Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de PSoe

Su búsqueda de PSoe ha devuelto los siguientes resultados.

El PSOE reprocha al presidente de la Mancomunidad bastetana que "margine a los ayuntamientos"

PSOE reprocha al presidente de la Mancomunidad bastetana que `margine a los ayuntamientos` (PSOE)
PSOE reprocha al presidente de la Mancomunidad bastetana que `margine a los ayuntamientos` (PSOE)

Reprochan al presidente de esta institución, Olivié Sánchez (CPA), "que margine a los ayuntamientos y no haya contado con ellos para la presentación de alegaciones a un proyecto de energía renovable previsto en la zona, pese a haber manifestado quejas"

30 de junio de 2021

Los representantes de los cinco municipios socialistas y el concejal de Independientes de Campocámara que conforman la Mancomunidad de municipios de Baza (Granada) han reprochado al presidente de esta institución, Olivié Sánchez (CPA), "que margine a los ayuntamientos y no haya contado con ellos para la presentación de alegaciones a un proyecto de energía renovable previsto en la zona, pese a haber manifestado quejas por no darles la opción de participar".

El expresidente del ente supramunicipal, Miguel Román, ha explicado en una nota que el equipo de gobierno ha presentado una batería de alegaciones a dicho proyecto "de manera unilateral y sin tener en cuenta la opinión de los consistorios afectados, especialmente el de Baza, pese a haber solicitado insistentemente su participación en este proceso".

"Se han presentado alegaciones sin haberlas trabajado ni contado con nosotros", ha dicho Román, que tras lamentar que los ayuntamientos que tanto tienen que aportar hayan sido ninguneados y marginados", ha calificado de "totalitario este modo de proceder". Especialmente, ha añadido, sin se tiene en cuenta "que tampoco las ha consensuado con ningún órgano colegiado de la entidad, como puede ser el pleno o la junta de gobierno".

Además, el socialista, que ha estado acompañado de alcaldes y concejales de Benamaurel, Cortes, Baza, Caniles, Zújar y Cuevas del Campo, ha denunciado el hecho de que este "ordeno y mando" repercuta económicamente a los ayuntamientos, que tendrán que soportar un coste de unos 2.000 euros "sin que se les haya dado la posibilidad de aportar ni opinar".

De hecho, afirma que "es la primera vez que lamentablemente, en sus años de vida, se utiliza la mancomunidad con fines partidistas y no como motor de desarrollo de la comarca".

 

VOX pide a PP y PSOE que "estrechen el cerco" a Luis Salvador y "dejen de cortejarlo" para hacerse con la alcaldía

 Onofre Miralles, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Granada (VOX)
Onofre Miralles, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Granada (VOX)

Onofre Miralles anuncia decenas de iniciativas, solicitudes de información y derechos de petición para evidenciar el desgobierno de la ciudad y la complicidad de PP y PSOE en la parálisis del Ayuntamiento

30 de junio de 2021

El Grupo Municipal de VOX ha exigido a PP y PSOE que dejen de 'cortejar' al alcalde, Luis Salvador, para obtener su apoyo y conseguir la alcaldía del Ayuntamiento de Granada, cuando lo que necesita la ciudad es que abandone cuanto antes el gobierno municipal.

Onofre Miralles, portavoz de VOX, ha evidenciado que "PP y PSOE están haciendo fuerte a Luis Salvador cada vez que se reúnen con él, en lugar de estrechar el cerco y presionarlo para que deje la alcaldía", y por ello "es esencial dejarlo al margen de las negociaciones para llegar a la solución de un problema que ha generado el propio Luis Salvador".

Ante esta crisis, VOX pide al PP "que evidencie las carencias del gobierno municipal, ya que son los más cualificados para decir qué tareas de gobierno están sin ejecutar, ya que han sido ellos los que durante dos años han controlado la mayoría de las áreas municipales y son conocedores de la actividad cotidiana que se ha visto paralizada en el seno del Ayuntamiento, como las licencias, las licitaciones de contratos, los pagos o endosos, y tras un mes sin que se reúna la Junta de Gobierno Local".

"Lamentamos la actitud del PP y del PSOE, más preocupados por alzarse con el poder que por acabar con quien ha causado la parálisis municipal. Unos han abandonado sus responsabilidades de gobierno y otros intentan aprovechar la situación de crisis política para sentarse en los sillones de la alcaldía. Mientras, se suspenden las Juntas Municipales de Distrito y se impide el normal funcionamiento de estos órganos de participación ciudadana", ha manifestado Onofre Miralles.

Por todo ello, VOX va a presentar los próximos días "decenas de iniciativas, solicitudes de información y derechos de petición con el fin de evidenciar el desgobierno de la ciudad y la complicidad de PP y PSOE en la parálisis del Ayuntamiento". 

 

El PSOE critica que la "parálisis municipal" tenga "sin habilitar" adecuadamente la oficina de turismo

La Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz (PSOE)
La Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz (PSOE)

La viceportavoz del PSOE, Raquel Ruz, apunta la mejora del turismo de la ciudad y lamenta que la estructura municipal no se haya preparado para atender a los turistas que ya llegan a nuestra capital

30 de junio de 2021

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha denunciado que la parálisis municipal provocada por la salida del PP del gobierno de la ciudad mantiene la oficina de turismo de la Plaza de Carmen sin habilitar adecuadamente a las necesidades y a la demanda actual, en un ejemplo de las consecuencias que está teniendo para la capital y el Consistorio la crisis de gobernabilidad. “La oficina sigue cerrada con una mesa y un cristal en la puerta, que impide ofrecer un servicio digno para los trabajadores municipales y para los turistas”, ha criticado. 

Al respecto, la edil del PSOE ha aseverado que la oficina, con techos altos, y una gran amplitud, ofrece todas la garantías de seguridad necesarias, “por lo que no se entiende que no está ya abierta, y que el anterior responsable del Turismo, que abandonó sus competencias, no lo tuviera previsto o dejado cerrado antes de dejar su cargo”. 

En este sentido, la socialista ha insistido en que la Oficina de Turismo es un ejemplo más de la situación “de descontrol, parálisis y dejadez a la que se debe poner punto y final a la mayor brevedad, por lo que ha vuelto a insistir a Salvador en que dimita lo antes posible para poder desbloquear una situación que no se puede prolongar por más tiempo, porque el daño a Granada va a ser incalculable”.

 

PSOE y PP se reúnen este miércoles para analizar opciones para el desbloqueo de la crisis municipal

El portavoz socialista, Francisco Cuenca, se dirige al popular, César Díaz, en presencia del alcalde, Luis Salvador (Cs), en imagen de archivo (AYUNTAMIENTO)
El portavoz socialista, Francisco Cuenca, se dirige al popular, César Díaz, en presencia del alcalde, Luis Salvador (Cs), en imagen de archivo (AYUNTAMIENTO)

La reunión es a las 17,30 horas en el Colegio Oficial de Aparejadores Y Arquitectos Técnicos

30 de junio de 2021

Representantes de PSOE y PP están citados en la tarde de este miércoles a una reunión conjunta en que analizarán sus respectivas propuestas para el desbloqueo de la crisis municipal, que mantiene al frente del Ayuntamiento de Granada a un gobierno de solo dos corporativos de Cs, encabezado por el alcalde, Luis Salvador.

En declaraciones a los periodistas sobre esta reunión, la viceportavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Granada Raquel Ruz ha señalado que su partido sigue "estando en las cosas de la ciudad" pues no tiene "trapos sucios que ocultar", y ha instado a "ser generosos" con la ciudad con "miras más a largo plazo que no sea a ver dónde" se sienta cada uno "mañana".

La reunión es a las 17,30 horas en el Colegio Oficial de Aparejadores Y Arquitectos Técnicos, en la calle San Matías de la capital granadina. El PSOE, que encabeza el grupo mayoritario con diez ediles, ha promovido este encuentro para analizar un documento con 40 propuestas para "rescatar" la ciudad, así como su propuesta para presentar una moción de censura contra Salvador, habiendo dejado la puerta a un gobierno local de concentración con su portavoz, Francisco Cuenca, como alcalde, con el PP. Con los seis ediles populares, superaría el umbral de la mayoría absoluta de 14, en un Pleno con 27 corporativos.

Por su parte, el secretario provincial del PP, Jorge Saavedra, que ya descartó que su partido vaya a participar en esa moción de censura, ha indicado que en la reunión van a escuchar los planteamientos socialistas y viceversa, y que la primera opción que sigue sobre la mesa de los populares pasa por reeditar el gobierno de coalición con Cs, en esta ocasión con un alcalde popular, "no por un capricho" sino porque, según ha agregado, fue lo que "votaron los granadinos de manera mayoritaria", aludiendo a una mayoría del espectro del "centro derecha" en el Pleno.

Hasta el momento, "lo único que hemos encontrado del PSOE es una propuesta de moción de censura", que "nadie ha querido firmar", y tampoco la apoyará el PP, "pero sí estamos dispuestos a hablar en serio de opciones reales que sean viables" pues es "muy urgente desbloquear la ciudad", ha afirmado Saavedra.

Asimismo, el alcalde de Granada y coordinador provincial de Cs, Luis Salvador, ha indicado este miércoles en la mañana a la prensa que sigue trabajando para una solución que garantice la estabilidad de la ciudad, "hablando con todo el mundo", si bien no hay acuerdos en este momento. Hablar "significa escuchar qué es lo que cada uno piensa", ha especificado.

En un análisis de cómo se ha llegado a la situación actual, Salvador ha resaltado la "absoluta legalidad" y "legitimidad" desde la que se produjo su investidura como alcalde, "como en cualquier democracia", hace dos años, conforme a una "matemática", que ha reconocido que se ha vuelto "más complicada" en el ecuador del mandato.

 

El PSOE promueve una PNL en el Parlamento para que la Junta cumpla con las ayudas prometidas contra los terremotos

El parlamentario andaluz del PSOE, Juan José Martín Arcos (PSOE)
El parlamentario andaluz del PSOE, Juan José Martín Arcos (PSOE)

Martín Arcos critica que “no es lógico que cada ayuntamiento haya podido disponer hasta ahora de un máximo de 120.000 euros”

30 de junio de 2021

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha promovido una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz para que la Junta de Andalucía cumpla con las ayudas prometidas con objeto de reparar los daños y efectos causados por el enjambre sísmico que padeció parte de la provincia a primeros de este año.

La iniciativa, que se debate mañana en la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, contempla que el Gobierno de Moreno Bonilla ponga en marcha un plan extraordinario gracias al cual los municipios afectados, caso de Atarfe, Santa Fe o Chauchina; puedan contar con suficientes recursos para dar respuesta a sus necesidades.

“No es lógico que cada ayuntamiento haya podido disponer hasta ahora de un máximo de 120.000 euros, a cargo de unas ayudas ordinarias. Una cuantía que apenas cubre los costes reales de las intervenciones que los municipios han tenido o tienen que llevar a cabo para solucionar problemas en inmuebles públicos”, ha señalado el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos.

Así, ha lamentado que haya pasado más de un mes de la última vez que el Grupo Socialista llevó este asunto a la Cámara andaluza y el Ejecutivo del PP y C’s “no haya reaccionado, ni siquiera poniendo dinero encima de la mesa”.

“¿Ese es el interés que el Gobierno de Moreno Bonilla y su vicepresidente Juan Marín tienen por dar respuesta a las necesidades de los municipios y a las decenas de familias afectadas por los terremotos?”, se ha preguntado el parlamentario socialista quien ha reprochado que las ayudas anunciadas por Marín para abordar este asunto “van camino de convertirse en un bluf como las prometidas por Moreno Bonilla a finales del pasado año para la hostelería y el comercio granadino”.

“La provincia de Granada y su gente no necesitan más brindis al sol y anuncios a bombo y platillo por parte de la Junta, que luego se quedan en nada”, ha apuntado Martín Arcos, quien ha vuelto a reclamar “mayor atención y diligencia para afrontar esta deuda que el Gobierno andaluz mantiene seis meses después con los municipios afectados”, ha dicho.

En ese contexto, ha confiado en que el resto de grupos políticos con representación en el Parlamento “se posicionen a favor de los intereses de los municipios y la población afectada por el enjambre sísmico y, al igual que defiende el Grupo Socialista, insten a la Junta a que destine partidas extraordinarias para acometer las reparaciones que procedan”.

 

Entrena confía en una "solución inmediata" para el Ayuntamiento de Granada y afea al PP su "irresponsabilidad"

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, en rueda de prensa junto a miembros del equipo de gobierno provincial. (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, en rueda de prensa junto a miembros del equipo de gobierno provincial. (EUROPA PRESS)

El Secretario General del PSOE se ha mostrado además partidario de que las negociaciones las lleven a cabo los grupos municipales porque son los que "tienen que encontrar una solución"

29 de junio de 2021

El presidente de la Diputación de Granada y secretario general del PSOE en esta provincia, José Entrena, ha confiado en que "de manera inmediata" se dé una "solución a la gobernabilidad" en el Ayuntamiento de Granada tras la "irresponsabilidad" de los grupos municipales que "han provocado esta situación", especialmente el PP, ha dicho, por "vender" primero esta ciudad a través del acuerdo por el que Luis Salvador (Cs) llegó a la Alcaldía y después abandonar el equipo de gobierno.

A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa en la que ha hecho balance de los dos años de gestión del equipo de gobierno provincial al frente de la Diputación de Granada, Entrena ha señalado que la falta de "estabilidad" que padece el Ayuntamiento de Granada, donde actualmente Luis Salvador gobierna con el apoyo de un concejal, es "una desgracia" para los ciudadanos que viven en la capital, en tanto que "no se está en el día a día de los problemas de la gente" y "se pierden oportunidades".

Ha confiado así en que se alcance "de manera inmediata" una solución y ha advertido de que no tiene la misma responsabilidad en este asunto el grupo socialista liderado por Francisco Cuenca, que según dice es el único que está intentando sacar al ayuntamiento de esta crisis, que "los grupos que han provocado esta situación", especialmente el PP, al que ha acusado de sellar "un acuerdo de gobierno anormal" por el que Cs, que tenía cuatro concejales de una corporación de 27, se hizo con la Alcaldía. "Nos hemos pasado dos años hablando del 2 más 2 y de las trifulcas internas del equipo de gobierno provocando la ingobernabilidad de Granada", les ha reprochado Entrena.

Y ahora, ha abundado, se ha producido "otra irresponsabilidad con la ciudad" como es la dimisión de la mayor parte del equipo de gobierno --todos los concejales del PP y dos de Cs que han pasado al grupo de no adscritos-- "abandonando los intereses de los ciudadanos (...) y sin tener otra solución cerrada".

Entrena se ha mostrado además partidario de que las negociaciones las lleven a cabo los grupos municipales porque son los que "tienen que encontrar una solución" y ha animado a que se produzcan los contactos necesarios "desde la responsabilidad" porque "esto no es un juego de niños", aunque ha reconocido que del PP en concreto "no espera nada".

 

El PSOE acusa al PP de “prolongar la inestabilidad” en el Ayuntamiento de Granada y le pide que “mueva ficha”

 El secretario de Organización del PSOE de Granada, Álex Casares (PSOE)
El secretario de Organización del PSOE de Granada, Álex Casares (PSOE)

El secretario de Organización considera que el PP tiene que ser “serio y trabajar para resolver el bloqueo” del Ayuntamiento de la capital

29 de junio de 2021

El PSOE de Granada ha acusado hoy al PP, así como a su máximo representante provincial, Francisco Rodríguez, de “prolongar la inestabilidad” en el Ayuntamiento de Granada, al tiempo que le ha pedido “que muevan ficha para acabar con la situación caótica que impera en el Consistorio, como consecuencia de que sus concejales “primero`vendieran´Granada y dieran la Alcaldía a Luis Salvador y hace unas semanas abandonaran sus competencias en el equipo de gobierno”. 

“Ellos han sido los principales causantes de la ingobernabilidad y el bloqueo que sufre Granada”, ha dicho el secretario de Organización del PSOE de Granada, Álex Casares, que ha lamentado que desde que las y los concejales populares “renunciaran a sus responsabilidades sin más, su táctica ha sido la de brazos caídos y, por tanto, son cómplices de lo que está ocurriendo con su ausencia de compromiso”. 

Así, el dirigente socialista ha apuntado que este momento requiere de “seriedad, decisión y generosidad y, sobre todo, de transparencia y lealtad con los intereses generales, ya que el margen que marca el sentido común ha expirado”. 

“El presidente provincial del PP, Francisco Rodríguez, debe abordar ya la gobernabilidad de la ciudad y dejar de un lado las luchas de poder que existen en el seno de su partido y el cortejo a concejales con quienes supuestamente han estado enfrentados”, ha dicho.

En ese sentido, ha añadido que la situación exige que Rodríguez “tome el control para resolver el problema y el clima de desconfianza que ellos han generado, ha manifestado Casares, tras subrayar que el PP “tiene que aclararse, dejar de dar versiones contrapuestas y poner sobre la mesa alguna solución porque la ciudad no puede seguir sin rumbo y paralizada”. 

 


Casares ha recordado que “tras casi un mes de ingobernabilidad, en el que el alcalde aún no ha dado un paso atrás, hay que unir fuerzas y concretar una hoja de ruta cuyo objetivo sea comenzar una nueva etapa liderada por el PSOE, como lista más votada, y con Paco Cuenca a la cabeza”. 

Sobre el portavoz socialista, ha aseverado que es “la única persona que de verdad se está esforzando por ofrecer una alternativa de gobierno con propuestas de carácter urgente para la ciudad, para alentar la recuperación en la misma y explorando las distintas posibilidades de desbloqueo”. 

“El conjunto de la sociedad granadina, así como sindicatos, empresarios, agentes sociales lo está demandando. La ciudad necesita urgentemente un gobierno sólido y de estabilidad, capaz de generar confianza entre la ciudadanía y creíble, impulsado por el PSOE para que al igual que en el anterior mandato deje atrás los escándalos que siempre ha protagonizado la derecha cuando ha gobernado en la Plaza del Carmen”, ha señalado el representante socialista, que ha lamentado el “legado penoso del PP en el Consistorio y sus constantes guerras de poder y de egos”.

 

PP rechaza el desmantelamiento de servicios del Gobierno en el distrito Norte mientras el PSOE, "guarda silencio"

Los concejales del Grupo Municipal Popular a las puertas de la Delegación de la Agencia Tributaria (PP)
Los concejales del Grupo Municipal Popular a las puertas de la Delegación de la Agencia Tributaria (PP)

El portavoz del Grupo Municipal Popular exige la reapertura de esta instalación cerrada “a cal y canto, supuestamente para ganar eficiencia aprovechando la situación de pandemia”

29 de junio de 2021

El portavoz del Grupo Municipal Popular, César Díaz, ha mostrado hoy su absoluto rechazo al “desmantelamiento de servicios impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez en el distrito Norte, mientras el PSOE de Granada, guarda silencio”. En concreto, Díaz, que ha dado una rueda de prensa junto al resto de concejales del Grupo Municipal Popular, se ha referido al cierre de la delegación de la Agencia Tributaria, una oficina que situada en la calle Parque Norte, “ha sido cerrada a cal y canto aprovechando la pandemia”.

Según ha manifestado Díaz, en marzo de 2020, esta oficina que contaba con 19 funcionarios y más de 35 años de historia cerró con motivo del coronavirus. Una situación que el Gobierno de Sánchez ha aprovechado para “pegar el cerrojazo definitivo” dejando a los vecinos de este distrito, uno de los más poblados de Granada y que prestaba también servicio a diferentes municipios de la provincia, sin esta instalación. Lo ha hecho, ha añadido César, con el argumento de “ganar eficacia y eficiencia en la prestación del servicio público”. Una promesa que, a juicio de Díaz, no es compatible con “bajar la persiana”.

“Nos parece cuanto menos lamentable que el Grupo Municipal Socialista, al que se le llena la boca hablando de la zona Norte, calle ahora ante el cierre de esta instalación” ha dicho Díaz quien ha recordado los beneficios de la existencia de este espacio, especialmente para vecinos del distrito y de muy diferentes municipios de la provincia por su ubicación y accesibilidad. “Ahora, en lugar de ir a su oficina de confianza tendrán que acudir hasta la Delegación de la Constitución, con las incomodidades que esto pueda suponer”.

Asimismo, ha mostrado su inquietud ante el futuro de la instalación, con más de 1.000 metros cuadrados. “Desde el PP consideramos que el distrito Norte merece todas las atenciones porque es la única forma de ayudar a estos vecinos entre los que se encuentran las familias más vulnerables” ha dicho Díaz quien considera que en este espacio tenían un canal de comunicación directo que ahora no será tal con el traslado a otro punto a gran distancia.

Ante esta situación, ha anunciado que el PP llevará al próximo pleno una moción para exigir la reapertura de este servicio para que siga atendiendo a los vecinos de Granada o, de lo contrario, hacer un replanteamiento de esta instalación para que siga siendo un punto de atención vecinal en el distrito Norte. Iniciativa que se trasladará también a otros municipios afectados.

“Lo que no puede ser es que el Gobierno de Sánchez, y sus representantes en Granada sigan mintiendo de forma tan descarada a la ciudadanía” ha dicho Díaz quien ha asegurado que tanto en Google como en la página de la Agencia Tributaria sigue apareciendo este centro y su horario de atención junto con los teléfonos de contacto. “Es sorprendente que todo siga como si nada hubiera pasado y que, los vecinos, cuando deciden ir a este espacio, se encuentren con que ha habido un auténtico cerrojazo”.

 

El PSOE explora con Unidas Podemos "otras alternativas" por si el alcalde no dimite

Los grupos de PSOE y de Unidas Podemos e Independientes abordan la crisis municipal (PSOE)
Los grupos de PSOE y de Unidas Podemos e Independientes abordan la crisis municipal (PSOE)

Cuenca ha llevado a la reunión el documento con 40 medidas para "rescatar" la ciudad y "propiciar" un "avance" en "fórmulas de salida a este atolladero"

28 de junio de 2021

Los portavoces de PSOE y de Unidas Podemos e Independientes en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca y Antonio Cambril, han encabezado las delegaciones de ambos grupos municipales, en una reunión celebrada en la tarde de este lunes para abordar la crisis municipal, en que han estado de acuerdo en que el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, que gobierna con el apoyo de un solo edil más de Cs, "debe dimitir lo antes posible", y han explorado "otras alternativas" posibles si ese escenario no llega.

Así lo ha explicado Francisco Cuenca, que ha indicado a los medios que el PSOE, que tiene sobre la mesa también plantear una moción de censura para la que de momento solo tiene las diez firmas de sus corporativos, ha comenzado su ronda de contactos formales con Unidas Podemos, partiendo de la base de que quieren que la ciudad "termine ya de estar secuestrada".

Cuenca ha llevado a la reunión el documento con 40 medidas para "rescatar" la ciudad y "propiciar" un "avance" en "fórmulas de salida a este atolladero", y ha señalado que se prevé que en los próximos días vuelva a producirse una reunión con Unidas Podemos, con la que no se han abordado "planteamientos" sobre si pueden haber "gobiernos conjuntos" sino que se han centrado en estrategias municipales para sacar al Ayuntamiento de la crisis política en que está inmerso.

Unidas Podemos e Independientes, que ha de consultar con sus bases de la asamblea 'Granada se encuentra' cualquier decisión en este proceso, ha explicado que este "inicio de negociación" trata de "solucionar lo antes posible el caos que está viviendo la ciudad", según ha detallado, en declaraciones a los medios tras la reunión, su portavoz, Antonio Cambril.

En este momento, "no hay nada pactado" con el PSOE si bien, según ha proseguido Antonio Cambril, habrá "reuniones constantes en los próximos días" en que se irá "despejando la situación" con una solución que "se produzca lo antes posible" y sea la "mejor para Granada".

El edil de Unidas Podemos e Independientes, que ha señalado que la confluencia quiere ser "parte" de la solución, ha incidido en que la "fórmula" más rápida pasa por la renuncia de Salvador, que ha señalado que espera para, "como muy tarde", finales de esta semana o principios de la siguiente, de tal modo que podría haber investidura de un nuevo alcalde para aproximadamente mediados de julio, según esta previsión.

"No nos podemos ir de vacaciones con esta situación abierta", ha remachado Cambril. Hay que añadir, según han resaltado desde Unidas Podemos, que, tal y como ya apuntó la confluencia al comienzo de esta situación, la coalición irá informando públicamente de cada uno de los pasos que se den para el desbloqueo de la crisis municipal.

 

IU, PCE, PODEMOS y PSOE urgen soluciones en el Centro de Salud de Albolote

PCA
PCA

Es muy importante la implicación de los Ayuntamiento en la mediación con la Junta de Andalucía, exigiéndoles medidas que contribuyan a mejorar la situación actual

28 de junio de 2021

 La llegada de la pandemia en marzo de 2020, generó cambios importantes en los hábitos de atención sanitaria, que empeoraron considerablemente la calidad del servicio a las/os usuarias/os en nuestro Centro de Salud. 

Desde el primer momento la ciudadanía alboloteña entendió la necesidad de adaptarse, con paciencia y resignación a las circunstancias provocadas por la nueva situación, que afecta especialmente a las personas mayores.
    • Consultas no presenciales.
    • Reiteradas faltas de respuesta a las llamadas telefónicas de usuarias/os.
    • Tardanza en las citas para consultas médicas.
    • Largas colas de personas en la calle, esperando ser atendidos.
    • Eliminación del servicio de urgencias a partir de las 15 horas.

Tras la situación de confinamiento general de los primeros meses y las posteriores restricciones, motivadas por la constante variación en la tasa de incidencia del virus y sus consecuencias, la llegada de las distintas vacunas y el ritmo de administración de las mismas, junto a la posibilidad de alcanzar en breve la inmunidad de rebaño o la eliminación a partir del 26 de junio del uso de la mascarilla en espacios al aire libre, han venido a mejorar las expectativas de la ciudadanía.

Sin embargo, esta situación contrasta con la deficiente atención sanitaria, cuesta trabajo entender que se esté recuperando la normalidad en todos los ámbitos, y sin embargo, no podamos contar personalmente al médico de familia, nuestros problemas de salud.

Teniendo en cuenta el incremento de tareas para el personal sanitario, por la administración de vacunas, realización de test, etc…, y considerando que profesionales sanitarios con patologías de alto riesgo están tele-trabajando, además de las bajas laborales que se han producido, provocadas por la pandemia, está claro que existe una descompensación entre el personal necesario y el disponible en los Centros de Salud.

Los trabajadores, que de forma aislada sufren agresiones verbales y físicas, por parte de algunos ciudadanos, no pueden ser ahora los responsables de la situación. Hace unos meses se convertían en nuestros héroes a los que aplaudíamos cada día, por arriesgar sus vidas para salvar las de los demás, ahora es el momento de apoyarles en sus reivindicaciones para mejorar la situación y exigir a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y a la dirección de distrito en Granada, como responsables de la organización sanitaria en nuestra provincia, medidas que garanticen el desarrollo de su trabajo en las mejores condiciones posibles.

Es necesario que los aplausos de las ocho de la tarde a los profesionales sanitarios, durante el confinamiento, se traduzcan en una mayor inversión en sanidad por parte de las instituciones responsables, mediante la contratación de más profesionales y una mejora o ampliación de las instalaciones, adaptándolas a las necesidades actuales. Los profesionales de Albolote, han de cubrir eventualidades en El Chaparral, Calicasas, Deifontes y Colomera, lo que provoca que la escasez de personal se agrave.

 Esta preocupante situación de deterioro de la sanidad pública, que no responde a las necesidades de las/os usuarias/os, provocará que las personas con poder adquisitivo más elevado acudan a Centros privados, perjudicando como siempre, a los más desfavorecidos.

Es muy importante la implicación de los Ayuntamiento en la mediación con la Junta de Andalucía, exigiéndoles medidas que contribuyan a mejorar la situación actual, en el caso concreto de Albolote, AMPLIANDO INSTALACIONES Y COMPETENCIAS e incorporando servicios como las urgencias 24 horas. Y entre tanto llegan las soluciones definitivas, proponemos consensuar con los profesionales del Centro de Salud, la descentralización de los servicios que puedan desarrollarse provisionalmente, en otras dependencias para descongestionar las instalaciones.

Hemos consultado si los problemas detectados en nuestro Centro de Salud, son comunes a otros municipios y aunque por regla general, parece ser que si, lo cierto es que hemos encontrado casos de Centros como los de Loja, Cartuja, Cenes y Almanjáyar, en los que el funcionamiento es notablemente mejor, esto es debido a las propias características de sus centros y a la disposición de un mayor número de profesionales sanitarios. Es importante que la Atención Primaria se incorpore a la normalidad cuanto antes, superando las dificultades para recuperar la CONSULTA PRESENCIAL. 

Por todo lo expuesto se convoca a la toda la ciudadanía a una concentración de protesta por la situación actual del Centro de Salud de Albolote y en defensa del servicio público sanitario y su vuelta a la normalidad. La concentración  será el día 30 de junio, miércoles, a partir de las 9:30 de la mañana en la puerta del Centro de Salud de Albolote.

Durante el desarrollo de la misma se usará mascarilla y se respetará la distancia de seguridad por las personas asistentes. 

 
1563 resultados encontrados.    Más resultados: << 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR