Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Granada

Su búsqueda de Granada ha devuelto los siguientes resultados.

Agenda Informativa

Agenda Informativa del Viernes 17 de Enero
Agenda Informativa del Viernes 17 de Enero

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstas en Granada y su provincia para el día 17 de enero de 2020

17 de enero de 2020

-- 9,45 horas: El concejal del Grupo Municipal de Podemos-IU Francisco Puentedura informa en rueda de prensa sobre asuntos relacionados con el IBI. En el Salón de Comisiones.

-- 10,00 horas: La fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, mantiene un desayuno con los medios. En la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía, en la tercera planta del número 18 de Gran Vía de Colón.

-- 10,00 horas: La concejal de Cultura de Granada, Lucía Garrido, presenta la Peña Flamenca La Lumbre. En el Salón de Comisiones.

-- 10,00 horas: La concejal del PSOE Ana Muñoz atiende a los medios en la puerta del antiguo Centro de Salud de Mirasierra para abordar asuntos relacionados con la actualidad. En el citado lugar, en el Camino Bajo de Huétor, s/n.

-- 10,00 horas: La portavoz del PP de Granada, Inmaculada Hernández, y el alcalde de Cogollos Vega, Manuel Lucena, informan sobre iniciativas relacionadas con el decreto de viviendas irregulares que el Gobierno quiere aplicar en la Junta de Andalucía. En la sede provincial del PP.

-- 10,00 horas: La diputada y coordinadora provincial de IU, María del Carmen Pérez, y el parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández, presenta junto a la concejal de Medio Ambiente de Pinos Puente, Paula García, una campaña para luchar contra la emergencia climática desde la provincia. En la plaza de la Trinidad.

-- 10,00 horas: Los sindicatos CGT, UGT y CCOO informan sobre su postura en relación con la renuncia al programa 'Enclave de empleo'. En la puerta del Ayuntamiento.

-- 10,00 horas: En Motril, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, y los tenientes de alcalde, Antonio Escámez y José Lemos, presentan en rueda de prensa los proyectos y eventos que se darán a conocer en Fitur 2020. En el Ayuntamiento.

-- 10,30 horas: El presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, José Entrena; el diputado provincial de Turismo y vicepresidente del Patronato, Enrique Medina; el delegado territorial de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de la Junta en Granada, Gustavo Adolfo Rodríguez; y el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Gregorio García, dan a conocer la participación de la provincia en Fitur 2020. En el Patronato Provincial de Turismo.

-- 10,30 horas: El alcalde de Granada, Luis Salvador; el gerente de Mercagranada, Adolfo Orti; y el gerente de la OCG, Günter Vogl, presentan un convenio en materia de difusión cultural de la música clásica. En el Salón de Comisiones.

-- 10,30 horas: En Motril, el concejal del PSOE Francisco Ruiz y el vocal socialista en la ELA de Carchuna y Calahonda, Juan Alberto Ferrer, ofrecen una rueda de prensa en la que presentarán la moción que llevarán a los Plenos de ambas instituciones en defensa de los centros 'semidés' de Varadero, Carchuna y Calahonda. En la Oficina del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento (segunda planta).

-- 11,15 horas: El alcalde de Granada, Luis Salvador; el delegado territorial de Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados; la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez; la directora de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso; la directora de la Fundación Bancaria La Caixa, Patricia Maldonado; la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca; y la gerente del Centro Lorca, Sara Navarro, inauguran la muestra 'Pavimento infinito. Mapa. Sala. Arpa. Alba'. En el Centro Lorca.

-- 11,30 horas: Los portavoces del equipo de gobierno local de Granada, César Díaz y Manuel Olivares, informan de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local. En el Salón de Comisiones.

-- 11,30 horas: El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ofrece balance del año de gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia. En la sede provincial del PSOE.

-- 11,30 horas: La Asociación de Madres y Padres de Alumnos Primavera del instituto Zaidín-Vergeles convoca una concentración contra las reformas educativas que impliquen el cierre de centros. En el citado instituto, en el número 26 de la calle Primavera.

-- 12,30 horas: En Motril, la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández, visita la empresa de embalajes Enbox, especializada en el mercado hortofrutícola, para conocer el proyecto de robotización de una nueva nave. En el vial de acceso a la Zona de Actividades Logísticas del Puerto.

 

La Brigada Roja de Extinction Rebellion lleva "la sangre derramada en Australia" a las calles de Granada

Un momento de la `performance` de la Brigada Roja de Extinction Rebellion Granada (EXTINCTION REBELLION GRANADA)
Un momento de la `performance` de la Brigada Roja de Extinction Rebellion Granada (EXTINCTION REBELLION GRANADA)

Han recorrido el centro de Granada con una 'perfomance' que ha llamado la atención de los transeúntes,

16 de enero de 2020

La Brigada Rebelde Roja de Extinction Rebellion Granada ha realizado
este jueves por la tarde un recorrido por el centro de la capital granadina para concienciar sobre la tragedia ecológica y humana que vive Australia, agravada por el calentamiento global.

Vestidas de rojo y con lágrimas negras, activistas de Extinction
Rebellion Granada, junto a otros miembros que portaban pancartas, han
recorrido el centro de Granada con una 'perfomance' que ha llamado la
atención de los transeúntes, según informan en un comunicado.

La Brigada Roja "simboliza la sangre común que compartimos con todas las especies" y en esta ocasión ha pretendido trasladar "la sangre derramada en Australia a las calles del centro de Granada".

"Australia lleva semanas viviendo una auténtica tragedia ambiental y humana, donde los incendios han quemado ya más 11 millones de hectáreas (la superficie total de Andalucía y Comunidad Valenciana juntas), han causado la muerte de 29 personas y de unos 1.000 millones de animales, además de la destrucción de miles de casas", han manifestado.

Se trata de "una tragedia que, según numerosos científicos, supone un aviso de lo que le puede esperar a otras zonas como España si no se frenan las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y no se cambia el modelo de consumo y extracción de recursos que ha provocado la gran crisis ecológica y civilizatoria en la que nos encontramos".

 

 

 

El ayuntamiento de Granada atiende la demanda de La Chana de mejorar y hacer más seguro el acceso desde Villarejo

Luis Salvador ha visitado La Chana (JAVIER ALGARRA)
Luis Salvador ha visitado La Chana (JAVIER ALGARRA)

El alcalde, Luis Salvador, ha visitado el distrito acompañado de la concejal de Mantenimiento y Participación Ciudadana, Eva Martín, y el presidente de la Asociación de Vecinos, José Fernández Ocaña

16 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Granada ha atendido la demanda de los vecinos de la Chana, que llevan tiempo reclamando que se mejore y haga más seguro y accesible el principal paso de entrada al barrio, que va desde Villarejo a la antigua carretera de Málaga. Así lo ha comunicado el alcalde, Luis Salvador, durante la visita que esta mañana ha realizado a este distrito.

Acompañado por la edil de Mantenimiento y Participación Ciudadana, Eva Martín, y por el presidente de la asociación de vecinos del barrio, José Fernández Ocaña, Salvador se ha comprometido a “intentar hacer” que el paso desde Villarejo “sea más accesible, suponga una mayor comodidad para transitar y, sobre todo, tenga más seguridad. Veremos que se tiene que hacer para que aquel paso cumpla con los requisitos”, ha dicho.

Tras referirse a la Chana como “uno de los distritos más importante y con gran tradición vecinal”, el alcalde ha incidido en el esfuerzo del Ayuntamiento para que “nuestros barrios sean cada vez más habitables, más seguros y más confortables”.

En el mismo sentido se ha expresado la concejal Eva Martín quien, además, ha recordado la reciente “pavimentación, iluminación y arreglo de jardines y parterres en el entorno del Teatro José Tamayo”, que ha ejecutado el Ayuntamiento.

La búsqueda de soluciones para la integración del AVE en la capital, junto con otras demandas históricas como una mejor limpieza y mayor seguridad y atención a este barrio, han sido otros de los temas abordados por el presidente de la Asociación de Vecinos, José Fernández Ocaña.

Tras conocer de primera mano las necesidades del distrito, el alcalde ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con toda la ciudad y la voluntad del su equipo de gobierno de “buscar la mejor calidad de vida para el conjunto de los vecinos, intentando que en todos los barrios se eleve el nivel de vida y todo el mundo pueda ir accediendo al máximo nivel de bienestar que podamos proporcionar”.

 

El Centro de Exposiciones CajaGranada Puerta Real acoge la exposición '¡Fiat Lux!', con una selección de obras de la Nueva Colección Pilar Citoler

Inauguración de la expocisión (CAJA GRANADA FUNDACIÓN)
Inauguración de la expocisión (CAJA GRANADA FUNDACIÓN)

La exposición multidisciplinar, realizada en colaboración con Fundación Cajasol, muestra por primera vez en Granada los fondos más importantes de una de las grandes coleccionistas y mecenas de España

16 de enero de 2020

Esta mañana ha quedado presentada la exposición '¡Fiat Lux!', la nueva muestra que, en colaboración con Fundación Cajasol, acogerá el Centro de Exposiciones CajaGranada Puerta Real durante el invierno y la primavera, hasta el próximo 12 de abril.

Se trata de una exposición multidisciplinar compuesta por 36 obras de 34 artistas diferentes, proveniente de la excepcional Nueva Colección Pilar Citoler, una de las más reputadas coleccionistas de arte y mecenas culturales de nuestro país.

La presentación ha contado con la participación de la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; la subdirectora de cultura y acción social de la Fundación Cajasol, Gloria Ruiz; la comisaria de la exposición, Nathalie Pariente; y la coleccionista, Pilar Citoler.

La presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, comenzó agradeciendo la colaboración de Fundación Cajasol en esta nueva iniciativa y a la comisaria por el trabajo. Destacó igualmente la labor de Pilar Citoler y la brillantez de la colección que ha reunido a lo largo de los años. Del mismo modo hizo hincapié en lo oportuno de esta exposición como broche de oro al trabajo desarrollado en el Centro de Exposiciones CajaGranada Puerta Real. Una exposición multidisciplinar que aúna la obra de artistas consagrados con el talento emergente de los nuevos valores. "Ese ha sido el espíritu de estos 30 años de labor expositiva. Convertir la sala de Puerta Real en el centro neurálgico de la actividad cultural de Granada donde todos los artistas e instituciones han encontrado acogida", añadió.

Por su parte, la subdirectora de cultura y acción social de Fundación Cajasol, Gloria Ruiz, destacó el agradecimiento de su entidad a CajaGranada Fundación por su acogida y la enorme calidad de todas la propuestas culturales y artísticas realizadas conjuntamente.

La coleccionista, Pilar Citoler, mostró su satisfacción y orgullo por la producción de esta exposición en la que se muestra parte de su colección atesorada a lo largo de los años de forma íntima y sencilla. Resaltó la labor de investigación de la comisaria en la que tiene plena confianza desde hace mucho tiempo y su especial ilusión por estar en Granada, una ciudad que le fascina desde que era niña por su luz y su brillo.

Por último, la comisaria de la muestra, Nathalie Pariente, agradeció la confianza depositada tanto por las fundaciones CajaGranada y Cajasol para la realización de esta exposición, así como el cariño de Pilar Citoler a la que conoce desde hace muchos años, por haberle dado acceso total a su obra.

La Nueva Colección Pilar Citoler

La exposición '¡Fiat Lux', compuesta por 36 obras de 34 artistas diferentes de los fondos de la Nueva Colección Pilar Citoler, nos permite adentrarnos en unas piezas llenas de misterios, de lecturas imposibles que te incitan al ejercicio de descifrarlas. De imágenes importantes que marcan elecciones estéticas. Es refugio espiritual que hace que el caminar por la vida sea más ligero; tal y como señala la propia coleccionista. 

Pilar Citoler Carilla es piedra angular del coleccionismo español contemporáneo. La colección Circa XX, depositada en Zaragoza, que precede a la Nueva Colección Pilar Citoler reúne en cuarenta años aproximadamente mil doscientas piezas, tanto nacionales como internacionales. Abarca varias disciplinas tales como pintura, escultura, fotografía, video, instalaciones y obra gráfica que cubren los principales movimientos históricos de las últimas décadas. Desde el informalismo del Grupo El Paso, los abstractos de la Escuela de Cuenca, pasando por el Pop Art americano e inglés, la Movida de los 80, la colección se extiende hasta el siglo XXI. En 2013, Pilar Citoler cede gran parte de esta colección Circa XX al Instituto Aragonés de Arte Contemporáneo Pablo Serrano (IAACC), de Zaragoza. 

Desde entonces, la coleccionista ha proseguido con su proyecto iniciando una nueva etapa que mantiene el mismo nivel de exigencia y se centra con el mismo tesón y curiosidad en los artistas tanto históricos, como en las personalidades singulares e inclasificables de las nuevas generaciones. 

La exposición '¡Fiat Lux! Nueva Colección Pilar Citoler' presenta el trabajo de una treintena de artistas y permite interrogarse sobre el coleccionismo tal y como Pilar lo entiende: una actividad artística, una herramienta de conocimiento de su época y por lo tanto de sí misma. 

Obras de la exposición ¡Fiat Lux!

La colección se asemeja a un espejo caleidoscópico que hace interactuar un conjunto de obras de índole heterogénea del cual la coleccionista constituye su epicentro. No obstante, en el intento de discernir la articulación poética, simbólica, formal, política etc., habrá que tener en cuenta la naturaleza singular y polisémica de la obra. 

Aquí se resume el lenguaje artístico de algunas de las propuestas de la exposición: 

Si una reflexión formal sobre la pintura es llevada a cabo por Miki Leal en Kahamanko (2012) o por Luis Gordillo en Sin título (1986), la relación con lo político es puesta de manifiesto por la obra Cultura = Capital (2012) de Alfredo Jaar o por la de Simeón Saiz Ruiz Víctimas del Bombardeo a la cárcel de Istok, Kosovo, (1999), según fotografía aparecida en TVE (2011), sin excluir una interrogación sobre el medio -collage, neón, pintura, fotografía, mass media- tal como lo subraya Juan Ugalde en su obra Pure Tech (2014): "otros llevan pancartas de foto collages y pantallas de televisión, exhibiendo intermitentemente sus demandas". 

La obra de Dario Urzay, Phaistos-vestigio (2011) así como la de Catalina Swinburn, Rituales de identidad 1 (2015) proponen una arqueología de la memoria a través de la confrontación de las técnicas -pintura, fotografía, escultura, collage- mientras que la obra de Daniel Verbis, Expande su energía retoma las palabras de Fernando Castro y se interroga sobre la confrontación de las formas. 

La luz como tal hace una vibrante aparición en la pintura de Antonio Mesones, Sin título, (2012-2013). En su Celosía (2000), Juan Uslé nos invita a traspasar el espejo, lo que no da paso a paisajes de ciencia ficción como los del alemán Michael Najjar, Sands of Mars (2013) que evocan una visión del mundo diseñado por la cultura de las nuevas tecnologías del siglo XXI. En Raum VI (2010), Alejandra Ranner describe la artificialidad de un paisaje percibido a través de una ventana de la que se puede adivinar que la fotografía procede de una caja maqueta. La naturaleza en apariencia meditativa del horizonte presentado por Eduarde Nave, Serie Wuhan Lago Donghu (2016), nos remite a la imposibilidad de un real aislamiento en una época en la que ya no queda ningún territorio inexplorado. La obra La Mancha 1 (2012) del artista granadino José Guerrero, la sitúa en una sutil línea entre el carácter documental y abstracto de la fotografía. 

La cuestión del museo, del acceso al conocimiento y a la cultura se traduce como una manifestación del poder en la obra de Thomas Ruff m.d.p.n.08 (2002). No obstante, artistas tales como Eugenio Ampudia y su obra Donde dormir I (Goya), (2008), y la colombiana Doris Salcedo Shibboleth I, II, III, IV, (2007), se interrogan sobre la noción de la democratización del arte, evocando la imposibilidad de una real comunicación entre el hombre o el niño de la calle, tal como lo representa Cristina García Rodero, y la actividad cultural como factor de emancipación de la sociedad. 

El universo femenino o una interrogación sobre su posible definición nutre el trabajo de Estefania Martín Sáenz, Cenizas, pájaros y montaña (2018), ofreciendo una dialéctica entre claridad (el bordado como actividad supuestamente femenina) y sombra (la mancha negra). La representación del cuerpo humano es también analizada en las figuras erotizadas de Ana Laura Alaez, Shadows 1 (2005) o en las de Isabel Muñoz, JAP 27670 (2018), mientras que en la obra de Dalila Gonzalves, el baile de las siluetas da más bien lugar a una reflexión sobre el tiempo. El trabajo introspectivo de Alberto García-Alix explora la noción de margen y de individuos fronterizos. 

Las obras oníricas tales como el carboncillo de Rinus Van de Velde Towards the end of the previous decennium, I preferred to relate myself only to those objects that mattered... (2015) abren el campo a trabajos de índole poético-simbólico tales como los objetos de Chema Madoz, Sin título (2007), o los que evocan los ciclos ancestrales de la vida y de la muerte de Juan Manuel Castro Prieto, Winay Waina, (1994). La obra Cielo e infierno (2013) de Pablo Genovés a su vez evoca un cataclismo provocando el fin de la cultura y por lo tanto el de la humanidad. 

A estas categorías generalmente admitidas para una aproximación teórica e interpretativa de las obras, se podría añadir la índole metafísica -en su dimensión eminentemente humana-, manifestada por la vibrante pintura Soñé que revelabas (solenga), (2017) de Juan Uslé, o por las figuras espectrales inmersas en una especie de inconsciente colectivo de José Manuel Broto, Otros universos cuatro (2017). En su obra Trauma _7999 (2017) Joan Fontcuberta se interroga sobre la naturaleza efímera de la fotografía, su capacidad de transformarse y reinventarse, asociándola a un proceso alquímico. 

Finalmente, la imagen ampliada del dorso de una foto polaroid e intervenida con un fondo de oro de Amanecer 7107908584 (2015) de la artista costarricense Priscilla Monge invita al silencio y a dejar que hablen las obras.

Uno de los aspectos más destacados de esta exposición es mostrar por primera vez al público un elevado número de obras, inéditas hasta la fecha.

 

El ayuntamiento de Granada recibe la donación de la obra 'Cabeza de mujer de Pérgamo' del pintor Manuel del Moral Hidalgo

Eva Martín
Eva Martín

La entrega de esta obra pictórica ha tenido lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada hasta donde se ha desplazado el artista junto a su familia

16 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Granada, a través del área de Patrimonio gestionada por la concejala Eva Martín, ha recibido esta mañana la donación de la pintura ‘Cabeza de mujer de Pérgamo’ del artista Manuel del Moral Hidalgo que desde hoy forma parte de la valiosa Colección Municipal.

La entrega de esta obra pictórica ha tenido lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada hasta donde se ha desplazado el artista junto a su familia para hacer la entrega. Se trata de una pintura de unas dimensiones de 200x150 centímetros que, según la descripción del propio autor, es una representación onírica de la belleza de la mujer de Pérgamo sobre un fondo de visión solitaria.

La concejala de Patrimonio ha agradecido esta importante aportación a la Colección Municipal de este cuadro de Manuel del Moral, que es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y un “magnífico artista en palabras del propio Manuel Orozco”.

Según ha detallado, este pintor nacido en Estepona (Málaga) se trasladó a Atarfe con tan solo tres años, de cuyos paisajes no se ha desprendido nunca, formando éstos el sustrato básico de su inspiración.

Destacar su paso por la Escuela de Artes y Oficios de Granada con los profesores

Miguel Ruiz Molina y Gabriel Morcillo así como su traslado a Madrid donde cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. En estos años empezó a vivir plenamente de la pintura. Son condiscípulos suyos, entre otros, Martín Prado, Foenkinos, Enrique Gran, Antonio López García o Lucio Muñoz. Perteneció al grupo de pintores abstractos que Juana Mordó fundara en la Galería Biosca. Ha viajado por Alemania, Suiza y otros países centroeuropeos conociendo las vanguardias de la época. Finalmente, se establece en Granada sin dejar de visitar de tanto en tanto su Madrid de formación, donde realiza el grueso de su obra.

Perfecionista hasta el extremo, anteponiendo su sentido artístico ante todo, su producción es extensa con un debate entre la libertad del abstracto y las ataduras del realismo que ha marcado siempre su pintura.

Del Moral es un pintor de síntesis, en que se puede contemplar notas surrealistas, näif, hiperrealistas y simbólicas donde todo es posible: desde la petrificación de los retratos hasta la vanificación del paisaje en bandas de cartel con tonos intermedios de admirable equilibrio. A todo ello se suma su profundo conocimiento de los materiales antiguos y nuevos que traba magistralmente. Ha realizado exposiciones principalmente en Madrid y en Granada y actualmente es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada donde ingresó el 10 de diciembre de 1987.

Tras la entrega de este cuadro, la concejal ha detallado el potencial de la Colección Municipal formada, principalmente, por bienes procedentes de la propia naturaleza y funciones del Ayuntamiento que recorren la historia de la ciudad, pero también gracias a bienes procedentes de legados o donaciones como la que “hoy nos trae hasta aquí” y que constituyen una parte muy importante del conjunto de la colección como es el legado del Centro Artístico; el legado de Max Moreau, el del Carmen de los Mínimos o el dejado por Carlos Villareal y Antonio Carvajal Milena, Nicolás Prado y Miriam Kratowhik.

 

Granada desembarca en Fitur con la "oferta cultural y patrimonial" de la ciudad como eje

El Concejal de turismo, Manuel Olivares ha explicado la programación de la capital para Fitur (JAVIER ALGARRA)
El Concejal de turismo, Manuel Olivares ha explicado la programación de la capital para Fitur (JAVIER ALGARRA)

Para el edil de Turismo, Manuel Olivares, “Granada, candidata a Capital Europea de la Cultura 2031, demostrará en Fitur ser punta de lanza de un legado cultural y patrimonial como pocas ciudades tienen”

16 de enero de 2020

Granada desembarca la próxima semana en Fitur con la cultura y el patrimonio como ejes de trabajo y el triple objetivo “consensuado con el sector” de mejorar la pernocta, romper la estacionalidad y diversificar la oferta para ofrecer calidad y evitar aglomeraciones en zonas y que el visitante pueda disfrutar diversidad de eventos, propuestas y experiencias en distintos puntos de la ciudad.

Para lograr los objetivos marcados, -que en el corto y medio plazo pasan por la sostenibilidad y accesibilidad turística- el concejal Manuel Olivares ha indicado el compromiso para “que la oferta cultural y el legado patrimonial marquen el desarrollo turístico de Granada”. Una realidad que, en sus palabras, pasa de un lado por nuevos proyectos como la `Red de Miradores´ para que “Granada sea contemplada desde otros puntos de vista” o la creación de nuevas rutas turísticas “acordes a las demandas del visitante que queremos seducir” y al respecto ha apuntado una Ruta de Jardines con encanto entre otras.

Junto a estos nuevos proyectos que serán presentados en Fitur, el edil ha apuntado otras actuaciones en marcha “para mejorar la imagen urbana” como es el caso del proyecto de señalética del casco histórico “para adaptarnos a la Europa del siglo XXI y hacer amable la ciudad al viajero” o el embellecimiento urbano y la progresiva peatonalización del centro.

Según el concejal, el doble objetivo de romper la estacionalidad y aumentar la pernocta obliga a “un turismo diferenciado, sostenible, accesible, de calidad y respetuoso con el medio ambiente”, un objetivo que nos lleva a trabajar de la mano de la Alhambra “motor económico y monumento más visitado de España”. Pero también, ha apuntado “a atraer nuevos flujos de viajeros de larga y media distancia y a seguir impulsando el turismo nacional que el pasado año supuso casi un 50% del total de visitantes a nuestra ciudad” lo que en datos de enero a noviembre se concreta en 818.833 de España y 1.023.542 extranjeros.

Hacer posible esta apuesta se concreta según el edil en “seguir tejiendo alianzas”. En este sentido ha hablado de un convenio que próximamente se firmará con el Puerto de Motril y Cruceros de lujo “porque la entrada de viajeros por el Mediterráneo debe revertir en la capital y la provincia”; ha subrayado la presencia granadina en el Eje Andalusian Soul “con un sinfín de acciones promocionales previstas en la labor compartida de sumar para que ganemos todos”; y ha destacado la importancia de la Red de Ciudades AVE “para promover experiencias en destino positivas para las 26 capitales integradas”.

Junto a la mejora de la pernocta y la estacionalidad, Manuel Olivares ha subrayado el compromiso municipal de diversificar la oferta capitalina para evitar aglomeraciones en determinadas zonas turísticas y que el viajero disfrute de otros eventos culturales, propuestas gastronómicas y de ocio, opciones comerciales, rutas e itinerarios novedosos, experiencias y actividades en diversos puntos, zonas y espacios de toda la ciudad.

En este sentido y para evitar la afluencia simultánea de visitantes a determinados espacios, Manuel Olivares apuesta por multiplicar la oferta, crear nuevos eventos y embellecer la ciudad.

Por último, se ha referido al turismo gastronómico y al turismo de congresos. En el primer caso, la capital impulsará un Sello Gastronómico que “sume al reclamo que es la tapa, la calidad y variedad culinaria y alta cocina de la ciudad, para que convivan y se complementen, poniendo en valor rutas gastronómicas”. En el caso de las convenciones y citas profesionales, el edil apuesta por “estrechar lazos e ir de la mano con el Granada Convention Bureau, creando paquetes turísticos específicos para congresistas y acompañantes, que les atraigan a la ciudad tras sus reuniones de trabajo”.

En la presentación del avance del programa de granada en Fitur, el concejal se ha referido a la Gala prevista el día de arranque de la feria, el miércoles 22 a las 20 hs en la Casa de las Américas, “un espacio emblemático para que Granada brille en Madrid, una ciudad de la que el año pasado recibimos un 18% del total de visitantes nacionales”. Respecto de la gala ha apuntado que contará con la presencia y actuación del artista granadino Kiki Morente y que en ella se presentarán contenidos enmarcados en la Capitalidad Cultural Europea 2031 y el programa de nuevos festivales.

A preguntas de los medios de comunicación, el edil ha valorado “muy positivamente” el sistema renovado de ventas de entradas impulsado por la Alhambra; ha felicitado a la directora y al consejo por el proyecto, un sistema que, en sus palabras “rompe y pone freno a la reventa; mejora y da garantías y seguro que será un ejemplo a seguir”.

 

PSOE propone al Consejo Escolar unas jornadas para reflexionar sobre la idoneidad de la reforma de la Junta

Encuentro con el Consejo Escolar (PSOE)
Encuentro con el Consejo Escolar (PSOE)

El portavoz del PSOE insta a Salvador a “defender Granada y su sistema educativo tras la propuesta de desmantelamiento de los institutos de la capital, como el IES Veleta”

16 de enero de 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, y su equipo han mantenido esta mañana una reunión con el presidente del Consejo Escolar de Andalucía en el marco del Pacto Social por Granada impulsado por el ex alcalde tras la situación de parálisis que sufre la ciudad por el pacto fallido de PP y CS en el Ayuntamiento. El socialista ha compartido con el presidente José Antonio Funes su preocupación “por la situación de caos, incertidumbre y malestar que ha generado en la comunidad educativa las intenciones del Gobierno Andaluz de desmantelar institutos y reformar la estructura educativa con especial incidencia en los institutos de la capital, como es el caso de CEIP Veleta”.

El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento ha valorado “el malestar existente por la decisión unilateral del gobierno de Moreno Bonilla” y ha aprovechado la cita con el Consejo Escolar de Andalucía para poner sobre la mesa la necesidad de convocar unas jornadas donde se pueda reflexionar sobre la idoneidad o no de la reestructuración que plantea la Junta”.

Para Cuenca, “los pasos del Gobierno en Andalucía no han podido ser más torpes y perjudiciales.

Plantean una reforma de manera unilateral sin dialogo ni consenso, sin explicarla y despreciando la opinión de una comunidad que está literalmente perpleja”. En este sentido, el socialista ha recordado que su grupo municipal lleva semanas alertando sobre la consecuencias para la capital del desmantelamiento que propone la derecha “en un ejercicio de desconocimiento absoluto de que la educación es un derecho y no una oportunidad de ahorro o de negocio a través de la privatización”.

Cuenca ha apuntado además que “esta supresión y eliminación de programas educativos afectan de manera directa a Granada ciudad, sin que el actual alcalde Luis Salvador se haya pronunciado al respecto, o defendido los intereses de los granadinos y granadinas por encima de los de su partido, que son los responsables directos de este caos sin precedentes en la consejería de Educación”.

Cuenca ha avanzado además que su formación se va a sumar a todas las manifestaciones y protestas convocadas por la comunidad “y defenderemos donde haga falta que nuestros institutos sigan intactos para no dar ni un paso atrás en materia educativa”. Para concluir, el socialista a vuelto a instar a Ciudadanos y al Gobierno Andaluz a retomar el cauce “del dialogo si de verdad detrás de esta reforma las intenciones no esconden la idea de la privatización y el fomento de centros de pago”.

 

CCOO muestra su preocupación por la situación de los empleados de la Escuela de Salud Pública

El secretario general de CCOO en Granada, Ricardo Flores (CCOO)
El secretario general de CCOO en Granada, Ricardo Flores (CCOO)

Tras conocerse la intención del PP-A de crear un Instituto Andaluz de la Salud en que se integraría la EASP, con sede en Granada, Ricardo Flores ha asegurado, que la situación de los empleados es "de total incertidumbre"

16 de enero de 2020

El secretario general de CCOO en Granada, Ricardo Flores, ha mostrado su preocupación con la situación de los alrededor de 180 empleados de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), "una institución de reconocido prestigio internacional que se puede diluir si hay un cambio de gestión y deja de contar con presupuesto propio".

Tras conocerse la intención del PP-A de crear un Instituto Andaluz de la Salud en que se integraría la EASP, con sede en Granada, Ricardo Flores ha asegurado, en un desayuno informativo, que la situación de los empleados es "de total incertidumbre".

Para Flores, el Gobierno andaluz, "ahora ya sin permitir el diálogo social en sus delegaciones granadinas, está estableciendo su plan neoliberal que amenaza con quebrar la cohesión social y la igualdad entre la ciudadanía como nunca hasta ahora, y por ello debemos reforzarnos para dar la contestación como sindicato de clase".

Según ha informado CCOO en una nota de prensa tras el desayuno informativo, recién iniciado el año 2020, hay abiertos ya varios conflictos. El primero de ellos está relacionado con la enseñanza, después de que la Delegación de Educación apuntara a que pretendía "suprimir centros que imparten Infantil, Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria".

Afectaría, según los datos de CCOO, a "un total de 51 centros escolares donde reciben clase 700 alumnos". En este sentido, el sindicato "va a defender, hasta la última consecuencia, que no se pierdan ni unidades ni cupos de profesorado en nuestra provincia como resultado de estas transformaciones". De la misma manera, exigirá "todas las garantías para los docentes y el alumnado durante este proceso".

En materia de negociación colectiva es inminente la negociación de dos convenios que son trascendentales por el número de trabajadores que se verán afectados en la provincia granadina. En cuanto al primero de ellos, el de Hostelería, su negociación se iniciará en las próximas semanas y engloba a unos 15.000 trabajadores.

 

Guadix por el Tren inicia una ronda de contactos con los partidos políticos para presentar el proyecto Tevao

Reunión de Guadix por el tren con los diputados nacionalles del PP (GUADIX POR EL TREN)
Reunión de Guadix por el tren con los diputados nacionalles del PP (GUADIX POR EL TREN)

Los responsables políticos del PP por Granada en el Congreso de los Diputados y en el Senado, mantuvieron ayer una reunión con la plataforma accitana para conocer las reivindicaciones ferroviarias en la zona y conocer de primera mano el proyecto

16 de enero de 2020

Después de presentar el proyecto “Tren España Vaciada Andalucía Oriental (TEVAO): El tren que nos une” al gerente de RENFE Operadora Andalucía, Francisco Arteaga Gómez, la plataforma Comarca de Guadix por el Tren ha iniciado una ronda de contactos con las diferentes fuerzas políticas y sociales de la provincia para dar a conocer su proyecto piloto de gestión del ferrocarril en Andalucía Oriental. Una novedosa herramienta de gestión del ferrocarril que persigue revitalizar el ferrocarril mediante una serie de medidas tales como la bajada de precios, la implantación de frecuencias comerciales, la apuesta por el tren normal y el mantenimiento de los servicios. 

La primera reunión que mantuvieron fue ayer en Guadix, una reunión que se produjo a instancias del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y Senado y del alcalde accitano Jesús Lorente, hecho que sin duda agradecen desde la plataforma. “Ya ha transcurrido una semana desde que presentamos el proyecto TEVAO a Francisco Arteaga y estamos realmente sorprendidos del eco mediático que ha tenido, a nivel nacional. Un proyecto que nace para aportar, desde el corazón y con el consenso de muchas fuerzas sociales y políticas. Ahora de lo que se trata es de darlo a conocer y de convencer a los responsables técnicos y políticos para que lo pongan en marcha en Andalucía Oriental. Agradecemos que el Partido Popular haya tomado la iniciativa y nos haya llamado tan rápido para hablar sobre él y que se hayan desplazado hasta Guadix para conocer de primera mano nuestras peticiones en menos de una semana”, comentaron, responsables de la plataforma. 

En las próximas semanas, la plataforma intentará igualmente mantener sendas reuniones con el resto de fuerzas parlamentarias y en el caso de que las llamadas no se produzcan en sentido Granada-Guadix, será la propia plataforma quien tome la iniciativa para solicitar cita con los diputados granadinos, con el presidente de la Diputación Provincial de Granada y con todas aquellas personas y entidades que se crea necesario. 

La plataforma accitana explicó a Carlos Rojas (Diputado), José Antonio Robles (Senador) y  Eduardo Martos (Diputado provincial) que también es necesario seguir insistiendo en la licitación del estudio informativo que permita la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, un compromiso que su propio partido incluyó en los últimos presupuestos generales que se aprobaron en España con Mariano Rajoy en la Moncloa, y que aún no se ha ejecutado. Para ello, tal y como viene sosteniendo la plataforma en el último año junto a su plataforma hermana la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, sería conveniente presentar una enmienda cuando se inicien los trámites de elaboración de los próximos presupuestos generales del Estado para incrementar esa partida hasta los 1,6 millones de euros. 

Los responsables populares comentaron que “toman buena nota de la petición y que presentarán una enmienda, llegado el momento, si antes no se ejecuta la partida presupuestaria”. 

En relación a la orden que han recibido los agentes de ADIF de Guadix y de otras estaciones de España para volver a prestar el servicio de venta de billetes físico hasta el 31 de marzo, la plataforma Comarca de Guadix por el Tren se muestra satisfecha sólo a medias, ya que: “Se trata de una medida provisional, que viene enmarcada dentro de las condiciones que Tomás Guitarte (Diputado de Teruel Existe), ha exigido al PSOE de Pedro Sánchez para facilitar su investidura”. Desde la plataforma señalan que el horizonte más allá del 31 de marzo sigue siendo incierto y oscuro, y siguen pidiendo para la estación de Guadix un estatus similar al de otras estaciones comerciales como Ronda o Lebrija. Y que RENFE, o bien dote del personal necesario a la estación de Guadix o establezca un convenio firmado con ADIF con luz y taquígrafos para que este servicio se preste indefinidamente. La plataforma accitana tampoco considera apropiado que sean las oficinas de Correos quienes tengan que realizar la ventas de billetes, ya que este servicio donde se tiene que prestar es en la propia estación. 

 

Agenda Informativa

Agenda Informativa del Jueves 16 de Enero
Agenda Informativa del Jueves 16 de Enero

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstas en Granada y su provincia para el día 16 de enero de 2020

15 de enero de 2020

-- 9,30 horas: La concejal de Medio Ambiente de Granada, Pepa Rubia, y el director general de Inagra, Sebastián Fernández, informan sobre el Servicio de Recogida de Electrodomésticos. En la plaza del Carmen.

-- 9,30 horas: En Motril, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, presenta los proyectos de obras que se acometerán en 2020. En el Ayuntamiento. A las 12,30 horas visita las obras del Puntalón. En la calle Río Dauro. A las 17,30 horas firma un convenio con la Agrupación de Hermandades de Semana Santa. En el Ayuntamiento.

-- 10,00 horas: El concejal de Turismo de Granada, Manuel Olivares, presenta un avance de la programación que Granada llevará a la próxima edición de Fitur. En el Salón de Comisiones.

-- 10,30 horas: La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández, visita el Centro Especial de Empleo de Asprogrades. En la planta de residuos Ecoparque Norte, en el Polígono El Florío, a la altura de la salida 125 de la circunvalación Málaga-Santa Fe.

-- 10,30 horas: El diputado provincial de Deportes, Francisco Manuel Guirado; la alcaldesa de Moraleda de Zafayona, María del Carmen Cantero; y la representante de la Fundación Caja Rural de Granada Hipólita Servián presentan el Campeonato de Andalucía de Campo a Través de la Federación Andaluza de Discapacitados Intelectuales y la cuarta jornada del Circuito Provincial de Campo a Través Diputación de Granada-Fundación Caja Rural. En el patio del Salón de Plenos de la Diputación.

-- 10,30 horas: La concejal de Patrimonio de Granada, Eva Martín, y el artista Manuel del Moral presentan la donación del cuadro 'Cabeza de mujer de Pérgamo' al Ayuntamiento. En el Salón de Comisiones.

-- 10,30 horas: El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, mantiene un encuentro institucional con responsables del Consejo Escolar de Andalucía en el marco del Pacto Social por Granada. En la sede del Consejo Escolar, en el número 11 de la calle San Matías.

-- 11,00 horas: La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín, presenta el Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía. En la sede de la Junta.

-- 11,00 horas: El Grupo Municipal de Podemos-IU visita el Parque Cuarto Real de Santo Domingo con vecinos para conocer su situación. En la puerta del Parque, situado en la calle Paco Seco de Lucena.

-- 11,00 horas: El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, y el diputado de Adelante Andalucía, Jesús Fernández, ofrecen declaraciones al inicio de la movilización contra la supresión de líneas educativas. En la Fuente de las Granadas.

-- 11,00 horas: Salida de la manifestación convocada por los sindicatos Ustea y CGT y por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Alhambra de Granada con motivo de una huelga educativa. Desde la Plaza Humilladero.

-- 11,30 horas: El alcalde de Granada, Luis Salvador, y los concejales de Seguridad César Díaz, y de Participación Ciudadana, Eva Martín, realizan una visita de barrios a la Chana. Punto de encuentro en la rotonda Circunvalación de la Encina. Una furgoneta a disposición de los medios saldrá a las 11,15 horas de la Plaza del Carmen.

-- 12,00 horas: La presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, y la subdirectora de Cultura de Fundación Cajasol, Gloria Ruiz, presentan la muestra '¡Fiat Lux! Nueva Colección Pilar Citoler', junto con la comisaria de la exposición, Nathalie Pariente, y la coleccionista, Pilar Citorel. En el Centro de Exposiciones CajaGranada Puerta Real, en el número 7 de la Acera del Casino.

-- 12,30 horas: En Órgiva, la secretaria general para la Justicia, María José Torres, visita junto al delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, y el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, las sedes judiciales para dar a conocer las inversiones futuras. En el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, en la calle Estación.

-- 18,00 horas: La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, asiste al acto conmemorativo del viajero 25 millones del Metro de Granada. En el Vestíbulo de la estación de Recogidas.

-- 19,00 horas: Acto de presentación de las II Jornadas de Jóvenes Investigadores en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. En el Aula Magna de la Facultad de Farmacia.

-- 19,00 horas: El Colegio Profesional de Trabajo Social de Granada presenta una campaña en que insta a la Administración al cumplimiento de plazos de la Ley de Dependencia. En la sede del Colegio Oficial, en el número 68 de la calle Arabial (Edificio Bolonia, bajo).

 
2013 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR