado miércoles, Unidas Podemos y Ciudadanos, "que sean parte del gobierno o bien llegar a acuerdos programáticos" para dar una "estabilidad permanente" en el Ayuntamiento y ha rechazado que Luis Salvador, a quien Cs ha abierto un expediente de expulsión por darle su apoyo, haya hecho alguna acción de transfugismo.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Cuenca ha marcado como una de las prioridades de su gestión "establecer lazos de confianza con las principales instituciones, como el Gobierno central y andaluz, y empezar a "recuperar la confianza" de los ciudadanos y de las instituciones tras varias "semanas muy malas" que ha atravesado la ciudad por "las trifulcas internas del PP".

Preguntado sobre si Luis Salvador va a ser "vicealcalde", ha señalado que desde "hoy mismo" se sentará con aquellas formaciones políticas que le dieron su respaldo en el pleno de investidura, Unidas Podemos y Ciudadanos, decidiendo que "el sentido común debía llegar a la plaza del Carmen" y "lo que salgan de esos acuerdos" tendrán el "objetivo fundamental de dar estabilidad" a la ciudad.

Interrogado expresamente sobre si se podría estar hablando de "una especie de tripartito", ha insistido en que ofrecerá a ambas formaciones "que sean parte del gobierno o bien llegar a acuerdos programáticos siempre desde la estabilidad", en tanto que el PSOE fue la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, cuando obtuvo diez concejales, pero la mayoría del pleno está fijada en 14, y su objetivo es dotar de una "estabilidad permanente" a la ciudad. El miércoles salió elegido por mayoría absoluta con un total de 15 apoyos, en virtud del respaldo de los tres ediles de Unidas Podemos y los dos de Cs.

Sobre esta última formación se ha mostrado "convencido" de que ni Luis Salvador ni José Antonio Huertas "han hecho ninguna acción de transfuguismo" y, aunque ha reconocido que "son parte del lío" que ha atravesado la ciudad "han decidido que debía acabar". Así, y aunque no ha querido entrar "en las decisiones que tomen otras formaciones políticas", sí ha recalcado que aquí "nadie es tránsfuga" mientras que "sí hay un PP que es tremendamente dañino" para la ciudad a tenor de lo que ha ocurrido estas semanas.

Cuenca ha dicho que en 2016 llegó a la Alcaldía por la "corrupción urbanística del PP" teniendo que "rescatar la ciudad", al igual que ahora, pero en esta ocasión a cuenta de las "trifulcas" del PP, pero matizando que la diferencia es que su formación ganó las pasadas elecciones municipales y por tanto debía estar gobernando ya desde 2019.

Sobre la situación generalizada de Cs a nivel nacional ha reflexionado que "hace mucho tiempo que equivocaron una parte de la agenda" y, siendo llave, se abrazaron de forma mayoritaria a gobiernos de derecha, que en muchos casos como ha ocurrido en Granada tenían también el soporte de la ultra derecha --en relación a Vox" y eso "equivocó el camino", ha mantenido, al tiempo que ha opinado que la formación naranja deberá ver cuál es su espacio en el panorama político pero "se equivoca si solo es un abrazo a la derecha".

 

Bal acusa al PP de regalar la Alcaldía al PSOE por las "rencillas" entre Hervías y el exalcalde de Cs

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, durante una rueda de prensa en la sede nacional del partido (JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS(
El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, durante una rueda de prensa en la sede nacional del partido (JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS(

Dice que la operación del PP para captar a cargos de Ciudadanos en toda España ha generado "terremotos" en muchos gobiernos de coalición

7 de julio de 2021

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha acusado al Partido Popular de haber regalado al PSOE la Alcaldía de Granada como consecuencia de una operación "chapuza" derivada de las "rencillas personales" entre el exsecretario de Organización del partido naranja Fran Hervías, que ahora trabaja para el PP, y el ya exregidor de Granada Luis Salvador (Cs).

En una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos, Bal ha culpado al PP de que el socialista Francisco Cuenca, investigado por delitos de prevaricación y malversación en relación con su etapa como delegado de la Junta de Andalucía en Granada, haya sido investido este miércoles como alcalde de la ciudad.

Según ha señalado, el PP abandonó a principios de junio la junta de gobierno local que compartía con Cs "de forma unilateral" y "provocó esta crisis únicamente por las rencillas personales existentes entre Fran Hervías y Luis Salvador, instrumentalizando el Ayuntamiento de Granada en perjuicio de todos los granadinos".

En junio, Salvador se quedó solo en el Gobierno local junto al teniente de alcalde José Antonio Huertas, también de Ciudadanos, porque, junto a los siete concejales del PP, se marcharon los otros dos de Cs --Manuel Olivares y Lucía Garrido--, y el alcalde acabó renunciando al cargo.

Al negarse los 'populares' a retomar el acuerdo de coalición y volver a un Gobierno que "funcionaba", como les ha estado pidiendo Ciudadanos estas semanas, lo que han hecho es "regalar la Alcaldía" a una persona "imputada por graves delitos", y todo por "servir de instrumento a las venganzas personales del señor Hervías contra el señor Salvador", ha añadido.

EL ACUERDO CON EL PP ERA INVESTIR A HUERTAS (Cs)

Por otro lado, y como ya había avanzado la secretaria general de Cs, Marina Bravo, Bal ha indicado que el Comité Permanente del partido ha desautorizado a los concejales Salvador y Huertas por votar a favor de la investidura de Cuenca y que les ha abierto un expediente disciplinario, suspendiendo su afiliación al partido, y ha propuesto su expulsión.

Según ha explicado, Salvador y Huertas han desoído las directrices que les había dado Bravo por escrito "en varias ocasiones". Además, la secretaria general de Ciudadanos había hablado con su homólogo del PP, Teodoro García Egea, y "se tenía el acuerdo de votar a Huertas como alcalde", ha asegurado.

Sin embargo, al final "han sido esas rencillas personales, esa inquina por parte de Hervías", lo que ha imposibilitado que se pueda reeditar ese pacto" entre los dos partidos en el Ayuntamiento, ha afirmado, lamentando la "chapuza provocada desde un despacho en 'Génova'" por el exsenador y exdirigente de Cs.

Tras criticar la "actitud irresponsable del PP", Bal ha preguntado a este partido si va a actuar contra aquellos miembros del PP de Granada que "han incumplido las instrucciones de la Secretaría General" de la formación y si impondrá medidas disciplinarias "contra el tránsfuga del PP que sirvió como excusa para iniciar esta crisis en Granada", en alusión al expresidente del PP granadino Sebastián Pérez.

"En Ciudadanos tenemos la conciencia tranquila" porque "hemos cumplido el acuerdo de gobierno y hemos tendido la mano al PP" para que volviera al Ejecutivo de coalición, ha subrayado.

CONVERSACIONES CON LOS OTROS DOS EDILES DE Cs

Cuando le han preguntado si la dirección de la formación naranja va a "repescar" a Olivares y Garrido tras las desavenencias con Salvador y Huertas, el portavoz de Cs ha respondido que de momento está habiendo contactos de la dirección nacional con la dirección provincial de Granada.

Deben entender que "no pueden situarse en rebeldía respecto a las directrices que reciben", ha recalcado, y ha agregado que ambos concejales han votado a favor de la investidura del candidato del PP, Francisco Fuentes, demostrando que "están en esa maniobra" de los 'populares'.

EL GOBIERNO CON EL PP EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA SIGUE ADELANTE
Por otro lado, el vicesecretario general de Ciudadanos ha destacado que el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), y el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP), han dejado claro esta semana que el Ejecutivo autonómico "es sólido y funciona" y hay "una gran sintonía entre los dos partidos".

"Entendemos que esto supone que este Gobierno sigue firme, sigue adelante y va a agotar la legislatura", ha afirmado, desvinculando así el futuro del acuerdo en la Junta de lo ocurrido en Granada.

Por último, sobre la pérdida de control de la dirección nacional de Ciudadanos sobre sus representantes en el Ayuntamiento de Granada y en instituciones autonómicas y locales de otras partes de España, Bal ha comentado que esto se debe a que el PP ha dicho claramente que "tiene las puertas abiertas para todos los cargos de Cs".

Eso "ha creado turbulencias, discrepancias y terremotos en muchos gobiernos de coalición con el PP", pero "nosotros siempre respetamos nuestros pactos, siempre hemos sido socios leales con el PP y con el PSOE", ha defendido.

El portavoz de Ciudadanos ha indicado que, en cualquier caso, siempre está "el factor humano, que es imprevisible, y los intereses personales de cada uno", que cree que es lo que ha motivado las acciones de los concejales de Cs en Granada. Pero en este caso "es el PP quien se levanta de la junta de gobierno local", ha agregado.

 

Unidas Podemos matiza que no ha dado "un cheque en blanco" a Cuenca (PSOE) y oirán sus propuestas

El portavoz de Unidas Podemos e Independientes, Antonio Cambril, en una imagen de archivo (UNIDAS PODEMOS)
El portavoz de Unidas Podemos e Independientes, Antonio Cambril, en una imagen de archivo (UNIDAS PODEMOS)

Cambril ha opinado que con la elección de Francisco Cuenca Granada "está de suerte" pues "hoy acaba el espectáculo y el desgobierno" protagonizado por el "bloque de las derechas"

7 de julio de 2021

El portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, ha matizado este miércoles que con su apoyo en la investidura la confluencia "no ha dado un cheque en blanco" a Francisco Cuenca (PSOE) para su gestión como regidor estos dos próximos años sino un "voto de confianza" y a partir de ahora se muestran a "dispuestos a oír y a discutir sobre la estabilidad en la ciudad desde el lugar" que les "toque".

Cambril ha opinado, en declaraciones a los periodistas, tras el pleno de investidura, que con la elección de Francisco Cuenca Granada "está de suerte", pues "hoy acaba el espectáculo y el desgobierno" protagonizado por el "bloque de las derechas".

Ha señalado que este grupo municipal "está por la gobernabilidad y por rescatar a la ciudad de este infierno" y que apoyarán al PSOE y a Cuenca. "Pero no le hemos dado un cheque en blanco, le damos un voto de confianza y esperamos que aproveche su experiencia para hacerlo bien", ha agregado, incidiendo en que la ciudad necesita un gobierno y una política de izquierdas.

Sobre si entrarían en el gobierno local, ha indicado que están "dispuestos a oír y a discutir sobre la estabilidad de la ciudad desde el lugar en que les toque" y una vez hablado se llevaría a la asamblea de la confluencia, que es quien tiene la última palabra sobre cualquier paso que pueda darse.

Ha descartado hablar sobre "futuribles" como que los dos ediles de Cs pudieran entrar en el gobierno de Francisco Cuenca y se ha mostrado partidario de ir "partido a partido". "Si el PSOE decide llamarnos acudiremos, como acudimos a la llamada de cualquier partido, hablaremos y buscaremos la mejor solución y no puedo adelantar nada porque no se ha hablado nada", ha concluido.

 

Salvador (Cs) afirma que ha apoyado al PSOE por convicción: "Granada necesitaba una solución excepcional"

El exalcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), en una foto de archivo (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)
El exalcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), en una foto de archivo (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)

Ha defendido así que "ser de Ciudadanos en este momento es aplicar el sentido común y anteponer el interés general a tus propias siglas"

7 de julio de 2021

El exalcalde de Granada Luis Salvador (Cs) ha garantizado que el PSOE no le ha "ofrecido absolutamente nada" para que apoyase este miércoles la investidura del socialista Francisco Cuenca como alcalde, sin que haya descartado a partir de ahora ningún escenario, y ha matizado que tanto él como su compañero José Antonio Huertas han actuado con "absoluta coherencia y convicción" pues "Granada necesitaba una solución excepcional" ante la crisis política que estaba atravesando.

Tras anunciar el coordinador autonómico de la formación naranja Juan Marín la apertura de un expediente de expulsión para ambos después de que hayan votado a favor de la investidura de Cuenca, Salvador ha señalado a preguntas de los periodistas que él no siente fuera de este partido. "Me siento absolutamente de Cs", ha abundado, pero ha matizado que la formación está "en una situación muy complicada", en la que en este caso ha habido informaciones contradicciones, y donde hay "gente muy nerviosa".

Ha defendido así que "ser de Ciudadanos en este momento es aplicar el sentido común y anteponer el interés general a tus propias siglas", "ser sensatos y honestos en política", ha agregado, enmarcando su actuación en estos criterios y remarcando que él "fue uno de los impulsores del movimiento de Ciudadanos en toda España".

En este contexto, ha pedido a "la nueva dirección del partido que tenga un poco de respeto a la historia de Cs y que respeten el enorme trabajo que se está haciendo en todos los sitios", manteniendo que si ayer era "el mejor alcalde de España haciendo una gestión fantástica (...) reconocida por todo el mundo" ahora "no pueden pasar a ser los malos de no sé qué películas", ha dicho.

Luis Salvador se ha mostrado partidario de "ir paso a paso" al ser preguntado sobre si entraría en el gobierno local liderado por Francisco Cuenca y en todo caso ha garantizado que trabajarán por el futuro de Granada "con absoluta lealtad con el nuevo alcalde" y con "el nuevo equipo de gobierno" pues su objetivo ha sido garantizar la "estabilidad" en la ciudad y por ello han decidido apoyarle. "Si nos abstenemos nos ponemos de lado, pero votando así nos ponemos de frente y le damos una estabilidad pública a ese gobierno", pudiendo "centrarnos en resolver los problemas de los granadinos", ha razonado.

 
1563 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR