Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Granada

Su búsqueda de Granada ha devuelto los siguientes resultados.

El ayuntamiento de Granada retoma su presencia en los barrios con una segunda visita al distrito norte

Luis Salvador durante la visita a la barriada de la Paz (JAVIER ALGARRA)
Luis Salvador durante la visita a la barriada de la Paz (JAVIER ALGARRA)

El alcalde ha reiterado en la Barriada de la Paz su confianza en que el convenio firmado con Endesa suponga que “se haga la luz en este distrito” y ha afirmado que “estaremos muy pendientes de que esto sea una realidad”

9 de enero de 2020

El Ayuntamiento ha retomado su presencia en los distintos barrios de la ciudad con una visita que el alcalde, Luis Salvador, el presidente de la Junta de Distrito Norte, Carlos Ruiz Cosano, y la concejal de Mantenimiento, Eva Martín, han realizado esta mañana a la Barriada de la Paz. Durante encuentro, el segundo que el equipo de gobierno mantiene en la zona Norte, el primer edil ha reiterado el apoyo municipal frente a dos de los problemas que afectan al barrio como son los cortes de luz y el desempleo.

Incidiendo en la idea de conocer las necesidades de los barrios de primera mano e intentar aportar soluciones “lo más rápidamente posible dentro de los medios que tenemos disponibles en el Ayuntamiento”, Salvador se ha referido específicamente a los cortes de luz como “el principal problema de las personas de este distrito, con situaciones que en algunos casos afectan gravemente a su estado de salud”.

En este sentido, el alcalde ha reiterado “que quien paga el recibo de la luz tiene que recibir el suministro eléctrico y que las personas que están en pobreza energética y no tienen capacidad económica para pagar la luz, también tienen que recibir el servicio”. Así, ha mostrado su confianza “en el convenio firmado con Endesa para que al terminar este mes se hayan hecho las instalaciones necesarias para que se haga la luz en este distrito y también en el barrio de la Paz y estaremos muy pendientes de que esto sea una realidad”.

En el mismo sentido se han manifestado los concejales Carlos Ruiz Cosano y Eva Martín, quienes han incidido en el trabajo que, desde sus respectivas áreas se está desarrollando para mejorar la calidad de vida de los vecinos de este distrito al que han definido como “una prioridad para este equipo de gobierno”.

Acompañado por el presidente de la Asociación de Vecinos de la barriada, Antonio Cortés Santiago, el primer edil se ha referido también a la voluntad del Ayuntamiento para paliar, en la medida de sus posibilidades, otro de los grandes problemas del barrio, como es el desempleo.

 

Orquesta Sinfonietta y coro Nuevas Voces de Granada ofrecen concierto beneficio para niños favela Alto da Mina

Presentación del Concierto benéfico (JAVIER ALGARRA)
Presentación del Concierto benéfico (JAVIER ALGARRA)

El programa de la velada de mañana, en el auditorio Falla, incluye obras clásicas y del folclore español, andaluz y brasileño

9 de enero de 2020

La 'Orquesta Sinfonietta' y el coro 'Nuevas Voces de Granada', dirigidos por Israel de Franca y Victoria Orti, ofrecerán este viernes 10 de enero un concierto a beneficio de niños de la favela 'Alto da Mina', la más grande de la ciudad de Olinda, perteneciente a la región brasileña de Pernambuco.

Según informa el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, el programa de la velada, prevista a partir de las 20,00 horas en el auditorio Manuel de Falla incluye obras de compositores clásicos y del folclore español, andaluz y brasileño, entre los que destacan Mozart, Puccini, Verdi, Vivaldi y Carlos Gomes, entre otros.

El concierto, bajo el título 'La música salva vidas' interpretará canciones populares de ambas orillas del Atlántico que conforman un repertorio al frente del cual se situarán como solistas un contrabajo, una soprano, un violinista y un guitarrista, además de la formación musical y el coro.

La Orquesta Sinfonietta de Granada la componen de 19 a 25 músicos y profesores. Fue fundada y está dirigida por Israel de Franca, violinista de la OCG, muy comprometida con los 50 niños del proyecto de la Orquesta de Cámara de 'Alto da Mina'.

Por su parte, la viola y profesor del Conservatorio Superior de Granada, Joao de Franca, ha explicado que la recaudación del concierto benéfico irá destinada a favorecer la formación musical de estos niños y la compra de instrumentos.

"Son niños con muchas necesidades", ha precisado tras señalar que Alto da Mina es la favela "más grande de la región y donde hay que tener mucho coraje para entrar".

Las concejales de Participación Ciudadana, Eva Martín, y de Cultura, Lucía Garrido, han destacado la importancia de la iniciativa, la generosidad de los granadinos y la trascendencia de esta "noble causa". "Estamos ofreciendo a los niños y niñas de las favelas la oportunidad de mejorar su situación a través del arte", han precisado las concejalas.

La organización del concierto ha previsto una fila 0 para que quien lo desee pueda donar la cantidad que cuesta una entrada, y los tickets para asistir al concierto ya se encuentran a la venta en los
puntos habituales y en Internet.

 

Tres detenidos como responsables de dos plantaciones de marihuana en la zona Norte de Granada

Esquejes de marihuana incautados (POLICIA NACIONAL)
Esquejes de marihuana incautados (POLICIA NACIONAL)

En la denominada operación “Bartolo” se ha desmantelado una plantación de interior en la que se han intervenido un total de 203 plantas de cannabis sativa

9 de enero de 2020

La Policía Nacional de Granada ha desmantelado en el transcurso de dos operaciones distintas dos plantaciones de marihuana, ambas en la zona norte de la ciudad, en las que han incautado un total de 275 plantas de marihuana y 116 esquejes y ha detenido a los tres presuntos responsables de estas, dos varones y una mujer de entre 27 y 35 años.

Según informa el cuerpo policial en una nota de prensa, a los detenidos se les imputa la comisión de los presuntos delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, y todos ellos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

A partir de ciertas informaciones recibidas por agentes del Grupo de Estupefacientes de Granada se han llevado a cabo vigilancias e investigaciones en relación con dos plantaciones de marihuana en el interior de sendos inmuebles así como sobre sus titulares.

En la primera operación denominada "Trueque" se ha conseguido desmantelar una plantación en la que existían dos habitaciones distintas entre las que se distribuían un total de 72 plantas ya desarrolladas de cannabis sativa y un total de 116 esquejes de la misma especie plantados en macetas para inducir su desarrollo vegetativo y posterior recolección.

Ambas habitaciones contaban con la instalación eléctrica necesaria para alimentar los sistemas de iluminación y ventilación imprescindibles para su crecimiento, así como productos fitosanitarios para el cuidado de las mismas. De forma paralela se procedió a la detención del presunto responsable de la plantación, un varón de nacionalidad española y 31 años de edad sin antecedentes policiales.

Durante una segunda operación, denominada "Bartolo", también realizada en relación con una vivienda ubicada en la zona norte de la ciudad, los agentes encontraron dos habitaciones completamente preparadas con el utillaje necesario para conseguir el hábitat adecuado para el cultivo de la marihuana.

En una primera estancia se localizaron un total de 100 plantas de la mencionada especie además de lámparas, un sistema de aire acondicionado y una turbina extractora. En una segunda habitación se encontraron con 103 plantas bajo las mismas condiciones de cultivo que las anteriores.

La investigación en torno a esta plantación se saldó con la detención de una mujer y un hombre, ambos de nacionalidad española, de 27 y 35 años de edad respectivamente, como presuntos responsables de su explotación y cuidado, así como del dispositivo ilegal correspondiente a la defraudación eléctrica de la que también han sido acusados al estar la plantación de interior conectada a la red de suministro eléctrico sin pasar por el contador.

 

Ayuntamiento de Granada presenta la nueva oficina de ventas de inmuebles municipales

Luis González, Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada (AYTO. GRANADA)
Luis González, Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada (AYTO. GRANADA)

Luis González anuncia la futura implantación del sistema de cita previa en el área para ahorrar tiempo y espera a los granadinos

9 de enero de 2020

El concejal de Economía, Urbanismo y Empresas participadas, Luis González, ha presentado esta mañana la nueva oficina de ventas de inmuebles municipales. Este espacio situado en la calle Gran Capitán 22-24 abre sus puertas para la venta de viviendas, garajes, trasteros, locales y parcelas a precios muy competitivos y ubicados en las zonas de expansión de la ciudad lo que supone una auténtica oportunidad para compradores.

Según ha detallado Luis González, cuando llegó al área comprobó que el Ayuntamiento dispone de un importante patrimonio, que en los últimos años apenas se ha promocionado a pesar de su alto valor en el mercado inmobiliario. Por eso, desde el primer día se ha trabajado en la redacción de un inventario para actualizar el número de inmuebles de cara a su puesta en venta.

“Aprovechando los bajos tipos de interés hemos visto que es una buena oportunidad ofrecer la posibilidad de adquirir Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) en condiciones ventajosas” ha explicado el edil quien ha recordado los beneficios que supone para el Ayuntamiento y para los granadinos.

Así, ha recordado que estos ingresos supondrán reducir el endeudamiento económicofinanciero y activar, por parte de este Ayuntamiento, proyectos de desarrollo urbanístico. “Los recursos obtenidos de la venta de PMS se deben dedicar, según la normativa vigente, a financiar obras de reforma y mejora. Así, podremos actuar en calles, plazas, jardines y mobiliario urbano” ha manifestado González.

El Ayuntamiento dispone, entre otras parcelas municipal de suelo (PMS), el edificio Lepanto, con tres plazas de aparcamiento, parcelas en el Parque Tecnológico de la Salud, locales en distintos edificios, viviendas de protección oficial en el edificio Apachey Artillería, o parcelas de VPO en la zona de los O1 y O2, La Azulejera o Mondragones.

En el caso de las viviendas protegidas, los interesados sólo tienen que inscribirse en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida. Los locales, plazas de aparcamiento y trasteros son de venta libre.

Para ofrecer más información sobre estos inmuebles, el área de Economía y Urbanismo del Ayuntamiento de Granada ha optado por abrir esta oficina que contará con personal para atender a las personas interesadas. Pero, además, se ha activado un teléfono de contacto directo que es el 958-18-10-37 así como un correo electrónico: oficinadeventas@granada.org. En los próximos meses también está prevista la actualización y mejora del portal de vivienda de la web del Ayuntamiento de Granada para facilitar la consulta de las propiedades disponibles.

En la presentación, el concejal también ha destacado el objetivo prioritario de este
ayuntamiento de darle la mayor fluidez posible al área de Urbanismo y optimizar los
servicios buscando mejorar ante todo “el tiempo de respuesta en la tramitación y
concesión de licencias”. En este sentido, González ha anunciado la futura implantación de
un sistema de cita previa en el área para ahorrar tiempo y esperas a los ciudadanos. A todo
ello, se suma, según ha explicado, la mejora que va a suponer en el área las reformas
legislativas en materia de Urbanismo que está impulsando la Consejería de Fomento de la
Junta de Andalucía.

“En los últimos meses estamos asistiendo a un auténtico repunte de la construcción y del interés por la rehabilitación en Granada. Hay inversores que desean seguir ampliando la ciudad y mejorar el casco histórico y nosotros debemos facilitar esa obra nueva y estas rehabilitaciones para dar respuesta a las necesidades de vivienda y de mejora de nuestro centro urbano” ha dicho González quien ha puesto como ejemplo las dos últimas promociones que se van a construir en La Chana y en Albayda y que supondrán un total de 335 viviendas nuevas.

 

Cerca de 25.000 personas han visitado la exposición dedicada a los belenes del mundo, en el Centro de Exposiciones CajaGranada Puerta Real

Gran expectación para la exposición (CAJAGRANADA FUNDACIÓN)
Gran expectación para la exposición (CAJAGRANADA FUNDACIÓN)

‘Belenes del mundo’, exposición organizada en colaboración con Bankia, mostró 130 composiciones belenísticas diferentes de la Colección Basanta-Martín

9 de enero de 2020

Excepcional acogida de la exposición ‘Belenes del mundo’, la muestra que presentó el Centro de Exposiciones CajaGranada Puerta Real la pasada Navidad y que estuvo abierta hasta el 5 de enero.

Inaugurada el 4 de diciembre, en el mes que ha estado en cartel la exposición recibió a cerca de 25.000 visitantes, lo que acredita el enorme interés que suscitó la muestra de CajaGranada Fundación, realizada en colaboración con Bankia, entre los visitantes tanto granadinos como foráneos que disfrutaron de la Navidad en nuestra ciudad.

Para María Elena Martín-Vivaldi, presidenta de CajaGranada Fundación, “el éxito de la iniciativa es una muestra más de la implicación y el compromiso de Bankia y CajaGranada Fundación con la sociedad granadina, a la que agradeció el cariño con que siempre acoge las iniciativas sociales y culturales de ambas entidades”. “Ver lleno, todos los días y a todas horas, el Centro de Exposiciones de Puerta Real nos produce enorme orgullo y satisfacción”, señaló la presidenta de CajaGranada Fundación.

La exposición ‘Belenes del mundo’ estuvo compuesta por 130 composiciones diferentes en torno al belén, desde las más tradicionales hasta piezas originales y diferentes, como el huevo de pascua ruso que compendia el misterio del nacimiento de Dios o los excepcionales belenes africanos trabajados en ébano.

Los conjuntos belenísticos, que incluyeron un excepcional Belén Napolitano, forman parte de la Colección Basanta-Martín, a juicio de los expertos, la más importante del mundo en su rango, está compuesta por más de 4.000 conjuntos y por encima de 25.000 figuras, procedentes de cerca de 150 países diferentes.

La exposición ‘Belenes del Mundo’ es la penúltima iniciativa que CajaGranada Fundación desarrollará en el Centro de Exposiciones de Puerta Real, tras 30 intensos años en los que esta institución ha estado al frente de la sala. El éxito de público de ‘Belenes del Mundo’ supone un broche de oro para la entidad, que en las tres últimas décadas ha ofrecido en este espacio cultural, referente de la ciudad, una programación de gran calidad y variedad. El elevado número de visitas en todas las exposiciones refrenda y avala el interés que la ciudadanía muestra por las actividades de CajaGranada Fundación.

 

VOX insiste en el exceso de tenencias de alcaldía en el Ayuntamiento de Granada

Onofre Miralles y Beatriz Sánchez en rueda de prensa (VOX)
Onofre Miralles y Beatriz Sánchez en rueda de prensa (VOX)

Como protesta por el 'pacto de la pasta' del pleno de organización que supuso la macro estructura de enchufados y dedicaciones exclusivas, los concejales donan su paga extra a entidades benéficas

9 de enero de 2020


Granada, 9 de enero 2020. -  Los concejales del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles, Beatriz Sánchez y Mónica Rodríguez, van a cumplir con el anuncio que realizaron tras el “pacto de la pasta” del pleno de organización y van a donar su paga extra de Navidad a Cruz Roja Española, Banco de Alimentos y Cáritas, y contribuir así a las causas sociales que ayudan a los granadinos más desfavorecidos.

El grupo de VOX en el Ayuntamiento de Granada tomó esta decisión después de que el gobierno de Ciudadanos y PP aprobaran, con el apoyo puntual de PSOE y Podemos-IU, una organización municipal “con un exceso de dedicaciones exclusivas, tenencias de alcaldía y una macro estructura con enchufados que le cuestan un pastón a los vecinos, ya que se paga con el dinero de los granadinos”.

Tal y como anunció este verano el portavoz del grupo municipal, Onofre Miralles,  VOX realizará esta donación a entidades sociales de Granada porque “como no nos han dejado hacerlo de otra forma, porque solo tenemos tres concejales frente al rodillo del 'pacto por la pasta' firmado en el pleno de organización, mis compañeras y yo iremos teniendo gestos con la ciudad de Granada y nuestros vecinos", dijo.

Por otra parte, Miralles también anunció que ha devuelto los regalos de empresa que han sido enviados al grupo municipal con motivo de la Navidad, “como muestra de transparencia y honradez de los representantes políticos de la ciudad". Desconocemos “si el resto de concejales han recibido presentes navideños de las empresas que prestan o han prestado servicios a este Ayuntamiento", pero "por nuestra parte no necesitamos la cortesía de ninguna empresa o institución con interés directo o indirecto con nuestras funciones de representación institucional de los vecinos de Granada, por lo que huelga percibir prebenda alguna, por pequeña que sea".

 

El Colegio de abogados dota con 2.000 euros uno de los premios de la RAJYL dirigido a trabajos jurídicos de colegiados granadinos

Colegio de abogados
Colegio de abogados

Los interesados en participar en el galardón tienen hasta el 30 de abril para presentar sus propuestas ante la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada

9 de enero de 2020

El Colegio de Abogados de Granada será el patrocinador de uno de los premios anuales que concede la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación con el objetivo de poner en valor los estudios e investigaciones científicas sobre las diferentes disciplinas jurídicas como parte de sus fines estatutarios.
En concreto, el nuevo galardón ‘Ilustre Colegio de Abogados de Granada’ reconocerá el mejor trabajo original sobre temas jurídicos propios del ejercicio profesional de la abogacía de no menos de 40 folios de extensión entre los que sean presentados, de forma individual o colectiva, por colegiados granadinos. Como premio, la Junta de Gobierno colegial ha destinado un importe de 2.000 euros, además del diploma acreditativo de la RAJYL y la posible publicación en revista especializada del trabajo, en función de su trascendencia y originalidad.  
“Con este premio queremos que los integrantes del Colegio de Abogados de Granada aporten sus contribuciones al análisis de índole jurídica y puedan verse recompensados por esta labor, al tiempo que apoyamos a una institución ‘hermana’, como es la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, en su misión de impulso y divulgación de contenidos relacionados con el Derecho”, explica el decano, Leandro Cabrera. 
Los interesados en participar en la convocatoria 2019 de los premios deberán remitir sus propuestas a la Secretaría de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Plaza de Santa Ana, 518010 Granada) antes de las 14 horas del 30 de abril de 2020, cumpliendo con el resto de cláusulas de las bases de esta edición. 
Otros premios
Junto al Premio ‘Ilustre Colegio de Abogados de Granada’, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada también ha convocado otros galardones en esta misma edición. 
Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada (Tesis doctorales)
Para dos tesis doctorales, una de Derecho Público y otra de Derecho Privado, leídas durante el curso académico 2018-2019 en cualquiera de las Facultades de Derecho de Granada, Málaga, Jaén y Almería. Asimismo, podrán concursar los licenciados o graduados en Derecho de dichas Facultades que hayan leído su tesis doctoral en cualquier otra universidad española o extranjera durante el citado curso académico.
Premio: Diploma de la Real Academia, que se reserva el derecho de recomendar su publicación en una editorial jurídica, salvo que estuviese publicada previamente. La publicación oficial que hacen las propias universidades con carácter general en soporte informático no obstará la posible publicación a que se refiere este apartado.
Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada (Expediente académico)
Para el mejor expediente académico obtenido en el Grado en Derecho por las Facultades de Granada, Málaga, Jaén y Almería durante el curso académico 2018-2019. Los interesados presentarán original de la certificación académica.
Premio: 600 euros y diploma de la Real Academia.
XVIII Premio Académico Excmo. Sr. D. Luis Portero García
Para un estudio monográfico sobre Derechos Humanos. Podrán concurrir licenciados o graduados en Derecho con residencia en España. El trabajo tendrá una extensión mínima de 100 folios. Este premio fue instituido por la Real Academia para honrar la memoria del académico Excmo. Sr. D. Luis Portero García, bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Granada, que lo sufraga.
Premio: 3.000 euros y diploma de la Real Academia.
Premio Académico Excmo. Sr. D. José Luis Pérez-Serrabona y Sanz
Para un trabajo original de tema libre relacionado con el Derecho. Sólo podrán concurrir licenciados o graduados en Derecho por las Facultades de Granada, Málaga Jaén y Almería. El trabajo tendrá una extensión mínima de 50 folios. Este Premio está patrocinado “in memoriam” por la familia del Excmo.

Sr. D. José Luis Pérez-Serrabona y Sanz, académico numerario que fue de esta Real Corporación.

Premio: 1.000 euros y diploma de la Real Academia.

Premio Académico Excmo. Sr. D. Eduardo Roca Roca

Para un trabajo original de tema libre relacionado con el Derecho. Se tendrán en cuenta especialmente la originalidad y las posibles aportaciones jurídicas.

Sólo podrán concurrir estudiantes de Grado y de Máster, de las Facultades de Granada, Málaga Jaén y Almería que hayan estado matriculados en el curso académico 2018-2019. El trabajo tendrá una extensión mínima de 30 folios. Este premio está patrocinado “in memoriam” por la familia del Excmo. Sr. D. Eduardo Roca Roca, académico numerario que la Real Corporación.

Premio: 600 euros y diploma de la Real Academia.
Premio Ilustre Colegio Notarial de Andalucía
Para un trabajo original que verse sobre un tema de Derecho Privado. Sólo podrán concurrir los doctores, licenciados o graduados en Derecho por las Facultades de Andalucía. El trabajo tendrá una extensión mínima de 50 folios. Este premio está patrocinado por el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, que lo sufraga.

Premio: 2.000 euros y diploma de la Real Academia.

Premio Decanato Territorial de Registradores de Andalucía Oriental

Para un trabajo original que verse sobre un tema de Derecho Registral (Derecho Civil, Mercantil, Hipotecario, Urbanístico, Fiscal o Administrativo). Se valorarán especialmente los trabajos que tengan mayor conexión con el Registro de la Propiedad, Mercantil o de Bienes Muebles. Sólo podrán concurrir los doctores, licenciados o graduados en Derecho por las Facultades de Granada, Málaga, Jaén y Almería, o los que siéndolo por otras facultades ejerzan su profesión en cualquiera de estas provincias. El trabajo tendrá una extensión mínima de 50 folios. Este premio está patrocinado por el Decanato Territorial de Andalucía Oriental, que lo sufraga.

Premio: 2.000 euros, diploma de la Real Academia y posible publicación en revista especializada, según su trascendencia y originalidad.

Más información sobre los Premios de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada: aquí. 

 

 

IU Granada considera insuficiente el decreto de la Junta sobre las casas de apuestas

Chus Fernández se ha reunido con miembros de Agrajer (IU)
Chus Fernández se ha reunido con miembros de Agrajer (IU)

Tras la reunión con integrantes Agrajer, han matizado que el texto no atiende a las exigencias relativas a la prevención de jóvenes y a la proliferación de mensajes a través de la RTVA

9 de enero de 2020

El Diputado de Izquierda Unida y Parlamentario de Adelante Andalucía por Granada, Chus Fernández, ha mantenido una reunión con integrantes de la Asociación Granadina de los Juegos de Azar (Agrajer) para abordar el grueso de medidas que componen el decreto, que será aprobado por el Ejecutivo andaluz, relativo a la regulación de las casas de apuestas. Tras el encuentro, tanto el diputado como los profesionales, han subrayado que el texto es insuficiente y obvia muchos aspectos, entre ellos los relativos a la prevención de los jóvenes y el establecimiento de una regulación que limite los mensajes lanzados a través de canales públicos de comunicación públicos como la RTVA.

Entre las exigencias del diputado, resalta la necesidad de que “los cambios legislativos afecten a menores, personas vulnerables y jóvenes, y estos últimos son ignorados en varias ocasiones en la exposición de motivos”. Fernández ha explicado que el texto legislativo, que será aprobado hoy en el Parlamento andaluz, no recoge los puntos que fueron aprobados el pasado 3 de mayo en la Proposición No de Ley (PNL) presentada por su grupo, y que incidían en un acuerdo sobre aspectos que suponen la limitación de metros en las casas de apuestas entre sí y con centros educativos y de ocio, y con centros de rehabilitación de personas ludópatas. “Tampoco recoge la inversión de lo recaudado por sanciones a tratar la ludopatía”, ha añadido el parlamentario.

Así, entre otro de los puntos que el parlamentario ha debatido junto a los integrantes de Agrajer, ha querido resaltar que “el texto no recoge la prohibición de la existencia de terminales de apuestas en bingos, casinos y la colaboración con entidades especializadas en la ludopatía como la suya”. La colaboración con entidades es fundamental, ha apostillado el parlamentario, a lo que ha añadido que “el texto también olvida la necesidad de realizar actividades con la Consejería de Educación y el cese de la firma de convenios con entidades deportivas que anuncien casas de apuestas”. 

Uno de los puntos más importantes que ha querido subrayar Fernández, concierne a la difusión de mensajes a través de medios de comunicación de titularidad pública, “la RTVA no ha sido abordada por el texto como un instrumento de prevención y no se han articulado mecanismos para que en la web de manera indirecta aparezcan anuncios”, ha apostillado tras zanjar que “se debe controlar el acceso de todos los espacios de las casas de apuestas”.

 

Investigadores recomponen la lectura histórica y artística original de la Cartuja de Granada, la más importante de España

`Vista de la Cartuja de Granada`, perteneciente a la colección `Maisons de l`Ordre des Chartreux` (UGR)
`Vista de la Cartuja de Granada`, perteneciente a la colección `Maisons de l`Ordre des Chartreux` (UGR)

Un doble estudio de la UGR desvela cómo la orden religiosa utilizaba imágenes, cuadros o retablos y hasta elementos arquitectónicos secundarios para imponer disciplina y establecer su polémica jerarquía

9 de enero de 2020

Dos estudios realizados por un investigador de la Universidad de Granada (UGR) han sentado por primera vez la base para comprender el sentido de todos los elementos que conforman el gran tesoro de la Historia del Arte español que es el relevante conjunto artístico de la Cartuja de la Asunción (Granada), cuya variedad de estilos se extiende desde el Gótico hasta el Neoclasicismo.

En estas dos publicaciones (una propiamente histórica y otra histórico-artística), José Antonio Díaz Gómez, investigador del departamento de Historia del Arte de la UGR, desvela numerosos datos, fotografías, dibujos y planos inéditos de enorme interés. Todo ello viene a enfatizar la trascendencia de este monasterio, que desde fechas tempranas gozó de fama internacional y aún en la actualidad los pocos cartujos que quedan siguen refiriéndose a él como la cartuja más célebre de todas las que hubo en España, a pesar de que el proyecto quedó inconcluso.
 
Por un lado, la investigación detalla las identidades de quienes lideraron el cenobio hasta el siglo XIX, sus fuentes de financiación y aspectos decisivos de la vida cotidiana de los cartujos, como su incomparable riqueza, su papel crucial en el control del agua en la ciudad o la relajación de costumbres que llevó en varias ocasiones a intervenir el monasterio desde la casa-madre en Francia.

Mensajes ocultos

Además, el trabajo revisa el discurso artístico de la Cartuja, repleto de mensajes ocultos y que hoy sólo se conserva en parte y diseminado. Para ello, se ha reconstruido la disposición de sus espacios, en los que trabajaron arquitectos como Covarrubias, Ledesma o Hurtado Izquierdo, y artistas como Cotán, Bocanegra, Mora o Duque Cornejo, de cuyos trabajos se aportan dataciones y pagos inéditos.

Asimismo, las publicaciones de Díaz Gómez desvelan cómo elementos en principio banales, tales como la disposición del suelo o de una simple ventana, fueron utilizados por la orden para hacer visible su rígida jerarquía interna. Precisamente, contra ella se acabarían revelando sus propios integrantes, y en este proceso la Cartuja de Granada sentaría el motor ideológico que finalmente condujo a un auténtico cisma de las cartujas españolas dentro de su propia orden en el siglo XVIII.

José Antonio Díaz Gómez es Doctor Internacional en Historia y Artes y miembro de equipos y proyectos de investigación de la Universidad de Granada dedicados al estudio de la cultura de la Edad Moderna y Contemporánea en Andalucía.

 

Agenda Informativa

Agenda Informativa del Jueves 09 de Enero
Agenda Informativa del Jueves 09 de Enero

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstas en Granada y su provincia para el día 9 de enero de 2020

9 de enero de 2020

-- 9,30 horas: El alcalde de Granada, Luis Salvador, informa sobre asuntos de actualidad. En el Salón de Comisiones.

-- 9,45 horas: El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y miembros del equipo de gobierno mantienen un encuentro informativo para explicar las líneas de actuación que se pondrán en marcha en 2020. En la sede del Patronato Provincial de Turismo.

-- 9,45 horas: La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, y la edil María de Leyva comparecen para abordar asuntos relacionados con los grafitis históricos de la ciudad. En la Plaza de Joe Strummer, en el Realejo.

-- 10,00 horas: Las concejales de Granada de Cultura, Lucía Garrido, y de Participación Ciudadana y consejera delegada de Gegsa, Eva Martín, junto con Joo de França, de la organización del proyecto, presentan el concierto benéfico 'La música salva vidas'. En el Salón de Comisiones.

-- 10,00 horas: La responsable del sindicato de Enseñanza de CCOO Granada, Mercedes Isabel González Liñán, y la delegada de CCOO Gloria María Aguilera informan sobre la huelga entre el personal técnico de integración social e intérpretes de lengua de signos. En la sede de CCOO Granada, en el número 2 de la calle Periodista Francisco Javier Cobos.

-- 10,30 horas: El concejal de Urbanismo de Granada, Luis González, presenta la Oficina de Ventas de Inmuebles municipales. En la sede de la Concejalía de Urbanismo, en el edificio Hermanitas de los Pobres de Gran Capitán.

-- 10,30 horas: El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Granada, José Robles, informa sobre asuntos relacionados con el área de Medio Ambiente del gobierno de la institución provincial. En la sede provincial del PP de Granada.

-- 11,30 horas: El alcalde de Granada, Luis Salvador; el presidente de la Junta de Distrito Norte, Carlos Ruiz Cosano; y la concejal de Mantenimiento, Eva Martín, visitan la barriada de La Paz. En la plaza de las Provincias, frente a la sede de la asociación de vecinos. Para los medios que lo deseen, una furgoneta saldrá de la plaza del Carmen a las 11,10 horas.

-- 12,00 horas: El delegado territorial de Educación, Políticas Sociales e Igualdad de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, comparece para hablar sobre la Planificación educativa y Organización de las enseñanzas. En la sede de la Junta de Andalucía en Granada.

-- 12,00 horas: El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, mantiene un encuentro con los responsables del PTS en el marco del 'Pacto Social por Granada'. En la puerta de la Fundación PTS, en el número 33 de la Avenida del Conocimiento.

-- 13,30 horas: En Granada, el restaurante María de la O acoge la presentación de los Premios Andalucía de Gastronomía. En el restaurante, en el número 13 de la Carretera de la Sierra.

-- 17,00 horas: El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, atienden a los medios tras visitar el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife. En el Palacio de Carlos V.

-- 18,00 horas: En Almuñécar, el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya, asiste a la primera sesión de la semifinal del XXXV Certamen Internacional de Guitarra Clásica 'Andrés Segovia'. En el Centro Cívico de La Herradura, en la Avenida Prieto Moreno.

 
2013 resultados encontrados.    Más resultados: << 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR