Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de iu

Su búsqueda de iu ha devuelto los siguientes resultados.

El Ayuntamiento de Granada reabre los centros cívicos

La concejala de Participación Ciudadana, Eva Martín (AYUNTAMIENTO GRANADA)
La concejala de Participación Ciudadana, Eva Martín (AYUNTAMIENTO GRANADA)

La concejal de Mantenimiento, Eva Martín destaca “la importancia de reiniciar la actividad en estos espacios fundamentales para fomentar el encuentro de los vecinos y la participación ciudadana

1 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Granada reabre los Centros Cívicos Municipales, tras el paréntesis de agosto en el que la mayoría han permanecido cerrados por ausencia de actividad. Así lo ha manifestado la concejal de Participación Ciudadana, Eva Martín, quien ha destacado “la importancia de reiniciar la actividad en estos espacios fundamentales para fomentar el encuentro de los vecinos”.

Tras recordar que hasta ahora han permanecido cerrados los centros de Marqués de Mondéjar, Lancha del Genil y Chana (edificio de las perlas) “ya que en el edificio de Mercachana y el Centro Cívico Norte   ha estado abierta la oficina de registro”, Eva Martín ha dicho que, en el contexto de la nueva situación sanitaria, los centros podrán ceder espacios para reuniones ciudadanas, con limitación de aforo y siempre que se cuente con el visto bueno de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento.
“Tenemos que ser responsables con el respeto de las medidas descritas, así como en lo que se refiere a la asistencia de los ciudadanos que acudan a una reunión organizada por alguna asociación”, ha afirmado.

Por el momento, la normas establecidas en todos los centros cívicos contemplan el uso obligatorio de mascarilla para las personas mayores de seis años, salvo que concurra alguna de las excepciones de esta obligación contenidas en el apartado 2 del artículo 6 del Real Decreto-ley 21/2020 de 9 de junio. Además se evitará la coincidencia masiva o aglomeraciones de personas y se exigirá respeto del aforo en cada sala y acatamiento de las indicaciones del personal del Centro.

Tampoco está permitido usar materiales compartidos, el préstamo de medios audiovisuales (proyectores, pantallas, ordenadores portátiles), modificar la ubicación del mobiliario de las diferentes salas, que será dispuesto para minimizar posibles contagios. Serán las personas cesionarias de los espacios, las que deberán de llevar a cabo la desinfección del mismo, así como los utensilios existentes con productos virucidas autorizados.

 

Podemos-IU presenta una moción para el próximo pleno en la Diputación para que la vuelta al colegio sea segura

Alejandra Durán, Diputada provincial de Podemis-IU (PODEMOS-IU)
Alejandra Durán, Diputada provincial de Podemis-IU (PODEMOS-IU)

La moción será presentada en todos los Ayuntamientos de la Provincia de Granada donde Podemos tiene representación

1 de septiembre de 2020

El pasado curso escolar acabó de forma abrupta y sin una planificación adecuada como consecuencia del inesperado impacto de la Covid-19 en las aulas de todo el país. Se puso fin así a un curso escolar extraordinario que finalizó prácticamente en marzo de 2020 a falta del último trimestre.

La situación extraordinaria supuso un esfuerzo enorme por parte del personal educativo que tuvo que adaptar las actividades formativas sobre la marcha, habiendo un impacto también significativo sobre padres, madres , alumnos y alumnas que en el medio del confinamiento tuvieron que adecuarse a las nuevas necesidades, a los nuevos ritmos de enseñas y a las nuevas prácticas desarrolladas.

En palabras de Alejandra Durán “ La pandemia ha puesto de manifiesto los problemas de la educación pública en todas las provincias andaluzas ,  problemas señalados en la última década por todos los protagonistas de la comunidad educativa pública, que en la provincia de Granada llevan años reivindicando un suelo de inversión adecuado, una mejoría estructural de las infraestructuras, una aumento sensible tanto del profesorado como del conjunto de los y las profesionales de la educación pública. Peticiones que han quedado desatendidas por los últimos gobiernos de la Junta y en particular por el actual que está lamentablemente apostando por un desmantelamiento progresivo de lo público. Un modelo que va justo en el sentido contrario de lo que necesitaríamos y de los intereses de la mayoría social  granadina “ 

Con esta moción se va a solicitar al Gobierno de la Junta de Andalucía que la vuelta al colegio sea segura tanto para el alumnado como el profesorado y le pedimos entre otras cuestiones :

- Una disminución en las ratios .

- A ampliar la plantilla destinada al refuerzo educativo .

- Elaboración de Protocolo de colaboración entre los centros sanitarios y centro educativos

- Garantizar la formación de todo el personal de limpieza de los centros educativos andaluces

- Inversiones contra la brecha salarial

En palabra de Alejandra Durán “ Vamos a defender en el conjunto de las instituciones granadinas que se  prevean  las modificaciones y las ampliaciones de gasto del presupuesto 2020 para atender a las nuevas e imprescindibles necesidades de gasto , y a su vez elaborar el presupuesto andaluz  2021 con un suelo mínimo del 7% del PIB para educación , dinero hay falta voluntad para establecer las prioridades “ 

 

Investigadores emplearán la fibra óptica para controlar el tráfico y el distanciamiento social frente a la COVID-19

Imagen de la reunión telemática (UGR)
Imagen de la reunión telemática (UGR)

La propuesta de sensorizar la fibra de las ciudades para mantener el distanciamiento social, coordinada por investigadores de la Universidad de Granada, pretende explorar la novedosa tecnología de sensorización acústica distribuida en aplicaciones

1 de septiembre de 2020

El grupo de investigación de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Granada (UGR) ha puesto en marcha un proyecto de investigación que pretende utilizar la fibra óptica desplegada en la ciudad de Granada para desarrollar herramientas de gestión inteligente del transporte y la seguridad ciudadana, que sirva para controlar, entre otras cosas, el distanciamiento social necesario para evitar los contagios de la COVID-19.

El proyecto de sensorización, denominada Smart Distributed Sensing, se plantea como objetivo explorar esta tecnología disruptiva, que cambia el concepto de sensor puntual por el de sensor distribuido a lo largo de toda la longitud de la fibra interrogada con pulsos de luz láser. Las aplicaciones son múltiples en ámbitos como monitorización de tráfico, detección de intrusos, control de temperatura y actividad sísmica. Gracias a este novedoso sistema, los investigadores de la UGR abordarán de manera distribuida parámetros de muy distinto tipo y extraerán conocimiento de su análisis.

En el paradigma de la Sociedad Digital, las Ciudades Inteligentes proponenescenarios tecnológicos en los que habitantes hiperconectados harán uso de toda la información registrable y analizable para mejorar sus condiciones de vida. Las estructuras tecnológicas avanzadas permitiránun mercado único digital con la consiguiente transformación de los sectores productivos;una administración pública digital para el gobierno y servicio ágil a los ciudadanos; el uso inteligente de la energía optimizada; o la movilidad inteligente de losciudadanos cuidando las dimensiones ambiental, ecológica y social de las ciudades.

“En este contexto, las redes de fibra óptica proveen infraestructuras de comunicaciones capaces de transportar grandes cantidades de datos en banda ultra-ancha con tiempos de latencia mínimos. Dado su coste moderado, fiabilidad, flexibilidad y seguridad, la fibra óptica forma parte de las infraestructuras de comunicaciones de las ciudades actuales y futuras”, indica la investigadora principal de este proyecto, Luz García Martínez, del departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones de la UGR.

La sensorización acústica distribuida es una propuesta tecnológica muy novedosa que hace uso de esta fibra óptica que ya existe en las ciudades, convirtiendo las redes de fibra en arrays de sensores que monitorizan toda la superficie de las ciudades. La tecnología que permite este proceso de sensorización distribuida a través de la fibra está basada en la reflectometría óptica y el análisis de la luz retrodispersada.

“Usando conceptos clásicos de reflectometría óptica, podemos analizar cómo ciertos factores externos a la fibra y solidarios con ella (deformaciones, cambios de temperatura o vibraciones) modulan la señal retrodispersada por la misma”, apunta la investigadora. Estos principios son bien conocidos, y han servido desde hace tiempo para medir el estado de las fibras ópticas, y detectar fallos o roturas en las mismas.

Pero sólo recientemente, cuando la tecnología ha permitido demodular de forma fácil y rápida dicha señal retrodispersada en los dominios del tiempo o la frecuencia, ha sido posible extraer exactamente una señal que refleja,a lo largo del tiempo, los cambios locales producidos por factores externos a lo largo de la fibra.

Si se aplican técnicas de eliminación de ruido, extracción de información relevante, análisis de datos y Machine Learning al resultado de la monitorización, la extracción masiva de conocimiento permite numerosas aplicaciones de un altísimo grado de innovación. Es posible trabajar en ámbitos muy diversos que están siendo objeto de grandes avances como los transportes y el tráfico urbano (clasificación de vehículos, monitorización del estado de carreteras, detección de accidentes o derrumbes), el ámbito de la seguridad (protección de fronteras y detección de intrusiones), el transporte de energías (detección de roturas en conductos o tuberías), o la sismología (monitorización de la corteza terrestre, creación de perfiles sísmicos verticales, estimaciones de la corteza terrestre mediante interferometrías del ruido ambiente, etc.).

La aplicación directa de esta tecnología de monitorización al reto organizativo al que se enfrenta la ciudadanía frente a la COVID-19, permitiría la gestión inteligente e integrada del tráfico y la movilidad. “La sensorización distribuida unida al procesado automático de los datos monitorizados, permitiría extraer información para sugerir rutas alternativas, facilitar planes de contingencia, y evitar así la sobrecarga de determinadas zonas metropolitanas. Con ello contribuiría de manera automática a detectar focos de conflicto, accidentes, atascos y otros potenciales problemas que dificultan el distanciamiento social necesario para controlar los contagios”, señala García Martínez.

Esta propuesta de sensorización acústica distribuida –inteligente- está formulada por el grupo TIC123 del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía. Dicho grupo cuenta con una sólida trayectoria en el Procesado Automático de Señal y extracción de conocimiento con técnicas de Machine Learning, directamente aplicable en el proceso de sensorización.

El grupo de investigación de la UGR cuenta con la herramienta de sensorización acústica (en proceso de adquisición actualmente) financiada con fondos públicos a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en su Convocatoria de adquisición de equipamiento Científico-Técnico 2019. Adicionalmente el grupo está respaldado por la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación de la UGR, que pone a su servicio infraestructuras, escenarios de experimentación, y conocimiento experto en el ámbito de las Smart Cities.

Los futuros resultados investigación y transferencia de esta propuesta son de muchísima relevancia, dada la novedad de la tecnología y la riqueza de los objetivos propuestos. Su realización contribuirá sin duda a resolver los retos de la Sociedad Digital y el Transporte Inteligente,ayudando a cuidar el distanciamiento social necesario para que las áreas metropolitanas eviten contagios masivos en las actuales condiciones de la pandemia de Covid-19.

 

Guadix inaugura en la valla del Teatro Romano la exposición fotográfica colectiva "Con sabor a Feria"

Imagen de la exposición (AYTO. GUADIX)
Imagen de la exposición (AYTO. GUADIX)

Se recogen 24 composiciones con fotografías que la ciudadanía ha ido enviado durante todo el mes de agosto de ediciones anteriores de la Feria accitana

1 de septiembre de 2020

Esta semana Guadix debería de estar de fiesta celebrando su Feria, algo que como ya sabemos no ha podido llevarse a cabo por la pandemia de Covid-19. Pese a todo, el Ayuntamiento de Guadix ha organizado algunas actividades, enmarcadas en el programa “Con sabor a Feria”, para recordar estos días que deberían de ser especiales, para que no se olvide que, aunque no se haya podido celebrar, el espíritu de nuestra Feria envuelva estos días el ánimo de los accitanos y accitanas.

En este sentido, la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Guadix, Encarnación Molero, ha inaugurado esta mañana la exposición fotográfica colectiva "Con sabor a Feria", que permanecerá instalada del 1 al 6 de septiembre en la valla del Teatro Romano situada en la avenida Mariana Pineda. En ellas se recogen 24 composiciones con fotografías que la ciudadanía ha ido enviado durante todo el mes de agosto de ediciones anteriores de la Feria accitana. 

Así, aunque sea a través de las imágenes, podemos recordar los zapatos de flamenca en el ferial, los pinchitos, las atracciones, el algodón de azúcar y las patatas fritas, los volantes del vestido de flamenca, el inolvidable castillo de fuegos artificiales, las carocas, conciertos, actividades infantiles, toros, carteles de años anteriores y tantos y tantos pequeños detalles que una fiesta de esta magnitud deja en nuestra memoria. Como curiosidad cabe destacar fotografías de los años cincuenta realizadas por la ya inexistente hermandad de los Ferroviarios, recordando cuando se elegía en aquellos años a la reina de las fiestas.

La concejala de Fiestas, Encarnación Molero, ha señalado que “en todas estas fotografías se refleja el paso del tiempo y la evolución que ha ido sufriendo nuestra Feria, a la vez que podemos ver como han ido cambiando nuestras tradiciones y costumbres”. Encarnación Molero ha agradecido a la ciudadanía la participación en esta exposición, ya que han sido cientos las fotografías recibidas, de las cuales se ha hecho una selección lo más amplia posible. Asimismo ha agradecido la labor de los/as técnicos del área de Cultura “ya que sin su esfuerzo e implicación estas actividades, realizadas conjuntamente entre las áreas de Fiestas y Cultura, no podrían haber salido adelante”. 

Y es que las actividades enmarcadas en el programa "Con sabor a feria", tienen otras citas importantes, como un concierto de jazz de María Romero y Kiko Aguado Quartet, que tendrá lugar esta noche en el parque municipal, el espectáculo de teatro familiar "Crusoe" a cargo de la compañía Markeliñe que se celebrará el próximo viernes 4 de septiembre a las 21:00 horas la plaza de la Constitución y el concierto piromusical que ofrecerá la Banda Sinfónica Municipal de Guadix el próximo sábado 5 de septiembre a las 21:30 horas en la plaza de la Constitución.

 

Podemos-IU pide al alcalde que ceda espacios municipales a los colegios para garantizar la seguridad ante el Covid

El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, en imagen de archivo (PODEMOS -IU)
El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, en imagen de archivo (PODEMOS -IU)

La coalición considera que esta medida ayudará a bajar las ratios de alumnos

1 de septiembre de 2020

Podemos-IU pide al alcalde de Granada, Luis Salvador, que ofrezca a los centros educativos los espacios públicos como palacios municipales, centros cívicos, sociales o polideportivos, para que la vuelta al colegio sea segura sanitariamente. La coalición valora que bajo las circunstancias de pandemia es necesaria la colaboración institucional, por lo que el Equipo de Gobierno debe trabajar con la Junta de Andalucía para salvaguardar la seguridad de los escolares que se incorporan a las aulas.

El portavoz de la formación Antonio Cambril considera que es “prioritario que el Ayuntamiento proporcione garantías a las familias, y la mejor forma de hacerlo es ofreciendo espacios seguros para los niños”. El concejal recuerda que la distancia de seguridad es clave para evitar contagios, por lo que tener acceso a espacios amplios y doblar el número de aulas, es la mejor opción para garantizar la educación presencial con una reducción de las ratios de alumnos. 

“Ahora mismo la seguridad sanitaria es la cuestión principal a la que se debe enfrentar el Ayuntamiento de Granada, y tener una vuelta al colegio en la que se proteja a los niños es la prueba de fuego”, señala Cambril que reitera que “la mejor manera para evitar contagios es obedecer las medidas sanitarias como la distancia de seguridad”.

El Ayuntamiento de Granada posee multitud de espacios que pueden ser utilizados como aulas, así como lugares públicos donde podrían desarrollarse las actividades físicas y deportivas, por lo que la confluencia urge al Bipartito que trabaje “mano a mano” con la comunidad educativa y escuche sus peticiones.

Podemos-IU considera, por otro lado, “alarmante y peligrosa” las declaraciones de la pasada semana del consejero de Salud, Jesús Aguirre, en las que pedía que la distancia de seguridad en los colegios no fuera obligatoria. Se trata de una postura “extremadamente grave” e “irresponsable” por parte del consejero cuando los datos de este fin de semana señalan que Granada ya ha alcanzado los 4.253 casos confirmados, con el último centenar en tan solo 24 horas. 
Antonio Cambril estima que “un responsable público debe estar a la altura y anteponer la salud de la población, y en especial de los menores, a cualquier riesgo electoral”. El concejal, dirige, en este caso, el mismo reproche al alcalde de Granada, Luis Salvador, quien “parece que está de espaldas a esta pandemia o piensa que, directamente, ya no existe, ya que no está ocupándose de una cuestión vital para la ciudad en este momento”.

 “Granada, al igual que el resto del país, se encuentra en una situación grave con el aumento de casos, y en la vuelta al colegio las administraciones deben ser un ejemplo de responsabilidad y sensibilidad”, argumenta Cambril que espera que el alcalde haya salido del camino del “no hay mal que por bien no venga” como quedó patente en sus lamentables declaraciones.

El portavoz, así como todo el grupo municipal de Podemos-IU, lleva semanas alertando de la falta de medidas de higiene y limpieza en las dependencias municipales que protejan tanto a los trabajadores como a los granadinos, y sostiene que “de seguir así, noticias como el cierre de un centro de Servicios Sociales o del de personas sin hogar continuarán conociéndose, y si el Bipartito no se planta ante los disparates de sus compañeros de partido de la Junta, lo próximo serán los colegios”. 

La coalición se hace eco y apoya las reivindicaciones de las familias de los escolares así como de la comunidad educativa, que se encuentran muy preocupados ante la improvisación que están demostrando la Junta y el Ayuntamiento con la vuelta a los colegios. “Quedan días para ver cómo sale el experimento de PP y Ciudadanos. Vivir al día es garantía de error, y Granada no puede permitirse más gobernantes que no pisan la calle, menos aún cuando se trata de la salud y del futuro de una ciudad que ya está acusando los primeros golpes a su economía a consecuencia de la pandemia”, finaliza el concejal. 

 

 

IU recurre en Motril la no retirada de la Medalla de Oro a Franco

Presentación de un recurso contra la no retirada de la Medalla de Motril a Franco (IU-EQUO)
Presentación de un recurso contra la no retirada de la Medalla de Motril a Franco (IU-EQUO)

En el caso de que no se estimara el recurso presentado, IU-Equo pondría los hechos en conocimiento de la Fiscalía para que se actuara en consecuencia

31 de agosto de 2020

El grupo municipal de IU-Equo en Motril, en la costa de Granada, ha registrado este lunes un recurso dirigido al Pleno de la corporación local solicitando la "anulación" de la decisión de no aceptar su propuesta de retirar la Medalla de Oro de la ciudad a Franco, al entender que es nula "de pleno derecho por no contar con el informe previo y preceptivo de la Secretaría General y no ser un acuerdo motivado".

Según ha explicado IU-Equo, el recurso presentado constituye un "intento" del grupo municipal para que el gobierno local de Motril, que preside la popular Luisa García Chamorro, "reconsidere su decisión y acceda a retirar la Medalla de Oro al dictador sin necesidad de acudir a sede judicial en reclamación del debido respeto a la normativa de Memoria Histórica y Democrática".

Tras la celebración del Pleno que rechazó su moción, IU-Equo anunció que estudiaría las posibles acciones legales a emprender, al considerar que el acuerdo adoptado "con los votos de los concejales del Partido Popular, Ciudadanos, sus socios de gobierno y el apoyo de Vox podría ser contrario a la normativa vigente en materia de Memoria Histórica y Democrática".

En el caso de que no se estimara el recurso presentado, IU-Equo pondría los hechos en conocimiento de la Fiscalía para que se actuara en consecuencia, han reseñado este lunes.

La portavoz de IU-Equo, Inmaculada Omiste, ha señalado en una nota tras presentar el recurso con el edil Jose Llorente, que la iniciativa "debe entenderse como una acción democrática contra el fascismo que, a través de diferentes formas, va ganando terreno en nuestra ciudad y en nuestro país".

 

IU denuncia que Vox haya aprovechado la situación acaecida en Víznar para esparcir su "discurso de odio"

Mari Carmen Pérez, coordinadora Provincial de IU (IU)
Mari Carmen Pérez, coordinadora Provincial de IU (IU)

La formación de izquierdas señala que las instalaciones no reúnen las condiciones de seguridad e higiene para el nuevo cometido encomendado por la administración autónoma

29 de agosto de 2020

IU acusa a la formación ultraderechista de utilizar la visita institucional este viernes al municipio de Víznar para seguir sembrando odio y miedo entre la población, con su habitual discurso racista y que culpabiliza a los que menos tienen de, no sólo de los efectos que la pandemia mundial está generando en nuestro país, sino de la pobreza que el propio sistema capitalista genera, señalan desde la organización de izquierdas.

La coordinadora provincial de Izquierda Unida, Mari Carmen Pérez, denuncia que la Junta de Andalucía utilice unas instalaciones que son de uso turístico, y que por tanto no reúne las condiciones adecuadas de seguridad, para las personas que confinan en el centro así como para los profesionales que los atienden, poniendo en peligro a personas “que bastantes problemas tienen con jugarse la vida en el estrecho, dejando a sus familias y su tierra, para intentar conseguir un trabajo y tener una vida digna”.

El alcalde de Víznar, Joaquín Caballero, se limitó a atender una visita Institucional, que los representantes del partido ultraderechista han aprovechado para “esparcir su mensaje de odio” y señalar a quienes “arriesgan su vida” buscando un futuro para ellos y sus familias. “Víznar es un pueblo humilde, acogedor y solidario. Sobran aquellos que siembran odio, miedo y culpabilizan a los que menos culpa tienen de la situación que vivimos”. 

Por otra parte, el parlamentario granadino de IU en Adelante Andalucía, Chus Fernández, afirma que transmitirán las quejas por la mala utilización de unas instalaciones que no cumplen con un mínimo estándar de seguridad para las personas confinadas, así como para las personas responsables de sus cuidados, seguridad y limpieza de las instalaciones.

“No es de recibo que metan a unas personas en unas instalaciones que no cumple con las características necesarias para garantizar su seguridad. Trasladaremos nuestra queja al gobierno andaluz, que en lugar de solucionar problemas no hace más que crear otros que, además, sus socios de gobierno utilizan para culpabilizar a quienes son víctimas y tapar la incapacidad del gobierno andaluz y de ellos mismos, que son los que sustentan el gobierno”, concluye Fernández.

 

El Alcalde de Granada destaca que el nuevo Carrefour Express "generará nueve puestos de trabajo directos"

Luis Salvador en el nuevo centro Carrefour Express (AYTO. GRANADA)
Luis Salvador en el nuevo centro Carrefour Express (AYTO. GRANADA)

Luis Salvador felicita "la iniciativa emprendedora en un momento en que hace falta impulsar la actividad económica y generar empleo en la ciudad" y reitera su petición a la ciudadanía para que "ahora más que nunca, siga apostando por el comercio local"

29 de agosto de 2020

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha asistido a la inauguración de un nuevo establecimiento comercial en la ciudad, un Carrefour Express que ha abierto sus puertas en el distrito Ronda; un acto en el que el regidor granadino ha felicitado “la iniciativa emprendedora en un momento en que hace falta impulsar la actividad económica y generar empleo en la ciudad” y ha reiterado su petición a la ciudadanía para que “ahora más que nunca, siga apostando por el comercio local, motor de actividad económica y generador de puestos de trabajo”.

Durante el acto, el primer edil ha agradecido al grupo Carrefour “su apuesta por Granada”, y ha elogiado la creación de nueve puestos de trabajos de esta “empresa con una identidad de marca consolidada”.

Para finalizar, el alcalde ha subrayado un mensaje de esperanza “en un tiempo de incertidumbre e inquietud, hay actividades culturales, sociales, empresariales; personas voluntarias, empresarios y trabajadores de todos los sectores que, con las medidas adecuadas, están haciendo una labor excelente para la recuperación y reactivación de la economía y el empleo”.

En nombre del Ayuntamiento, el primer edil granadino ha brindado “todo el apoyo para servir al comercio, un sector primordial, en todo cuanto esté en nuestra mano”;  y ha recordado que, “entre todos tenemos que colaborar para dinamizar el consumo y sensibilizar a la ciudadanía en esta tarea conjunta”. Así, Salvador ha deseado “el merecido éxito” al nuevo proyecto empresarial: “La sociedad lo tiene que recompensar, colaborando para que esta tienda, para que este proyecto vaya muy bien adelante”.

La responsable del establecimiento, Eva Martínez, ha mostrado “satisfacción por la  iniciativa y por poder contratar personal” y ha invitado a los granadinos a acercarse al establecimiento a conocer los productos.

 

Olona (Vox) critica ante el alcalde de Víznar (IU) la "política de inmigración ilegal" del Gobierno

El parlamentario andaluz Francisco José Ocaña y la diputada Macarena Olona, de Vox, con el alcalde de Víznar, Joaquín Caballero (IU), a la derecha en la imagen (VOX)
El parlamentario andaluz Francisco José Ocaña y la diputada Macarena Olona, de Vox, con el alcalde de Víznar, Joaquín Caballero (IU), a la derecha en la imagen (VOX)

La Diputada Nacional ha mostrado su posicionamiento "sin mirar las ideologías de uno y otro sino simplemente mirando por los ciudadanos"

28 de agosto de 2020

La secretaria general del grupo parlamentario Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha criticado este viernes lo que ha denominado "política de inmigración ilegal" del Gobierno, en presencia del alcalde de Víznar, Joaquín Caballero (IU), que la ha recibido a las puertas del albergue juvenil del municipio, habilitado este agosto para la cuarentena de rescatados cuando trataban de llegar a las costas andaluzas, que posteriormente han dado positivo en coronavirus o han estado en contacto con contagiados.

Olona, que es diputada de Vox en Cortes por la provincia de Granada, ha realizado estas declaraciones en el marco de una visita al municipio del área metropolitana, con otros cargos de su formación.

A las puertas del albergue, la diputada ha lamentado "las consecuencias reales de una política de inmigración ilegal" e "irresponsable", y ha mostrado su posicionamiento "sin mirar las ideologías de uno y otro sino simplemente mirando por los ciudadanos".

Ha advertido de un "efecto llamada" más allá de "grandes proclamas políticas que son palabras vacías", y de que los ayuntamientos no tienen competencias en materia de inmigración, resaltando que este "albergue juvenil en origen" es titularidad de la Junta, y está "en el centro del pueblo", con "inmigrantes ilegales que están viniendo a nuestra tierra", cuando "tendrían que estar nuestros jóvenes".

Con medidas por la pandemia del coronavirus restrictivas para el grueso de la población, la diputada de Vox ha indicado que "se permiten pateras de 30 o 50 personas" y que posteriormente "puedan deambular tranquilamente por las calles", y ha negado que en el albergue de Víznar "se pueda dar un confinamiento adecuado", pidiendo "protección" para los vecinos en materia de salud pública, así como medios adecuados para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El albergue ha acogido hasta a 64 inmigrantes, de los cuales dos, negativos en coronavirus, fueron echados en falta durante el recuento realizado por el personal este pasado miércoles, tras haberse fugado.

En declaraciones a Europa Press, este pasado jueves, el alcalde de Víznar, Joaquín Caballero, reseñó que la fuga de los dos inmigrantes "era de esperar" pues el centro "no reúne las condiciones" para garantizar su seguridad.

Como en ocasiones anteriores, Caballero resaltó que "el espacio habilitado" para la cuarentena de este colectivo, cuyas necesidades subrayó que han de ser atendidas de forma prioritaria, "debe reunir unas condiciones específicas que no reúne el albergue de Víznar", municipio al que dijo que "nadie" pueda dar "lecciones" de "racismo" o "solidaridad".

El centro juvenil de Víznar abrió a principios de agosto para esta nueva función, con unas 50 plazas habilitadas, en un operativo que coordina Cruz Roja, y que cuenta con la protección en el exterior de la Guardia Civil, que mantiene un operativo para dar con los dos fugados.

En el pueblo, de unos mil habitantes, donde el Ayuntamiento trasladó su malestar por que la Junta utilice unas instalaciones que pretendía que se abrieran en verano para reactivar el turismo juvenil, se ha impuesto la tranquilidad en torno a este asunto, después de unos primeros momentos en que vecinos protestaron por esta situación en redes sociales.

 

Podemos-IU y Adelante denuncian la falta de medidas de prevención frente al Covid en el Punto de Encuentro familiar

Imagen de la visita al Punto de Encuentro Familiar (PODEMOS-IU)
Imagen de la visita al Punto de Encuentro Familiar (PODEMOS-IU)

Los usuarios acusan “el maltrato institucional” de la Junta durante la pandemia y reclaman una zona segura de virus

28 de agosto de 2020

El grupo municipal de Podemos-IU en Granada, el Grupo de Adelante Andalucía del Parlamento Andaluz y el grupo Adelante Granada de la Diputación, denuncian a través de un escrito ante la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Granada la desprotección que denuncian padecer los usuarios y usuarias del Punto de Encuentro Familiar de la capital frente a la escalada de contagios de Covid-19 que se está produciendo. 

Según señalan los escritos, durante estos meses de vacaciones aumenta la actividad de esta oficina, lo que produce una mayor afluencia de familiares y menores que están expuestos ante el virus dadas las deficiencias en cuanto a la prevención de contagios. 

La concejala de Podemos-IU Elisa Cabrerizo denuncia que, tal y como refleja el documento presentado al Alcalde de Granada, Luis Salvador, es necesaria una inspección y un informe de las medidas preventivas sanitarias en el Punto de Encuentro Familiar de Granada, según lo establecido por la norma. La edil, subraya, también, que “ni la Junta ni el Ayuntamiento pueden permitir que en ninguna de sus instalaciones se corran riesgos de contagio, y además, debe redoblar la protección en una oficina con carácter especialmente sensible como esta, ya que por ella pasan semanalmente una gran cantidad de menores y padres”. 

Ante todas las reclamaciones recibidas por parte de las familias de los niños y niñas, y para atender a este momento de pandemia, tanto el parlamentario como la diputada y la concejala, se encuentran a la espera de que se les permita realizar una visita para conocer la situación tanto de las familias como de los trabajadores del centro.

Los grupos, por otro lado, consideran urgente tanto que se realice una inspección en el Punto de Encuentro Familiar y como que se haga público un informe que detalle las medidas sanitarias adoptadas. Se trata, señalan, de un espacio cerrado, en el que la atención es personalizada y presencial, y es deber de los servicios públicos adaptar las actividades profesionales para evitar la transmisión comunitaria de Covid.

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida, Chus Fernández, recuerda que se trata de un servicio gratuito de la Junta de Andalucía que  “garantiza el derecho de los niños a que tengan un espacio neutral y seguro donde relacionarse con sus progenitores” por lo que, añade, que desde su formación se han presentado ante el Parlamento Andaluz numerosas iniciativas para recabar información sobre la idiosincrasia real del Punto de Encuentro de Granada, tanto en cuestiones laborales como de protección sanitaria. 

Alejandra Durán, por su parte, reivindica que otra de las cuestiones pendientes de este servicio es conocer qué criterios de selección y formación tienen las personas que trabajan en el servicio, además del nivel de seguridad frente al virus que se ofrece. La diputada provincial pone de manifiesto que en este caso se está abordando la situación “desde un punto de vista adultocentrista, y se deja de lado las necesidades de los menores de nuestra provincia”. 

 
1471 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR