Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Granada

Su búsqueda de Granada ha devuelto los siguientes resultados.

La Junta dice que la gestión del Parque de las Ciencias será autónoma y que sus remanentes quedarán en Granada

Los consejeros de Educación y de Hacienda, Javier Imbroda y Juan Bravo, comparecen sobre el Parque de las Ciencias de Granada (JUNTA)
Los consejeros de Educación y de Hacienda, Javier Imbroda y Juan Bravo, comparecen sobre el Parque de las Ciencias de Granada (JUNTA)

Javier Imbroda señala que el consejo rector del Parque de las Ciencias se reunirá "una vez todo se calme" y el objetivo prioritario ahora es "caminar" con la dirección en la nueva etapa

3 de enero de 2020

Los consejeros de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y de Hacienda, Juan Bravo, han comparecido en rueda de prensa este viernes en el Parque de las Ciencias para "clarificar" la "situación" sobre el futuro de la gestión de este museo de divulgación científica, que "va a seguir siendo autónoma", quedándose los remanentes que genere en Granada, como ya ocurre con la Alhambra o Sierra Nevada.

Así lo ha especificado Javier Imbroda, ante el cambio que ha realizado la Junta, como en otros consorcios andaluces, de su sistema contable, el cual ha entrado en vigor con el inicio de 2020, y por el que se ha generado una "polémica absurda", según ha reseñado el consejero, "creada de una manera artificial".

En este contexto, el consejo rector del Parque de las Ciencias se reunirá "una vez todo se calme" y el objetivo prioritario ahora es "caminar" con la dirección en la nueva etapa. Imbroda ha añadido que este órgano se reúne dos veces al año, a lo que se puede sumar "alguno extraordinario dependiendo de la situación".

Por su parte, Juan Bravo, ante la denuncia de que las cuentas para la gestión económica del museo se han cambiado a bancos de fuera, ha señalado que el hecho de que "la entidad bancaria esté en Granada o no, no aporta valor añadido".

Sobre la idea de transformar el Parque de las Ciencias en una fundación, el consejero de Hacienda ha dicho que forma parte de las "alternativas que se plantean o se pueden plantear", si bien ha defendido la figura del consorcio por las ventajas que tiene al asegurar la "cobertura" de la Junta y el Ayuntamiento, que representa un "83 por ciento" del total.

"En Andalucía, hablar de control ha costado", ha explicado Bravo, si bien el dinero público "es sagrado" y con él hay que trabajar con "la mayor transparencia". En este sentido, la dirección del Parque de las Ciencias ha de estar satisfecha, a su parecer, con contar con el "apoyo de la Intervención y el servicio jurídico" de la Junta, y a "aquellos que no les guste el control tendrán que explicar por qué".

Los titulares de Educación y Hacienda han contextualizado este nuevo modelo de gestión en el cambio de los estatutos del museo, con el Gobierno andaluz anterior, para adaptarse a la normativa vigente.

 

El paro baja en diciembre en Granada

Fachada de una oficina del servicio de empleo en la capital granadina (GRN)
Fachada de una oficina del servicio de empleo en la capital granadina (GRN)

La disminución afecta a 2.913 personas, situándose la cifra de personas desempleadas en la provincia en 79.702

3 de enero de 2020

Como ya es tradicional en la provincia de Granada, el mes de Diciembre se despide con un descenso en las cifras del paro. En esta ocasión la disminución afecta a 2.913 personas, situándose la cifra de personas desempleadas en la provincia  en 79.702. Desde CCOO, valoramos positivamente estas cifras, cualquier bajada en las cifras del paro es bienvenida. 

Sin embargo,  esta disminución sigue siendo fruto de la estacionalidad ya que del análisis por sectores comprobamos que han sido el sector servicios y la agricultura los que han permitido este descenso fruto de la campaña de la aceituna y la campaña navideña. El empleo que se ha creado es temporal, precario y estacional, de manera que las cifras volverán a subir  en cuanto desaparezcan los elementos coyunturales. Así lo demuestra el hecho de que el 96% de las contrataciones realizadas han sido temporales. Señalamos el repunte de parados en la construcción debido probablemente a la costumbre de algunas empresas del sector de despedir a su plantilla al inicio de las vacaciones de navidad.

Por ello, desde CCOO Granada defendemos   un cambio de modelo productivo  y laboral para generar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad. Para ello es importante impulsar  la industria y por supuesto avanzar en sectores tradicionales  como la agricultura  y el sector servicios que permitan generar empleo estable. 

Este fenómeno viene facilitado por la reforma laboral, ya lo venimos denunciando desde CCOO que esta medida no ha conseguido crear empleo de calidad, y el que se crea tiene como señas de identidad. la precariedad, la temporalidad, la parcialidad y los bajos salarios. Y entre las peor paradas se encuentran las mujeres, superando a los hombres en 10664 más paradas que parados granadinos.

Para CCOO  las administraciones también deben preocuparse  de las  37.483 personas que no reciben ninguna prestación lo que condena a estas familias a  la pobreza y a la exclusión social y laboral. Sobre ellas el gobierno debe actuar de forma inmediata.
Es imprescindible cambiar esta situación y para CCOO esto sólo tiene un camino, que el nuevo gobierno tenga como prioridad la mejora de la calidad de vida de las y los trabajadores de nuestra provincia: la lucha contra el desempleo y la precariedad debe ser su principal objetivo

Valoración de la Patronal

El mes de diciembre de 2019 deja en Granada 2.913 parados menos, lo que supone un descenso del -3,53% respecto al mes anterior y arroja una cifra total de 79.702 desempleados en la provincia. 

“Empezamos 2020 con buenas noticias para el mercado de trabajo, rompiendo la barrera simbólica de los 80.000 parados y sumando el segundo mes consecutivo de caída del paro”, comenta la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios, que achaca estos positivos resultados a la contratación en el comercio durante la campaña de Navidad y el sector oleico, principalmente. Por ello, Vera advierte de “la necesidad de seguir impulsando el tejido productivo de la provincia, de modo que se facilite la creación de empleo de calidad durante todo el año, frenando la estacionalidad”.

 

Agenda Informativa

Agenda Informativa del Viernes 03 de Enero
Agenda Informativa del Viernes 03 de Enero

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstas en Granada y su provincia para el día 3 de enero de 2020

3 de enero de 2020

-- 10,15 horas: El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, comparece para abordar asuntos relacionados con el Parque de las Ciencias. En la entrada principal de parque.

-- 10,45 horas: Protesta 'Cabalgata de los otros Reyes Magos' organizada por UPA. En la calle Emilia Pardo Bazán.

-- 12,00 horas: El consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ofrecen una rueda de prensa para informar sobre los cambios en la gestión del Parque de las Ciencias. En la avenida de la Ciencia, s/n.

-- 17,00 horas: La delegada de Inpavi Granada, Maria Luisa Córdoba, ofrece declaraciones sobre la campaña 'Operación Reyes Magos: Ningún niño sin juguete'. A las 17,45 horas se entregan los juguetes. En el número 9 de la calle Salmón, en La Chana.

-- 19,00 horas: En Motril, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, asiste al concierto de Navidad del Centro de Mayores. En el Teatro Calderón. A las 20,00 horas asiste al pasacalles Giant Lumen. En la Plaza de España.

 

Ortega Smith sostiene que "la reconquista no ha terminado" frente a "la invasión del islamismo radical"

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, este jueves en el Día de la Toma de Granada  (VOX GRANADA)
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, este jueves en el Día de la Toma de Granada (VOX GRANADA)

El dirigente de Vox ha apuntado que es un día "importante para Granada y para España"

2 de enero de 2020

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha defendido este jueves que "la reconquista no ha terminado aunque algunos crean que es así" frente "a esa invasión del islamismo radical, de más mezquitas salafistas, de quienes quieren imponer sobre Europa una concepción totalitaria, esa reconquista continúa".

Así se ha pronunciado Ortega Smith en declaraciones a los periodistas en Granada, ciudad que este 2 de enero celebra el 'Día de la Toma', que conmemora la conquista de la ciudad nazarí por parte de los Reyes Católicos en el año 1492 y el fin de la ocupación musulmana a la Península Ibérica.

En este marco, el dirigente de Vox ha apuntado que es un día "importante para Granada y para España", toda vez que ha querido hacer hincapié en el "mensaje de esperanza con el que Granada va a responder qué dice España frente a quienes quieren romperla, se alían con quienes no creen en nuestra unidad, libertad y pisotea nuestra historia".

Tras recordar que se celebra el 528 aniversario de que "quienes nos precedieron demostraron que al enemigo más poderoso de Europa, la invasión islamita, fue derrotado", Ortega Smith ha indicado que "la reconquista no ha terminado aunque algunos crean que es así". "La reconquista de los valores, de las libertades, de la unidad, la fraternidad y la cooperación de todos españoles es una asignatura pendiente", ha agregado.

Y es que, a su entender, "la reconquista también frente a esa invasión del islamismo radical, de más mezquitas salafistas, de quienes quieren imponer sobre Europa una concepción totalitaria, esa reconquista continúa", de modo que "a todos nos corresponde, españoles y europeos, seguir defendiendo esos valores que hace 528 años fueron defendidos por quienes nos precedieron". "Viva Granada y viva España", ha concluido.

 

La Velera, espacio del mes de enero en la Alhambra

La Velera, Espacio Del Mes De Enero En La Alhambra (JUNTA DE ANDALUCÍA)
La Velera, Espacio Del Mes De Enero En La Alhambra (JUNTA DE ANDALUCÍA)

Está considerado como uno de los símbolos más destacados de la Alhambra y de la propia ciudad de Granada

2 de enero de 2020

El Patronato de la Alhambra y Generalife abre al público este mes de enero el interior de la Torre de la Vela, que guarda en su interior la vivienda tradicionalmente conocida como La Velera, la cual permanece cerrada por motivos de conservación.

Considerado como uno de los símbolos más destacados de la Alhambra y de la propia ciudad de Granada, La Velera ocupa toda la superficie de la tercera planta de la Torre de la Vela y podrá ser visitada de manera excepcional todos los martes, miércoles, jueves y viernes, de 8,30 a 18,00 horas con las entradas 'Alhambra general' y 'Alhambra jardines'.

Tras la conquista cristiana, la Alcazaba quedó en manos de la administración militar y estas estancias se destinaron a ser residencia de la persona encargada de realizar los toques, de carácter castrense, de la campana de la Torre de la Vela, según detalla en un comunicado la Consejería de Cultura.

Los caballeros mutilados, militares heridos de guerra, eran los encomendados, por orden del Gobernador, para efectuar los diferentes toques que durante siglos marcaron la vida ordinaria de la ciudad de Granada.

Encarnación 'La Velera', viuda del militar que ocupaba este puesto, fue la última que habitó en la torre hasta mediados del siglo XX, momento en el que la Alhambra pasó a ser una administración militar para convertirse en una administración cultural. Para más información se puede consultar en: 'www.alhambra-patronato.es'.

 

Emergencias 112 gestiona 450 incidencias durante Nochevieja y Año Nuevo en Granada

Sala de Emergencias 112 (112)
Sala de Emergencias 112 (112)

Los motivos más habituales de aviso de los granadinos al Teléfono Único Europeo en estas jornadas festivas han sido las asistencias de tipo sanitario

2 de enero de 2020

El servicio Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha gestionado un total de 450 incidencias en la provincia de Granada entre las 15,00 horas del día 31 de diciembre y las 00,00 del miércoles día 2 de enero del nuevo año 2020.

Los motivos más habituales de aviso de los granadinos al Teléfono Único Europeo en estas jornadas festivas han sido las asistencias de tipo sanitario, con un total de 199 avisos y las relacionadas con la seguridad ciudadana (107); a continuación se sitúan las incidencias de tráfico (41), los incendios (25) y los accidentes de circulación (19). El resto de incidencias que ha gestionado el servicio se reparten entre rescates y salvamentos o anomalías en servicios básicos, entre otros, según explica en un comunicado Emergencias 112.

En toda Andalucía se han atendido un total de 3.748 emergencias durante estas dos jornadas festivas, de las cuales, 450 han procedido de la provincia granadina (y un total de 135 de la capital). Las provincias de Sevilla y Málaga han sido las que han registrado un mayor número de incidentes.

En concreto, en la provincia sevillana se han coordinado más de un millar de incidentes (un total de 1.011, de los que 468 se han producido en la capital); le sigue Málaga, con 698 incidencias (214 de ellas procedentes de la capital). En provincia gaditana han sido 504 los avisos atendidos (56 en la capital).

Con una salida y entrada de año más tranquilas se sitúan la provincia de Córdoba (con 308 incidencias y un total de 158 en la capital), Almería (285 incidencias de las que 67 han tenido lugar en la capital); la provincia jiennense donde ha habido 264 incidencias (59 en la capital) y Huelva, donde se han coordinado un total de 226 avisos en toda la provincia, 80 en la capital.

SERVICIO PÚBLICO EUROPEO

Emergencias 112 Andalucía es el Teléfono Único Europeo, centro coordinador de todo tipo de incidencias, vigente en toda la Unión Europea, un servicio público activo todos los días de año, todas las horas del día y preparado para coordinar cualquier situación de emergencia. El ciudadano solo tiene que marcar en su teléfono (móvil, fijo o cabina) el 112 para pedir ayuda. El servicio de Emergencias andaluz dispone de atención multilingüe: en español, inglés, francés, alemán y árabe, para ofrecer respuesta a la ciudadanía independientemente del idioma en que se solicite.

 

Agenda Informativa

Agenda Informativa del Jueves 02 de Enero
Agenda Informativa del Jueves 02 de Enero

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstas en Granada y su provincia para el día 2 de enero de 2020

2 de enero de 2020

-- 11,00 horas: La plataforma Granada Abierta pide que se incluya la lectura de un manifiesto en los actos conmemorativos de La Toma de Granada. En la Fundación Euroárabe.

-- 11,00 horas: Las corporaciones municipales del Ayuntamiento de Granada, la Subdelegación de Gobierno, el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) y organizaciones sociales participan en las celebraciones del 'Día de la Toma de Granada'. En la Plaza del Carmen.

-- 11,30 horas: El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, atiende a los medios. En la calle Oficios.

 

Herido de bala un varón de 45 años tras una pelea en una discoteca de Granada

Policía Nacional
Policía Nacional

Fuentes sanitarias han precisado que la herida de bala se ha producido en el muslo derecho

1 de enero de 2020

Un varón de 45 años ha resultado herido por arma de fuego durante una pelea que ha tenido lugar la madrugada de este miércoles en una discoteca de Granada. El herido fue trasladado a un hospital de la capital granadina.

Según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112, ha sido un particular quien ha alertado del incidente sobre las 04,40 horas, dando aviso de lo ocurrido a Policía Nacional y Guardia Civil.

Fuentes sanitarias han precisado que la herida de bala se ha producido en el muslo derecho, aunque el varón afectado ya está en planta y su estado no es grave.

La Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación, ha informado a Europa Press de que por el momento se están haciendo todas las gestiones para localizar al autor de los hechos.

 

Granada vivirá el viernes la ‘Navidad Taurina’

`Navidad Taurina` en Granada (LANCES DEL FUTURO)
`Navidad Taurina` en Granada (LANCES DEL FUTURO)

Los más pequeños disfrutarán de regalos, castillos hinchables, carretones de toros, jugarán al toro con capotes y muletas y tendrán la visita de los pajes de los Reyes Magos

1 de enero de 2020

La empresa Lances de Futuro ha organizado el evento ‘Navidad Taurina’, una serie de actividades relacionadas con la tauromaquia para que niños y familias pasen un rato agradable en el marco de una plaza de toros.

Estas actividades se llevarán a cabo el viernes 3 de enero a las 16.30 horas en Granada. Los más pequeños disfrutarán de regalos, castillos hinchables, carretones de toros, jugarán al toro con capotes y muletas y tendrán la visita de los pajes de SSMM los Reyes Magos de Oriente.

José María Garzón ha destacado que “vamos a vivir dos jornadas de convivencia y de juegos taurinos con los pequeños y sus familias en el albero de estas plazas de toros. La idea es acercar los valores de la tauromaquia a través del juego y por eso también vamos a sortear muletas y capotes entre los participantes”, apunta el empresario de Lances de Futuro. 

Estas actividades son gratuitas y pueden acudir los niños que lo deseen acompañados de sus padres.

 

Granada celebra este jueves el 'Día la Toma' con un amplio dispositivo de seguridad para evitar incidentes

La Plaza del Carmen celebrará un año más el Día de la Toma
La Plaza del Carmen celebrará un año más el Día de la Toma

Se acordó no permitir ningún símbolo radical que pueda incitar a la violencia, así como cualquier instrumento de megafonía o bocinas, que serán confiscados

1 de enero de 2020

La ciudad de Granada celebrará este jueves 2 de enero el 'Día de la Toma', que conmemora la conquista de la ciudad nazarí por parte de los Reyes Católicos en el año 1492 y el fin de la ocupación musulmana a la Península Ibérica, con un amplio dispositivo de seguridad para evitar que se produzcan incidentes durante los actos de homenaje.

Aunque no se tiene noticia de la posible presencia de grupos extremistas, en la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada la semana pasada para terminar de perfilar el dispositivo de seguridad de Navidad, el llamado 'Plan Reno', se acordó no permitir ningún símbolo radical que pueda incitar a la violencia, así como cualquier instrumento de megafonía o bocinas, que serán confiscados.

A esta reunión asistieron responsables de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y Policía Local, cuerpos de seguridad que perfilaron el dispositivo para el Día de la Toma. También se acordó reforzar el servicio del Centro de Coordinación de Emergencias 112 "de forma que cualquier incidencia se llevará al servicio integrado para garantizar la coordinación".

El concejal encargado de portar el Estandarte Real este año será el edil del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada Jacobo Calvo Ramos, quien custodiará y trasladará el símbolo por las calles de la ciudad.

Este año, a diferencia de los últimos, no se realizará un desfile de Moros y Cristianos, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Granada a Europa Press, como se venían celebrando desde unos años atrás.

En las últimas celebraciones de la festividad, las cuadrillas de las localidades granadinas de Benamaurel, Zújar y Cúllar recorrían las calles de Granada con motivo de la celebración del Dos de Enero. En la última celebración también fueron invitadas agrupaciones del municipio murciano de Caravaca de la Cruz.

Unas 400 personas llenaban las calles de la ciudad de música y coloridos trajes en una comitiva que transcuría entre Plaza Nueva y la Fuente de las Batallas, lugar donde se reproducía una entrega simbólica de las llaves de la ciudad.

Con este desfile, el Ayuntamiento, gobernado entonces por el PSOE, pretendía "poner el acento en el carácter festivo del Día de la Toma para que fuera una fiesta para la ciudadanía".

Por otra parte, si está prevista la presencia de nuevo de un destacamiento del cuerpo militar de La Legión, que volverá a desfilar como lo hizo en anteriores ediciones por la Plaza del Carmen. El Teniente General del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército, Jerónimo de Gregorio, y el alcalde, Luis Salvador, pasarán revista a las tropas.

Quien volverá a visitar Granada con motivo de la celebración, como ya lo hiciera el año pasado, será el secretario general del partido político Vox Javier Ortega Smith.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes del partido el pasado 30 de diciembre. Smith repite así su presencia en esta celebración, cuya fecha fue propuesta por Vox como nueva celebración del Día de Andalucía, en sustitución al actual 28 de febrero.

El secretario general de la formación participó antes de que se iniciaran los actos oficiales del 'Dia de la Toma' junto con afiliados y simpatizantes del partido en una conmemoración propia del Día de la Toma en la Plaza del Carmen.

La secuencia de los actos comenzará el día 2 de enero a las 11,00, mientras que la salida del Estandarte Real del edificio del Ayuntamiento está prevista para las 11,45 horas, en una comitiva que marchará andando desde el edificio consistorial hasta la Capilla Real, lugar en el que se encuentran los restos de los Reyes Católicos. Allí, unas copias de la Corona y Espada Reales son sacadas para que encabecen la comitiva a la entrada a la Catedral.

A las 12,00 horas está previsto que de comienzo en la Catedral de Granada una santa misa, que finalizará una hora después, para después realizar una ofrenda floral a los Sepulcros Reales de los Reyes Católicos, en los que se colocarán una corona de laurel y un ramo de flores.

La comitiva institucional volverá andando hasta el edificio del Ayuntamiento y para finalizar, sobre las 13,40 horas aproximadamente, Jacobo Calvo Ramos tremolará del Estandarte Real en el balcón del Ayuntamiento, momento en el que pregonará el 'Granada, ¿qué?', que informa a los ciudadanos de la reconquista de la ciudad.

CELEBRACIÓN CON DETRACTORES
En paralelo, la plataforma Granada Abierta ha organizado, a partir de las 11,00 horas en la Fundación Euroárabe, una nueva edición de su acto alternativo a la conmemoración de la Toma, con el nombre de 'Toma no Mariana si', y han considerado la celebración de la conquista de la ciudad como una "fiesta sectaria y excluyente" que debería ser sustituida en el calendario festivo local por el 26 de mayo, día de Mariana Pineda, "símbolo de igualdad y libertad".

La plataforma también ha pedido al Ayuntamiento de Granada que incluya la lectura de un manifiesto por la convivencia desde el balcón municipal. Este gesto supondría, según el colectivo, "un primer paso adelante para empezar a cambiar la fiesta por una celebración democrática y abierta a toda la ciudadanía".

Por otro lado, en contra de la celebración de este día festivo en la ciudad, la asociación Nación Andaluza Granada ha solicitado al Ayuntamiento que sustituya la denominación actual del teatro municipal, el 'Teatro Isabel La Católica', por 'Teatro Rey Boabdil'.

Para la asociación, esta reina "incumplió el tratado firmado entre Castilla y el último territorio andalusí y obligó a la conversión forzosa de miles de personas de toda Andalucía a la religión católica", por lo que piden que el teatro "honre la memoria del último rey nazarí andalusí, que sufrió la persecución cultural, la desposesión de sus bienes e incluso la expulsión de su tierra durante los siglos XVI y XVII".

 
2013 resultados encontrados.    Más resultados: << 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR