Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de iu

Su búsqueda de iu ha devuelto los siguientes resultados.

El alcalde de Granada anima a utilizar el metro como "transporte seguro" y pide a la Junta más líneas con la capital

Acto de presentación de la nueva zona cardioasegurada del metro de Granada (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Acto de presentación de la nueva zona cardioasegurada del metro de Granada (JUNTA DE ANDALUCÍA)

Luis Salvador ha realizado un llamamiento a los ciudadanos de Granada a que, "confiando en el Metropolitano por su certificado de calidad", vuelvan "a utilizar el metro como un transporte seguro"

19 de septiembre de 2020

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha realizado este sábado un llamamiento a la ciudadanía para que siga utilizando el metropolitano como un transporte "seguro" en el actual contexto de pandemia sanitaria, así como ha demandado a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de nuevas líneas de este medio de circulación que ha cumplido su tercer aniversario en la capital.

En acto junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, para presentar la nueva zona cardioasegurada del metro, el alcalde ha destacado los datos "envidiables" con los que este medio de transporte ha alcanzado su tercer aniversario desde su puesta en marcha en Granada, y la "absolutamente elevada" tasa de satisfacción que trasladan los usuarios sobre su funcionamiento.

El regidor ha explicado que, como alcalde de Granada, ha transmitido a la consejera cada vez que ha hablado con ella la petición de que "haya más líneas de metro", a lo que "ella siempre ha mostrado predisposición", según ha continuado el primer edil, que ha apostillado que él prefiere "líneas de metro viniendo de los municipios del área metropolitana a Granada", antes que "dentro de la propia ciudad".

Ha reconocido ser "consciente de que no se pueden desarrollar todas" las líneas "a la vez, y de que los recursos son limitados, de que hay que priorizar", de forma que "lo que hay que conseguir es ir poniendo líneas en marcha", según ha defendido.

"Queremos que (el metro) se expanda a muchos más municipios, que sea una forma de comunicación del área metropolitana con la ciudad de Granada, o sea, que sea la más utilizada y que, sobre todo, favorezca un nuevo modelo de movilidad mucho más sostenible", ha añadido.

En esa línea, Luis Salvador ha manifestado que "no hay mejor comunicación del área metropolitana de Granada con la ciudad que el metro", pero siempre también procurando que la línea de metro "se convierta mucho más segura y que también dé un salto de calidad en la prevención y en la atención a cualquier persona que en un momento determinado pueda tener un problema".

Finalmente, el primer edil ha realizado un llamamiento a los ciudadanos de Granada a que, "confiando en el Metropolitano por su certificado de calidad", vuelvan "a utilizar el metro como un transporte seguro", llevando a cabo "las medidas de autoprotección que tenemos que seguir manteniendo" en el actual contexto de pandemia, en referencia al uso de mascarillas o al lavado de manos, según ha recordado.

Hay que hacerlo "con responsabilidad, pero sin ningún temor, porque solamente el temor puede retraer los comportamientos y hacer que la actividad económica se frene y que, en este sentido, el problema de la sociedad sea todavía muchísimo más grande", según ha continuado el alcalde, quien ha concluido animando a mirar "al futuro con sentido de la responsabilidad, con medidas de autoprotección, pero sin miedo, y siendo determinantes en dar pasos adelante para recuperar nuestro modelo de convivencia".

"Porque solamente así mantendremos todos los puestos de trabajo y la actividad económica, y evitaremos tener una carga de servicios sociales y un retroceso de nuestra sociedad", ha concluido el alcalde de Granada.

 

'Juventudes Musicales’ inaugura la temporada con un concierto en el patio del Ayuntamiento de Granada

Presentación de la temporada de Juventudes Musicales (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Presentación de la temporada de Juventudes Musicales (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

Entre el 24 de septiembre y el 17 de junio, se ofrecerán 17 conciertos en distintos espacios de la ciudad con espectáculos que abarcan música clásica, flamenco o jazz

18 de septiembre de 2020

Juventudes Musicales inaugura su nueva temporada 20/21 con el primer concierto del ciclo ‘Jóvenes Pianistas’,  a cargo de la joven intérprete Celia Herrera, que tendrá lugar el próximo día 24 de septiembre a las 20,30 horas en el Patio del Ayuntamiento. La concejala de Cultura, Lucía Garrido, ha agradecido, durante la presentación del programa “la gran aportación” de Juventudes Musicales “como apoyo y fomento de los nuevos artistas granadinos”.

La edil, que ha estado acompañada por el director de Juventudes Musicales, Rafael Ruiz, y por el subdirector, Ambrosio Valero, ha recordado que este año la agrupación musical celebra su 60 aniversario en Granada y ha valorado, “especialmente en un momento como el que atravesamos”, su constante implicación con la cultura.

“Desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo posible para que nuestra ciudad se llene de cultura, buscando nuevos espacios y garantizando las medidas de seguridad”, ha dicho, “pero esta apuesta por la cultura necesita la participación del público y por eso quiero agradecer a Granada se esté volcando una vez más  con la cultura y llenando todos lo aforos”.

Juventudes Musicales ofrecerá entre el 24 de septiembre y el 17 de junio un total de 17 conciertos en distintos espacios de la ciudad con propuestas  que van de la canción lírica a coros de ópera y renacentistas, música de guitarra y clarinete, además del ciclo `Jóvenes Pianistas’ entre otros.  

Fundada el 14 de marzo de 1961, Juventudes Musicales celebra en 2021 sus sesenta años de presencia en Granada. Con este motivo, ha elaborado un programa extraordinario de eventos donde destaca el Concierto 60º Aniversario, que tendrá lugar el 13 de marzo en el Auditorio Manuel de Falla a cargo de los  solistas Juan de Dios Mateos (tenor), Moisés Marín (tenor), Pablo Gálvez (barítono) y Francisco Crespo (bajo). Junto al Coro de Ópera de Granada y la Orquesta Ciudad de Granada, interpretarán un programa de arias y números de conjunto de ópera, tanto de solistas como de solistas y coro.


Asimismo, el programa trae interesantes propuestas en el marco del Ciclo Jóvenes Pianistas, repartidas a lo largo del calendario, un ciclo que en esta edición contará con Norah Wanton y Alexiy Korovin el 6 de mayo; con Raúl Pérez  el 19 de noviembre, Miguel Ángel López el 10 de diciembre o con José Enrique Campos y Marta Salas el día 21 de abril; conciertos todos que se celebrarán en el auditorio de la Rural. Para el mes de octubre, aunque todavía sin fecha concreta, el ciclo incluye la actuación del joven pianista Roberto Prados.

El `Curso de Repertorio vocal Maestro Giulio Zappa´ -que esta año cumple su quinta edición- celebrará su clausura el 16 de enero en Caja Rural, un auditorio que también acogerá el 29 de diciembre el Recital lírico de Canto y Piano, interpretado por cantantes del Coro de la Ópera de Granada; y el Concierto de Violín y Piano, que ofrecerán Pedro Saavedra y María del Carmen Ortiz el 10 de febrero.

Además del Concierto Inaugural Año 60º Aniversario, que el pianista Ambrosio Valero ofrecerá el 10 de enero a las 12 horas en el Auditorio Manuel de Falla, y de una exposición conmemorativa cuya fecha está aún por determinar, el programa contempla el Recital de Guitarra de Ana Cortázar, previsto el 8 de abril en el Palacio Niñas Nobles, o el Recital de Guitarra a cargo de Carlo Fierens, que se celebrará en el patio de la Iglesia del Salvador el 20 de mayo.

El 11 de junio el claustro Curia Metropolitana de Granada acogerá el Recital de Canto y Piano interpretado por Caridad Cordero, Rocío Faus y Teres Villena (sopranos) y Valentín Rejano. Este claustro será también el escenario de la clausura de temporada con el concierto ‘Oh dulce contemplación’ a cargo del Coro Tomás Luis de Victoria.

Como consecuencia de la situación sanitaria han tenido que ser retrasadas la ópera prevista en el Teatro Isabel la Católica, que se llevó a cabo el año pasado con gran acogida de público y que se espera retomar el último trimestre de año 2021, y el Concurso Internacional de Piano ‘Manuel de Falla’, cuya XVII edición se ha previsto para la primavera de 2022, “para que pueda llevarse a cabo con la total normalidad y que todos los participantes internacionales pueda viajar a Granada sin ningún tipo de restricciones”, según los organizadores.


Tras recordar que todos los conciertos contarán con protocolo COVID para la seguridad de  los artistas y el público, con distancia, gel hidroalcóholico, mascarilla, toma de temperatura o programa de mano digital con código QR, tanto el presidente de Juventudes Musicales, Rafael Ruiz de Pablos, como el subdirector, Ambrosio Valero, han invitado a la ciudadanía a participar y disfrutar de las propuestas y ha agradecido a las instituciones y entidades patrocinadoras su colaboración “para hacer realidad este proyecto cultural que ahonda en la promoción de los jóvenes valores y talentos de la música”.

Fundada en Granada en  marzo de 1961, Juventudes Musicales ha realizado durante casi sesenta años una firme apuesta por la música y sus jóvenes valores. Entre sus aportaciones a la ciudad están una escuela de música, una agrupación coral, un coro infantil o un grupo de teatro y además de ser el germen de numerosos conjuntos musicales.

Además del apoyo del Ayuntamiento de Granada, Juventudes Musicales cuenta para su programación con la colaboración de Amigos de la Ópera de Granada, Coro de Ópera de Granada, Auditorio Manuel de Falla, GEGSA, Auditorio Caja Rural, Diputación de Granada, Centro Cultural Nuevo Inicio, La Madraza - Centro de Cultura Contemporánea (UGR) y Juventudes Musicales España.

 

South Tech Week calienta motores para hacer de Granada la capital de la Inteligencia Artificial

SOUTH TECH WEEK
SOUTH TECH WEEK

La ciudad de la Alhambra acogerá a expertos de 9 países diferentes que tratarán de resolver todas las incógnitas tecnológicas los días 21 y 22 de septiembre

18 de septiembre de 2020

South Tech Week calientado motores para convertir a Granada en el centro internacional de la Inteligencia Artificial durante los días 21 y 22 de septiembre. Será en el Palacio de Congresos, organizador del evento junto a la empresa Unit4.

La ciudad de la Alhambra acogerá así a expertos en IA y Machine Learning de nueve países diferentes y distintos puntos de España. Y lo hará tanto de manera presencial como a través de Internet, ya que este foro tecnológico va a ampliar su audiencia con el acceso virtual a profesionales, empresas y estudiantes a las distintas actividades que formarán South Tech Week 2020.

Tras aplazar su celebración de marzo, el foro tecnológico de referencia se celebra con la misma programación prevista. 45 ponentes confirmados, 25 empresas participantes, workshops, masterclass, más de 20 actividades paralelas y la previsión de mil participantes. 

Vanesa Llorens, directora en Granada de Unit4, ha destacado la importancia de la tecnología, que se ha convertido en un elemento gracias al que hemos podido mantener el contacto con personas que estaban lejos de nosotros durante la pandemia, por ejemplo. “Nuestra intención es acercar las nuevas tecnologías al usuario real, sin que haga falta que entienda de programación, porque nos hemos dado cuenta de lo importante que es tener conocimiento básico de tecnología en todas sus dimensiones”, indica.

“La innovación basada en la inteligencia artificial tiene un enorme potencial para mejorar nuestra vida. En South Tech Week hablaremos de cómo la inteligencia artificial puede transformar el marketing, la banca, la medicina, el turismo. Incluso, de cómo puede ayudar a la protección de especies en peligro.”, ha subrayado Vanesa Llorens, portavoz de South Tech Week.

Ponentes

South Tech Week será el punto de encuentro de un total de 45 ponentes de primer nivel que compartirán su conocimiento y que analizarán el alcance y el poder transformador de la Inteligencia Artificial en la sociedad.

Un nuevo reto digital que presenta diferentes incógnitas como: ¿Qué oportunidades ofrece? ¿Cómo podemos aprovecharlas? ¿Qué riesgos presenta? ¿Qué elementos hay que proteger? ¿Qué sacrificios implica este cambio?

Por ejemplo, los asistentes presenciales y virtuales podrán disfrutar de Cristina Aranda, asesora sobre Diversidad en las STEAM de diferentes stakeholders públicos y privados. Pertenece a la mesa de género de la Secretaría de Estado de Agenda Digital (Red.es) y en octubre de 2018 fue considerada por Business Insider como una de los 30 españoles del mundo de la tecnología que se deben seguir en Twitter y seleccionada como una de las mujeres Top 100 más influyentes de España por Las Top100. 

Aranda trabaja en el Desarrollo de Negocio para Europa en Taiger, empresa de Inteligencia Artificial especializada en la automatización del conocimiento y el procesamiento del lenguaje natural con oficinas en Singapur, Hong-Kong, Tokio, Dubai, México y Madrid.

También está confirmada la presencia de Carmen Torrano, una de las seleccionadas del programa de CSE de Eleven Paths, el cual reconoce a profesionales del sector de la ciberseguridad. Doctora en Informática por la Universidad Carlos III de Madrid, desarrolló este doctorado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, especializado en seguridad informática e inteligencia artificial.

José Ignacio Latorre hablará sobre la ética y lo artificial. Este catedrático de Física Teórica en la Universidad de Barcelona e investigador del Centre for Quantum Technologies en Singapur. Lidera el grupo de investigación quántica en el Supercomuting Center en Barcelona. Fue fundador del Centro de Ciencias Benasque Pedro Pascual, el cual dirige. Ha producido dos documentales, uno de ellos relacionado con el Manhattan Project de Roy Glauber.

Además, empresas como Microsoft muestran su apoyo a South Tech Week con su participación en el evento con distintas ponencias y workshops.

El papel de la mujer

South Tech Week serán dos días en los que también va a demostrar que la inteligencia artificial no es solo “cosa de hombres”. Para ello, contará con ponentes de la talla de la investigadora en computación cuántica de la Universidad de Granada, Juani Bermejo, o de Nerea Luis, doctora en Inteligencia Artificial.

Además, también se van a realizar actividades dirigidas especialmente para mujeres y para niñas en edad escolar, “entre las que hemos visto que hay un gran interés y por eso queremos motivar su participación para que sean nuestro futuro en el mundo laboral”, ha indicado Llorens.

Entradas
Las entradas para asistir de manera presencial al foro tecnológico están ya todas vendidas, pero a través de la web www.southtechweek.com se podrán adquirir invitaciones virtuales para acceder a las charlas a través de internet.
Proyecto
South Tech Week se presenta como un punto de encuentro para profesionales y futuros gracias a los patrocinadores y colaboradores que lo hacen posible: Simpocity, Vive Andalucía, Axesor, TM Digital, Plain Concepts, Finanzas I+D+i, Coca Cola,  Universidad de Granada, Cámara de Comercio de Granada, Business Woman Network, On Granada, Girls In Tech, PTS Parque Tecnológico de la Salud, Diversity4U, Ayuntamiento de Granada, Círculo Tecnológico, Confederación Granadina de Empresarios, ARVision, Firmafy y TypisGo.

 

La nueva sesión de 'Diálogos con la ciudadanía' estará dedicada a mujer y vitivinicultura

FEDERACIÓN SULAYR
FEDERACIÓN SULAYR

Se prevé también la emisión en streaming de la sesión y la grabación del evento para garantizar una mayor difusión del mismo entre las asociaciones que conforman la Federación y la ciudadanía en general

18 de septiembre de 2020

El de la vitivinicultura es un sector que tradicionalmente ha estado presente en nuestra comarca pero que en los últimos tiempos se ha consolidado como una de las principales actividades empresariales del territorio, dando un gran salto en profesionalización y en calidad. Ese proceso ha ido acompañado de una creciente visibilización del papel cada vez más relevante que tienen las mujeres en un sector en el que siempre han estado, aunque invisibilizadas. De todo esto se hablará en la próxima sesión del ciclo “Diálogos con la ciudadanía” programada por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix “Sulayr” en el marco del proyecto “Senderos de Igualdad”, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Se contará para ello con Amparo Martos y Tamara García, de Bodegas Vertijana, que compartirán con el público su experiencia como emprendedoras en un sector tradicionalmente masculino. Participará también a través de una conexión online Pilar Ramírez, Técnica coordinadora del IFAPA de Cabra, quien presentará las conclusiones de la I Jornada de Mujeres de la Vitivinicultura Andaluza celebrada en Cabra el pasado mes de febrero, así como su posible aplicación en nuestra comarca. La sesión concluirá con un pequeño taller práctico que dará las claves básicas a seguir en el proceso de cata de un vino. 

Estos “Diálogos con la ciudadanía” se integran en el primer bloque del proyecto “Senderos de Igualdad”, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. El objetivo es, como siempre, dirigir la actividad tanto a las diferentes asociaciones de mujeres de la comarca que conforman la Federación como al resto de la ciudadanía, eligiendo temas de especial interés como los que centrarán este encuentro. Debido a la situación actual, el aforo de asistentes presenciales será limitado y adaptado a la sala del GDR en la que se celebrará la sesión y en la que se contemplarán todas las medidas de seguridad e higiene recomendadas. Se ha planteado además la emisión en streaming y grabación del evento para una mayor difusión del mismo. 

La cita es el miércoles 23 de septiembre a las cinco y media de la tarde en el GDR de Guadix, antigua azucarera. Las personas interesadas en asistir presencialmente pueden inscribirse a través del correo electrónico federacionsulayr@gmail.com mientras que la emisión en streaming se podrá seguir a través de las páginas de Facebook de Federación Sulayr (@fedsulayr) y GDR de Guadix (GDRGuadix), donde además se quedará publicada la grabación final del encuentro para ser vista en cualquier momento.

El bloque de diálogos con la ciudadanía desde las asociaciones de mujeres contra la despoblación y por el desarrollo rural en el que se enmarca esta actividad se marcaba como objetivo precisamente la organización de encuentros de reflexión, con distintas dinámicas de participación y debate, tanto con las asociaciones de mujeres como con la ciudadanía en general para recabar ideas y aportaciones que puedan contribuir al desarrollo rural de la comarca y a la lucha contra la despoblación, de manera que las conclusiones se hagan llegar después al GDR. 

El objetivo general del proyecto “Senderos de Igualdad” es promover e impulsar la participación social, política, económica y cultural de las mujeres a través del empoderamiento femenino. Se ha diseñado para ello un completo programa de acciones dividido en varios bloques planteados desde una metodología participativa, con enfoque de género y feminista. De esta forma se pretende contribuir a la construcción de una red andaluza de procesos de empoderamiento para la participación, así como generar instrumentos y herramientas tanto para conseguir ese empoderamiento como para fomentar la participación, siempre con enfoque de género.

La Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix se constituyó el 7 de julio de 2004 y en sus 16 años de existencia ha pretendido ser un mecanismo de coordinación entre las asociaciones integrantes coincidiendo en todas una misma finalidad: la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todas sus facetas. Para ello se han venido desarrollando a lo largo de estos años numerosos proyectos, la mayoría apoyados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) como es el caso de “Senderos de Igualdad”. En la actualidad la Federación está compuesta por 31 asociaciones de mujeres de la comarca de Guadix, movimiento asociativo que está compuesto por 1.797 mujeres.

 

La Fabi y Belén López desafían a la lluvia y triunfan en el fin de fiesta de Milnoff

Imagen de la actuación (MILNOFF)
Imagen de la actuación (MILNOFF)

El Palacio de los Córdova fue testigo del último concierto con el que el festival flamenco cerró su primera edición

18 de septiembre de 2020

El Festival Flamenco Milnoff acabó por todo lo alto, a pesar de tener que interrumpir el último concierto de Trasnoches en el Palacio de los Córdova. La Fabi y Belén López desafiaron a la lluvia para demostrar todo su arte bajo el agua con Flamenco con nombre de mujer.

La incertidumbre se apoderó del inicio de la noche, ante la alta probabilidad de precipitaciones al comienzo del espectáculo. Pero, la bailaora Belén López despejó las dudas al abrir la noche acompañando de su taconeao al cante de Zambullo, cuando interpretó unas alegrías. Aquí fue cuando La Fabi también se unió para rematar con su voz el final del baile.

La cantaora gaditana, que domina a la perfección los cantes de compás, continuó con una taranta impecable, que transmitió la angustia y pesar que envuelve a este palo tan flamenco. La lluvia irrumpió y hubo que parar, aunque, pronto, ambas artistas volvieron a subir al escenario con una calurosa ovación de los asistentes.

Para reanudar el espectáculo, La Fabi y Belén López interpretaron unas seguiriyas. La bailaora cambió su traje blanco de las alegrías por el negro; el baile, el cante y el toque se entrelazaron en un recorrido hacia el flamenco más primitivo, germen del resto de palos.

Sin posibilidad de continuar debido a una llovizna persistente, los artistas se pusieron en pie para cantar a capela y acabar de la forma más flamenca posible, convirtiendo el escenario en un auténtico tablao. Fue aquí cuando pudimos ver una conexión entregada entre los que actuaban y los que presenciaban, nunca mejor dicho, el espectáculo.

Sobre el escenario también se pudo disfrutar de la guitarra de Paco Heredia, el cante y palmas de José Manuel Doya ‘Zambullo’ y la percusión de El Chispas.

El fin de fiesta se convirtió en una auténtica reivindicación cultural, justo el día en que el país protestaba y pedía ayuda dada la complicada situación actual para el sector.

El Festival Flamenco 1922 se ha celebrado de forma gratuita del 13 al 17 de septiembre en plazas y escenarios granadinos y en él han participado más de 20 artistas de todas las disciplinas: cante, baile y toque. Todos los espectáculos, que suman 4.500 localidades gratuitas, se han realizado con asientos en un recinto delimitado, en cumplimiento de las medidas preventivas y protocolos de actuación para la protección de la salud pública frente al COVID-19.

 

El cante triunfa en Milnoff en el último día de Plazoletas

Imagen de la actuación de Irene Molina (MILNOFF)
Imagen de la actuación de Irene Molina (MILNOFF)

Los hermanos de Jacoba, Raúl Mikey e Irene Molina se han subido al escenario en el día dedicado a Camarón

17 de septiembre de 2020

El cante ha sido el protagonista en el último día de Plazoletas del Festival Flamenco Milnoff. La jornada dedicada a la figura de Camarón ha puesto a grandes cantaores sobre los escenarios más callejeros con un buen ambiente y un público entregado. 

El Paseo de los Tristes ha acogido la actuación de Carlos y David de Jacoba, que han ofrecido una actuación asombrosa; la voz mágica de David, último cantaor en acompañar al maestro Paco de Lucía, y la guitarra flamenca de Carlos, distinguido tocaor que ha destacado por su elegancia en el acompañamiento al cante. 

Los hermanos de Motril demostraron su gran compenetración y ofrecieron un programa compuesto por taranta, soleá, fandango y bulería, mientras que las nubes que volaban sobre la Alhambra han dado un respiro a la sombra. 

La plaza de las Pasiegas se ha llenado para ver la actuación de Raúl Mikey Molina. El artista ha estado acompañado de Manuel Fernández a la guitarra, Estrella y Macarena Fernández a los coros y Benjamín ‘El Moreno’ a la percusión. 

El conjunto ha interpretado un programa en el que han destacado el fandango de Huelva, taranto, tangos y soleá por bulerías. Los jaleos y los aplausos han sido una constante durante todo el espectáculo, llegando a resonar con gran fuerza con las bulerías finales.

Irene Molina ha cerrado esta primer edición de Plazoletas en el Festival Flamenco Milnoff. La cantaora granadina ha empezado el concierto haciendo muestra de su potencia vocal, acompañada por el guitarrista flamenco Manuel Fernández y el percusionista José Antonio Carmona 'Habichuela'. La presencia escénica de Irene ha sido asombrosa y ello, unido a su torrente de voz, ha impuesto un silencio de admiración en el público de la Plaza Bib-Rambla. 

La descendiente de los 'Coloraos', familia flamenca de Granada, ha ofrecido un recital muy variado, alterando los cantes antiguos con los más actuales y terminando, como no podía ser de otra manera, con un fin de fiestas por bulerías que ha hecho a los asistentes levantarse de sus asientos para aplaudir.

 

El Ayuntamiento de Granada traslada su apoyo a los comercios y negocios del Distrito Genil

El Alcalde de Granada, Luis Salvador (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO))
El Alcalde de Granada, Luis Salvador (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO))

Luis Salvador destaca el “firme compromiso” del Ayuntamiento de Granada de apoyar en “estos difíciles momentos el tejido empresarial y comercial de la ciudad”

17 de septiembre de 2020

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha destacado hoy en el distrito Genil, donde se ha trasladado dentro de las tradicionales visitas que está realizando a los barrios granadinos para conocer las necesidades de los vecinos y la situación de los comercios y negocios de la zona, el “compromiso del equipo de gobierno para adoptar cuantas medidas sean necesarias para ayudar en estos difíciles momentos a la economía de la ciudad”.

Acompañado por el presidente de la junta municipal de distrito Genil y concejal de Hacienda, José Antonio Huertas, la concejala de Mantenimiento, Eva Martín, y la presidenta de la asociación de vecinos de Castaño-Mirasierra, Mari Fe García, el máximo responsable municipal ha recordado, entre otras iniciativas, la aprobación en el proyecto de ordenanzas de 2021 de una reducción de la tasa por ocupación de la vía pública a terrazas y quioscos.

A su vez, el edil de Hacienda ha añadido que el equipo de gobierno adoptó, tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central, la “decisión de no cobrar la tasa por la ocupación de la vía pública a los puestos de los mercadillos”.

Luis Salvador, tras atender las peticiones vecinales, se ha comprometido a estudiar las medidas necesarias para  mejorar la accesibilidad y seguridad en las conexión del barrio de Villa Argaz con la ciudad, dado que tal y como ha destacado “actualmente tienen un acceso con cierto peligro por la falta de iluminación en determinados cruces de peatones”.

“Estamos hoy aquí para, dentro de las tradicionales visitas que hacemos a los barrios y a los comercios de la ciudad, conocer las necesidades y peticiones de los vecinos”, ha dicho, para a continuación añadir que “también vamos a someter a estudio una petición de los vecinos de Torre de la Pólvora para buscar una nueva localización al mercadillo que se celebra en el Zaidín, a la vez que dotaremos de más bancos al paseo de Carmen de Burgos y Torre de la Pólvora”.

El alcalde, a su vez, se ha trasladado a distintos comercios y negocios de la zona de Castaño-Mirasierra, Avenida de Cervantes, Camino Bajo de Huétor y Camino de Abencerrajes, donde, “al igual que el otro día visitamos el nuevo supermercado Mercadona, conocer la situación del tejido empresarial y ver en qué le podemos ayudar desde el Ayuntamiento”.

Huertas, por su parte,  ha hecho hincapié en las medidas adoptadas en el distrito para mejorar la movilidad en el barrio, entre las que ha mencionado la instalación recientemente de una parada de taxis específica en las inmediaciones del nuevo centro de salud de Bola de Oro y la implantación de una parada de autobús urbano que permitirá a la línea S2 llegar a dicho equipamiento sanitario, medida que tal y como ha informado ha sido aprobada ya en junta municipal de distrito.

La concejala de Participación, Eva Martín, en su intervención ha adelantado que está previsto inicial la próxima semana la renovación del alumbrado público dado que, tal y como ha apuntado, el 80 por ciento de las farolas “ya tienen su vida útil agotada y creemos que con esta actuación vamos a mejorar su flujo lumínico en un 30 por ciento”.

Tras recordar que en el mes de agosto pasado el área de Mantenimiento ha llevado a cabo un total de 243 actuaciones en el distrito Genil, principalmente con actuaciones en aceras, calzadas y pavimentos, la edil ha puesto el acento en “el esfuerzo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento para mejorar el estado de los jardines del barrio”.
 

 

Arranca el proyecto para la peatonalización de la Calle San Antón

Nueva señalética de la Calle San ANtón (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Nueva señalética de la Calle San ANtón (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

El edil de Movilidad, César Díaz, ha explicado que, "con la iniciativa, se devuelve a esta artería principal de la ciudad su identidad y carácter como calle preferentemente comercial y residencial, y se cumple con los objetivos de sostenibilidad ambiental

17 de septiembre de 2020

Arranca el proyecto de peatonalización de la calle San Antón; una iniciativa contemplada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad y en otros planes estratégicos de ciudad y consensuada con las Federaciones de Hostelería y de Comercio y con los vecinos del entorno; que en palabras del edil del ramo, César Díaz "devuelve a esta artería principal de la ciudad su identidad y carácter como calle preferentemente comercial y residencial, y se cumple con los objetivos de sostenibilidad ambiental y reducción de barreras arquitectónicas".

El concejal ha explicado que desde hoy San Antón será considerada como `Vía de Prioridad Peatonal´, lo que se traduce en calle de acceso autorizado sólo para vehículos de residentes con cochera, carga y descarga en su horario, parkings públicos y acceso a hoteles. Por tanto, no estará permitida como vía de paso para vehículos que pretendan atravesar la ciudad como alternativa a Acera del Darro.

En cuanto a la reordenación del tráfico en el entorno, Díaz ha informado de que "se ha dotado de doble sentido de circulación a la calle Alhamar para facilitar el acceso de vehículos precedentes de palacio de Congresos en dirección a Camino de Ronda, y se ha invertido el sentido en dos vías de la zona: las calles Verónica de la Virgen y Duende, para facilitar el acceso a los parkings".

Los residentes deberán acreditar que disponen de plaza de parking en la zona o contrato que les permita acceder con su vehículo. Una vez finalice la fase de acreditación para el acceso "se instalará una cámara de lectura de matrículas que impida el acceso a vehículos no autorizados que deseen usar la calle como vía de paso".

En una etapa posterior el área de Obras Públicas, en coordinación con Movilidad y atendiendo a las demandas vecinales, comenzará a redactar el proyecto municipal "para dotar esta arteria principal de la ciudad de un aspecto acorde a su carácter comercial y residencial, con plataforma y pavimento únicos, es decir, acera y calzada al mismo nivel y sin adoquines; nuevo alumbrado y mobiliario urbano; así como cubiertas vegetales a modo de pérgolas a distintos niveles o alturas, para dotar de sombra y una imagen renovada a esta importante arteria".

Para finalizar, César Díaz ha recalcado que "este modelo es el que los vecinos nos piden y el que el gobierno local promueve, un modelo de movilidad que disminuya el tráfico de agitación, apueste por la sostenibilidad ambiental, elimine barreras arquitectónicas y dote de una imagen acorde a vías principales de la ciudad".

La presidenta de la Federación de Comerciantes, María Castillo ha mostrado satisfacción con un proyecto "que facilita las compras y el acceso al consumidor y mejora la imagen de la ciudad"; una realidad que ha sido asimismo refrendada por el representante de la Federación de Hostelería que ha asistido a la presentación, Jesús Olvera y por el presidente de la asociación de vecinos de Fígares, Luis Grande, para quien "peatonalizar es también apostar por la eliminación de obstáculos y barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida y para carritos de compra, andadores y otras personas que lo necesitan".

 

Almuñécar inicia los trámites para incluir sus museos en el Registro de Espacios Museísticos de Andalucía

Museo Cueva Siete Palñacios de Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Museo Cueva Siete Palñacios de Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)

El proceso afecta a los tres museos municipales: Cueva Siete Palacios, Claves de Almuñécar e Histórico de la Ciudad

17 de septiembre de 2020

La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar  ha  acordado iniciar los trámites para que los museos de  Almuñécar se inscriban en el Registro de los Espacios Museísticos de Andalucía, "con todo lo que ello supone a efectos de de reconocimiento por la Junta no solamente en la difusión sino también en el apoyo en todo tipo de iniciativas", según ha informado el concejal  delegado del Área, Alberto García Gilabert.

Y es que Almuñécar cuenta desde el año 1984 en que se inauguró el Museo Arqueológico Municipal  "Cueva de  Siete Palacios", y su posterior renovación en el año 2018, con otros recursos museísticos como fue desde  el año 2009, del llamado "Museo Claves de Almuñécar: 3000 años de historia" y, posteriormente, en el año 2012, presentando en el Castillo de San Miguel, el llamado "Museo Histórico de la Ciudad".

"Se da la circunstancia que a lo largo de estos 36 años, desde la inauguración del citado Museo Arqueológico, el Ayuntamiento no ha llevado a cabo la adecuación legal de dichos espacios para proceder a su registro e inscripción dentro de los espacios museísticos de la Junta de Andalucía, según establece la Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía (BOJA núm. 205, de 18 de octubre  y el Decreto 284/1995, de 28 de noviembre de la Consejería de Cultura para cumplir con las directrices legales que todo establecimiento de este tipo deben tener, dándose, además, la paradoja de que dichos espacios cumplen los requisitos y actúan dentro de los parámetros de la normativa legal que desarrolla este tipo de instituciones, pero sin recibir ni el reconocimiento ni las ventajas que de esa normativa resultan" dice García Gilabert.

Ahora, desde la  Concejalía de Cultura y  Educación, pretendemos solicitar el registro e inscripción de los espacios museísticos de Almuñécar  en el Registro Andaluz de Museos y Colecciones Museográficas, que es el instrumento jurídico y público en que se agrupan aquellas instituciones que cumplan los requisitos y condiciones de calidad definidos por ley para ser consideradas museos y colecciones museográficas oficiales de Andalucía, otorgándoles el permiso para ostentar dichas denominaciones.

El edil de Cultura y Educación reconoce que este proceso "llevará un tiempo y  será una ardua labor que no puede ser llevada a cabo por un sólo departamento del Consistorio  sexitano, puesto que se trata de una tarea interdisciplinar que necesita de varios negociados. En ese sentido, añade, hemos fijado un plazo de un mes, desde la petición  a  los distintos departamentos participantes, para que realicen los informes y aporten los documentos que se señalan y los suban al expediente de referencia", explica Alberto García Gilabert.

En todo este proceso participaran, desde el Área de Recursos Humanos, aportando informes de la estructura orgánica y personal que atienden los museos municipales: arqueólogo-director, administrativos, conserjes, taquilleros, personal de limpieza y mantenimiento....hasta el Área de Seguridad y Prevención, pasando por los  departamentos de Intervención, Turismo, Secretaria y Urbanismo. Cada uno de ellos tiene distintos cometidos necesarios para formar o componer el expediente  que se eleve a la Junta.  

 

Granada entrega a Mahou San Miguel y Lactalis Puleva el distintivo de movilidad sostenible de sus trabajadores

Entrega de los distintivos de movilidad (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Entrega de los distintivos de movilidad (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

El concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Oficina Metropolitana, César Díaz, anuncia "el compromiso" de ofrecer rebajas fiscales a las empresas que apuesten por un plan de transporte responsable para los desplazamientos de los empleados

17 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Granada ha entregado esta mañana a Mahou San Miguel y Lactalis Puleva el distintivo de calidad de la movilidad sostenible de sus trabajadores. Al acto presidido por César Díaz, concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Oficina Metropolitana han asistido representantes de ambas compañías, entre ellos Sonia Rodríguez Muriel, directora de Recursos Humanos de Puleva, y Alfredo Dávila, director del centro de producción de Mahou San Miguel.

El sello 'Calidad de la Movilidad Sostenible de las Empresas' valora los esfuerzos por implantar y ejecutar un plan de transporte responsable en los desplazamientos de los empleados. Puleva y Cervezas Alhambra, referentes del panorama mercantil internacional, se han sumado y aplicado esta iniciativa municipal.

El Ayuntamiento, según César Díaz, confía que los proyectos iniciados por las dos multinacionales en pro de la movilidad sostenible sirvan de ejemplo para el conjunto del tejido empresarial de Granada. "Mahou San Miguel y Lactalis Puleva han creado escuela y están haciendo posible que respiremos un aire más limpio", ha destacado el concejal para quien es imperativo que Granada deje de ocupar el tercer puesto como ciudad más contaminada de España.

Tales razones han llevado a Díaz a anunciar "el compromiso del Ayuntamiento" de ofrecer incentivos fiscales a las empresas que apuesten por planes de movilidad sostenible de sus empleados. A tal efecto, el concejal emprenderá el próximo lunes, 21 de septiembre, encuentros con la Federación de Empresarios y la Cámara de Comercio.

El concejal de Movilidad está convencido de que las medidas de movilidad promovidas por Puleva y Mahou San Miguel son exportables al resto de empresas, con independencia de su volumen, dado el tamaño y características de la ciudad de Granada.

Las acciones de movilidad sostenible que Mahou San Miguel ha implantado para los 112 profesionales adheridos al plan consisten en el uso compartido de vehículos, fomento de la bicicleta y cursos de habilidades en su manejo, charlas formativas, potenciación de los desplazamientos en transporte público mediante incentivos económicos y desarrollo de una aplicación para sus teléfonos móviles basada en la geolocalización. Esta APP, creada hace seis meses y bajada por el 60% de la plantilla, ha conseguido reducir en 1,2 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera, ha explicado Alfredo Dávila.

El grupo Lactalis, además de impartir formación periódica a los 137 trabajadores que se han sumado al programa, ha adecuado y señalado en su factoría del Camino de Purchil aparcamientos para bicicletas,  vehículos compartidos y con distintivo "0" y ha habilitado puntos de recarga para las eléctricas. También ha establecido ayudas económicas para la compra de bicicletas, vehículos con distintivo "0", cargadores eléctricos para sus domicilios, cuotas mensuales a los usuarios de coche compartido y carga gratuita para la movilidad eléctrica.

Tras agradecer el reconocimiento del Ayuntamiento, los directivos de Puleva y Mahou San Miguel, Sonia Rodríguez y Alfredo Dávila se han reafirmado en la estrategia emprendida y expresado su esperanza de que este modelo de movilidad sostenible se extienda.

 
1471 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR