Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de iu

Su búsqueda de iu ha devuelto los siguientes resultados.

Ciudadanos recalca el impulso global a las infraestructuras granadinas gracias al Plan 'Andalucía en Marcha'

La parlamentaria andaluza de CS, Concha Insúa (CIUDADANOS)
La parlamentaria andaluza de CS, Concha Insúa (CIUDADANOS)

La parlamentaria de Ciudadanos por Granada, Concha Insúa, reivindica la agilidad y eficacia del gobierno andaluz para acelerar proyectos que estaban estancados desde hace años en la provincia granadina a pesar de la pandemia

17 de septiembre de 2020

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Granada y vocal en la Comisión de Economía, Concha Insúa, ha recalado el impulso global que van a tener las infraestructuras granadinas gracias al Plan 'Andalucía en Marcha' presentado esta semana por el Gobierno andaluz y que pretende revitalizar la economía en una época complicada debido a la crisis del coronavirus.

"La Junta de Andalucía no se ha achantado y en plena pandemia ha apostado por pisar el acelerador y activar las infraestructuras y la economía granadina con una batería de proyectos que estaban completamente estancados y olvidados por gobiernos anteriores como el socialista", ha declarado la parlamentaria.

Insúa ha puesto el foco en proyectos granadinos de vital importancia que gracias a la inversión público-privada saldrán adelante como es el caso de la reforma del Hospital Virgen de las Nieves o las de los hospitales de Baza o Santa Ana en Motril. Asimismo, ha destacado la apuesta por las infraestructuras viarias como es el caso de la mejora de acceso a la estación de Sierra Nevada desde la A-395, "un tramo altamente demandado", ha apuntado la parlamentaria, así como la mejora de la carretera Loja-Ventorros.

"El Gobierno andaluz de Cs ha puesto en el centro de las políticas andaluzas a Granada y no se ha olvidado de obras vitales para nuestro desarrollo como es la ampliación del Metro o la segunda fase de remodelación del Estadio de la Juventud", ha señalado Concha Insúa.

La diputada de Cs en el Parlamento de Andalucía ha hecho hincapié en que con los 3.450 millones de euros de inversión a nivel regional también se contemplan mejoras en la esfera educativa con la creación de centros en Monachil, Zafarraya o Belicena, nuevos IES en Cenes de La Vega y Las Gabias o la remodelación del IES Alhendín.

"Queda patente que Granada, su economía y sus infraestructuras mejorarán considerablemente a todos los niveles gracias al nuevo plan del Ejecutivo andaluz de Cs que vuelve a demostrar su compromiso con la sociedad granadina", ha concluido Insúa.

 

Arranca desde la Plaza del Carmen el primer ‘paseo sonoro’ por itinerarios emblemáticos de la ciudad

Inicio del primer paseo sonoro (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Inicio del primer paseo sonoro (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

El alcalde, Luis Salvador, ha definido la iniciativa como "un paso más para mejorar la calidad de vida de los granadinos acercándonos a esa Granada más humana que tenemos que construir entre todos"

17 de septiembre de 2020

El alcalde de Granada, Luis Salvador, el concejal de Turismo, Manuel Olivares, y representantes de ONCE y de la Universidad, han asistido esta mañana en la Plaza del Carmen  al primer Paseo Sonoro por espacios emblemáticos de la ciudad. Ha sido el pistoletazo de salida de un proyecto pionero orientado a caracterizar el sonido urbano de ciertos enclaves de la ciudad "desde los que el visitante puede conocer la historia, el patrimonio y la belleza de Granada", ha dicho el primer edil.

Tras agradecer la colaboración de la ONCE y de la Universidad de Granada, Salvador ha definido la iniciativa como "un paso más para mejorar la calidad de vida de los granadinos acercándonos a una Granada más humana que tenemos que construir entre todos", ha señalado. "Una ciudad que sea totalmente accesible e inclusiva, por eso entiendo que éste es un proyecto importante, tanto en lo social   como en la clave de integración, al permitir que todos podamos disfrutar por igual la ciudad más bonita del mundo".

En el  mismo sentido se ha manifestado el concejal Manuel Olivares, quien, tras recordar que los sonidos del proyecto de miradores se grabaron en época de confinamiento "y por tanto, sin apenas agentes externos", ha anunciado que "el sonido de la ciudad se registrará como patrimonio inmaterial de Granada,  no sólo para personas con dificultad visual, sino para los propios granadinos".

Los paseos, que han arrancado hoy con una ruta entre la Plaza del Carmen y la Plaza de la Victoria, contemplan otros futuros itinerarios de entre 1 y 1,5 kilómetros de recorrido, la mayoría en el Albaicín, y en grupos de diez a veinte participantes. En concreto, el recorrido desarrollado esta mañana ha contado con puntos de parada en Corral del Carbón, Plaza Isabel la Católica, Plaza de Santa Ana, Puente Cabrera, Paseo de los Tristes y, finalmente, Plaza de la Victoria.

Para el día 22 está previsto el segundo itinerario, desde Isabel La Católica hacia Placeta Puerta del Sol. Una tercera ruta comprende distintos puntos entre el mirador de San Nicolás y la placeta de Carvajales, mientras el cuarto discurrirá entre Albaida y el Peso de la Harina. Para terminar, a primeros de octubre se ha programado un paseo que, partiendo de San Cristóbal, acabe en placeta de Toqueros.

Al acto de arranque de esta iniciativa 'Paseos Sonoros' han asistido también el profesor de la Universidad de Granada y responsable del grupo de investigación en paisaje sonoro urbano de la UGR, Jerónimo Vida, y la responsable del departamento de Servicios Sociales de ONCE Granada, Margarita Martos.

El proyecto de percepción e interpretación del clima acústico en Granada mediante Paseos Sonoros se desarrolla conforme a las recomendaciones de la norma ISO 12913  y cuenta con el reconocimiento y apoyo de la Sociedad Española de Acústica y de CONAMA.

 

IU apoya la gran huelga educativa y hace un llamamiento a la “participación masiva”

IU apoya la huelga educativa (IU)
IU apoya la huelga educativa (IU)

Han secundado las movilizaciones organizadas por la comunidad educativa en la provincia ante la inexistencia de recursos y planificación en plena pandemia.

17 de septiembre de 2020

Izquierda Unida Granada ha manifestado su “firme apoyo” a la huelga educativa organizada por sindicatos y asociaciones del próximo 18 de septiembre y ha invitado a la “participación masiva ante la ridícula e inexistente planificación de la Junta de Andalucía para garantizar una vuelta segura a las aulas”. 

Del mismo modo y en sintonía con las reclamaciones de la comunidad educativa, han exigido “la bajada de ratio y la contratación tanto de profesorado como de profesionales de la educación”, puesto que es la “única vía para garantizar que se eviten los contagios”, ha matizado la diputada y coordinadora, Mari Carmen Pérez.

Desde la formación de izquierdas han reiterado que “no se ha garantizado la seguridad de profesionales y alumnos, puesto que en la planificación de los protocolos, por ejemplo, la Junta ha olvidado incluir a monitores de comedores y demás personal que trabaja con los menores fuera del aula”. Además, ha añadido que la “ausencia de recursos y la situación de asfixia de la plantilla” se “ha incrementado brutalmente ante el escenario al que nos enfrentamos”.

La máxima dirigente de IU en la provincia ha subrayado que “solo la presencialidad garantiza el derecho a la educación en igualdad y calidad de las familias trabajadoras”, a lo que el diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha añadido que “durante el confinamiento  ya comprobamos los efectos de la brecha digital en las familias andaluzas, por lo que la Junta debe garantizar recursos de una vez por todas y no fomentar más las desigualdades y el desmantelamiento de nuestra educación pública”.

Así, “frente a los intereses económicos de las concertadas, Imbroda debe escuchar a la comunidad educativa y hacer sus tareas de refuerzo para no deteriorar el ritmo de aprendizaje y ningunear más a los profesionales de la educación, a los que además carga con toda la responsabilidad delegando en los equipos directivos la gestión de las necesidades del centro”, ha espetado Pérez ante la situación de “bloqueo e inactividad de la Junta durante el verano”. 

Por su parte, el parlamentario granadino ha afeado los gestos del Ejecutivo andaluz, “puesto que es incomprensible que no haya tomado medidas en verano tras observar las carencias desde marzo”. “La Junta de Andalucía ha ejemplificado al alumno que no estudia en verano y suspende los exámenes de septiembre, puesto que el inicio de curso no cumple con las garantías sanitaria para la vuelta a las aulas, el gobierno de Moreno Bonilla ha suspendido, inevitablemente, la gestión de todo este proceso”, ha concluido. 

 

Podemos-IU denuncia que el Ayuntamiento "ha seguido cobrando" la tasa de terrazas durante el Estado de Alarma

El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)
El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)

La coalición sostiene que se ha "estafado" a los pequeños negocios con el cobro de este impuesto, y el de basura mientras estaban cerrados

17 de septiembre de 2020

Podemos-IU denuncia que el Bipartito ha incumplido sus propias medidas de incentivos fiscales y apoyo al pequeño comercio y los pequeños hosteleros dedicadas a paliar los daños económicos producidos por el confinamiento y el Estado de Alarma. Para la coalición, se trata de una ficción, una estafa a estos granadinos a los que se les prometió un balón de oxígeno económico que supone más de 100 euros cada dos meses de basura industrial y de media, 1.500 euros del impuesto de terrazas al año.

Se trata de las medidas urgentes que anunció el equipo de Gobierno "para una foto", en las que invertirían en torno a un millón y medio de euros para ayudar a los sectores económicos que más estaban sufriendo las consecuencias de la pandemia, que implicaban para los pequeños hosteleros la devolución de la tasa de terrazas dentro del periodo del Estado de Alarma y también, la devolución de la tasa industrial de basura.

El concejal Paco Puentedura señala que este equipo de Gobierno, en pleno mes de septiembre, aún no ha cumplido ninguna de estas medidas y en cuanto a la tasa de terrazas, "no solamente ha dado marcha atrás, si no que ha puesto un parche anunciando su intención de que en el 2021 se aplique una rebaja de la tasa de un 20%". "La crisis no ha acabado, y pretenden con esta medida arreglar la mala situación de dos años, que será acumulativa. Por desgracia, muchos verán que en el 2021 es tarde", sostiene el edil.

Este Ayuntamiento ha dejado abandonados a su suerte a los pequeños hosteleros durante este año 2020, el más duro, y que ha forzado el cierre de numerosos establecimientos en la ciudad al no poder hacer frente a las facturas, "pese a la promesa de incentivos fiscales que al final ha quedado solamente para una foto en prensa de un equipo de Gobierno que se dedica a lanzar palabras líquidas, sin contenido ni propósito de cumplimiento".

Puentedura señala que la otra medida anunciada por PP y Ciudadanos fue la anulación del pago de la factura de la basura industrial ya que al haber estado cerrados durante el Estado de Alarma, no produjeron despercidios. "Esta es otra estafa del Bipartito que ha dejado fuera a muchos pequeños negocios ya que les siguió cobrando este impuesto al contrario de lo que anunció, y es ahora, seis meses después, cuando se están empezando a bonificar esos recibos", añade el edil que defiende que "de haberlo hecho bien, se podría no haber aplicado la tasa ya que ésta se incluye dentro del recibo del agua, por contra, ahora se están iniciando un sinfín de expedientes para solucionar su error de planteamiento".

 

CS tiende la mano a la comunidad educativa para trabajar por un curso escolar "con calidad y seguridad"

Mar Sánchez, parlamentaria Andaluza de Ciudadanos (CS)
Mar Sánchez, parlamentaria Andaluza de Ciudadanos (CS)

La parlamentaria de Ciudadanos por Granada, Mar Sánchez, valora el esfuerzo de la Consejería y de los agentes sociales para tejer una red de trabajo que vele por el buen funcionamiento educativo en las aulas

16 de septiembre de 2020

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Granada y portavoz en la Comisión de Educación, Mar Sánchez, ha ensalzado la importancia del Pacto por la Educación para trabajar en pro de una educación “con calidad y seguridad” para la comunidad educativa granadina, especialmente, en estos momentos clave de vuelta a las aulas en plena pandemia.

Sánchez ha señalado que desde el 1 de septiembre se están realizando las comparecencias por parte de los agentes sociales y educativos que participan en este grupo de trabajo que, a través del Pacto por la Educación, busca primar el interés por la mejora del Sistema Educativo granadino y andaluz frente a otros intereses políticos y ser una base científica y consensuada para la toma de decisiones de las sucesivas administraciones educativas en Andalucía.

“Nos encontramos en un momento decisivo, en plena vuelta a las aulas de nuestros alumnos a los IES -113.097 en Granada- y aplicando todas las medidas de seguridad e higiene que se han establecido en los protocolos. No es el momento de crear una guerra política con este asunto, es el momento de arrimar el hombro”, ha señalado la parlamentaria. 

Mar Sánchez ha lamentado la actitud del PSOE que no participa en el grupo de trabajo y que “lo único que hace es boicotear” cada paso que desde Educación se realiza. “Con el Plan de Acción de Vuelta Segura se han aumentado las plantillas de docentes, se han reforzado los equipos de limpieza y se han creado equipos de coordinación para minimizar los efectos de la pandemia en la Educación. De hecho, el 99% de los centros educativos están funcionando con normalidad y aún así, el grupo socialista sólo pone piedras en el camino”, ha declarado la parlamentaria, quien ha reclamado el derecho de los alumnos granadinos y andaluces a ir a clase con la misma tranquilidad que los del resto del país.

La diputada naranja ha reivindicado el esfuerzo que se está realizando desde la Consejería de Educación, gestionada por el consejero Javier Imbroda, para el buen funcionamiento del sistema educativo y ha vuelto a recalcar que desde Ciudadanos se tiene la mano tendida para “ajustar” todo lo que sea necesario para que en los centros de Granada la comunidad educativa trabaje con la máxima tranquilidad.

 

Otura estrecha el cerco a la violencia de género renovando su adhesión al sistema ‘Viogen’

Foto de familia tras la Junta de Seguridad local (AYTO. OTURA)
Foto de familia tras la Junta de Seguridad local (AYTO. OTURA)

El Ayuntamiento acoge una reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, presidida por el alcalde de Otura, Nazario Montes, y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López

16 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Otura ha renovado su adhesión al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género Viogen del Ministerio del Interior, gracias a un convenio firmado entre ambas administraciones que servirá para estrechar aún más el cerco a la violencia machista en esta localidad metropolitana.
El Consistorio ha acogido una reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, que ha estado presidida por el alcalde de Otura, Nazario Montes, y la subdelegada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López Calahorro. A la misma han asistido, además, representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, el 112 y de la Policía Local de Otura.  
Este encuentro ha servido para renovar la adhesión de Otura al sistema Viogen,  un protocolo que mejorará la coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil en los casos de violencia de género que se dan en el municipio. 

“También hemos actualizado el reglamento de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, que desde 2005 no se modificaba, y lo hemos adaptado al Real Decreto 1087/2010, como marca la ley”, explica la concejala de Igualdad de Otura, Sonia Ruiz. 

La concejala ha destacado “el compromiso contante de la concejalía de Igualdad en su lucha contra la violencia de género, desde la que organizamos actividades y cursos de formación durante todo el año para concienciar a nuestros vecinos de la necesidad de luchar contra esta lacra social, muchas de ellas a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”. 

El sistema VioGen permite realizar un seguimiento pormenorizado de las mujeres que denuncian malos tratos para evaluar el riesgo y adoptar las medidas adecuadas para su protección. Incluye alarmas ante la inminencia de una situación grave para la víctima, como la salida de su agresor de la cárcel; alertas, si se producen nuevas circunstancias que hayan elevado el riesgo y avisos, si existen incidencias relacionadas con el caso.

Seguimiento más cercano
En el caso de un municipio como Otura, la implantación de este sistema supone, en la práctica, que la Policía Local puede seguir muy de cerca los casos de violencia de género que se dan en la localidad. 

El alcalde otureño ha agradecido a la subdelegada del Gobierno su presencia en el municipio, y ha destacado que con la firma de este nuevo convenio “renovamos el compromiso de Otura en la lucha contra la violencia de género, una lacra social que debemos combatir entre todos, uniendo fuerzas, y para la que la colaboración entre instituciones y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es fundamental”. 

 

Granada ampliará la red de aparcamientos de bicicletas hasta alcanzar alrededor de 5.000 plazas al final del mandato

Presentación del plan de aparcamiento para bicicletas (JAVIER ALGARAR / AYUNTAMIENTO)
Presentación del plan de aparcamiento para bicicletas (JAVIER ALGARAR / AYUNTAMIENTO)

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, César Díaz, anuncia que todos los equipamientos municipales dispondrán de un espacio reservado al aparcamiento de bicis

16 de septiembre de 2020

Granada dispondrá de una red de aparcamientos exclusivos para bicicletas de 2.659 plazas en junio de 2021, de las que 248 se han instalado en el último año, y prevé alcanzar la cifra de 5.000 para final de la actual mandato municipal.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, César Díaz, en el transcurso de la presentación de un nuevo espacio con capacidad para doce bicicletas que se ha instalado en el patio del Ayuntamiento de Granada y que se enmarca, tal y como ha anunciado, dentro del proyecto municipal de dotar a todos los centros y equipamientos municipales de esta infraestructura.

Acompañado por representantes de los colectivos de usuarios de bicicletas, como Granada al Pedal y Ecologistas en Acción, Díaz ha reiterado el "firme compromiso" del actual equipo de gobierno de favorecer, mediante "la creación de las infraestructuras necesarias", entre las que ha recordado la construcción de 75 kilómetros de carril reservado exclusivamente al bus, bicicletas y vehículos de movilidad personal, el uso en los desplazamientos urbanos de vehículos sostenibles", ha dicho.
 
"Granada tiene el triste mérito de ser la tercera ciudad con más contaminación de todo el territorio nacional por lo que es una prioridad para este equipo de gobierno conseguir que se mejore la calidad del aire. Estamos ante un problema de salud para nuestros ciudadanos y todos juntos tenemos que conseguir acabar con este problema", ha dicho.

La apuesta por la red de aparcamientos destinados exclusivamente a bicicletas primará la seguridad de los usuarios para lo que, tal y como ha advertido, en los instalaciones municipales estarán disponibles, en la medida de las posibilidades, en el interior de los mismos o bien en las inmediaciones. A su vez, ha especificado que, salvo excepciones,  determinadas por la falta de espacio, los aparcamientos se establecerán en la calzada.

Díaz, quien se ha mostrado convencido "de que vamos en el buen camino" tal y como evidencia, según datos aportados en la comparecencia, que se han incrementado en nuestra ciudad un 200% la venta de bicicletas",  ha animado a la ciudadanía a que "continúe apostando por otras alternativas más eficientes en sus desplazamientos por la ciudad, entre los que ha vuelto a recomendar el bus, la bicicleta, el patinete o "bien caminando, que es la mejor forma de disfrutar de nuestra maravillosa ciudad, a la vez que demostramos un compromiso por la mejora del medio ambiente".

La presentación del nuevo aparcamiento para bicicletas situado en plaza del Carmen se engloba dentro de los actos y actividades organizadas por el Ayuntamiento de Granada con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad que bajo el lema 'Por una movilidad sostenible' se celebra desde hoy y hasta el próximo 21 de septiembre en la ciudad.  

 

Podemos-IU condena el colapso de la Atención Primaria y exige refuerzos

Miembros de Podemos-IU en la sede de la Delegación de la Salud (PODEMOS-IU)
Miembros de Podemos-IU en la sede de la Delegación de la Salud (PODEMOS-IU)

La coalición en Granada y provincia llevará a cabo iniciativas para pedir a la Junta que proteja a profesionales y pacientes

16 de septiembre de 2020

La coalición de Podemos-IU en Granada y la provincia denuncian el estado actual de la Atención Primaria, así como el trato que reciben los pacientes, que se ven a la espera de ser atendidos, incluso telefónicamente, durante 10 y 15 días. La diputada provincial de la coalición, Alejandra Durán junto a los ediles de la capital, Antonio Cambril y Elisa Cabrerizo, así como concejales de varios municipios de la provincia han acudido hoy ante la delegación de Salud de la capital para denunciar la situación que vive en estos momentos la Atención Primaria, que según Durán, "está tocada y hundida" por lo que la coalición reprocha que "los pacientes estén siendo atendidos con 10 y 15 días de demora". Concejales de Padul, Chauchina, Maracena, Cenes de la Vega, Huétor Vega, Albolote, Armilla e Iznalloz han apoyado la denuncia y han explicado que llevarán como moción al Pleno de sus Ayuntamientos esta reivindicación.

Podemos-IU presentarán una serie de iniciativas en los municipios de la provincia donde se encuentre en la oposición, y en aquellos donde gobierne, exigirá medidas urgentes a través de carta directa a la Consejería de Sanidad. Esta iniciativa se reforzará en muchos pueblos, como ya se está haciendo en Maracena e Iznalloz, con una recogida de firmas que expresa "el clamor popular de los vecinos".

Cabrerizo sostiene que la situación por la que atraviesa la Primaria es algo que "no tenía por qué ocurrir ya que la Junta conocía el desborde que se iba a producir a consecuencia del virus". La concejala denuncia que los profesionales de la salud no tienen tiempo ni medios para hacer un triple trabajo: atender los pacientes con Covid-19, las patologías que existían antes así como las nuevas. "Si la Junta consigue privatizar la Atención Primaria, toda la población pierde salud", sostiene la edil de la capital que augura un colapso completo del sistema de Primaria si la administración no apoya a sus propios trabajadores y enfermos.

Alejandra Durán añade que "no se puede permitir que la salud de los ciudadanos dependa de que se atienda o no el teléfono de Salud Responde, porque Salud, no responde". La Atención Primaria es el eje fundamental de la sanidad y para que funcione, recuerda la coalición, necesita estar dotada de fondos y que los centros permanezcan abiertos en horario de mañana y de tarde, entre otras medidas.

Podemos-IU ha preparado un escrito en el que se aportan soluciones a la "sangría" que sufren tanto sanitarios como pacientes a consecuencia del desborde, entre los que destacan el refuerzo de la ratio de personal facultativo y de enfermería por cupo de cartilla, que está francamente disminuida con respecto al contexto europeo, sobre todo en Andalucía y especialmente en las categorías de enfermería, personal administrativo y Trabajo Social.

También se propone el incremento de la dotación de personal de epidemiología y salud pública en los Distritos de Atención Primaria y se recuerda que debe recuperarse la dotación presupuestaria para la Atención Primaria estimada en el 25% del presupuesto sanitario, como recomienda la OMS así como la necesariedad de establecer los doce minutos por paciente citados en 72 horas o incluso menos. 

 

IU pide un sendero junto a la acequia del Albaricoque que conecte Granada y Monachil, pasando por Huétor Vega

Un senderista junto a la Acequia del Albaricoque (IU)
Un senderista junto a la Acequia del Albaricoque (IU)

Desde la formación de izquierdas llevarán mociones a los tres ayuntamientos para recabar apoyos y conseguir que se lleve a cabo junto a los colectivos que impulsan el proyecto

16 de septiembre de 2020

Izquierda Unida Granada ha diseñado un paquete de propuestas para impulsar la creación de un itinerario junto a la acequia del Albaricoque que una Granada y Monachil, pasando por Huétor Vega. Este sendero, según han destacado, supondría un “gran avance” en la conservación de las acequias, “puesto que su enclave propicia su fortalecimiento como herramienta de transmisión histórica”.

Para conseguir que se lleve a cabo, han anunciado que “registrarán mociones en los tres ayuntamientos para coordinar su diseño contando con el apoyo tanto de grupos municipales como de colectivos que impulsan el proyecto”. 

El diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha subrayado “la necesidad de dedicar los recursos municipales que sean necesarios para el diseño de este itinerario, puesto que en muchas ocasiones transcurrirá por el espacio público de las localidades”. 

Entre las tareas que recoge el texto, ha destacado “su señalización, el pintado del trazado y la colocación de paneles informativos”. Lugares como el Carmen de San Rafael, el aljibe, Huerta Cercada, barrios como el de Las Cábilas, el Cerro de la Encina con su yacimiento arqueológico de la época del Argar, han sido algunos de los enclaves que según la formación de izquierdas “se verían beneficiados por este sendero que convertirían su entorno en un lugar popular para transitar.

Por otro lado, han propuesto la creación de “un convenio de los ayuntamientos con la Comunidad de Regantes de la acequia para su limpieza y conservación” y han apostado por integrar a la población de los municipios en el proyecto mediante “la divulgación del mismo como herramienta para conocer los efectos beneficiosos que generan las acequias en su entorno”. 

Del mismo modo han instado a las entidades públicas a “establecer planes de acción sobre las acequias que recojan su integración en la planificación territorial y la aportación de fondos económicos propios para su mantenimiento”. Además, han sugerido que es “fundamental” el impulso de políticas basadas en la mejora de infraestructuras relacionadas con las acequias, “teniendo en cuenta sus repercusiones ambientales, sociales y económicas”.

“Tanto la Diputación Provincial como la Junta de Andalucía deben conocer y apoyar este proyecto, puesto que fomentar este itinerario podría ser el punto de partida para promover actuaciones de conservación y puesta en valor del resto de acequias de la Vega de Granada”, han concluido.

 

Localizado en buen estado el joven desaparecido en Loja

El joven desaparecido en Loja ya ha sido localizado (FACEBOOK POLICA LCOAL LOJA)
El joven desaparecido en Loja ya ha sido localizado (FACEBOOK POLICA LCOAL LOJA)

La Policía Local de Loja ha indicado que la búsqueda ha finalizado "de la mejor forma posible", y ha pedido un "enorme aplauso" a la colaboración ciudadana

16 de septiembre de 2020

El joven de Loja, en el Poniente de Granada, al que se daba por desaparecido desde este pasado lunes ha sido localizado en buen estado y se encuentra ya con su familia, según ha informado la Policía Local lojeña.

En un mensaje difundido a través de su perfil de la red social Facebook, consultado por Europa Press, la Policía Local de Loja ha indicado que la búsqueda ha finalizado "de la mejor forma posible", y ha pedido un "enorme aplauso" a la colaboración ciudadana en estas tareas.

Por este mismo medio, la Policía Local de Loja informaba, a última hora del pasado domingo, que el joven se encontraba en paradero desconocido, pidiendo colaboración de quien pudiera aportar "información veraz sobre su paradero", y apuntando a que conducía "un Volkswagen Golf 7 de color negro, con matrícula JLB".

En paralelo, se mantiene activa una búsqueda de un desaparecido en la provincia de Granada, donde el Ayuntamiento de Cádiar, en la Alpujarra, alertó, también a través de sus redes sociales, de que a un vecino de la localidad se le había perdido la pista el pasado lunes 7 de septiembre. Para tratar de hallarlo han colaborado Guardia Civil y vecinos desde entonces.

 
1471 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR