Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de PSoe

Su búsqueda de PSoe ha devuelto los siguientes resultados.

El PSOE denuncia que el Plan de Verano de la Junta contemple el "cierre" de los centros de salud por la tarde

La parlamentaria andaluza del PSOE, María José Sánchez Rubio (PSOE)
La parlamentaria andaluza del PSOE, María José Sánchez Rubio (PSOE)

Sánchez Rubio exige a la Junta que la atención y las consultas médicas sean absolutamente presenciales en la provincia

6 de julio de 2021

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha denunciado hoy que el Plan de Verano de la Junta contemple el cierre de los centros de salud por la tarde en las zonas con más densidad de población estival y el cierre de 485 camas hospitalarias, entre otras cuestiones, por lo que ha exigido “medidas inmediatas” para revertir esta situación en un verano crucial para controlar la pandemia y al mismo tiempo prestar una asistencia sanitaria de calidad.

Asimismo, la parlamentaria ha demandado al Gobierno andaluz que “sin dilación, refuerce con más medios y personal la Atención Primaria de la provincia para que las consultas médicas sean absolutamente presenciales” porque “no puede ser que un año y medio después del inicio de la pandemia conseguir una cita médica presencial sea una proeza”.  

“Es inadmisible lo que ocurre con la sanidad pública y es preocupante que, en estos momentos importantes, la Junta no dé respuesta a las necesidades asistenciales de las y los granadinos ni tampoco a aquellas derivadas de los efectos del Covid-19 y las orientadas a frenar sus contagios. 

“Pero lo más inadmisible, ha continuado, es que para este verano la Junta no haya previsto una planificación sanitaria acorde con las necesidades pandémicas existentes”.

Sánchez Rubio también ha reprochado que, además, el Gobierno andaluz siga sin adoptar medidas para reforzar la atención primaria que entra en periodo estival con sus profesionales de vacaciones y sin que haya previsto su refuerzo, que haya esperas de más de diez días para conseguir una cita, que apenas se cubra un 5% de las vacantes de verano -según datos publicados- o que el personal de refuerzo Covid contratado tenga que seguir atendiendo servicios sanitarios que no estén relacionados con la pandemia. 

En este contexto, Sánchez ha reclamado a la Junta de Andalucía que “asuma de una vez su responsabilidad y ponga en marcha un Plan de Choque potente que recoja las medidas de refuerzo sanitario que sean oportunas para mejorar la asistencia sanitaria e intentar frenar el virus en Granada”. 

“No podemos bajar la guardia, no es un verano normal, porque el virus sigue aquí, la pandemia está activa y hay más movilidad de la ciudadanía”, ha resaltado, tras censurar la situación que padecen los centros de atención primaria de la provincia de los distritos sanitarios con más población estival, “cerrados a cal y canto por las tardes”.

“Exigimos al Gobierno de Moreno Bonilla que actúe ya para que el coronavirus retroceda en nuestra tierra como lo está haciendo a nivel nacional, con medidas eficaces que pasan por el refuerzo de la sanidad pública con más personal y medios, más pruebas PCR y más rastreo, más sensibilidad en la vacunación y más centros de salud abiertos”, ha expuesto tras insistir en que estos últimos “deberían estar funcionando, en determinadas zonas, al cien por cien”. 

Sánchez Rubio ha incidido en que en pleno verano la sanidad pública “tiene que dar respuesta a quien la necesite”, a lo que ha añadido que “también existen pacientes con enfermedades crónicas que precisan de atención rutinaria y hasta ahora se han encontrado con demasiados obstáculos”.

Especial importancia le ha dado la parlamentaria en su comparecencia a la contratación de refuerzos sanitarios para esta época. Un hecho que ya han denunciado los médicos de urgencias del Virgen de las Nieves, que incluso han firmado un documento en el que se eximen de responsabilidad ante el problema de saturación y de falta de personal que sufren tras advertir de las consecuencias de su falta de recursos. 

“El Gobierno andaluz tiene que escuchar a las y los profesionales de la sanidad y a la ciudadanía, abrir los centros de salud y puntos de urgencia que aún tiene cerrados, reforzar la atención primaria y mejorar la asistencia sanitaria en general”, ha concluido.

 

Arrimadas: La "pelota" para que Cs-PP vuelvan a gobernar juntos "está en PP de Granada y en Luis Salvador"

La líder de Cs, Inés Arrimadas, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados (EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL )
La líder de Cs, Inés Arrimadas, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados (EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL )

La presidenta de CS ha vuelto a explicar que la secretaria general de Cs, Marina Bravo, llamó a su homólogo en el PP, Teodoro García Egea, "para que el Ayuntamiento no cayera en manos de un imputado del PSOE"

6 de julio de 2021

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha afirmado este martes que la "pelota" para reeditar el acuerdo de gobierno entre el partido 'naranja' y el PP en el Ayuntamiento de Granada "está en el PP de Granada y en Luis Salvador", quien hasta la semana pasada era alcalde por Cs antes de su renuncia tras quedarse con el único apoyo de un edil de su partido al frente del gobierno local, tras la salida del mismo de los concejales del PP y de otros dos del partido 'naranja'.

En una atención a medios en Ciudad Real la víspera de que se celebre en el Ayuntamiento de Granada el pleno para elegir a un nuevo alcalde, la líder de Cs ha insistido en defender la intención de la dirección nacional de su partido de "desbloquear la situación y que no caiga la Alcaldía en manos de un imputado del PSOE", en alusión a Francisco Cuenca, el edil socialista que sería elegido alcalde como candidato de la lista más votada en las elecciones locales de 2019 de no lograr Cs y PP un acuerdo que, además, sume los apoyos de Vox y de tres concejales no adscritos procedentes de ambos grupos para alcanzar los 14 votos que dan la mayoría absoluta en el Consistorio.

Arrimadas ha insistido en defender la "opción" de la dirección nacional de Cs para que "el alcalde sea (José Antonio) Huertas", el actual regidor en funciones tras la renuncia de Salvador, y miembro del partido 'naranja', y en esa línea ha subrayado que eso es "algo que respeta el acuerdo de gobierno" con el PP y que "respeta un equipo, un gobierno y un proyecto que estaba funcionando muy bien".

"La dirección nacional de Ciudadanos está comprometida y dando opciones para que el PP rectifique, vuelva al gobierno y siga gobernando ese acuerdo que funcionaba muy bien", ha dicho Inés Arrimadas antes de agregar que "ahora la pelota está en el PP de Granada y en Luis Salvador", quien en los últimos días se ha mostrado favorable a que gobierne la lista más votada, el PSOE, tras la ruptura de la coalición entre Cs y el PP.

Arrimadas ha concluido que "por parte de las direcciones nacionales" de Cs y PP "acordamos que se trasladara esas propuestas a nuestros equipos de Granada", aunque es algo que "se tiene que votar en el pleno de investidura", en la propia capital granadina, según ha recordado.

Previamente a estas declaraciones, la líder nacional de Cs ha reiterado, en una entrevista en CMMedia, la televisión autonómica de Castilla-La Mancha, recogida por Europa Press, que la secretaria general de Cs, Marina Bravo, llamó a su homólogo en el PP, Teodoro García Egea, "para que el Ayuntamiento no cayera en manos de un imputado del PSOE", y desde Cs propusieron al dirigente 'popular' que "fuera alcalde el número dos de Ciudadanos", José Antonio Huertas.

Según ha continuado relatando Arrimadas, Teodoro García Egea "le dijo a nuestra secretaria general", Marina Bravo, que "es una propuesta que trasladaría al equipo de Granada".

Ha defendido que por parte del partido 'naranja' "estamos haciendo todo lo posible para que se desencalle esta situación y mantener el acuerdo de gobierno", y ha criticado que "el PP no ha explicado por qué se ha salido del Ayuntamiento".

"Ha sido una tontería que se ha visto que no ha tenido ningún sentido", ha opinado Inés Arrimadas antes de concluir que "la voluntad de la dirección nacional de Ciudadanos es firme y nítida, recuperar el acuerdo de gobierno" con el PP en el Ayuntamiento de la capital granadina, según ha zanjado.

 

Cs anuncia un pacto con PP para retomar el gobierno de coalición y apuesta por Huertas (Cs) como alcalde

El ex alcalde de Granada, Luis Salvador, junto a los concejales del Ayuntamiento José Antonio Huertas y Luis González (AYUNTAMIENTO)
El ex alcalde de Granada, Luis Salvador, junto a los concejales del Ayuntamiento José Antonio Huertas y Luis González (AYUNTAMIENTO)

Daniel Pérez ha señalado que el objetivo de ambos partidos es evitar que el Ayuntamiento de Granada quede "en manos de un imputado del PSOE", en referencia a Francisco Cuenca

5 de julio de 2021

Las direcciones nacionales de Ciudadanos y el Partido Popular han llegado a un acuerdo este lunes por el cual ambos partidos retomarán el gobierno de coalición que se rompió a principios de junio, con la propuesta de la formación naranja de investir como regidor a José Antonio Huertas (Cs), hasta ahora teniente de alcalde.

Así lo ha anunciado el vicesecretario general de Cs y secretario de Comunicación, Daniel Pérez Calvo, en rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión del Comité Permanente.

Según ha explicado, "la dirección nacional de Ciudadanos y la dirección nacional del PP han alcanzado un acuerdo" este lunes por la mañana después de que la secretaria generales de Cs, Marina Bravo, se pusiera en contacto con su homólogo del PP, Teodoro García Egea, para acabar con la situación de bloqueo en el Consistorio, donde Luis Salvador (Cs) acabó renunciando a la Alcaldía tras quedarse en el Ejecutivo municipal junto a un solo concejal.

EVITAR QUE UN SOCIALISTA IMPUTADO SE CONVIERTA EN ALCALDE
Pérez ha señalado que el objetivo de las dos partes es evitar que el Ayuntamiento de Granada quede "en manos de un imputado del PSOE", en referencia a Francisco Cuenca, que se convertiría en el nuevo regidor --como candidato del partido más votado en las urnas-- en el caso de que no hubiera un acuerdo de una mayoría alternativa. Cuenca es objeto de una investigación judicial por su gestión como delegado de la Junta de Andalucía en Granada.

El dirigente de Ciudadanos ha destacado que los dos partidos han actuado "desde la sensatez, la lógica y la responsabilidad", pensando "en el interés de los ciudadanos y no en otras cuestiones de tipo personal o de partido".

"La respuesta pasa por lo que debe ser el cumplimiento del acuerdo de gobierno alcanzado hace dos años entre el PP y Cs, que pueda seguir ese acuerdo tal y como hasta ahora, porque estaba funcionando", y "no tendría sentido que diéramos ahora un volantazo que acaben pagando los granadinos", ha declarado.

Por ello, la "propuesta" que el partido liderado por Inés Arrimadas ha puesto sobre la mesa es que Huertas se presente a la investidura y que sea elegido para el cargo "con los votos de Ciudadanos y del PP", de manera que se vuelva "la situación de normalidad que en ningún momento debió verse interrumpida". "Hace falta estabilidad y reconducir y retomar ese pacto de gobierno", ha añadido.

Ciudadanos siempre ha mantenido que el acuerdo que alcanzó con el PP tras las elecciones locales de 2019 implicaba que Salvador sería el alcalde durante los cuatro años que dura la legislatura, sin turnarse con el PP como han hecho en otros municipios.

Pero, a mitad del mandato, el PP reclamó a su socio que le cediera el puesto y, ante la negativa de los 'naranjas', los siete concejales 'populares' abandonaron el equipo de gobierno junto a dos ediles de Cs. Desde entonces, Ciudadanos ha estado pidiendo al PP que volviera al Ejecutivo de coalición y el PP ha estado reclamando para sí la Alcaldía.

EL PP DICE QUE PRESENTARÁ A SU PROPIO CANDIDATO
Pese al anuncio que ha hecho Pérez en Madrid sobre el nuevo acuerdo entre los dos partidos, el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, ha dicho este mismo lunes que el PP presentará al concejal Francisco Fuentes como candidato a la Alcaldía en el pleno de investidura del próximo miércoles, instando a Cs a apoyarlo y sumar sus votos a los doce del PP, Vox y tres ediles no adscritos.

Cuando le han preguntado por esta diferencia de posturas y por si Ciudadanos tiene asegurados los votos necesarios para que Huertas sea investido, Pérez ha respondido que "sería raro" que alguien "fuera a poner palos en las ruedas" para frustrar una solución que "garantiza la estabilidad del gobierno durante los dos próximos años".

"Si impera la sensatez y la cordura" y se tiene en cuenta "el interés general de los granadinos, no tenemos por qué pensar que ese acuerdo no vaya a salir", ha comentado.

En cualquier caso, ha indicado que el pacto de este lunes --que, según ha recalcado, es "entre las direcciones nacionales" del PP y Cs-- "es muy reciente" y que en las próximas horas podrán dar más detalles sobre el mismo.

 

PP presenta a Fuentes como candidato a la Alcaldía que "suma 12 apoyos" y pide a Cs que se "decida"

El concejal Francisco Fuentes en una imagen de archivo (AYUNTAMIENTO)
El concejal Francisco Fuentes en una imagen de archivo (AYUNTAMIENTO)

Salvador se ha manifestado partidario de que gobierne la lista más votada, esto es, la del PSOE, que cuenta con diez ediles

5 de julio de 2021

El PP presentará al edil Francisco Fuentes como candidato a la Alcaldía de Granada en el pleno de investidura que se celebrará el próximo miércoles, en tanto que ha logrado "sumar 12 apoyos" de los 14 en los que se fija la mayoría del pleno, un escenario en el que han instado a Cs a que "se decida" pues "solo faltan los dos votos" de la formación naranja para que pueda ser investido alcalde, después de que tanto Vox como los tres concejales no adscritos les hayan asegurado su voto.

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, ha comparecido en rueda de prensa junto a Francisco Fuentes y ha reiterado su petición a Cs de que "recapacite" y "reconsidere" la opción de "poner de alcalde a una persona imputada --en relación al socialista Francisco Cuenca-- o, por el contrario, de continuar con el "proyecto de centro derecha" iniciado hace dos años.

"Lo único que nos mueve es recuperar la gobernabilidad y la estabilidad cuanto antes" y "vamos a pelear hasta el último momento para sumar los dos apoyos que faltan para lograr los 14 necesarios", ha agregado César Díaz, quien ha esperado de Cs la "misma generosidad" que, según ha dicho, demostró el PP hace dos años cuando dio su apoyo a la investidura a Luis Salvador. A su juicio, ambas formaciones lo han hecho "francamente bien" en la ciudad a pesar de tratarse del "peor momento de la historia" por la irrupción de la pandemia.

Hasta el momento, Salvador se ha manifestado partidario de que gobierne la lista más votada, esto es, la del PSOE, que cuenta con diez ediles, a los que se sumarán previsiblemente --debe aprobarlo la asamblea de la confluencia-- los tres ediles de Unidas Podemos.

Unos minutos antes de la rueda de prensa del PP, el portavoz del grupo municipal de Vox, Onofre Miralles, ha confirmado que su formación "apoyará sin fisuras la alternativa propuesta por el PP, puesto que en ningún caso consentirán que gobierne la izquierda en Granada", aunque ha rechazado firmar el documento que le ha presentado el PP con su candidato a la Alcaldía porque, según ha expuesto, "la palabra de Vox vale más que una firma".

Miralles ha transmitido al PP que la estrategia que han seguido les parece "equivocada desde el principio", afeando el abandono de las responsabilidades de gobierno de los concejales populares para forzar un cambio en la alcaldía. Sin embargo, "en ningún caso el socialismo va a gobernar Granada con los votos de Vox", que ha preguntado al grupo municipal popular "por qué el candidato a la alcaldía no ha sido Sebastián Pérez, porque tanto en 2019 como ahora le habría apoyado, ya que esa fue la voluntad de los votantes del PP".

NO ADSCRITOS
Los concejales no adscritos Sebastián Pérez y Manuel Olivares han confirmado en declaraciones a Europa Press que apoyarán a Fuentes en el pleno de investidura convocado para este miércoles y ninguno de los dos ha condicionado su voto a la entrada en el gobierno local que se conformaría en caso de que sea investido alcalde.

Sebastián Pérez, que dejó el PP a finales de mayo, ha señalado que es una persona de "palabra" y mantiene el compromiso dado de votar a Fuentes como candidato a la Alcaldía, por entender que es una persona "seria, solvente, que aglutina las distintas sensibilidades que hay en el centro derecha", y que cuenta con las "capacidades necesarias" para asumir el timón de la ciudad los dos próximos años.

En el mismo sentido se ha pronunciad Manuel Olivares, uno de los dos concejales de Cs que dejó sus competencias en el gobierno local el pasado junio, quien se ha mostrado partidario de dar continuidad al proyecto de centro derecha iniciado hace dos años y ha destacado en este sentido la "capacidad" de Fuentes para liderar esta tarea. Desde el PP aseguran que también cuentan con la firma de la tercera edil no adscrita, Lucía Garrido, aunque ella públicamente aún no ha confirmado este extremo.

 

El PSOE lamenta la pérdida de Tico Medina, un referente del periodismo y de Granada

 El periodista granadino, Tico Medina (RTVE)
El periodista granadino, Tico Medina (RTVE)

El secretario general del PSOE, Pepe Entrena, en nombre de la militancia socialista, ha asegurado que en la memoria de todas y todos los granadinos "siempre permanecerá el recuerdo de este profesional ejemplar gracias al prolijo legado que nos deja"

5 de julio de 2021

El PSOE de Granada ha lamentado el fallecimiento de Tico Medina y ha trasladado su pesar a la familia, amigos y compañeros de profesión de este "referente indiscutible" del periodismo, de la comunicación y de Granada, de la que ha sabido llevar su nombre más allá de sus fronteras.

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, en nombre de la militancia socialista, ha asegurado que en la memoria de todas y todos los granadinos "siempre permanecerá el recuerdo de este profesional ejemplar gracias al prolijo legado que nos deja".

Tico Medina concitaba "un reconocimiento unánime y el respeto de quienes lo han conocido y han tenido la suerte de trabajar con él", ha considerado Entrena, que ha recordado el cariño que profesaba a esta tierra, un afecto que sin duda era mutuo.

 

El PSOE subraya la gestión "ejemplar" de la Diputación y sus ayuntamientos en el ecuador del mandato

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano (PSOE)
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano (PSOE)

Pese a la “falta de apoyo” de la Junta, Olga Manzano asegura que los municipios se han convertido en “escudos de protección para blindar a la población”

4 de julio de 2021

El PSOE de Granada ha considerado "ejemplar" la gestión realizada por la Diputación y los ayuntamientos socialistas durante estos dos años de mandato municipal y ha subrayado el trabajo desarrollado para hacer frente a los efectos de la pandemia, así como el esfuerzo para contribuir a la reactivación social y económica en los distintos ámbitos.

A raíz del segundo aniversario de la constitución de estas administraciones, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha reconocido el papel que en estos tiempos "extraordinarios y difíciles ha desempeñado el centenar de alcaldes y alcaldesas socialistas desde el día que se declaró el estado de alarma, etapa en la que no han contado con el respaldo del Gobierno andaluz que preside Moreno Bonilla", según una nota de este partido.

Pese a la "falta de apoyo" de la Junta, según ha argumentado la dirigente socialista, los responsables municipales "convirtieron los ayuntamientos en auténticos escudos de protección para blindar a su población, especialmente en los pueblos pequeños, donde incluso personalmente y en los primeros momentos tuvieron que coser mascarillas, fumigar calles, atender a las personas mayores, repartir medicinas o llevar la compra casa por casa".

"Sin duda, han estado a la altura de las circunstancias", ha aseverado Manzano, que ha aludido también a las actuaciones dirigidas a la reactivación social y económica de sus municipios para el fomento del empleo, programas de desarrollo turístico y fomento de las infraestructuras de comunicación, deportivas o educativas, entre otras, así como las líneas de actuación para ayudar a los autónomos y empresas locales, incentivos al comercio local o los servicios puestos en marcha para mantener la calidad de vida de la ciudadanía y atender los casos de emergencia social.

En estos últimos meses se ha mejorado la situación financiera de los ayuntamientos, incluso se ha llegado a invertir en obra pública gracias a los ahorros acumulados en algunas arcas municipales, que han dejado a cero su deuda, y la suspensión de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de la regla de gasto aprobada por el Gobierno con motivo de la crisis generada por el Covid-19.

"Un trabajo del que nos sentimos satisfechos y que ha sido apoyada por los planes e inversiones que con carácter extraordinario ha puesto en marcha la Diputación de Granada", ha apuntado la dirigente provincial.

En este contexto, ha remarcado que la Diputación ha sido capaz de adaptarse a las necesidades de la pandemia con soluciones urgentes y el potencial de recursos económicos que esta institución provincial, presidida por Pepe Entrena, ha puesto a disposición de los municipios, con una inversión récord en obra pública para contribuir a la reactivación social y económica de la provincia.

"Sin olvidar el impulso a las infraestructuras y proyectos fundamentales para Granada a nivel cultural, turístico, agroalimentario, medio ambiental o el ámbito de las nuevas tecnologías", ha añadido.

"Tampoco podemos obviar el reto demográfico y la despoblación que es uno de los objetivos de esta institución provincial y que está abordando de manera contundente con iniciativas pioneras a través de la Estrategia Provincial aprobada recientemente", ha proseguido explicando.

Manzano ha reconocido también el buen trabajo de los grupos municipales en la oposición que "en todo momento, se han ofrecido y tendido la mano a colaborar con sus alcaldes en pro del bienestar de sus vecinos y vecinas, realizando una labor propositiva y responsable".

"IRRESPONSABILIDAD DE LA JUNTA"
En contraposición, la dirigente socialista ha cuestionado la "irresponsabilidad y los pocos recursos económicos que la Junta ha movilizado para contribuir al desarrollo de una provincia especialmente castigada por el virus y, por otro lado, su nula sensibilidad con los alcaldes, a los que ha abandonado a su suerte a sabiendas de que abordaban en solitario los múltiples problemas que ha generado la crisis sanitaria, económica y social".

"Muchos responsables municipales se han sentido solos y sin apoyo económico por parte del Gobierno andaluz, hasta el punto de que han tenido que asumir competencias autonómicas, como la desinfección extraordinaria de los centros escolares, y los sobrecostes generados por el Covid-19", ha afirmado.

"En contadas ocasiones han sentido el respaldo del Gobierno de Moreno Bonilla o el apoyo de los delegados provinciales que siguen sin explicar a qué han destinado las ayudas económicas del Fondo Covid del Gobierno de España en la provincia", ha concluido.

 

PSOE-A espera que "por acción o por omisión se deje" gobernar la ciudad a la "lista más votada"

El portavoz del Grupo Socialista en materia de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en el Parlamento andaluz, Felipe López ( PSOE-A)
El portavoz del Grupo Socialista en materia de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en el Parlamento andaluz, Felipe López ( PSOE-A)

Felipe López ha defendido al respecto que "los hechos" sobre lo ocurrido en Granada son "que un acuerdo de perdedores en la ciudad" por la que quedó "orillada" la lista más votada "ha tenido un gobierno fracasado"

2 de julio de 2021

El portavoz de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Grupo Parlamentario Socialista, Felipe López, ha señalado este viernes que espera que, "por acción o por omisión, se deje" en el Ayuntamiento de Granada que gobierne "la lista más votada" en las elecciones municipales de 2019, que fue la del PSOE que encabezaba Francisco Cuenca.

A preguntas de los periodistas en una atención a medios en Écija (Sevilla), Felipe López se ha pronunciado así sobre la situación del Ayuntamiento de Granada tras la renuncia a la Alcaldía de Luis Salvador, de Ciudadanos (Cs), que llevaba tres semanas gobernando con el único apoyo de un edil de Cs tras la salida del gobierno local de los concejales del PP, con los que había alcanzado un acuerdo de gobierno al inicio de la legislatura, y otros dos del partido naranja.

El parlamentario socialista ha defendido al respecto que "los hechos" sobre lo ocurrido en Granada son "que un acuerdo de perdedores en la ciudad" por la que quedó "orillada" la lista más votada "ha tenido un gobierno fracasado".

"Después del fracaso, parece que lo razonable para dar estabilidad a un gobierno municipal que tiene que responder a los intereses de los ciudadanos sea que la lista más votada acabe siendo la que tenga posibilidad de conformar un gobierno que le dé estabilidad al conjunto del gobierno local", según ha argumentado Felipe López.

Tras llamar la atención acerca de que hay dirigentes de Ciudadanos que "dicen una cosa en Madrid, otra en Andalucía", y el alcalde dimitido parece que "otra" sobre lo que hacer tras la renuncia de Salvador, el representante socialista ha dicho que espera "que por acción o por omisión sí se deje lo que parece es un proceso natural, que es que la lista más votada acabe permitiendo que haya un gobierno estable en la ciudad", según ha concluido Felipe López.

 

El PP-A espera que Cs "recapacite y actúe" para no dar la Alcaldía de Granada al PSOE

Lolez López (i), junto a responsable del PP en Jaén (@PP_JAEN)
Lolez López (i), junto a responsable del PP en Jaén (@PP_JAEN)

"Porque, si no lo hace, a ver cómo le explica a los vecinos de Granada que le va a dar la Alcaldía al PSOE de los indultos y a un señor que, además, está imputado", señala Loles López

2 de julio de 2021

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha confiado este viernes en que Ciudadanos (Cs) "recapacite y actúe" para no dar la Alcaldía de Granada "al PSOE de los indultos y a un señor que, además, está imputado", en referencia al socialista Francisco Cuenca.

Así lo ha indicado en Mancha Real (Jaén) y a preguntas de los periodistas sobre la situación del Ayuntamiento granadino, una vez que el coordinador provincial de Cs, Luis Salvador, presentó este jueves su "renuncia" como alcalde tras mantenerse en el cargo tres semanas con el único apoyo de un edil. Avanzó, además, que favorecerá que gobierne "la lista más votada", el PSOE, si bien las direcciones regional y nacional de Ciudadanos rechazaron ese apoyo.

Ante ese cambio que se puede producir en la ciudad de la Alhambra, la dirigente 'popular' ha dicho esperar que la formación naranja "recapacite" y "lo piense muy bien, sobre todo por responsabilidad con los granadinos.

"Porque, si no lo hace, a ver cómo le explica a los vecinos de Granada que le va a dar la Alcaldía al PSOE de los indultos y a un señor que, además, está imputado. Eso es muy difícil de explicar. Es más, eso no tiene explicación. Así que espero que recapacite y que actúe, que todavía está a tiempo", ha afirmado.

 

Marín contempla que Cs apoye al PSOE en proyectos "beneficiosos" de ciudad sin entrar en su posible gobierno

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, y coordinador de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, atiende a los medios de comunicación en una foto de archivo (MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, y coordinador de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, atiende a los medios de comunicación en una foto de archivo (MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS)

El coordinador andaluz de Ciudadanos ha insistido en señalar que lo que ha ocurrido en Granada es que "el PP abandonó el gobierno" local y "ha provocado una situación de inestabilidad"

2 de julio de 2021

El vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha reconocido este viernes que el PSOE, como lista más votada en las elecciones municipales de 2019, puede alcanzar la Alcaldía de Granada tras la renuncia de Luis Salvador (Cs), si bien ha querido dejar claro que será sin los votos a favor de Cs, que tampoco entraría en un gobierno local dirigido por el socialista Francisco Cuenca, pero al que sí brindaría "apoyo" en proyectos que sean "beneficiosos para el conjunto de los granadinos".

Así lo ha comentado Marín en una atención a medios en Sevilla, en la presentación de la nueva Skill de Alexa sobre Turismo Andaluz, y a preguntas de los periodistas sobre la situación del Ayuntamiento de Granada tras la renuncia de Luis Salvador, que llevaba tres semanas con el único apoyo de un edil de Cs tras la salida del gobierno local de los concejales del PP, con los que había alcanzado un acuerdo de gobierno al inicio de la legislatura, y otros dos del partido naranja.

Juan Marín ha insistido en señalar que lo que ha ocurrido en Granada es que "el PP abandonó el gobierno" local y "ha provocado una situación de inestabilidad donde su alcalde, Luis Salvador, ha intentado formar gobierno durante las tres últimas semanas, pero ni el Partido Popular ni el Partido Socialista han tenido ninguna intención de resolver el problema", ya que "sólo les preocupaba quién iba a ocupar el sillón de la Alcaldía", según ha criticado.

"Y ahora, pues tanto unos como otros han dejado la ciudad a la espera de qué suceda dentro de diez días en el pleno donde se nombre el nuevo alcalde", ha continuado el líder andaluz de Cs, que ha defendido que su grupo en el Ayuntamiento ha hecho "lo que teníamos que hacer", de forma que, tras intentar "formar gobierno", y al no ser posible, ha dado "un paso al lado, y otras fuerzas políticas tendrán que decidir si presentan candidato o no".

Si no lo hacen, según ha continuado Marín, "lógicamente, la lista más votada, como dice la ley, pues será la que finalmente gobierne Granada", según ha asumido el líder andaluz de Cs, que en todo caso ha comentado que habló con Luis Salvador "anoche, ayer por la mañana y anteayer, y en ningún momento me ha dicho que vaya a apoyar al PSOE" en la votación para elegir en el Pleno al próximo alcalde.

A FAVOR DE LA "GOBERNABILIDAD" DE GRANADA
"Lo que ha dicho es que, evidentemente, nosotros estamos en los gobiernos para intentar ser útiles, y si al final la lista más votada que pudiera ser la que finalmente gobernara Granada es la del PSOE, nosotros estaremos para intentar, en aquellos puntos en los que podamos, arrimar el hombro", e "intentar que exista la gobernabilidad", según ha señalado Juan Marín antes de insistir en que "ni Luis Salvador ni ningún compañero nuestro --de Cs-- va a entrar en ningún gobierno ni va a votar al señor (Francisco) Cuenca --que sería el aspirante del PSOE a la Alcaldía-- ni al candidato del Partido Popular si lo hubiera".

De esta manera, ha reiterado que Cs "no va a votar al candidato del Partido Socialista, y mucho menos a Francisco Cuenca, que está imputado por prevaricación". "No podemos hacerlo ni debemos hacerlo", ha sentenciado el dirigente 'naranja' antes de defender que Cs mantiene su posición de "siempre", y "han sido otros los que han decidido salirse de los gobiernos y han provocado esta situación".

Juan Marín ha valorado que Luis Salvador, en dos años como alcalde, "ha conseguido sacar adelante un presupuesto que llevaba años en Granada sin poderse aprobar", y que la ciudad cuenta ahora con inversión de la Junta de Andalucía que gobiernan PP y Cs para "proyectos importantísimos" como el proyecto Alhambra, el de Grandes Ciudades Turísticas o el acelerador de partículas.

"Creo que hay tanto en marcha que lo único que nosotros deseamos que esos proyectos sigan adelante, y para eso, lógicamente, tiene que haber un gobierno, y ese gobierno contará con el apoyo de Ciudadanos cada vez que se pongan en marcha proyectos que sean beneficiosos por el conjunto de los granadinos", según ha razonado Marín.

En esa línea, ha afirmado que en Cs "no vamos a ser el obstáculo para que Granada no tenga un gobierno estable", y ha señalado que quienes han incurrido en un "atrincheramiento" en el Ayuntamiento son "los que quieren el sillón, que son el Partido Popular y el Partido Socialista, que no han mirado en ningún momento por la ciudad de Granada" y "lo único que han hecho es crear inestabilidad, a ver de qué forma le podían quitar la Alcaldía a Cs", según ha criticado el vicepresidente andaluz.

 

Cuenca aboga por que sea el PSOE quien "lidere la salida" de la crisis municipal y pide "altura de miras"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, en rueda de prensa (PSOE)
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, en rueda de prensa (PSOE)

El portavoz socialista ha señalado en rueda de prensa que no tienen ningún tipo de acuerdo con el hasta ahora alcalde, Luis Salvador (Cs),

2 de julio de 2021

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha recalcado este viernes que debe ser su partido, el que tiene la mayor representación con diez concejales de una corporación de 27, quien "lidere la salida" de la actual crisis municipal, y a partir de ahí afirma que "están abiertos a cualquier escenario" porque "es momento de sumar", por lo que ha pedido "altura de miras" al resto de formaciones políticas para devolver la "estabilidad" a la ciudad.

Cuenca ha señalado en rueda de prensa que no tienen ningún tipo de acuerdo con el hasta ahora alcalde, Luis Salvador (Cs), --que anunció el jueves su renuncia-- ni con ninguna formación hasta el momento, aunque han mantenido contacto con todos los grupos políticos y los concejales no adscritos.

A preguntas de los periodistas, ha confirmado que no se plantean presentar un candidato alternativo, después de que distintas formaciones hayan hecho hincapié en las últimas horas en que él sigue estando investigado en una causa que lleva el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla por su etapa como delegado de la Junta. Ha opinado que supondría "casi una vulneración de la decisión de los granadinos" que le votaron mayoritariamente en las pasadas elecciones municipales a pesar de que este proceso ya estaba abierto. "Es una cuestión de ámbito administrativo y los ciudadanos lo saben", ha agregado el portavoz socialista, que ha enmarcado esta causa en la "persecución" a la que está siendo objeto desde 2010 por "parte del PP".

Aunque ha opinado que la dimisión de Luis Salvador "llega tarde", ha incidido en que "ya ha llegado" y ha pedido que la actual situación "se resuelva lo antes posible" con la convocatoria de un pleno de investidura para emprender "un camino de confianza y recuperación" donde los granadinos vean en su ayuntamiento un espacio donde "solventar sus problemas" y no "un tapón a sus expectativas". Ha querido lanzar así el mensaje a los ciudadanos de que "en cuanto se desarrolle el pleno de investidura el PSOE, en cualquiera de los escenarios, contribuirá a la tranquilidad, a la recuperación y a la confianza".

Preguntado sobre una posible entrada en el gobierno de Unidas Podemos o de ediles de otras formaciones, ha incidido en que en este momento lo que contemplan es que "quien lidere la salida de esta situación sea el PSOE" atendiendo al "mandato" de los granadinos cuando votaron en las pasadas elecciones, y a partir de ahí se ha mostrado abierto "a cualquier escenario". "Estamos abiertos a sumar (...) por encima incluso de mi parecer o gusto personal está la ciudad de Granada", ha enfatizado.

 
1563 resultados encontrados.    Más resultados: << 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR