Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de PSoe

Su búsqueda de PSoe ha devuelto los siguientes resultados.

Bal no da por hecho que Cs vaya a perder la Alcaldía y seguirá pidiendo al PP que "no se la dé al PSOE"

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid (ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS)
El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid (ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS)

En Granada "no llegamos a ningún acuerdo de dos más dos" señala el vicesecretario general de Ciudadanos (Cs)

2 de julio de 2021

El vicesecretario general de Ciudadanos (Cs) y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, cree que no hay que dar por sentado que su partido vaya a perder definitivamente la Alcaldía de Granada y ha afirmado que, hasta que se celebre la sesión de investidura, seguirán pidiendo al PP que "no se la dé al PSOE". Este partido, por haber sido el más votado en las elecciones, es el que asumiría automáticamente el cargo si el PP y Cs no se ponen de acuerdo para reeditar su coalición de gobierno.

"No demos por hecho que perdemos la Alcaldía. Hasta el último minuto, en que Luis Salvador presentó su renuncia a la Alcaldía, hemos estado ofreciendo al PP el cumplimiento de nuestros acuerdos para el gobierno de la ciudad de Granada, y seguimos ofreciéndoselo", ha declarado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

El Ayuntamiento de Granada celebra este viernes un pleno extraordinario y urgente para la toma de conocimiento de la renuncia de Luis Salvador (Cs) como alcalde de la ciudad, un puesto que ha decidido abandonar por considerar "inviable" seguir gobernando con el apoyo de un único concejal.

Los siete representantes del PP y otros dos de Ciudadanos que conformaban el Ejecutivo granadino lo abandonaron a principios de junio después de que los 'populares' exigieran a Salvador que les cediera la Alcaldía y él y Cs se negaran asegurando que no es eso lo que pactaron al comienzo de la legislatura.

"NINGÚN ACUERDO" DICE QUE EL PP OCUPARÍA LA ALCALDÍA DOS AÑOS
Sobre esta cuestión, Bal ha reiterado la posición de la formación naranja, que siempre ha rechazado que al PP le corresponda encabezar el equipo de gobierno local durante los dos próximos años. En Granada "no llegamos a ningún acuerdo de dos más dos", sino que el pacto "llevaba consigo que la Alcaldía iba a ser ocupada por Cs durante cuatro años", ha subrayado, añadiendo que en otros Consistorios ambos partidos sí acordaron turnarse.

Si el PP, tras requerírselo Ciudadanos, "no exhibe ese acuerdo de dos años y dos años" en el que basa su reivindicación, significa que "no lo había", ha concluido. Según ha indicado, este es el único motivo que los 'populares' exponen para justificar su salida del Ejecutivo municipal, ya que no han dicho que este "vaya mal" o que los granadinos estén descontentos con la labor de la coalición.

Por ello, les ha instado a que "vuelvan al Gobierno de Granada" y retomen el acuerdo con Cs. "En estos diez días, otra vez hay que volver a pedirle al PP que sea sensato y que no dé la Alcaldía de Granada al PSOE como lista más votada", ha manifestado, advirtiendo de que esto sería la consecuencia de la "actitud irresponsable" del PP.

Esos diez días, que comienzan a contar desde que la renuncia de Salvador se formaliza, es el plazo que hay para que que sea investido un nuevo regidor; pero si los partidos no alcanzaran un acuerdo para una mayoría de gobierno, quien se convertiría automáticamente en el nuevo alcalde sería el socialista Francisco Cuenca, el cual, según ha recordado Bal, está investigado por prevaricación.

PERSONAS "ABSOLUTAMENTE COMPROMETIDAS" CON Cs

Respecto a Manuel Olivares y Lucía Garrido, los dos ediles de Ciudadanos que abandonaron el equipo de gobierno en Granada, y a los diputados de Cs en la Asamblea de Murcia que rompieron con su partido y apoyaron al PP frente a la moción de censura que la formación naranja promovió allí junto al PSOE, el vicesecretario general considera que esas salidas son el resultado de "la operación que puso en marcha el PP" contra Cs y para la cual "fichó" a Fran Hervías, que era el secretario de Organización en la etapa de Albert Rivera.

Esa operación "está dando lugar a este tipo de situaciones, que cada vez son menos", y además "creo que al PP no le va a venir bien, porque está dando una imagen lamentable con esta operación" y "ha abandonado el Pacto Antitransfuguismo", ha señalado.

A su juicio, el PP debería comportarse como "un partido serio", en lugar de "aprovecharse de los tránsfugas" de Ciudadanos, a los que ofrece "determinados puestos, prebendas y salarios a cuenta de defraudar la voluntad de los electores" que votaron a la formación naranja.

En cualquier caso, Bal ha afirmado que quienes permanecen en Cs, que "se han tomado esto como un ataque", están "absolutamente comprometidos con el proyecto del partido", y está seguro de que, tras la convención política que celebrará la formación naranja el 17 y el 18 de julio, "la gente va a estar más convencida y comprometida" todavía.

En cuanto a los motivos de Ciudadanos para mantener sus alianzas con el PP pese a la actitud de este partido, ha explicado que los gobiernos de coalición de Andalucía, Castilla y León y la ciudad de Madrid "están funcionando muy bien", ambas partes están cumpliendo los acuerdos "con lealtad" y, además, hay "sintonía personal" entre los dirigentes de los dos partidos.

"Nos debemos a los ciudadanos que nos han votado y, en esas alianzas de gobierno, cumplimos con ese compromiso con los ciudadanos", ha manifestado, recalcando que en la formación liderada por Inés Arrimadas no están "pensando en réditos electorales".

Cs BUSCA SER DECISIVO PARA CONDICIONAR AL PP Y AL PSOE

A la pregunta de si muchos cargos de Ciudadanos abandonan el partido, algunos para irse al PP, porque la marca está devaluada, el diputado ha respondido que "el futuro de Cs es el futuro de cualquier partido liberal en Europa", aunque en España tiene la dificultad añadida de "la polarización y la crispación" que otros partidos promueven para dividir a los españoles en "rojos y fachas".

Bal ha precisado que el espacio de los "liberales" se sitúa "entre la derecha conservadora y la izquierda socialdemócrata" y que su horizonte no es tanto gobernar con mayoría absoluta, porque eso "no se da en ningún país de Europa".

Hay que conseguir un número suficiente de escaños como para poder pactar con los otros dos partidos y obligarlos a "centrarse, moderarse y adaptar la política del país a los principios del liberalismo", "ese es el objetivo que debe tener Ciudadanos, ser decisivo en el Gobierno de España", ha argumentado.

El portavoz de la Ejecutiva de Cs sostiene que de esa manera lograrían romper la dinámica de los últimos 40 años, en la que "el PP y el PSOE jamás se han puesto de acuerdo en nada" y siempre han gobernado apoyándose en los votos de partidos nacionalistas catalanes y vascos, antes Convergència y el PNV y ahora Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu.

 

Marín sostiene que "no vamos a votar al PSOE, no vamos a votar al PP" en sustitución de Salvador como alcalde

Imagen del encuentro de este tarde del vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, con Jóvenes Ciudadanos (CIUDADANOS)
Imagen del encuentro de este tarde del vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, con Jóvenes Ciudadanos (CIUDADANOS)

"Las otras fuerzas que pretenden conseguir la Alcaldía que digan cómo lo van a hacer", ha remachado el coordinador de CS Andalucía

1 de julio de 2021

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, ha ratificado en la tarde de este jueves su pronunciamiento contrario a votar a favor del PSOE para que se haga con la Alcaldía de Granada, negativa que ha hecho extensiva al PP. "Nosotros no vamos a votar al PSOE, nosotros no vamos a votar al PP", ha afirmado Marín.

En declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro de trabajo con delegados de Jóvenes Ciudadanos (JCs), Marín ha sostenido que "vamos a cumplir el acuerdo de Gobierno que era votar a nuestro candidato, a Luis Salvador", con el convencimiento de que "veremos cómo se posicionan el resto de fuerzas".

"Hemos hecho lo que había que hacer", ha sostenido el vicepresidente de la Junta sobre la renuncia de Luis Salvador a continuar como alcalde de Granada, que ha hecho público este jueves en rueda de prensa, después de que haya permanecido al frente del gobierno de la ciudad con el apoyo de un único edil de Ciudadanos, una vez que los seis concejales del PP habían abandonado el equipo de gobierno así como otros dos concejales de Cs.

"Las otras fuerzas que pretenden conseguir la Alcaldía que digan cómo lo van a hacer", ha remachado Marín.

 

Cs afirma que no apoyará al PSOE en Granada e insta al PP a reeditar el anterior Gobierno de coalición

El vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Cs, Edmundo Bal, ofrece una rueda de prensa (ALBERTO ORTEGA - EUROPA PRESS)
El vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Cs, Edmundo Bal, ofrece una rueda de prensa (ALBERTO ORTEGA - EUROPA PRESS)

Bal dice que será culpa del PP si el PSOE accede a la Alcaldía, tras dejar el Ejecutivo municipal por "la trama de despachos de Génova"

1 de julio de 2021

La dirección nacional de Ciudadanos (Cs) ha afirmado este jueves que no apoyará al PSOE para que gobierne en el Ayuntamiento de Granada y ha instado al Partido Popular a reeditar el acuerdo en el que se basaba el anterior Ejecutivo de coalición y, así, no "entregar la ciudad a un imputado", el socialista Francisco Cuenca, investigado por prevaricación.

"Ciudadanos sigue defendiendo el acuerdo de gobierno firmado con el PP en Granada. Un acuerdo que funcionaba y que ha permitido a los granadinos tener dos años de legislatura con un Ayuntamiento fuerte para ofrecer soluciones al interés general de los ciudadanos", ha señalado el partido en un comunicado.

El partido liderado por Inés Arrimadas ha dejado claro que, cuando se convoque el pleno de investidura, no apoyará "de ninguna manera" al PSOE para que ocupe la Alcaldía, sino que defenderá que "se mantenga el acuerdo de gobierno". Por tanto, ha invitado al PP "a rectificar y a hacer lo propio", pues "la pelota está ahora en su tejado".

PRSEGUIR CON LA LEGISLATURA "CON ESTABILIDAD Y BUENA GESTIÓN"
En este sentido, la formación naranja considera que los 'populares' tienen dos opciones: o llevan hasta el final "la trama urdida en despachos desde Génova para atacar a Ciudadanos, romper el acuerdo de gobierno en Granada y, con él, la estabilidad en la ciudad", "entregando la Alcaldía al PSOE y a su candidato imputado", o "vuelven al acuerdo de gobierno con Cs para culminar los dos años restantes de legislatura con estabilidad y buena gestión".

Luis Salvador, de Ciudadanos, ha dimitido este jueves como alcalde de Granada, varias semanas después de que los siete concejales del PP y dos ediles de la formación naranja salieran del equipo de gobierno local y se quedaran solos Salvador y otro concejal de su partido.

Aunque el alcalde dimisionario ha avanzado que trabajarán por "un gobierno estable" favoreciendo que gobierne la lista más votada, esto es, la del PSOE, tanto la dirección nacional de la formación naranja como el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, han descartado el apoyo a los socialistas.

A través de su comunicado, Ciudadanos ha recalcado que apuestan por la alianza con el PP en Granada, después de que su vicesecretario general y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, dijera en Twitter que el partido "no apoyará al PSOE en la Alcaldía", que "se mantendrá en el pacto de gobierno" y que, "si el PP no rectifica tras romper el acuerdo", se quedarán "en la oposición".

Cs REITERA QUE NO PACTÓ CON EL PP TURNARSE EN LA ALCALDÍA

Previamente, en una rueda de prensa en la sede de Cs, Bal ha defendido que Salvador "se ha comportado con absoluta responsabilidad" después de que el PP decidiera "de forma unilateral" abandonar el equipo de gobierno "sin poder justificar por qué lo hacía", ya que "no habló de mala gestión ni de alguna irregularidad".

"Invocó un acuerdo inexistente" que "no exhibió en ningún momento", ha apuntado en referencia al pacto que el PP aseguraba tener con Ciudadanos para turnarse en la Alcaldía y que cada partido la ocupara durante dos años, en virtud el cual reclamaba que Salvador dejase paso ahora a un alcalde popular.

El también portavoz de la Ejecutiva de Cs ha señalado que Salvador finalmente ha decidido apartarse del cargo "en interés de la ciudad, de los granadinos", pues "es inviable que, con solo dos personas, el Gobierno de Granada pueda salir adelante".

"Como siempre, en Ciudadanos, responsabilidad, sentido de servicio público y la demostración" de que "nosotros no venimos aquí a aferrarnos a los cargos", ha subrayado. En cambio, la ruptura del acuerdo de coalición por parte del PP se decidió por "intereses personales y partidistas", según sostiene Cs en su comunicado.

Cs SIEMPRE HA INTENTADO QUE EL PP VOLVIERA AL GOBIERNO

Según ha comentado, el miércoles hubo una reunión en Granada entre el PP y Salvador en la que el regidor insistió a este partido para que volviera al Ejecutivo de coalición, el cual "estaba funcionando muy bien". Pero "no quieren", así que "tendrá que ser Génova quien explique por qué el PP de Granada abandonó el Gobierno", ha concluido, aludiendo a la dirección nacional del PP.

Bal ha recalcado que Ciudadanos ha intentado "hasta el último minuto" que los populares regresaran al equipo de gobierno, y que, como consecuencia de su negativa, "ahora el Ayuntamiento va a ser gobernado por la lista más votada, que es lo que establece la ley".

El PP de Granada ha dicho este jueves que presentará candidato al pleno de investidura que deberá celebrarse en los próximos días en el Consistorio y ha llamado a la formación naranja a que "cumpla su palabra dando paso al acuerdo alcanzado entre ambas formaciones y posibilite la alternancia".

En los Ayuntamientos, los distintos partidos pueden establecer alianzas y acuerdos para decidir quién se convierte en alcalde. En el caso de que ningún candidato obtenga el respaldo de una mayoría absoluta, la ley estipula que será automáticamente elegido regidor quien encabezó la lista más votada en las elecciones.

Por otro lado, desde la Ejecutiva encabezada por Arrimadas han destacado el "buen funcionamiento" del Gobierno autonómico del PP y Cs. Es "un modelo de gestión de éxito y de solvencia que está situando a Andalucía como una de las comunidades autónomas con mejores indicadores económicos, a la vez que se siguen alcanzando importantes avances legislativos en materias sociales y de calidad democrática", apunta en el comunicado.

 

Espadas afirma que Salvador ha hecho "lo correcto" y que ahora lo "lógico" es que Cuenca sea alcalde

Juan Espadas, este jueves (RAUL DIAZ - ARCHIVO)
Juan Espadas, este jueves (RAUL DIAZ - ARCHIVO)

El candidato del PSOE a la Junta ha manifestado que los grupos municipales tendrán que seguir hablando en estos días y ha confiado en que "se imponga el sentido común

1 de julio de 2021

El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha manifestado este jueves que Luis Salvador (Cs) ha hecho lo "correcto" al dimitir como alcalde de Granada y que ahora lo "lógico" es que gobierne la lista más votada, que fue el PSOE, y que Francisco Cuenca sea de nuevo alcalde de la ciudad.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Espadas ha agradecido a Luis Salvador que haya hecho "lo correcto", dimitir como alcalde, algo que se le había pedido desde el Grupo Socialista, ya que no contaba con un gobierno para seguir al frente de la alcaldía tras la ruptura del pacto entre PP y Cs.

A partir de este momento, según ha indicado, se desbloquea una situación que permitirá un pleno de investidura de un nuevo alcalde, ya la "lógica, el sentido común y la democracia nos llevaría a algo tan sencillo como pensar que debe ser la lista más votada, la del PSOE, la que debe gobernar".

Ha manifestado que los grupos municipales tendrán que seguir hablando en estos días y ha confiado en que "se imponga el sentido común y Cuenca vuelva a ser el alcalde de Granada, que es lo dijeron los granadinos, y cualquier cosa diferente o 'contra natura' sería bastante difícil de explicar a la sociedad granadina".

 

Marín afirma que Salvador "ha hecho lo que debía" al renunciar y que "no vamos a apoyar al candidato del PSOE"

El vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, este jueves en declaraciones a los medios en el Parlamento (MARÍA JOSÉ LOPEZ/EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, este jueves en declaraciones a los medios en el Parlamento (MARÍA JOSÉ LOPEZ/EUROPA PRESS)

El coordinador autonómico de CS ha subrayado que "hacer lo correcto en el momento adecuado no es fácil", en relación al papel desempeñado por su partido para lograr la gobernabilidad de Granada

1 de julio de 2021

El vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, ha asegurado este jueves sobre la dimisión como alcalde de Granada de Luis Salvador que "en Granada ha sucedido lo que temíamos que podía suceder", por lo que ha concluido que "Ciudadanos y su alcalde Luis Salvador han hecho lo que debía" al argumentar que "ha intentado formar gobierno" y ha acabado por "dar un paso al lado" cuando no ha sido posible, por lo que ha anunciado que "tenemos claro que no vamos a apoyar al candidato del PSOE (Francisco Cuenca), que está imputado por prevaricación".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento de Andalucía tras una comparencia en comisión, Marín ha subrayado que "hacer lo correcto en el momento adecuado no es fácil", en relación al papel desempeñado por su partido para lograr la gobernabilidad de Granada tras abandonar el equipo de gobierno los concejales del PP y otros dos de Cs, mientras que ha puesto el acento en el hecho de que fuera el PP el partido que "abandonara unilateralamente el equipo de gobierno y crear una inestabilidad que tendrá que explicar por qué".

Marín ha defendido que ante la imposibilidad de lograr gobernar Granada "el paso al lado es lo honesto, es lo que había que hacer", por lo que ha trasladado que los próximos pasos tras el cese Luis Salvador como alcalde "cuando se convoque el Pleno veamos los candidatos a la Alcaldía de Granada", al tiempo que ha pronunciado "palabras de reconocimiento para Luis y el compañero que han hecho todo lo posible por la gobernabilidad", por lo que ha recordado que este miércoles Salvador "intentó convencer al PP para que volvieran al gobierno", y a partir de ese momento "ha anunciado que renuncia a la Alcaldía".

"ESTAS CUESTIONES NO AFECTAN A LA JUNTA, PERO SON INCÓMODAS"
Sobre la repercusión en el Gobierno andaluz de las desavenencias entre el PP y Cs en el Ayuntamiento de Granada, Marín ha apuntado que "estas cuestiones no afectan para nada al Gobierno andaluz", aunque ha reconocido que estas diferencias "son incómodas" antes de abogar por que su resolución sólo requiere de "sensatez, sentido común".

"Está claro que son decisiones políticas de los grupos que nada tiene que ver con acuerdo de gobnernabilidad", ha argumentado el vicepresidente de la Junta sobre el alcance de las diferencias en el Ayuntamiento de Granada, mientras que ha defendido el camino emprendido por Luis Salvador de renunciar a la Alcaldía tras ser abandonado por los concejales del PP con la idea de que "hay veces en que hay que buscar otras alternativas, es lo que ha hecho Luis".

"Veremos el apoyo a las candidaturas", ha indicado Marín sobre el futuro alcalde de Granada, mientras que por segunda vez ha afirmado que "no vamos a apoyar al candidato del PSOE" y ha insistido en que "Luis Salvador ha hecho todo lo posible" por garantizar la gobernabilidad de Granada antes de dar "un paso al lado como concejal de la oposición".

Cuestionado sobre la influencia en la sombra en las diferentes crisis municipales que está viviendo Cs del ex secretario de Organización cuando Albert Rivera era presidente de Cs, Fran Hervías, Marín ha afirmado que "la he visto desde que empezó en Granada, Jaén, en Mijas".

"Esta persona sigue ahí para hacer daño, no sé si perteneció a Ciudadanos o sencillamente lo utilizó", ha indicado Marín, quien ha proseguido apuntando que "no tengo nada más que añadir porque ahora milita en el PP".

Luis Salvador ha indicado este martes en rueda de prensa que para "desatrancar" la situación de "bloqueo" que padece desde hace 23 días el Ayuntamiento de Granada y permitir que haya "estabilidad los dos próximos años", "eso --ha dicho-- solo se puede hacer apoyando la lista más votada" en las pasadas elecciones municipales, que fue la liderada por el socialista Francisco Cuenca, que cuenta con diez de los 27 concejales que integran la corporación municipal.

"Como el PP no ha vuelto", Salvador se ha mostrado convencido de que "si se tiene que reconstruir algo sería con la lista más votada".

 

PSOE confía en gobernar la ciudad al ser la lista más votada con "Paco Cuenca a la cabeza"

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada Raquel Ruz en una imagen de archivo (PSOE)
La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada Raquel Ruz en una imagen de archivo (PSOE)

Raquel Ruz ha defendido que esta opción "es lo mejor que le pueda pasar a la ciudad" para dar "estabilidad al ayuntamiento"

1 de julio de 2021

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada Raquel Ruz ha confiado este jueves en que su partido gobierne la ciudad con Francisco Cuenca "a la cabeza" y ha confirmado que no se plantean presentar otro candidato que no sea él al pleno de investidura que deberá celebrarse tras la renuncia de Luis Salvador (Cs) como alcalde.

Ruz ha señalado en declaraciones a los periodistas que actualmente "no existe acuerdo" de ningún tipo con Luis Salvador --que tras su renuncia se ha mostrado partidario de que gobierne la lista más votada, esto es, la socialista-- y, tras sostener que "lo que pueda pasar en los próximas días es imprevisible", ha insistido en que "lo que la lógica dictamina es que del pleno de investidura salga elegido Cuenca".

Ha defendido que esta opción "es lo mejor que le pueda pasar a la ciudad" para dar "estabilidad al ayuntamiento" y ha confiado en que el pleno de investidura "se celebre lo antes posible" para que Granada salga de la "crisis y la parálisis" que atraviesa desde hace dos años.

Preguntada sobre si ofrecerán a Unidas Podemos entrar en el gobierno, Raquel Ruz ha insistido en que no tienen ningún acuerdo cerrado con ninguna formación y "seguirán dialogando".

El portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, ha mostrado su satisfacción por la dimisión de Luis Salvador y ha avanzado que su formación apoyará a la lista más votada en el pleno de investidura, al PSOE, por "posición ideológica, por ser coherentes con lo que ya hicieron" hace dos años y para evitar una nueva edición del "gobierno de las derechas". La propuesta de apoyar a los socialistas será llevado antes a la asamblea de la confluencia, que es quien tiene la decisión final.

Cambril ha confirmado que "no han negociado nada" con el PSOE sobre una posible entrada en el gobierno, incidiendo en que están "abiertos a hablar" sobre ello pero "no es su prioridad". Ha reconocido a preguntas de los periodistas que les gustaría que el candidato socialista "no esté imputado", algo que "depende del PSOE, que puede plantear un relevo" respecto a Cuenca, pero --según ha dicho-- los datos apuntan a que las imputaciones no saldrán adelante y no quieren "demonizar a nadie antes de una condena".

 

PSOE, Ganar en Común La Zubia e IU presentan una moción de censura en el Ayuntamiento de La Zubia

Imagen de una calle de La Zubia (AYTO. LA ZUBIA)
Imagen de una calle de La Zubia (AYTO. LA ZUBIA)

La concejala socialista Purificación López será la candidata a sustituir a Inmaculada Hérnánez (PP)

1 de julio de 2021

Los concejales del PSOE, Ganar en Común La Zubia e IU han presentado este jueves una moción de censura en el Ayuntamiento de La Zubia contra la alcaldesa del PP, Inmaculada Hernández ante la quiebra de confianza en la gestión municipal que lleva a cabo la regidora. 

Así figura en el escrito presentado en el registro municipal y firmado por los nueve concejales firmantes (5 del PSOE, 3 de Ganar en Común La Zubia y uno de IU).

Los representantes de estas formaciones consideran esta medida como un acto de responsabilidad para impulsar la gestión y el desarrollo del municipio y hacerlo bajo un gobierno progresista y dialogante que prime especialmente el interés general y las necesidades de la ciudadanía.

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista tiende la mano a otras formaciones que quieran sumarse a esta propuesta, puesto que la voluntad de la candidata socialista es “concitar el mayor acuerdo posible con todas las fuerzas políticas en este momento donde urge llevar a cabo la necesaria recuperación del municipio tras los efectos de la pandemia y hacerlo desde el entendimiento y el máximo consenso”.  

En cuanto a quien será la candidata a sustituir a la actual regidora del PP, será la edil Purificación López quien opte a la alcaldía, según figura en el texto registrado.

Este hecho conlleva la convocatoria de un pleno extraordinario para el debate y votación de la moción de censura para el décimo día hábil tras su registro. 

 

Salvador (Cs) renuncia como alcalde y avanza que favorecerá que gobierne "la lista más votada", el PSOE

Luis Salvador (Cs) en la rueda de prensa en la que ha anunciado su renuncia como alcalde de Granada. (ÁLEX CÁMARA-EUROPA PRESS)
Luis Salvador (Cs) en la rueda de prensa en la que ha anunciado su renuncia como alcalde de Granada. (ÁLEX CÁMARA-EUROPA PRESS)

El Alcalde ha tomado esta decisión con el objetivo de "desatrancar" la situación de "bloqueo"

1 de julio de 2021

El coordinador provincial de Cs, Luis Salvador, ha presentado este jueves su "renuncia" como alcalde de Granada a raíz de la crisis municipal que se abría el pasado 8 de junio con la salida del PP y de dos concejales de la formación naranja del equipo de gobierno local, en el que se quedó desde entonces con el apoyo de un solo concejal; y ha avanzado que trabajarán por "un gobierno estable" favoreciendo que gobierne la lista más votada, esto es, la del PSOE.

Salvador ha señalado en rueda de prensa que ha tomado esta decisión con el objetivo de "desatrancar" la situación de "bloqueo" que padece desde hace 23 días el Ayuntamiento y permitir que haya "estabilidad los dos próximos años" y "eso --ha dicho-- solo se puede hacer apoyando la lista más votada" en las pasadas elecciones municipales. Fue la liderada por el socialista Francisco Cuenca, que cuenta con diez de los 27 concejales que integran la corporación municipal.

El pleno en el que se dará cuenta de la renuncia de Salvador se celebrará este viernes y a partir de ahí hay un plazo de diez días hábiles para que sea investido un nuevo alcalde.

Luis Salvador ha garantizado que "en este momento no hay ningún acuerdo" con ninguna formación, pero la otra opción posible --la liderada por el PP- tiene "demasiadas piedras en la mochila, versos sueltos e intereses personales" y se hace "mucho más complicado" llegar a una solución. "Nuestra primera opción era que el PP volviera al equipo de gobierno y a asumir sus responsabilidades", pero no lo ha hecho, "no estaban chantajeando y bloqueando la institución", ha clamado.

"Como el PP no ha vuelto", se ha mostrado convencido de que "si se tiene que reconstruir algo sería con la lista más votada", al tiempo que ha descartado asumir tenencias de Alcaldía en un hipotético nuevo gobierno o formar parte de la Junta de Gobierno Local. A preguntas de los periodistas, Salvador ha informado de que estas semanas viene manteniendo un contacto "permanente" con la dirección regional y nacional de su partido, que "en todo momento han pedido que continuemos, que es el PP quien tiene que volver", pero a partir de ahí "un alcalde debe saber dónde puede llegar sin hacer daño a la ciudad" y "por responsabilidad no podemos estar aguantando", ha relatado.

RELATO DE HECHOS
Luis Salvador accedió el 15 de junio de 2019 a la alcaldía en el marco de un acuerdo con el PP en el ámbito nacional, conforme al que ha gobernado en un bipartito casi dos años en la primera mitad del mandato, tras recibir los votos para su investidura de los tres ediles de Vox, que se sumaron a los entonces siete populares y cuatro de Cs, hasta completar la mayoría absoluta de un Pleno en el que el PSOE es el grupo mayoritario, con diez corporativos, y Unidas Podemos tiene tres.

Recién investido alcalde, ya tuvo que hacer frente a las primeras preguntas sobre la existencia de un pacto verbal --que él nunca ha reconocido-- con el que entonces era cabeza de lista en la capital granadina y presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, que fue su primer teniente de alcalde si bien terminó saliendo del equipo de gobierno local y dejando su partido antes del ecuador del mandato.

Días antes de que se cumplieran los dos años de su investidura, los seis ediles que conservó el PP tras la marcha de Pérez, que mantiene el acta como no adscrito, abandonaron el equipo de gobierno local. Les siguieron dos ediles del grupo de Cs, Manuel Olivares, que sí había reconocido que hubo un pacto para la alternancia, y Lucía Garrido.

Olivares abandonó el partido y Garrido, independiente, dijo que seguiría trabajando por la cultura de la ciudad. Ambos siguen siendo concejales no adscritos, por lo que el grupo de Cs quedó conformado por dos ediles, el propio Salvador, y su teniente de alcalde, José Antonio Huertas. Ahora queda tramitar las reuniones plenarias para que la corporación local tome conocimiento de la renuncia del regidor y para una nueva investidura. Esta última ha de celebrarse como máximo en diez días hábiles desde que sea oficial la dimisión en Pleno.

Salvador, de 58 años y funcionario de carrera en la Diputación de Granada, recaló en Cs tras comenzar su carrera política en el PSOE, formación de la que fue senador por la provincia granadina entre 2004 y 2011. Por el partido naranja, fue cabeza de lista a las municipales en la ciudad de la Alhambra en 2015. Fue decisivo entonces su voto para la investidura de José Torres Hurtado como alcalde popular, tras perder la mayoría absoluta en el Pleno de la Plaza del Carmen, donde está el Ayuntamiento.

En 2016, la detención de Torres Hurtado en el marco de la investigación de la operación Nazarí por una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento y su posterior dimisión, llevó a que facilitara la mayoría que dio la Alcaldía al socialista Francisco Cuenca, al que relevó en 2019, tras encabezar de nuevo la lista de Cs en las municipales después de ser diputado de este partido en Cortes por la provincia en las legislaturas XI y XII.

 

El PSOE urge a incrementar las inversiones en justicia y censura que la provincia “haya perdido un año”

El parlamentario andaluz del PSOE, Juan José Martín Arcos (PSOE)
El parlamentario andaluz del PSOE, Juan José Martín Arcos (PSOE)

Los socialistas lamentan que la ejecución de proyectos “no haya sido significativa” y reprochan a Marín que se escude en la pandemia cuando otras administraciones han mantenido el nivel inversor

1 de julio de 2021

El parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha urgido a la Junta de Andalucía a incrementar las inversiones en materia judicial y ha censurado que la provincia “haya perdido un año”, puesto que los proyectos de la Consejería que dirige el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, contempla para este año los mismos proyectos previstos desde 2019.

“Vuelve a vender las cuentas del presupuesto andaluz como si realmente fueran sensible y estuvieran atentos a las infraestructuras judiciales granadinas, poniendo como ejemplo de nuevo actuaciones como el acondicionamiento del edificio judicial de La Caleta, las partidas destinadas a la nueva sede judicial de Órgiva o a la rehabilitación de la sede de la Fiscalía en Granada”, ha relatado durante su intervención en la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Parlamento.

El parlamentario socialista ha reprochado al vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que, en abril de 2019, meses después de llegar a sus responsabilidades, anunciara una planificación provincializada de inversiones en infraestructuras judiciales que se comprometió en ejecutar “en un corto espacio de tiempo”.

“Una promesa que más de dos años después vemos que no se ha cumplido. Durante el año 2020 el nivel de ejecución de las inversiones previstas en dicha planificación fue escasísimo”, ha aseverado Martín Arcos que ha reconocido la irrupción e incidencia del Covid-19, pero al mismo tiempo ha indicado que ha habido administraciones que “pese a la adversidad han cumplido, no como la Junta”.

Así, ha puesto como ejemplo que la caída de la inversión del Gobierno andaluz haya alcanzado el 40 por ciento durante la pandemia, frente al 8,5 por ciento del Gobierno de España o incluso los ayuntamientos hayan elevado en un 18 por ciento.

A la vista de los números aportados, Martín Arcos ha demandado a Marín que se “centre en las cuestiones importantes que espera la provincia de Granada y, especialmente en materia judicial, donde ni siquiera en más de dos años y medio han sacado adelante los proyectos planteados por el anterior Gobierno y tampoco han puesto encima nada novedoso y útil para el sector judicial granadino”.

 

PSOE y PP abordan en su reunión para desbloquear la crisis municipal un posible gobierno de coalición

Reunión de PSOE y PP para desbloquear la crisis municipal (PSOE)
Reunión de PSOE y PP para desbloquear la crisis municipal (PSOE)

El secretario general del PP en la provincia de Granada, Jorge Saavedra, ha calificado el encuentro de "cordial", con intercambio de opiniones y propuestas, y ha defendido que su formación trabaja "incansablemente" cada día para resolver esta "situación

30 de junio de 2021

Los grupos de PSOE y PP han explorado la posibilidad de un posible gobierno de coalición en la reunión que han mantenido en la tarde de este miércoles para analizar sus respectivas propuestas para el desbloqueo de la crisis municipal, que mantiene al frente del Ayuntamiento de Granada a un equipo de solo dos corporativos de Cs, encabezado por el alcalde, Luis Salvador.

Por la delegación socialista, encabezada por el su secretario local y portavoz del Grupo en el Ayuntamiento, Francisco Cuenca, han asistido también los ediles Ana Muñoz y José María Corpas, y por la popular, con su secretario provincial, Jorge Saavedra, han estado el portavoz municipal, César Díaz, y el edil Luis González.

Al término del encuentro, Cuenca ha indicado a los medios que salía "decepcionado" al entender que el PP está "en la táctica y en la estrategia", mientras que el PSOE, desde la "lealtad a la ciudad", le ha ofrecido la posibilidad de un "gobierno de unidad", sobre su documento de 40 propuestas para "rescatar" la capital, para la que ha señalado que no ha obtenido respuesta concreta.

El PSOE, que encabeza el grupo mayoritario con diez ediles, superaría, con los seis ediles populares, el umbral de la mayoría absoluta de 14, en un Pleno con 27 corporativos. Por ello, ha pedido también apoyo para su propuesta de moción de censura, que el PP ya había descartado previamente firmar.

Asimismo, "el gobierno de unidad es una solución que entenderían los granadinos", ha explicado Cuenca, que ha agregado que los dirigentes del PP "lamentablemente" no le han dado "un plazo" para responderle, y ha señalado que, a su parecer, "en rescatar no está" la ciudad esta formación, a la que ha considerado la principal responsable de este "tremendo lío", tras abandonar el equipo de gobierno local que han compartido casi dos años completos con Cs.

Esa fórmula tendría como base al "PSOE liderando un proyecto de rescate", y "con aquello que quieran plantear" desde el PP. "No estamos para esperar ni un día más", ha agregado Cuenca, que ya mantuvo una reunión con Unidas Podemos, y prevé seguir sus encuentros en los próximos días con ediles no adscritos por separado.

Por su parte, el secretario general del PP en la provincia de Granada, Jorge Saavedra, ha calificado el encuentro de "cordial", con intercambio de opiniones y propuestas, y ha defendido que su formación trabaja "incansablemente" cada día para resolver esta "situación de bloqueo", que "se está alargando".

Ha señalado que se han emplazado para mantener nuevos encuentros "en los próximos días" y que Granada "necesita ya una salida", desde la disposición a "seguir explorando" la propuesta de un gobierno "en que participe el PSOE y el PP", si bien "la situación procesal del señor Cuenca" en un juzgado de Sevilla por la inspección de unos cursos de formación de la Junta cuando él era uno de sus delegados en la provincia granadina, dificulta que le puedan aceptar como alcalde.

"En ningún momento hemos cerrado la puerta para esta negociación" y se trata de "seguir avanzando en un posible gobierno entre ambos grupos" si bien no es la primera opción del PP, ha defendido Saavedra, en referencia a que prefieren la reedición de un pacto con Cs con alcalde popular, la que "mejor encaja en la voluntad de los granadinos".

El PP espera en ese sentido un "gesto de responsabilidad" por parte de Luis Salvador, con quien mantiene también conversaciones para dar una solución a la crisis, si bien "no conseguimos cerrar ese paso al lado" y que se active la convocatoria de un nuevo Pleno de investidura, en que Saavedra se ha mostrado convencido de que el expresidente popular en Granada y concejal no adscrito, Sebastián Pérez, apoyaría un alcalde de su formación.

 
1563 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR