Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Granada

Su búsqueda de Granada ha devuelto los siguientes resultados.

Salar confía en que la polémica con las venus no afecte al nombramiento de su Villa Romana como BIC

Villa Romana de Salar
Villa Romana de Salar

La visita que el delegado territorial de Fomento y Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, tiene previsto realizar a Salar el próximo 4 de diciembre, según el alcalde de la localidad, "sigue adelante"

1 de diciembre de 2019

El alcalde de Salar (Granada), Armando Moya, ha asegurado que espera que la polémica generada en los últimos días sobre la devolución de las dos venus halladas en su Villa Romana no afecte a la solicitud del nombramiento de este yacimiento arqueológico como Bien de Interés Cultural (BIC), petición que este lunes tendrá la Junta de Andalucía sobre la mesa.

En declaraciones a Europa Press, Moya ha señalado que esta situación "no cambia para nada" la relación con la Junta de Andalucía. "Ellos siguen colaborando con nosotros, tienen plena disposición para trabajar con Salar, así se me ha trasladado y yo eso no lo pongo en duda".

La visita que el delegado territorial de Fomento y Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, tiene previsto realizar a Salar el próximo 4 de diciembre, según el alcalde, "sigue adelante".

"Él a mí me ha asegurado que la Junta sigue comprometida con la Villa Romana de Salar y que va a conseguir inversiones para el yacimiento en 2020", ha confirmado el regidor.

Según ha confirmado Moya, las venus aún no han sido devueltas al Museo Arqueológico de Granada por problemas logísticos con la empresa que se va a encargar de transportar las piezas, y prevé que sea el día 12 de diciembre la fecha en la que se produzca el traslado.

"Al ser un transporte especial, requiere ciertos detalles y un trabajo que hay que controlar y no precipitarnos, entonces hemos consensuado con la Junta que el traslado sea la segunda semana de diciembre. Tenemos la voluntad de que se entreguen y yo voy a cumplir con la ley y las voy a devolver, aunque esta ley sea injusta", ha indicado.

En este contexto, el pasado miércoles cerca de 1.000 vecinos de la localidad se manifestaron frente al Consistorio para pedir que las esculturas no abandonaran la localidad, y realizar una defensa de su patrimonio, denunciando la "injusticia" que entendían se estaba cometiendo contra ellos.

"Para mí fue emocionante ver cómo un pueblo se volcaba en la defensa de su historia, de su identidad y por unas piezas que llevan 2.000 años en el municipio. Es normal que cuando ven que las venus se tienen que marchar el pueblo se junte y luche para defender su identidad, y eso me llena de orgullo. Un pueblo que trabaja junto por un mismo fin es un pueblo que avanza y que va a seguir luchando y salir adelante", ha declarado Moya.

El alcalde espera que esas piezas puedan volver pronto a Salar, y ha asegurado que "no tiene sentido" que las venus "vayan para Granada para luego volver", y espera que las estatuas no vayan a quedarse de forma permanente en el Museo Arqueológico.

Para que se pueda producir el regreso de las venus a esta localidad del Poniente granadino, los arqueólogos y técnicos del yacimiento entregarán este lunes a la Junta de Andalucía el proyecto del nombramiento como BIC de la Villa Romana de Salar, y esperan que la institución autonómica realice este nombramiento lo más pronto posible.

Además, también trabajan en un proyecto de colección museográfica para albergar de forma permanente a las venus y todas las piezas de interés arqueológicas que vayan apareciendo durante las excavaciones, proyecto que van a presentar al delegado de Cultura en la visita del día 4 de diciembre.

En declaraciones a Europa Press, el arqueólogo jefe de la Villa Romana de Salar, Julio Román, ha confiado en que este trámite sea aprobado antes de verano de 2020, lo que permitiría una protección de los yacimientos y del entorno de la Villa, así como una salvaguarda jurídica de la misma.

"El tener concedido el BIC nos haría poder optar a unas subvenciones que son necesarias para que el Ayuntamiento no cargue con todo el peso de pagar las excavaciones, permitiría poder hacer más promoción de cara al turismo e instalando señalética en la autovía A-92, que informara de la presencia de los restos, entre otras muchas ventajas", ha asegurado Román.

La redacción del BIC fue solicitada a los técnicos del yacimiento en marzo de 2019 por parte de la Junta y fue entregada el pasado viernes. Permitiría proteger, además, un área de 500 metros aproximadamente del entorno a la villa, para así conservar el paisaje y protegerlo ante posibles construcciones y cambiar la situación de las parcelas sobre las que se articularía.

COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA EN SALAR

Para que las piezas encontradas en las excavaciones no tengan que recalar en el Museo Arqueológico de Granada, tal y como marca la Ley de Museos, tanto los técnicos de las excavaciones como el Ayuntamiento ya tienen preparado el proyecto de colección museográfica de la Villa Romana de Salar.

Esta variante de museo, recogida dentro del Proyecto General de Investigación 2019-2023 de la Villa Romana de Salar, ha sido elaborado por el arquitecto Antonio Redondo y se le entregará al delegado de Cultura de la Junta en Granada el próximo miércoles, para que la institución lo estudie y pueda otorgar subvenciones para su construcción.

Esta colección se situaría en el centro del municipio de Salar, en un espacio articulado en dos plantas que albergaría todos los tesoros de la Villa Romana. Con esta decisión se generaría un tránsito de visitantes entre la exposición y los yacimientos, a las afueras de la localidad, para que se produzca un mayor desembolso económico del turismo en el municipio.

Este proyecto estaría a la espera de recibir la financiación necesaria, aunque, según Román, "hay dos mecenas privados vecinos del pueblo que se ha ofrecido a subvencionar parte de las obras, y el Grupo de Desarrollo Rural del Poniente de Granada también va a poner algo de dinero", ha asegurado el arqueólogo jefe.

De esta forma, al disponer de una colección museográfica en la localidad, se contaría con los requisitos legales necesarios para que la Junta autorice la estancia de las Venus y de todos los restos que se encuentren en el municipio de forma permanente, pudiendo guardarlos de forma correcta y con la seguridad necesaria que requieren estas piezas de alto valor histórico.

 

La red internacional de municipios Cittaslow apoya a Bubión (Granada) para convertirse en municipio turístico de Andalucía

Piere Giorgio Olivetti, Secretario general de Cittaslow
Piere Giorgio Olivetti, Secretario general de Cittaslow

El secretario general, Piere Giorgio Olivetti destaca a Bubión como un referente mundial en turismo sostenible y conservación del patrimonio histórico y natural

1 de diciembre de 2019

La red internacional de municipios Cittaslow se ha reunido en Orvieto (Italia) y han mostrado su apoyo a Bubión (Granada) para convertirse en municipio turístico de Andalucía, una declaración que tendría un impacto directo en la financiación y promoción de este pueblo enclavado en el corazón de la Alpujarra granadina.
El secretario general, Piere Giorgio Olivetti, en nombre de la red internacional Cittaslow ha destacado a Bubión como “un referente mundial en turismo sostenible y conservación del patrimonio histórico y natural” y ha definido al municipio cittaslow de Andalucía como “una de las capitales más importantes del turismo sostenible en el mundo”.
Bubión es el único municipio de la comunidad autónoma andaluza que cuenta con el importante sello de calidad cittaslow, al que se suma pertenecer a la prestigiosa asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España. En pleno Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, Reserva de la Biosfera, hace más de 30 años Bubión fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, por lo que cuenta con el mayor reconocimiento cultural y patrimonial que existe en España.
En julio, el Ayuntamiento de Bubión presentó ante la Junta de Andalucía el expediente para ser declarado Municipio Turístico de Andalucía. Es el primer Ayuntamiento de la Alpujarra que finaliza el expediente que comenzó en 2017 con la constitución de mesas de trabajo en las que participan el tejido socioeconómico del municipio, vecinos y entidades como la Universidad de Granada, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, la Diputación de Granada o diferentes áreas de la Junta de Andalucía.
En la actualidad, se está implementando el Primer Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida 'Bubión Slow', que es requisito indispensable para esta declaración. Se divide en ocho programas y 40 acciones que se desarrollarán los próximos años para ordenar los recursos de Bubión de forma eficaz y eficiente.
Con la declaración de Municipio Turístico, el Ayuntamiento espera poder reforzar los servicios turísticos del municipio, recibir más financiación y participar en todas las actividades de promoción de Turismo Andaluz.
Además, el municipio trabaja a diario en actividades para sensibilizar sobre una sociedad más humana y más respetuosa con el medio ambiente pensando en las generaciones presentes y futuras, pues si algo caracteriza a este pequeño pueblo es “la interacción sostenible a lo largo de la historia entre el ser humano y la naturaleza”.
En turismo, Bubión busca la curiosidad del viajero para experimentar en un pueblo rico en historia, tradiciones, con paisajes vírgenes y artesanos con encanto. Donde sea capaz de disfrutar lentamente de sus costumbres, su gastronomía, sus productos, y su entorno. Un municipio singular en el sur de España que apuesta por políticas favorables a la conservación del medio sin renunciar a la innovación y el uso responsable de nuevas tecnologías. El sello “slow” no es una marca turística, ni tan siquiera un reclamo, sino una manera de gestionar el día a día en el municipio y de pensar las políticas del futuro.
Vídeo del Secretario General Cittaslow Internacional: 
https://www.youtube.com/watch?v=l2vPX9t9Twk

LA RED CITTASLOW DEL ESTADO ESPAÑOL
BIENVENIDO A CITTASLOW. ELOGIO A LA CALIDAD DE VIDA
Frente al estrés, las prisas, las aglomeraciones, las colas, el ruido y el asfalto aparecen las ciudades Slow. Aminoran su velocidad para convertirse en espacios donde se compatibiliza la calidad de vida y el amor por las tradiciones, la propia identidad y la historia con las comodidades y la modernidad, pensando en las próximas generaciones.
En la actualidad, el movimiento está presente en 252 ciudades de 30 países de todo el mundo, des de Alemania, Francia, Noruega o Holanda, hasta Australia, Turquía, China, Corea del Sur o Estados Unidos.
La Red Cittaslow del Estado español, se empezó a gestar el 2003 por iniciativa de Palafrugell. Desde el primer momento, Palafrugell, Pals y Begur empezaron a trabajar para adherirse al movimiento junto con municipios del Estado español que también se asamblea-internacional interesaron por esta filosofía de vida. Finalmente, el 2008, los municipios de Mungia, Lekeitio, Rubielos de Mora, Begur y Pals se certificaron oficialmente como municipios Slow, creándose así la Asociación Cittaslow-Red de Municipios por la calidad de vida al Estado español. A parte de los mencionados, se han incorporado también en la red los municipios de Begues, Morella y Balmaseda. Finalmente, durante el mes de junio de 2018 se han incorporado Bubión, municipio de la Alpujarra Granadina y Villa de la Orotava de Tenerife.

 

Agenda Informativa

Agenda Informativa del Domingo 01 de Diciembre
Agenda Informativa del Domingo 01 de Diciembre

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstos en Granada y su provincia para el día 1 de diciembre de 2019

1 de diciembre de 2019

-- 11,00 horas: En Armilla, el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez; el vicepresidente y delegado de la Federación Andaluza de Ciclismo en Granada, Ángel Camarero; y la alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate, asisten a la Gala del Ciclismo Granadino 2019. En el Teatro Municipal.

-- 12,00 horas: El presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, hace balance del primer año de gobierno de la Junta. En la sede provincial del PP.

 

La Fiscalía pide cuatro años y diez meses de prisión a acusado de vender droga en un festival

Audiencia Provincial de Granada
Audiencia Provincial de Granada

Está previsto que estos hechos sean enjuiciados en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada el 3 de diciembre de 2019

30 de noviembre de 2019

La Fiscalía ha pedido cuatro años y diez meses de prisión y el pago de una multa de 1.020 euros a un hombre acusado de vender presuntamente pastillas de droga en las proximidades de un festival de música celebrado en el Paseo Cortijo del Conde de Granada.

Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan al 18 de mayo de 2018, cuando, sobre las 20,30 horas, agentes de la Policía incautaron al acusado, oculta en el bolsillo delantero de su pantalón, un total de ocho bolsitas llenas de pastillas que, tras su análisis, se supo que eran MDMA, y cocaína.

En el momento de la identificación del acusado, este "propinó un fuerte golpe en el pecho a uno de los agentes y comenzó a huir a pie", causándole una contusión torácica y cervicalgia al policía, lesiones que requirieron una única primera asistencia facultativa y cinco días en curar, de los cuales "durante dos de ellos se mermó la calidad de vida de forma moderada" del agente.

Por todo ello, la Fiscalía solicita para el procesado una pena total de cuatro años y diez meses de prisión y una multa total de 1.020 euros por los supuestos delitos contra la salud pública, atentado contra la autoridad y lesiones.

Está previsto que estos hechos sean enjuiciados en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada el 3 de diciembre de 2019.

 

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) ofreció un extraordinario concierto en Almuñécar

Momento del concierto de la OCG (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Momento del concierto de la OCG (AYTO. ALMUÑÉCAR)

Tuvo lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura, a beneficio de la Cabalgata de Reyes

30 de noviembre de 2019
La Orquesta Ciudad de Granada ofreció  un concierto en el auditorio de la Casa de la Cultura de Almuñécar, dentro del convenio que mantiene con la Junta de Andalucía y al que se suma la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar.
 
El concierto, cuya recaudación va destinada  a la Cabalgata de Reyes de Almuñécar 2020,  recogió en el  programa   tres  bellas obras sinfónicas bajo la dirección del también concertino, Barry Sargent, que el mismo presentó
 
La actuación comenzó interpretando  la Sinfonía número  29,  de Wolfgang Amadeus Mozart, continuó con la Sinfonía núm 6,  de Luigi Bocherinni,  y puso  el broche final,  la  Sinfonía 44,  de Franz Joseph Haydn
 
EnLa Orquesta Ciudad de Granada ofreció un concierto en el auditorio de la Casa de la Cultura de Almuñécar, dentro del convenio que mantiene con la Junta de Andalucía y al que se suma la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar.
 
El concierto, cuya recaudación va destinada a la Cabalgata de Reyes de Almuñécar 2020, recogió en el programa tres bellas obras sinfónicas bajo la dirección del también concertino, Barry Sargent, que el mismo presentó
 
La actuación comenzó interpretando la Sinfonía número 29, de Wolfgang Amadeus Mozart, continuó con la Sinfonía núm 6, de Luigi Bocherinni, y puso el broche final, la Sinfonía 44, de Franz Joseph Haydn
 
En este concierto los músicos de la OCG lucieron un lazo rojo en sus trajes en señal de protesta por el recorte en su financiación por parte de las entidades que la mantienen. este concierto los músicos de la OCG lucieron un lazo rojo en  sus trajes en señal de protesta por el recorte en su financiación por parte de las entidades que la mantienen.
 

Agenda Informativa

Agenda Informativa del Sábado 30 de Noviembre
Agenda Informativa del Sábado 30 de Noviembre

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstos en Granada y su provincia para el día 30 de noviembre de 2019

30 de noviembre de 2019

-- 11,00 horas: En Montefrío, el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, asiste a la celebración del 50º aniversario del instituto de Enseñanza Secundaria Hiponova. En el número 1 de la calle Federico García Lorca.

-- 11,00 horas: En Motril, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, recibe a Álvaro de Marichalar en la escala que realiza en Motril en su vuelta al mundo en moto acuática. En el Club Náutico.

-- 13,00 horas: En Villanueva de las Torres, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, asisten a la Feria del Aceite de Oliva Extra Temprano. En la Sala Gerión.

-- 20,30 horas: En Motril, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, asiste al Concierto de 'Pulso y púa'. En el Teatro Calderón.

 

La reina Letizia inaugura el próximo jueves la exposición 'La Granada zirí y el universo bereber'

La Reina Letizia acudirá a Granada (JOSEFINA BLANCO / EUROPA PRESS)
La Reina Letizia acudirá a Granada (JOSEFINA BLANCO / EUROPA PRESS)

La muestra pretende ilustrar al visitante sobre "una cultura cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos y que continúa hoy día pese a todos los avatares históricos"

29 de noviembre de 2019

La Reina Letizia inaugura el próximo jueves la exposición 'La Granada zirí y el universo bereber', una exposición temporal que se podrá visitar en el Palacio de Carlos V, en el recinto monumental de la Alhambra, hasta el 21 de abril de 2020.

Así lo han indicado este viernes desde la Delegación del Gobierno en Andalucía, después de que la convocatoria, según fuentes consultadas por Europa Press en el Patronato de la Alhambra y el Generalife, haya quedado incluida en la agenda oficial de la Casa Real.

La muestra pretende ilustrar al visitante sobre, según la información facilitada, "una cultura cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos y que continúa hoy día pese a todos los avatares históricos". Combinará historia con huellas arqueológicas, referencias etnográficas y antropológicas.

Con base en la colección de la Fundación Doctora Leila Mézian, la exposición quiere servir de "prolongación y actualización de la entidad cultural de los amazigues, unos grupos humanos que si bien han estado situados en el mundo islámico, siempre han contado con una marcada personalidad propia".

 

Expulsan del país a la presunta cabecilla de un histórico clan dedicado al robo y detenida 60 veces

El clan de las Bosnias en Granada (POLICIA NACIONAL)
El clan de las Bosnias en Granada (POLICIA NACIONAL)

En su devenir delincuencial ha recorrido gran parte de la geografía española, siempre acompañada de compatriotas suyas, cometiendo una ingente cantidad de delitos contra el patrimonio, ha estado detenida en más de 60 ocasiones, entre ellas en Granada

29 de noviembre de 2019

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a una mujer de 52 años y origen croata considerada como la presunta cabecilla del denominado "clan de las bosnias", un grupo organizado dedicado a los delitos contra el patrimonio mediante hurtos a turistas en numerosas ciudades de la geografía española, y que llegó a acumular hasta 60 detenciones.

Según ha informado el cuerpo policial en una nota de prensa, las investigaciones llevadas a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Granada han dilucidado que esta mujer recaló en España hace 20 años, tras haber residido previamente en la época de los años 80 y 90 en países como Francia, Alemania, Portugal, Bélgica y Países Bajos, donde se habría dedicado a mismo oficio, constituyendo así su modus vivendi.

Desde el primer momento se identificó verbalmente como ciudadana de Bosnia Herzegovina, probablemente con la intención de evitar ser
reconocida como ciudadana croata y evitar así una futurible expulsión a su país de origen. Al no portar documentación alguna que acreditase su nacionalidad dificultaba su extradición a su país de origen.

En su devenir delincuencial ha recorrido gran parte de la geografía española, siempre acompañada de compatriotas suyas, cometiendo una ingente cantidad de delitos contra el patrimonio, ha estado detenida en más de 60 ocasiones, entre ellas en Granada.

Además, según la Policía Nacional, no siempre se hacía acompañar de las mismas personas, figurando siempre como cabecilla del
llamado "Clan de las Bosnias", que habitualmente estaba formado por
cuatro o cinco mujeres que actuaban de forma organizada para la
sustracción de efectos y dinero a turistas españoles y extranjeros.

Su actividad en España comenzó en Madrid en el año 1999, cuando fue detenida por primera vez. Al poco tiempo abandonó Madrid, hecho que pudo ser provocado por una orden de alejamiento del metro de esta ciudad, donde cometía delitos menores de hurto que en ocasiones se tornaban como robos violentos.

Hay constancia de que en 2001 se trasladó a Sevilla, y en Valencia
estuvo entre los años 2000 y 2004. Otras ciudades que también fueron
asaltadas por esta persona, cometiendo siempre delitos contra el patrimonio, fueron Palma de Mallorca y Barcelona, donde estuvo en 2003.

En Marbella estuvo en 2005 y en Alicante y Benidorm en 2008. En Granada estuvo durante los años 2006, 2008, 2012 y 2013, año este último en que se trasladó a la zona de Málaga, Ronda, Fuengirola y finalmente Marbella donde apareció en 2014. Así iba recorriendo de manera itinerante numerosas ciudades siempre con la misma ilícita forma de subsistencia.

A lo largo de su carrera delincuencial también ha contado con numerosas reclamaciones judiciales, derivadas de estas sustracciones, en juzgados de Madrid, Sevilla, Mallorca, Valencia, Barcelona, Alicante, Málaga, Linares y Granada, donde pareció afincarse en los últimos años.

Según la nota de prensa, esta ciudad sería perfecta para su modo de vida, "habida cuenta de que es una ciudad turística visitada diariamente por multitud de turistas que eran sus víctimas perfectas, al ser personas que vienen de vacaciones, están relajados, no ponen atención sobre sus objetos personales, algunos de gran valor económico, y cuando son robados apenas tienen tiempo de denunciar y seguir ningún proceso judicial contra ellas.

Finalmente ha sido en la ciudad de Granada donde las numerosas
pesquisas realizadas han llevado a que, a través de organismos internacionales como Interpol, se haya conseguido la plena identificación de esta mujer y a determinar su origen croata, lo que, una vez llevados a cabo todos los trámites preceptivos y tras obtener las autorizaciones judiciales pertinentes, el pasado día 26 de noviembre derivó en la expulsión en vuelo directo a Zagreb (Croacia).

Los agentes continúan con las investigaciones respecto del resto de componentes del famoso clan, quienes hasta el momento también se han identificado verbalmente como nacionales de Bosnia Herzegovina.

 

Una delegación de Corea conoce el trabajo del Defensor de la Ciudadanía de Granada

El defensor de la ciudadania, Manuel Martín junto a la delegación coreana (JAVIER ALGARRA)
El defensor de la ciudadania, Manuel Martín junto a la delegación coreana (JAVIER ALGARRA)

En el encuentro, Manuel Martín ha dado especial relevancia a la necesaria humanización de las administraciones públicas

29 de noviembre de 2019

El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, ha recibido este viernes a una delegación coreana formada por diferentes responsables y ciudades de la Junta de Auditoría e Inspección de la República de Corea, interesados en y metodología de trabajo que realiza el Defensor granadino

Según ha informado este organismo a través de una nota de prensa, 'The Board of Audit and Inspection of the Repúblic of Korea' se ha mostrado muy interesada en conocer la labor que realiza el Defensor de la Ciudadanía de Granada, por ello se han trasladado hasta Granada para conocer de primera mano su organización y su metodología de trabajo.

En el encuentro, Martín ha dado especial relevancia a la necesaria humanización de las administraciones públicas. "Humanizar desde una oficina como es el Defensor de la Ciudadanía, parece una redundancia pero, no lo es. Las instituciones, con su carga reglamentista y burocrática, pueden ser un lugar de cobijo para quien nada tiene, o un espacio frío en el que te despachan con la legalidad vigente como único argumento.

Por su parte, el jefe de Auditorías e Inspección coreano, Hyung Taem Jeong, ha señalado que "nos ha resultado de gran interés el trabajo de Manuel Martín, ya que en su oficina implementan experiencias e intervenciones".

"Su metodología de trabajo es muy útil y eficaz en favor de los derechos humanos. Nos han parecido altamente interesantes todos los ejemplos prácticos y de expedientes de quejas, así como su especial dedicación", ha asegurado.

 

El CSN celebra el primer comité de enlace del proyecto de investigación de fusión nuclear al que aspira Granada

Miembros del CSN (CSN)
Miembros del CSN (CSN)

La creación de este comité, de acuerdo con la institución española, es un hito en sí mismo porque es un impulso fundamental para la candidatura española de Granada para acoger la instalación

29 de noviembre de 2019

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado el primer comité de enlace con representantes del proyecto de investigación 'The International Fusion Materials Irradiation Facility-Demo Oriented Neuotron Source' (Ifmif-Dones) para lograr la fusión de materiales e irradiación nuclear, según ha informado el CSN.

La creación de este comité, de acuerdo con la institución española, es un hito en sí mismo porque es un impulso fundamental para la candidatura española de Granada para acoger la instalación.

Esta reunión ha contado con la presencia del presidente del CSN, Josep Maria Serena i Sender, así como del consejero Javier Dies y de los directores técnicos y subdirectores del CNS. Por parte de Ifmif-Dones, han acudido el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Carlos Alejaldre; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera, entre otros.

El proyecto Ifmif-Dones, tal y como indica el CSN, consta de un acelerador de partículas capaz de generar neutrones similares a los que aparecerían en un reactor de fusión. Estos neutrones se lanzarán sobre unas muestras de materiales para ver cuáles de estos son utilizables en un futuro reactor de fusión.

Así, la entidad española señala que la finalidad de la Instalación Internacional de Irradiación de Materiales de Fusión (Ifmif, por sus siglas en inglés) es investigar el comportamiento de diferentes materiales que se puedan utilizar en futuros reactores de fusión nuclear.

Igualmente, el proyecto Fuente de Neutrones orientada a Demostración (Dones, por sus siglas en inglés), es una versión de tamaño reducido de Ifmif. Además, Dones está siendo diseñado para que pueda cumplir con todas las capacidades de Ifmif. En estos momentos, CSN apunta a que el objetivo del proyecto es desarrollar las actividades necesarias de I+D y de ingeniería para comenzar la construcción de la instalación.

En resumen, durante el transcurso de la reunión, el CSN expresa que se han establecido las líneas generales del funcionamiento del grupo de trabajo para analizar la estrategia del licenciamiento de la instalación, así como la propuesta de tareas concretas como el control de Tritio, análisis de planes de emergencias y temas relativos a los residuos generados por la instalación, entre otros.

Por último, la participación de la institución española resulta importante, puesto que permite mostrar la capacidad de España para licenciar una instalación de ese calibre a nivel mundial, con las garantías de seguridad y de protección radiológica necesarias.

 
1761 resultados encontrados.    Más resultados: << 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR