Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

La Junta subvenciona con más de 35.000 euros la mejora de las instalaciones de la Casa de Bernarda Alba

El Delegado de turismo, Gustavo Rodríguez ha visitado en Valderrubio la Casa de Bernarda Alba (JUNTA)
El Delegado de turismo, Gustavo Rodríguez ha visitado en Valderrubio la Casa de Bernarda Alba (JUNTA)

El delegado territorial de Turismo destaca la importancia del proyecto para adaptar las instalaciones a todos los públicos

30 de enero de 2020

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha concedido, a través de la delegación territorial de Granada, una subvención de más de 35.000 euros a la localidad de Valderrubio para la mejora de las instalaciones y la accesibilidad en la Casa de Bernarda Alba que alberga la localidad. 

Una intervención que “permitirá adaptar el espacio a todos los públicos, ampliando el perfil de los visitantes y dando un impulso al flujo de turistas que vienen a la localidad”. Así lo ha destacado esta mañana el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Gustavo Rodríguez, durante una visita a Valderrubio en la que ha estado acompañado por la delegada territorial de Empleo, Virginia Fernández, y en la que que han recorrido los principales recursos turísticos del municipio, íntimamente ligados a la vida de Federico García Lorca.

“Este proyecto unifica los objetivos que nos planteamos con estas subvenciones que damos desde el Gobierno andaluz: la apuesta por la accesibilidad y la puesta en valor del patrimonio de nuestra tierra como es La casa de Frasquita Alba, matriarca en la que se basó Lorca para crear el famoso personaje de Bernarda, que se ha convertido en centro cultural y museístico de la obra del poeta universal”, ha explicado Rodríguez.

En concreto, la ayuda se enmarca dentro las ayudas relativas al patrimonio cultural de los municipios del interior de Andalucía con la que se pretende fomentar la accesibilidad universal y poner en valor el patrimonio. Se trata de una de las cuatro líneas que la Junta de Andalucía puso a disposición de municipios, pymes y emprendedores turísticos el pasado verano por un importe total de 12.395.500 euros, con el objetivo de reforzar la competitividad del destino Andalucía. 

“Contribuir al desarrollo turístico de nuestros municipios es uno de los objetivos de la Consejería pues hablar de turismo es hacerlo de empleo y de reactivación de la economía. Iniciativas como ésta son clave para incrementar y diversificar la oferta turística de nuestra provincia”, ha abundado el delegado territorial.

Nuevos planes de empleo

Por su parte, la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ha informado al alcalde de la próxima convocatoria de los Planes de Empleo, previsiblemente para la próxima primavera, unos planes "con los que los ayuntamientos están haciendo grandes proyectos en sus municipios" y que permitieron el pasado año la contratación de más de 3.400 personas desempleadas de la provincia. En el caso de Valderrubio, la ejecución del plan de empleo permitió reforzar el personal y mejorar la atención de los visitantes de la Casa Museo Federico García Loca y de la Casa de Bernarda Alba. 

 

Vox insta a que la Junta de Andalucía y el Gobierno de España avalen la viabilidad del tren Granada-Motril

Diputados provinciales de Vox (VOX)
Diputados provinciales de Vox (VOX)

La consejera de Fomento, en la pasada campaña electoral , anunció que solicitaría al Ejecutivo la conexión ferroviaria, pero pasadas las elecciones se ha olvidado de la promesa, defraudando a Motril y a toda la provincia

30 de enero de 2020

Tras el varapalo de la Junta de Andalucía a la provincia de Granada,  al conocerse en el Consejo de Gobierno excluía de las reivindicaciones al  Ejecutivo de España la conexión ferroviaria Granada-Motril, VOX ha tomado la decisión de emprender medidas políticas para reivindicar la viabilidad de la línea de tren, presentando una moción en la Diputación de Granada que ha sido aprobada con los votos a favor de VOX, PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante, y en contra IU.

La formación política argumenta que "frente a la promesa de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que en vísperas de las pasadas Elecciones Generales anunció que solicitaría al Gobierno la conexión ferroviaria del puerto de Motril, pero que a la primera oportunidad que ha tenido el Gobierno de la Junta de Andalucía la han excluido de sus reivindicaciones, en lo que supone un incumplimiento de lo prometido por el partido que gobierna la Junta, por esta razón VOX emprende el camino institucional para exigir que los representantes públicos cumplan las promesas por las que se valieron ellos o sus partidos para conseguir representación".

Ante esta situación de desamparo institucional de las administraciones autonómica y nacional, la diputada provincial de VOX, Cristina Jiménez, ha registrado una moción para llevar a debate del pleno de la Diputación el respaldo institucional instando a que Junta de Andalucía y Gobierno central avalen la viabilidad técnica, económica y social de la conexión ferroviaria con Motril. "Aunque con intentos infructuosos, históricamente ha sido la Diputación de Granada quien ha tenido la iniciativa para llevar el tren a Motril, y ahora es el momento de que la Diputación vuelva a retomar a ojos de la sociedad su importancia y su liderazgo en defensa de los intereses locales de la Provincia de Granada", declara la diputada provincial de VOX.

Desde VOX argumentan que persiguen "una verdadera transformación social, impulsada por una red ferroviaria que una a los pueblos y comarcas de Granada y Andalucía, que dé respuesta al dinamismo económico de la zona, que favorezca el transporte de estudiantes, trabajadores y turistas, y que sea menos contaminante. Frente a esa búsqueda de vertebración social ferroviaria, el Partido Popular parece seguir la senda continuista de no hacer nada en materia ferroviaria, que durante años se aplicó en las provincias orientales de Andalucía bajo el gobierno socialista". 

La coyuntura actual, en la que próximamente la Universidad de Granada, a instancias de la Autoridad Portuaria de Motril, presentará las conclusiones del estudio que avala técnica y económicamente la construcción del tren, hace más incomprensible la actitud del Partido Popular: "ahora que hay estudios técnicos que demuestran la viabilidad de nuestras demandas, hay que ser más beligerantes que nunca para conseguir acabar con el agravio del déficit de infraestructuras ferroviarias de Granada, que empieza por la indignidad de tener el único Puerto del Estado sin conexión ferroviaria, pero que también carece de una conexión directa con Jaén que sí tiene por carretera, y que termina con el despropósito de ver cómo, para colmo, desmantelaron la conexión con Baza y el levante español, y no se ha hecho nada por restaurarla. Es la hora de olvidarse de colores políticos, y de que todos sumemos para clamar contra la exclusión ferroviaria de la Provincia de Granada", concluye Cristina Jiménez. 

 

 

 

Baza pide que la reconexión ferroviaria sea una prioridad para la Junta y el Gobierno Central

AYTO. BAZA
AYTO. BAZA

Reclaman el ramal Granada- Baza- Lorca para avanzar en un desarrollo económico, social y empresarial del norte de la provincia

29 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Baza y las asociaciones Amigos del Ferrocarril de la comarca de Baza y Guadix por el Tren han insistido hoy en la importancia de conseguir la reconexión ferroviaria de Baza a través del ramal Granada- Baza- Lorca para avanzar en un desarrollo económico, social y empresarial del norte de la provincia. 

Para ello han trasladado a las parlamentarias nacional y andaluza, Elvira Ramón y María José Sánchez, respectivamente, la necesidad de un compromiso firme y real de los gobiernos de España y Andalucía para la reapertura de la línea férrea. Y que este se concrete en una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado de 2020 suficiente para la redacción del estudio informativo de este ramal y que la Junta de Andalucía considere prioritario este estudio informativo y así se lo traslade y pida al gobierno del Estado. 

“Seguimos insistiendo en la conexión ferroviaria de nuestra ciudad. Existen numerosos informes que avalan que es la vía más rápida y económica para unir transversalmente Andalucía y el Levante y estamos convencidos de que esta infraestructura es fundamental para luchar contra la despoblación y el paro de las comarcas del interior como la nuestra” afirma el alcalde bastetano, Pedro Fernández. 

Por su parte el presidente de la asociación Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza, Antonio Francisco Martínez, ha retirado que “es de vital importancia licitar y adjudicar de inmediato el estudio informativo de reapertura. Es el contexto más adecuado para lograrlo considerando, además, la importancia de esta línea en la ´Revuelta de la España Vaciada’.”

 

El PP recrimina a Entrena que "presuma" de luchar contra la despoblación a costa de fondos europeos

La portavoz adjunta del PP en la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández (PP)
La portavoz adjunta del PP en la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández (PP)

La portavoz adjunta del PP lamenta que el pleno de mañana esté “vacío de contenido” como ejemplo de la “parálisis” del gobierno de José Entrena, que “se cuelga medallas con los proyectos y fondos de la Unión Europea”

29 de enero de 2020

La portavoz adjunta del grupo popular en la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández, ha ironizado con el hecho de que el presidente de la institución, José Entrena, "presuma" y "venda públicamente" medidas contra la despoblación en base a proyectos que se desarrollan con cargo a fondos europeos porque su gobierno "carece" de "ideas y proyectos" propios.

Según ha informado el PP en una nota de prensa, Hernández ha basado su denuncia en el contrapunto que supone que, mientras Entrena "vende como logros" programas financiados por el Fondo Social Europeo destinados a ayudar a jóvenes en municipios en riesgo de despoblación, "los únicos proyectos de la gestión socialista en la Diputación serán autorizar la compatibilidad de varios funcionarios con puestos de trabajo externos".

La portavoz adjunta del PP ha hecho referencia al "ridículo y vacío de contenido" orden del día del pleno provincial correspondiente al mes de enero, en el cual los puntos incluidos en la gestión de presidencia y de las distintas delegaciones para su debate público se reducen a eso, "a autorizar la compatibilidad de varios funcionarios, como si en toda la provincia de Granada no hubiera más temas a tratar ni a debatir de forma urgente".

"El presidente de la Diputación no puede hacer un pleno con un orden del día con medidas exclusivas del personal técnico de la Institución, que también deben tratarse, pero no como únicos puntos a debatir, sino al servicio de los intereses y necesidades de los 174 municipios de la provincia de Granada y de sus vecinos", ha reclamado Hernández.

La dirigente popular ha criticado que la gestión del gobierno de Entrena se resuma desde que se inició en mandato y en base a los asuntos a debatir en el pleno en "modificaciones de crédito y resolver temas de recursos humanos de la Diputación", pero poco se debate sobre los "Planes de Instalaciones Deportivas, las carreteras provinciales o los Planes de Obras y Servicios que tanto interesan
a nuestros pueblos".

Por otro lado, ha exigido a José Entrena que "no juegue" con algo tan serio como la despoblación, "vendiendo humo" al erigirse como "firme luchador" contra la misma en nuestra provincia, cuando lo hace con los fondos públicos que la Diputación Provincial recibe de la Unión Europea.

"Pero en el presupuesto provincial para 2020 no aparecen partidas contundentes para frenar la despoblación ni aún se sabe nada del prometido Plan Provincial contra la Despoblación", ha asegurado.

"Menos parálisis y venta de humo, y más remangarse y ponerse a trabajar por el interés de los granadinos y nuestros pueblos, que para colgarse medallas con el dinero de otros siempre tiene tiempo, pero para buscar fondos y proyectos propios José Entrena carece de iniciativa", le ha reclamado Hernández.

 

PP elogia el trabajo del gobierno de Juanma Moreno al frente de la Junta y afirma que “Granada por fin cuenta” en el panorama político andaluz

Sebastián Pérez, presidente provincial del PP (PP)
Sebastián Pérez, presidente provincial del PP (PP)

El presidente provincial del PP de Granada asevera que “vivimos en una Andalucía y Granada mejor” e incide en que gracias a la gestión de Juanma Moreno, “Andalucía mira hoy al futuro con más fuerza, más esperanza y más liderazgo que nunca”

29 de enero de 2020

El presidente del Partido Popular de Granada, Sebastián Pérez, ha destacado la gestión del gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía, desbloqueando proyectos vitales para el futuro de Granada y de la comunidad autónoma y poniendo fin a la parálisis, oscurantismo y desidia socialistas. El dirigente popular ha hecho hincapié en que “Granada por fin cuenta en el panorama político de Andalucía. Hemos vivido 37 años absolutamente ninguneados y con Juanma Moreno esa deuda histórica con la ciudad de la Alhambra se va saldando”.

En esta misma línea, Pérez ha incidido en cuestiones como “la opacidad del socialismo” y casos como “los ERE, la Faffe” se han acabado y a Granada y Andalucía “ha vuelto la transparencia política”. Un hecho que ha celebrado puesto que se acabaron los casos relacionados con los fondos de formación que el PSOE utilizó para fines clientelares y partidistas. Así, ha aseverado que, tras 52 semanas vivimos en una Andalucía y Granada mejor y, en referencia al discurso de Juanma Moreno ayer en la Cámara Andaluza, Pérez ha afirmado que el PP de Granada lo suscribe. “Andalucía mira hoy al futuro con más fuerza, más esperanza y más liderazgo que nunca. Nuestra tierra es una oportunidad y estoy convencido de que lo vamos a aprovechar con diálogo y unidad”, apostilló, animando a seguir construyendo juntos una Granada y Andalucía mejor.

Como hechos que prueban este cambio en las políticas llevadas a cabo desde la Junta de Andalucía, Sebastián Pérez ha elogiado el trabajo realizado para poner en marcha y desbloquear proyectos que se habían convertido ya en mentiras históricas y promesas reiteradamente incumplidas por parte del PSOE.

Un trabajo arduo y laborioso que se ha llevado a cabo, a pesar de la herencia recibida. En este sentido ha citado la activación de la restauración del Pórtico del Maristán, una “joya” que estaba absolutamente abandonada y cuya rehabilitación ha sido anunciada constantemente por el PSOE desde el 2001 sin que llegase a efectuarse. Sin embargo, en menos de un año, el Gobierno del Cambio ha anunciado la licitación del Pórtico del Maristán, el único hospital de Al Andalus del que se tiene información.

Asimismo, ha destacado el trabajo realizado desde el Patronato de la Alhambra, para desbloquear proyectos en la capital como, entre otros, el relativo al  Paseo de Romayla. Además, ha aludido al “paso valiente” con un nuevo sistema de entradas a la Alhambra que pondrá fin al fraude que durante décadas, “no sabemos por qué motivo”, ha permitido el PSOE sin buscar soluciones.

Sebastián Pérez ha destacado también la puesta en servicio del Centro de Salud de Bola de Oro, que el PP había reclamado ya en su campaña Rescata la Urna, con la que se denunciaban las promesas incumplidas del socialismo en la provincia. Veinte años de engaños del PSOE respecto a este centro a los que Juanma Moreno ha puesto fin en solo un año. Un cambio que los populares afirman percibir también en las calles granadinas, con ejemplos como la inauguración del parking de la estación de tren de Andaluces, o el desbloqueo de la reforma del eje Palencia-Arabial, la reforma de los Paseíllos Universitarios y el estudio de las posibles ampliaciones del Metro.

Los cortes de luz también forman parte de la agenda de trabajo y así lo ha referido el presidente provincial del PP mencionando la solicitud de una auditoria a Endesa, unido a una gran mesa de trabajo para solucionar este drama social

Siguiendo con su valoración, ha mencionado también que en materia de vivienda se ha asistido a grandes logros fruto del trabajo realizado entre la Junta y el Ayuntamiento de Granada, como es la entrega de las llaves a los vecinos de Santa Adela. Un proyecto de referencia que se va a seguir desarrollando dentro del Plan Vive en Andalucía 2020-2030 que recoge este compromiso.

Cuatro pilares básicos

El presidente del PP de Granada ha enumerado los que, a su juicio, son cuatro pilares básicos sobre los que trabajar de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, para mejorar el presente y futuro de la ciudad. “Seguimos trabajando en el cierre del anillo, básico para descongestionar la circunvalación”, afirmó Pérez, para, a renglón seguido mencionar la necesidad de seguir trabajando en la consecución del Espacio Escénico, la ampliación de la zona esquiable en Sierra Nevada y la conexión entre la Alhambra y la ciudad, sobre la que ha avanzado que desde el Ayuntamiento se está trabajando para presentar propuestas al Patronato.

En cuanto a la provincia, el dirigente del PP ha destacado también diversas actuaciones para dar solución a cuestiones enquistadas como consecuencia de la pésima gestión socialista. Ha citado así que se está trabajando ya en obras para mejorar la movilidad en Granada, como el enlace de la Ronda Sur con la carretera de la Zubia y Cájar. También ha señalado la finalización y puesta en servicio de la Variante de Moraleda de Zafayona, tras doce años en obras o el Puente de Huétor Tájar, que está prácticamente acabado tras diez años de mentiras y excusas socialistas.

En esta misma línea ha destacado la diligencia en las actuaciones de emergencia en el Puente de Órgiva, el Puente de Baza, o la carretera de Santa Cruz del Comercio con Alhama, además del desbloqueo de la variante de Alhama, así como la mejora del firme en los accesos a Sierra Nevada, en los que además, se está trabajando, tal y como ha anunciado la consejera Marifrán Carazo, en un ambicioso proyecto de mejora en los accesos a la estación de esquí.

Pérez también se ha referido a la apuesta del Gobierno del cambio por del desbloqueo de la sede judicial de Órgiva, paralizada desde 2009, o el Hospital de Órgiva, otra mentira histórica del PSOE, que llegó a poner la primera piedra para luego no hacer nada. El PP ha contemplado una partida en los presupuestos de 2020 de más de 400 mil euros para activar el proyecto de dicho centro hospitalario.

Comparecencia en el Parlamento

Por último el presidente provincial del PP de Granada ha destacado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho un enorme ejercicio de transparencia con todos los andaluces al comparecer a petición propia en el Parlamento de Andalucía y hacer balance de su primer año de Gobierno.

Un año en el que se ha demostrado que otra forma de gestionar es posible y en el que se han reducido más del 40% de los entes instrumentales de la Junta de Andalucía, a los que Pérez ha aludido como “chiringuitos”.

También ha hecho referencia a la herencia socialista recibida y a la que el gobierno de Moreno ha hecho frente, como por ejemplo los 8.200 millones de euros en pagos no controlados, deudas sin cobrar y condenas por sentencias.

Pérez ha recordado que el Gobierno andaluz descubrió que el 80% de los fondos europeos asignados a Andalucía para el marco 2014-2020 estaba sin acreditar, cuestión que se está ya resolviendo, y que el Gobierno del cambio “cumple”, poniendo fin al injusto impuesto de sucesiones y donaciones.

Como muestra del éxito de dicha gestión, ha citado, entre otros aspectos que, en el último año, Andalucía es la comunidad en la que más se ha reducido el paro y la tercera que más empleo crea; frente al caos sanitario del PSOE, con el gobierno del cambio en sanidad se gasta un 12 por ciento más,  la inversión extranjera aumentó en Andalucía un 60,7%, mientras en España con el gobierno de Pedro Sánchez, bajó un 61,4%; el 2019 ha sido el mejor año turístico para la Comunidad Autónoma en su historia y el sector industrial ha subido un 2 por ciento, frente al 0,5 por ciento a nivel nacional.

 

El PSOE censura el “maltrato” de la Junta al Poniente con la paralización de la carretera de Ventorros o los recortes en educación y sanidad

El PSOE ha hecho balance del Gobierno de la Junta en Loja (PSOE)
El PSOE ha hecho balance del Gobierno de la Junta en Loja (PSOE)

Los socialistas denuncian que la pérdida de servicios provocada por las derechas en Andalucía “acentúa más la despoblación en el medio rural”

29 de enero de 2020

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha censurado el “maltrato y olvido” que Loja y toda la comarca del Poniente han recibido de la Junta de Andalucía, tras el primer año de gobierno del PP y C’s, con decisiones como la paralización de la carretera A-4154 Loja-Ventorros de San José o los recortes en materia educativa y sanitaria.

“En los últimos doce meses, es difícil encontrar a alguien que diga que esta tierra ha ido a mejor o que se han solucionado los problemas que afectan realmente a la ciudadanía”, ha señalado el socialista que ha lamentado que el único problema para el Gobierno andaluz sea la “ocurrencia” del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla de abrir una embajada de la Junta en Cataluña.

Mientras tanto, ha remarcado, la economía, los servicios públicos y el mundo rural “están pagando los efectos nocivos de las políticas impulsadas por las derechas en Andalucía”.

“Había un mito de que la derecha gobierna mejor, es más eficiente y saca adelante los asuntos económicos. Un mito que se ha caído a lo largo de este año”, ha afirmado para criticar que la gestión del PP y C’s ha “ralentizado” la actividad económica.

En cuanto a la sanidad, Sánchez ha asegurado que la preocupación es “enorme” entre la gente, debido a la reducción de profesionales médicos en la atención primaria, el cierre de camas y la disminución de servicios, lo que a su vez deriva en el “colapso de las urgencias”.

 

El PSOE denuncia el “deterioro” de los servicios públicos de la Junta y lamenta la “discriminación” a la zona Norte en el último año

Juan José Martín Arcos y Pedro Fernández en rueda de prensa (PSOE)
Juan José Martín Arcos y Pedro Fernández en rueda de prensa (PSOE)

Los socialistas critican que el Gobierno andaluz del PP y C’s haya reducido “al máximo” los servicios de la oficina liquidadora de Baza

29 de enero de 2020

El PSOE de Granada ha denunciado el “deterioro” de los servicios públicos que presta la Junta de Andalucía en Baza y ha lamentado la “discriminación” a la zona Norte de la provincia en el último año, tras los doce primeros meses de gobierno del PP y C’s. 

El parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos, junto al secretario general del PSOE de Baza y alcalde del municipio, Pedro Fernández, ha reprochado al Gobierno andaluz de las derechas que haya fomentado en este tiempo, entre otras cuestiones, las carencias en la calidad asistencial sanitaria y la educación pública. 

Pilares básicos del estado del bienestar que “hacen que nuestros territorios estén cohesionados y que la gente tenga una oportunidad digna de vivir dónde y cómo quiera”, ha dicho el socialista quien ha añadido que “está claro que se están viendo muy perjudicados”.

Tras hacer un balance “muy negativo” del primer año de gobierno del PP y C’s, Martín Arcos ha calificado de “irresponsable” al presidente Juan Manuel Moreno Bonilla por “ver la situación de la ciudadanía con unas gafas de realidad virtual, a raíz de su intervención en el debate de Estado de la Comunidad Autónoma, sin ser consciente de las movilizaciones que se han producido en el ámbito sanitario o de las manifestaciones de la comunidad educativa en contra de la eliminación de 51 colegios públicos rurales en la provincia”.

 


Por su parte, el secretario general del PSOE de Baza y alcalde de la localidad, Pedro Fernández, ha asegurado que la zona Norte de la provincia se siente “totalmente discriminada” por el Gobierno andaluz de las derechas y ha subrayado que, salvo el delegado de la Junta en una ocasión hace unos meses, el resto de delegados y delegadas no han visitado el municipio bastetano, “pese a estar pendientes temas de gran trascendencia para la comarca y la ciudad”.

Asimismo, ha audido a las “dificultades” que las derechas están poniendo al desarrollo de la línea de 400 kilovoltios, al tiempo que ha denunciado la reducción “al máximo” los servicios que prestaba hasta ahora de la oficina liquidadora de Baza, el cierre de la oficina de rehabilitación de AVRA --dependiente de la Consejería de Fomento--, o los retrasos en el pago a la residencia de mayores debido a “errores informáticos” que llevan casi dos meses sin solución.

 

UGT denuncia que los autobuses que suplen al metro en el tramo cortado no son accesibles

Autobús que suple al metro en el tramo cortado entre Albolote y Maracena, por afecciones del temporal (UGT)
Autobús que suple al metro en el tramo cortado entre Albolote y Maracena, por afecciones del temporal (UGT)

El sindicato va a llevar esta denuncia ante el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada y la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en la provincia

28 de enero de 2020

El sindicato UGT ha denunciado este martes que los autobuses que están supliendo al metro de Granada en el trayecto Albolote-Maracena, cortado por las obras que se desarrollan para subsanar las afecciones provocadas por el último temporal, "no están adaptados a personas con movilidad reducida".

Según ha indicado UGT en una nota de prensa, el sindicato va a llevar esta denuncia ante el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada y la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en la provincia.

El responsable de Transportes de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en la provincia, Antonio Jesús Zarza, ha lamentado "el mal servicio" que, a su parecer, "está prestando Avanza, la empresa que gestiona el metropolitano de Granada, ya que los autobuses que ha puesto a disposición de los viajeros para cubrir el trayecto Albolote-Maracena, mientras duren las obras de reparación en este tramo, no están adaptados a personas con movilidad reducida, con el consiguiente perjuicio a muchos usuarios".

Los traslados de los usuarios, según ha indicado el dirigente 'ugetista', "se están realizando con vehículos no apropiados para el transporte interurbano", al ser "de media y larga distancia, sin la adaptación apropiada a personas con movilidad reducida".

Zarza ha criticado que la Junta de Andalucía lo esté permitiendo, "máxime cuando existía la línea de autobús interurbano 122, de la empresa Tranvías Metropolitanos, que fue desmantelada precisamente por la llegada del metro, cuyos vehículos sí que disponen de los servicios propios para los usuarios con movilidad reducida, y haciendo el mismo recorrido que están haciendo ahora los autobuses de Avanza".

 

El PSOE denuncia el "ataque" de la Junta a la sanidad y la educación pública en la comarca de Guadix

María José Sánchez Rubio con miembros del PSOE accitano (PSOE)
María José Sánchez Rubio con miembros del PSOE accitano (PSOE)

La socialista María José Sánchez se ha referido a la visita del consejero Imbroda a Granada para “pedirle que aclare de una vez y paralice inmediatamente la reorganización de centros educativos”

27 de enero de 2020

La parlamentaria andaluza María José Sánchez ha hecho un balance “negativo” del año de gobierno de las derechas de la Junta, y ha denunciado la “merma” en la calidad de los servicios públicos que sufre la ciudadanía, así como los “retrocesos y ataque” que vive la comarca accitana en ámbitos como la educación pública o el sanitario.

La socialista ha denunciado que, entre otros despropósitos, la Consejería de Salud “está reduciendo servicios en el Hospital de Guadix, no está cubriendo las bajas en plena campaña de la gripe y, como consecuencia de ello y la demora del tiempo en dar una cita, está procediendo a derivar a la ciudadanía a la sanidad privada para que sea atendida”. Todo ello, ha apuntado, “mientras incrementa el déficit presupuestario para favorecer claramente la sanidad privada”. 

“Existe una gran preocupación ciudadana por el desmantelamiento que está llevando la Junta también a nivel educativo”, ha continuado Sánchez, que ha hecho una llamada de atención para que “pongamos pie en pared y no consintamos experimentos en el sistema educativo”. 

A su juicio, la educación granadina “vive uno de sus peores momentos por la unilateral reorganización que pretende desarrollar la Junta y que no solo conllevaría la supresión de medio centenar de centros educativos, sino que acentuaría gravemente el problema de la despoblación que afecta especialmente las zonas rurales de nuestra provincia”.

 

En una comparecencia, junto a la secretaria general del PSOE de Guadix, Inma Olea, y el secretario comarcal de Guadix-Marquesado del PSOE de Granada, Manuel Martínez, Sánchez ha aprovechado la visita hoy a Granada del consejero de Educación, Javier Imbroda, para instarle a que “aclare de una vez y paralice inmediatamente sus planes en Granada porque no se pueden llevar a cabo sin diálogo y sin contar con la opinión de la comunidad educativa”.

“No se puede estar hablando de la Granada vaciada y, al mismo tiempo, se cierren centros educativos públicos en nuestros pueblos”, ha apostillado.

En el repaso a otras áreas de gestión, como la social, Sánchez ha mostrado su preocupación por el retraso que están padeciendo las valoraciones de los grados de dependencia más avanzados y, por tanto, la percepción de las ayudas que les correspondería a las personas más afectadas de grado 3, que necesitan más cuidado.

En materia de igualdad, ha lamentado que se estén recortando las ayudas a los proyectos impulsados en materia de violencia de género por asociaciones y colectivos de la comarca, en concreto dos, que ya han anunciado que “no se van a callar”. 

“Todos estos hechos nos hacen afirmar que todo ha ido a peor en Guadix y comarca, y que la vida de las y los granadinos y el acceso a los servicios públicos han empeorado notablemente”, ha puntualizado la socialista que, por último, ha asegurado que “frente a estos ataques, que afectan al mundo rural, la postura del PSOE y del Grupo Parlamentario está siendo seria, firme y constructiva”.

 

Junta agradece a los profesionales su implicación en el Plan de Alta Frecuentación en Granada

JUNTA
JUNTA

La actividad quirúrgica ha aumentado un 10,29% en la provincia con respecto al año anterior

26 de enero de 2020

El delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, y el Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán; junto a los Directores Gerentes del Hospital Clínico y Virgen de las Nieves, Manuel Reyes y Mari Ángeles García Rescalvo; han visitado este fin de semana los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves, para comprobar in situ la implantación del Plan de Alta Frecuentación con motivo de la época de gripe y agradecer personalmente a los profesionales la labor que vienen realizando en este periodo. Así, el delegado ha asegurado que "los niveles de frecuentación en urgencias se han mantenido muy similares en las dos últimas semanas, con una elevada demanda a la que los centros han dado una respuesta adecuada".

Allí ha recordado que durante la séptima semana de implantación del Plan de Alta Frecuentación las visitas a urgencias en la provincia de Granada han descendido en un 1,06% y el número de ingresos ha disminuido un 3,86%.

Este año la Consejería de Salud y Familias ha incrementado un 16% la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe. Así, el SAS contará con 2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias: el aumento de contrataciones respecto a la campaña de la gripe de 2018 y 2019 es de 367, de tal manera que entonces los profesionales que se incorporaron fueron 2.250 y ahora son 2.617.

Del mismo modo, el delegado ha señalado que en Andalucía "la diferencia en los gastos de personal entre el presupuesto de 2020 con el presupuesto de 2018 es un aumento de 472 millones, es decir, de un 10,7%" y ha indicado que "parte de las dotaciones de personal se encaminarán a aumentar un 2% las retribuciones y se equipararán de manera gradual los precios de las guardias a la media del resto de comunidades autónomas".

Actividad quirúrgica

Indalecio Sánchez-Montesinos ha manifestado que "el Plan de Alta Frecuentación se está realizando sin desprogramar la actividad quirúrgica" y ha recordado que "en la provincia de Granada se pone de manifiesto un incremento global de salidas por intervención a 29 de noviembre 2019 del 10,29%, es decir, se han realizado 5.269 intervenciones más que en el mismo periodo de 2018".  


A fecha 29 de noviembre de 2019, la actividad quirúrgica en los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha aumentado en más de 25 mil operaciones con respecto al año anterior, es decir, un 5,92% más respecto a 2018.

Del mismo modo, la demora media para el total de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica en Andalucía se sitúa en 154 días, lo que supone un descenso de 47 días respecto a fecha 25 de marzo, cuando la demora media de los pacientes pendientes era de 201 días.

 
646 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR