Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

El delegado de la Junta defiende la gestión del exdelegado de Educación

El delegado de Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, en una rueda de prensa (EUROPA PRESS)
El delegado de Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, en una rueda de prensa (EUROPA PRESS)

Pablo García ha asegurado que el trabajo de Antonio Jesús Castillo "ha sido impecable", que ha trabajado "con honradez y honestidad"

24 de enero de 2020

El delegado de la Junta en Granada, Pablo García, ha defendido este viernes el trabajo y la gestión del exdelegado de Educación Antonio Jesús Castillo, que dimitió del cargo el 17 de enero y ha comentado que en los próximos días se conocerá quien será su sustituto.

En declaraciones a los periodistas tras analizar el primer año de gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, García ha asegurado que el trabajo de Antonio Jesús Castillo "ha sido impecable", que ha trabajado "con honradez y honestidad" y ha recordado que su marcha se ha producido "porque él ha querido y porque él pensaba que era lo mejor".

"Es verdad que en muchas ocasiones se han podido trasladar mensajes que no eran los más oportunos y se ha instalado el mensaje de que íbamos a cerrar colegios. Eso no es verdad. No se van a cerrar", ha remarcado.

García ha comentado que Educación tiene "retos históricos en la provincia" y que tienen que intentar "poner orden", algo que considera que "cuesta mucho", por lo que cree que es necesario "sentarse con todos los sectores para abordar una profunda reforma de la educación".

"Con consenso y diálogo vamos a cerrar la reforma de la educación. En este caso espero que sea pronto con un nuevo delegado que asuma esas competencias y que se siente con el sector para poder encontrar el mejor modelo que pueda satisfacer esas deudas", ha remarcado.

El delegado también ha asegurado que existe unidad entre los diferentes delegados de la Junta de la provincia, y que todos han trabajado de forma conjunta para que exista "cohesión" en su trabajo.

"Creo en la cohesión. Hemos trabajado todo el equipo para que haya cohesión, y esta es indiscutible. Mas allá de que cada uno nos manifestemos de formas distintas en las labores que desarrollamos", ha valorado.

 

La Junta potenciará el destino con productos relacionados con el patrimonio y la cultura

El delegado de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, en Fitur 2020 (JUNTA DE ANDALUCÍA)
El delegado de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, en Fitur 2020 (JUNTA DE ANDALUCÍA)

El delegado territorial de la Junta, Gustavo Rodríguez, destaca la apuesta por el flamenco y por el Plan Turístico de Grandes Ciudades de la capital

23 de enero de 2020

La Junta apuesta por diversificar la apuesta turística de la provincia de Granada para consolidar el destino después de un año 2019 que se ha saldado con un aumento de visitantes hasta superar por primera vez la cifra de cinco millones.

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha presentado este jueves a un grupo de empresarios las novedades que se presentan en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid.

En una nota de prensa, la Junta ha informado de que el delegado ha destacado en primer lugar el impulso que la Consejería de Turismo va a dar a lo largo de este año al Plan Turístico de Grandes Ciudades para Granada capital. La iniciativa se aprobará, según ha asegurado Rodríguez, a lo largo de 2020.

Su presupuesto es de diez millones de euros, el más alto de los hasta ahora diseñados por el Gobierno andaluz y estará financiado al 50 por ciento por la Consejería y el Ayuntamiento. "Se trata de un instrumento de desarrollo turístico estratégico, que por su importancia va a trascender al propio término municipal y tendrá efecto multiplicador a nivel provincial", ha destacado.

La apuesta por conseguir que el flamenco se constituya en centro y eje de experiencias para el visitante también involucra a la provincia de Granada que tiene un importante foco de este referente cultural andaluz ya que forma parte de un itinerario de las 'Rutas por los territorios flamencos' con la 'Ruta de la creación: Las huellas de Chacón' junto con Málaga y Córdoba.

"Nuestra idea es que el flamenco se constituya como el centro y el eje de experiencias turísticas y vamos a coordinar estrategias para su promoción", ha afirmado el delegado.

La Consejería de Turismo también va a acompañar a Granada en su intento por albergar la Capitalidad Cultural Europea en 2031. "Apostamos por combinar la proyección turística y cultural de la ciudad con su vocación científica y tecnológica. También queremos poner en valor la figura de Federico García Lorca desde el punto de vista turístico y que ello contribuya al proyecto". Además, el Plan de Acción 2020 de Turismo Andaluz tiene previsto la celebración de seis acciones directas en la provincia.

 

El proyecto 'Granada, Capital Europea de la Cultura 2031' recibe el apoyo de la Junta

Juan Marín y Luis Salvador, en Fitur (JAVIER ALGARRA)
Juan Marín y Luis Salvador, en Fitur (JAVIER ALGARRA)

Juan Marín ha recordado su compromiso con la candidatura de Granada y ha incidido en la apuesta y el apoyo de la Junta de Andalucía con el proyecto. "Granada es cultura"

23 de enero de 2020

El proyecto 'Granada, Capital Europea de la Cultura en 2031' ha recibido este jueves el respaldo y apoyo expreso del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien ha asistido en Fitur a la presentación por parte del alcalde de la ciudad, Luis Salvador, de la programación de festivales culturales y musicales previstos en Granada para 2020.

La propuesta, en la que se incluyen casi una treintena de grandes festivales de todas las disciplinas artísticas y con un gran calado internacional por su "calidad y prestigio" se enmarca dentro del proyecto Granada, Capital Europea de la Cultura en 2031, que ha
sido presentado oficialmente el pasado miércoles día 22 con una gala cultural celebrada en la Casa de América en Madrid.

Durante la presentación, Marín ha recordado su compromiso con la candidatura de Granada y ha incidido en la apuesta y el apoyo de la Junta de Andalucía con el proyecto. "Granada es cultura", ha dicho, "una ciudad que se merece este reconocimiento y esta oportunidad a la que brindamos todo nuestro apoyo, cariño e ilusión".

Luis Salvador, quien ha agradecido la lealtad y colaboración institucional de la Junta de Andalucía con la ciudad de Granada, ha destacado la variedad de los festivales celebrados en la ciudad, en los que en esta ocasión, se han incorporado dos nuevas citas culturales --el certamen Milnoff, centrado en el flamenco, y el festival Iberseries, dedicado a la producción de series televisivas en castellano-- dos eventos de máxima calidad que contribuyen a hacer de Granada "la capital cultural del sur de Europ".

"Iberseries va a ser el único festival de series en español y para España que se va a poner en marcha. Va a durar una semana en la que reunirá al sector de la producción, artistas, guionistas y todo lo que tiene que ver con el mundo de las series, que hoy son incluso más importantes a nivel de reclamo de consumo que el propio cine", ha señalado, para añadir que un festival como el que va a tener su sede en Granada, "se acaba de presentar en Miami".

Especial mención ha dedicado el primer edil al estreno este año del festival Milnoff, previsto del 2 al 7 de junio, con el que la ciudad, inspirada en el Festival Internacional del Flamenco de 1922, incorpora a su programación musical dedicada a este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad una apuesta por consolidarse como un referente de la vanguardia y cultura flamenca, tanto a nivel nacional como internacional.

"Seguimos siendo vanguardia en la historia del flamenco", ha explicado. "Durante toda una semana vamos atraer a Granada lo mejor del flamenco a nivel nacional e internacional, vamos hacer una conmemoración espectacular de ese cien aniversario del festival de Canto Jonde de 1922. Habrá también pintura, escultura o cine en un evento en el que el 60 por ciento de las actividades serán abiertas".

También el viceconsejero y responsable de Turismo de la Junta de Andalucía ha destacado la importancia del flamenco "para poner en valor la candidatura de Granada a la Capitalidad Cultural Europea", un impulso que ha enmarcado en el proyecto regional 'Andalucía es Flamenco' que conmemorará el primer festival que tuvo lugar en Andalucía, en Granada, en 1922.

"Andalucía es Flamenco y Granada estarán con nosotros en 50 países del mundo este año, en más de 50 ferias internacionales donde vamos a poder promocionar la candidatura de Granada como Capital Europea Cultural en 2031", ha afirmado. "Son buenas sinergias, buenas estrategias de comunicación y buenas oportunidades para poner en valor nuevamente la cultura de un arte que nos representa y que nos vuelve a dar una gran visualización de la ciudad de Granada".

Para Luis Salvador, la potente oferta cultural prevista en la ciudad, a la que a la programación habitual del circuito de espacios culturales tradicionales se suma un total de 28 festivales de todas las disciplinas y materias artísticas, sitúa a Granada como la ciudad cultural más importante del Sur de Europa.

Así, el primer ha hecho un recorrido por festivales musicales ya consolidadas como el Festival de Tango, Abril para Vivir, En Órbita, Bull Music Festival, Festival Internacional de Música y Danza, Zaidín Rock, Festival Internacional de Guitarra, Granada Sound o el Festival Internacional de Jazz.

A ello se unen otras citas culturales como el Festival de Artes Escénicas para la Infancia y la Familia, Feria del Libro, Tres Festival. Voces del Mediterráneo, Festival Internacional de Poesía, Festival Internacional de Teatro con Títeres, Lorca en los Jardines del Generalife, Salón del Comic, Granada Noir, Hocus Pocus o el Festival de Circo y Arte Urbano, entre otras.

"Granada tiene patrimonio como la mejor ciudad del mundo -el patrimonio andalusí, el cristiano, el barroco, renacentista que nos hace únicos- tiene una dotación de espacios dedicados a la cultura emblemáticos y muy importantes y tiene una grandísima programación cultural", ha concluido, "pero yo les resaltaría algo que nos hace diferentes y es que, sobre todo, el público. En Granada hay lleno en cualquier actividad cultural que se programe porque tenemos tradición".

 

Moreno condena el crimen machista de Caniles y pide unidad social y de administraciones contra "esta sinrazón"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo (EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo (EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, también ha condenado este nuevo caso de violencia machista y ha comunicado que ya se ha activado el protocolo para ofrecer atención psicológica a los familiares

23 de enero de 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha condenado "enérgicamente" este jueves el crimen de una mujer a manos de su pareja en la localidad granadina de Caniles y ha defendido que "la unidad de la sociedad andaluza y el trabajo común de las administraciones son las mejores vías para poner fin de una vez a esta sinrazón".

Moreno se ha pronunciado de este modo en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, en relación con la muerte de una mujer de 73 años en Caniles a manos presuntamente de su pareja, de 76 años, que ya ha sido detenido por la Guardia Civil, que encontró el cadáver de la mujer en la cocina del domicilio familiar con un corte en el cuello.

"Condeno enérgicamente un hecho deleznable que deja una nueva víctima y nos hiela el corazón. Mi apoyo a la familia. La unidad de la sociedad andaluza y el trabajo común de las administraciones son las mejores vías para poner fin de una vez a esta sinrazón", ha publicado el jefe del Ejecutivo andaluz en la citada red social.

En la misma línea, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, también ha condenado en Twitter este nuevo caso de violencia machista y ha comunicado que ya se ha activado el protocolo para ofrecer atención psicológica a los familiares. "Urge acabar con esta lacra que asesina mujeres", ha subrayado.

Por su parte, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha lamentado esta "nueva muestra del horror de la violencia de género" y ha subrayado que "ante esta lacra tenemos que estar todos unidos para condenarlo, concienciar, educar y denunciar". "Ni una menos", ha concluido en Twitter.

El Ayuntamiento de Caniles, municipio de unos 4.000 habitantes del norte de la provincia granadina, ha convocado un minuto de silencio a las 13.00 horas a las puertas del consistorio para mostrar "el absoluto rechazo de todo un pueblo que ha sido ejemplo de respeto hacia la mujer y que es referente en la lucha por la igualdad".

En un comunicado, el Ayuntamiento de Caniles asegura que "este nuevo caso de violencia de género ha dejado consternado a todos los vecinos de nuestra localidad, que en esta ocasión estamos viviendo de cerca la lacra social que supone la violencia de género" y traslada "su total apoyo a la familia y personas cercanas a la víctima".

 

Junta abre el plazo para inscribirse en la III JamToday Granada

Inscripciones abiertas para Jam Today (JUNTA)
Inscripciones abiertas para Jam Today (JUNTA)

La cita, que tendrá lugar del 14 al 16 de febrero, propone a los participantes la creación de videojuegos y juegos de mesa para afrontar retos sociales

22 de enero de 2020

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo de inscripción de la III JamToday Granada, una cita que propone a los participantes el desarrollo de juegos de mesa y videojuegos para afrontar retos sociales. Así lo ha anunciado esta mañana la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Virginia Fernández, quien ha informado que el evento se celebrará del 14 al 16 de febrero en el IES Virgen de las Nieves.

Según ha recordado la delegada, la JamToday Granada se enmarca dentro de un programa de encuentros organizados por la red de centros de acceso público a Internet (Guadalinfo) y el Consorcio Fernando de los Ríos, junto a entidades públicas y privadas, para el desarrollo de juegos y videojuegos educativos. Durante el evento, que se celebra de viernes a domingo, se reparten a los participantes en tres categorías (junior o motores de desarrollo básico, motores avanzados y juegos de mesa) y se les propone crear por equipos y con la ayuda de expertos juegos que den respuesta a un reto de carácter social, que se desvela al inicio de la jornada.

En las dos anteriores ediciones, la cita reunió en Granada a más de 150 personas interesadas en programación, diseño gráfico, música o creación de contenidos y que desarrollaron propuestas sobre la economía circular y contra la desinformación y las fake news.

Este encuentro se enmarca dentro del programa JamToday Andalucía que nació en 2016 con el objetivo de extender el pensamiento innovador y la capacidad de generar iniciativas transformadoras y conciencia social, además de desarrollar competencias digitales, al mismo tiempo que se responde con ellas a retos colectivos a través del juego y la tecnología. El de Granada será el décimo evento de JamToday en toda Andalucía en los que ya han participado más de 670 personas cuyos diseños han versado sobre la despoblación, la salud o la ciberadicción.

Además de estos eventos de 48 horas, el programa contempla formación a través de la red Guadalinfo, con 200 agentes de innovación local cualificados, actividades en los centros con niños de 8 a 12 años para su capacitación y alianzas con comunidades locales de promotores de juegos de mesa y videojuegos para un público más adulto. Más información sobre la III edición de JamTodayGranada en https://www.jamtodayandalucia.com/.

 

Condenados dos menores por abusos a una adolescente que apareció deambulando ebria

Juzgado de Menores, Granada, en imagen de archivo (EUROPA PRESS)
Juzgado de Menores, Granada, en imagen de archivo (EUROPA PRESS)

La Junta, que tenía la tutela de los dos condenados y de la víctima, deberá asumir el pago de una indemnización de mil euros a esta última

22 de enero de 2020

El Juzgado de Menores 1 de Granada ha condenado a penas de internamiento a dos menores que han reconocido su participación en un caso de abusos sexuales a una menor que tenía 14 años y que fue hallada deambulando en estado de embriaguez por la zona de Alcampo, en el Distrito Norte de la capital, en la noche del 30 de diciembre de 2018.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, el juicio se celebró este pasado martes, como ha adelantado este miércoles el diario 'Ideal', y se produjo un acuerdo de conformidad entre las partes por el que el principal acusado, autor material de los hechos, ha aceptado tres años de internamiento más uno de libertad vigilada, y un segundo implicado un año de internamiento y otro de libertad vigilada.

Asimismo, la Junta, que tenía la tutela de los dos condenados y de la víctima, deberá asumir el pago de una indemnización de mil euros a esta última. Según apuntaron fuentes policiales días después de los hechos, tras la detención de uno de ellos, habían estado bebiendo juntos en el Bajo Albaicín, y se conocían de haber estado alojados en un centro de menores de una localidad del área metropolitana granadina.

La detención se produjo después de que se activara un dispositivo policial para la localización del principal sospechoso, una vez se tomó testimonio a la joven, que fue trasladada a un centro hospitalario, donde se activó el protocolo contra agresiones sexuales, pues había indicios en este sentido. El juez de Menores decretó entonces contra el joven orden de internamiento provisional en un correccional, mientras se concluyeron las diligencias.

"ALARMANTE AUMENTO"
Las fuentes judiciales consultadas por Europa Press han advertido del "alarmante aumento" de casos de supuestos abusos sexuales que están llegando a los juzgados, protagonizados por menores que aprovecharían el estado de ebriedad de las chicas, a veces al borde del coma etílico.

Precisamente este miércoles, el Juzgado de Menores 1 de Granada ha condenado a otros dos menores por abusos sexuales, en el marco de un caso de estas características, a dos años de internamiento cerrado, tras un acuerdo de conformidad entre las partes, incluida la acusación particular.

Los condenados ya habían estado previamente internados seis meses, y en libertad vigilada otros tres meses, y habrán de hacer frente a una indemnización de 3.000 euros a la chica de la que abusaron.

 

Junta defiende que era una "obligación" acabar con el "mal funcionamiento" en venta de entradas a la Alhambra

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo (i) y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo (d), este martes (MARIA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS)
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo (i) y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo (d), este martes (MARIA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS)

El pleno extraordinario del Patronato de la Alhambra y el Generalife aprobó con el consenso de todas las instituciones la nueva normativa de visita pública, comercialización y otros usos públicos del monumento y sus bienes adscritos

21 de enero de 2020

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha manifestado este martes que era una "obligación y responsabilidad" resolver "el mal funcionamiento" en el sistema de venta de entradas de la Alhambra de Granada, y ha defendido que la nueva normativa al respecto "responde a los criterios de transparencia, legalidad y consenso institucional".

Así se ha pronunciado Del Pozo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha recalcado que "el mal funcionamiento del sistema de venta de entradas de la Alhambra era una situación que teníamos la obligación y responsabilidad de resolver" desde el Patronato de ese conjunto monumental, el cual ella preside.

De hecho, el pasado miércoles 15, el pleno extraordinario del Patronato de la Alhambra y el Generalife aprobó con el consenso de todas las instituciones la nueva normativa de visita pública, comercialización y otros usos públicos del monumento y sus bienes adscritos, según ha destacado Del Pozo.

Ha añadido que la nueva normativa responde a los "criterios de transparencia, legalidad y consenso institucional", dando cumplimiento a las recomendaciones de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, que cuestionó en un informe emitido a comienzos de 2019 el modelo de reparto de entradas en vigor entonces.

Respecto al hecho de que se reproche a la Junta que no haya trabajado directamente esta nueva normativa con el sector, como los agentes autorizados de la Alhambra, Del Pozo ha explicado que el informe de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía "recogía expresamente la imposibilidad de negociar con el sector la nueva norma al producirse claramente un conflicto de intereses".

"Lo que no podía ser es que no hubiera nunca entradas para la Alhambra, teniendo un aforo de 2.763.500 personas al año; o que se pidieran 700 euros por una entrada a la Alhambra; o que se estuvieran vendiendo entradas para días en los que la Alhambra estaba cerrada o entradas de niños cuando son gratuitas", según ha señalado Del Pozo.

"Era una obligación, además de una exigencia por parte de la Agencia de la Competencia, el modificar esta normativa que daba lugar a este tipo de cuestiones y problemas", según ha señalado la consejera, quien ha querido dejar claro que no todos los agentes han actuado de esta manera, "pero estos problemas se estaban dando desde hace muchísimo tiempo". Ha insistido en que el Patronato no tenía más remedio que actuar.

El nuevo sistema de venta de entradas, en el que desaparece la reserva previa de los agentes autorizados y se establece la compra directa, se ha diseñado velando por el interés general, respetando de forma estricta las normas de competencia y atendiendo a la buena regulación económica.

La consejera ha recalcado que en el diseño del nuevo sistema se han dirigido todos los esfuerzos para acabar con esa imagen de entradas siempre agotadas y con las denuncias por supuesta reventa y acaparamiento que tanto perjudica el destino Granada y la imagen del conjunto monumental.

Del Pozo ha informado de que, con este nuevo sistema, se prevé que el visitante pueda planificar su visita a la ciudad y al monumento con más antelación y aumente su tiempo de pernocta, que es uno de los objetivos de la actual dirección del monumento granadino, de forma que se puedan ver beneficiados tanto el visitante como las agencias, al tener la opción de planificar los viajes.

NOVEDADES DEL SISTEMA DE VENTA DE ENTRADAS

La venta de entradas se realizará a través de una compra directa y dos canales diferentes: Venta General e Institucional. El canal Venta General dispondrá del 82% de las entradas previstas en aforo, con la siguiente distribución: el 70%, para la venta directa, y el 12% para acuerdos y convenios que fomenten las iniciativas públicas en aras de la pernoctación y el desarrollo económico y social de la ciudad de Granada y su provincia. A su vez, dentro del porcentaje (70%) destinado a venta directa, un 36% se destinará para su comercialización a largo plazo (12 meses); el 22%, a medio plazo (3 meses), y el 12%, a corto plazo (1 mes).

El canal Institucional, por su parte, tendrá asignado el 18% de las entradas previstas en aforo y se destinará a visitas culturales, educativas, académicas, de investigación, sociales e institucionales.

A partir del próximo 1 de marzo, se podrán conseguir las entradas de manera anticipada desde la web oficial (tickets.alhambra-patronato.es), el teléfono 24h Contact Center +34858953616 y las máquinas expendedoras automáticas, así como el mismo día de la visita en la taquilla del monumento.

El proceso de compra requiere, además, la nominación y su abono íntegro en el momento, y no se limita el número de localidades que se pueden adquirir. El nuevo sistema de venta de entradas convivirá con el actualmente en uso hasta el 1 de mayo. A partir de ahí, el sistema actual, vigente desde 2016, desaparecerá por completo.

 

 

La Junta actuará contra el fracaso escolar en zonas desfavorecidas de diez municipios granadinos

Escolares granadinos
Escolares granadinos

Los colegios e institutos, que tienen hasta el próximo 29 de enero para inscribirse en el programa 'Impulsa', recibirán financiación para sus proyectos

21 de enero de 2020

La Consejería de Educación y Deporte, a través del programa Impulsa, tiene previsto actuar en centros docentes públicos de zonas socio-económicas vulnerables de diez municipios granadinos. En concreto, en los municipios de Atarfe, Baza, Fuente Vaqueros, Granada, Guadix, Huéscar, Iznalloz, Loja, Motril y Pinos Puente.

Los colegios e institutos tienen hasta el próximo 29 de enero para sumarse al nuevo programa cuya finalidad es paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz. La Consejería financiará los proyectos seleccionados. En el caso de los de innovación educativa, con un máximo de 5.000 euros y para los proyectos socio-educativos, el importe máximo a percibir por los centros será de 15.000 euros.

Este programa estará integrado en el Plan Anual de Refuerzo Educativo al igual que el Programa de Refuerzo Estival. En concreto, está dirigido a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de zonas desfavorecidas.

El programa 'Impulsa' tiene como objetivos principales implantar medidas que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación. Además, pretende desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

Este nuevo programa también ayuda a impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias innovadoras de éxito así como la interacción del centro con su entorno, de esta manera se fomenta la participación de las familias y de otros agentes educativos del contexto más próximo en las actividades del centro y viceversa.

'Impulsa' se compone de tres actuaciones diferenciadas: Formación, Proyectos para la Innovación Educativa y Proyectos Socio-educativos. La formación, dirigida al profesorado, consistirá en un curso semi-presencial para ofrecer una visión global de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas (ERACIS) en todos sus ámbitos (salud, educación y empleo), para posteriormente centrarse en el ámbito educativo y definir actuaciones que pongan el foco en ofrecer una adecuada respuesta educativa.

La segunda línea, Impulsa Proyectos para la Innovación Educativa, consiste en que los centros docentes públicos elaborarán proyectos con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar que se podrán desarrollar en horario lectivo y/o extraescolar.

En cuanto a la tercera línea de actuación, Impulsa Proyectos Socio-educativos, los colegios e institutos elaborarán proyectos destinados a la puesta en práctica y mejora de las competencias clave y la educación en valores adquiridos por el alumnado en los centros, a partir de experiencias motivadoras como semanas culturales, campus de experiencias, campamentos de inmersión lingüística, robótica, astronomía, artísticas, creatividad y emprendimiento, salidas culturales o experiencias medioambientales, entre otras.

Sea cual sea el tipo principal de actividad o actividades a desarrollar se complementarán con actividades deportivas, de convivencia, de cooperación y de igualdad, que fomenten el refuerzo de las competencias clave, propicien situaciones que favorezcan el acercamiento del alumnado a los centros, promuevan su permanencia en los mismos e incentiven su desarrollo personal.

 

Junta y Ayuntamiento de Loja celebran el desbloqueo de la cesión de terrenos para acometer el parque fluvial

Imagen de la firma del acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Loja (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Imagen de la firma del acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Loja (JUNTA DE ANDALUCÍA)

El ayuntamiento lojeño había solicitado en 2014 la cesión de los terrenos que la Junta expropió para acometer la referida actuación sin obtener respuesta hasta que en febrero de 2019

20 de enero de 2020

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha hecho entrega al alcalde de Loja (Granada), Joaquín Camacho, de la resolución de cesión de uso de los terrenos sobrantes del encauzamiento del Genil a su paso por la localidad granadina, "que permitirá la ansiada construcción de un parque fluvial".

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, el ayuntamiento lojeño había solicitado en 2014 la cesión de los terrenos que la Junta expropió para acometer la referida actuación sin obtener respuesta hasta que en febrero de 2019.

"Ya con el nuevo Gobierno andaluz, la Delegación Territorial de Granada estudió su viabilidad junto a la Dirección General de
Patrimonio. El acuerdo de cesión provisional tiene cuatro años de duración, prorrogable por otros cuatro", han asegurado ambas partes.

Crespo se ha alegrado por "ayudar a que este proyecto medioambiental sea una realidad". La titular de Desarrollo Sostenible ha destacado que en corto periodo de tiempo este espacio anexo al río se convertirá en una "zona de recreo para la ciudadanía" y permitirá "poner en valor uno de los municipios más bellos de Andalucía, con un entorno natural privilegiado". Se trata, por tanto, de "un día de enhorabuena" para los vecinos de Loja, que lo venían esperando desde hace mucho tiempo.

"Entiendo y comparto la ilusión del alcalde. Se demuestra que no es solo cuestión de gestión, sino de voluntad política, y el nuevo Gobierno andaluz considera que éste es un proyecto que lo tiene todo desde el punto de vista del desarrollo sostenible", ha añadido Crespo.

Por su parte, el alcalde, Joaquín Camacho, se ha mostrado muy agradecido por la firma de esta cesión de terrenos que permitirá acometer un "ilusionante" proyecto que cuenta con partida presupuestaria y que mejorará la calidad de vida de los vecinos. La primera fase del parque podrá ser una realidad en 2021.

 

La Junta firma convenios para construir la EDAR de Montefrío e impulsar obras de encauzamiento en Padul

Momento de la firma del convenio (JUNTA)
Momento de la firma del convenio (JUNTA)

La consejera destaca que la celeridad de la Junta permite “hacer realidad proyectos de depuración que llevan esperando una década”

20 de enero de 2020

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha resaltado que el actual Gobierno andaluz está "dando la mayor celeridad posible a cuestiones que están esperando, en algunos casos, una década, y que en estos momentos son una realidad".

Crespo ha realizado estas declaraciones en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada, donde ha firmado con los ayuntamientos de Montefrío y Padul convenios relativos a infraestructuras hidráulicas, que permitirán ahondar en la preservación del medio ambiente y avanzar en la seguridad ante
posibles inundaciones, informa la Junta en un comunicado.

Según Crespo, tanto estas firmas como otras que se están llevando a cabo en la comunidad autónoma hacen referencia tanto a labores en el ámbito de la depuración de aguas como a actuaciones tras las lluvias torrenciales registradas en Andalucía en 2019, donde la actuación de la Junta "no se limita a la restauración ambiental de los cauces sino que también contempla, en muchos casos, encauzamientos".

Por un lado, el acuerdo rubricado con la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, tiene como objeto la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y colectores, que conlleva una inversión de 3,8 millones de euros financiados a través del canon del agua.

El proyecto, declarado de interés de la comunidad autónoma hace ya diez años, beneficiará a una población que supera los 5.400 habitantes.

Carmen Crespo ha recalcado que la Junta "está haciendo que la depuración en nuestra Comunidad Autónoma y en la provincia de Granada sea una realidad" a través de la colaboración institucional y la "imperiosa" puesta en marcha del canon del agua.

De hecho, el Departamento competente en materia de Medio Ambiente se ha marcado el objetivo de tener iniciadas en el año 2020 todos los proyectos de depuración declarados de interés de Andalucía.

Así, en diciembre de 2019 se licitaron las obras de la EDAR de Guadahortuna y Deifontes y ya se ha iniciado la redacción de doce proyectos de depuración en diversos núcleos urbanos así como de la EDAR de Dúrcal-Nigüelas.

En cuanto al presente año, la consejera ha adelantado que se licitarán nuevas obras y proyectos en este ámbito en la provincia de Granada como, por ejemplo, la ampliación de la EDAR de Los Vados, la redacción del proyecto de la estación depuradora de Pradollano (Monachil), la agrupación de vertidos de Genil-Cubillas, las obras de la EDAR de Carataunas, la agrupación de vertidos de Jete, Otívar y Lentejí o los colectores de Cájar y Monachil.

ENCAUZAMIENTO EN PADUL

Por otro lado, el convenio firmado con el alcalde de Padul, Manuel Villena, tiene por objeto la realización de obras de encauzamiento de la Rambla Los Alcárceles y su posterior mantenimiento y conservación.

Los trabajos que se están llevando a cabo en esta localidad granadina consisten en el encauzamiento de 2,5 kilómetros de la Rambla Los Alcárceles.

Al respecto, Carmen Crespo ha afirmado que desde el actual Gobierno andaluz se ha dado "un impulso especial" a la obra ya iniciada en este municipio, con gran importancia para prevenir posibles avenidas.

El convenio rubricado entre ambas administraciones persigue, como ha explicado la consejera, "regularizar la situación completa" de la ejecución de estas tareas y su posterior mantenimiento.

"Esperamos que podamos terminar en el verano estas obras y que los vecinos de el Padul no vuelvan a sufrir episodios como los que ya se han registrado en el pasado en esta localidad", ha apuntado.

Con una inversión de 6,3 millones de euros, financiada con fondos del propio presupuesto de la Junta y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), esta actuación mejorará la seguridad y la protección de los más de 8.400 vecinos de la localidad ante las avenidas e inundaciones que vienen sufriendo históricamente por
fuertes lluvias.

 
653 resultados encontrados.    Más resultados: << 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR