Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

PSOE propone al Consejo Escolar unas jornadas para reflexionar sobre la idoneidad de la reforma de la Junta

Encuentro con el Consejo Escolar (PSOE)
Encuentro con el Consejo Escolar (PSOE)

El portavoz del PSOE insta a Salvador a “defender Granada y su sistema educativo tras la propuesta de desmantelamiento de los institutos de la capital, como el IES Veleta”

16 de enero de 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, y su equipo han mantenido esta mañana una reunión con el presidente del Consejo Escolar de Andalucía en el marco del Pacto Social por Granada impulsado por el ex alcalde tras la situación de parálisis que sufre la ciudad por el pacto fallido de PP y CS en el Ayuntamiento. El socialista ha compartido con el presidente José Antonio Funes su preocupación “por la situación de caos, incertidumbre y malestar que ha generado en la comunidad educativa las intenciones del Gobierno Andaluz de desmantelar institutos y reformar la estructura educativa con especial incidencia en los institutos de la capital, como es el caso de CEIP Veleta”.

El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento ha valorado “el malestar existente por la decisión unilateral del gobierno de Moreno Bonilla” y ha aprovechado la cita con el Consejo Escolar de Andalucía para poner sobre la mesa la necesidad de convocar unas jornadas donde se pueda reflexionar sobre la idoneidad o no de la reestructuración que plantea la Junta”.

Para Cuenca, “los pasos del Gobierno en Andalucía no han podido ser más torpes y perjudiciales.

Plantean una reforma de manera unilateral sin dialogo ni consenso, sin explicarla y despreciando la opinión de una comunidad que está literalmente perpleja”. En este sentido, el socialista ha recordado que su grupo municipal lleva semanas alertando sobre la consecuencias para la capital del desmantelamiento que propone la derecha “en un ejercicio de desconocimiento absoluto de que la educación es un derecho y no una oportunidad de ahorro o de negocio a través de la privatización”.

Cuenca ha apuntado además que “esta supresión y eliminación de programas educativos afectan de manera directa a Granada ciudad, sin que el actual alcalde Luis Salvador se haya pronunciado al respecto, o defendido los intereses de los granadinos y granadinas por encima de los de su partido, que son los responsables directos de este caos sin precedentes en la consejería de Educación”.

Cuenca ha avanzado además que su formación se va a sumar a todas las manifestaciones y protestas convocadas por la comunidad “y defenderemos donde haga falta que nuestros institutos sigan intactos para no dar ni un paso atrás en materia educativa”. Para concluir, el socialista a vuelto a instar a Ciudadanos y al Gobierno Andaluz a retomar el cauce “del dialogo si de verdad detrás de esta reforma las intenciones no esconden la idea de la privatización y el fomento de centros de pago”.

 

Junta invierte más de 127.000 euros en las obras de climatización del CEIP Juan XXIII de Caniles y el CPM Antonio Lorenzo de Motril

 El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en una imagen de archivo (JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS)
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en una imagen de archivo (JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, adjudica las obras de sustitución del sistema de calefacción

15 de enero de 2020

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado la ejecución de las obras de reparación del sistema de calefacción y la mejora de los aseos en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan XXIII de Caniles, así como la instalación de aire acondicionado para la mejora de la climatización y ventilación de las aulas en el Conservatorio Profesional de Música (CPM) Antonio Lorenzo de Motril, por un importe total de 127.605,39 euros y con un plazo de ejecución de dos meses.

La actuación en el CPM Antonio Lorenzo, con un presupuesto de 80.440,80 euros y que se ha adjudicado a la empresa Climafont Montillana 2004 S.L, tiene como finalidad mejorar las condiciones de ventilación y climatización del edificio. Por ello, se instalará aire acondicionado en las aulas de las tres plantas del conservatorio, además de un mecanismo de ventilación forzada en el lucernario para mejorar la climatización de las zonas comunes.

Las obras en el CEIP Juan XXIII, adjudicadas a Andaluza de Refrigeración y Climatización S.L. por un presupuesto de 47.164,59 euros, tienen como finalidad mejorar el sistema de calefacción, ya que actualmente, debido al mal estado de la caldera, no se alcanza la temperatura de confort necesaria. Para ello, se sustituirán la caldera y los otros elementos de la sala y se inertizará el depósito enterrado de gasoil. Asimismo, la actuación incluye la renovación de los aseos del edificio de infantil.

Estas intervenciones están incluidas en la programación de urgencias técnicas recogida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

 

 

Junta aprueba obras de emergencia en la cerca del Bosque de la Alhambra

Alhambra
Alhambra

Cultura destina una partida de 317.862,86 euros a resolver los problemas de inestabilidad y garantizar la correcta evacuación de las aguas de los jardines del Generalife

14 de enero de 2020


El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes las actuaciones a realizar en la cerca del Bosque de la Alhambra junto al cauce del Barranco de Fuentepeña en la salida de agua de los excedentes de riego del Conjunto de la Alhambra y el Generalife, perteneciente a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, por el importe de 317.862,86 euros, dando así cumplimiento al Acuerdo del Patronato de la Alhambra y Generalife de 8 de enero por el que se declaraban de emergencia estas actuaciones.

Al tratarse de una parte del Conjunto de la Alhambra y Generalife, Bien de Interés Cultural (BIC) e inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha informado al Gobierno andaluz de lo "imprescindible de atajar los riesgos de manera inmediata e inaplazable para asegurar la conservación íntegra de los importantes valores históricos, artísticos, arqueológicos e inmateriales que posee la zona".

Las obras se realizan en el paño de la cerca medieval que contiene la salida de agua procedente de los excedentes de riego de los jardines del Generalife y la Alhambra en el Barranco de Fuentepeña, muy cerca de la puerta Renacentista del Bosque, a los pies del Palacio del Partal. Este recorrido de la cerca limita el primer tramo del antiguo caminito del Rey Chico – que contenía un puente que justamente salvaba el salto de agua- y enlazaba con el sendero que discurre en paralelo al Barranco de Fuentepeña.

Los trabajos están destinados a resolver los problemas de estabilidad estructural muy graves de los restos de muros existentes tras al derrumbe de parte de la cerca en el Barranco de Fuentepeña el 8 de febrero de 2019. Tras una obra menor y el encauzamiento de la salida de agua de forma provisional y ante el actual periodo de lluvias es necesario recuperar la estabilidad estructural de los tramos de muro presentes y corregir la geometría del cauce para garantizar la correcta evacuación de las aguas, principal motivo del derrumbe.

La intervención consistirá en recomponer la cimentación desaparecida de los tramos de cerca que se han derrumbado y el arco de descarga de fábrica de ladrillo desaparecido, coser la cerca continuando la fábrica mixta de mampostería e hiladas de ladrillo, según la geometría específica del tramo, recolocar los pilastrones de ladrillo macizo originales y los cajones de tapial para garantizar la estabilidad y conservación del paño de cerca en su conjunto, reproducir en la coronación de los cajones de tapial el remate de protección para garantizar la correcta evacuación del agua de lluvia y variar el curso del agua en los últimos 20 metros redirigiendo la salida del agua para que evacue directamente al hueco que tenía la cerca.

 

Adelante Andalucía requiere a la Junta que asuma sus responsabilidades en el despido de una trabajadora de limpieza en la Delegación de Turismo en Granada

ADELANTE ANDALUCIA
ADELANTE ANDALUCIA

La confluencia denuncia que las empresas implicadas (Rydalca y VerdiBlanca) y una trabajadora de la limpieza de las dependencias de la institución, despedida después de once años en el mismo puesto de trabajo

14 de enero de 2020

En el mes de noviembre, Vanesa fue despedida de su puesto de trabajo, coincidiendo con el fin del contrato para la prestación de los servicios de limpieza entre la empresa RYDALCA Limpiezas y la Delegación de Turismo de la Junta en Granada. La entidad que actualmente presta los servicios de limpieza en las nuevas dependencias de la Delegación de Turismo en la ciudad, VerdiBlanca, no ha asumido la subrogación y contratación de Vanesa, cuando sí lo ha hecho para el resto de sus compañeras. 

En esta situación, según denuncia el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y la propia trabajadora afectada, se estaría produciendo un incumplimiento del Convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de instituciones no sanitarias de Granada y provincia vigente en la actualidad, en cuyo artículo 28 indica de forma expresa los supuestos de la subrogación del personal del sector, los cuales cumple la trabajadora afectada. Según señalan en sus comunicados, todo parece indicar que el motivo del despido reside en la actividad sindical de la trabajadora y su implicación en la defensa de sus derechos laborales. “No podemos consentir que desde la propia Administración de la Junta de Andalucía se vulneren los derechos de las trabajadoras y se permita que las empresas a las que se adjudica la subcontratación de servicios como el de la limpieza, incumplan los convenios colectivos, como está ocurriendo en este caso”, afirma Villaverde. 

Desde que se produjo el despido, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, acompañado de diversas organizaciones sindicales y colectivos sociales de la ciudad de Granada que han mostrado su apoyo y solidaridad, está desarrollando movilizaciones para exigir al Gobierno de la Junta de Andalucía y de forma específica, al actual Delegado de Turismo, Gustavo Adolfo Rodríguez, que asuma su responsabilidad de asegurar que las empresas subcontratadas por la administración cumplan con el convenio colectivo. Solicitan la readmisión y subrogación de la trabajadora, sin haber obtenido hasta la fecha una respuesta favorable a sus demandas. 

Villaverde se suma al apoyo e indica que “Ni el Delegado de Turismo en Granada ni el propio consejero Juan Marín pueden mirar para otro lado mientras permanezca esta situación de injusticia hacia una trabajadora que lleva once años cumpliendo en su puesto de trabajo, cuya única falta parece haber sido organizarse sindicalmente para defender sus derechos. Desde Adelante Andalucía vamos a exigir responsabilidades y a apoyar a Vanesa hasta su readmisión” Además, señala que la precariedad del empleo es especialmente grave en los sectores más feminizados, como es el de la limpieza, en el que la mayoría de trabajadoras son mujeres: “El caso de Vanesa, por desgracia no es una excepción, sino que constituye un ejemplo de la inseguridad laboral a la que se ven sometidas muchas mujeres que trabajan para empresas privadas que tienen convenios con la Junta de Andalucía en servicios externalizados cuya gestión depende de empresas privadas”. 

 

 

Junta desmiente que 51 colegios vayan a perder la ESO y asegura que no se cerrará "ni un sólo colegio rural"

Antonio Jesús Castillo, Delegado de Educación (JUNTA)
Antonio Jesús Castillo, Delegado de Educación (JUNTA)

El delegado insiste que "la reorganización requiere un análisis sensato que priorice la calidad"

14 de enero de 2020

El delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo, desmiente que 51 colegios vayan a perder la ESO ni 700 alumnos tengan que acudir a otros pueblos y mantiene que "no se va a cerrar ni un sólo colegio rural en la provincia de Granada, la reorganización de centros la queremos abordar con diálogo y consenso y no será algo precipitado ni contra la comunidad educativa".

"Este curso estamos manteniendo centros rurales con menos de tres alumnos, no vamos a cerrar ningún colegio rural de la provincia, lo que queremos es animar a los padres a llevar a sus hijos a los institutos para garantizarles la mejor enseñanza posible", precisa. "Incluso estamos estudiando que donde sea posible los alumnos de primero y segundo de ESO continúen el segundo ciclo (tercero y cuarto) en el mismo centro, precisamente como una apuesta clara y decidida por la escuela rural", asegura.

Ante las acusaciones de falta de transparencia y diálogo, el delegado asegura que "hemos mantenido reiteradas reuniones con todos los directores de los centros públicos implicados, con la junta de personal docente, con el consejo escolar provincial, los inspectores han visitado una decena de los semidés en los que se imparten diferentes niveles educativos con ratios muy bajas, incluso con hasta tres alumnos, para explicar y escuchar a los consejos escolares, nos hemos reunido con FAMPA Alhambra y, por propia iniciativa de esta Delegación, el próximo día 18, hemos convocado una reunión con las asociaciones de padres y madres de todos los centros públicos de la provincia". "Es la primera vez que un delegado se va a reunir con todas las asociaciones de padres y madres de la provincia, no es justo que nos reprochen falta de diálogo", dice Castillo.

Castillo recuerda que la reunión del 18 se anunció en diciembre y lamenta que 48 horas antes Fampa Alhambra secunde una manifestación de la que la mayoría sindical se han desmarcado. "No nos parece la fórmula para dialogar y llegar a acuerdos", dice.

El delegado insiste en "la provincia de Granada es la que tiene más núcleos rurales de Andalucía y la reorganización requiere un análisis sensato que priorice la calidad educativa. "Será fruto del consenso y el diálogo y confiamos en que podamos llegar a acuerdos en beneficio de los centros públicos y en pro de la calidad educativa", precisa.

 

El PSOE acusa a la Junta de ser “verdugo” de las oficinas liquidadoras en la provincia y pide un nuevo convenio para su mantenimiento

Juan José Martín Arcos, parlamentario andaluz del PSOE (PSOE)
Juan José Martín Arcos, parlamentario andaluz del PSOE (PSOE)

Martín Arcos asegura que es “un auténtico atropello al mundo rural”

14 de enero de 2020

El PSOE de Granada ha acusado a la Junta de Andalucía de ser “verdugo” de las oficinas liquidadoras en la provincia, al reducirlas de 10 a 3, y ha pedido la firma de un nuevo convenio con los Registradores de la Propiedad de Andalucía que garantice su mantenimiento, con “todas las atribuciones y prestaciones que tenían en el anterior acuerdo y manteniendo todos los puestos de empleo que tenían”.

Tras el cierre de 10 de ellas y la reducción de competencias y servicios que han sufrido las tres oficinas que continuarán su labor, el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha explicado que el Gobierno andaluz de las derechas “no ha hecho nada”, toda vez que sabía que el pasado 31 de diciembre de 2019 expiraba la vigencia del convenio de la Junta con los Registro de la Propiedad de julio de 1999 para la gestión, liquidación y recaudación de los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

“Se trata de unas oficinas que prestan un servicio cercano y eficiente a los contribuyentes granadinos”, ha dicho el socialista que ha apuntado que el Ejecutivo del PP y C’s ha decidido “acabar con las oficinas de Baza, Huéscar, Iznalloz, Montefrío, Santa Fe, Loja, Alhama de Granada, Órgiva, Albuñol y Ugíjar, y restringirle competencias a las de Motril, Almuñécar y Guadix”.

Según ha remarcado Martín Arcos, esta situación se verá agravada por los “largos desplazamientos que va a provocar”, ya que los usuarios de las oficinas de Montefrío y Santa Fe tendrán que desplazarse a la oficina de Almuñécar o a la Gerencia Provincial de Hacienda en la capital, los de Baza, Iznalloz y Loja harán lo propio hasta la de Guadix o la de la capital, y los de Albuñol, Alhama de Granada, Huéscar, Órgiva y Ugíjar acudirán a la oficina de Motril o la capital.

“Esta reforma planteada por el Gobierno del PP y C’s es un auténtico atropello al mundo rural porque va a perjudicar de manera singular a las personas mayores. Donde había cercanía y proximidad, van a imponer lejanía y dificultad, acabando con la función social que cumplían las oficinas liquidadoras”, ha expuesto.

“Las derechas dejan a uno de cada tres granadinos y granadinas sin este servicio, por lo que pasarán a ser ciudadanos y ciudadanas de segunda”, ha señalado el socialista para agregar que “esto no es más que un nuevo golpe a las políticas contra el fenómeno de la despoblación”.

Asimismo, ha lamentado que el cierre o vaciado de competencias de estas oficinas liquidadoras haya generado “incertidumbre” entre los empleados y empleadas que se dedican a esta labor. De ahí, que haya abogado por mantener “todos los puestos de trabajo que tenían hasta ahora”.

Rechazo a la propuesta del Gobierno andaluz

Por todo ello, Martín Arcos ha recalcado que el PSOE de Granada rechaza la propuesta del Gobierno andaluz para la modificación del convenio que regula el funcionamiento de las oficinas liquidadoras en esta tierra, para lo que el Grupo Parlamentario presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz y mociones en los ayuntamientos de la provincia en defensa de dichas oficinas.

El planteamiento del PP y C’s contempla que la mayoría de estas oficinas se queden como meros registros de entrada, con horario reducido de atención al público, obligando al contribuyente a pedir cita previa para ser atendido y dejando de prestar el servicio de asesoramiento para realizar la declaración del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como lo venían haciendo.

Por último, el socialista ha lamentado que la Junta pretenda con esta medida “empobrecer aún más a las zonas rurales, aquellas que merecen los mismos servicios y oportunidades que cualquier otro territorio”, y ha recordado que “ya de por sí, están muy castigados por el recorte de servicios públicos en materia educativa o sanitaria que ha llevado a cabo el actual Gobierno de las derechas”.

 

La Junta asegura que la Escuela Andaluza de Salud Pública no será trasladada a Sevilla ni cerrada

El delegado del Gobierno andaluz, Pablo García, en una imagen de archivo, con Elías Bendodo (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno andaluz, Pablo García, en una imagen de archivo, con Elías Bendodo (EUROPA PRESS)

Pablo García señala que pasará a ser integrada en "un órgano que aglutine a todos los órganos de los entes instrumentales que tiene la Consejería de Salud"

13 de enero de 2020

El delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, ha asegurado este lunes que la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) no será trasladada a Sevilla ni será cerrada, sino que pasará a ser integrada en "un órgano que aglutine a todos los órganos de los entes instrumentales que tiene la Consejería de Salud".

Así lo ha asegurado García a preguntas de los periodistas en una visita a Loja, y en respuesta a las declaraciones realizadas por el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, quien ha denunciado este lunes el traslado de este organismo, además de la Fundación Progreso y Salud, a la capital andaluza

García ha declarado que esta integración se llevará a cabo para que estos organismos "no estén deslavazados", sino que todos se integren "dentro y coordinados por un Instituto Andaluz de la Salud que organice, controle y ayude a mejorar esa calidad".

"Queremos crear un órgano que aglutine a todos los órganos de los entes instrumentales que tiene la Consejería de Salud. Eso no significa que la EASP se vaya a eliminar. No se va a cerrar, no se le van a poner ruedas y se va a trasladar a Sevilla. Ni está pensado hacerse", ha asegurado.

El delegado ha asegurado que con esta medida se buscará "poner orden y transparencia" para así poder ofrecer "la mejor de las eficacias en el trabajo con los instrumentos que tenemos".

"La Escuela Andaluza de Salud Pública es una magnífica escuela que está gestionada magníficamente por Blanca Fernández-Capel en esta nueva etapa, donde se ofrece formación a docentes y personas relacionadas con la salud. Ni se va a cerrar ni vamos a cambiar nada de como funciona. Queremos que esté integrado en un instituto y a partir de ahí que funcione de la mejor manera posible", ha valorado.

García también ha comentado que cualquier movimiento que se realice desde la Junta para poder mejorar la calidad "supone una polémica, a veces estéril, como ya hemos vivido en otras ocasiones", por parte de la oposición.

"Cualquier actitud que tengamos de cambio siempre provoca reacciones desaforadas por parte de la oposición. Me sorprende que esa reacción no la tuvieran con el caso de los ERE o los cursos de formación. Cuando uno ve ciertas cosas se sorprende de que sean los mismos que generaron esta circunstancia los que hoy nos critican que queramos arreglarlo", ha apostillado.

 

Granada acogerá en febrero el III simposio de la historia de la Semana Santa

Presentación del III Simposio de Semana Santa (JAVIER ALGARRA)
Presentación del III Simposio de Semana Santa (JAVIER ALGARRA)

La concejala de Cultura, Lucía Garrido, ha valorado que “las cofradías, la Universidad y el Ayuntamiento vuelvan a juntarse para debatir sobre nuestra historia y nuestras tradiciones”

13 de enero de 2020

Granada acogerá el sábado 22 de febrero, el III Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada, un evento cultural consolidado dentro del calendario cofrade local, que impulsa la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Granada.

Durante la presentación del encuentro, la concejala de Cultura, Lucía Garrido, ha valorado especialmente que “las cofradías, la Universidad y el Ayuntamiento vuelven a juntarse para debatir sobre nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones” y ha destacado el papel de la Semana Santa “no sólo como una fecha señalada, sino como un momento muy importante dentro de la oferta cultural de Granada”.

Así, bajo el título ‘Pasado, Presente y Futuro’, el simposio pretende ser una incursión científica “en una nueva perspectivas de estudio, para, desde el presente, conocer el pasado de la Semana Santa y vislumbrar su futuro, afrontando cuestiones musicales, devocionales, artísticas, patrimoniales o tecnológicas”.

El encuentro, que este año se prolongará durante toda la jornada y trasladará su ubicación al Centro Cultural Nuevo Inicio, contará con una conferencia-marco sobre la piedad popular y la teología del pueblo a cargo del arzobispo Javier Martín. Igualmente, se celebrará una mesa redonda dirigida por el periodista David Rodríguez Jiménez-Muriel en la que diferentes expertos debatirán sobre el pasado, el presente y el futuro de la Semana Santa de Granada.
Con una estructura de cuatro bloques, el primero de ellos tratará sobre ‘El pasado. Religiosidad popular en la Historia de la Semana Santa de Granada’. La mesa estará presidida por el catedrático de Historia Moderna por la Universidad de Granada Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz y ofrecerá una ponencia sobre la actuación de los gobiernos de la Ilustración respecto a las cofradías a cargo de la catedrática de Historia Moderna de la UGR Inmaculada Arias de Saavedra. Además, José María Valverde, doctor en Historia del Arte por la Universidad granadina hará un recorrido por las hermandades de la Abadía del Sacromonte en los siglos XVII y XVIII.

El segundo de los bloques, titulado ‘El presente. Líneas de investigación sobre la Semana Santa de Granada: Arte y Patrimonio’ y dirigido por el profesor de Historia del Arte de la UGR Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, contará con Francisco Javier Crespo Muñoz, archivero de Simancas, y con el doctorando en Historia del Arte de David García Trigueros, quien ofrecerán una ponencia sobre el Cristo de San Agustín.

‘El futuro. Nuevas tecnologías en la Semana Santa de Granada’ es el título del tercer bloque, que conducirá Carmen Bermúdez Sánchez, profesora Titular de Bellas Artes de la Universidad de Granada. En el mismo, el profesor Francisco Javier Melero Rus, del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UGR, hablará de cómo la digitalización 3D, la web 3.0, la realidad virtual o los sistemas de realidad aumentada pueden ser aliados para preservar, documentar, difundir el patrimonio humano, artístico e histórico de las cofradías.

Finalmente, la música en la Semana Santa de Granada toma el protagonismo en el cuarto bloque, conducido por el director y compositor Víctor Manuel Ferrer, en el que se tratará la figura del compositor granadino Antonio de la Cruz Quesada (18251889) y su hasta ahora desconocida aportación al espacio musical vinculado a las devociones granadinas. En este marco, se encuadra la actuación de la Banda Municipal de Música de Granada, que intervendrá en el cierre del simposio con un concierto previsto en San Jerónimo.

Acompañada por el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros; el hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor –impulsora del evento- Enrique Crespo; y por el coordinador del mismo, José Mora, la concejala de Cultura ha animado a la ciudadanía participar en la jornada, que estará abierta a todas las personas interesadas.

En el marco del encuentro científico, el Ayuntamiento colabora también con la ‘Ayuda Municipal para la iniciación a la investigación sobre la Semana Santa de Granada Chía’, que según Lucía Garrido ha supuesto “inmejorables resultados científicos”. El premio cuenta con una dotación económica de 1.000 euros y el proyecto ganador se dará a conocer en el simposio del año siguiente y además de ser publicado.

Junto con el apoyo del Arzobispado de Granada, el evento científico contará una vez más con la colaboración de la Federación de Cofradías y del proyecto ‘Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750’, al que se unirán el Centro de Estudios Cofrades y la Federación de Hostelería.

 

 

El PSOE pide explicaciones a la Junta sobre sus “verdaderos planes”, respecto al futuro de la EASP

Maria José Sánchez Rubio, parlamentaria andaluza del PSOE (PSOE)
Maria José Sánchez Rubio, parlamentaria andaluza del PSOE (PSOE)

Sánchez Rubio asegura que el Grupo Parlamentario Socialista trabajará para “garantizar la estabilidad de los profesionales y la estructura de investigación en el PTS”

13 de enero de 2020

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha pedido explicaciones a la Junta de Andalucía sobre sus “verdaderos planes”, respecto al futuro de la Escuela de Salud Pública de Andalucía (EASP), tras conocer la fusión de dicha Escuela, entre otros organismos, que plantea el PP, en un nuevo Instituto Andaluz de la Salud, y ha pedido claridad a la Junta para que exponga cómo quedarían los ejes fundamentales del desarrollo del modelo productivo de Granada, como son la investigación, la formación y la salud,  “que hemos liderado siempre en esta tierra de la mano de la Universidad”. 

Tras mostrar su preocupación por la iniciativa -en este sentido- presentada por el PP en el Parlamento andaluz, Sánchez Rubio ha subrayado la necesidad de saber cuál es la intención real del Gobierno andaluz ya que, a su juicio, esta iniciativa supondría el “desmantelamiento” de la EASP, con sede en Granada.

“¿Qué pasaría con los casi 200 profesionales que prestan sus servicios en la EASP? ¿Dónde se va a instalar el nuevo instituto? ¿Le van a quitar esta referencia de investigación y formación a Granada? ¿Hay garantía de continuidad de los proyectos que actualmente están en marcha?”, son algunas cuestiones que ha lanzado la socialista para conocer la respuesta del Ejecutivo que preside Juan Manuel Moreno Bonilla.

Asimismo, ha exigido conocer qué va a pasar con los institutos de investigación --caso de la Fundación Medina, Genyo o FIBAO--, o con toda la estructura que existe en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) en materia de investigación”, al tiempo que ha recordado que este Parque es el “único” parque de investigación y desarrollo en el ámbito de la salud en Andalucía.


En ese contexto, Sánchez Rubio ha remarcado que la EASP es una “referencia internacional no solo en materia de formación para las y los profesionales, sino también cara a las y los pacientes, y en temas tan importantes como la cooperación, la violencia de género o la igualdad. Elementos fundamentales para el avance en materia de investigación y en el ámbito de la salud social”.

Ante tal falta de consideración, ha censurado que la Junta haya presentado una Proposición de Ley en el Parlamento para proponer este asunto, no como Gobierno, sino como PP, a fecha 30 de diciembre. “Hemos tenido conocimiento de este asunto por la prensa y, para colmo, el PP lo hace en solitario. ¿Qué pasa con la otra parte del Ejecutivo? ¿Por qué no ha ido como proyecto de ley en el Consejo de Gobierno? ¿Por qué no se ha presentado de manera conjunta con C’s en el propio Parlamento?”, ha dicho. 

La socialista ha asegurado que la provincia recibiría otra nueva “agresión y un mazazo” por parte del Gobierno andaluz de las derechas por lo que ha anunciado que, en el trámite de esta iniciativa, el Grupo Parlamentario Socialista trabajará para “garantizar la estabilidad de las y los profesionales y toda la estructura de investigación en el PTS y las funciones que se venían desarrollando”.

“La marca Granada Salud volvería a sufrir un golpe en nuestra provincia, la misma que Moreno Bonilla trató de jalonar en su visita a la Fundación Medina”, ha lamentado Sánchez Rubio quien ha pedido que “se garanticen las funciones y la estructura de investigación para que dicha marca sea real y con contenido, y no solo retórica, porque hasta ahora ha sido un elemento de excelencia y un modelo productivo de éxito”.

Por último, el PSOE de Granada ha denunciado el castigo y los continuos recortes que la provincia está sufriendo por parte de las derechas de la Junta de Andalucía, que se está cebando con esta tierra en cuestiones como el desmantelamiento en materia de sanidad, los recortes educativos o la intención de restarle autonomía al Parque de las Ciencias. “Medidas que están levantando un gran malestar en la sociedad”, ha apuntado. 

 

Ciudadanos solicita el uso del Estadio de la Juventud para el mantenimiento físico de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

La parlamentaria andaluza de CS, Mar Sánchez junto a miembros de Jusapol (CIUDADANOS)
La parlamentaria andaluza de CS, Mar Sánchez junto a miembros de Jusapol (CIUDADANOS)

La formación naranja registra una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz para facilitar el acceso de la Policía y la Guardia Civil a las instalaciones deportivas que gestiona la Junta de Andalucía en la comunidad

13 de enero de 2020

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Granada, Mar Sánchez, ha presentado la Proposición No de Ley que le partido ha registrado en el Parlamento andaluz para facilitar el acceso de la Policía y la Guardia Civil a las instalaciones deportivas que gestiona la Consejería de Educación y Deporte de la Junta, con el fin de mejorar la formación laboral estos cuerpos policiales.

Mar Sánchez ha señalado que con esta solicitud se responde a una demanda realizada por este colectivo para mejorar sus condiciones laborales, "algo para lo que siempre contarán con el apoyo de Ciudadanos". No en vano, con la Proposición No de Ley se pondrían a disposición de policías y guardias civiles un total de 9 grandes instalaciones deportivas en toda Andalucía y, concretamente, en Granada, en Estadio de la Juventud.

"Proponemos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que ponga estas instalaciones a su disposición para que mantengan a un nivel óptimo su forma física durante el desempeño de su carrera profesional", ha apuntado la parlamentaria, quien ha hecho hincapié en el estado obsoleto de las instalaciones que tiene el ministerio para el desarrollo de este mantenimiento físico.

En este sentido, Ciudadanos quiere ir más allá y Sánchez también ha declarado que esta petición también será registrada en Ayuntamientos y Diputaciones en pro de las mejoras laborales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La parlamentaria granadina ha estado acompañada por Juan Quirós, Secretario provincial de Jucil -Asociación Profesional Justicial Guardia Civil-  y Mario del Río, Secretario de Organización de Jupol, ambos miembros de la plataforma Jusapol, quienes han agradecido la sensibilidad de Cs para presentar esta iniciativa en el parlamento andaluz que busca la mejora laboral de los cuerpos y han reclamado que la iniciativa se extienda a otras comunidades para el beneficio general de la ciudadanía.

 
643 resultados encontrados.    Más resultados: << 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR