Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de iu

Su búsqueda de iu ha devuelto los siguientes resultados.

El Teatro Calderón de Motril implanta un sistema de accesibilidad cognitiva para hacer la cultura accesible a todos

Visita al Teatro Calderón de Motril (AYTO. MOTRIL)
Visita al Teatro Calderón de Motril (AYTO. MOTRIL)

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha presentado este proyecto que supone “un salto para lograr el objetivo de ‘Motril-ciudad integradora’”

11 de septiembre de 2020

“Conseguir una ciudad integradora”. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Motril ha presentado esta mañana el proyecto de mejora de la accesibilidad cognitiva del Teatro Calderón de la Barca, elaborado por la Asociación a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Motril, Costa Granadina y Alpujarras (Aprosmo). Gracias a este proyecto, se puedan beneficiar personas con trastornos del aprendizaje, discapacidades sensoriales o intelectuales, dislexia, niños, personas mayores, personas con afasia e incluso los visitantes extranjeros.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha agradecido su trabajo a la asociación Aprosmo, de la que ha dicho que “se vuelca con todas las iniciativas para la integración de las personas con diversidad funcional”, y ha indicado que la adaptación del teatro supone “un salto cualitativo en el gran objetivo de que Motril sea una ciudad integradora con hechos”. La primera edil ha felicitado también al área de Cultura por su “especial sensibilidad” hacia las personas con diversidad funcional, que “son consumidoras también de los actos culturales”. 

García Chamorro ha asegurado que el Gobierno local ha recogido las peticiones expresadas en el Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional para hacer accesibles los servicios municipales, como Deportes o Cultura. En este sentido, la alcaldesa ha indicado que la señaléctica adaptada que facilita la accesibilidad se ha instalado en diversos espacios municipales, como la biblioteca de la Rambla de Capuchinos, el Teatro Calderón o la propia sede consistorial de Plaza de España. “Entendemos que esa es la línea que tenemos que seguir, colaborando con las personas que entienden de esto y trabajan con estos colectivos”, ha dicho García Chamorro.

El director del Centro de Día ‘Mare Nostrum’ y responsable del servicio de accesibilidad cognitiva de Aprosmo, Francisco Javier Márquez, ha detallado las medidas de accesibilidad implantadas en el Teatro Calderón, con el objetivo de hacer del edificio un equipamiento cultural accesible para todos. Las medidas de accesibilidad incluyen la instalación de señaléctica accesible que permitirá la ubicación de las localidades con mayor facilidad mediante apoyos visuales para las personas con deterioro cognitivo. Asimismo, se ha instalado un sistema de apoyo a la audición, especialmente concebido para personas con déficit auditivo o de atención. “Se trata –ha dicho Márquez- de que las personas con algún tipo de discapacidad sean ciudadanos de pleno derecho y participar de los medios y espacios de la comunidad como cualquier otra persona”.


Espacios para personas en silla de ruedas

El coordinador del área de Cultura, Gerardo Martín, ha explicado que las medidas puestas en marcha por Aprosmo se han complementado por parte del Ayuntamiento de Motril con la remodelación de la taquilla para su adaptación y accesibilidad a las personas con movilidad reducida. Martín también ha anunciado que el área de Cultura del Consistorio motrileño tiene previsto además habilitar dos espacios específicos para personas en silla de ruedas dentro del patio de butacas del recinto teatral, del que, hasta la fecha, no se disponía por la propia fisonomía de este edificio catalogado del siglo XIX.

La teniente de alcalde de Acción Social, Inmaculada Torres, ha indicado que la presentación de este proyecto supone “un paso más para que todas las personas con discapacidad visual y auditiva tengan acceso a la Cultura” y ha recordado que el Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, cuya presidencia corresponde al área de Acción Social, sigue trabajando “para mejorar la calidad de vida de estas personas”. Para Torres, el objetivo es “facilitar la participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos sociales, culturales y deportivos que organice el Ayuntamiento”.

 

IU exige a la Junta que “recapacite y no autorice la corrida de toros de Baza”

Juan Ramón Gil, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Baza (IU BAZA)
Juan Ramón Gil, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Baza (IU BAZA)

Han solicitado informes donde se detallen las medidas de seguridad adoptadas para los próximos eventos taurinos que se celebrarán en la Plaza de Toros de Granada los días 26 y 27 de septiembre

11 de septiembre de 2020

Tanto la Asamblea local de Izquierda Unida en Baza como su organización provincial han seguido atentamente la labor de la Junta de Andalucía con respecto a la autorización de la Corrida de Toros prevista en Baza el 12 de septiembre, “de una manera constante pero discreta, ya que se entendía por su parte que era un tema que no requería de grandes polémicas, sino del más elemental sentido común”.

El portavoz municipal de IU en Baza, Juan Ramón Gil van Gils, ha manifestado su apoyo a la posición manifestada por el ayuntamiento que “no estaba a favor de la celebración del evento, ya que la actual situación sanitaria en la que nos encontramos no lo recomienda en absoluto”. 

Por otro lado, el Parlamentario de IU por Granada Jesús Fernández, ha presentado diversas iniciativas en la institución andaluza “para que la Junta recapacite ante la intención de autorizar el evento”. Además, Fernández ha solicitado “copia del plan de seguridad y salud del mismo, así como de los informes que fundamenten la decisión final del ejecutivo”. Según ha manifestado, “los criterios para aprobar o no eventos no pueden ser ideológicos, tienen que ser criterios técnicos claros, y en el momento que estamos de la pandemia, la opinión de los organismos sanitarios debieran ser seguidos sin dudar por el gobierno andaluz”.

Tanto Gil van Gils como Fernández han pedido a la Junta de Andalucía que sean coherentes y responsables y suspendan dicho evento “en la línea de las decisiones que está tomando en otro tipo de eventos”. Tal y como han indicado, “no parece muy razonable suspender un concierto con capacidad para 1000 personas en la Plaza de Toros de Granada, y que una semana después se pueda hacer una corrida de toros en la Plaza de Toros de Baza con capacidad para 1.800 personas”. Asimismo, han afeado que “la Junta impulse el fervor por la tauromaquia y ningunee los criterios sanitarios”.

Por otro lado, el portavoz de IU en el ayuntamiento de Baza, ha señalado que “estamos pidiendo y realizando muchos sacrificios en nuestra ciudad renunciando a la feria y fiestas como el Cascamorras y el desfile de carrozas para que ahora venga una empresa ajena a nuestra ciudad a organizar un macroevento para 1.800 personas, con todos los riesgos que ello supone”.

En último lugar, no ha olvidado mencionar que “las pocas actividades que se hacen en la localidad son imprescindibles para profesionales de la cultura bastetana que llevan seis meses sin trabajar y sin ayudas, y se hacen en unas condiciones de seguridad y responsabilidad absolutas”, por lo que “la ciudadanía de Baza merece respeto y reconocimiento, no que se eche por tierra todo su esfuerzo por la celebración de este evento”.

 

IU Albolote exige a la Junta la "inmediata" puesta en funcionamiento de los comedores escolares de la localidad

Grupo municipal de IU Albolote (IU ALBOOLOTE)
Grupo municipal de IU Albolote (IU ALBOOLOTE)

La formación de izquierdad propone que la Junta de Andalucía asuma de forma directa el servicio de comedor para los centros alboloteños, como se hace en centros de la provincia como el CEIP Sierra Elvira

11 de septiembre de 2020

Para Izquierda Unida es un auténtico despropósito por parte de la empresa adjudicataria el anuncio de su renuncia a poner en funcionamiento los comedores escolares en nuestro municipio, noticia que llega el mismo día del inicio del curso escolar 2020/2021. IU ve en esta forma de actuar una clara mala intención, ya que se podía haber gestionado esta cuestión desde el final del anterior curso, y no hacerlo cuando las posibilidades de reacción, por parte de administración autonómica es casi nula. Una cuestión esta, que es una clara muestra de las situaciones que provocan la privatización de servicios, que ponen por encima de todo el beneficio empresarial, y cuando este no se puede conseguir se abandona a la ciudadanía a su suerte. 

Según IU esta es una situación muy similar a la acaecida el curso pasado en la provincia de Jaén, y supuso el inicio de un procedimiento de urgencia por parte de la Junta de Andalucía para licitar los servicios, ante la renuncia de la empresa adjudicataria, lo que supuso varios meses en los que los comedores escolares no funcionaron. El portavoz del Grupo Municipal de IU, Juan Francisco Arenas de Soria, afirma que “las familias alboloteñas no pueden permitirse esperar meses a la apertura de los comedores, que son elementos clave en la conciliación familiar y un elemento de apoyo social a las familias con menos recursos”.

Izquierda Unida propone que la Junta de Andalucía asuma de forma directa el servicio de comedor para los centros alboloteños, como se hace en centros de nuestra provincia como el CEIP Sierra Elvira (Granada). Según Arenas “los comedores escolares de gestión directa son ejemplo de calidad en la alimentación y en el servicio, elaborando diariamente los menús con productos frescos y que ponen por delante de todo, la salud”.

 

IU Santa Fe exige gobernabilidad y firmeza al Ayuntamiento ante “el bloqueo que sufre el municipio”

Asamblea de IU en Santa Fe (IU SANTA FE)
Asamblea de IU en Santa Fe (IU SANTA FE)

Han anunciado un paquete de propuestas para “salir de la inestabilidad y falta de liderazgo” que sufren tras un año y medio, y así resolver los graves problemas de los vecinos y las vecinas en plena pandemia

11 de septiembre de 2020

La Asamblea de IU en Santa Fe ha destacado la situación de incertidumbre e inestabilidad que reina en el gobierno del municipio ante la “inexistencia de unos presupuestos que recojan las necesidades de los vecinos y las vecinas, a lo que sumamos los problemas derivados de la pandemia”, han destacado. 

Entre las propuestas que han defendido los integrantes de la formación de izquierdas, han resaltado “el trabajo por la creación de bolsas de contratación para los servicios del Ayuntamiento, el aumento de la plantilla del servicio de mantenimiento y  el diseño de herramientas que favorezcan la seguridad frente al Covid-19”.

Desde la asamblea han rescatado el “penoso y raquítico” estado de los presupuestos con los que el equipo de gobierno “pretende cumplir sus promesas”. Según han explicado “son inexistentes desde 2011, año desde el que se está prorrogando el texto”. Así, han fijado como final de año, “el período idóneo para la aprobación de unos presupuestos que recojan las iniciativas que necesitamos trabajar para mejorar la situación de Santa Fe”. 

El aumento del 50% en mantenimiento, servicios sociales y medio ambiente han constituido también algunos de los ejes principales que la asamblea pretende implementar en el municipio. Además, “abogamos por la remunicipalización de servicios como el de limpieza viaria y el diseño de un proyecto público de rehabilitación de la cantina”.

Así, también han diseñado propuestas fiscales, “como la reorganización de las tasas e impuestos municipales para hacerlos más justos y cercanos a las características del municipio y el inicio, de una vez por todas, del proyecto de las Aguascalientes desde lo público empezando a recalificar los terrenos necesarios para ello”, han apostillado.

Por otro lado han subrayado que Santa Fe “necesita liderazgo y recursos”,  por lo que “instamos al gobierno a que trabaje en las propuestas que hemos lanzado y sea responsable apostando por la comunicación y participación con las organizaciones locales”. Han recordado que tras un año y medio de gobierno “deben transmitir confianza y atender las necesidades del pueblo”.

“Tendemos la mano a los proyectos que atiendan las carencias y problemas de Santa Fe y apostamos por incentivar propuestas que devuelvan garantías a los vecinos y las vecinas ante la ambigüedad y falta de información protagonista en el último período”, han concluido. 

 

Casi 10.000 personas participaron en la programación municipal organizada en los centros cívicos en Granada

Balance de las actuaciones de los centros cívicos (AYTO. GRANADA)
Balance de las actuaciones de los centros cívicos (AYTO. GRANADA)

La concejala de Participación Ciudadana destaca los centros cívicos como “auténticos espacios vivos de la ciudad, gracias a una completa y variada programación”

10 de septiembre de 2020

Los ocho centros cívicos de Granada ofrecieron el pasado año 2.682 actividades culturales, deportivas y de ocio  en las que participaron 9.793 personas, convirtiéndose, tal y como ha destacado la concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento, Eva Martín, “en auténticos espacios vivos de la ciudad, gracias a una completa y variada programación con la que queremos fomentar las relaciones sociales entre los vecinos de tal manera que se mejore su calidad de vida”.

La edil ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la memoria de actividades del área de Participación Ciudadana correspondiente a 2019, una concejalía que, con una plantilla de 60 personas, trabaja en la actualidad en la programación de los talleres participativos para el curso 2020-2021, cuyo plazo de inscripción se abrirá el próximo mes.

En este sentido, ha avanzado que, en esta edición, predominarán “preferentemente” los talleres online, si bien también se contemplan la realización de actividades presenciales que, tal y como ha indicado, “se celebrarán con  las garantías suficientes y todas las medidas de seguridad que nos marquen las autoridades sanitarias y el servicio de prevención de la salud del Ayuntamiento.

Martín Pérez ha puesto el acento en la gran aceptación de las actividades culturales y de ocio organizadas por el área de Participación Ciudadana, desde la que se han ofertado el pasado año 115 talleres con 3.693 plazas, doscientas más que en 2018, mientras que en colaboración con otras concejalías, como Juventud o Asuntos Sociales se han ofertado en distintas actividades 6.100 plazas.

La edil, quien ha puesto el acento en la “gran aceptación” de las actividades organizadas por los centros cívicos, de las que un 42,6 por ciento están relacionadas con los talleres, un 18,1 por ciento corresponden a encuentros entre colectivos, mientras que un 16 por cientos son de tipo cultural, ha destacado que, en el caso del espacio vecinal de Marqués de Mondéjar, en Ronda, más del “50 por ciento de las personas empadronadas en este distrito visitan este centro y en Zaidín, un tercio de su población participa activamente en las actividades organizadas por el área”.
La memoria del área de Participación Ciudadana recoge, a su vez, la “intensa actividad cultural de los tres contenedores culturales de los distritos granadinos, como son el Teatro Isidro Olgoso, en el Zaidín, José Tamayo, en Chana, y Maestro Alonso, de Beiro, que con un total de 417 actuaciones y representaciones ha contado con una asistencia de 91.976 personas.

Asimismo, Eva Martín ha recordado que, durante 2019, el área de Participación Ciudadana de Granada procedió en el mes de septiembre a la apertura del servicio de cita previa en las oficinas de información y registro municipal en Zaidín, Mondragones y Centro, si bien “a lo largo de este año hemos implementado esta prestación en todos los distritos”. Según ha informado, “de septiembre a diciembre, se han realizado 1.670 citas”, un dato que, “a tenor del momento actual habrá registrado un salto exponencial muy significativo”.

Por lo que se refiere al servicio de información 010, con una plantilla de diez personas, atendió el pasado año un total de 126.000 llamadas, siendo los meses de marzo, mayo y septiembre los de más actividad y por días, los lunes y martes, “suelen ser en los que se reciben más consultas”.

 

IU pide a la Junta un “informe detallado” sobre el estado actual de los árboles de las cocheras del metropolitano

Jesus Fernández, parlamentario andaluz de Adelante (IU)
Jesus Fernández, parlamentario andaluz de Adelante (IU)

La formación de izquierdas ha solicitado que se lleven a cabo las iniciativas presentadas para la conservación de los árboles talados por las obras del eje Palencia-Arabial

10 de septiembre de 2020

Izquierda Unida Granada ha solicitado al Parlamento un informe detallado sobre el estado de los árboles en las cocheras del metropolitano, que fueron trasladados por las obras del eje Palencia-Arabial. El diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha añadido que “estos árboles se encuentran en un estado calamitoso, secos y sin vida, tal y como denuncia la Agrupación Granadina de Naturalistas para la Defensa de la Naturaleza (Agnaden) y numerosos colectivos ecologistas”.

Fernández ha explicado que la Junta ha demostrado una “falta de sensibilidad aberrante” al no conservar el buen estado de los árboles, “no solo en su punto de origen, si no también cuando se han traslado”. Además, ha afeado la actitud del gobierno que “se vende como baladí de la creación del empleo verde y a su vez ningunea y atenta contra la escasa población de flora que tenemos en Granada, con unos rangos de contaminación extremos”. 

Tal y como han explicado los colectivos ecologistas, estos árboles tienen alrededor de 40 años y un porte que proporciona en la actualidad buenas sombras, “un alivio para refrescar las calles y la ciudad y que constituye un almacén de carbono”.

 

El pasado 26 de mayo, la formación de izquierdas junto a numerosos colectivos ecologistas y partidos políticos se concentraron en la calle Palencia para “impedir el arboricidio que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada acometieron finalmente por las obras del eje Palencia-Arabial”, proyecto comprometido por la finalización del metro. 

Como resultado, ha apostillado Fernández, “numerosos árboles fueron talados y el gobierno de Moreno Bonilla decidió trasladar algunos a las cocheras del metropolitano tras el estudio realizado por los técnicos”. 

Por otro lado, el parlamentario granadino ha rescatado el anuncio por parte del equipo de gobierno de la ciudad de hacer de Granada “la ciudad verde”, pero que a su vez “permite que tengamos un cementerio de árboles por obras públicas llevadas a cabo por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía”. 

 

Podemos-IU exige más profesores y espacios para evitar una escalada de contagios

El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril (PODEMOS -IU)
El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril (PODEMOS -IU)

La coalición sostiene que el Ayuntamiento tiene que proteger a las familias más vulnerables cuando se den casos positivos

10 de septiembre de 2020

Podemos-IU exige al alcalde de Granada, Luis Salvador, que "se tome en serio" esta pandemia y comience a actuar para que la vuelta a las aulas no fracase con una escalada de contagios. La coalición sostiene que el Ayuntamiento tiene mucho que hacer en materia medioambiental, social y sanitaria para garantizar a familias y menores una incorporación segura, y es su deber implicarse y trabajar con la Junta de Andalucía.

El portavoz del grupo municipal, Antonio Cambril, recuerda que hoy regresan a las aulas unos 84.000 escolares en Granada que se encuentran "desprotegidos por la improvisación del Ayuntamiento, que ha dejado toda la planificación y protocolos en manos de los centros y de la Junta". Cambril señala que Podemos-IU pidió al Bipartito que convocara el Consejo Escolar y el Comité de Absentismo antes de que acabara el pasado curso, para comenzar a trabajar en las actuaciones para la vuelta en septiembre y que por respuesta, se recibió una negativa alegando que se haría en septiembre. "Vamos mal y tarde, el Consejo Escolar se ha convocado para hoy jueves, mismo día del inicio de curso escolar y una semana después de que empezara la educación infantil", reprocha Cambril.

El alcalde ha dejado toda la planificación a los centros, que ahora se encuentran trabajando a marchas forzadas, sin espacios adecuados, con ratios elevadas (25 niños por clase mínimo), falta de profesores y sin poder afrontar solos todas las medidas sanitarias recomendadas", alega el portavoz que, de nuevo, propone que espacios municipales como parques, centros cívicos o polideportivos pasen a disposición de los centros educativos para que puedan desdoblarse las ratios.

La formación de izquierdas plantea al equipo de Gobierno, también, que se movilicen los Servicios Sociales para atender a aquellas familias más vulnerables en el momento en el que un niño se contagie y tenga que guardar cuarentena. Podemos-IU sostiene que debe haber un coordinador de sanitario social en cada centro, y que dependa de este servicio, clave para que Granada sobreviva a la pandemia.

"Como en todas las crisis, los pobres siempre son los más perjudicados", advierte el concejal, que sostiene que "debe existir un equipo de trabajadores sociales que asista y proteja a estos granadinos en caso de cuarentena, y, por ejemplo, acompañen a los niños si sus padres trabajan o faciliten material escolar como tablets u ordenadores para que el menor pueda seguir las clases".

La coalición, por otro lado, pide la reapertura de ludotecas, ya que es en momentos como estos cuando las familias más frágiles necesitan un lugar donde se apoye a los niños que se han quedado descolgados en el anterior curso, o vayan haciéndolo durante este que empieza si se contagian.

El Ayuntamiento, por otro lado, debe redoblar esfuerzos en temas de tráfico, ya que como sostiene la DGT y la CEAPA, para evitar aumentar la carga viral, debe existir un radio de 300 metros alrededor del centro sin coches. "Es el momento de poner caminos escolares seguros en lugar de desmontar el carril de 30km/h y meter coches en las puertas de los colegios. El virus se alimenta de la contaminación y Granada es de las ciudades más peligrosas en este sentido", añade el edil.

Cambril recuerda que tan solo se han incorporado 141 maestros de apoyo, que el llamamiento se formalizó apenas 48 horas antes de que comenzaran la clases, y que esto, junto a la exigencia de que los padres sean quien controlen los síntomas de los niños, "es otra de las majaderías institucionales" que se completa con el hecho de que algunos centros aún no han recibido mascarillas suficientes.

Durante esta semana y la anterior están teniendo lugar los primeros Consejos Escolares en los centros, y en concreto, las Comisiones Covid. La coalición denuncia que una de las cuestiones que debían preparar es el plan de acción del colegio, que tenía que estar aprobado antes del día 4.

Como el Ayuntamiento no ha nombrado a sus representantes para las comisiones, y estas se han creado tarde, los delegados sanitarios de los centros han elaborado su Plan Covid sin pasar por los comités, y han tenido que ser aprobados directamente por la Junta.

 

Diputación contribuye a reducir las emisiones de CO2 a las atmósfera gracias a una iniciativa europea de movilidad

DIPUTACIÓN DE GRANADA
DIPUTACIÓN DE GRANADA

La provincia celebra la Semana Europea de la Movilidad (16 al 22 de septiembre) y promoverá, junto a otras ciudades europeas, la campaña en redes #WeMoveSmart donde se invita a la ciudadanía a compartir fotos de iniciativas de movilidad sostenible

10 de septiembre de 2020

Bajo el lema “Por una movilidad sin Emisiones”, la Diputación de Granada celebrará la Semana Europea de la Movilidad (16-22 de septiembre) con una serie de acciones que refuerzan su apuesta por la mejora de la movilidad en la provincia. 

“El sector del transporte es una de las principales causas de contaminación del aire y el cambio a la movilidad verde es fundamental para garantizar una buena calidad de vida a los habitantes de las ciudades”, ha señalado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.

Muñoz ha explicado que “nuestros hábitos de movilidad son uno de los principales factores que favorecen el aumento de la temperatura media de nuestro planeta, por lo que las administraciones tenemos la obligación de promover políticas que cambien dichos hábitos hacia otros más sostenibles”. 

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, las emisiones provocadas por el transporte representan más de una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión Europea. Dentro de esta cifra, el transporte por carretera -coches, camiones, autobuses, etc.- supone el 70% de estas emisiones. Además, este sector, lejos de revertir la situación, es uno de los que ha visto cómo sus emisiones han crecido en los últimos años. 

Por todo ello, Diputación, como en ediciones anteriores, participará activamente en la Semana Europea de la Movilidad. Entre las iniciativas que promoverá destaca su participación en el reto ‘Urban Mobility Challenge’, organizado por la startup Ciclogreen. Consiste en promover que los 1.700 empleados de Diputación se desplacen de forma más sostenible y respetuosa con el medioambiente en detrimento del uso excesivo del coche. 
En el ‘Urban Mobility Challenge’ los empleados de las empresas y universidades participantes, en este caso Diputación, compiten por acumular un mayor número de kilómetros sostenibles recorridos. Se desincentiva el uso del coche individual a la vez que se fomentan otras formas de transporte pertenecientes a la movilidad sostenible, tales como caminar, utilizar la bicicleta, el patinete eléctrico, o el coche compartido, entre otros. 

Desafío urbano de movilidad
En función de los kilómetros sostenibles recorridos por su comunidad, las organizaciones ocupan su puesto correspondiente en el ranking final.  En la edición de 2019 del ‘Urban Mobility Challenge’, participaron un total de 10.442 usuarios de diferentes empresas, entidades y universidades que ahorraron la emisión de 51.068 kilos de CO2 a la atmósfera gracias a los 204.291 kilómetros sostenibles recorridos. El plazo para inscribirse en la edición de 2020 continúa abierto, tan solo hay que acceder a la página web, www.urbanmobilitychallenge.com, donde se encuentran todas las instrucciones para poder participar. Una vez dada de alta la organización, los empleados solo tienen que descargarse la app de Ciclogreen y desde ella registrar sus desplazamientos sostenibles. 

Diputación de Granada también participa en la campaña #WeMoveSmart de difusión en redes sociales que celebran los proyectos europeos de ciudades inteligentes en la Semana Europea de la Movilidad, como el proyecto POCITYF en el que participa la institución provincial. 

El objetivo de esta campaña es invitar a la ciudadanía a compartir fotografías, videos o historias breves sobre su forma sostenible de moverse. Las ciudades y municipios inteligentes lanzan un llamamiento: “Muéstranos tu camino verde para moverte”. La idea es que la gente tome fotografías, videos y escriba historias cortas sobre tus rutas verdes urbanas y las comparta en las redes sociales durante la Semana de la Movilidad de la UE junto con el hashtag #WeMoveSmart ”.

Medidas de Diputación para impulsar una movilidad sostenible
La diputada también ha querido resaltar que, además de estas campañas concretas por la semana de la movilidad, Diputación trabaja durante todo el año en varias líneas de acción para promover una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En este sentido, Muñoz ha recordado la redacción del Plan de Acción de la Movilidad Provincial, que se está llevando a cabo junto con varias administraciones y que parte del trabajo de colaboración desarrollado en el proyecto europeo OPTITRANS. 

Además, ha destacado las estrategias metropolitanas de sostenibilidad EDUSI, dotadas con más de 31 millones de euros, en las que las acciones en materia de movilidad son una parte importante. De hecho, ya se han desarrollado los diagnósticos del plan metropolitano de movilidad, y se ha iniciado el trabajo de la mesa de participación de “movilidad y calidad del aire”, donde se está abordando el rediseño y la ejecución de la red de carriles bici metropolitano, posibles aparcamientos disuasorios, medidas de potenciación de la movilidad multimodal u otras acciones, como la formación y difusión de la nueva movilidad.

Además, se sigue trabajando en la captación de fondos y diseño de una red de carga de vehículos eléctricos para el Geoparque, el apoyo a los municipios de la provincia en soluciones innovadoras de movilidad a través del programa de concertación, o el desarrollo de caminos escolares seguros y el proyecto Stars en colegios e institutos de la provincia que fomenten la movilidad activa en los centros educativos.

 

Puerto de Motril se abre a la localidad con la cesión del uso de 1.000 metros cuadrados de jardines

Acto de cesión del Puerto de Motril al Ayuntamiento de la localidad del uso de 1.000 metros cuadrados de jardines (AUTORIDAD PORTUARIA DE MOTRIL)
Acto de cesión del Puerto de Motril al Ayuntamiento de la localidad del uso de 1.000 metros cuadrados de jardines (AUTORIDAD PORTUARIA DE MOTRIL)

Consta de espacios verdes para el paseo y esparcimiento, y "mejorará los accesos peatonales a las playas de Motril desde la ciudad, dándole un aspecto renovado y más amplio"

9 de septiembre de 2020

La Autoridad Portuaria de Motril (Granada) ha puesto a disposición del Ayuntamiento de la localidad una zona ajardinada de unos mil metros cuadrados, donde se encuentran las araucarias centenarias más altas de Europa, para su incorporación como espacio de uso público que pasará a formar parte de la trama urbana de los barrios de Varadero y Santa Adela.

Consta de espacios verdes para el paseo y esparcimiento, y "mejorará los accesos peatonales a las playas de Motril desde la ciudad, dándole un aspecto renovado y más amplio".

"Esta decisión obedece a una inquietud compartida por ambas administraciones de trabajar por la interacción puerto-ciudad para conseguir abrir el puerto a la población", ha destacado su presidente, José García Fuentes, que considera que esta cesión de uso es "un botón de muestra" de lo que va a ser el futuro desarrollo del Plan Director de Infraestructuras que contempla, tras la reordenación de los espacios portuarios, la construcción de una nueva dársena naútico-deportiva y pesquera.

Estará dotada de zonas comerciales, turísticas, de ocio y zonas de paseo a pie de muelle que van a quedar integradas urbanísticamente en el callejero, totalmente abiertas y accesibles.

García Fuentes considera que esta primera actuación viene también a mejorar la calidad de vida de los vecinos de los barrios portuarios y de Motril puesto que "se pone a su disposición un nuevo espacio de sombra y descanso al aire libre totalmente ajardinado".

Otro beneficio derivado de esta cesión de uso es la visión que se tendrá del mar desde esa zona cuando se proceda al retranqueo de la actual valla perimetral.

La concejal de Parques y Jardines, Concepción Abarca, ha destacado la iniciativa de la Autoridad Portuaria, a la que le ha pedido la elaboración de un proyecto conjunto "para conseguir un espacio biosaludable, en la línea de avanzar en la unión del puerto con la ciudad, tal como quieren y desean los vecinos de Motril y de los barrios de Varadero y Santa Adela".

 

IU Albolote propone el retraso del comienzo del curso escolar en el municipio

Asamblea de IU Albolote (IU)
Asamblea de IU Albolote (IU)

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Albolote en la Junta de Portavoces celebrada en la mañana de ayer propuso el retraso del comienzo del curso escolar al solaparse con el propio Bando de “Autoconfinamiento”

9 de septiembre de 2020

En la Junta de Portavoces celebrada esta mañana, Izquierda Unida planteó la necesidad de replantearse el comienzo del curso escolar, pidiendo atrasar el mismo al menos una semana, que dé margen a conocer la evolución de los contagios y  no se solape el mismo con el período de “autoconfinamiento” decretado por el Gobierno Local ante los datos de contagios conocidos. Para el portavoz municipal de IU, Juan Francisco Arenas “no tiene sentido que por parte del Ayuntamiento se nos llame al autoconfinamiento, mientras miles de niños y niñas, en muchos casos junto con padres y madres, saldrán en estos días a las calles para incorporarse a su Centro Educativo”. 

De la misma manera, desde Izquierda Unida se ha insistido en la necesidad de reunir a la comunidad educativa alboloteña, tal y como propuso a finales de agosto al Equipo de Gobierno, para poner en común las medidas que se están adoptando, para mejorar las que están sobre la mesa, para conocer las que se puedan adoptar y generar sinergias entre los centros y el Ayuntamoiento que ayuden a que la “vuelta al cole” sea lo más segura posible. Según el portavoz de IU “esta reunión puede ayudar a calmar los ánimos, haciendo que la información fluya y dé la seguridad necesaria a las familias para acabar con la otra gran plaga que es el miedo”.

Por otro lado, IU valora positivamente muchas de las medidas que se están adoptando por el Gobierno Municipal, aunque desgraciadamente estas no hayan sido decisiones compartidas desde un primer momento y en muchos casos los propios centros educativos desconocen. Por otro lado desde el Grupo Municipal de la coalición de izquierdas, se afirma que “la Junta de Andalucía está jugando un papel nefasto, escondiendo la cabeza como un avestruz y empecinándose en construir una realidad paralela a la que realmente existe: centros de secundaria saturados, aulas prefabricadas, espacios que no tienen los mínimos exigibles para ser aulas, número de alumnos/as elevado por aula, falta de profesorado, necesidad de incrementar el personal de administración y servicios…” Una realidad que lleva a la convocatoria de una Huelga General Educativa que IU apoya, y en la que participará de forma activa. 

 
1471 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR