Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

El PSOE de Lanjarón pide a Eric Escobedo (PP) que le aparte de “sus batallas internas”

PSOE LANJARÓN
PSOE LANJARÓN

El alcalde de Lanjarón (PP) arremete contra el PSOE como respuesta al vídeo de la Consejera de Igualdad (Cs) en el que le culpa de no haber podido concertar plazas en la Residencia, evidenciando el "enfrentamiento con la Junta de Andalucía" y la "gestión

15 de febrero de 2020

El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo (PP) ha respondido al vídeo de Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Cs) arremetiendo contra el PSOE local, que ha pedido al alcalde que le aparte de “sus batallas internas y dedique su tiempo y el dinero público a gestionar el bienestar de Lanjarón”.

La Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, culpó al alcalde de Lanjarón de no haber podido concertar plazas públicas en la residencia de Lanjarón por haber privatizado la residencia. La Consejera no pudo concertar plazas públicas en Lanjarón porque el alcalde cambió la titularidad a privada y  ahora “la empresa tendrá que esperar al Concierto Social”, explicó en sede parlamentaria.

En respuesta a estar declaraciones, Escobedo culpa a la Consejera de cambiar la titularidad de la Residencia a "privada" para optar a 30 plazas del concierto social que se resuelven en este mes, ya que según el edil lo hizo por su "recomendación". Este hecho evidencia el "enfrentamiento" entre Escobedo y la Consejera.

Además, la propia Consejera afirmó en la Comisión del Parlamento de Andalucía que "el modelo que propone el alcalde no es el que es el modelo de su Consejería y que lo único que le quedaba a la Residencia de Lanjarón es esperar a ese concierto social porque le había sido imposible concertar las plazas por el cambio de titularidad".

 

Pero el escándalo no queda aquí. El presidente de la Junta de Andalucía prometió en Lanjarón que se concertaría el 100% de las plazas, y ahora el alcalde lo deja por mentiroso diciendo que solo podrá optar a 30 plazas en el concierto social.

El PSOE de Lanjarón está "atónito" ante tanta "contradicción y ataque sin fundamento y ante el espectáculo que están montando" y pide al PP y a Ciudadanos que "reflexionen porque están jugando con el futuro de nuestros mayores y personas en situación de dependencia".

Por otro lado, El PSOE duda que "la Consejera recomendara el cambio de titularidad prometiéndoles plazas del Concierto Social cuando este proceso se realiza por licitación y si hubiese comprometido estas plazas antes de la licitación estaríamos hablando de un delito muy grave". “¿Acaso el alcalde o la consejera ya saben cómo se resolverá el concurso y cuantas plazas tendrá para anunciarlas? ¿Cómo es esto posible? ¿Se puede saber antes de resolverse los concursos quien tendrá plazas, cuantas y dónde? ¿Quién miente aquí?” se ha preguntado el grupo socialista.

Los socialistas han pedido al PP de Lanjarón que les aparte de sus "pollos internos de partidos de derecha" y dejen de "maquillar la realidad que dejó muy clara la Consejera y que conocemos todos: Lanjarón podría tener plazas concertadas hoy mismo y no las tiene por el cambio de titularidad".

"Esperemos conseguir alguna plaza en el concierto social al que nos ha llevado la privatización de una residencia en la que tanto ha invertido el pueblo de Lanjarón", han aseverado.

Mientras los socios de gobierno se pelean, perjudican a las personas mayores fomentando las prestaciones económicas vinculadas al servicio, lo que significa que con una pequeña cantidad “se busca usted la vida y ya veremos lo que es capaz de pagar, con su pensión, la vivienda y lo que haga falta”.

 

El Alcalde de Lanjarón lamenta que el PSOE quiera “inquietar a las familias sin saber qué es lo mejor para el pueblo”

Erik Escobedo, Alcalde de Lanjarón
Erik Escobedo, Alcalde de Lanjarón

Eric Escobedo afirma que el cambio de la titularidad en la gestión de la residencia responde a la necesidad planteada por la modalidad de ‘Concierto Social’, aconsejado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta

15 de febrero de 2020

 El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, lamentó las declaraciones vertidas por la portavoz socialista Soledad Pérez en las que asegura que el cambio de titularidad en la gestión de la Residencia Municipal de Mayores ‘Lanjarón Salud’ al ámbito privado no hace más que evitar que haya plazas concertadas en la actualidad. 
Tanto la intención municipal como la de la dirección del citado centro es “secundar el consejo de la propia Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía para poder garantizarlas, y eso es a través del modelo de ’Concierto Social’”. “Solo se han repartido 19 plazas por convenio en toda la provincia de Granada. Por ello optamos por el convenio concertado para poder optar a las 30 plazas”, explicó.
También, el regidor denunció que los portavoces socialistas de Lanjarón “no sean capaces de ver más allá de la doctrina de su partido”. “Es triste que no sepan ver qué es lo mejor para el pueblo, ya que el hecho de privatizar la gestión de la residencia es la única opción posible para poder disponer de plazas, y que nuestros vecinos puedan escoger residencia, no la que se les imponga como sucedía en épocas de gobierno socialista. Desde el primer día pretenden enredar el proyecto de la residencia y ahora quieren inquietar a los familiares, en lugar de buscar la forma más adecuada para colaborar”, añadió Escobedo.
Dadas las buenas relaciones existentes, en la reunión mantenida con el ente autonómico el pasado día 17 de julio, desde la Consejería se recomendó tanto a la alcaldía como a la dirección del centro apostar por la modalidad del “Concierto Social”. Este modelo vendría a “garantizar la concesión sobre la ambiciosa oferta de 30 plazas, una cuantía compleja de alcanzar para un centro en su primer año, pero posible dado el entendimiento mantenido con la Consejería”.
“A este punto se llega después de saber que, a través de la modalidad de convenio, la residencia de Lanjarón apenas podría optar a una o dos plazas, ya que no se nos garantizaba más. Por convenio solo se han repartido 19 plazas en la provincia.  Es por ello que, secundando la apuesta de la Consejería, decidimos realizar el cambio de titularidad en la gestión del centro a una entidad privada”, señaló el primer edil. 
Además, Escobedo recordó que la intención no es otra que “lograr plazas concertadas, prestaciones económicas vinculadas al servicio mientras no se dispongan de las mismas y agilizar la valoración de la situación de dependencia de las personas residentes y mayores de Lanjarón”. Tras cumplir con los trámites establecidos se está a la espera de que en próximas fechas se reciba una respuesta positiva sobre la concertación de plazas para el centro residencial. 

 

 

El PSOE exige a la Junta un posicionamiento “único y nítido” sobre el futuro de la EASP y que descarte “por completo” su desmantelamiento

 Maria José Sánchez Rubio, parlamentaria andaluza del PSOE (PSOE)
Maria José Sánchez Rubio, parlamentaria andaluza del PSOE (PSOE)

Sánchez Rubio pide al PP y C’s que, como socios de Gobierno, “dejen de dar rodeos” en relación a la continuidad de la Escuela Andaluza de Salud Pública

13 de febrero de 2020

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha exigido hoy a la Junta un posicionamiento “único, nítido y riguroso” sobre el futuro de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y que descarte “por completo” su desmantelamiento, como así ha planteado el PP en una Proposición de Ley, que continúa su trámite parlamentario y que contempla la creación del Instituto Andaluz de Salud en detrimento de la EASP, entre otros entes.

En una pregunta oral en la Comisión de Salud del Parlamento al consejero del ramo, Jesús Aguirre, la socialista ha instado al máximo responsable de la sanidad andaluza a que “esclarezca, de una vez por todas, cuál es la posición del Ejecutivo presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla”.

“Hace justo una semana los grupos del PP y C’s con su abstención se pusieron de perfil ante una Proposición No de Ley presentada por el PSOE para que, entre otros asuntos, defendieran la estructura y la configuración que la Escuela ha tenido hasta ahora”, ha explicado Sánchez Rubio quien ha censurado las “disonancias” que existen en el Gobierno andaluz de las derechas, al tiempo que ha reclamado a las derechas que “dejen de dar rodeos” con este asunto, de “vital importancia” para Granada y Andalucía.

A juicio de la socialista, “es una falta de respeto a la trayectoria de dicha institución y a sus 180 profesionales que los propios socios del Ejecutivo (PP y C’s) mantengan posiciones diferentes y no hayan aclarado, hasta la fecha, cuál va a ser su hoja de ruta como Gobierno en relación a la Escuela”.

“No puede ser que salga el vicepresidente, Juan Marín (C’s), diciendo que la Escuela funciona perfectamente tal y como está, y al mismo tiempo el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (PP) o el consejero de Salud fíen la continuidad del ente a una auditoría, algo que es gravísimo porque cuestionan el funcionamiento de la misma”, ha criticado Sánchez Rubio que ha censurado “la falta de pudor y el desinterés de las derechas ante un organismo de relevancia internacional por su trabajo en el ámbito de la investigación, la formación y la cooperación”.

Una labor que le ha permitido a la EASP contar con el sello de centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud, entre otras participaciones y reconocimientos de la comunidad sanitaria y científica de todo el mundo. “Un mérito que el PP echará por tierra si se lleva a cabo la estrategia que pretende imponer”, ha dicho.

 

El PSOE urge a la Junta la ejecución del vial ciclopeatonal entre el PTS y Armilla

Gerardo Sánchez, parlamentario andaluz del PSOE (PSOE)
Gerardo Sánchez, parlamentario andaluz del PSOE (PSOE)

Gerardo Sánchez recuerda que el proyecto está redactado y denuncia que la consejera de Fomento “lo haya metido en el congelador”

12 de febrero de 2020

El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido a la Junta de Andalucía la “urgente” ejecución del vial ciclopeatonal entre el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y el municipio de Armilla que, además de favorecer una movilidad sostenible en la zona sur del Área Metropolitana, solucionaría los “graves” problemas de seguridad que se originan cuando muchos peatones, pese a estar prohibido, cruzan la rotonda que hay bajo la autovía A-44.

“El proyecto para la construcción de la vía ciclista y peatonal que conectará el PTS con Armilla fue elaborado por el anterior gobierno socialista y consensuado con el Ayuntamiento de la citada localidad”, ha señalado el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez quien ha denunciado que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, “lo haya metido en el congelador única y exclusivamente por motivos políticos, ya que existe un amplio consenso social en cuanto a su necesaria construcción”.

En la defensa de una Proposición No de Ley --que ha recibido el apoyo de todos los grupos-- en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz, el socialista ha incidido en que el proyecto de esta importante infraestructura “está redactado y su ejecución es perentoria para evitar riesgos para la vida e integridad de las personas que a pie o en bicicleta transitan por la zona”.

Sánchez ha detallado que la solución contempla la construcción de un paso inferior bajo la A-44 y otro paso inferior bajo una vía colectora, que permitiría una vía de cinco metros de ancho, dos y medio para el tránsito peatonal y los otros restantes para la vía ciclista.

El resultado de esta obra “permitiría la conexión y continuidad de un sendero ciclista que uniría Armilla, Las Gabias y Alhendín con el PTS y la ciudad de Granada”, según ha explicado.


“Una manera de ofrecer a la ciudadanía una alternativa más de transporte sostenible que, junto a la elevada aceptación que ha tenido el metro en sus primeros años de funcionamiento, reduciría los niveles de contaminación, en una ciudad que es la tercera de toda España, tras Madrid y Barcelona, con peor calidad del aire por sus características orográficas pero también por los gases que emiten los vehículos”, ha dicho.

Contribución del Metropolitano

Sánchez ha aprovechado la ocasión para destacar la contribución del Metropolitano de Granada a la mejora de la movilidad entre la capital y el Área Metropolitana, un proyecto “netamente socialista que ha recibido una nota de sobresaliente por parte de los usuarios por el servicio que presta y que este año superará los 12 millones de pasajeros”.

Asimismo, ha censurado que el PP “nunca creyera en esta infraestructura y, ahora, desde el Gobierno de la Junta pretenda atribuirse los méritos cuando hasta hace un año decían que no iba a funcionar”. 

 

Junta y Diputación impulsan iniciativas TIC para mejorar la calidad de vida de municipios de Granada con menos de 20.000 habitantes

Inauguración de las jornadas (JUNTA)
Inauguración de las jornadas (JUNTA)

A través de una nueva Orden que posibilita avanzar en economía, movilidad, medio ambiente y gobernanza, entre otros ámbitos

12 de febrero de 2020

Trabajar en los municipios de la provincia de Granada, sobre todo en aquellos con menos de 20.000 habitantes, en su proceso de modernización y transformación digital, buscando soluciones a las necesidades de las administraciones locales y de las personas, es el objetivo que recoge la nueva Orden de ayudas de la Consejería de Economía de la Junta destinada a impulsar iniciativas de desarrollo inteligente, mediante la utilización de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC).

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, y la diputada del área de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica de la Diputación de Granada, Mercedes Garzón, han participado hoy en la apertura de una jornada que ha dado a conocer a alcaldes, ediles y técnicos de ayuntamientos los procedimientos que requiere la Orden, que en Andalucía cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, de los que ocho son aportados por la Consejería de Economía procedentes de FEDER.

Virginia Fernández ha subrayado que desde el Gobierno andaluz "tenemos claro que la tecnología inteligente no es solo para las grandes ciudades. Son muchos los ayuntamientos que quieren modernizar los servicios que prestan y para ello las TIC son las herramientas adecuadas para mejorar y facilitar la vida de la ciudadanía. También puede servir para que las localidades promocionen todo aquello en lo que destaquen".

"Las ciudades inteligentes son un camino hacia un futuro más sostenible y por eso queremos apoyar los esfuerzos que realizan las corporaciones locales en este sentido", ha remarcado la delegada de Empleo y Economía, tras recordar que en el BOJA del pasado 10 de febrero se publica el extracto de la resolución de 31 de enero de la Dirección General de Economía Digital e Innovación, por la que se convoca para este año la concesión de ayudas en especie, en régimen de concurrencia competitiva, para el impulso al desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía.

Asimismo, ha puesto de relieve las acciones que se llevarán a cabo en todos los ámbitos que conforman los actuales modelos de ciudades inteligentes, "economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza, y será la Junta la responsable de licitar y ejecutar los proyectos técnicos apoyando así a los municipios de menor tamaño, que son los que más dificultades presentan para afrontar su transformación digital, implantando planes tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía".

Pieza clave

Por su parte, Mercedes Garzón ha manifestado que "en los próximos años la transformación digital de las ciudades y los territorios se va a convertir en una pieza clave para mejorar el hábitat y el nivel de vida de la ciudadanía de los municipios andaluces".

La diputada provincial de Administración Electrónica ha subrayado que "desde la Diputación de Granada vamos a proponer varios proyectos supramunicipales relacionados con la estrategia provincial de municipios inteligentes basada en dotarles de servicios electrónicos centralizados, como venimos desarrollando en los últimos años, para facilitar la gestión diaria de los municipios. Este es el caso de un proyecto relacionado con los programas de concertación que implicará una mejora de las aplicaciones de gestión municipal y su integración con el catálogo de procedimientos de la administración local CEP@L".

A la jornada han asistido munícipes de Carataunas, Albuñuelas, Beas de Granada, Pinos Puente, Albolote, Caniles, Cúllar, Cenes de la Vega, Víznar, Deifontes, Loja, Monachil, Nigüelas, Fornes, Peligros, Villanueva de las Torres, Beas de Guadix, Castril, Algarinejo, Alhama, Cádiar, Otívar, Gójar, La Zubia, Sorvilán y Albondón, además de representantes de empresas y técnicos de la propia Diputación y de ayuntamientos. En la provincia de Granada hay un total de 157 localidades con menos de 20.000 habitantes.

La Orden contempla dos modalidades de ayudas. Por un lado, las de carácter individual, dirigidas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes que presente sus proyectos en solitario; y las denominadas de agrupación, diseñadas para grupos de dos o más entidades locales de las mismas características que las anteriores. En esta segunda línea, las diputaciones provinciales pueden participar representando a iniciativas que afecten a varios municipios.

La convocatoria contempla subvenciones para actuaciones como los servicios de plataforma tecnológica de ciudad, infraestructuras de hardware y software, implantación de servicios de transparencia y apertura de datos en formato abierto, y el desarrollo software -incluidos la consultoría, análisis y diseño- de entrenamiento del personal interno.

También se incluyen las campañas de difusión entre la ciudadanía y empresas, estudios de evaluación o medidas correctivas durante la fase de implantación.

Igualmente, en la jornada se ha dado a conocer la Guía de Apoyo que ha editado la Consejería de Economía dirigida a administraciones locales con el objetivo de facilitar el despliegue de las redes de banda ancha.

Esta herramienta servirá a los ayuntamientos para ayudar a identificar los instrumentos de control y procedimientos más adecuados a las diferentes situaciones que pueden producirse en el despliegue de este tipo de infraestructuras.

El documento da respuesta a las dudas de interpretación que pueda ofrecer a las administraciones locales el complejo encaje del marco normativo configurado por la normativa sectorial de telecomunicaciones (de competencia estatal) con los distintos ámbitos competenciales de la comunidad autónoma (medioambiental, urbanístico, patrimonio histórico...).Todo ello convierte esta Guía en una herramienta de consulta especialmente útil para las administraciones locales, e incluso, para los operadores.

En términos prácticos, la Guía clarifica los instrumentos de control aplicables en un conjunto de escenarios que se configuran, entre otras cuestiones, según la tecnología empleada sea cableada o inalámbrica, se afecte al dominio público o a privado o se realice en las distintas categorías de suelo recogidas en la normativa urbanística.

 

 

Junta desmiente que las nuevas camillas del 061 "sean inadecuadas o presenten riesgo"

Ambulancia
Ambulancia

UGT denunció el riesgo que suponía para pacientes y trabajadores las nuevas camillas de las ambulancias

12 de febrero de 2020

Ante la información trasladada por el sindicato UGT que denunciaba que `las nuevas camillas de las ambulancias del 061 son inadecuadas y generan riesgo para los pacientes y trabajadores¨, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y la delegación territorial de la Consejería de Salud y Familias en Granada desean manifestar que las camillas que llevan las ambulancias del 061 en Granada no suponen ningún riesgo para los pacientes, están homologadas y cumplen con toda la normativa europea en cuanto a seguridad para el traslado y manejo de los pacientes.

Así, el delegado territorial, Indalecio Sánchez Montesinos, ha asegurado que “las camillas están adaptadas a las necesidades de los equipos de emergencias sanitarias”. Añadiendo que “mejoran las anteriores y su idoneidad para la movilización de pacientes está certificada y acreditada por la Inspección de la Delegación de Salud y Familias de Granada, que garantiza que todos los materiales sanitarios cumplen los requisitos establecidos”.

Del mismo modo, ha afirmado que “toda la plantilla de técnicos de Emergencias Sanitarias de Granada ha recibido formación específica en el manejo de esta nueva camilla, material que fue seleccionado por la comisión técnica de diseño de vehículos está formada por médicos, enfermeros y técnicos de emergencias y en ella se valoran y analizan la inclusión de mejoras en los nuevos equipamientos de las ambulancias”.

Estas camillas son las mismas que se utilizan en todas las nuevas unidades móviles del 061 y es uno de los últimos modelos de camilla para ambulancias que se encuentran en el mercado en la actualidad con una alta valoración por seguridad y confort para el paciente.

 

La Diputación destaca que la nueva circunvalación de Chauchina mejorará la movilidad metropolitana

Inauguración de la nueva circunvalación de Chauchina (DIPUTACIÓN DE GRANADA)
Inauguración de la nueva circunvalación de Chauchina (DIPUTACIÓN DE GRANADA)

Las obras han tenido un coste total de más de 2,5 millones, de los que la Diputación ha aportado 1.674.893 euros y la Junta de Andalucía, 900.000

11 de febrero de 2020

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha mostrado "muy satisfecho" este martes con la conclusión de las obras de la nueva circunvalación de Chauchina porque va a mejorar la movilidad en esta zona de la Vega y la conexión entre la autovía A-92 y los municipios, "evitando un importante flujo de tráfico por la travesía" de esta localidad del área metropolitana de Granada.

"Se trata de un compromiso histórico de la Diputación de Granada", ha apuntado el presidente en una nota tras un acto de inauguración, al que ha asistido con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

Las obras han tenido un coste total de más de 2,5 millones, de los que la Diputación ha aportado 1.674.893 euros y la Junta de Andalucía, 900.000, ha detallado la institución provincial.

La ejecución se ha realizado a través de un convenio firmado en su momento por la Diputación y la Consejería de Obras Públicas y Transportes. En virtud de dicho acuerdo, la institución provincial se encargó de la redacción del proyecto total de la circunvalación, así como de la financiación, contratación y dirección de la primera fase de las obras, de la expropiación de los terrenos para construir la segunda fase y su puesta a disposición de la Junta y de la construcción de la glorieta para unir los dos tramos, que ha supuesto una inversión de 333.841 euros. La Consejería, por su parte, asumió la construcción de la segunda fase.

La nueva circunvalación permite a los vehículos evitar la travesía por el municipio de Chauchina y aliviar de esta manera el volumen de tráfico en el centro del municipio. Tanto los vehículos que acceden a la autovía A-92 como los que atrae la actividad agrícola de la zona cuentan ya con una opción más rápida y segura para la circulación.

José Entrena ha señalado también que los dos municipios "van a ganar en calidad de vida, seguridad vial y comunicaciones", y que esta actuación se enmarca en una "apuesta por el desarrollo económico de los municipios como Chauchina y Fuente Vaqueros, con oportunidades, servicios públicos e infraestructuras viarias".

También entre los asistentes al acto, la alcaldesa de Chauchina, Marina Martín, ha resaltado que es un proyecto que el municipio "lleva peleando desde 2003". "Estamos felices porque este proyecto se haya llevado a cabo, gracias a la colaboración institucional", ha manifestado.

El alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, ha subrayado "el esfuerzo y la sensibilidad de la Diputación y de la Junta de Andalucía con los pueblos pequeños, que necesitan desarrollo económico y turístico".

La variante de Chauchina ha sido ejecutada como solución a los problemas que presentaba la antigua carretera GR-3401, desde la A-92 a Obéilar, que atraviesa los términos municipales de Chauchina, Fuente Vaqueros, Valderrubio e Íllora.

En los primeros 1.500 metros de su recorrido la carretera discurre como travesía por el municipio de Chauchina, lo que origina múltiples inconvenientes en el núcleo urbano debido al intenso tráfico que circula con origen o destino en la autovía A-92. Además, por dicha travesía circulaba un alto porcentaje de vehículos pesados, al tratarse de una zona eminentemente agrícola en la que se ubican varias cooperativas, lo que provoca muchos problemas de seguridad vial y contaminación atmosférica y acústica.

De ahí que se haya optado por la construcción de un nuevo trazado de la carretera GR-3401 como variante, de unos 2,1 kilómetros de longitud, evitando el paso por el casco urbano de Chauchina. Su construcción se dividió en dos fases. Una primera fase, de 900 metros, desde la A-92 hasta el cruce con la carretera GR-3404, y una segunda, de 1,2 kilómetros, desde el cruce con la carretera GR-3404 hasta el puente sobre el río Genil.

 

PSOE exige a Junta y Ayuntamiento que dote de los "recursos necesarios" al Centro Lorca

Imagen de la exposición `Jardín desecho` del Centro Federico García Lorca (CENTRO FEDERICO GARCÍA LORCA)
Imagen de la exposición `Jardín desecho` del Centro Federico García Lorca (CENTRO FEDERICO GARCÍA LORCA)

Cuenca ha mostrado su preocupación por lo que ha denominado "falta de gobierno" en el Ayuntamiento, y por la "dejadez" en relación con proyectos impulsados en el anterior mandato

11 de febrero de 2020

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha exigido este martes a la Junta de Andalucía y al gobierno local que doten de los "recursos necesarios" al Centro Lorca, cuya actividad ha indicado que está "en riesgo".

A preguntas de los periodistas, Cuenca ha mostrado su preocupación por lo que ha denominado "falta de gobierno" en el Ayuntamiento, y por la "dejadez" en relación con proyectos impulsados en el anterior mandato municipal cuando él fue alcalde.

Ha subrayado, en este sentido, el trabajo que se desarrolló para que el legado de Federico fuera trasladado desde Madrid hasta el Centro Lorca, en el casco histórico de Granada capital, que es "donde tiene que estar", y el "compromiso claro" que hubo para dotarlo, "en estos años, de un presupuesto digno y, sobre todo, una estructura de personal en condiciones".

Cuenca se ha referido, en este contexto, a la labor, en los últimos meses, del consorcio que dirige el Centro Lorca, "especialmente el Gobierno andaluz", el cual "tenía" como "compromiso" ir "aportando recursos" en materia de contratación, y de programación, que permitieran el "impulso", y el "desarrollo" del centro cultural para "usar la figura de Federico como la señal" y el "emblema fundamental de esta ciudad".

 

CSIF Granada asesora a más de 450 personas en sus trámites de inscripción en la Bolsa Única de la Junta

Logo CSIF
Logo CSIF

El sindicato solicitó a la Administración una prórroga en los plazos ante las dificultades con las que se encontraron muchas personas para tramitar su inscripción, con frecuentes bloqueos y fallos en la plataforma

11 de febrero de 2020

El sector de Administración General de la Junta de Andalucía en CSIF Granada ha atendido más de 450 consultas presenciales relativas a trámites, dudas y dificultades para la inscripción en la Bolsa Única Común en las categorías profesionales del VI Convenio Colectivo del personal laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, cuyo periodo de solicitud concluyó el pasado viernes 7 de febrero.

 A través de sus delegados en la sede de CSIF Granada, el sindicato ha ofrecido esta tarea de servicio público a la ciudadanía, no sólo a personas afiliadas sino también a simpatizantes, con información detallada y material didáctico en relación al funcionamiento de la Bolsa Única y a la manera de inscribirse. Además, telefónicamente se han atendido multitud de consultas a las que se han dado respuestas relativas a cómo realizar los trámites de la Bolsa Única de la Junta. En el conjunto de las provincias andaluzas, CSIF ha asesorado a más de 4.000 personas en sus diferentes sedes y secciones sindicales.

El sindicato solicitó una prórroga de la fecha de finalización para la presentación de solicitudes en la convocatoria, fijada inicialmente para 30 de enero, ante las incidencias técnicas y las dificultades con las que se encontraban en muchos casos las personas interesadas en inscribirse en dicha bolsa.

En concreto, se trataba de una casuística variada de dificultades e incidencias. Se producían, por ejemplo, continuos bloqueos y fallos de la plataforma, que impedían trabajar las solicitudes. Sobre todo en determinados intervalos horarios (a partir de las 11.30 horas en adelante, así como desde las 18.00 horas en adelante). Asimismo, en muchos casos no se guardan los borradores realizados, teniendo que iniciar el procedimiento de inscripción desde el comienzo, una y otra vez.

Según los últimos datos facilitados a CSIF por la Administración autonómica, en este procedimiento se han contabilizado más de 490.000 solicitudes presentadas, acompañadas de más de seis millones de documentos presentados.

 

El Ayuntamiento de Granada destina 107.000 euros a la remodelación de la Plaza de la Concordia

Imagen de la visita a la Plaza de la Concordia (JAVIER ALGARRA)
Imagen de la visita a la Plaza de la Concordia (JAVIER ALGARRA)

El concejal de Urbanismo, Luis González, y el también edil y presidente de la Junta de Distrito de Genil, José Antonio Huertas, han destacado las mejoras en accesibilidad, área de juegos o iluminación del espacio

11 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de Granada ha destinado 106.844 euros a las obras de  mejora y remodelación de la Plaza de la Concordia, en el distrito Genil. Este espacio, que ya ha sido recepcionadas por el Consistorio, ha sido visitado hoy por el concejal de Urbanismo, Luis González, y por el también edil y presidente de la Junta de Distrito de Genil, José Antonio Huertas.

Ambos han explicado que la actuación, que se ha prolongado durante tres meses, ha consistido por una parte en la mejora de la accesibilidad, mediante la eliminación de  escaleras  y la  adaptación de las rampas a las pendientes máximas permitidas según  la normativa vigente. Además se han instalado pasamanos. Huertas, quien ha agradecido las aportaciones de las asociaciones de vecinos, ha destacado que "hemos dado a esta plaza accesibilidad plena para el disfrute de todas las personas".

Por otro lado, según ha explicado Luis González, se ha llevado a cabo la remodelación integral del área de juegos, con la instalación de columpios nuevos y la sustitución del antiguo arenero por caucho continuo amortiguante. Además, se ha eliminado el hormigón de la pérgola, que se encontraba muy deteriorado, sustituyéndolo por un nuevo entramado de acero y se ha instalado iluminación.

"Esto va en la línea de lo que estamos haciendo en los últimos meses que es mejorar mucho la iluminación", ha señalado González. "Estamos remodelando las luminarias e instalando un tipo de luz más fuerte, más eficiente, más ecológica y que sirva para dotar de más y mejores servicios a los distintos barrios de Granada para disfrute de sus vecinos".

El responsable de Urbanismo ha enmarcado el arreglo de la Plaza de la Concordia –realizada en los últimos meses del año 2019- en una serie de actuaciones que el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo en el distrito Genil, como son "la próxima remodelación de la Plaza López Burgos o de la Plaza del Rocío, además de otras obras menores. Todo ello para dotar a este distrito de suficientes espacios que sean más habitables y cómodos para los vecinos".

Acompañado por la presidenta de la Asociación de Vecinos de  Cervantes, Marisa de la Torre, y por otros miembros de la Junta Directiva, el edil ha concluido que "nuestro objetivo es ir haciendo esos proyectos que otros decían que iban a hacer, pero  que nosotros efectivamente hemos hecho".

 
653 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR