Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

Almuñécar celebra el Día Mundial Contra el Cáncer desplegando una pancarta y con suelta de globos

Pancarta desplegada en el Ayuntamiento de Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Pancarta desplegada en el Ayuntamiento de Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)

La Junta Local de AECC también ha dispuesto de tres mesas informativas en el Centro de Salud, Mercado Municipal y Carrera de la Concepción

4 de febrero de 2020

Con la suelta de globos verdes después de formar un lazo voluntarios de la AECC y corporativos sexitanos encabezados por la presidenta de la Junta Local de la AECC y la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, han concluido los actos organizados con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer  la localidad sexitana.

Con anterioridad Alcaldesa y presidente local de AECC  de Almuñécar, desplegaron una enara (pancarta) que cuelga de un balcón de la fachada del Consistorio sexitano, con el lema de este Día Mundial Contra el Cáncer: "Llámalo cáncer". "Cuando  rompes con  el tabú,  empieza la confianza". "Cuando desaparece el tabú, aparece la esperanza".

Las actividades promovida por la AECC de Almuñécar  comenzaban a las 10, 30 horas, con la instalación de mesas informativas que estuvieron ubicadas en el Centro de Salud, Mercado Municipal y Carrera de la Concepción, cerca de la Avenida Andalucía. "En estos puntos, atendidos por voluntarias, estuvieron dando información hasta las 12 de la mañana, que se concentraron en la plaza de la Constitución para realizar los actos ya mencionados", explicó la responsable de la AECC local, Conchi García.

Por otro lado, el Ayuntamiento sexitano, se ha sumado  a estos actos  con la iluminación de color verde, desde anoche,  de la fachada principal del Consistorio  municipal y  la Puerta de Almuñécar, que se prolongará durante toda la semana.

La alcaldesa, Trinidad Herrera manifestó,  ante los medios de comunicación y antes de valorar la jornada, "el reconocimiento a todos los enfermos, familiares y sanitarios", dijo.  "Del Ayuntamiento de Almuñécar, añadió,  nos sumarnos a esta jornada como muestra de apoyo y solidaridad hacia las personas que sufren esta enfermedad y en apoyo a la gran labor que se realizan  las voluntarias de la Junta Local de la  AECC en nuestro municipio, al tiempo que pedimos que más medios para la investigación, prevención y detección precoz", dijo la alcaldesa, Trinidad Herrera.

Por su parte, la presidenta de Almuñécar  de la AECC, Cochi García, recordó la labor y servicios  que presta el colectivo del voluntariado local desde la sede situada en la calle Pósito, donde también cuentan con el apoyo de una profesional psicóloga para el paciente y  familiares. García destacó el lema de este año de llamarlo cáncer para afrontar mejor el día a día. En cuanto a la participación en las mesas informativas "ha sido buena y ya se nota el nivel de concienciación", señaló

 

El PSOE califica de “gran fiasco” la ampliación de la tarifa plana para autónomos en la provincia

Juan José Martín Arcos
Juan José Martín Arcos

Martín Arcos lamenta que esta medida de la Junta “sólo haya repercutido positivamente en el 7% de los solicitantes”

3 de febrero de 2020

El parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha calificado de “gran fiasco” la ampliación de la tarifa plana para autónomos en la provincia de Granada y ha lamentado que esta medida de la Junta de Andalucía “sólo haya repercutido positivamente en el 7% del total de las y los solicitantes”.

“Una iniciativa anunciada a bombo y platillo por el Gobierno andaluz de las derechas en su momento, que en nuestra tierra se ha saldado con un pésimo balance: De 1.108 solicitudes registradas, solo se han resuelto 143 y se ha realizado el pago de 81”, ha detallado.

El socialista ha subrayado que estas cifras “evidencian la incapacidad y el caos en la gestión del PP y C’s, que tanto daño está haciendo en la provincia de Granada no solo en el apartado económico sino también en otras áreas como la educación o la sanidad”.

“El tejido empresarial, y especialmente el de las y los autónomos y emprendedores, precisa de una labor eficaz y responsable para que el apoyo de la administración autonómica a sus proyectos represente una oportunidad de creación de riqueza y puestos de trabajo para la ciudadanía. En concreto, para aquella parte de la población granadina en situación de desempleo”.

Martín Arcos ha criticado que la Junta se tome “tan a la ligera” la política económica y de empleo, por lo que le ha exigido “mayor seriedad y rigor” a la hora de afrontar medidas de este tipo, que “ha terminado estrellada por completo”.

Tras mostrar el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista a las y los trabajadores autónomos, ha pedido a la Junta que “se pongan a trabajar de una vez por sacar adelante los retos que esta provincia tiene, en lugar de recurrir a actuaciones basadas en la propaganda, vacías de contenido y con nula repercusión social como ha quedado comprobado”.

“PP y C’s se han dejado llevar por la buena herencia recibida del anterior Gobierno socialista. Un año después, ha llegado el momento de que su trabajo al frente de la Junta se centre en enderezar el rumbo económico que empieza a torcerse, como así lo reflejan los indicadores socioeconómicos, laborales o de exportaciones en nuestra tierra”, ha dicho.

 

El alcalde defiende el apoyo de la Junta frente a la candidatura de Jerez a la Capitalidad Cultural

Juan Marín y Luis Salvador, en Fitur (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)
Juan Marín y Luis Salvador, en Fitur (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)

Luis Salvador ha asegurado que "no ha habido ningún posicionamiento de la Junta más allá de apoyar el proyecto de Granada"

2 de febrero de 2020

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha defendido el apoyo que la Junta de Andalucía mantiene sobre el proyecto de la ciudad para ser elegida como Capital Cultural Europea en el año 2031, ante la aparición de la candidatura a este reconocimiento de la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz).

En declaraciones a Europa Press, Salvador ha asegurado que "no ha habido ningún posicionamiento de la Junta más allá de apoyar el proyecto de Granada", y ha argumentado que una candidatura de estas características "no es una broma", al ser "un proyecto para transformar una ciudad entera y su entorno".

"La candidatura de Granada es una candidatura que lleva ya cerca de cinco años, con una planificación, y que rápidamente se posicionó como la candidatura de Andalucía, al ser apoyada por el Parlamento andaluz", por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, por el vicepresidente, Juan Marín, y por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asegurado Salvador.

Con este apoyo de la institución autonómica, según ha comentado el alcalde, no le parece "muy normal" la aparición de la candidatura de Jerez, y ha puesto el ejemplo de que "si se presenta Barcelona a la candidatura de los Juegos Olímpicos, no es lógico que también se presente Tarragona o Lleida", al considerar que "estaría fuera de lugar".

"Una candidatura necesita del apoyo de su comunidad autónoma para poder desarrollar las inversiones que son necesarias de cara a esa Capitalidad Cultural, y por eso pongo este ejemplo", ha valorado el edil de Ciudadanos.

Salvador ha comentado que la propia alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez (PSOE), "valora muy poco el reconocimiento" de Capital Cultural, y para el regidor esto quedó claro "cuando hizo declaraciones diciendo que se podía presentar alguien hasta una semana antes de que se dilucide esto en 2025".

"Esto demuestra una falta de respeto debido a lo que significa la candidatura a ser Capital Cultural Europea en 2031 y a como lo encara ella con su ciudad. Un proyecto que sea serio tiene que servir para rehacer un proyecto de ciudad de cara a la próxima década, y eso es lo que está desarrollando en este sentido la candidatura de Granada", ha remarcado.

El alcalde también ha recordado que el proyecto de la capital granadina también encuentra el apoyo de la Red de Rectores de Universidades de España y de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.

"Esta Capitalidad excede al nombramiento como tal, y tiene que ver con el desarrollo de la ciudad, con todo el diseño turístico y del patrimonio. Nosotros nos vamos a preocupar de seguir desarrollando un proyecto importante para que Granada sea elegida capital europea de la cultura y no vamos a entrar en lo que hagan los demás", ha apostillado.

TRABAJOS POR LA CAPITALIDAD
Como muestra del trabajo que se está desarrollando para que Granada reciba el nombramiento de Capital Cultural Europea, Salvador ha comentado que este lunes será la próxima comparecencia de las mesas de trabajo '#Granada2031', que semanalmente desarrolla el Ayuntamiento de Granada para recabar la opinión de expertos en la materia.

Esta comparecencia forma parte del "proceso participado" que, según Salvador, se está realizando en una primera fase, en el que los grupos de expertos trabajan y ofrecen aportaciones a una candidatura que "sigue andando sin detenerse".

"Luego habrá un proceso abierto a toda la ciudadanía granadina de forma telemática para que realicen sus aportaciones, y se contará con prescriptores de la ciudad para aportar cuestiones importantes acerca del proyecto", ha enumerado el alcalde.

Según Salvador, una vez concluyan todos estos trabajos, "la idea es tener la hoja de ruta fijada en los próximos seis meses, pero eso no significa que la candidatura no esté andando", y ha recordado la presentación en la Casa América de Madrid del proyecto de desarrollo de ciudad y entorno metropolitano "vinculado al proyecto cultural y patrimonial de Granada 2031".

 

La Junta subvenciona con más de 600.000 euros las obras en edificios públicos de municipios de menos de 1.500 habitantes de Granada

Juan Marín y Joaquín López Sidro
Juan Marín y Joaquín López Sidro

La Consejería de Administración Local concede estas ayudas para proyectos que deberán ser ejecutados en el plazo de un año una vez que se abonen

31 de enero de 2020

La dirección general de Administración Local, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha subvencionado con más de 600.000 a municipios y entidades locales de menos de 1.500 habitantes de Granada para actuaciones en inmuebles destinados a sedes de órganos de gobierno y en otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local, dentro del ámbito del Plan de Cooperación Local. 

Para el director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, “estas ayudas son muestra del compromiso que el nuevo Gobierno andaluz tiene con las entidades locales de la comunidad. Las sedes de gobierno a las que acuden los ciudadanos para solicitar o requerir servicios deben estar en las mejores condiciones posibles para asistir a todo aquel que acuda a ellas”.

En concreto, son 31 los municipios bonificados con estas ayudas en la provincia de Granada por un importe total de 613.066 euros. Esta partida se distribuye de la siguiente manera: Alamedilla (20.000 euros), Albuñán (20.000 euros), Albuñuelas (19.893 euros), Arenas del Rey (20.000 euros), Benalúa de Las Villas (20.000 euros), Bubión (20.000 euros), Campotéjar (19.998 euros), Capileira (13.247 euros), Cástaras (20.000 euros), Cortes y Graena (20.000 euros), Dehesas Viejas (20.000 euros), Diezma (20.000 euros), Domingo Pérez (20.000 euros), Huélago (20.000 euros), Lújar (20.000 euros), Marchal (20.000 euros), Morelábor (20.000 euros), Murtas (20.000 euros), Pampaneira (20.000 euros), La Peza (20.000 euros), El Pinar (20.000 euros), Polícar (20.000 euros), Pórtugos (20.000 euros), Santa Cruz del Comercio (19.999 euros), Soportújar (20.000 euros), La Taha (20.000 euros), Torre-Cardela (19.926 euros), Torvizcón (20.000 euros), Trevélez (20.000 euros), El Turro (20.000 euros) y Víznar (20.000 euros).

Cada proyecto podrá aspirar a una cuantía máxima de 20.000 euros. Los municipios y entidades locales cuyos proyectos sean aprobados tendrán un plazo de 12 meses para ejecutarlos y las actuaciones deberán comenzar una vez que se materialice el pago único de la ayuda.

Esta línea de apoyo a las localidades de menos de 1.500 habitantes son compatibles con la autofinanciación así como con otras fuentes financieras, siempre que se cumpla con las bases y la normativa en materia de subvenciones. En cualquier caso, las entidades locales no estarán obligadas a financiar una parte del proyecto que presenten.

 

El ayuntamiento de Granada pide a la Junta que conceda la ‘Medalla de Andalucía a los valores humanos’ al instituto Padre Suárez

Luis Salvador de, alcalde de Granada
Luis Salvador de, alcalde de Granada

El Pleno ha aprobado esta mañana una declaración institucional en la que se especifica que el centro ”representa para esta ciudad los valores y virtudes colectivas del trabajo en beneficio de sus ciudadanos”

31 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Granada ha acordado mostrar su apoyo a la propuesta de concesión de la ‘Medalla de Andalucía a los Valores Humanos’ de la Junta de Andalucía para el instituto Padre Suárez, “ya que desde este Consistorio compartimos que dicha Institución representa para esta ciudad los valores y virtudes colectivas del trabajo en beneficio de sus ciudadanos”.

Así se recoge en la Declaración Institucional aprobada en el Pleno de esta mañana donde se especifica que el Ayuntamiento formalizará su apoyo, a través de la tramitación de la petición correspondiente a la Junta de Andalucía. “Todo ello, antes de la finalización del plazo administrativo indicado en el Decreto 602/2019 de 3 de diciembre que regula las distinciones honoríficas de la comunidad autónoma de Andalucía”.

Fundado en 1845 como Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, el actual Instituto Histórico Padre Suárez está entre los diez centros de Primera Categoría existentes en España. Desde su creación ha ocupado diversos espacios nobles de la ciudad, hasta en 1918 abrió sus puertas el actual edificio.

El acuerdo del Ayuntamiento se produce cuando el Padre Suárez cumple 175 años dedicado a la enseñanza de gran cantidad de generaciones. En este sentido, la declaración institucional cita a más “de 200 ilustres granadinos: literatos, científicos, médicos, políticos, diplomáticos o músicos, destacando entre ellos, Ángel Ganivet, Melchor Almagro, Federico García Lorca, Natalio Rivas, Francisco Ayala, Elena Martín Vivaldi, Rafael Guillén, Andrés Segovia, Asunción Linares, Federico Olóriz, Emilio Orozco, Melchor Sainz Pardo, y un largo etcétera”. 

“Consta con un interesantísimo y prestigioso Museo de Ciencias, una impresionante Biblioteca Histórica, una apreciable Colección Pictórica y un Archivo Histórico en el que se conservan los expedientes educativos del alumnado que se formó en sus aulas. Indudablemente, además por su implicación y prestigio a lo largo de su historia en la Ciudad de Granada, provincia de Granada y provincias limítrofes, es una Institución muy reconocida y apreciada por toda la sociedad. Incluso es necesario reseñar que hasta 1934 fue el único Instituto de la Provincia de Granada”, se señala en documento aprobado.

El Ayuntamiento, que ya concedió al Instituto la Granada de Oro en 2019 coincidiendo con el centenario del edificio en el que se ubica -cuya primera piedra  fue puesta por Alfonso XIII- muestra de nuevo su compromiso con el histórico centro educativo en 2020, año en que se celebran los actos conmemorativos del 175 aniversario de su fundación. 

 

CSIF Granada exige que se haga efectivo el pago de la subida salarial del 2% para los más de 56.000 empleados públicos de la provincia

CSIF
CSIF

El sindicato insta a la Junta y al resto de administraciones competentes –Diputación, Ayuntamientos, Universidad- a agilizar las gestiones necesarias para que los trabajadores perciban cuanto antes este incremento

31 de enero de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha exigido que se haga efectivo de forma inmediata el pago de la subida salarial del 2% aprobada por el Ejecutivo central para los 56.293 trabajadores y trabajadoras que integran el sector público en Granada.

El sindicato entiende que, primero desde los órganos de decisión, y después desde los servicios de Recursos Humanos de las distintas administraciones y organismos competentes, se debe otorgar la mayor celeridad a los trámites necesarios para hacer efectiva la subida salarial del 2% a los empleados y empleadas públicas, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 21 de enero y que será de aplicación con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

CSIF Granda incide en que esta subida salarial no solo contribuye a la mejora de las condiciones laborales y retributivas del personal al servicio de la Administración, sino que además reconoce la dedicación, el esfuerzo y la profesionalidad del sector público tras soportar en los últimos años los efectos de la crisis con congelaciones y reducciones salariales.

En relación a los más de 20.000 empleadas y empleados públicos dependientes de la Junta de Andalucía en la provincia, el sindicato confía en que el Consejo de Gobierno de hoy jueves dé luz verde al pago del citado incremento salarial a este personal, de manera que cobre en la próxima nómina la subida aprobada, según ha indicado la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda.

 

VOX pide que todos los grupos políticos tengan representación en las Juntas Municipales de Distrito

Concejales de Vox
Concejales de Vox

Instan a eliminar las restricciones del reglamento, respetando la proporcionalidad de concejales electos, para que los partidos de la oposición estén presentes en todas las JMD

30 de enero de 2020

El grupo municipal de VOX quiere que se supriman las limitaciones impuestas en el reglamento de las Juntas Municipales de Distrito para que todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Granada  tengan garantizada su presencia y participación en estos órganos vecinales.

El vigente Reglamento de Juntas Municipales de Distrito prevé que los plenos estén compuestos por el presidente, cinco vocales que representan a los grupos políticos municipales, un vocal de cada una de las asociaciones de vecinos, los vocales de las entidades en que se encuadran las diferentes organizaciones ciudadanas y un secretario. 

Para la concejal de VOX Beatriz Sánchez Agustino,  “en coherencia con la exigencia de pluralismo político, la normativa debe prever la presencia de todos los grupos políticos en el seno de los plenos, sin más límite, como no podía ser de otra manera, que el respeto a la proporcionalidad de ediles presentes en el Ayuntamiento”. 

Sin embargo, la actual regulación opta por una solución restrictiva al optar por un sistema de 'númerus clausus' en dicha representatividad, limitando estrictamente a cinco el número de vocales presentes por ésta categoría. Dicha limitación taxativa supone que haya distritos en donde no exista representación oficial de los grupos de la oposición, por agotarse el número prefijado de cinco vocales entre los grupos mayoritarios. 

Por ello, Beatriz Sánchez Agustino ha presentado un ruego al pleno de Ayuntamiento de Granada para la reforma del artículo 12 del Reglamento de las Juntas de Distrito, “suprimiendo la actual limitación de cinco vocales en representación de los grupos políticos, y garantizando la presencia de todos ellos en cada pleno, bajo el debido respeto al mantenimiento de la proporcionalidad, en garantía del derecho fundamental de participación política garantizado por el artículo 23 de la Constitución Española."

 

La Junta subvenciona con más de 35.000 euros la mejora de las instalaciones de la Casa de Bernarda Alba

El Delegado de turismo, Gustavo Rodríguez ha visitado en Valderrubio la Casa de Bernarda Alba (JUNTA)
El Delegado de turismo, Gustavo Rodríguez ha visitado en Valderrubio la Casa de Bernarda Alba (JUNTA)

El delegado territorial de Turismo destaca la importancia del proyecto para adaptar las instalaciones a todos los públicos

30 de enero de 2020

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha concedido, a través de la delegación territorial de Granada, una subvención de más de 35.000 euros a la localidad de Valderrubio para la mejora de las instalaciones y la accesibilidad en la Casa de Bernarda Alba que alberga la localidad. 

Una intervención que “permitirá adaptar el espacio a todos los públicos, ampliando el perfil de los visitantes y dando un impulso al flujo de turistas que vienen a la localidad”. Así lo ha destacado esta mañana el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Gustavo Rodríguez, durante una visita a Valderrubio en la que ha estado acompañado por la delegada territorial de Empleo, Virginia Fernández, y en la que que han recorrido los principales recursos turísticos del municipio, íntimamente ligados a la vida de Federico García Lorca.

“Este proyecto unifica los objetivos que nos planteamos con estas subvenciones que damos desde el Gobierno andaluz: la apuesta por la accesibilidad y la puesta en valor del patrimonio de nuestra tierra como es La casa de Frasquita Alba, matriarca en la que se basó Lorca para crear el famoso personaje de Bernarda, que se ha convertido en centro cultural y museístico de la obra del poeta universal”, ha explicado Rodríguez.

En concreto, la ayuda se enmarca dentro las ayudas relativas al patrimonio cultural de los municipios del interior de Andalucía con la que se pretende fomentar la accesibilidad universal y poner en valor el patrimonio. Se trata de una de las cuatro líneas que la Junta de Andalucía puso a disposición de municipios, pymes y emprendedores turísticos el pasado verano por un importe total de 12.395.500 euros, con el objetivo de reforzar la competitividad del destino Andalucía. 

“Contribuir al desarrollo turístico de nuestros municipios es uno de los objetivos de la Consejería pues hablar de turismo es hacerlo de empleo y de reactivación de la economía. Iniciativas como ésta son clave para incrementar y diversificar la oferta turística de nuestra provincia”, ha abundado el delegado territorial.

Nuevos planes de empleo

Por su parte, la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ha informado al alcalde de la próxima convocatoria de los Planes de Empleo, previsiblemente para la próxima primavera, unos planes "con los que los ayuntamientos están haciendo grandes proyectos en sus municipios" y que permitieron el pasado año la contratación de más de 3.400 personas desempleadas de la provincia. En el caso de Valderrubio, la ejecución del plan de empleo permitió reforzar el personal y mejorar la atención de los visitantes de la Casa Museo Federico García Loca y de la Casa de Bernarda Alba. 

 

Vox insta a que la Junta de Andalucía y el Gobierno de España avalen la viabilidad del tren Granada-Motril

Diputados provinciales de Vox (VOX)
Diputados provinciales de Vox (VOX)

La consejera de Fomento, en la pasada campaña electoral , anunció que solicitaría al Ejecutivo la conexión ferroviaria, pero pasadas las elecciones se ha olvidado de la promesa, defraudando a Motril y a toda la provincia

30 de enero de 2020

Tras el varapalo de la Junta de Andalucía a la provincia de Granada,  al conocerse en el Consejo de Gobierno excluía de las reivindicaciones al  Ejecutivo de España la conexión ferroviaria Granada-Motril, VOX ha tomado la decisión de emprender medidas políticas para reivindicar la viabilidad de la línea de tren, presentando una moción en la Diputación de Granada que ha sido aprobada con los votos a favor de VOX, PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante, y en contra IU.

La formación política argumenta que "frente a la promesa de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que en vísperas de las pasadas Elecciones Generales anunció que solicitaría al Gobierno la conexión ferroviaria del puerto de Motril, pero que a la primera oportunidad que ha tenido el Gobierno de la Junta de Andalucía la han excluido de sus reivindicaciones, en lo que supone un incumplimiento de lo prometido por el partido que gobierna la Junta, por esta razón VOX emprende el camino institucional para exigir que los representantes públicos cumplan las promesas por las que se valieron ellos o sus partidos para conseguir representación".

Ante esta situación de desamparo institucional de las administraciones autonómica y nacional, la diputada provincial de VOX, Cristina Jiménez, ha registrado una moción para llevar a debate del pleno de la Diputación el respaldo institucional instando a que Junta de Andalucía y Gobierno central avalen la viabilidad técnica, económica y social de la conexión ferroviaria con Motril. "Aunque con intentos infructuosos, históricamente ha sido la Diputación de Granada quien ha tenido la iniciativa para llevar el tren a Motril, y ahora es el momento de que la Diputación vuelva a retomar a ojos de la sociedad su importancia y su liderazgo en defensa de los intereses locales de la Provincia de Granada", declara la diputada provincial de VOX.

Desde VOX argumentan que persiguen "una verdadera transformación social, impulsada por una red ferroviaria que una a los pueblos y comarcas de Granada y Andalucía, que dé respuesta al dinamismo económico de la zona, que favorezca el transporte de estudiantes, trabajadores y turistas, y que sea menos contaminante. Frente a esa búsqueda de vertebración social ferroviaria, el Partido Popular parece seguir la senda continuista de no hacer nada en materia ferroviaria, que durante años se aplicó en las provincias orientales de Andalucía bajo el gobierno socialista". 

La coyuntura actual, en la que próximamente la Universidad de Granada, a instancias de la Autoridad Portuaria de Motril, presentará las conclusiones del estudio que avala técnica y económicamente la construcción del tren, hace más incomprensible la actitud del Partido Popular: "ahora que hay estudios técnicos que demuestran la viabilidad de nuestras demandas, hay que ser más beligerantes que nunca para conseguir acabar con el agravio del déficit de infraestructuras ferroviarias de Granada, que empieza por la indignidad de tener el único Puerto del Estado sin conexión ferroviaria, pero que también carece de una conexión directa con Jaén que sí tiene por carretera, y que termina con el despropósito de ver cómo, para colmo, desmantelaron la conexión con Baza y el levante español, y no se ha hecho nada por restaurarla. Es la hora de olvidarse de colores políticos, y de que todos sumemos para clamar contra la exclusión ferroviaria de la Provincia de Granada", concluye Cristina Jiménez. 

 

 

 

Baza pide que la reconexión ferroviaria sea una prioridad para la Junta y el Gobierno Central

AYTO. BAZA
AYTO. BAZA

Reclaman el ramal Granada- Baza- Lorca para avanzar en un desarrollo económico, social y empresarial del norte de la provincia

29 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Baza y las asociaciones Amigos del Ferrocarril de la comarca de Baza y Guadix por el Tren han insistido hoy en la importancia de conseguir la reconexión ferroviaria de Baza a través del ramal Granada- Baza- Lorca para avanzar en un desarrollo económico, social y empresarial del norte de la provincia. 

Para ello han trasladado a las parlamentarias nacional y andaluza, Elvira Ramón y María José Sánchez, respectivamente, la necesidad de un compromiso firme y real de los gobiernos de España y Andalucía para la reapertura de la línea férrea. Y que este se concrete en una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado de 2020 suficiente para la redacción del estudio informativo de este ramal y que la Junta de Andalucía considere prioritario este estudio informativo y así se lo traslade y pida al gobierno del Estado. 

“Seguimos insistiendo en la conexión ferroviaria de nuestra ciudad. Existen numerosos informes que avalan que es la vía más rápida y económica para unir transversalmente Andalucía y el Levante y estamos convencidos de que esta infraestructura es fundamental para luchar contra la despoblación y el paro de las comarcas del interior como la nuestra” afirma el alcalde bastetano, Pedro Fernández. 

Por su parte el presidente de la asociación Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza, Antonio Francisco Martínez, ha retirado que “es de vital importancia licitar y adjudicar de inmediato el estudio informativo de reapertura. Es el contexto más adecuado para lograrlo considerando, además, la importancia de esta línea en la ´Revuelta de la España Vaciada’.”

 
643 resultados encontrados.    Más resultados: << 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR