Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Granada

Su búsqueda de Granada ha devuelto los siguientes resultados.

La policía local de Granada mejora su dotación de medios con doce nuevos vehículos

César Díaz y Manuel Olivares han repasado los asuntos de la Junta de Gobierno (JAVIER ALGARRA)
César Díaz y Manuel Olivares han repasado los asuntos de la Junta de Gobierno (JAVIER ALGARRA)

El concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, ha destacado la voluntad del Ayuntamiento de “reforzar los recursos del servicio de Policía Local”

10 de enero de 2020

La Policía de Local de Granada va a mejorar su dotación de medios con doce nuevos vehículos –diez de ellos de patrulla y dos destinados a otras actuaciones policiales- que se incorporarán al parque móvil del servicio, según ha informado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la capital, César Díaz.

Así, el edil ha explicado que el expediente aprobado esta mañana por la Junta de Gobierno Local, da luz verde a la adquisición, mediante el procedimiento de renting, de los nuevos vehículos, “todos ellos dotados con el kit de detenidos”. El contrato establece un importe de 918.000 euros y un plazo de ejecución de cinco años, incluidas las posibles prórrogas.

Para Díaz, la aprobación de este expediente por el Ayuntamiento supone un paso más en las “reiteradas iniciativas” del actual equipo de gobierno por “reforzar los recursos del Servicio de Policía Local”. En este sentido, el concejal ha recordado que en los primeros meses de mandato, el Consistorio adoptó el acuerdo de convocar las oposiciones para 49 plazas de policías locales, “cuando hacía más de 12 años que no se había sacado una promoción tan importante como ésa”.

Durante la comparecencia posterior a la Junta de Gobierno Local, el responsable municipal de Seguridad Ciudadana ha avanzado también que en el próximo mes de febrero se incorporarán a la plantilla del Cuerpo otros doce miembros “que ya han terminado su proceso de formación en la academia”.

 

Una asociación del patrimonio histórico rechaza el proyecto del Paseo de Romayla de Granada

Imagen del estado del Paseo de Romayla (OPPIDUM ELEBERIS)
Imagen del estado del Paseo de Romayla (OPPIDUM ELEBERIS)

Este rechazo se produce "por alejarse del proyecto blando anunciado en su inicio y por la falta de información y participación ciudadana en su redacción"

10 de enero de 2020

La asociación Oppidum Eleberis, dedicada a la difusión y protección del patrimonio histórico y cultural, ha rechazado el "proyecto duro" del Paseo de Romayla a través de sendos escritos presentados ante el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el Ayuntamiento de Granada.

Según ha asegurado este viernes la asociación en una nota de prensa, este rechazo se produce "por alejarse del proyecto blando anunciado en su inicio y por la falta de información y participación ciudadana en su redacción".

La asociación ha recordado que en 2016, la Consejería de Cultura, a través del Patronato de la Alhambra y de la mano del Ayuntamiento de Granada, abrió a la sociedad un "proceso participativo para recuperar la margen izquierda del río Darro, entre el puente del Aljibillo y el puente de las Chirimías"; un espacio "bastante degradado pero de alto valor paisajístico como paseo para el uso y disfrute de los ciudadanos".

Para conseguir este proceso participativo se programó, en una primera fase, un programa de conferencias y seminarios denominado "Paseo por los Cármenes del Darro", invitando a los ciudadanos a participar y hacer sus aportaciones, y donde se dijo que todas las conclusiones que se recogieran "servirían como banco de ideas para la redacción del futuro proyecto con vocación de consenso".

Sin embargo a partir de este momento inicial, el proceso participativo ciudadano consensuado quedó, según la asociación, "en el cajón y volvimos otra vez a las alegaciones sin respuesta, informaciones confusas a través de comunicados de prensa y a proyectos ya elaborados".

Esta intervención tenía dos fases de excavaciones, ya concluidas, y tres proyectos, el del Paseo de Romayla, el del Acueducto Rey Chico, y la rehabilitación del antiguo Hotel Bosque de la Alhambra (Reuma).

"Y así en 2019, concluidas ya las dos fases de excavaciones, se publica un edicto para presentar alegaciones sobre los "Jardines del Reuma", y se anuncia en la prensa la licitación del proyecto del Paseo de Romayla y el inicio de las obras para 2020, con financiación del Patronato de la Alhambra y sin conocimiento y participación social en el mismo. Y sin responder a las alegaciones, presentadas por ésta y otras asociaciones, tal y como dice la legislación", han denunciado.

En su escrito, la asociación ha mostrado su "sorpresa y rechazo", ya expuesto en la alegaciones, "con este proyecto duro que ha producido malestar social, que introduce elementos de arquitectura moderna, así como un ascensor, que rompe este espacio verde que forma parte de la iconografía de la Alhambra"

En su opinión, este proyecto causa "un fuerte impacto visual y perceptivo al entorno paisajístico y patrimonial de valor excepcional, en lugar del proyecto blando anunciado y consensuado inicialmente, con intervención mínima, que integraba los restos emergentes, así como los aparecidos en las excavaciones, recuperando huertas y jardines y un paseo con pavimento blando y tradicional en torno a la acequia de Romayla.

Oppidum Eleberis ha solicitado que antes de la licitación y el inicio de obras, se abra a la sociedad, tal y como se anunció en su inicio, y una segunda fase de información y participación, para que este proyecto venga consensuado con la sociedad y con la Unesco, y que así "no se repita la polémica social acaecida por la construcción del Rey Chico, que necesitó de una visita de una delegación de Icomos España".

La asociación ha recordado que este entorno forma parte de tres Bienes de Interés Cultural (BIC) y su entorno, con el Conjunto Histrico de Granada, el Valle del río Darro como Zona Patrimonial y de la Alhambra y el Generalife como Monumento, están dentro del perímetro declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

 

PSOE-A considera urgente la creación del consorcio para dar impulso al proyecto del acelerador de partículas

La secretaria andaluza del PSOE, Susana Díaz, en la visita al Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada, en Escúzar (PSOE)
La secretaria andaluza del PSOE, Susana Díaz, en la visita al Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada, en Escúzar (PSOE)

La dirigente del PSOE andaluz también ha pedido a la Junta de Andalucía que culmine los accesos a la infraestructura y la mejora de la carretera dentro del Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada

10 de enero de 2020

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado como urgente la creación del consorcio que dirija la candidatura granadina al acelerador de partículas 'Ifmif Dones' para poder competir con la propuesta japonesa a albergar esta infraestructura científica.

En declaraciones a los periodistas en una visita a la entidad del proyecto del acelerador y a las instalaciones de la empresa Espadafor junto al secretario general del PSOE de Granada y presidente de la Diputación, José Entrena, Díaz ha asegurado que Andalucía se encuentra "en las mejores condiciones para competir por la adjudicación definitiva de ese acelerador".

"Que se configure cuanto antes el consorcio, que va a dar muchísimo empuje al proyecto y para competir en las mejores condiciones con Japón", ha demandado.

La dirigente del PSOE andaluz también ha pedido a la Junta de Andalucía que culmine los accesos a la infraestructura y la mejora de la carretera dentro del Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada, en la localidad granadina de Escúzar.

"Esto permitiría que las empresas que están apostando por un punto que va a ser neurálgico en el futuro de España y Europa tenga unas infraestructuras adecuadas. Nosotros hicimos la parte correspondiente al proceso previo a la licitación y esperamos que esta sea pronto una realidad, porque las empresas instaladas así lo demandan", ha asegurado.

Díaz también se ha congratulado de la permanencia de Pedro Duque al frente del Ministerio de Ciencia, y lo ha felicitado por todo el trabajo que ha desarrollado al frente del mismo para impulsar el proyecto del acelerador de partículas.

"Hemos celebrado que siga al frente del Ministerio de Ciencia porque el gran impulso al proyecto del acelerador lo ha hecho el, y sabemos que su perseverancia, su compromiso y su implicación es el mejor motor para que los pasos que tenemos que dar de forma inmediata sean una realidad", ha comentado.

ESPADAFOR, REFERENTE DE ANDALUCÍA
Sobre la visita que ha realizado a las nuevas instalaciones del grupo agroalimentario Espadafor, Díaz lo ha considerado como una referencia del sector y como embajadores de los productos agroalimentarios de Andalucía.

"Son la apuesta por lo biológico, lo ecológico, las energías limpias y sostenibles. La demanda por los productos bio y eco es muy grande en el norte de Europa y en otros mercados como los de los 47 países a los que en este momento están vendiendo".

La expresidenta de la Junta de Andalucía ha comentado que, con las nuevas instalaciones, la capacidad de ampliación de producción va a ser importante, y que alcanzarán los 25 millones de botellas producidas, "algo que ya se está traduciendo en creación de empleo y siendo embajadores de los productos agroalimentarios de Andalucía".

"Son una empresa familiar, cuarta generación y ejemplo de entrega, compromiso, excelencia y de búsqueda de la calidad de la marca Andalucía. Hemos tenido una colaboración muy fluida en estos años y esperamos que con ella tenga el impulso definitivo", ha concluido.

 

Más de 300 actividades centran el programa "Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación"

Luis Salvador, durante la presentación de `Granada, ciduad de la ciencia y la innovación` (UGR)
Luis Salvador, durante la presentación de `Granada, ciduad de la ciencia y la innovación` (UGR)

Financiado por FECYT, este año el proyecto se lidera desde la Universidad de Granada e incluye rutas científicas, actividades de divulgación y un variado abanico de eventos para promover y divulgar la cultura científica

10 de enero de 2020

El Ayuntamiento ha acogido esta mañana el acto de presentación del programa `Granada, ciudad de la ciencia y la innovación´, un programa con alrededor de 300 propuestas, impulsado por la Mesa por la Ciencia y liderado por Ayuntamiento y la Universidad de Granada, en el que participan las instituciones científicas, tecnológicas y económicas granadinas.

En la presentación del programa, el alcalde ha arrancado sus palabras destacando la importancia de la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación: "la inversión en ciencia no es un gasto sino una inversión con retorno y con plasmación en el crecimiento y actividad económica y en el progreso humano". En este sentido ha manifestado que "todos los cambios de la humanidad han estado imbuidos por estas tres palabras" y "todos los interrogantes de la sociedad del futuro están comprendidos dentro de ellas".

Luis Salvador ha defendido asimismo que Granada es una ciudad de ciencia, "un auténtico ecosistema en que cada institución juega un papel primordial" y, al respecto, ha mencionado la grandeza de los recursos con que cuenta, el valor de la Universidad como motor, la excelencia de los centros de investigación, la apuesta de las distintas instituciones públicas –parque de las ciencias, PTS, CSIF-, así como del sector privado "que se implica en el mecenazgo de proyectos" y del área metropolitana y la provincia.

Para finalizar, el primer edil ha subrayado que "la industria del futuro está en el talento y el conocimiento, en la investigación que se realiza en la Universidad, que se inyecta en el tejido productivo y revierte en el avance y progreso humanos", ha agradecido a los integrantes de la Mesa por la Ciencia "la unión de esfuerzos y el excelente trabajo", y ha invitado a la ciudadanía a participar del programa.

Por su parte, la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha destacado "el carácter multidisciplinar de este proyecto, que tiene como objetivos fundamentales difundir la ciencia y la investigación puntera que se realiza en nuestra ciudad dar continuidad a actividades ya realizadas de las que se han obtenido excelentes resultados; visibilizar el trabajo de las mujeres en el sistema I+D+i de la ciudad de Granada; promover la cultura científica de la sociedad granadina y fomentar las vocaciones científicas y despertar entre los más jóvenes la curiosidad y el interés por la ciencia y la tecnología".

El representante de los 5 centros del CSIC, Manuel Espinosa, director de la UCC+i de la Estación Experimental del Zaidín, ha asegurado que "el CSIC, representado por sus cinco centros de investigación en Granada, es una de las entidades firmantes del proyecto financiado por la FECYT. Su personal investigador compartirá con el público no especializado sus conocimientos y entusiasmo por la ciencia, participando en todas en todas las iniciativas previstas, desde rutas científicas para escolares hasta charlas y eventos de divulgación en espacios públicos. Nuestra aspiración, además de dar a conocer la investigación de gran calidad que se realiza en nuestros centros, quiénes son sus protagonistas y cómo influye nuestro trabajo en el avance de la sociedad, es que la ciencia sea un elemento destacado dentro de la amplia oferta cultural de Granada."

La delegada de Empleo, Economía y Conocimiento, María del Mar Rull ha asegurado que "desde la Junta de Andalucía, vamos a estar del lado de la ciencia y la tecnología, y de la transferencia de las mismas a nuestros ciudadanos para hacer una Granada más culta y que la ciudadanía sepa lo que se está haciendo. Está claro que son las Universidades y organismos científicos los que generan conocimiento, pero también hay una apuesta abierta para que eso pueda ser transferido a nuestra sociedad a través de la divulgación científica". En este sentido ha indicado que "para ello, la Junta cuenta con la Fundación Descubre, especializada en divulgación, con eventos como la Semana de la Ciencia o la Noche de los Investigadores, y con instituciones como el Parque de las Ciencias o el PTS, referentes a nivel mundial en materias científicas". "Desde la Junta ponemos al servicio de estos proyectos todas nuestras infraestructuras y recursos humanos de cara a que se puedan aprovechar mejor, los ciudadanos sepan lo que se está haciendo, y la transferencia se efectúe correctamente, tanto a nivel de conocimiento como a nivel de valoración económica".

Por su parte, durante el encuentro informativo, la directora de la Fundación PTS, Ana Aguado ha informado de que todas las acciones que componen el proyecto "Granada, ciudad para la ciencia, ciencia para la ciudad", se articulan en dos líneas estratégicas "Ciudad para la Ciencia" y "Ciencia para la ciudad" ambas dirigidas a la ciudadanía en general y a público escolar de manera específica en algunas de sus actividades.

Así, por un lado, "Ciudad para la ciencia", recoge una serie de medidas de recopilación de datos participativos sobre la ciencia en nuestra ciudad. Conocer las inquietudes científicas de la ciudadanía a través de encuestas virtuales y físicas tendrá un valor fundamental para conformar futuras actividades científicas en Granada.

De otra parte, "Ciencia para la ciudad", estará destinado a diferentes actividades dirigidas a la ciudadanía en general, y que tienen como objetivo la difusión de la ciencia y la investigación puntera que se hace en Granada, mediante formatos más "innovadores" e "integradores" donde se utilicen las últimas tecnologías de proyección y virtualización. Dentro de éstas se harán algunas como videomappings científicos recorridos con códigos bidi que permitan visibilizar los diferentes centros de investigación de nuestra ciudad, etc. Todo ello sumado a una amplia oferta de visitas dirigidas a escolares a los centros de investigación granadinos o rutas científicas a la provincia como el yacimiento de Castellón Alto y la Necrópolis ibérica de Tútugi, el yacimiento paleontológico de Fonelas, yacimientos de Orce o la villa romana de Salar.

Todas las actividades contarán con una perspectiva de género que proporcione una mayor visibilidad al trabajo de las mujeres investigadoras y tendrán un alcance universal, por lo que se realizarán acciones específicas de ciencia inclusiva. Además, contará con una aplicación oficial para smartphones para informar de todos los eventos, charlas y concursos a la ciudadanía.

El proyecto cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades- y el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Granada. En él están representadas las principales instituciones científicas y tecnológicas de la ciudad. Así, junto al Ayuntamiento y la Universidad de Granada (que coordina el proyecto), participan la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, el Parque de las Ciencias de Granada, y los cinco centros CSIC de la ciudad: la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, el Instituto de Parasitología y Biomedicina "López-Neyra", la Escuela de Estudios Árabes, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

GRANADA, CIUDAD DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

El 22 de marzo de 2017, el Ayuntamiento de Granada recibió el reconocimiento de "Ciudad de la Ciencia y la Innovación", que otorga el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, una distinción que reciben ciudades y municipios líderes en la inversión en infraestructuras científico-tecnológicas y que favorezcan la sostenibilidad económica y mejores el patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación.

Este nombramiento sitúa a Granada como referente en la investigación multidisciplinar en Europa, gracias a la labor de excelencia y liderazgo científico de su universidad y de todo el conjunto de centros, fundaciones, institutos de investigación y empresas de desarrollo tecnológico que alberga y que cubren áreas que van desde la astrofísica hasta las ciencias de la salud, TIC, biología, genética, ciencias de la tierra y un largo etcétera.

El reconocimiento de Granada como "Ciudad de la Ciencia y la Innovación", impulsó la creación de la Mesa de la ciencia de Granada, liderada por el Ayuntamiento de la ciudad y en la que participan las instituciones científicas, tecnológicas y económicas granadinas: la Universidad de Granada, los cinco centros de Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la capital (Instituto de Astrofísica de la Andalucía, Estación Experimental del Zaidín, , Instituto de Parasitología y Biomedicina "López- Neyra", Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Escuela de Estudios Árabes), la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, el Parque de las Ciencias, la Confederación Granadina de Empresarios, OnGranada, Centro Artístico Literario, MADOC y la Asociación de Empresarios del PTS, así como la Delegación Territorial de Gobierno y la Delegación Territorial de Economía e así como la Delegación Territorial de Gobierno y la Delegación Territorial de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía

 

IU Granada tacha de bochornosa la falta de rigor político de la Junta respecto a la gestión del cierre de colegios rurales

Ampas presentaron firmas en la Delegación de Educación (IU)
Ampas presentaron firmas en la Delegación de Educación (IU)

La formación de izquierdas considera ridícula la postura del presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, que echa los balones sobre el tejado de Diputación Provincial y ayuntamientos

10 de enero de 2020

La Diputada y coordinadora provincial de Izquierda Unida Granada, Mari Carmen Pérez, ha tildado de ridícula la gestión que están manteniendo los colegas de gobierno, el Presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, y el Delegado Territorial de Educación en Granada, Antonio Jesús Castillo, respecto al mantenimiento de la ESO en 52 centros educativos de la provincia. La coordinadora provincial ha explicado que “han esgrimido posturas distintas respecto a la situación de incertidumbre y caos que padece la comunidad educativa respecto a la planificación de Imbroda, y que supondría el cierre de líneas educativas en centros rurales, y el aumento de la despoblación”. Además, la diputada ha recordado que “el gobierno de las provincias lo nombra el Gobierno de Andalucía, por lo que si no comparten los criterios y se están contradiciendo entre ellos para ver quién queda mejor o peor, solo evidencian que van como pollos sin cabeza ante un problema muy serio que afecta a más de 600 menores de la provincia”.

Mari Carmen Pérez ha recalcado la “falta de rigor del actual Ejecutivo, ya que solo han lanzado declaraciones contradictorias”. Así, “el pasado jueves Castillo aludía a la “merma” de la calidad educativa de los menores que recibían la educación en los centros, señalando como posible causa la deficiencia formativa de los profesionales de la comunidad educativa”, un argumento débil y que aportaba más ruido a la situación ha señalado la diputada provincial. Por otro lado, Pérez ha añadido que “su colega de formación y máximo responsable del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha pedido hoy en Granada un esfuerzo por parte de Diputación Provincial y Ayuntamientos, una declaración ridícula puesto que los gobiernos provinciales no tienen competencias sobre el cierre de colegios”. 

La diputada provincial ha señalado las palabras de Moreno quién ha explicado “que entre todos podemos mantener los centros”, a lo que Pérez ha contestado que “Moreno parece no conocer que las competencias de Educación las tiene delegadas el Gobierno de la Junta de Andalucía, no las tienen ni ayuntamientos, ni Diputaciones Provinciales”, ha apostillado. Mari Carmen Pérez ha zanjado ante las exigencias del Presidente autonómico que “desde dentro de nuestras competencias haremos lo que haga falta para luchar contra estas medidas, pero que es responsabilidad de la Junta de Andalucía”. Así, ha subrayado que “la Junta no exima de cumplir con sus obligaciones porque parece que no tenemos un Presidente a la altura de las circunstancias, como demuestran hechos y actos que lleva a cabo día tras día en su gestión”. Además, ha añadido que “desde Izquierda Unida Granada lucharán siempre junto a la comunidad educativa para garantizar una educación pública y de calidad, puesto que la defenderemos gobierne quien gobierne”. 

Mari Carmen Pérez no ha olvidado recordar que “Izquierda Unida Granada participará en la huelga y las movilizaciones fijadas para el próximo 16 de enero organizadas por la comunidad educativa, puesto que no pararemos hasta conseguir que se paralice el cierre de más líneas educativas en nuestra provincia, y el mantenimiento de nuestra educación pública, que no es un gasto es una inversión y garantía de futuro”.

 

Corteo, una de las producciones más queridas del Cirque du Soleil, llega a Granada en su gira europea de pabellones

Corteo llega a Granada (PROEXA)
Corteo llega a Granada (PROEXA)

Será del 15 al 19 de Enero en el Palacio de los Deportes de la capital granadina

10 de enero de 2020

Corteo, la producción más encantadora del Cirque du Soleil, ahora de gira por Europa en pabellones. El espectáculo visitará Granada en el Palacio de Deportes del 15 al 19 de enero del 2020 con un total de 9 espectáculos. Esta producción única, dirigida por Daniele Finzi Pasca, se estrenó por primera vez en Montreal bajo la Gran Carpa en abril de 2005. Desde entonces, el espectáculo ha sido un gran éxito que ha sorprendido a más de 8 millones de personas en 19 países distintos en 4 continentes.

Corteo, que significa cortejo en italiano, es una procesión alegre, un desfile festivo imaginado por un payaso. El espectáculo reúne la pasión del actor con la gracia y el poder del acróbata para sumergir al público en un mundo teatral de diversión, comedia y espontaneidad situado en un espacio misterioso entre el cielo y la tierra.

El payaso imagina su propio funeral el cual se lleva a cabo en un ambiente de carnaval, vigilado por silenciosos ángeles de la guarda. Yuxtaponiendo lo grande con lo pequeño, lo ridículo con lo trágico y la magia de la perfección con el encanto de la imperfección, el espectáculo resalta la fuerza y la fragilidad del payaso, así como su sabiduría y amabilidad, para ilustrar la porción de humanidad que hay dentro de cada uno de nosotros. La música se vuelve lírica y juguetona llevando a Corteo a través de una celebración atemporal en la que la ilusión se burla de la realidad.

El concepto y la disposición del escenario llevan al espectador a una atmósfera teatral como nunca se había visto en los espectáculos del Cirque du Soleil en un pabellón. El conjunto de cortinas, inspirado en la Torre Eiffel, y las cortinas centrales, que fueron pintadas a mano, dan una sensación grandiosa al escenario. Esto establece el tono para la poesía de Corteo.

El reparto de Corteo incluye 51 acróbatas, músicos, cantantes y actores de todo el mundo.

Sobre el Cirque du Soleil

Cirque Cirque du Soleil Entertaiment Group es líder mundial en el sector del entretenimiento en directo. Además de producir espectáculos de circo reconocidos mundialmente, la organización canadiense aporta su enfoque creativo a una gran variedad de formas de entretenimiento como producciones multimedia, experiencias inmersivas, parques temáticos y eventos especiales. Actualmente cuenta con 4.500 empleados de casi 70 países distintos. Más allá de sus variadas creaciones, Cirque du Soleil Entertaiment Group, tiene como objetivo causar un impacto positivo en las personas, las comunidades y el planeta con sus herramientas más importantes: la creatividad y el arte.

 

Detenido un activo ladrón de comercios que actuaba en el centro y sur de Granada

Policía Nacional
Policía Nacional

Durante un dispositivo especial un agente observó a un individuo que caminaba por la acera en actitud vigilante, comenzando a golpear los cristales de hasta tres comercios próximos, siendo finalmente detenido

10 de enero de 2020
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un varón de 21 años con antecedentes policiales anteriores a estos sucesos que fue sorprendido “in fraganti” fracturando los escaparates de tres establecimientos comerciales situados en la zona sur de la ciudad que presuntamente habría realizado con la intención de robar objetos de valor de su interior. Las investigaciones realizadas le señalan como presunto autor de múltiples robos en diferentes restaurantes de la zona centro de los que se sustrajo la recaudación.
 
El suceso tuvo lugar en el marco de un dispositivo para la prevención de robos con fuerza en establecimientos de distintas zonas de la ciudad que se habían visto incrementados en las últimas semanas. Cuando agentes de paisano se encontraban de madrugada por la zona del barrio del Zaidín uno de ellos observó a un conocido delincuente que portaba algo en su mano y una mochila en la espalda. El policía en ese momento le vio golpear hasta tres escaparates de comercios con lo que posteriormente resultó ser un corta-vidrios, al parecer con la intención de sustraer los objetos de valor que hallase y que no llegó a consumar ya que el agente lo alcanzó y lo detuvo para lo cual ofreció una fuerte resistencia.
 
En el momento de la detención, además del corta-vidrios, se intervinieron una serie de herramientas que portaba dentro de la mochila, susceptibles de ser utilizadas para violentar los sistemas de seguridad de los comercios.
 
Una vez en dependencias policiales se ampliaron las investigaciones que finalmente determinaron su presunta participación en tres robos más de restaurantes situados en el centro de Granada y que se habrían cometido los días 15, 16 y 17 de diciembre pasados. Estos robos, perpetrados siempre de madrugada tras forzar los sistemas de seguridad de los inmuebles, se saldaban con la sustracción del dinero de las cajas registradoras.
 
La Policía Nacional ha podido constatar, una vez realizadas todas las gestiones necesarias, que esta persona durante el pasado mes de diciembre fue detenida como presunta autora de seis robos más en seis comercios del centro de Granada, motivo por el que los agentes ya tenían avanzadas ciertas investigaciones para su identificación ante la comisión de nuevos robos. 
 
El detenido fue trasladado a dependencias policiales para ser puesto con posterioridad a disposición de la autoridad judicial.
 

El Copao aspira a mejorar la atención psicológica a los alumnos de los centros de Secundaria de la provincia de Granada

Antonio Jesús Castillo se ha reunido con miembros del COlegio de Psicologos de Andalucia Orienta (COPAO)
Antonio Jesús Castillo se ha reunido con miembros del COlegio de Psicologos de Andalucia Orienta (COPAO)

El decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental se reúne con el delegado de Educación para explicar las demandas de la institución

10 de enero de 2020

El decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (Copao), Manuel Mariano Vera, se ha reunido en la sede en Granada de la Junta de Andalucía con el delegado territorial de Educación, Antonio Jesús Castillo, con el fin de trasladar las demandas que, desde la institución colegial, existen con respecto a la situación de la atención psicológica de los escolares en todos los niveles educativos en general y en centros de Secundaria, en particular, de la provincia de Granada.

Así lo explica Manuel Mariano Vera, quien ha salido muy satisfecho de la reunión, “ya que el delegado, como hombre conocedor del sistema educativo, está muy sensibilizado con nuestras demandas. Ha entendido muy bien lo que nosotros le hemos expuesto y, de hecho, me ha manifestado que ellos desean un cambio de modelo que facilite que los niños tengan un contacto de mucha más calidad con el psicólogo”.

El decano del Copao ha incidido en que “a nosotros nos ha parecido muy bien el cambio de modelo que la Consejería va a proponer porque el que tenemos ahora está demostrado que es ineficaz en cuanto a la atención psicológica se refiere”.

Según arguye Manuel Mariano Vera, “se trata de una iniciativa que afectaría, probablemente, a toda Andalucía y que optimizaría los recursos psicológicos existentes, permitiendo, de esta manera, la detección de problemas del alumnado de Secundaria en los centros públicos, privados y concertados de la provincia”.

El decano del Copao espera que la iniciativa, que ahora hay que canalizar de forma correcta por los cauces oportunos, llegue a buen puerto, porque “en la reunión se ha puesto encima de la mesa que, efectivamente, entendemos ambas partes que debe haber un cambio de modelo, que se tienen que aprovechar los recursos existentes y que, a partir de ese momento, se detecten las necesidades de profesionales de psicología existentes , en este caso, en la provincia de Granada, y que el Colegio viene reivindicando junto con las asociaciones de padres y madres. Ahora mismo, en los centros hay psicólogos, pero el modelo es nefasto, porque no existe un seguimiento de los niños y niñas por el mismo equipo desde la etapa Infantil, Primaria y Secundaria”. 

Es por ello, según afirma Manuel Mariano Vera, que “nosotros les planteamos las necesidades o déficits que, desde nuestro punto de vista, presentan los centros educativos en esta materia, detectar los problemas del alumnado y las soluciones que aportarían los psicólogos a dichos problemas. Es decir, cómo nuestros profesionales podrían afrontar de la manera más adecuada esas dificultades, reforzando los ciclos educativos con su presencia, y detectar y tratar problemas de aprendizaje, acoso escolar, ciberbullying, absentismo escolar, etc. Se trata de aportar una atención psicológica más concreta y adecuada, basada en las necesidades reales de los niños y no en las necesidades imaginadas de la administración”.

 

 

Agenda Informativa

Agenda Informativa del Viernes 10 de Enero
Agenda Informativa del Viernes 10 de Enero

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstas en Granada y su provincia para el día 10 de enero de 2020

10 de enero de 2020

-- 10,00 horas: El alcalde de Granada, Luis Salvador; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el director de la UCC+i de la Estación Experimental del Zaidín, Manuel Espinosa; la directora de la Fundación PTS, Ana Agudo; y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, presentan su programa para el desarrollo del proyecto 'Granada, Ciudad de la Ciencia y de la Innovación' 2019-2020. En el Salón de Comisiones.

-- 10,00 horas: El presidente del comité de empresa de 'Herederos de Gómez', Mariano Girela, informa sobre cómo se está desarrollando el proceso de integración de la plantilla en la empresa Transportes Rober. En la sede de CCOO Granada, en el número 2 de la calle Periodista Francisco Javier Cobos.

-- 10,00 horas: En Guadix, el alcalde, Jesús Lorente, ofrece una
rueda de prensa donde abordará algunos asuntos de interés municipal. En la rotonda de la Rambla Pina, tras la iglesia de la Virgen de las Angustias.

-- 10,30 horas: Los portavoces del equipo de gobierno local de Granada, Manuel Olivares y César Díaz, informan sobre los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local. En el Salón de Comisiones.

-- 11,00 horas: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Granada, Luis Salvador; y los consejeros de Salud y Familias y de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Jesús Aguirre y Marifrán Carazo, inauguran el centro de salud Bola de Oro. En la calle Cerro de los Machos, s/n.

-- 11,00 horas: El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, comparece en rueda de prensa para abordar asuntos relacionados con los presupuestos municipales. En el Salón de Comisiones.

-- 12,00 horas: En Motril, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, explica los actos previstos con motivo del 'Día de los Terremotos'. En el Ayuntamiento.

-- 12,15 horas: En Escúzar, la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, conocerá con responsables de la entidad el proyecto Ifmif Dones y los terrenos previstos para el acelerador de partículas. A continuación visitará las nuevas instalaciones de la empresa Espadafor junto al secretario general del PSOE granadino y presidente de la Diputación Provincial, José Entrena. En la sede de la Gerencia del Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada, en el número 27 de la avenida de Escúzar.

-- 17,30 horas: La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, participa junto al secretario general del partido en Granada, José Entrena, en un encuentro con responsables orgánicos e institucionales socialistas de la provincia (solo gráficos). En la sede provincial del PSOE de Granada.

 

El alcalde de Granada pide al futuro Gobierno que asuma el coste total de la integración de AVE en la ciudad

Luis Salvador ha comparecido ante los medios (JAVIER ALGARRA)
Luis Salvador ha comparecido ante los medios (JAVIER ALGARRA)

Luis Salvador ha mostrado "la lealtad institucional del Ayuntamiento de Granada al próximo Gobierno central" y para recordarle los compromisos pendientes con la ciudad

9 de enero de 2020

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha pedido este jueves al futuro Gobierno de España que asuma el 100 por cien del coste de la integración de AVE en la ciudad tras el bloqueo ferroviario que esta sufrió por las obras de la llegada de este servicio.

En una comparecencia de prensa para mostrar "la lealtad institucional del Ayuntamiento de Granada al próximo Gobierno central" y para recordarle los compromisos pendientes con la ciudad, Salvador ha comentado que este estudio de soterramiento para la entrada del ferrocarril en la ciudad bajo tierra "ya tendría que estar presentado, independientemente de la existencia de un gobierno en funciones".

El primer edil ha planteado que "se realice el estudio sobre la óptica de AVE soterrado" y ha exigido que sea el Ejecutivo quien "afronte el 100 por cien de su financiación", por una "cuestión de justicia y en compensación por los daños y pérdidas económicas sufridas por los años de aislamiento e incomunicación".

Salvador ha asegurado que realiza esta exigencia dado que "es algo que se ha acometido en otras ciudades" en los que la situación de bloqueo ferroviario "ha sido similar a la producida en Granada".

ACELERADOR DE PARTÍCULAS
Por otro lado, otra de las peticiones del alcalde granadino al Gobierno de Pedro Sánchez ha sido la "inmediata constitución" de un consorcio para la candidatura granadina al acelerador de partículas, un proyecto "vital para Granada, Andalucía y España" y una "candidatura nacional en el marco de la Unión Europea y de la comunidad científica internacional en el que España juega un papel primordial".

Luis Salvador ha recordado que "hasta ahora, ante la ausencia de consorcio por existir un gobierno en funciones, la candidatura al acelerador ha estado pilotada por un grupo mixto integrado por Universidad y Ciemat, un grupo que ha impulsado con calidad estos trabajos absolutamente necesarios y positivos".

Tras la constitución del Gobierno de España, para el primer edil "es preciso que el Ejecutivo se sume a la Junta de Andalucía que ha aumentado su financiación al proyecto del 30 al 50 por ciento, y no sólo acelere la constitución del necesario consorcio, sino que también comprometa esa financiación del otro 50 por ciento".

Para argumentar la necesidad de agilizar el proyecto, el edil ha apuntado el retorno que tendrían para el empleo granadino y el impacto en la economía, "con una inversión prevista de 360 millones de euros para la primera etapa del proyecto (que concluirá en 2033) y supondría la creación de 12.000 empleos de calidad".

Por todo ello, ha comentado que "es precisa la creación del consorcio y el compromiso inversor del Gobierno para activar la oficina técnica, abordar contactos internacionales, captación de fondos, y para todos los trabajos necesarios que hagan realidad la llegada del IMIF Dones a Granada".

El regidor también ha pedido al Gobierno de España "que acelere y finalice la Segunda Circunvalación" de Granada, una infraestructura que, en sus palabras "se ha ido dilatando con continuos retrasos" y que permitiría "desalojar parte del anillo de dióxido de carbono que generan los 150.000 vehículos que a diario circulan por la circunvalación granadina".

 
2013 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR