Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

CCOO denuncia que la Junta de Andalucía está dejando morir la red de albergues juveniles Inturjoven

El secretario general de CCOO en Granada, Ricardo Flores (CCOO)
El secretario general de CCOO en Granada, Ricardo Flores (CCOO)

El Sindicato pide a la Administración Autonómica que actúe ya que la calidad del servicio que se presta se está viendo afectada y también el derecho de la ciudadanía a hacer uso de estas instalaciones

7 de febrero de 2020

Comisiones Obreras denuncia el cierre indiscriminado de gran parte de albergues gestionados por la empresa pública Inturjoven. Tras la publicación del modelo de ventas para el año 2020, el sindicato ha confirmado las peores previsiones imaginables. CCOO denuncia esta situación y pide a la Administración Autonómica que actúe ya que la calidad del servicio que se presta se está viendo afectada, también el derecho de la ciudadanía a hacer uso de estas instalaciones y las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras que están siendo víctimas de recortes y de externalizaciones (con la consecuente pérdida de derechos que esto supone).
7/02/2020 CCOO Granada

La red de albergues de la Junta de Andalucía, que venía prestando servicio durante toda la temporada estival y los fines de semana del resto del año, atendiendo a grupos (escolares, deportivos, etc.) así como a demandas individuales y de familias, para este año reduce drásticamente su oferta. Concretamente, CCOO ha podido constatar que limitan, en muchos casos, la apertura durante el verano y eliminan la apertura de fines de semana, atendiendo únicamente a grupos y discriminando a las familias, que de forma individual venían disfrutando de estas instalaciones.

Concretamente, el albergue de Víznar (en Granada) y el de Constantina (en Sevilla) ven reducida su actividad a dos meses y medio al año, y albergues ubicados en la Costa como Algeciras, Cortes de la Frontera o El Bosque sólo abrirán entre 3 y 5 meses al año. Esto, sumado a la falta de inversión por parte de la Junta en personal está provocando la externalización de servicios, como ha ocurrido en el caso del albergue de Granada que desde el mes de diciembre ha externalizado el servicio de comidas a un bar cercano. 

El sindicato denuncia ante la opinión pública el impacto que esta política tiene sobre los trabajadores y trabajadoras de Inturjoven, que vienen prestando sus servicios de forma discontinua desde el año 1992, y van a ver mermadas sus condiciones de trabajo, reduciendo drásticamente el tiempo de contratación que venían desarrollando, precarizando el empleo aún más en la empresa pública.

 

El Parlamento pide por unanimidad a la Junta que mantenga la sede de la Escuela de Salud Pública en Granada

EASP
EASP

La diputada socialista María José Sánchez Rubio ha incidido en que la influencia de la EASP ha resultado de "vital importancia" en la formación de profesionales sanitarios

6 de febrero de 2020

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves por unanimidad instar al Consejo de Gobierno a garantizar que la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) siga siendo la ciudad de Granada.

Así lo ha acordado en el marco de una proposición no de ley defendida por el Grupo Socialista en el Pleno del Parlamento que ha salido aprobada en su conjunto, si bien con distintos apoyos en cada uno de los tres puntos de los que constaba.

De este modo, además de pedir con el apoyo unánime de los cinco grupos parlamentarios que la sede de esta institución siga en Granada, el Pleno ha acordado, con los votos del PSOE-A y Adelante Andalucía, el rechazo de Vox y las abstenciones de PP-A y Ciudadanos (Cs), instar a la Junta a garantizar que la EASP siga manteniendo su identidad, con las características normativas, orgánicas y funcionales actuales.

De igual modo, con los apoyos de PSOE-A y Adelante, el voto en contra de Vox y las abstenciones de PP-A y Cs, el Parlamento ha acordado reconocer y considerar imprescindible la labor que la EASP ha venido desarrollando desde su creación en 1985 en favor de la formación, cooperación internacional, investigación, innovación, consultoría nacional e internacional y su valiosa contribución al fortalecimiento del sistema sanitario público de Andalucía y de los sistemas sanitarios de España, Europa y América Latina, por lo que la EASP "debe continuar tal como hoy está configurada, a todos los efectos, sin que deba modificarse su situación".

Para argumentar la PNL, la diputada socialista María José Sánchez Rubio ha incidido en que la influencia de la EASP ha resultado de "vital importancia" en la formación de profesionales sanitarios, para todos los ámbitos de la gestión sanitaria; que la creación de foros de debate permanente y de proyectos de innovación la han convertido en una referencia nacional e internacional y que su vinculación con la Universidad de Granada le ha otorgado una acreditación que beneficia a todos sus programas formativos.

"La EASP es considerada hoy día como una institución del máximo nivel dentro del sector sanitario, con una identidad propia, de reconocido prestigio nacional e internacional y un claro referente en la excelencia de los sistemas sanitarios públicos", ha agregado Sánchez Rubio, que ha defendido que su imagen ha contribuido a la valoración que el SSPA recibe en el conjunto de los sistemas sanitarios.

PP-A ACUSA AL PSOE-A DE BUSCAR SÓLO LA "RENTABILIDAD POLÍTICA"
En el turno de los grupos, la parlamentaria del PP-A Beatriz Jurado ha acusado al PSOE-A de buscar únicamente la "rentabilidad política" con esta iniciativa, frente a la que ha defendido que los 'populares' han planteado crear un Instituto Andaluz de Salud Pública en la que "estarán integradas" la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Fundación Progreso y Salud, lo cual "no significa que vamos a acabar con estos organismos, sino que los vamos a unir", según ha aclarado la diputada, quien en esa línea ha querido dejar claro que estas entidades "no se van a cerrar", ni se va a "acabar con las funciones que tienen".

En representación de Ciudadanos (Cs), el diputado Emiliano Pozuelo ha defendido el espíritu de "consenso" de su grupo, en contraste con el PSOE-A, que "no tiene el más mínimo interés en que se llegue a un punto de encuentro" en torno a este tema, como, a su juicio, demuestra su rechazo a las enmiendas planteadas por el partido 'naranja' a su PNL. "Y me da pena", ha apostillado el diputado, porque la Escuela Andaluza de Salud Pública y la ciudad de Granada "se merecen respeto", según ha agregado antes de defender que dicha institución "no se mueve" de la ciudad nazarí.

La diputada de Adelante Andalucía Inmaculada Nieto ha considerado "oportuna" la iniciativa socialista por la "preocupación cierta que ha generado la presentación de una proposición de ley por parte del PP-A" en la que aprecia "dudas jurídicas, políticas, económicas y laborales" sobre un asunto "al que quieren meter mano" que "no estaba dando ningún ruido" y que es una "referencia en el ámbito de la salud pública" y "funciona súper bien".

Finalmente, la parlamentaria de Vox María José Piñero ha reconocido el "trabajo valioso" y la "aportación a la sanidad andaluza" de la Escuela, al tiempo que ha defendido que la actividad de esta institución mantenga su actividad en Granada, pero "con cambios jurídicos y normativos necesarios para que mantenga las funciones y su actividad docente e investigadora, tal como lo viene realizando", pero "mejorando la gestión de recursos públicos".

 

El PSOE denuncia la “inoperancia” de la Junta por el corte “récord” de la A-92, tras los efectos del último temporal

Juan José Martín Arcos, parlamentario andaluz del PSOE (PSOE)
Juan José Martín Arcos, parlamentario andaluz del PSOE (PSOE)

Martín Arcos asegura que la interrupción de la carretera generó “indignación y quejas” entre transportistas, empresas y ayuntamientos

6 de febrero de 2020

El parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha denunciado la “inoperancia” de la Junta de Andalucía por haberse prologando en torno a 36 horas el corte de la A-92, tras los efectos del último temporal en zonas como el Puerto de la Mora en la provincia de Granada.

“Vaya por delante el reconocimiento al esfuerzo titánico de las y los trabajadores, una labor que quedó baldía por la falta de previsión y de mejor coordinación por parte de la Consejería de Fomento y de la Delegación del Gobierno en Granada”, ha dicho en su interpelación a la consejera de Fomento en el pleno del Parlamento andaluz.

El socialista ha asegurado que esa manera de proceder generó el “caos y un corte récord en la principal vía de comunicación entre Andalucía y el Levante, por la que transitan a diario unos 20.000 vehículos, de los que el 15% son pesados”.

“Unas treinta y seis horas interrumpido el tráfico, como cuando no existían o no había máquinas quitanieves”, ha remarcado Martín Arcos que ha lamentado que esta manera de proceder haya generado “indignación y quejas” por parte de asociaciones de transportistas, empresas del sector logístico, negocios locales de la zona o de las propios alcaldes y alcaldesas de los municipios por los que discurre la A-92.

Tras considerar “excesivo” el corte de dicha carretera, el socialista se ha preguntado por cómo Fomento actuó de esa manera cuando “se sabía que habría un temporal fuerte”. Asimismo, ha censurado que el sábado, 25 de enero, se cortara durante tres horas por una nevada menor a la de los días anteriores.

 

El Ayuntamiento de Granada cederá a Salud una parcela en el barrio de “La Rosaleda” para la construcción de un centro de salud

Luis Salvador ha visitado el barrio de La Rosaleda (JAVIER ALGARRA)
Luis Salvador ha visitado el barrio de La Rosaleda (JAVIER ALGARRA)

El proyecto para estos terrenos, ubicados en un solar entre las calles Profesor Luis Bueno Crespo y calle María Guerrero, está contemplado en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Junta de Andalucía

6 de febrero de 2020

El equipo de gobierno municipal iniciará los trámites para ceder a la consejería de Salud de la Junta de Andalucía una parcela ubicada en el barrio de La Rosaleda-Juventud-San José Obrero, para la construcción de un centro de salud en un solar ubicado entre las calles Profesor Luis Bueno Crespo y calle María Guerrero.

Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Granada, Luis Salvador, para quien con el inicio de los trámites, el gobierno local “muestra su compromiso con esta demanda vecinal histórica, apostando por la calidad de vida y bienestar de los vecinos” y “mueve ficha para hacer realidad un equipamiento necesario, una infraestructura que permitirá la prestación de un servicio sanitario decisivo en un entorno donde hay una gran población”.

La edil de Participación y presidenta del distrito Ronda, Eva Martín, ha subrayado “la colaboración leal con cualquier administración que demande terrenos de titularidad municipal para equipamientos que reviertan en beneficio de los barrios y de la ciudadanía” y ha anunciado que próximamente se propiciará un encuentro entre técnicos de sendas administraciones para abordar las gestiones administrativas que sean precisas para el impulso del proyecto.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos, Francisco López de Haro ha mostrado su gratitud al equipo de gobierno por la voluntad de atender “esta importante demanda vecinal en un barrio con más de 30.000 habitantes y personas mayores que han de desplazarse a una distancia considerable hasta llegar a los centros de salud más cercanos, los de Gran Capitán y Caleta”.

Durante la visita de barrios que el alcalde ha realizado esta mañana en el barrio, López de Haro ha transmitido al regidor granadino entre otras peticiones vecinales la ampliación del acerado y eliminación de hitos en el entorno del estadio de la Juventud, “que dé amplitud a los peatones, coches de niños y sillas de ruedas”, así como el cercado del parque Fernández Píñar “para que los niños puedan jugar a la pelota sin peligro, dada la cercanía de la calzada”.

 

EI IECA confirma que Granada cerró en 2019 el mejor año turístico de la serie histórica con más de 5 millones de visitantes

El Delegado Provincial de turismo, Gustavo Rodríguez en Fitur (JUNTA)
El Delegado Provincial de turismo, Gustavo Rodríguez en Fitur (JUNTA)

El delegado territorial de Turismo de la Junta, Gustavo Rodríguez, considera que estos datos están haciendo crecer y desestacionalizar el sector

6 de febrero de 2020

La provincia de Granada cerró el año 2019 con 5.055.391 visitantes, lo que supone el mejor balance anual de toda la serie histórica, según ha confirmado hoy el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

La cifra total de visitantes del pasado ejercicio supone un aumento del 7,8% respecto a 2018, más de 360.000 turistas más. “La estadística nos ha confirmado la previsión que ya lanzamos en Fitur. Granada tuvo el mejor año turístico de su historia en 2019, el trabajo de la Consejería de Turismo está dando resultados en nuestro objetivo de consolidar y desestacionalizar el destino”, ha subrayado el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez.

En cuanto al gasto diario por turista, la media del pasado año fue de 69,3 euros y la estancia media fue de 5,1 días. El estudio presentado por el IECA también sitúa a la provincia de Granada como uno de los destinos más valorados de Andalucía con una media de 8,5 sobre 10.

“La Consejería de Turismo que lidera Juan Marín tiene a Granada como un destino preferencial. Trabajamos en nuevos productos relacionados con el flamenco y el mundo del caballo. Apoyamos la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura para 2031 y vamos a firmar durante este año el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Granada”, ha planteado Rodríguez.

 

Junta defiende el nuevo sistema de venta de entradas de la Alhambra: "Mirar a otro lado hubiera sido delictivo"

Torre de la Cautiva (ALHAMBRA )
Torre de la Cautiva (ALHAMBRA )

Patricia Del Pozo ha denunciado que había situaciones de precios abusivos de entradas o incluso de venta de entradas de niños cuando éstas son gratuitas

5 de febrero de 2020

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, ha defendido este miércoles ante el Pleno del Parlamento el nuevo sistema de venta de entradas a la Alhambra de Granada, afirmado que si no se hubiese abordado este cambio y se hubiera mirado para otro lado, "hubiera sido delictivo".

"Se acabó especular con las entradas de la Alhambra", según ha sentenciado la consejera, quien ha indicado que con este nuevo sistema quien quiera ir a la Alhambra tendrá una entrada y la agencia que tenga un cliente también tendrá una entrada.

Ha querido dejar claro que era una "obligación y responsabilidad" de la Junta cambiar el sistema de venta de las entradas, porque mirar hacia otro lado hubiera sido "delictivo".

Del Pozo ha denunciado que había situaciones de precios abusivos de entradas o incluso de venta de entradas de niños cuando éstas son gratuitas. Ha añadido que había "acaparamiento" de entradas por parte de agentes autorizados que ni siquiera las compraban, sino que las reservaban y luego las ofrecían a agencias a un precio muy superior al de su venta oficial.

Asimismo, ha querido dejar claro que en modo alguno, con el nuevo sistema de venta de entradas, se perjudica el turismo y las visitas culturales, sino que, por el contrario, se refuerzan.

La consejera ha expuesto que la nueva normativa responde a los criterios de transparencia, legalidad y consenso institucional, dando cumplimiento a las recomendaciones de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, que cuestionó en un informe emitido a comienzos de 2019 el modelo de reparto de entradas en vigor.

El Patronato ha diseñado el nuevo sistema de venta de entradas, en el que desaparece la reserva previa de los agentes autorizados y se establece la compra directa, velando por el interés general, respetando de forma estricta las normas de competencia y atendiendo a la buena regulación económica, según ha dicho.

Ha añadido que en el diseño del nuevo sistema se han dirigido todos los esfuerzos en acabar con esa imagen de entradas siempre agotadas y con las denuncias por supuesta reventa y acaparamiento que tanto perjudica el destino Granada y la imagen del conjunto monumental.

Con este nuevo sistema, se prevé que el visitante pueda planificar su visita a la ciudad y al monumento con más antelación y aumente su tiempo de pernocta, que es uno de los objetivos de la actual dirección del monumento granadino, de forma que se puedan ver beneficiados tanto el visitante como las agencias, al tener la opción de planificar los viajes.

En cuanto las novedades, la venta de entradas se realizará a través de una compra directa y dos canales diferentes: Venta General e Institucional. El canal Venta General dispondrá del 82 por ciento de las entradas previstas en aforo, con la siguiente distribución: el 70 por ciento, para la venta directa, y el 12 por ciento para acuerdos y convenios que fomenten las iniciativas públicas en aras de la pernoctación y el desarrollo económico y social de la ciudad de Granada y su provincia. A su vez, dentro del porcentaje (70%) destinado a venta directa, un 36 por ciento se destinará para su comercialización a largo plazo (12 meses); el 22 por ciento, a medio plazo (3 meses); y el 12 por ciento, a corto plazo (1 mes).

El canal Institucional, por su parte, tendrá asignado el 18 por ciento de las entradas previstas en aforo y se destinará a visitas culturales, educativas, académicas, de investigación, sociales e institucionales.

A partir del próximo 1 de marzo se podrán conseguir las entradas de manera anticipada desde la web oficial (tickets.alhambra-patronato.es), el teléfono 24h Contact Center +34858953616 y las máquinas expendedoras automáticas, así como el mismo día de la visita en la taquilla del monumento.

El proceso de compra requiere, además, la nominación y su abono íntegro en el momento, y no se limita el número de localidades que se pueden adquirir. El nuevo sistema de venta de entradas convivirá con el actualmente en uso hasta el 1 de mayo. A partir de ahí, el sistema actual, vigente desde 2016, desaparecerá por completo.

REACCIONES POLÍTICAS
Por su parte, el diputado del PSOE-A Javier Fernández ha rechazado el nuevo sistema, apuntando que, pese a que la consejera diga que es la solución, no resolverá problemas y eliminará las reservas previas de los agentes. Le ha reprochado que haya "criminalizado" el sistema que ha estado vigente estos años. Ha criticado la ausencia de consenso con los agentes del turismo en Granada y ha denunciado que la única preocupación de la Junta es la recaudación.

La diputada del PP-A Pilar Pintor ha dicho que la Consejería de Cultura está actuando con responsabilidad y gestionando los recursos de todos de la mejor manera posible. Ha indicado que había que poner punto final a la imagen de que no hay entradas disponibles para acceder a la Alhambra.

El diputado de Ciudadanos Javier Pareja ha criticado que el anterior Gobierno del PSOE-A hiciera "oídos sordos" y no tomara medidas para frenar los "abusos" y la "especulación" que se estaba produciendo con el sistema de venta de entradas que ahora se va a cambiar. A su juicio, es algo habitual a la vista de todo lo que se está descubriendo de la anterior gestión socialista en las distintas consejerías.

La diputada de Adelante Andalucía Ana Naranjo ha dicho que, sin duda, hay un lucro económico con la venta de entradas de la Alhambra que se tiene que frenar y ha indicado que no le ha quedado claro cómo la Junta pretende, con su nuevo modelo, que se frene esa especulación con las entradas, y que haya una mayor transparencia en el beneficio de la taquilla, que debería trasladarse también a otros monumentos.

El diputado de Vox Benito Morillo ha indicado que el decreto sobre el nuevo sistema de venta de entradas debería "paralizarse" hasta llegar a un consenso entre todas las partes y ha considerado que el sector de las empresas turísticas de Granada se podría ver perjudicado por este nuevo sistema. No obstante, ha considerado que el nuevo sistema puede acabar con las reventas y el abuso que existía hasta ahora.

 

Cetursa traslada a Intervención y Cámara de Cuentas las irregularidades de obras en Sierra Nevada

El consejero Juan Bravo durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de la Junta en Granada (JUNTA DE ANDALUCÍA)
El consejero Juan Bravo durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de la Junta en Granada (JUNTA DE ANDALUCÍA)

El Concejal de Hacienda, Juan Bravo, ha asegurado que todos los contratos están "en manos de la Intervención de la Junta, que es la que tiene que decidir si interviene. En cuanto que se pronuncien tomaremos una decisión"

5 de febrero de 2020

Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, ha trasladado a los órganos de Intervención y de la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía un informe solicitado por ellos en el que se detectaron "numerosas deficiencias en cuanto a sobrecoste" en una serie de obras ejecutadas entre los años 2015 y 2019 y en la terraza de Borreguiles, así como un posible incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público.

Según ha informado este martes el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha asegurado que todos los contratos están "en manos de la Intervención de la Junta, que es la que tiene que decidir si interviene. En cuanto que se pronuncien tomaremos una decisión".

"No sabíamos lo que se hacía en Sierra Nevada antes, pero sí lo que no queremos hacer. La Intervención es la que tiene que resolver, y de ahí se le hará llegar a donde sea necesario, siguiendo los pasos correctos, y si al final se decide ir a los juzgados, allí iremos", ha asegurado Bravo.

El consejero ha asegurado que la intención de la Junta de Andalucía es "arreglar todo lo que se pueda" de la anterior etapa socialista, y "trabajar lo mejor que se pueda a partir desde que llegamos, para que haya transparencia y que no haya líos".

"A mí me ha tocado poner esto en orden. Y se está comprobando todo lo que se está haciendo, porque es nuestra obligación como gestores de la empresa, para no repetir errores y porque queremos ser transparentes", ha valorado.

Bravo ha querido asegurar que ni él ni la Junta de Andalucía son "el dedo acusador", que se encuentran examinando la situación y que ahora, tras el cambio de gobierno en Andalucía, "la gestión del día a día de Sierra Nevada es otra a la anterior, mérito del consejero delegado, Jesús Ibáñez, de su equipo y de los trabajadores de la estación de esquí".

Por su parte, el consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez, ha asegurado que, tras revisar los informes de la empresa externa, "si hubiera encontrado motivos para irme a la Fiscalía, lo hubiera hecho", pero que no lo hizo porque aún se encuentran realizando un análisis exhaustivo de la situación y valorando, además de cederle todos los informes a la Consejería de Hacienda.

Las conclusiones de este informe de ejecución y supervisión de adjudicaciones de la terraza de Borreguiles y de os otros contratos, con fecha 26 de noviembre, apuntan a que "se han falseado por completo la obras".

En concreto, sobre la terraza de Borreguiles se indica que "se han detectado numerosos defectos de proyecto, dirección técnica y de seguimiento de obra" que "han conducido a los problemas que tenemos a fecha de hoy en cuanto a las filtraciones en las zonas inferiores de la Galería de Borreguiles". Asimismo, pide que sean depuradas "las correspondientes responsabilidades".

En respuesta a esta información, y la relativa a otras supuestas irregularidades en obras acometidas en anteriores legislaturas, Cetursa señaló que, desde que Jesús Ibáñez fuera nombrado el año pasado consejero delegado de la compañía, está llevando a cabo "diversas actuaciones internas de control de obras para conocer con exactitud la situación de la empresa a fin de mejorar todos los procedimientos administrativos de aplicación".

Dichas acciones de control interno de obras, ordenadas por el consejero delegado, son "reservadas" y, hasta tanto no estén todas concluidas, no se dará traslado de las mismas al consejo de administración y a las instancias que correspondan, así como de "las medidas de orden interno que pudieran derivarse".

Cetursa Sierra Nevada ha aplicado ya normas de corrección en los procedimientos, que, por lo demás, están sometidos a lo que marca la legislación de transparencia y control de aplicación. Todas las licitaciones de la empresa están publicadas en su perfil del contratante y en el de la Junta de Andalucía, incluidas aquellas a cuya publicación "no está obligada".

Por último, ha precisado que los servicios jurídicos de la empresa han supervisado las acciones de control de interno para "preservar los derechos de las personas y las empresas".

 

El PSOE denuncia el silencio y oscurantismo de la Junta con las obras previstas en la Calle Palencia

Miembros del PSOE se han reunido con comerciantes de Merca 80 (PSOE)
Miembros del PSOE se han reunido con comerciantes de Merca 80 (PSOE)

Los socialistas lamentan la falta de diálogo e información por parte del gobierno Andaluz y del Ayuntamiento a los vecinos y comerciantes del entorno, cuyas obras deberían comenzar este mes como estaba previsto y acordado con los afectados

5 de febrero de 2020

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha dado la voz de alarma ante el silencio y el secretismo del Gobierno Andaluz en torno a las obras previstas en la calle Palencia con cargo a la actuación del metropolitano. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Paco Cuenca, ha avanzado que las obras debería comenzar en este mes como estaba previsto, “sin embargo, a estas alturas, ni la Junta, ni el Consistorio, se han puesto en contacto con vecinos y comerciantes para informarles de la actuación”.

Para el socialista, “es lamentable la desinformación que existe al respecto, cuando ya existía un compromiso con los comerciantes de la zona y de Merca 80 de mantener una comunicación e información constante sobre el desarrollo y avance del proyecto”. Al respecto, Cuenca ha señalado la actitud de la derecha como “muy sospechosa, tras el mutismo y la desinformación sobre un proyecto que hace meses generaba grandes golpes de pecho entre los responsables del PP anunciando el inicio inmediato de la actuación”.

En este sentido, el máximo responsable del PSOE se ha referido al hecho de que los gobiernos de la derecha, tanto en Andalucía, como en el Ayuntamiento se están caracterizando por haber acabado con la participación y el diálogo que existía hasta hace un año. “Los comerciantes me trasladan su preocupación, porque nadie del Ayuntamiento o de la Junta les está informando sobre los plazos exactos de una actuación, que les afecta de manera muy directa ya que la calle estará en obras meses, y lo lógico es que se puedan planificar”.

El socialista, quien ha visitado hoy el Zaidín, en el marco de las visitas de barrio que realiza semanalmente, ha apuntado que no le sorprende lo que le han contado vecinos y comerciantes, “porque, poco a poco, todo el mundo se está dando cuenta como gestiona el tripartito, con total oscurantismo, de espaldas a la gente, sin coordinación alguna y con la desinformación como seña de identidad más inmediata”.

 

Junta destina cerca de 850.000 Euros a mejorar instalaciones para ciclos formativos en tres Institutos de Iznalloz , Huéscar y Guadix

Fachada del IES Alquivira de Huéscar (JUNTA)
Fachada del IES Alquivira de Huéscar (JUNTA)

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, licita las obras de ampliación y mejora de espacios para Ciclos Formativos de los IES Montes Orientales de Iznalloz, Alquivira de Huéscar y Acci de Guadix

5 de febrero de 2020

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha licitado las obras de ampliación, reforma y mejora de los espacios destinados a Ciclos Formativos en los Institutos de Educación Secundaria (IES) Montes Orientales de Iznalloz, Alquivira de Huéscar y Acci de Guadix, por un importe total de 849.848,15 euros. Estas actuaciones beneficiarán a más de 150 alumnos y alumnas de Ciclos Formativos de estos tres centros. 

Las obras en el IES Montes Orientales de Iznalloz, con un presupuesto de licitación de 299.999,99 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses, tienen como objetivo la construcción de un nuevo edificio de 200 metros cuadrados destinado a talleres para los ciclos formativos de Mantenimiento de Vehículos y Electromecánica de Vehículos Automóviles. La intervención incluirá además la adecuación eléctrica del centro para dar servicio a dicha ampliación. 

En el IES Alquivira de Huéscar, las obras cuentan con un presupuesto de 299.852,58 euros y un plazo de ejecución de seis meses y tienen por objeto la construcción de un edificio destinado a talleres para los ciclos formativos de Mantenimiento de Vehículos, Electromecánica de Vehículos Automóviles e Instalaciones de Telecomunicaciones. El nuevo edificio, con una superficie de 300 metros cuadrados, albergará dos talleres y un núcleo de aseos.

Por último, los trabajos licitados en el IES Acci de Guadix, con un presupuesto de 249.995,58 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, consistirán en la creación de una entreplanta sobre los talleres actuales para los ciclos de Fabricación y Montaje, Soldadura y Calderería e Instalaciones Eléctricas y Automáticas, obteniéndose así dos talleres más. Asimismo, se llevarán a cabo adecuaciones en las carpinterías metálicas exteriores y se mejorará la red eléctrica.

Estas obras, que cuentan con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, están incluidas en el plan de actuaciones en Formación Profesional recogido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. 

 

Almuñécar se acoge al Plan de Mejora de Caminos Rurales de la Junta de Andalucía

Trabajos en unc amino rural de Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Trabajos en unc amino rural de Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)

El pleno aprueba, por unanimidad, la propuesta para los caminos Guerra – Carrizalejo y el conocido como el la Tubería, ambos en la vertiente este de Río Jate

5 de febrero de 2020

El pleno del  Ayuntamiento de Almuñécar  ha aprobado por unanimidad,  en sesión extraordinaria y urgente,  la propuesta del equipo de gobierno,  de realizar la mejora de dos  caminos rurales situados en la vertiente este de Río Jate, que comunica los pagos  de Guerra con el Carrizalejo  y  que une,  por el Collado de Los Mateos,  con el Camino de Peña Escrita, y otro que uniría  denominado Camino de la Tubería, que afectaría a 3,73 km el primero y 2,765 km, el segundo, según ha informado el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Aragón.

El edil sexitano de Agricultura manifestó que se ha propuesto los citados caminos  "porque la vertiente este de Río Jate, donde afectan ambos,  no está conectada de arriba abajo y además es  de las que más propiedades afecta  así como  la distancia del camino de obra a ejecutar. En este caso el más largo era el Camino Guerra-Carrizalejo, con 3,7 km pendiente de  ejecutar  y arriba el Camino de la Tubería".

Aragón explicó que se habían analizado otros muchos caminos  como el de la Cueva Rosa o el que conecta Los Martínez con Río Seco,  "pero éstos son    los que tenemos más posibilidades de recibir la subvención por las parcelas afectadas y por las distancia", señaló.

Por otro lado, y dada la "sugerencia a futuro" del portavoz del CA, Juan Carlo Benavides, de los caminos: Río Seco-Gelibra y Los Martínez - Escobales, "la tendremos en cuenta, si bien, hay que tener  en consideración que tenemos pendiente la Resolución de Diputación, precisamente  del camino que conecta Gelibra con Río Seco que  se ha propuesto", señaló.

Ambos caminos son los propuestos por el Consistorio sexitano al Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía que ha convocado la Junta. Con anterioridad se dio luz verde la rectificación del Inventario de Bienes  que incluía los mismos.

 
644 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR