Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Granada

Su búsqueda de Granada ha devuelto los siguientes resultados.

Imbroda espera calmar el "sin sentido" generado en Granada alrededor de las escuelas rurales

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, atiende a los medios de comunicación en Málaga (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, atiende a los medios de comunicación en Málaga (EUROPA PRESS)

El Consejero ha señalado que respeta la dimisión por "razones personales" del delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo

17 de enero de 2020

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha apuntado que confía en calmar el "sin sentido" generado en Granada por la reordenación o supresión de centros educativos rurales (CPR) y los colegios con calificación de 'Semi-D', es decir, aquellos que ofrecen también los cursos del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Imbroda ha explicado a los medios de comunicación en Málaga que este ha sido uno de los objetivos por el que se ha reunido este viernes en la provincia con presidentes y representantes de las diputaciones provinciales andaluzas.

Además, ha señalado que respeta la dimisión por "razones personales" del delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, que llega después de que este pasado jueves se celebrara en Granada una huelga educativa y una manifestación precisamente por el posible cierre de centros educativos rurales.

"Evidentemente no nos podemos escapar de toda esta situación que estamos viviendo allí", ha señalado el consejero, que ha reafirmado "por activa y por pasiva" el "firme compromiso" de la Junta de Andalucía con el mantenimiento de las escuelas rurales.

"Lo único que se está haciendo junto con la comunidad educativa, no de una forma unilateral, es analizar y estudiar cada pueblo, cada circunstancia, cada centro educativo, y tener la flexibilidad, como se ha hecho anteriormente, esto no es una cosa que este equipo de gobierno esté haciendo por primera vez", ha explicado.

Asimismo, ha detallado que se atiende a "las circunstancias particulares de cada pueblo, porque hay pueblos que de pronto hay niños, de pronto deja de haber niños, de pronto se quieren ir al pueblo de al lado o no. Depende de una casuística tan grande que lo que estamos es analizando junto con la comunidad educativa".

"Este revuelo que ha habido en Granada pues lo veo como un sin sentido total, así que por favor calma, tranquilidad, que como les he transmitido a las diputaciones, para que ellos a su vez puedan transmitirlo a los pueblos de menos de 20.000 habitantes, que vamos a atender a todas las necesidades que estos pueblos requieran para el mantenimiento de sus centros educativos, como no puede ser menos", ha remarcado.

Por último, ha recordado que "estamos ante un desafío demográfico, una despoblación de los pueblos", por lo que ha pedido "por favor, que no haya ninguna duda, tranquilidad y confío en que este sin sentido que se ha generado en Granada se calme, porque no va a ningún sitio".

 

Los trabajadores de lectura de contadores de agua de Granada mantienen sus empleos y desconvocan la huelga

Imagen de una de las concentraciones de los trabajadores de lectura de contadores de agua frente al Ayuntamiento de Granada (SINDICATO USO)
Imagen de una de las concentraciones de los trabajadores de lectura de contadores de agua frente al Ayuntamiento de Granada (SINDICATO USO)

Ha sido la empresa municipal de aguas de Granada, Emasagra, quien se lo ha confirmado a una representación de la plantilla después de las dos primeras concentraciones secundadas por los trabajadores ante la sede y frente al Ayuntamiento

17 de enero de 2020

Los 19 trabajadores del servicio de lectura de contadores del agua de Granada y su Área Metropolitana han conseguido revertir la adjudicación a la empresa 'Ullastres' y mantendrán sus empleos, con una prórroga con Eulen en primera instancia y después con la nueva adjudicataria.

Según ha informado el sindicato Unión Sindical Obrera (USO) en una nota de prensa, ha sido la empresa municipal de aguas de Granada, Emasagra, quien se lo ha confirmado a una representación de la plantilla después de las dos primeras concentraciones secundadas por los trabajadores ante la sede y frente al Ayuntamiento.

"Emasagra ha pactado una prórroga de contrato con Eulen mientras se vuelve a sacar la licitación, en la que quedará muy claro que la empresa que opte al concurso deberá regirse por el Convenio Estatal del Agua y, por lo tanto, subrogar a la actual plantilla", ha explicado el delegado sindical en la empresa por USO, José Miguel Fernández.

La plantilla había decidido convocar una huelga indefinida desde el día 22 de enero en lugar de tres jornadas, como habían planteado en un principio, "porque íbamos a por todas. Eran nuestros últimos días de contrato y teníamos que luchar para conservar nuestros puestos de trabajo".

"Esta presión de los trabajadores ha obligado a Emasagra a implicarse en la paralización del trasvase a 'Ullastres', porque hasta ahora nos habían dado la razón, pero no habían pasado a la acción", ha comentado el representante.

Este es el mayor de los contratos de lectura de contadores del agua existentes en Granada, mientras que el menor, que afecta a siete trabajadores, también está en prórroga con Eulen por haber quedado desierto el primer concurso. Los trabajadores han estado apoyados en las movilizaciones por USO, UGT y CGT.

 

Diputación apuesta por 'Universo Lorca' y Geoparque como productos estrella de la provincia en Fitur

José Entrena ha presentado las actividades de la Provincia en Fitur (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)
José Entrena ha presentado las actividades de la Provincia en Fitur (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)

El fin de semana, el stand acogerá 12 ‘show cooking’ de la marca de Diputación Sabor Granada

17 de enero de 2020

El Patronato Provincial de Turismo, perteneciente a la Diputación de Granada, contará en Fitur 2020 con un expositor de 347 metros cuadrados, algo más grande que el del pasado año, ubicado en el Pabellón 5 del Recinto Ferial Juan Carlos I, dentro del stand de Andalucía.

Según ha explicado el presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo de Granada, José Entrena, en rueda de prensa, la participación de Granada "tendrá un marcado carácter profesional, siendo protagonistas los municipios de la provincia, sus recursos turísticos y sus empresarios".

"Los productos turísticos estrella de Granada en esta edición de Fitur serán Universo Lorca y el Geoparque de Granada", ha resaltado el presidente de la Diputación, que ha detallado que "transcurridos diez meses desde su publicación, la web se ha convertido en un referente en Internet para quienes quieren conocer la vida y la obra del poeta.

La página recibe al mes la visita de más de 13.000 usuarios, "una cifra muy satisfactoria, si se tiene en cuenta el poco tiempo que lleva funcionando, y que se debe, sin duda, a la extraordinaria calidad de los contenidos y al trabajo de difusión que se está realizando de todo el proyecto".

En Fitur se presentarán también tres nuevas guías que se han editado en papel de las rutas lorquianas: La Vega de Granada, Alfacar y Víznar, y La Alpujarra y Guadix.

Respecto al Geoparque de Granada, Entrena ha avanzado que "en muy pocas semanas se conocerá si la Unesco le otorga el reconocimiento para su integración en la Red Mundial de Geoparques".

"No obstante, el Geoparque de Granada ya es un éxito y una realidad, ha generado ilusión en las comarcas del norte de la provincia, ha puesto de acuerdo a municipios y entidades públicas, ha despertado una iniciativa privada, se están formando guías y creando empresas para prestar servicios turísticos en el ámbito del Geoparque", ha destacado Entrena.

La presencia de la Diputación en Fitur será efectiva a través de las diversas presentaciones que acogerá el stand de la institución provincial. El Patronato se ha puesto en contacto con todos los ayuntamientos granadinos y las principales instituciones turísticas de la provincia para darles la posibilidad de dar a conocer su oferta en la feria internacional.

Un ofrecimiento que ha tenido una gran respuesta, ya que durante los tres días que Fitur abre a profesionales (de miércoles a viernes) las instituciones y empresas granadinas realizarán 39 presentaciones de productos y oferta turística.

Como en los últimos años, todas las presentaciones en el stand de la provincia de Granada en Fitur serán emitidas en directo por 'streaming' a través del canal de Youtube del Patronato: Turgranada. También se difundirán vídeos resumen de la actividad de cada día y entrevistas con protagonistas a través de las redes sociales.

Entrena ha recordado que "la asistencia a Fitur es una de las 300 actuaciones, aproximadamente, que el Patronato Provincial de Turismo realiza cada año para la promoción nacional e internacional de Granada.

El organismo de Diputación presentará una imagen global de la provincia como destino turístico, cuyo objetivo será "resaltar la
mayor virtud de la provincia, su enorme diversidad de recursos turísticos, que le otorga una gran competitividad como destino".

Por ello, el Patronato ha estructurado su 'stand' por productos turísticos y bajo la marca 'Granada, mil y una'. El espacio expositivo, con un total de 16 metros lineales de mostrador
de atención a profesionales y público, se ha dividido en cuatro zonas correspondientes a los cuatro principales productos turísticos que oferta la provincia de Granada: cultural y monumental, rural, sol y playa, y nieve.

La Diputación aprovechará también Fitur para promocionar el festival de músicas étnicas 'Sulayr', que se celebra en Pampaneira, y presentar tres nuevos folletos turísticos dedicados al Turismo Familiar, el Buceo en la Costa Tropical y el Golf.

Por su parte, el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha explicado que este año, como novedad, "el Patronato ha contratado un servicio de neuromarketing para medir el impacto que tendrá la presencia de Granada en Fitur".

Un sistema de cámaras medirá durante los días de la feria los parámetros fisiológicos de las personas que pasen por el stand, lo que permitirá obtener datos cuantitativos (número de visitantes) y cualitativos, es decir, las fotos más vistas, las emociones positivas o negativas que despierta su visualización, los folletos e
información más demandada.

Según Medina, esta herramienta no es invasiva y respeta en todo momento la privacidad de las personas, ya que sólo se almacenan los datos resultantes, pero no imágenes ni identidad.

Continuando la exitosa experiencia iniciada hace dos años, el fin de semana se han previsto actividades dirigidas al público con un componente de turismo familiar. Así, habrá doce 'show cooking' (ocho el sábado y cuatro el domingo) de 'Sabor Granada', la marca de promoción de productos alimentarios de la Diputación.

Cocineros granadinos realizarán en directo platos de nuestra gastronomía, con especialidades de diversas comarcas y talleres temáticos dedicados a la cerveza, el vino, los quesos, el jamón de Trevélez, los aceites de oliva de Los Montes de Granada, y la repostería.

'Turismo Andaluz' ha vuelto a adjudicar a la empresa Viajes El Corte Inglés Eventos el desarrollo del expositor de Andalucía, que este año vuelve a la estructura de pasillo central con los expositores de las ocho provincias ubicados a ambos flancos y al fondo del Pabellón 5 de IFEMA.

Cada provincia contará con un espacio propio de 347 metros cuadrados. El stand de Andalucía de este año será ecosostenible, respetará los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y minimizará su efecto contaminante y la huella de carbono generada.

El Patronato realizará a lo largo de la feria una serie de actuaciones promocionales exclusivamente con profesionales turísticos, entre las que destacan reuniones con directores de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero, mercados de interés en función de la oferta para negociar y cerrar la organización de jornadas profesionales y viajes de familiarización.

También se celebrarán, según la Diputación, medio centenar de citas con los turoperadores invitados por Fitur y reuniones con turoperadores especializados en segmentos que el Patronato de Turismo de Granada quiere desarrollar.

Por último, también se celebrarán encuentros con aerolíneas interesadas en establecer conexiones con el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.

 

El ayuntamiento de Granada refuerza la policía medioambiental para luchar contra las pintadas

César Díaz y Manuel Olivares han repasado los asuntos de la Junta de Gobierno (AYTO. GRANADA)
César Díaz y Manuel Olivares han repasado los asuntos de la Junta de Gobierno (AYTO. GRANADA)

Durante el año 2019 la Policía Local ha realizado 57 actuaciones que comprenden 29 informes, 24 denuncias y 4 diligencias abiertas

17 de enero de 2020

El Ayuntamiento refuerza la Policía Medioambiental para hacerla más efectiva en la lucha contra las pintadas “que suponen una agresión a nuestros edificios y elementos patrimoniales”. Así lo ha manifestado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, durante la comparecencia informativa posterior a la Junta de Gobierno.

Según ha informado, durante el año 2019 se han producido por parte de la Policía Local un total de 57 actuaciones relacionadas con los graffitis, que se concretan en 29 informes, 24 denuncias y 4 diligencias. Díaz ha destacado además la nueva organización de la policía “encaminada a dedicar el máximo esfuerzo en controlar y perseguir este tipo de agresiones, que para nosotros es un objetivo prioritario”.

En este sentido, junto al incremento de unidades adscritas a la Policía Judicial, Medio Ambiente y las Patrullas de Barrio, el edil ha anunciado una mayor presencia preventiva en todos los puntos críticos en los que suele haber agresiones al patrimonio, una mayor coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía –incluso con patrullajes conjuntos- y el impulso de una sección especializa dentro del Unidad de Medio Ambiente para la lucha contra este problema.

“Ya tenemos mucha información sobre qué tipo de pintadas se producen, qué elementos son comunes entre la personas que agreden el patrimonio y hay unos patrones de conducta que nos pueden llevar a determinar el origen de estas pintadas. Toda esta información la estamos procesando en la sección especializada dentro de la Unidad de Medio Ambiente y creemos que, también en coordinación con las unidades adscritas a Policía Judicial y a Patrulla de Barrio, nos permitirá reforzar de manera importante nuestro control sobre este tipo de agresiones”, ha concretado.

César Díaz ha enmarcado también dentro de la apuesta municipal por eliminar estos ataques al patrimonio, la decisión de ampliar el plazo de licitación en el procedimiento abierto de adjudicación del contrato para la eliminación de graffitis.

La medida, aprobada esta mañana por la Junta de Gobierno, pretende facilitar la participación de las empresas interesadas. “Creemos”, ha señalado Díaz, “que una de las primeras herramientas para perseguir este tipo de agresiones es esta licitación, para eliminar las pintadas en edificios y elementos patrimoniales”.

Por último, el concejal responsable de Seguridad Ciudadana ha concluido que las medidas que está impulsando el Ayuntamiento no son incompatibles con la voluntad del actual equipo de gobierno de “cuidar las expresiones de arte urbano”.

Para ello, ha dicho, el Consistorio “va a buscar un mayor número de espacios dentro de la ciudad, que puedan acoger este tipo de expresiones de arte urbano. Eso sí, vamos a ser absolutamente vigilantes y perseguiremos las muestras de vandalismo contra el patrimonio”.

Como ejemplo, César Díaz se ha referido a la petición de los vecinos de Santa Adela “para que el interior de estos edificios pueda albergar algún tipo de graffiti elaborado y nos parece que puede ser una buena ocasión de fomentar estas expresiones de arte urbano. No así el vandalismo, frente al que vamos a ser absolutamente inflexibles”, ha concluido.

 

Junta destaca la rentabilidad de la empresa Enbox, que proyecta aplicar la robotización en sus instalaciones

La Delegada de empleo durante la visita a Enbox (JUNTA)
La Delegada de empleo durante la visita a Enbox (JUNTA)

Incrementa sus cifras con la producción de embalajes para los mercados hortofrutícolas de Granada y Málaga

17 de enero de 2020

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, ha visitado esta mañana la empresa Enbox, ubicada en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Motril, donde ha mantenido una reunión con sus promotores los hermanos José Luis y Marcelo Vázquez Ariza, para conocer el proyecto de edificación de una nueva nave robotizada junto a las actuales instalaciones, lo que incrementaría la producción de cajas de cartón ondulado y otros embalajes utilizados en el sector hortofrutícola.

Tras recorrer las instalaciones de la empresa, Virginia Fernández ha destacado la calidad y el servicio que oferta Enbox "como un espacio productivo competitivo y de referencia en el mercado del sector hortofrutícola, consolidándose como uno de los principales centros de montaje y proveedor de cajas de cartón para la agricultura en las provincias de Granada y Málaga".

"La empresa Enbox es un ejemplo perfecto que ilustra los buenos resultados de la colaboración público-privada. Bien invertidas, las ayudas públicas que reciben pequeños y medianos empresarios de nuestro territorio son eficaces para poder asumir inversiones y hacer crecer a las compañías, con la consiguiente repercusión que después tiene en la riqueza y la empleabilidad de las diferentes comarcas", ha subrayado la delegada de Empleo y Economía.

Para construir la nave desde la que se opera, sus propietarios contaron con un incentivo de la Agencia IDEA de casi 300.000 euros, a través del programa Localiza-IN, lo que contribuyó a dar un salto cualitativo y cuantitativo en la producción. Enbox nació como marca comercializadora de la empresa World Vypmar, con más de treinta años de experiencia en el sector del envase y embalaje. Las necesidades de naves adaptadas a los crecimientos de las compañías han sido constantes hasta su ubicación estratégica en la ZAL del Puerto de Motril, donde se halla su nuevo centro de producción, montaje y almacenaje de 3.000 metros cuadrados de superficie.

Almacén inteligente

Los promotores quieren iniciar la construcción de una nueva nave robotizada de 1.500 metros cuadrados junto a la nave actual. La idea es diseñar un 'almacén inteligente' que estaría conectado a través de una línea de transporte con la zona de almacenaje de la nave existente, lo que elevaría la producción y una posterior mejora de la distribución y venta de envases, según han explicado los empresarios. Su producto estrella es el cartón ondulado para productos hortofrutícolas, que además de ser respetuoso con el medio ambiente e higiénico, alarga la vida de los productos frescos; optimiza el almacenaje, la logística y el transporte; aporta mayor visibilidad en el punto de venta y es 100% personalizable..

Con tres décadas de experiencia en el mercado del envase y embalaje, la empresa se ha adaptado a la evolución del sector, los nuevo hábitos de consumo y el relevo generacional, lo que ha hecho posible la apertura de nuevas líneas de negocio como la cadena de montaje y gestión de stock y ser partner de la multinacional 'DS Smith e Indesla' en las provincias de Granada y Málaga.

Desde su implantación en la ZAL de Motril, Enbox ha experimentado un crecimiento constante gracias a las nuevas instalaciones. De hacer en la primera campaña 300.000 cajas, en la actualidad ha alcanzado la cifra de más de 8 millones de cajas montadas y 12 millones vendidas. Su facturación en 2019 superó los 3 millones de euros y mantiene una plantilla fija de doce trabajadores.

Según los hermanos Vázquez Ariza, la actual nave ha supuesto contar con más capacidad para seguir creciendo y ofrecer un servicio de nivel a sus clientes, pues se trata de un espacio productivo acorde con las necesidades que demandan día a día y con el que se pretende seguir creciendo en calidad y atención.

Digitalización

La empresa ha solicitado a IDEA, dentro del apartado de transformación digital de las pymes, otro incentivo para la digitalización del proceso de negocio que controle de forma centralizada cada transacción, costes, producción, stock, etc., incluyendo las áreas de contabilidad y finanzas, logística, proceso de tecnología y recursos humanos. La inversión llegaría a unos 94.000 euros, que contaría con un importe incentivado de la Agencia IDEA de casi 42.500 euros.

También quiere acogerse a otro incentivo para implantar un sistema de gestión integrado de calidad y medio ambiente según la clasificación ISO, para la mejora de la competitividad empresarial y del comportamiento medioambiental. Con una inversión de 6.500 euros, cubriría distintas etapas desde su diseño documental hasta conseguir la certificación.

 

Izquierda Unida Granada considera la dimisión de Castillo un logro de la comunidad educativa

Chus Fernández y Toni Valero en la manifestación del jueves (IU)
Chus Fernández y Toni Valero en la manifestación del jueves (IU)

Por su parte Adelante celebra la dimisión del delegado de educación en Granada y anima a seguir con las movilizaciones

17 de enero de 2020

Izquierda Unida Granada ha considerado la dimisión del Delegado de Educación, Antonio Jesús Castillo, como “un triunfo de la comunidad educativa en la provincia, que ha demostrado una movilización ejemplar durante más de un mes ante el oscurantismo y el silencio del Gobierno andaluz, que ponía en peligro la permanencia de líneas educativas públicas en sus colegios rurales”. La táctica del actual ejecutivo solo ha servido para aportar ruido, confusión y declaraciones contradictorias respecto a unos planes que supondrían el cierre de muchos centros que “no se volverían a abrir y que profundizarían aún más el eclipse de nuestra Andalucía rural”, han recalcado. Esta dimisión cierra toda una serie de movimientos orquestados durante la última semana que solo han demostrado la incapacidad de escuchar las necesidades de Andalucía y la implantación de medidas neoliberales sin paliativos, pero “en Granada se han encontrado con una comunidad educativa fuerte que no ha dudado en luchar por una educación pública y de calidad”. 

El diputado de IU y parlamentario de Adelante Andalucía por Granada, Chus Fernández, ha denunciado que “la Junta de Andalucía no ha escuchado a la comunidad educativa en su conjunto, ni a las Ampas, ni a los maestros, ni a la Inspección Educativa, ya que ha tenido en pie de guerra a toda la sociedad granadina haciendo, incluso, declaraciones contra la labor del profesorado en estos centros”. 

Respecto a la gestión de la problemática durante casi dos meses, ha resaltado que “ante la ola de titulares y actuaciones de espalda a la comunidad educativa, solo han demostrado una actitud nefasta”, a lo que ha añadido que “al consejero de Educación, Javier Imbroda, y al ex delegado, Antonio Jesús Castillo, les ha quedado grande la gestión de un conflicto muy importante que afectaba a la protección de la educación nuestros niños y niñas, y a la defensa de la Andalucía rural”. 

Adelante Andalucia

El portavoz de educación de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha celebrado la dimisión del delegado de educación de Granada, y ha apuntado directamente a la gestión de Imbroda al frente de la Consejería, que “hace aguas”

“La movilización masiva de ayer en Granada ha hecho que hoy el delegado de educación haya tenido que dimitir después de que se pusiera manos a la obra al desmantelamiento de la educación publica, cerrando centros y cerrando lineas” ha señalado el portavoz de Adelante Andalucía. En este sentido, García ha puesto en valor el papel de la comunidad educativa, que se ha echado a la calle a decirle que “se tenía que ir” 

Para Adelante Andalucía, esta dimisión se suma a la cadena de abandonos que está habiendo en la Consejería de Educación, pues hace unas semanas era la número dos de educación, la viceconsejera Marta Escrivá, la que dejaba su cargo.

No obstante, García ha indicado que esta dimisión “no puede ser un cabeza de turco” y las movilizaciones tienen que seguir “hasta acabar con los recortes en educación”

 

 

Mercagranada y el consorcio "Granada para la Música" impulsan el programa "Ensayos Abiertos" de la OCG

Momento de la firma del convenio con OCG y Mercagranada (AYTO. GRANADA)
Momento de la firma del convenio con OCG y Mercagranada (AYTO. GRANADA)

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha subrayado la apuesta del proyecto “por seguir profundizando en el valor cultural de la ciudad y en la promoción y difusión de actividades musicales para disfrute de la ciudadanía”

17 de enero de 2020

El Ayuntamiento ha acogido esta mañana la firma de un convenio de colaboración entre Mercagranada y el Consorcio `Granada para la música´, un acuerdo en virtud del cual, la empresa de mercados apoya económicamente la realización del programa `Ensayos Abiertos´ que abre al público granadino a disfrutar de siete sesiones musicales preparatorias de la orquesta granadina.

Para la realización del proyecto, Mercagranada en calidad de empresa colaboradora se compromete a aportar 4.800 euros para sufragar los gastos derivados de la actividad mientras la orquesta publicitará la imagen de la empresa en las publicaciones relativas a la actividad.

Durante la firma y presentación del convenio, el alcalde de Granada en calidad de presidente del Consorcio Granada para la música, ha subrayado la apuesta del proyecto “por seguir profundizando en el valor cultural de la ciudad y en la promoción y difusión de actividades musicales para disfrute de la ciudadanía” y la importancia del patrocinio y mecenazgo que reviertan en turismo y cultura para Granada.

Por su parte, el gerente de Mercagranada, Adolfo Orti, ha recordado que este convenio y otros anteriores como los talleres infantiles permiten a la empresa apoyar la labor de la empresa y hacer realidad la responsabilidad social corporativa; mientras que Günter Vogl ha destacado que, “estos ensayos abiertos generales permiten a asociaciones de vecinos, institutos centros de formación y otros colectivos de la ciudad conocer más y mejor la orquesta y disfrutar de música clásica y sinfónica”.

De los siete ensayos programados, dos se celebraron en los meses de octubre y noviembre pasados y los cinco restantes tendrán lugar entre enero y abril, todos en el auditorio Falla a las 10:30 hs.

Así, el programa `Ensayos Abiertos 2020´ arranca esta tarde a las ocho con la  propuesta `El concierto para violín de Sibelius´ que interpretará obras tanto de este autor como de Antolin Dvorak o el compositor polaco Wojciech Kilar.

El siguiente ensayo programado en enero será el viernes 31 bajo el rótulo `El número 4 para piano de Beethoven´, una propuesta que será dirigida por Giancarlo Andretta.

Para el 14 de febrero está previsto ofrecer el ensayo general `La Alondra´ bajo la batuta del violinista Joseph Swensen y, en marzo, el día 27 se ha programado el concierto-ensayo abierto `Chaikovski en la academia´, en que participarán el director Pablo Heras Casado, la violinista María Dueñas, y la Joven Academia Instrumental de la OCG.

El programa finaliza con `El Sabat Mater de Pergolesi´, previsto para el 3 de abril, una propuesta que será dirigida por Andrea Marcon, y en el que se interpretarán piezas de Vivaldi, Alessandro Marcelo, y Giovani Pergolesi.

 

El Ayuntamiento de Granada apoya el nacimiento de la peña flamenca La Lumbre

Presentación de la peña flamenca La Lumbre (AYUNTAMIENTO GRANADA)
Presentación de la peña flamenca La Lumbre (AYUNTAMIENTO GRANADA)

"Nuestra ciudad es cuna del flamenco y sitio de artistas", afirma Lucía Garrido, concejal de Cultura, durante la presentación

17 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Granada ha expresado su apoyo al nacimiento de la peña flamenca La Lumbre. "Nuestra ciudad es cuna del flamenco y sitio de artistas", ha afirmado Lucía Garrido, concejal de Cultura, durante la presentación de la nueva entidad.

La Lumbre desembarca en la capital granadina, tras su constitución en la localidad de Gorafe, al norte de la provincia, este sábado, a las siete y media de la tarde en su sede de Avenida Doctor Olóriz, 14, en un local cedido por el contiguo restaurante Ramírez. A partir de su puesta en sociedad ante la afición, artistas, resto de peñas y público en general, abre el plazo de inscripción a nuevos socios.

Con el deseo de convertirse en "hogar" de los granadinos, en alusión a su nombre,

La Lumbre se marca, entre sus fines, la "defensa, promoción y dignificación del flamenco", así como ser "punto de encuentro de los artistas jóvenes y aficionados".

Para la consecución de sus objetivos desarrollará un programa de actividades, centrado en recitales, cursos, conferencias, talleres y festivales. La primera actuación será el 8 de febrero en la sede social. El cantaor orgiveño Álvaro Rodríguez protagonizará la velada.

La peña La Lumbre irrumpe con la idea de colaborar con entidades culturales (grupos de poetas, músicos y otras parcelas del arte) y sociales, como ONCE, Síndrome de Down o Bordeline. Su apuesta por los jóvenes, le llevará a abrir sus puertas a grupos de escolares para que conozcan en vivo las disciplinas flamencas: cante, baile y toque.

El cuadro de la primera junta directiva lo componen David Navarro, presidente; Isidoro Pérez, vicepresidente; Rafael Valenzuela, secretario; José Antonio Matillas, tesorero, e Irene Navarro, vocal.

 

Izquierda Unida Granada presenta sus acciones para luchar contra la emergencia climática

Presentación de la campaña medioambiental (IU)
Presentación de la campaña medioambiental (IU)

La campaña “Doce acciones contundentes, frenando el cambio climático” se desarrollará a lo largo de 2020 en la provincia

17 de enero de 2020

La diputada y coordinadora provincial de Izquierda Unida, Mari Carmen Pérez, junto al diputado de IU y parlamentario de Adelante Andalucía por Granada, Chus Fernández, y miembros del Área de Medio Ambiente de IU Granada han presentado la continuación de la campaña para frenar los efectos del cambio climático en la provincia. La propuesta, bajo el nombre “Doce acciones contundentes, frenando el cambio climático”, consiste en “llevar a cabo cada mes una serie de acciones distintas, pero todas ellas encaminadas al mismo fin, esto es colaborar para que la temperatura media del planeta no aumente más de un grado y medio”, ha explicado la diputada. 

Al hilo del resultado de la pasada Cumbre del Clima celebrada en Madrid, Pérez ha incidido en los pésimos resultados, por lo que “hay que revertir este escenario realizando las medidas oportunas y así paliar los efectos del cambio climático” a lo que ha añadido que Andalucía será una de las comunidades más perjudicados, por lo que “hay que tomar medidas con carácter urgente”.  Para ello, “Izquierda Unida Granada, en los ayuntamientos donde gobierna, va a realizar una serie de acciones que se desarrollarán a lo largo del 2020 y que van encaminadas a paliar estos efectos”. Entre las iniciativas que ha destacado la diputada y coordinadora se encuentran la plantación de árboles y arbustos, la dotación de caminos escolares seguros a los centros educativos para que los escolares puedan ir a pie o en bicicleta, rehabilitar enérgicamente edificios, contratar energía de origen renovable, revisar los PGOUs desde el punto de vista energético así como instaurar huertos urbanos, potenciar la agricultura ecológica, y otras varias que desde la organización pretenden implantar a lo largo del año. 

Mari Carmen Pérez también ha anunciado que llevarán a Diputación Provincial una moción que contempla la necesidad de fomentar las plantaciones de árboles en la provincia para mitigar los efectos del cambio climático, “buscaremos el apoyo de los grupos provinciales para fomentar en todos los municipios de Granada la conciencia ambiental y la participación de todos los vecinos en el diseño de campañas contra la emergencia climática”, ha explicado. Respecto a la colaboración de la institución provincial, “es necesario impulsar el diseño de campañas publicitarias y de educación a la población, así como conseguir involucrar a centros escolares facilitando el acceso a recursos técnicos y económicos”, aspectos que el grupo provincial recoge en la moción. 

En los municipios donde Izquierda Unida no gobierna, los grupos locales también presentarán mociones en los consistorios para que se lleven a cabo estas actividades. Paula García, edil de Medio Ambiente de Pinos Puente, ha explicado que desde su pueblo continuarán con el proyecto “Plantabosques” desarrollado el año pasado y que “consiste en plantar miles de ejemplares autóctonos en montes, calles, plazas o jardines para así seguir aumentando las zonas verdes que depuren el aire y que actúen como sumideros de gases de efecto invernadero”. Además, ha recalcado que esta acción se realiza en colaboración con centros escolares, pero “se trata de que toda la población, todos los vecinos se conciencie del problema y colabores con las soluciones”.

El Parlamento Andaluz también conocerá las propuestas contra la emergencia climática que la formación de izquierdas desarrolla en Granada, ya que a través del grupo parlamentario Adelante Andalucía presentarán una Proposición No de Ley (PNL) para que todos los centros educativos de Andalucía celebren, con obligatoriedad, el “Día del árbol”. Chus Fernández, diputado y parlamentario, ha reivindicado el valor de esta efeméride y ha explicado que “instaremos a la Consejería de Medio Ambiente a que de forma obligada todos los planes de centro de los colegios públicos de Andalucía celebren esta jornada”. Además, “también demandaremos que se celebren más actividades a lo largo de esta jornada, a lo que añadimos la puesta en marcha de las plantaciones necesarias para reforestar tanto el entorno de los centros educativos como el de urbanos o rústicos de diferentes poblaciones, hecho que, sin lugar a dudas, fortalecería la conciencia ambiental de todas las generaciones”, ha apostillado.

 

Bankia y CajaGranada Fundación abren la convocatoria 'Ayudamos a los que ayudan. Cesión de espacios'

CAJA GRANADA FUNDACIÓN
CAJA GRANADA FUNDACIÓN

Un total de 15 entidades de ámbito social de Granada y Jaén podrán optar a utilizar las instalaciones de CajaGranada Fundación durante 2020 para realizar y difundir sus actividades

17 de enero de 2020

Bankia y CajaGranada Fundación han abierto la convocatoria 'Ayudamos a los que Ayudan. Cesión de Espacios' consistente en la cesión de algunos de sus instalaciones más significativas en Granada, Motril y Jaén para que las ONG y asociaciones sin ánimo de lucro puedan utilizarlos a lo largo del año para sus actividades, eventos y presentaciones de programas cuyo fin sea cultural, social o asistencial.  

La convocatoria, una iniciativa de Bankia y CajaGranada Fundación que complementa al programa solidario 'Ayudamos a los que ayudan', contempla un total de 15 ayudas que pueden solicitarse hasta el próximo 14 de febrero.

CajaGranada Fundación pone a disposición de las ONG y asociaciones los siguientes espacios: dentro del Centro Cultural CajaGranada la Sala de Exposiciones, el Teatro, así como los Talleres. Además, está disponible dentro de la convocatoria la Sala de Exposiciones y el Salón de Actos de su Centro Cultural de Motril y, también, la Sala de Exposiciones de Jaén.

El director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado, ha destacado que "la cesión de emplazamientos emblemáticos es una forma de contribuir a que las asociaciones con las que colaboramos den a conocer su importante labor diaria en favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad".

Por su parte, la presidenta de CajaGranada, María Elena Martín-Vivaldi, ha subrayado que "CajaGranada Fundación desea avanzar en la colaboración con esas ONG y asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan un papel fundamental en nuestra sociedad".

"Poner nuestras instalaciones a su servicio es aumentar aún más nuestro compromiso social y solidario y facilitar la labor de las personas que tanto hacen por mitigar las situaciones más lacerantes de exclusión y desigualdad", ha destacado.

 

Las cesiones se realizan con fines no lucrativos y CajaGranada Fundación y Bankia asumirán el coste de apertura del espacio, así como el personal necesario, siendo este aspecto previamente acordado.

El objetivo de esta convocatoria es brindar un espacio de referencia, medios audiovisuales y apoyo logístico a las ONG y asociaciones sin ánimo de lucro que, en determinados momentos, necesitan contar con unas instalaciones como las de CajaGranada Fundación para organizar determinadas actividades, celebrar eventos singulares o hacer presentaciones de sus programas y proyectos.

Para Bankia y CajaGranada Fundación es un orgullo seguir estrechando su colaboración con el tejido social y asistencial de Granada y Jaén que tanto hacen por paliar situaciones de desigualdad y exclusión en nuestra sociedad.

 
2013 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR