Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de iu

Su búsqueda de iu ha devuelto los siguientes resultados.

El PSOE critica “el abandono y la dejadez” en la gestión del reparto de alimentos en el Zaidín

Visita al centro de reparto de alimentos del Zaidín (PSOE)
Visita al centro de reparto de alimentos del Zaidín (PSOE)

Los socialistas critican la pasividad y el abandono del equipo de gobierno en la atención a las personas más afectadas por la crisis económica y social generada por el COVID en la ciudad, con centenares de usuarios que reciben alimentos a diario

9 de septiembre de 2020

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la parálisis del equipo de gobierno del Bipartito del PP y CS en el Ayuntamiento de Granada tras denunciar la situación en la que se encuentra el centro de reparto de alimentos del Zaidín ubicado en dependencias municipales en el parque Carlos Cano del Zaidín. El portavoz socialista y ex alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha comparecido junto a los responsables del este espacio social y junto al presidente de la Asociación de Vecinos del Zaidín para poner de manifiesto la dejadez del equipo que dirige Luis Salvador en la gestión de los Servicios Sociales y, en concreto, en el reparto de alimentos a las familias que lo necesitan "después de denunciar los propios vecinos que son ellos los que tiene que hacer frente al pago de la factura de la luz".

Cuenca ha recordado que la crisis del Coronavirus ha generado que miles de familias tengan que ser atendidas por el Banco de Alimentos. En concreto, en el Zaidín "unas 250 familias reciben este servicio a diario en un emplazamiento municipal con numerosas deficiencias que no son atendidas por el Ayuntamiento". El socialista se ha referido "a los voluntarios que realizan el reparto como auténticos héroes, la mayoría jubilados, que todos los días atienden y hacen el reparto de alimentos en el Zaidín, gracias a la cesión de un espacio municipal concedido a la Asociación de Vecinos, que es la que, en estos momentos, se está haciendo cargo de los gastos de luz y otros".

Para Cuenca, "el Ayuntamiento está mirando para otro lado. Se ha hecho una cesión en precario de un espacio que no contaba con luz, ni con las garantías de seguridad, la máxima que ahora deberían tener PP y CS, en un ejemplo más de las desastrosa gestión que están haciendo de las crisis en nuestra ciudad". En este sentido, el máximo responsable del PSOE ha reclamado al Gobierno Municipal que "se atienda este centro de reparto de alimentos y el Ayuntamiento asuma la instalación de los contadores de la luz y el pago de los recibos como es lógico".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos del Zaidín, Antonio Ruiz, ha explicado que, "este espacio, fue cedido a la asociación y está en unas condiciones precarias que conocen los responsables del PP y CS. Avisamos antes del verano para que solucionaran el problema, y este es el día que por aquí no ha pasado nadie. Es necesario que se dé de alta la luz en el edificio de la Ludoteca, que ahora mismo no está en condiciones de legalidad, además de de arreglar persianas y dar un poco de dignidad en un espacio de trabajo donde decenas de voluntarios intentan hacer el reparto de alimentos de la mejor manera posible y con todas las garantías de higiene y seguridad".

 

Podemos-IU considera "un atropello a la cultura" la eliminación del mural de Juan Vida

La concejal del Grupo Municipal Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Elisa Cabrerizo, en imagen de archivo (PODEMOS-IU)
La concejal del Grupo Municipal Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Elisa Cabrerizo, en imagen de archivo (PODEMOS-IU)

La formación señala la “ineptitud e incultura” del Bipartito al permitir la actuación

9 de septiembre de 2020

Podemos-IU tacha de “completo atropello” hacia la cultura y el patrimonio artístico de Granada la eliminación del mural de Juan Vida del edificio del Cine Aliatar, inmueble protegido al estar incluido en el catálogo del Plan Especial Centro. Se trata de una muestra más de la ignorancia e ineptitud y completa falta de gusto de este equipo de Gobierno, que una vez tras otra atenta contra la herencia intelectual de esta ciudad. El lienzo de Vida no se encuentra bajo ninguna protección especial, por lo que el Ayuntamiento de Granada debería haberse encargado de preservarlo y garantizar que hechos como este no sucedieran. 

La concejala de la coalición Elisa Cabrerizo señala que el mural de Juan Vida, artista granadino de fama mundial, es una pieza única que merece el reconocimiento de su ciudad, no el desprecio de instituciones como el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía. La edil pregunta al alcalde “hacía qué Capitalidad Cultural quiere ir con ese tipo de actos, que solamente demuestran su incultura e ignorancia”. Cabrerizo sostiene que la cultura de Granada no se defiende sola y que los golpes de pecho y las fotos en la Alhambra son un “espectáculo de sombras chinas si después se humilla a los artistas y al legado cultural”.

La formación recuerda que Salvador “tira obras de arte a la basura” mientras, por ejemplo, pretende convertir el Albaicín en un parque temático con máquinas que simulen olores y sonidos, o montando espectáculos de luz en la propia Alhambra. Cabrerizo sentencia que si esta es la visión cultural del alcalde, “Granada merece un gobierno intelectual, no monetario”. La coalición sostiene, también, que este tipo de actuaciones van en la línea de lo sucedido con el atropello del Centro Artístico, por no mencionar el “despilfarro de la fiesta en la Casa América de Madrid para presentar una candidatura a la Capitalidad 2031 que PP y Ciudadanos están desangrando poco a poco”.

Cabrerizo señala, además, que “Granada ha perdido el mural de un artista mundial y este equipo de Gobierno lo ha hecho a oscuras y de espaldas tanto al artista, como a los granadinos”. El concejal Paco Puentedura ha presentado un escrito en el que se solicita información sobre de qué manera se ha llevado a cabo esta actuación, y el destino del mural de Vida. El grupo recuerda, así, que este tipo de actuaciones deben ir avaladas por un informe específico de la Comisión de Seguimiento del Plan Centro de Urbanismo así como de la delegación de Cultura de la Junta y, en el caso de que estuviera autorizada, se trata “de una nueva barbaridad de esta clase política granadina que guarda la cultura y el patrimonio debajo de las escaleras mecánicas que pretendían instalar en el Albaicín”.

 

Las obras en el Barrio Latino de Guadix permiten descubrir la entrada de un refugio de la Guerra Civil

Obras en el Barrio Latino de Guadix (AYUNTAMIENTO DE GUADIX)
Obras en el Barrio Latino de Guadix (AYUNTAMIENTO DE GUADIX)

La intención es que este nuevo hallazgo, junto a los restantes que han aparecido en la zona, puedan ser "puestos en valor" para que sean visitados por la ciudadanía

8 de septiembre de 2020

Las obras de remodelación que se están llevando a cabo en el Barrio Latino de Guadix (Granada) han permitido sacar a la luz la entrada de un refugio de la Guerra Civil en "muy buenas condiciones".

Así lo ha anunciado este martes en un comunicado el Ayuntamiento de la localidad, cuyo alcalde, Jesús Lorente, ha visitado las obras de remodelación del Barrio Latino para comprobar 'in situ' la evolución de las obras, que marchan "a buen ritmo", y los nuevos hallazgos arqueológicos que se han descubierto.

En la visita, el regidor ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo, Joaquín Onieva, y el arqueólogo de la obra, Antonio López, que le ha dado cuenta del último hallazgo encontrado, una entrada diferente del refugio de la Guerra Civil, situada en la plaza Correo Viejo y que se encuentra "en muy buenas condiciones".

De hecho, se conservan visibles diferentes pintadas en este acceso, lo que "da fe del buen estado en el que se encuentra el mismo", según inciden desde el Ayuntamiento.

Tal y como ha explicado el primer edil, la intención es que este nuevo hallazgo, junto a los restantes que han aparecido en la zona, puedan ser "puestos en valor" para que sean visitados por la ciudadanía, unas actuaciones en las que está trabajando el equipo de gobierno en la actualidad, según confirma el Ayuntamiento.

 

Las instituciones refuerzan su compromiso patrimonial en el Día de las Ciudades Patrimonio Mundial

Antonio Granados, Manuel Olivares, y Rocío Díaz, en la Casa de Zafra (AYUNTAMIENTO)
Antonio Granados, Manuel Olivares, y Rocío Díaz, en la Casa de Zafra (AYUNTAMIENTO)

El concejal de Turismo, Manuel Olivares, ha invitado a vecinos y visitantes a “seguir disfrutando y enorgulleciéndose de los monumentos singulares y enclaves privilegiados de nuestra ciudad desde el respeto y la tolerancia”

8 de septiembre de 2020

Granada ha celebrado este martes el Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial con un manifiesto que muestra el compromiso del Ayuntamiento y de administraciones con la protección, promoción y difusión de la riqueza patrimonial de la capital.

Es, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, una jornada especial pues, en el marco de la crisis del covid-19, se ha suspendido el tradicional programa de actividades culturales y gratuitas.

Durante una visita a la Casa de Zafra, el concejal de Turismo de Granada, Manuel Olivares, acompañado por la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, y el delegado de Cultura de la Junta en la provincia, Antonio Granados, ha invitado en la efeméride a vecinos y visitantes a "seguir disfrutando y enorgulleciéndose de los monumentos singulares y enclaves privilegiados de nuestra ciudad desde el respeto y la tolerancia".

Olivares ha reiterado la "firme voluntad del gobierno municipal con políticas que apuesten por la habitabilidad y protección del Albaicín y la conservación eficaz del barrio y de todo el acervo cultural granadino".

Por su parte, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha aprovechado este Día de la Solidaridad para recordar que "los monumentos pertenecientes a la Dobla de Oro son gratuitos todos los domingos". Es el caso del Corral del Carbón, el Bañuelo, las Casas Morisca Horno de Oro, del Chapiz, y de Zafra, y el Palacio de Dar al-Horra.

Bajo el lema 'Cuidemos nuestro patrimonio, cuidemos nuestro futuro', el manifiesto promovido por la Agencia Albaicín y suscrito por las administraciones citadas, contiene diez puntos en los que los firmantes reconocen la dimensión internacional de la catalogación de Patrimonio Mundial, lo que "sitúa a Granada en un lugar preferente para comprender el encuentro histórico y cultural de muchas civilizaciones".

Asimismo, se refiere al valor que tiene el hecho de "ser prestigiados como Valor Universal Excepcional", una realidad que, según el texto, "es tan extraordinaria que trasciende nuestras fronteras" y debe significar "una oportunidad para promover el encuentro entre culturas".

En el apartado cuarto, el manifiesto reivindica "la enseñanza de nuestros valores y bienes patrimoniales para que las nuevas generaciones sean partícipes de un acervo histórico y cultural que también les pertenece, siguiendo las recomendaciones de la Declaración de Budapest 2002".

Y en el punto quinto se refiere a la importancia de "garantizar la conservación eficaz de todo el espacio patrimonial, implantando medidas dirigidas a perseguir comportamientos que supongan un atentado o deterioro de su naturaleza".

Más adelante, el documento hace referencia al compromiso institucional por "articular medidas que hagan compatible el desarrollo del turismo con la pervivencia de un barrio tan singular como el Albaicín" en tanto que "el patrimonio debe constituir un eje estratégico de desarrollo de la economía granadina, tarea que requiere de la complicidad de la iniciativa público-privada".

También el texto apuesta por la promoción de proyectos y políticas que fortalezcan la habitabilidad del barrio y tejan lazos de cooperación con ciudades de acervo histórico y cultural común.

En su punto noveno, el manifiesto se centra en la adopción de directrices encaminadas a la difusión de la riqueza patrimonial, para terminar con una invitación a vecinos y visitantes a descubrir y valorar el valioso y extenso patrimonio granadino.

Para finalizar, los firmantes del texto declaran compartir la reciente mención que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), asociado a la Unesco, ha efectuado respecto a que el patrimonio no sólo es un impulsor del desarrollo sostenible, sino también "una piedra angular de la recuperación humana y social que tanto se precisa activar ante la crisis sanitaria generada por la pandemia de covid-19".

 

Almuñécar contará con un nuevo puerto deportivo cerca de la ciudad con 450 atraques

Marifrán Carazo ha presentado el proyecto del Puerto Deportivo (AYTO. ALMUÑECAR)
Marifrán Carazo ha presentado el proyecto del Puerto Deportivo (AYTO. ALMUÑECAR)

El proyecto, cuya tramitación se encuentra muy avanzada, supone una inversión de 31 millones de euros y será financiado por un grupo inversor granadino

7 de septiembre de 2020

Con la entrega en mano  del proyecto de un puerto deportivo en Almuñécar por parte de la alcaldesa, Trinidad Herrera a la Consejera de Fomento, Marifrán Carazo, finalizaba el acto de presentación del citado proyecto del al primera edil sexitana dijo suponía “poner los cimientos de nuestra economía, nuestra ciudad, en nuestras infraestructuras y para ello presentamos  un puerto deportivo en el que venimos trabajando desde hace muchos meses, yo personalmente, junto con los ingenieros”, según manifestaba la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, a los medios de comunicación y una amplia representación de representantes empresariales y gremiales de la localidad que se dieron cita en el parque El Majuelo.

Herrera, que agradeció a todos su asistencia y aclaró que  dadas las circunstancias no podía convocar a todos los vecinos como hubiera sido su deseo, tuvo palabras destacadas de agradecimiento para la amplia representación de la Junta, encabezada por la Consejera de Fomento, Marífrán Carazo, “que viene avalar este magnífico proyecto para Almuñécar. Un puerto, que contará con  450 atraques, que irá  desde el espigón de la playa Fuentepiedra  hasta el parque acuático y que  será un impulso para nuestra economía y muy pronto será una realidad”, señaló.

“Este proyecto es de inversión privada, donde contamos con un grupo inversor importante  granadino, que siente nuestra tierra como propia,  personas con una trayectoria brillante, en el mundo empresarial y personal, y en la que hemos depositado toda nuestra confianza”, dijo la alcaldesa.

Para Trinidad Herrera, que se mostraba feliz y calificaba como proyecto estrella de esta legislatura,  dijo que  será  un puerto que por sus características técnicas y su construcción,  sea respetuoso con el medio ambiente. Será un sistema de construcción totalmente innovador  y supone  una inversión de más de 31 millones de euros”, avanzó.

La primera edil sexitana explicó que en estos momentos el proyecto está en Medio Ambiente pasando toda la tramitación de calificación medioambiental,  la solicitud de la concesión y, si la suerte nos acompaña, en unos meses comenzarán las obras”, precisó.  

“Todo está listo: estudio de viabilidad y económico-financiero. Es un tema que hemos llevado con mucha discreción, porque realmente entendíamos que debía ser así, porque es un proyecto de suma importancia y que no debía venderse a trozos, ni ajustarse a la realidad del proyecto”, señaló antes de agradecer a los técnicos el trabajo llevado a cabo y de recalcar que  “es  un día muy importante para Almuñécar ya que va a suponer, sin duda,  un antes y un después en nuestra economía, desarrollo y  turístico. Almuñécar va a entrar en un circuito turístico y náutico, importante para nuestra economía y la comarca, subrayó.

Por su parte, la Consejera de Fomento, Marifrán Carazo, calificó el acto como    “un día importante para Almuñécar, la Costa Tropical y la provincia de Granada, y por ello no podía faltar la Junta de Andalucía para conocer de primera mano este proyecto, como primer paso para impulsar un proyecto de estas características”.

Marifrán Carazo recordó que la alcaldesa ya le informó en  la primera visita institucional le trasladó el interés y le ofreció el apoyo necesario para que este proyecto llegue a buen fin.

“Proyectos como estos que  generan economía, riqueza, empleo, son necesarios para atraer a turistas y sabemos que es un  proyecto que estos momentos, aún de mayor dificultad si cabe, tienen que contar con la voluntad política y con la ayuda de la administración de la  Junta de Andalucía y es lo que hoy venimos a ofrecer, toda nuestra ayuda y colaboración  para que este proyecto llegue a buen puerto, siempre y cuando, sea viable socialmente, medioambientalmente y económicamente, tal y como impulsa el estudio que ha realizado el Ayuntamiento de Almuñécar” dijo la Consejera de Fomento.

Carazo felicitó  a la alcaldesa, al equipo de gobierno y corporación, comprometiéndose a colaborar para que se haga realidad y que suponga un impulso como destino turístico para Almuñécar  y la Costa Tropical.

En el acto, los técnicos explicaron a los asistentes las características del proyecto. En ese sentido, uno de los responsables redactores del mismo, Diego García Ramos, Ingeniero de Caminos, explicó que el puerto se ubicará junto al paseo Reina Sofía, desde la escollera de la playa Fuente Piedra y ocupará  una superficie de laminado de agua de 55.000 m2. Tendrá un  calado de 1 a 11 metros, con un ancho de bocana de 50 metros. El dique de abrigo tendrá una tipología vertical y  una  longitud de 550 metros y la longitud del contradique 90 metros. La cota de coronación será de unos 2,80 metros. La longitud de pantalanes será de  2350 metros que acogerán a  450 atraques, para barcos de 10  y  hasta 40 metros de eslora. Otro detalle destacado es que contará con más de 2.000 m2 de cubierta 11.400 m2 para generar una potencia para autosuficiente, convirtiéndose en el primero en puerto en lograrlo.  Asimismo tendrá un  mirador  más de 2.000 m2, una superficie comercial de 3.300 m2. El presupuesto será de  31 millones de euros.

En cuanto a la ejecución se estima en 24 meses. En la construcción se emplearán a más de 400 personas y creará 15 puestos directos durante la explotación de la marina, así como 240 indirectos en servicios.

También ofreció detalles del proyecto, Manuel Rojas Fernández Figares, ingeniero de Caminos que explicó las características singulares del proyecto. En nombre del grupo inversor intervino Pedro Carmona Murillo, que dijo que presentar un proyecto como este en un momento como el que vivimos “invita a la esperanza y este es el mejor homenaje a todos aquellos que pelean porque  superemos la situación”, dijo antes compartir que supondrá un antes y un después y  de destacar “la importancia de lo que supone la infraestructura y su ubicación al integrar el puerto en el urbanismo de Almuñécar”.

 

El Alcalde de Granada visita los ocho distritos de la ciudad para comprobar 'In Situ' las labores realizadas

Imagen de la visita a uno de los barrios (AYTO. GRANADA)
Imagen de la visita a uno de los barrios (AYTO. GRANADA)

Luis Salvador ha subrayado “la importancia de la micropolítica basada en actuaciones diarias, cotidianas y constantes que respondan a las demandas vecinales, redunden en el bienestar ciudadano, eleven la calidad de vida y embellezcan y mejoren el aspecto

7 de septiembre de 2020

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha realizado esta mañana una visita a los ocho distritos de la ciudad en una ruta en la que el regidor granadino acompañado por las ediles de Mantenimiento y de Medio Ambiente, Eva Martín y Pepa Rubia, ha comprobados distintas actuaciones en marcha y otras iniciadas y programadas para la puesta a punto de los barrios granadinos tras el periodo estival y en el arranque del curso.

Luis Salvador ha subrayado “la importancia de la micropolítica basada en actuaciones diarias, cotidianas y constantes que respondan a las demandas vecinales, redunden en el bienestar ciudadano, eleven la calidad de vida y embellezcan y mejoren el aspecto de la ciudad patrimonial”.

Para el regidor granadino, “se trata de escuchar a los representantes vecinales, recoger las propuestas de las juntas de distrito, pero también es decisivo acercarse a las calles y constatar en los distintos entornos, la evolución y alcance de los trabajos, así como las mejoras que cada barrio necesita para seguir apostando por una ciudad habitable, limpia y amable para el ciudadano”.

Por su parte, la edil de Medio Ambiente, Pepa Rubia, ha indicado que “tras los distintos planes especiales impulsados en agosto en todos los barrios, en septiembre estamos mecanizando aún mas los métodos de limpieza, recibiendo nueva maquinaria, para seguir con el barrido húmedo a que nos obligan las recomendaciones sanitarias; al tiempo que impulsamos los 'equipos motogol' para continuar reforzando la recogida de soleras y atender en tiempo y forma todas las incidencias”.

También a lo largo de la visita, la concejala de Mantenimiento, Eva Martín, ha destacado la importancia que tiene para el área “lograr un completo equilibrio en la atención a las necesidades de los ocho distritos granadinos, ofreciendo la máxima calidad en los múltiples servicios que presta el área, desde el alumbrado a los parques y áreas infantiles, desde el empedrado a la conservación de colegios”.

A su llegada al barrio del Realejo, Eva Martín ha recordado que “la segunda fase del plan asfáltico impulsado en los meses de verano por la concejalía de Mantenimiento, finaliza próximamente con la terminación de las calles Sor Cristina Mesa y Ponce de León”.

 

'Granada Green' anima a la ciudadanía al uso de vehículos no contaminantes para conseguir la mejora de la calidad del aire

Presentación de la `Granada Green` (AYTO. GRANADA)
Presentación de la `Granada Green` (AYTO. GRANADA)

Bajo el lema ¿Qué Granada quiere respirar", la nueva iniciativa de conciencia ciudadana alerta sobre las consecuencias de la contaminación del aire en la salud de los ciudadanos

7 de septiembre de 2020

Un logotipo de un heptágono de color verde inspirado en el patio de los Leones de la Alhambra rodeado de siete medios de movilidad sostenibles servirá de imagen de la campaña ciudadana puesta en marcha por el Ayuntamiento de Granada para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de incorporar en los desplazamientos por la ciudad "vehículos no contaminantes" de cara a "conseguir una ciudad más humana y sana".

La campaña 'Granada Green', que ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento de Granada por el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, César Díaz, y Francisco José Gámez, director gerente de Rober, empresa concesionaria del servicio de transportes urbano, supone "un  paso más" del  equipo de gobierno "en nuestra apuesta por una movilidad sostenible, con un llamamiento al ciudadano para que haga un uso moderado del coche privado en sus desplazamientos", ha dicho.

Así, tal y como ha mantenido, el Ayuntamiento, en colaboración con Transportes Rober, suma esta campaña de concienciación, "a la creación en los últimos catorce meses de las infraestructuras sostenibles necesarias que potencien entre la ciudadanía el uso del desplazamiento en  autobús, metro, moto, bicicleta, patinete y muy especialmente favorecer que los ciudadanos se desplacen caminando por nuestra ciudad". A estas iniciativas el director gerente de Rober ha recordado la incorporación recientemente de 22 nuevos vehículos de transporte urbano híbridos.

César Díaz ha indicado que con esta campaña el equipo de gobierno pretende "llamar la atención sobre las alarmantes consecuencias que la contaminación tiene sobre la salud de la ciudadanía", a la vez que supone, según ha resaltado, "un reconocimiento a todas las personas que de forma activa hacen a diario uso de vehículos no contaminantes en sus desplazamientos".

Para el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, ha llegado el momento del "cambio", dado que "está claro que una movilidad sostenible es equivalente de una mejora en la salud de nuestros ciudadanos", por lo que ha reiterado "nuestra apuesta decidida por realizar grandes cambios en la movilidad de la ciudad para que sea una ciudad más habitable, sana y verde".

En este sentido, 'Granada Green", en una primera fase, que arranca ahora y bajo el lema ¿Qué Granada quieres respirar?, apela al ciudadano mediante imágenes, "en las que podrá comprobar los efectos de la polución y la contaminación en a ciudad",   para que  "recapacite" sobre los efectos de la misma.

Las imágenes en las que se apoya la campaña son un fotomontaje de una misma calle, muy identificativa de la ciudad, en la que se podrá comprobar el contraste entre los efectos de la polución, "con tramas de blancos y negros", ha especificado, y con una parte de la imagen "en la que observamos los efectos beneficiosos de la movilidad sostenible".  

Las imágenes irán acompañadas con datos que alertan sobre las "graves consecuencias" de la contaminación atmosférica en nuestra ciudad, en la que, según datos de los profesionales sanitarios, 35.000 personas sufren enfermedades originadas por la contaminación.

La campaña, que se inició en medios de comunicación este verano, se refuerza a partir de mañana martes, día 8 de septiembre, con cartelería en distintos soportes físicos de la ciudad y con la emisión de un vídeo en TG7 y en redes sociales.

 

IU denuncia la eliminación de los Programas Universitarios de Mayores en Granada

Mari Carmen Pérez y CHus Fernández en la Plaza del Carmen (IU)
Mari Carmen Pérez y CHus Fernández en la Plaza del Carmen (IU)

Han exigido a la Junta que ofrezca explicaciones acerca del presupuesto de este curso, puesto que la han dejado a cero euros tras sufrir la anualidad anterior un recorte de 50.000 euros

7 de septiembre de 2020

Izquierda Unida Granada he elevado al Parlamento andaluz el recorte presupuestario a los Programas Universitarios de Mayores (PUM) que han visto como las últimas partidas han supuesto “un despropósito y olvido por parte del Ejecutivo de Moreno Bonilla”. Para este curso la cifra asciende a cero euros “y el pasado sufrieron un recorte de 50.000 euros suponiendo un 71% menos respecto a 2018”. Según han subrayado, “nos parece una auténtica tomadura de pelo el recorte de una partida de 70.000 euros en un presupuesto de casi 40.000 millones de euros”. 

El diputado y  parlamentario granadino, Chus Fernández, ha lamentado que no se considere esta institución como una pieza clave fundamental para nuestra riqueza cultural, “ya que la Universidad de Mayores de Granada fue pionera en Andalucía y, solo en la provincia, afecta a más de 1000 alumnos y alumnas”. También ha remarcado que supone una herramienta más para educar en igualdad y romper la brecha de género, “ya que el 70% del alumnado son mujeres”. 

Desde la formación de izquierdas han reiterado ante el órgano ejecutivo que este tipo de programas “facilita que muchas personas puedan iniciar o retomar sus estudios y formación”. Además, han rescatado el carácter social, afectivo y emocional que supone este proyecto “para combatir la soledad o problemas familiares”. 

Fernández ha apelado a la “rectificación” para solucionar este conflicto. “Cuestionamos los criterios que han manejado para tomar esta decisión, puesto que invertir en educación debería ser la tarea principal de un gobierno que piensa en el futuro y en la mejora de la sociedad”. Así, el parlamentario ha explicado que esta decisión tan perjudicial tanto para el colectivo de mayores como para la comunidad universitaria “supone el pisoteo de la calidad de vida de los mayores, que además están siendo especialmente castigados durante la pandemia”.

Por último, ha afeado las “incongruencias” del Gobierno andaluz, “que está regalando beneficios fiscales a las clases más pudientes de Andalucía, así como a los propietarios de las tragaperras, mientras sigue desmantelando nuestra educación pública sin reparos”.

 

Emergencias 112 coordina 23.500 incidencias en Granada durante los meses de verano

Servicio 112 Andalucía (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Servicio 112 Andalucía (JUNTA DE ANDALUCÍA)

La mayoría de los avisos al Teléfono Único de Emergencias se debieron a asistencias sanitarias e incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana

6 de septiembre de 2020

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 23.500 emergencias en la provincia de Granada desde el 1 de junio al 31 de agosto, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. Esto supone un 6,40 por ciento más que el pasado año 2019, cuando se contabilizaron un total de 22.085 incidencias durante el mismo periodo.

La mayoría de los avisos al Teléfono Único de Emergencias respondieron a asistencias sanitarias, con 6.850 emergencias registradas, junto a las incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana (2.039). A continuación se sitúan los incendios (1.115), las incidencias de tráfico (872), los asuntos relacionados con los animales (599) y los accidentes de circulación (554). Con menor número de avisos destacan las anomalías en servicios básicos (236), los avisos relativos a servicios sociales (227) y los rescates y salvamentos (121).

Agosto fue el mes que registró más incidencias en la provincia de Granada, con un total de 4.867 avisos gestionados por el 112; le sigue julio, con 4.557 y junio con 4.072 emergencias coordinadas. Este incremento de la actividad del servicio durante los meses de julio y agosto es habitual en la dinámica del 112 debido al mayor número de desplazamientos y las vacaciones que se concentran durante este periodo del año.

Granada es la cuarta provincia andaluza que más emergencias aglutinó con un total de 23.500 avisos durante los meses estivales, lo que supone un porcentaje del 11,82 por ciento de la actividad total en la región (donde se llegaron a contabilizar 198.777 incidencias durante los meses de verano).

Le anteceden Sevilla con un total de 51.298 avisos, Málaga (con 42.291 incidencias) y Cádiz, con 26.961. Las provincias con menor número de emergencias gestionadas han sido Almería, con 16.651, Córdoba con 13.496, Huelva con 12.798 y Jaén, con 11.730.  

En cuanto a las capitales de provincias, la ciudad de Sevilla vuelve a situarse a la cabeza con 23.476 emergencias gestionadas durante los meses de junio, julio y agosto, seguida de Málaga, con 14.856 avisos atendidos  en el Teléfono Único de Emergencias. Por detrás están las capitales de Córdoba, con 6.939, y Granada, con 6.390 incidencias gestionadas. Las ciudades con un verano más tranquilo en cuanto a emergencias se refiere han sido Almería, con 4.262, Huelva con 3.361, Jaén, con 2.306 avisos coordinados y Cádiz con 2.089.

 

Luís G. Chacón revisará el modelo de gestión de Inagra en la Comisión de Grandes Contratos

Luis G. Chacón dará una charla en la Comisión de Grandes Contratos (PODEMOS-IU)
Luis G. Chacón dará una charla en la Comisión de Grandes Contratos (PODEMOS-IU)

Podemos-IU cierra la semana de debate en Comisión de Grandes Contratos como el único grupo en presentar expertos

6 de septiembre de 2020

Luis G. Chacón, profesor de Finanzas y de línea Liberal, acudirá de la mano de Podemos-IU como ponente a la segunda sesión de la Comisión de Grandes Contratos en la que se analiza la viabilidad de un nuevo modelo de gestión de la empresa municipal de limpieza y basura Inagra. Con la presencia de Chacón, la coalición cierra sus exposiciones ante el resto de representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Granada de cara a encontrar el consenso para una nueva vía de administración del servicio, que actualmente cuesta a Granada 40 millones de euros anuales y que se rige por un contrato con 50 años de antigüedad.

Chacón defenderá en el salón de Plenos del Ayuntamiento un sistema de gestión pública de Inagra desde una visión liberal, un punto de vista opuesto al que ofreció el anterior ponente presentado por el grupo, el exedil de Madrid que rebajó la deuda de la ciudad en un 52% (3.000 millones de euros), Carlos Sánchez Mato. 
Podemos-IU se reafirma así como el único grupo municipal que ha llevado ante el resto de formaciones dos tesis distintas que sostienen que la municipalización de servicios es, no solo viable para un Ayuntamiento, también más sostenible económicamente para una ciudad tan endeudada como lo es Granada. 

Luis G. Chacón es Máster en Dirección Financiera (CEF Madrid) y en su trayectoria como Director Financiero ha ocupado esta posición en diversos grupos empresariales, fundamentalmente en el sector de Medios de Comunicación, Obra Pública y Energías Renovables. Actualmente es CFO Corporativo de Grupo Negratín. Como docente, ha impartido clases sobre Finanzas, fundamentalmente, en diversos centros de Andalucía y Madrid y ha dirigido programas de formación in company. Es articulista en Grupo Joly, colaborador de COPE Granada y también ha publicado diversos trabajos sobre análisis empresarial e impartido conferencias sobre gestión empresarial.

Desde su perfil liberal revisará la viabilidad real de un contrato se encuentra en fase de extinción con finalización  el 31 de diciembre, para el que urge encontrar la forma correcta para que la licitación deje de ser la tercera más cara a nivel nacional, con un coste de 40 millones de euros. 

 

 
1471 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR