Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de PSoe

Su búsqueda de PSoe ha devuelto los siguientes resultados.

La dirección nacional de Cs expulsará a sus dos concejales que han apoyado la investidura de Cuenca (PSOE)

Los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada Luis Salvador, José Antonio Huertas y Luis González (AYUNTAMIENTO)
Los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada Luis Salvador, José Antonio Huertas y Luis González (AYUNTAMIENTO)

"Desde la dirección de Cs desautorizamos el voto de los ediles que han desobedecido, apoyando al candidato del PSOE, e iniciamos ya trámites para su expulsión", ha señalado Marina Bravo

7 de julio de 2021

La dirección nacional de Ciudadanos ha anunciado que va a expulsar del partido a los concejales del Ayuntamiento de Granada Luis Salvador y José Antonio Huertas por haber votado este miércoles a favor de la investidura del socialista Francisco Cuenca como alcalde de la ciudad, desacatando las directrices del partido.

"Desde la dirección de Cs desautorizamos el voto de los ediles que han desobedecido, apoyando al candidato del PSOE, e iniciamos ya trámites para su expulsión", ha dicho, a través de su cuenta de Twitter, la secretaria general de la formación naranja, Marina Bravo.

Salvador fue el regidor de Granada durante los dos últimos años en un Ejecutivo de coalición con el PP, pero los siete concejales de este partido y dos de los ediles de Cs --Manuel Olivares y Lucía Garrido-- abandonaron el equipo de gobierno local a principios de junio después de que los 'populares' reclamaran la Alcaldía en virtud de un pacto para turnarse con Cs, algo que la formación naranja siempre ha negado.

Ante la imposibilidad de seguir gobernando con el apoyo de un único edil, Salvador renunció a la Alcaldía la semana pasada. Ciudadanos siguió intentando convencer al PP para recomponer el Gobierno de coalición y el pasado lunes le propuso que, en la sesión de investidura, eligieran como regidor a Huertas.

Los 'populares' no aceptaron esa fórmula y este miércoles han presentado a su propio candidato a la Alcaldía, Francisco Fuentes, que ha perdido la votación frente a Cuenca, que ha recibido los votos del PSOE --el partido más votado en las elecciones municipales de 2019--, de Unidas Podemos y de Salvador y Huertas.

EL RESULTADO DE "CHAPUZAS HERVÍAS"
La Ejecutiva de Ciudadanos quería evitar que el candidato socialista, investigado por un delito de prevaricación por un asunto relacionado con su etapa como delegado de la Junta de Andalucía en Granada, se convirtiera en alcalde. Para Bravo, este es "el resultado de 'Chapuzas Hervías'" en Granada: "un alcalde socialista imputado por prevaricación y un buen gobierno perdido".

De esta manera, ha apuntado al exsenador y exsecretario de Organización de Cs Fran Hervías, que ahora trabaja para el PP, como responsable de lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de la ciudad andaluza. Lo mismo que hizo este martes el vicesecretario general de Cs y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, al insistir al PP en que aún estaban a tiempo de salvar el acuerdo de gobierno e instarlo a "apartarse de las 'Chapuzas Hervías'".

Hervías, por su parte, ha respondido a estas acusaciones de su antiguo partido. "¿Ahora a quién culparán? Seamos serios... Crear un enemigo externo para tapar la incompetencia, la falta de autoridad y sus errores está muy visto. Menos soberbia y más humildad. Algunos seguimos trabajando para sumar, unir y ganar a (Pedro) Sánchez en las urnas", ha escrito en Twitter.

Cs CULPA AL PP POR SU "IRRESPONSABILIDAD" Y "CERRAZÓN"

A través de un comunicado, la dirección de Ciudadanos encabezada por Inés Arrimadas ha lamentado la investidura del imputado Cuenca, "una pésima noticia para el interés general de los granadinos", que además "pierden un gobierno de Cs en coalición con el PP que ha funcionado bien y había logrado devolver a Granada la estabilidad".

Culpa a los 'populares' de que el socialista haya asumido la Alcaldía de Granada, por su "decisión unilateral" de romper la coalición "atendiendo únicamente a rencillas e intereses personales de terceros, especialmente del dirigente del PP Fran Hervías", y por su "irresponsabilidad" y su "cerrazón". Asimismo, arremete contra Salvador y Huertas por haber "facilitado la chapuza urdida en el PP".

"Los granadinos no merecen que ni las malas prácticas, ni las vendettas personales ni las rencillas partidistas estén por encima de su interés general", concluye la formación naranja en su comunicado.

 

García Egea critica que Granada tenga un alcalde del PSOE "procesado por corrupción con apoyo de Podemos y Cs"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea (ISABEL INFANTES - EUROPA PRESS)
El secretario general del PP, Teodoro García Egea (ISABEL INFANTES - EUROPA PRESS)

El 'número dos' de Pablo Casado ha recalcado que Granada es "la segunda capital española con un tripartito PSOE, Podemos y Ciudadanos"

7 de julio de 2021

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha criticado este miércoles que Granada tenga un alcalde "procesado por corrupción" después de que el socialista Francisco Cuenca se haya hecho con el bastón de mando "con el apoyo de Podemos y Ciudadanos".

Así se ha pronunciado tras convertirse Cuenca en el nuevo regidor de Granada por mayoría absoluta en sustitución de Luis Salvador (Cs), que dimitió a raíz de que el PP rompiera el pacto de gobierno que mantenía con su formación y que este miércoles ha permitido al candidato socialista hacerse con la Alcaldía dándole su apoyo, junto al del otro edil de Cs y los de Unidas Podemos.

La lista liderada por Francisco Cuenca fue la más votada en las pasadas elecciones municipales, cuando obtuvo una representación de 10 concejales, cuyos votos se ha sumado este miércoles a los tres de Unidas Podemos y los dos de Ciudadanos, que han optado por dar su apoyo expreso al candidato socialista en vez de abstenerse, con lo que ha sumado 15 apoyos.

"SEGUNDA CAPITAL ESPAÑOLA CON UN TRIPARTITO"
"Un alcalde procesado por corrupción con el apoyo de Podemos y Ciudadanos", ha denunciado el secretario general de los 'populares' en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Además, el 'número dos' de Pablo Casado ha recalcado que Granada es "la segunda capital española con un tripartito PSOE, Podemos y Ciudadanos".

También el exdirigente de Ciudadanos Toni Cantó, que se encargará ahora de la Oficina del Español creada por el Gobierno madrileño, ha destacado el apoyo que Podemos y Ciudadanos han prestado a Cuenca para ser alcalde.

"En Granada ya tienen un nuevo alcalde del PSOE gracias al apoyo de Unidas Podemos y Ciudadanos", ha afirmado Cantó en un mensaje en la misma red social.

CS DESAUTORIZA A LOS DOS EDILES QUE LE HAN "DESOBEDECIDO"
A raíz de esa votación, la dirección nacional de Ciudadanos ha anunciado que va a expulsar del partido a los concejales del Ayuntamiento de Granada Luis Salvador y José Antonio Huertas por haber votado a favor de la investidura de Cuenca como alcalde, desacatando las directrices del partido.

"Desde la dirección de Cs desautorizamos el voto de los ediles que han desobedecido, apoyando al candidato del PSOE, e iniciamos ya trámites para su expulsión", ha dicho, a través de su cuenta de Twitter, la secretaria general de la formación naranja, Marina Bravo.

 

Cuenca (PSOE) no descarta incorporaciones de otras formaciones al gobierno local para dar "estabilidad"

Francisco Cuenca (PSOE) a las puertas del Ayuntamiento de Granada tras ser investido alcalde (ALEX CAMARA-EUROPA PRESS)
Francisco Cuenca (PSOE) a las puertas del Ayuntamiento de Granada tras ser investido alcalde (ALEX CAMARA-EUROPA PRESS)

El Alcalde ha garantizado que tanto él como su equipo se van "a dejar el alma y la piel" para que los granadinos vuelvan a recuperar la confianza en su ayuntamiento

7 de julio de 2021

El recién elegido alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), que ha trasladado públicamente su agradecimiento a Unidas Podemos y Cs por haber apoyado su investidura este miércoles, se ha mostrado abierto a la incorporación en el gobierno local de otras formaciones políticas a fin de "dar estabilidad" al Ayuntamiento y "sacar adelante" a la ciudad.

En su primera comparecencia ante los medios a los pocos minutos de ser investido alcalde, Cuenca ha garantizado que tanto él como su equipo se van "a dejar el alma y la piel" para que los granadinos vuelvan a recuperar la confianza en su ayuntamiento, para que impere la "estabilidad" y la "tranquilidad", a través del "diálogo y el consenso" con todas las formaciones políticas, ha dicho, con el objetivo de iniciar una etapa de "prosperidad" en la que se dé soluciones a los ciudadanos frente a la crisis sanitaria y social derivada de la pandemia.

Junto a ello ha sostenido que ahora "toca ejercer con toda la claridad y contundencia la defensa de Granada" y "le toca a todas las administraciones de todos los signos políticos apostar por esta ciudad para que recupere el espacio que le corresponde".

Francisco Cuenca ha dicho sentirse "orgullo" de coordinar un equipo que en todo momento ha llevado la iniciativa "para salir de la situación tan penosa en la que nos encontrábamos, en la que se encontraba la ciudad y este Ayuntamiento".

"Me da igual las trifulcas que tengan especialmente entre el PP y Vox que tendrán que recomponerse (...) ya hemos tomado nota y no les vamos a perdonar el daño que han hecho durante este tiempo, pero ya llega un nuevo tiempo y por tanto, vuelvo a subrayar la voluntad, el ofrecimiento de que pongamos en marcha un gobierno de coalición, de unidad, integrando incluso a otras formaciones políticas para sacar a esta ciudad adelante", ha agregado, mostrándose "dispuesto" a llegar a acuerdos en los próximos días y a integrar a concejales "del resto de formaciones" --a excepción de Vox-- para buscar "ese acuerdo que permita la estabilidad". Ha abogado también por alcanzar un pacto por esta ciudad donde los intereses municipales se defiendan por encima de los intereses del partido.

 

Espadas celebra que "se recompone la lista más votada" y agradece a Salvador que tome "la decisión coherente"

Juan Espadas y Francisco Cuenca (PSOE)
Juan Espadas y Francisco Cuenca (PSOE)

El candidato del PSOE-A a la Junta ha enviado su felicitación y enhorabuena a Cuenca, a quien considera que es "una garantía" por su "experiencia en gestión municipal

7 de julio de 2021

El alcalde de Sevilla y el candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha valorado que "se recomponga la lista más votada en 2019" y ha agradecido el voto a Luis Salvador (Cs), que dimitió a raíz de que el PP rompiera el pacto de gobierno que mantenía con su formación y que este miércoles ha permitido al candidato socialista, Paco Cuenca, hacerse con la Alcaldía dándole su apoyo, junto al del otro edil de Cs y los de Unidas Podemos.

"Yo creo que es un día feliz sobre todo para los granadinos y desde luego para el PSOE, volvemos a ser cuatro alcaldes socialistas al frente de ayuntamientos de las capitales andaluzas", ha subrayado Espadas.

En declaraciones a los periodistas, el candidato del PSOE-A a la Junta ha enviado su felicitación y enhorabuena a Cuenca, a quien considera que es "una garantía" por su "experiencia en gestión municipal y de liderazgo".

Preguntado sobre si puede servir de impulso a la candidatura del PSOE a la Junta, Espadas ha reconocido que "es un compañero con responsabilidad de gobierno y eso significa multiplicar la capacidad de trasladar confianza a la ciudadanía con políticas socialistas y, por lo tanto, con hechos".

"Sin duda alguna, es un activo que recuperemos un gobierno de una ciudad como Granada, que sin duda es importantísimo para el futuro, para el presente y futuro de Andalucía", ha remarcado Espadas.

Por otra parte, ha agradecido el apoyo de Cs porque "en la vida, lo honesto es ser agradecido cuando se ve que se toma una posición coherente". "La posición coherente tras la renuncia de Luis Salvador es decidir apoyar a la lista más votada", ha subrayado.

En este sentido, ha valorado que los dos concejales de Cs hayan votado "lo que entendían que debían hacer en una situación como esta", que es, "sencillamente, apoyar la lista más votada, que es apoyar la voluntad de los granadinos".

En cualquier caso "y visto lo visto en política hoy", Espadas ha considerado oportuno "agradecer que se hagan las cosas con coherencia y con sentido común".

EL CAMBIO "NO ES CASUAL"

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE y vicepresidente primero del Congreso, donde es diputado por Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se ha mostrado "muy feliz" con la llegada a la Alcaldía de Cuenca y ha asegurado que para la Ejecutiva Federal del PSOE es "muy importante este paso".

"El cambio en Granada también tiene que ver con el cambio del PSOE-A con Espadas al frente, lo que abre nuevos escenarios de moderación", ha indicado Celis, al tiempo que ha asegurado que "este perfil acogedor, nuevo y consensuado de Espadas ha tenido que ver". "Abrimos un camino para trasladarle ese mensaje a las personas que son moderadas y que entienden la política como el consenso y el acuerdo para que se puedan ir fraguando nuevos escenarios de cara al futuro", ha apuntado.

ENTRENA PIDE "RESPONSABILIDAD"
El presidente de la Diputación de Granada y secretario general del PSOE en esta provincia, José Entrena, ha valorado esta "oportunidad de contar con un gobierno estable" y "con un alcalde con visión de qué es el presente y de hacia dónde vamos en el futuro de Granada".

Asimismo, Entrena ha apelado a "la responsabilidad de todo el mundo" y ha remarcado que "el espectáculo que se ha dado últimamente" no lo merece Granada, reclamando que la ciudad "destaque por otras cosas porque tiene muchos elementos para hacerlo y no por vivir lo que ha vivido en los últimos meses".

 

López lamenta la elección de un "alcalde imputado" y descarta que la ruptura local de PP y Cs afecte a la Junta

Loles López (ANTONIO DELGADO-ROIG/PP-A)
Loles López (ANTONIO DELGADO-ROIG/PP-A)

La Secretaria General del PP-A ha criticado especialmente que el candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, haya estado presente en ese pleno municipal demostrando que es un "delegado" de Pedro Sánchez en Andalucía

7 de julio de 2021

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha lamentado que Granada vaya a contar desde miércoles con un "alcalde imputado", en alusión al socialista Francisco Cuenca, y ha querido dejar claro que la ruptura a nivel local entre PP y Ciudadanos (Cs) "para nada" afectará al pacto de gobierno que mantienen ambas formaciones en la Junta.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento después de que Cuenca haya sido elegido nuevo alcalde de Granada, López ha criticado especialmente que el candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, haya estado presente en ese pleno municipal demostrando que es un "delegado" de Pedro Sánchez en Andalucía, mientras que también se ha visto que quien "manda" en esta tierra son los dirigentes socialistas nacionales José Luis Ábalos y Alfondo Rodríguez Gómez de Celis.

"Este no es un nuevo PSOE, sino el PSOE de siempre, el que va a apoyar a los alcaldes imputados y el de los indultos", según ha sentenciado López, para quien al PSOE andaluz ya se le ha caído "la careta".

A partir de este momento, según ha señalado, al PP lo que le corresponde es hacer una oposición responsable poniendo el interés de los granadinos por encima de todo lo demás, al tiempo que ha considerado que Ciudadanos, lógicamente, tiene que "actuar" ante lo ocurrido y ha señalado que es de "sentido común" que desde la dirección de ese partido se vaya a abrir expediente de expulsión a Luis Salvador y José Antonio Huertas por romper la disciplina de voto y apoyar a Cuenca.

Asimismo, Loles López ha querido dejar claro que lo ocurrido entre PP y Cs en Granada "no afecta para nada al pacto de gobierno" en la Junta, puesto que se trata de una cuestión de Granada.

Preguntada sobre si cree que desde el PP se ha hecho lo correcto, ha defendido que lo han hecho "desde el minuto uno: Tenemos la conciencia muy tranquila, porque siempre hemos puesto el interés de los granadinos por encima de ideologías políticas".

Sobre el hecho de que el expresidente provincial del PP de Granada Sebastián Pérez haya exigido dimisiones en la dirección regional del PP por lo ocurrido en Granada, López insistido en que la dirección regional tiene la conciencia "muy tranquila porque siempre se ha puesto el interés general de los granadinos por encima de intereses partidistas o personales", cosa que no ha hecho este señor (Pérez) u otros señores".

"Si lo hubiesen hecho, incluido este señor el primero, la alcaldía de Granada hubiera sido del PP desde el primer momento, pero a este señor le pesaron más otros intereses personales", ha sentenciado en referencia al exdirigente provincial del partido.

 

Francisco Cuenca (PSOE), nuevo alcalde de Granada con el apoyo de Unidas Podemos y Cs

Francisco Cuenca (PSOE), en el pleno de investidura en el que ha sido elegido este miércoles nuevo alcalde de Granada (ÁLEX CÁMARA-EUROPA PRESS)
Francisco Cuenca (PSOE), en el pleno de investidura en el que ha sido elegido este miércoles nuevo alcalde de Granada (ÁLEX CÁMARA-EUROPA PRESS)

El PSOE fue la lista más votada en las pasadas elecciones municipales

7 de julio de 2021

Francisco Cuenca (PSOE) se ha convertido este miércoles en el nuevo alcalde de Granada por mayoría absoluta en sustitución de Luis Salvador (Cs), que dimitió a raíz de que el PP rompiera el pacto de gobierno que mantenía con su formación y que este miércoles ha permitido al candidato socialista hacerse con la Alcaldía dándole su apoyo, junto al del otro edil de Cs y los de Unidas Podemos.

La lista liderada por Francisco Cuenca fue la más votada en las pasadas elecciones municipales, cuando obtuvo una representación de 10 concejales, cuyos votos se ha sumado este miércoles a los tres de Unidas Podemos y los dos de Ciudadanos, que han optado por dar su apoyo expreso al candidato socialista en vez de abstenerse, con lo que ha sumado 15 apoyos.

El candidato del PP, Francisco Fuentes, ha contado con el voto a favor de los seis concejales de este partido, de los tres concejales de Vox y de los tres no adscritos: Sebastián Pérez --que dejó el Partido Popular el pasado mayo-- y los dos exediles de Cs Manuel Olivares y Lucía Garrido. Su candidatura ha sumado así el apoyo de 12 de los 27 corporativos que han ido introduciendo su papeleta en la Jarra de los Caballeros XXIV tras ser llamados por orden alfabético. La mayoría del pleno está fijada en 14.

Francisco Cuenca vuelve a ostentar de nuevo el bastón de mando después de que ya se hiciera con él en 2016, a raíz de la dimisión del entonces alcalde, José Torres Hurtado (PP), tras su detención en la llamada 'Operación Nazarí' sobre una supuesta trama corrupta en la ciudad, rompiendo con ello 13 años de gobierno del PP en la ciudad.

En la investidura de este miércoles, Cuenca ha contado con el apoyo de diversos representantes socialistas, entre ellos, el presidente provincial del PSOE, José Entrena; el vicepresidente primero del Congreso y diputado del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD
Durante su discurso, tras recibir el bastón de mando y el collar de oro de la ciudad, Cuenca ha llamado a todas las fuerzas políticas a la "unidad", anunciando que este próximo lunes convocará una junta extraordinaria de portavoces para "poner, entre todos, los pilares de la recuperación de Granada" y les ha invitado a "un pacto por Granada" para la recuperación de la confianza de la ciudadanía en el Ayuntamiento y que a partir de hoy la ciudad "cierre la puerta a un periodo que debemos olvidar", ha dicho.

Se ha referido además a la crisis sanitaria y social derivada de la pandemia, afirmando que "Granada no olvidará jamás a las personas fallecidas aquí por culpa de este virus maldito".

"Granada no sólo no ha permanecido ajena a esta triste fotografía. Nuestro modelo económico, --excesivamente dependiente del sector servicios--, ha provocado que las cifras más preocupantes de esta crisis hayan encontrado en Granada un escenario tristemente cómodo: el desempleo, la caída del PIB, la incidencia vírica; todos estos marcadores han situado a Granada a la cabeza de las peores clasificaciones en nuestro país", ha sostenido Cuenca, quien ha recalcado que "ha llegado el momento de revertir esta situación, de aprovechar un escenario que, gracias a las ayudas que vamos a recibir de diferentes administraciones, podemos aspirar a la mejor recuperación posible".

"Somos la ciudad donde Moderna fabrica sus vacunas; somos la tierra del acelerador de partículas; somos la capital europea de la Inteligencia Artificial; somos una ciudad capital del pensamiento. Todo ello debe ser un imán para la llegada de empresas a Granada", ha agregado el regidor, quien además ha anunciado que "no mas allá del mes de septiembre" convocará una Conferencia de Alcaldes de la Gran Ciudad Metropolitana "para hacer eficiente todo lo que compartimos y todo lo que nos une".

"No es el tiempo de las discrepancias partidistas, no es el tiempo de los bloques: es el tiempo de Granada", ha remarcado al final de su discurso tras la crisis municipal vivida en las últimas semanas en el consistorio.

Cuenca (Granada, 1969) es portavoz del grupo municipal socialista desde 2011. Es diplomado en Educación Física por la Universidad de Granada, funcionario de la Junta de Andalucía en excedencia, y máster en Alta Dirección de Entidades Sociales.

Ha sido coordinador de la Delegación de la Junta de Andalucía y delegado de Obras Públicas e Innovación en Granada, y es padre de dos hijos. Originario del populoso barrio de la Chana, el socialista entró en política desde el movimiento vecinal, inspirado por su tío, Juan Cuenca, un histórico socialista que falleció en 2007. Es amante de la lectura y de la música independiente y el rock. Pero, además, también disfruta de las tradiciones, como la Semana Santa granadina. Es socio del Granada CF desde niño, y también es un apasionado del Club Baloncesto Granada.

 

Luis Salvador (Cs) da por hecho que el próximo alcalde será del PSOE y no descarta entrar en su gobierno local

El exalcalde de Granada, Luis Salvador, en una foto de archivo (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS)
El exalcalde de Granada, Luis Salvador, en una foto de archivo (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS)

El ex alcalde ha indicado que "vamos a contribuir decisivamente a la estabilidad y a colaborar, ya veremos la fórmula, con el gobierno"

7 de julio de 2021

El exalcalde de Granada Luis Salvador (Cs) ha dado por hecho este miércoles, a unas horas de que comience el Pleno en el Ayuntamiento del que saldrá elegido su sucesor, que el próximo regidor será el candidato que presente para la investidura el PSOE, que fue la lista más votada en las elecciones locales de 2019, y no ha descartado formar parte del gobierno municipal que conforme el nuevo primer edil.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Luis Salvador ha comentado que, "por descarte de los concejales del PP que abandonaron el gobierno" local que él dirigía, "los tránsfugas" de Cs y el "concejal díscolo" Sebastián Pérez, exedil del PP, el alcalde que sea elegido este miércoles será de "la lista más votada, que es la del PSOE", y si el candidato que propongan los socialistas es Francisco Cuenca, éste volverá a ser el regidor de la ciudad, según ha añadido.

"Quien ellos (los socialistas) propongan será el alcalde", ha resumido Luis Salvador, que ha explicado que este pasado martes se celebró una reunión del Comité Provincial de Cs "con todos los coordinadores de la provincia" en la que "se firmó un documento conjunto en el que se pide que haya apoyo a la lista más votada, y garantizar la estabilidad de los próximos dos años en Granada".

Y después se reunió la Asamblea de Cs de la ciudad, que "también por unanimidad, salvo una única abstención de una nutrida concurrencia, apoyó que haya estabilidad y apoyo a la lista más votada", ha indicado también Luis Salvador, que ha revelado que en los últimos dos o tres días le han llamado por teléfono "muchísimo todos los dirigentes del PP a nivel provincial y autonómico, y no he cogido el teléfono de ninguno porque ante ningún tipo de oferta o de ofrecimiento íbamos a cambiar el criterio, que va por el bien de Granada", ha abundado.

El exalcalde ha defendido que con el gobierno local de Cs y PP "todo funcionaba perfectamente" en la ciudad, con "proyectos a corto, medio y largo plazo, muy importantes", y los Presupuestos municipales ya aprobados, y ha lamentado que "se invalidaron desde el momento" en que los concejales del PP y dos de Cs "abandonaron el gobierno". Además, "incluso el otro día abandonaron el Pleno para que no hubiera quórum", según ha criticado Luis Salvador para argumentar que "no podemos apoyar a esos concejales ni formar parte de un equipo de gobierno con ellos".

Preguntado por la posición que adoptarán en el Pleno él y su compañero de Cs José Antonio Huertas, Luis Salvador ha indicado que "vamos a contribuir decisivamente a la estabilidad y a colaborar, ya veremos la fórmula, con el gobierno" que se constituya tras la elección del nuevo alcalde, porque "hay muchísimos proyectos que están en marcha y tienen que continuar, y somos nosotros los que los conocemos".

"Hay muchos compromisos de muchas administraciones con Granada económicamente en muchos temas concretos, muchos compromisos que estaban hechos con nosotros, y vamos a intentar que se mantengan todos por el bien de Granada", ha insistido Luis Salvador, que ha reiterado que los concejales de Cs "colaboraremos, buscaremos la fórmula y no nos quedaremos simplemente en la oposición acorralando al gobierno en minoría".

En vez de eso, "vamos a trabajar codo con codo por sacar la ciudad adelante desde otro prisma", ha afirmado Luis Salvador, que, finalmente, a la pregunta de si va a formar parte del próximo gobierno local de Granada, ha respondido que "depende".

 

Unidas Podemos apoyará al alcaldable del PSOE tras alcanzar el compromiso de ejecutar el Pacto de Ciudad

 El portavoz de Unidas Podemos e Independientes, Antonio Cambril (UNIDAS PODEMOS)
El portavoz de Unidas Podemos e Independientes, Antonio Cambril (UNIDAS PODEMOS)

El acuerdo incluye, asimismo, que se priorice el cumplimiento de todas aquellas mociones aprobadas en el Pleno a propuesta de ambos grupos

6 de julio de 2021

Unidas Podemos e Independientes de Granada ha informado de que la asamblea Granada se Encuentra ha aceptado por unanimidad la propuesta elevada por el grupo municipal de apoyar al candidato a la Alcaldía del PSOE, Francisco Cuenca, en el Pleno de investidura que tendrá lugar este miércoles, con el compromiso de que se ejecute el Pacto de Ciudad.

El acuerdo incluye, asimismo, que se priorice el cumplimiento de todas aquellas mociones aprobadas en el Pleno a propuesta de ambos grupos que, a lo largo de estos dos años de mandato, aún están sin desarrollar, según ha indicado la formación en una nota.

Este convenio, nacido tras una reunión entre los tres concejales de Unidas Podemos y ediles del PSOE, se ha plasmado en un documento firmado y que contiene el compromiso de los socialistas de defender "el modelo de ciudad que ambas formaciones propugnan". La políticas adoptadas "pasan por proteger a las personas más desfavorecidas, una ciudad igualitaria, que apuesta por políticas de desarrollo sostenibles, de promoción del comercio local y de una hostelería de calidad", entre otras, según cita el propio texto.

El portavoz de la coalición, Antonio Cambril, sostiene que "Unidas Podemos votará a favor de un gobierno de izquierdas en Granada a cambio de unos mínimos programáticos que la rescaten". Cambril añade que "la ciudad no merece más espectáculos, sino políticas progresistas que ayuden a la gente", y afirma que "la única crisis crucial para los granadinos es la social y económica, no la de los sillones".

"Se ha exhibido hasta la vergüenza el deterioro y el fracaso del bloque de las derechas. De seguir en la alcaldía, PP y Cs, en lugar de expedientes, tramitarían odios", sentencia.

Cambril ha subrayado que no se trata de un cheque en blanco a los socialistas, pues "es un voto de confianza basado en la necesidad de gobierno estable que saque del abandono a una ciudad olvidada por sus gobernantes durante meses". El portavoz reprocha que "PP y Cs no han sido capaces de aplicar mociones tan urgentes como la que pedía la creación de un Plan de Emergencia Social, apoyada además por sindicatos y plataformas", y, en cambio, "han llegado a proponer dos alcaldes en un mismo día".

El cumplimiento de iniciativas como la citada, aprobadas en Pleno, son la premisa bajo la cual el grupo municipal ha llegado a un acuerdo con el PSOE, "que se ha comprometido a desarrollar el Pacto de Ciudad formulado por Unidas Podemos y que da respuesta a cuestiones básicas como el refuerzo del Área de Servicios Sociales, la creación de un fondo de ayudas covid y la descontaminación de la ciudad".

 

PSOE-A espera volver a gobernar desde este miércoles en Granada "por el bien de la ciudad"

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, en rueda de prensa en una foto de archivo (RAUL DIAZ/PSOE-A)
La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, en rueda de prensa en una foto de archivo (RAUL DIAZ/PSOE-A)

El PSOE, con Francisco Cuenca como candidato, fue la lista más votada en las elecciones locales de 2019 en la ciudad de Granada

6 de julio de 2021

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, ha expresado este martes su esperanza en que el PSOE recupere este miércoles el gobierno local de Granada "por el bien de la ciudad".

Así lo ha comentado la representante socialista a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento la víspera de que se celebre en el Ayuntamiento de Granada el pleno para elegir a un nuevo alcalde, tras la renuncia, la semana pasada, de Luis Salvador (Cs) como regidor tras quedarse con el único apoyo de un edil de su partido al frente del gobierno local, tras la salida del mismo de los concejales del PP y de otros dos del partido 'naranja'.

El PSOE, con Francisco Cuenca como candidato, fue la lista más votada en las elecciones locales de 2019 en la ciudad de Granada, por lo que este miércoles recuperará el gobierno municipal si no media un acuerdo entre Cs y PP que sume una mayoría suficiente que lo impida.

En esa línea, y a la pregunta de si Granada tendrá este miércoles un alcalde del PSOE, María Márquez ha respondido que "espero que sí". "Por el bien de la ciudad y de todos los granadinos, estoy convencida de que es lo mejor", ha añadido la portavoz parlamentaria adjunta de los socialistas.

 

PP pide a Arrimadas y Marín el apoyo de Cs para evitar un alcalde del PSOE en Granada

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, muestra la carta remitida a la dirección nacional, regional y provincial de Cs pidiendo el apoyo a la investidura del candidato popular (PP)
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, muestra la carta remitida a la dirección nacional, regional y provincial de Cs pidiendo el apoyo a la investidura del candidato popular (PP)

César Díaz ha puesto el acento en que el socialista Francisco Cuenca "es una persona imputada por delitos graves por los que tiene que sentarse en el banquillo y dar explicaciones"

6 de julio de 2021

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, ha hecho un llamamiento a la dirección nacional, regional y provincial de Cs para "recomponer" el acuerdo de gobierno entre ambos partidos, de modo que los dos ediles de la formación naranja en el consistorio voten a favor de la investidura este miércoles del candidato popular Francisco Fuentes, dado que esto permitiría sumar los 14 apoyos en los que está fijada la mayoría del pleno, y evitar así un alcalde del PSOE en la ciudad.

Díaz ha anunciado en rueda de prensa la remisión de una carta en este sentido a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el coordinador de la formación en Andalucía, Juan Marín, y al coordinador provincial y exalcalde de la ciudad, Luis Salvador, incidiendo en que tanto el voto de este último como el del otro edil de Cs, José Antonio Huertas, son "fundamentales para impedir que el PSOE se haga con la Alcaldía de Granada".

Díaz ha puesto el acento en que el socialista Francisco Cuenca "es una persona imputada por delitos graves por los que tiene que sentarse en el banquillo y dar explicaciones", por lo que "puede llevar" a Granada en el medio plazo a una "nueva inestabilidad" y además es el "representante del peor PSOE de la historia".

En este contexto, el portavoz municipal del PP ha pedido "coherencia" a las direcciones provincial, regional y nacional de Cs, incidiendo en que solo hay un candidato --por el popular Francisco Fuentes-- que puede sumar los apoyos necesarios para dar continuidad al proyecto de centro derecho iniciado hace dos años.

Ha pedido así a la formación naranja la "misma generosidad" que tuvo el PP al inicio de mandato haciendo alcalde a Luis Salvador (Cs), de modo que eviten "que por acción o por omisión" Cuenca se haga con la Alcaldía.

César Díaz ha relatado que, al margen de esta carta, el PP sigue con los contactos "a todos los niveles" y cuentan con el apoyo de la dirección nacional, regional y provincial de su partido, cuya implicación "es total" en este asunto.

 
1563 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR