Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

La Junta pide al Gobierno que negocie "una PAC justa" y modifique la Ley de Calidad Alimentaria

María José Martín, Delegada de Agricultura de la Junta en Granada (JUNTA)
María José Martín, Delegada de Agricultura de la Junta en Granada (JUNTA)

María José Martín ha recordado que el Ejecutivo nacional es quien tiene el 99 por ciento de las competencias en agricultura y ganadería y, por tanto, "es quien tiene que sentarse a negociar"

19 de febrero de 2020

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín, ha pedido al Gobierno central que negocie "esa Política Agraria Común (PAC) para el beneficio de Andalucía y de Granada, que modifique la Ley de Calidad Alimentaria para que los agricultores tengan unos precios justos".

En declaraciones a Europa Press instantes antes de comenzar la manifestación que va a atravesar de norte a sur la ciudad de Granada por el futuro del sector agrario y ganadero este miércoles, Martín ha recordado que el Ejecutivo nacional es quien tiene el 99 por ciento de las competencias en agricultura y ganadería y, por tanto, "es quien tiene que sentarse a negociar".

"Hoy los protagonistas son los agricultores, las más de 50.000 familias que hay detrás de ellos en Granada y que lo que piden son unos precios justos para que en nuestros pueblos esa agricultura siga existiendo y pueda ser un motor de desarrollo y de generación de empleo", ha remarcado la delegada.

Martín ha comentado que desde la Junta de Andalucía "vamos a estar apoyando estas reivindicaciones" porque, "cada uno dentro de sus competencias tiene un papel fundamental, y hoy queríamos estar aquí dando ese apoyo".

"Somos una comunidad que es la despensa de Europa, con productos de una altísima calidad y lo justo es que ellos puedan vivir del trabajo y de la entrega que realizan día a día"

La delegada ha destacado que la gran parte de los municipios agricultores y ganaderos de Granada son "una parte del pulmón, del oxígeno de nuestra provincia", y cree que por ello "nuestra obligación estar aquí".

Por otra parte, los representantes de las organizaciones agrarias y ganaderas convocantes de la manifestación han sido recibidos por el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, coincidiendo el paso de la movilización por la sede de la Junta de Andalucía en Granada. García ha asegurado el apoyo de la administración autonómica al creer que "son unas reclamaciones justas que esta haciendo la gente del campo".

"Granada vive del campo, vive de la agricultura, y tenemos que ayudar a un sector que produce, genera empleo, crea riqueza. Y este tiene que contar con el apoyo del sector regional", ha destacado.

El delegado ha pedido al Gobierno nacional que sean "sensibles" a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos y ha remarcado que todas las instituciones "tienen que ayudar a que el campo salga adelante, porque es necesario para el futuro de Granada y de Andalucía".

La manifestación comenzó su itinerario por Granada minutos después de las 11,00 horas de este miércoles desde la calle Joaquina Eguaras, frente al Edificio Administrativo Almanjáyar de la Junta, donde tiene su sede la Delegación de Agricultura.

Según la organización agraria UPA a esta movilización se han sumado unas 15.000 personas y más de 1.000 tractores, aunque fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Granada han fijado la cantidad de estos vehículos en 747, por encima de la previsión inicial de la manifestación.

En el momento del inicio de la manifestación se registraban retenciones de más de cinco kilómetros en la autovía A-44, desde los kilómetros 123 y 128 en sentido Motril, coincidiendo con la entrada de tractores a la capital de Granada por la salida de Maracena, que se encontraba bloqueada por la presencia de estos vehículos

Según ha informado el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, estas retenciones y este bloqueo en la entrada a Granada ha provocado que en la A-92 también se hayan producido retenciones importantes, ya que los tractores no permitían el acceso desde la autovía autonómica a la A-44 en el kilómetro 241.

 

El PSOE pide a la Junta y al Ayuntamiento que elimine la parada de los autobuses metropolitanos en Rector Marín Ocete

Visita de los Concejales socialistas a la calle Rector Marín Ocete (PSOE)
Visita de los Concejales socialistas a la calle Rector Marín Ocete (PSOE)

El ex alcalde, Paco Cuenca, recuerda que más de 250 autobuses siguen pasando a diario frente al colegio Luis Rosales y destaca que durante su gobierno, el Consistorio sacó todos los autobuses de la Rober del vial para reducir los ruidos

19 de febrero de 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha visita hoy la zona de Rector Marín Ocete para denunciar la pasividad del actual gobierno de la Junta de Andalucía respecto al traslado de las paradas de más de 250 autobuses procedentes del área metropolitana. El socialista ha recordado que se trata de un compromiso de la Junta que “hace unos meses se metido en un cajón, mientras cientos de autobuses siguen parando a diario por la puerta del colegio Luis Rosales, con los problemas de ruidos y de contaminación que producen”.

El socialista ha recordado que “durante su mandato, el Ayuntamiento procedió a modificar el trayecto y la parada de todos los autobuses urbanos de la empresa Rober, reduciendo al 50% el número de estos vehículos en la calle”. Cuenca ha destacado ademas que, “aunque fue un paso muy importante, todavía queda pendiente que el Consorcio Metropolitano de Transportes dependiente de la Junta de Andalucía acuerde con la ciudad la modificación de la paradas, sin que se haya dado un paso al respecto desde que la derecha llegó al Gobierno Andaluz”.

Para el máximo responsable del PSOE, “es lamentable la pasividad de la Junta de Andalucía, pero más espeluznante es ver que el equipo de gobierno con Luis Salvador a la cabeza, “no ha dado ni un paso para exigir a la Junta que retire los autobuses y garantizar así la seguridad de los más de 225 alumnos del colegio Luis Rosales”.

Cuenca ha recordado “como este problema de contaminación ha movilizado a la comunidad educativa y a los vecinos en numerosas ocasiones, quienes en la última semanas han denunciado además la pasividad de la Junta, que no ha vuelto a pronunciarse al respecto, a pesar del los compromisos adquiridos hace tiempo”.

Para el edil, “la obligación del equipo de gobierno es velar por solucionar los problemas de los granadinos e instar a las instituciones competentes a hacerlo. Silenciar los problemas o eludirlos es lamentable, ya sea por desconocimiento de la ciudad, o porque las disputas internas entre los socios de gobierno impiden que se esté en lo importante, y en el día a día de Granada”.

Cuenca ha avanzado que espera que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Granada ofrezcan una solución a la mayor brevedad y ha mostrado su solidaridad con los padres y madres afectados quienes han comparecido junto al ex alcalde para poner de manifiesto “la situación y la pasividad de Junta y Ayuntamiento”.

 

Unos 750 tractores participan en la manifestación por el campo

Preparativos para la tractorada por el futuro del campo (EUROPA PRESS)
Preparativos para la tractorada por el futuro del campo (EUROPA PRESS)

Los primeros vehículos están ya en la calle Joaquina Eguaras, desde donde, frente al Edificio Administrativo Almanjáyar de la Junta, está prevista la salida de la manifestación

19 de febrero de 2020

Un total de 747 tractores van a participar en la manifestación que va a atravesar de norte a sur la ciudad de Granada por el futuro del sector agrario y ganadero este miércoles, los cuales están llegando a la capital en la mañana sin incidencias reseñables de momento en los principales accesos.

Así lo han indicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que han detallado que la Guardia Civil de Tráfico ha dado cuenta de una retención en la A-44, a la altura del punto kilométrico 115, donde se ha habilitado un desvío por la ocupación de los dos carriles por los tractores.

Los primeros vehículos están ya en la calle Joaquina Eguaras, desde donde, frente al Edificio Administrativo Almanjáyar de la Junta, donde tiene su sede la Delegación de Agricultura, está prevista la salida de la manifestación, a partir de las 11,00 horas. Unos 200 autobuses traen participantes de distintos puntos de la provincia.

Los cortes de tráfico están previstos entre las 11,00 y las 14,00 horas y un par de horas antes y después, es decir, entre las 9,00 y las 16,00 horas aproximadamente, precisó el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Granada, César Díaz.

El recorrido previsto, bajo el lema 'Precios justos para un campo vivo', va desde la calle Joaquina Eguaras, pasando por arterias del centro de la ciudad como Avenida de Madrid, Constitución, Reyes Católicos, y Recogidas hacia la salida por la circunvalación, donde hay refuerzos este miércoles de Guardia Civil de Tráfico.

Unos 60 agentes, con 18 vehículos y 12 motocicletas, conforman el dispositivo especial de Policía Local, que supervisará 57 cruces de la ciudad que se verán afectados, y que darán la información necesaria sobre la evolución de la situación, con la que proporcionen cámaras de seguridad instaladas en la ciudad, todo lo cual se controlará en una jornada de seguimiento en el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad.

Las organizaciones Asaja, COAG, UPA, Infaoliva, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y Ecohal, cuyos representantes provinciales atienden a los medios a las 10,30 horas, al inicio de la manifestación, frente al Edificio Almanjáyar, donde tiene su sede la Delegación de Agricultura de la Junta, han anunciado las rutas autorizadas para los tractores que llegarán a la capital granadina para este miércoles.

En concreto, llegan, siguiendo distintos itinerarios, desde Iznalloz, Padul, Moraleda de Zafayona, Ventas de Huelma y Pinos Puente.

 

La Junta comunica a colegios granadinos las posibles consecuencias de la tractorada del miércoles

Tractorada en Antequera (ASAJA MÁLAGA)
Tractorada en Antequera (ASAJA MÁLAGA)

Desde Educación señalan que, pese a las dificultades, "las rutas de transporte escolar seguirán en funcionamiento con normalidad, salvo que se den circunstancias que impidan su normal desarrollo"

18 de febrero de 2020

La Delegación de Educación de la Junta en Granada ha trasladado un escrito a todos los centros educativos de la provincia que se puedan ver afectados por la manifestación de los agricultores y ganaderos de este miércoles, 19 de febrero, en el que ha comunicado las consecuencias que esta puede tener sobre su funcionamiento.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, se ha pedido a los centros educativos que trasladen, de forma urgente, a las familias la información de la existencia de una huelga convocada por parte de las organizaciones del sector agrario, realizada en el ejercicio legítimo de su derecho, de la que se prevé que pueda afectar al tráfico rodado.

"De la información que se ha trasladado, hasta ahora, a esta Delegación Territorial se desprende que la situación podría afectar a las rutas de transporte escolar, que tienen que circular por el casco urbano de Granada o sus rondas de circunvalación. Si bien la intensidad en que pueda afectar o la duración es imprevisible", ha asegurado la delegación.

Desde Educación señalan que, pese a las dificultades, "las rutas de transporte escolar seguirán en funcionamiento con normalidad, salvo que se den circunstancias que impidan su normal desarrollo, debidamente valoradas por quien tiene las competencias sobre la circulación de vehículos a motor en las vías que pudieran resultar afectadas, es decir, Guardia Civil y Policía Municipal".

Se ha instado a los directores de los centros educativos a que trasladen toda la información a madres y padres o tutores legales del alumnado usuario para que estos valoren la conveniencia de asistencia al centro educativo de sus hijos, y se les ha informado de que, por dicho motivo, la ausencia al centro no será considerada falta injustificada durante este miércoles.

 

El Ayuntamiento de Granada refuerza actuaciones en materia de igualdad y contra la violencia hacia las mujeres

José Antonio Huertas y Ruth Martos en rueda de prensa (JAVIER ALGARRA)
José Antonio Huertas y Ruth Martos en rueda de prensa (JAVIER ALGARRA)

Las actuaciones se enmarcan en sendas subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía para el desarrollo del Pacto de Estado y por importe global de 245.500 euros

18 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de Granada refuerza sus políticas de Igualdad y contra la violencia hacia las mujeres con el impulso de los proyectos de atención integral al colectivo y la puesta en marcha de nuevos programas de sensibilización; unas actuaciones que serán posibles gracias a la concesión de sendas subvenciones de la Junta de Andalucía por importe global de 245.500 euros.

Acompañado por la asesora del IAM, Ruth Martos, el edil de Igualdad, José Antonio Huertas, ha explicado que las ayudas evidencian que "Ayuntamiento y Junta trabajamos en la misma dirección, en pro de la igualdad plena y efectiva entre hombres y mujeres y contra esta lacra social que es la violencia hacia las mujeres".

En este sentido, el concejal de Derechos Sociales ha asegurado que "para el Ayuntamiento y el Consejo Municipal de la Mujer es decisivo y prioritario luchar contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres", y al respecto ha manifestado que "estas subvenciones nos ayudarán a acercarnos a nuestro objetivo, poniendo en marcha campañas, actividades, programas y actuaciones dirigidas a conseguir los fines apuntados contando con el personal adecuado".

Huertas ha indicado que el montante de la primera subvención se dedicará principalmente a dos líneas de actuación.

La primera de ellas, por valor de 153.000 euros estará destinada a la atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género, con especial hincapié en mujeres en situación de vulnerabilidad. mediante distintas herramientas de trabajo y apoyo psicosocial; y en coordinación con otros recursos como centros de salud o centros educativos.
La segunda línea, con una cuantía de 14.790 euros, irá destinada a la sensibilización y prevención de la violencia de género entre adolescentes y menores de la capital. En este sentido ha explicado que está previsto realizar acciones formativas, charlas, talleres, cuenta cuentos, teatro y otras actividades tanto en centros municipales como en centros educativos.

Junto a esta primera ayuda dotada con 168.000 euros, la Junta ha subvencionado con 77.500€ el mantenimiento del Centro Municipal de Información a la Mujer, "en la idea de dotar a este servicio municipal tan importante con profesionales como asesor jurídico, psicólogo o trabajador/informador social".

Durante la presentación informativa, la asesora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ruth Martos, ha incidido en "la importancia de la colaboración inter-institucional en el compromiso compartido de luchar contra la violencia" y ha explicado que el Pacto de Estado reparte los recursos entre las comunidades autónomas, y al IAM le han correspondido 7 millones de euros. "Dado que los ayuntamientos, los centros municipales de información a la mujer, son las administraciones más próximas y cercanas a la realidad de las mujeres y en contacto con ellas, esos recursos se han repartido entre los municipios a través de subvenciones en concurrencia no competitiva y en concesión directa por orden de llegada".

La convocatoria de subvenciones fue aprobada por orden de 29 de octubre pasado, y la resolución de concesión es de fecha 13 de enero de este año.

A lo largo del pasado 2019 el Centro Municipal de Atención a la Mujer atendió un total de 507 mujeres, de las que 214 fueron atendidas por primera vez en el 2019 y el resto, corresponden a años anteriores.

 

El PSOE denuncia que el Decreto de escolarización de la Junta “dinamita la educación pública y discrimina al alumnado de la provincia”

Teresa Jiménez
Teresa Jiménez

Teresa Jiménez asegura que esta medida del Gobierno andaluz hará que continúe la pérdida de unidades, los recortes en el profesorado y el trasvase de escolares a centros privados

18 de febrero de 2020

La parlamentaria andaluza Teresa Jiménez ha denunciado que el nuevo Decreto de escolarización aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía “dinamita la educación pública para favorecer a la privada y a la concertada y discrimina al alumnado de la provincia frente al de la capital”.

 

“Se trata de una norma absolutamente innecesaria puesto que la inmensa mayoría de las familias granadinas obtienen plaza escolar en el primer centro de su elección. Es decir, no hay ningún problema que vaya a solucionar este Decreto”, ha subrayado.

 

El Gobierno andaluz de las derechas “no cree en la educación pública, lo llevamos viendo en esta tierra desde que comenzó el curso con la reducción de unidades educativas, la falta de personal docente y la eliminación de servicios complementarios, a lo que hay que sumar su propósito de cerrar colegios públicos rurales”.

 

El titular del ramo, Javier Imbroda, “no contento con todo ello, suma un nuevo episodio contra la educación pública como demuestra esta normativa que en nada favorece la libertad de elección de las familias. Todo lo contrario, serán los centros los que finalmente decidirán a quiénes matriculan en sus aulas, dejando por el camino al alumnado con más dificultades, al que proviene de entornos más deprimidos o que presenta necesidades educativas especiales”.

 

 

 

 

 

“Sin duda, esto va a provocar profundas desigualdades entre las y los escolares granadinos”, ha remarcado Jiménez que ha indicado que esta medida hará que la situación de la educación pública en la provincia “siga empeorando con pérdida de unidades en centros públicos, recortes en el profesorado, el trasvase del alumnado a centros privados y menos inversión en la educación pública”.

Tras criticar que “creará guetos y marginará aún más a las zonas deprimidas o en riesgo de exclusión”, la socialista ha asegurado que otra de las consecuencias “negativas” que tendrá esta nueva normativa será la competencia entre centros y la creación de escuelas “de primera, segunda o tercera categoría”.

“No se puede mercadear con la educación, la obligación del Gobierno andaluz es trabajar por una educación de máxima calidad en los centros públicos de nuestra tierra y no favorecer el negocio privado”, ha dicho para reprochar al PP y C’s el concepto “equivocado y retorcido que tienen de la educación pública”.

Jiménez ha resaltado que, si no ha habido problemas con la libertad de elección de centros por las familias en la provincia y no se ha generado problema alguno, el nuevo Decreto es “inútil y un intento más de la Junta para denostar la escuela pública y convertirla en un negocio”.

Por último, ha denunciado que el consejero Imbroda haya “renunciado otra vez a la vía del diálogo y el acuerdo, como demuestra la fuerte oposición y rechazo de sindicatos, docentes y familias a la citada normativa”, y ha lamentado que el titular de Educación “haya vuelto a mentir al asegurar que contaba con el consenso de la comunidad educativa”.

 

Junta resalta “la creatividad e ingenio” del Torneo LEGO, que reunirá a más de 200 estudiantes de la provincia de Granada

Presentación del torneo `First Lego` (JUNTA)
Presentación del torneo `First Lego` (JUNTA)

Se celebra el día 22 en el paraninfo universitario del PTS y la temática de esta edición se centra en el desarrollo y evolución de las ciudades

17 de febrero de 2020

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, ha resaltado “los valores de creatividad, ingenio y diversión” que definen el Torneo First LEGO League (FLL), que el sábado, día 22, reunirá a más de 200 escolares de una veintena de centros escolares e institutos de secundaria de la provincia de Granada en el paraninfo de la UGR del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

Virginia Fernández ha asistido hoy a la demostración del robot con el que los estudiantes del IES 'Blas Infante' de Ogíjares van a participar en el Torneo FLL, que en esta edición propone como temática el desarrollo, crecimiento y evolución de las ciudades y los edificios urbanos, un desafío que consiste en encontrar soluciones innovadoras para construir un entorno donde vivir y trabajar que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y las tecnologías actuales.

La FLL, según ella, “es una plataforma ideal para involucrar a los jóvenes en la investigación y la ciencia, con la intención de promover la cultura científica y tecnológica. Es una manera de motivarlos y darles a conocer las oportunidades que le pueden ofrecer profesiones con futuro”.

En ese sentido, ha resaltado la implicación de este Torneo con el fomento de las materias STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), “porque es uno de los objetivos fundamentales a nivel mundial, ya que la demanda de puestos de trabajo relacionados con la ciencia, la tecnología y la ingeniería están por encima de otras carreras profesionales”.

“Las materias STEM son clave para el desarrollo económico y social de un país, porque gracias a ellas se pueden dar respuesta a los retos de la sociedad basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva”, ha añadido, para recordar que en España actualmente existe una brecha entre la oferta del mercado laboral y la demanda de profesionales cualificados en las disciplinas que relacionan ciencia y tecnología.

La delegada de Empleo y Economía ha realizado la visita al IES 'Blas Infante' junto al alcalde de Ogíjares, Estefano Polo, y Ana Agudo, gerente de la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud (PTS), entidad que canaliza la organización provincial de la FLL, que reunirá a jóvenes estudiantes de centros de de la mayoría de comarcas de la provincia.

Interés científico

Ana Agudo ha definido el Torneo “como un acicate para emprender en el campo científico y tecnológico. Los datos de la Fundación Scientia, que impulsa la FLL, apuntan a que sus participantes muestran un gran interés por las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología; creen que con el esfuerzo se pueden alcanzar los objetivos; ofrecen una mejor capacidad para trabajar en equipo, y se incrementa su interés por conseguir mejores resultados en sus centros educativos. FLL es transformación y talento para incidir en la capacidad de los jóvenes para afrontar los retos del mañana, impulsando un aprendizaje de calidad”.

En cada edición la FLL propone un nuevo y emocionante desafío para motivar la creatividad de escolares y estudiantes que buscan soluciones a través del pensamiento crítico y la imaginación. Los 20 equipos participantes en la edición provincial de la FLL, 200 alumnos de entre 10 y 16 años, realizarán tareas como el diseño, construcción y programación de un robot y la elaboración de un proyecto científico. Además, existe la categoría de la FLL Junior en la que participan unos 40 escolares de 6 a 9 años, que diseñarán un póster informativo sobre el desafío propuesto.

 

Mar Sánchez: “La Junta de Andalucía es la punta de lanza en la lucha por una atención de calidad a las personas”

Mar Sánchez, Parlamentaria andaluza de CS (CIUDADANOS)
Mar Sánchez, Parlamentaria andaluza de CS (CIUDADANOS)

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Granada, Mar Sánchez, resalta la apuesta que el Gobierno del cambio realiza por mejorar los servicios públicos, especialmente, en las áreas de Educación y de Servicios Sociales

16 de febrero de 2020

 “El Gobierno del cambio está apostando fuerte y realizando un esfuerzo incansable por las políticas que atienden a las personas. Andalucía se ha convertido en la punta de lanza en la lucha por la mejora del funcionamiento de los servicios públicos”. Así lo ha subrayado la parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Granada, Mar Sánchez, quien, especialmente, ha hecho hincapié en los esfuerzos de las consejerías de Educación y Políticas Sociales con proyectos como el Plan Impulsa o el Pacto de Estado por la Dependencia.

“El abandono escolar temprano alcanza unas cotas inasumibles en Andalucía y el objetivo de la consejería es que nadie se quede atrás y que se siga ahondando en la calidad educativa, pero que esta llegue a toda la población en igualdad de condiciones”, ha declarado Sánchez en relación al Plan Impulsa; el programa que la consejería de Educación y Deportes ha puesto en marcha para paliar y prevenir y fracaso y abandono escolar temprano del alumnado en centros públicos de zonas socioeducativamente vulnerables.

La parlamentaria ha destacado las tres líneas del plan -formación al profesorado, proyectos de innovación educativa y proyectos socioeducativos- y ha incidido en la importante repercusión que estas mejoras tendrán en unos 400 centros educativos andaluces, más de medio centenar de ellos ubicados en la provincia granadina.

Del mismo modo, la parlamentaria ha sido contundente al pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que demuestre su compromiso con la dependencia más allá de banderas. “Es el momento de que el Gobierno recoja el guante que le ha arrojado la consejera de Políticas Sociales e Igualdad, Rocío Ruíz, y aborde y suscriba un Pacto Nacional para proteger y garantizar la atención a personas en situación de dependencia”, ha señalado la parlamentaria.

El pasado 10 de febrero el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la propuesta de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de pedir al Gobierno de la Nación abordar y suscribir un Pacto de Estado por la Dependencia. “Un asunto de vital importancia para Ciudadanos y el gobierno del Cambio para que, en todos los rincones del país, las personas tengan los mismos derechos, la misma cartera de servicios, la misma financiación y, además, esta atención esté blindada al igual que las pensiones”, ha concluido Sánchez.

 

PP afirma que el gobierno de Juanma Moreno “ha hecho justicia” con los alpujarreños tras décadas de “abandono y desprecio socialista”

Diputados Provinciales del PP han visitado el puente de acceso a Órgiva (PP)
Diputados Provinciales del PP han visitado el puente de acceso a Órgiva (PP)

La portavoz adjunta del grupo popular en la Diputación y diputada por La Alpujarra, Carmen Lidia Reyes, valora el “compromiso” de la Junta de Andalucía con la comarca tras la puesta en servicio del nuevo puente de acceso al municipio de Órgiva

16 de febrero de 2020

El Partido Popular de Granada ha defendido que el gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía “por fin está haciendo justicia” con la comarca de La Alpujarra, después de más de cuarenta años de “abandono, olvido y desprecio socialista” con los alpujarreños.

En concreto, la portavoz adjunta del grupo popular en la Diputación y diputada provincial por el municipio de Lanjarón, Carmen Lidia Reyes, ha hecho referencia a la construcción del nuevo puente de acceso a la localidad de Órgiva por parte del Gobierno andaluz y que es “paso obligado” para miles de ciudadanos a diario.

“Hablamos de una obra tremendamente necesaria que da acceso a una gran parte de la Alpujarra y que pone fin a un auténtico peligro al que estaban exponiendo a los vecinos y visitantes de esta comarca que obligatoriamente tenían que transitar por una infraestructura en un estado claramente peligroso durante los últimos diez años”, ha destacado Reyes.

Por ello, la portavoz adjunta provincial del PP ha criticado duramente que este proyecto de arreglo del antiguo puente sobre el río Chico de Órgiva “durmiera” durante una década en los “cajones de los despachos” de los consejeros socialistas en la Junta de Andalucía.

“Y lo que desconocíamos era el riesgo e inseguridad en los que el puente ha estado a lo largo de estos últimos diez años, sin parecer importarle a nadie, ni al PSOE en la Junta ni tampoco al PSOE de Órgiva, impasible ante la bofetada que presupuesto tras presupuesto se daba a los alpujarreños al relegar al olvido el proyecto del puente”, ha recriminado Carmen Lidia Reyes.

Así, la dirigente popular ha destacado que Juanma Moreno, en apenas un año de gobierno, “ya ha cumplido con los alpujarreños” y “piensa seguir haciéndolo hasta lograr la regeneración integral de la comarca”.

“Ya se ha dado el primer paso, porque el presidente popular de la Junta ve La Alpujarra como una zona de desarrollo, futuro y potencialidades, y no como una comarca paralizada como el PSOE la sumió en sus 37 años de gobierno autonómico”, ha valorado.

En este sentido, ha subrayado que los alpujarreños “agradecemos al presidente Juanma Moreno y a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, su compromiso con el mundo rural y muy concretamente su sensibilidad desde el primer momento con la comarca de La Alpujarra y sus necesidades”.

“Estamos en el cambio del cambio guiados por Juanma Moreno”, ha afirmado la diputada provincial y edil en el Ayuntamiento de Lanjarón, quien ha sostenido que es “la oportunidad para que las comarcas más desfavorecidas y víctimas del despoblamiento seamos escuchadas y tenidas en cuenta por primera vez y de forma comprometida por un gobierno en la Junta de Andalucía”.

 

Estudian las vías jurídicas para plantear la expropiación del castillo de Castell de Ferro

Imagen panorámica de la localidad de Castell de Ferro (Granada) (EUROPA PRESS)
Imagen panorámica de la localidad de Castell de Ferro (Granada) (EUROPA PRESS)

La alcaldesa ha recordado que también se ha trabajado con los técnicos de la Junta de Andalucía el cerramiento de los accesos al recinto del castillo como medida para frenar el deterioro, pero, según la regidora, "estos van muy despacio"

16 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro (Granada) se encuentra explorando todas las vías jurídicas para poder resolver la expropiación de los terrenos sobre los que se asienta el castillo, que se encuentra en estado ruinoso y dentro de una propiedad de una constructora en quiebra, para así frenar su deterioro y afrontar su rehabilitación.

Según ha explicado a Europa Press la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Antonia Antequera, el Consistorio se encuentra trabajando, además de con la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, con un bufete de abogados a través de la Diputación Provincial para "intentar buscar una solución al problema de la titularidad".

"Estamos valorando si estos abogados nos ofrecen una solución legal para que se ejecute ese embargo por parte de Hacienda y Patrimonio del Estado, y una vez que sea del Gobierno o bien ellos mismos darnos la posibilidad a nosotros de actuar o que ellos intervengan", ha comentado Antequera.

La regidora ha recordado que también se ha trabajado con los técnicos de la Junta de Andalucía el cerramiento de los accesos al recinto del castillo como medida para frenar el deterioro, pero, según la regidora, "estos van muy despacio".

"Vinieron los técnicos de la delegación de Cultura y estuvieron viéndolo, nos dijeron que la zona del recinto cerrado tenía que ser más grande, y desde el Área de Urbanismo ampliamos el radio. Se le envió al propietario una citación para poder hablar con él, pero este no recoge las notificaciones. Y así hasta ahora", ha argumentado.

Antequera también ha asegurado que desde el Ayuntamiento han intentado solicitar la subvención del 1,5 por ciento Cultural al Estado, ya que el entorno de este enclave está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), pero al no disponer de la titularidad no les es posible presentar una actuación, ya que para ello el suelo de esta fortaleza tiene que ser de propiedad pública.

"No hemos podido avanzar nada en el tema de la propiedad. Es una situación surrealista, porque no es que el Ayuntamiento no quiera abordar los trabajos de rehabilitación, es que no puede. Aquí todos teníamos asumido que eso era público, y nadie se planteó jamás de quien era la titularidad. Nadie entendía que el terreno sobre el que estaba el castillo no era público", ha comentado.

Según ha explicado la alcaldesa, el problema reside en la empresa constructora, titular de los terrenos pero que se encuentra en quiebra. Esta empresa comenzó la construcción de viviendas en el cerro del castillo, pero se produjo una paralización judicial para estudiar si estas eran legales. Tras ello, hubo una sentencia favorable a la empresa, pero esta ya se encontraba en bancarrota y no podía continuar los trabajos.

"Ellos denunciaron a la Junta de Andalucía por el procedimiento que paralizó la construcción, y estamos esperando que haya una resolución, y ver si económicamente pueden o terminar la obra o venderla, y que así la propiedad del castillo sea cedida a nuestra titularidad", ha argumentado.

A través de este cauce, según Antequera, se solucionaría el impacto visual de la obra, que se encuentra a medias y en la que habitan okupas de forma irregular, y así el Ayuntamiento podría actuar en la conservación de la fortaleza.

"En el presupuesto municipal siempre incluimos y dejamos reservada una partida para el castillo, porque tenemos la espina de que nos gustaría de verdad que se rehabilitara, y ver si se encontrara la forma de poder actuar", ha asegurado la alcaldesa del municipio.

Antequera también ha comentado que alumnos del grado de Arquitectura de la Universidad de Granada (UGR) se encuentran trabajando en el castillo y en el entorno elaborando sus trabajos de fin de carrera, y que estos realizaran "unas jornadas en mayo para exponernos sus conclusiones y como se debe actuar en el entorno, algo que valoramos muy positivamente".

Según ha comentado la regidora, el Ayuntamiento conoció que la titularidad de los suelos donde se levanta la fortaleza, cuyos orígenes se remontarían a los siglos XII-XIII, son privados coincidiendo con la solicitud de una subvención al Gobierno de España.

"El problema llegó cuando se pidió en su momento una subvención aprovechando que habían comenzado las obras de construcción del tramo de la A-7 que transcurre por la localidad. Cuando el Ayuntamiento trató de acreditar la titularidad del suelo del castillo fue cuando saltó la sorpresa. Y desde entonces la odisea", ha comentado.

En el año 2005 se realizó una actuación arqueológica por parte de Diputación, antes de que nadie cuestionase la titularidad del terreno, donde se hallaron restos y se descubrieron zonas nuevas del castillo sepultadas bajo tierra, aunque según Antequera "quedó sin terminar ya que no se retiraron los materiales de trabajo".

"Desde entonces no se ha podido hacer más. Al final va pasando el tiempo y es una cosa que no acaba de resolverse. Tenemos todas las vías abiertas a la espera de encontrar la que resuelva de una vez por todas la situación", ha concluido.

El castillo, sobre el que un informe de la UGR señaló que está en peligro de derrumbe, fue objeto, ya en mayo de 2003, de un proyecto de consolidación que no se llegó a ejecutar, explicó el pasado mes de agosto el delegado de Fomento y Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados.

En declaraciones a los periodistas, Granados agregó entonces que la Administración autonómica ya se puso en contacto con el propietario en el año 2016 para informarle del "deber de conservación" que tiene con respecto de este BIC.

El delegado hizo alusión al proceso de administración concursal en que se encuentra la empresa propietaria, y comentó que, en cualquier caso, existe la "responsabilidad" que reserva la ley para el propietario de un terreno en que haya ubicado un BIC, con "sanciones elevadas" si existe incumplimiento.

La propiedad en que está el castillo está embargada por una deuda de alrededor de 500.000 euros de la que el Ayuntamiento no se puede hacer cargo al ser privada.

Tras el informe de la UGR, concluido en mayo en el marco de un convenio con el Ayuntamiento sobre el castillo de Castell de Ferro, se puso en marcha una orden de actuación, que está pendiente del visto bueno de la Junta para cerrar el recinto fortificado, que es Bien de Interés Cultural.

 
653 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR