Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de iu

Su búsqueda de iu ha devuelto los siguientes resultados.

PSOE censura que la Junta “excluya” a los ayuntamientos de las ayudas a los centros comerciales abiertos

Alfredo Alles, secretario de Comercio del PSOE de Granada (AYUNTAMIENTO BAZA)
Alfredo Alles, secretario de Comercio del PSOE de Granada (AYUNTAMIENTO BAZA)

Los socialistas recuerdan que el pequeño comercio es un “motor clave” para la vida de las ciudades y pueblos de la provincia

27 de agosto de 2020

El PSOE de Granada ha censurado que la Junta de Andalucía haya excluido a los ayuntamientos de las ayudas destinadas al fomento del comercio, en concreto a los de Granada capital, Motril, Loja y Huétor Tájar, que poseen centros comerciales abiertos en sus respectivos municipios.

El secretario de Comercio del PSOE de Granada, Alfredo Alles, ha lamentado que al recorte que el Gobierno andaluz presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla ha dado en los últimos años a los centros comerciales abiertos se sume ahora la “nula” cobertura al municipalismo en el ámbito comercial.

El socialista ha denunciado la “indolencia” del Ejecutivo del PP y C’s con el sector y su “escaso” apoyo en estos momentos de pandemia por lo que ha considerado “cada vez más urgente la puesta en marcha de políticas concretas de impulso al comercio en los municipios que cuentan con centros comerciales abiertos, pero también en aquellos que se encuentran localizados en el medio rural en general”.

En el caso de los cuatro centros comerciales abiertos que hay en la provincia, Alles ha criticado que hayan sido “abandonados a su suerte” en el último año y medio, coincidiendo con el periodo de Gobierno de Moreno Bonilla, y ha subrayado que las cuantías que recibían con anterioridad los ayuntamientos han favorecido la ejecución de obras y mejoras en los núcleos comerciales de los municipios para beneficio del sector y de las localidades en cuestión. 

“El pequeño comercio es un motor clave para la vida de nuestras ciudades y pueblos y no se pueden escatimar esfuerzos y recursos para mantenerlo activo y contribuir a su fomento y desarrollo”, ha expuesto.

Alles ha incidido en que las nuevas modalidades de comercio, fundamentalmente a través de medios online, está “destruyendo el comercio en nuestros pueblos, con la consiguiente pérdida de empleo que incrementa la despoblación en estos ámbitos”.

“Necesitamos medidas concretas para problemas concretos y esto se hace escuchando a las asociaciones de comercio de cada una de las comarcas de nuestra provincia y trabajando de la mano de los ayuntamientos”, ha concluido.

 

Granada amplía la plantilla del 'Servicio 010' con cuatro nuevos trabajadores ante el “aluvión” de llamadas

La concejala de Participación Ciudadana, Eva Martín (AYUNTAMIENTO GRANADA)
La concejala de Participación Ciudadana, Eva Martín (AYUNTAMIENTO GRANADA)

La concejala de Participación Ciudadana, Eva Martín, destaca el “esfuerzo del Ayuntamiento por hacer más eficaz un servicio que esencial para los ciudadanos”

26 de agosto de 2020

El Servicio de Atención Telefónica del Ayuntamiento de Granada, 010, ha incrementado su plantilla con cuatro nuevos trabajadores, con el fin de dar respuesta al “aluvión” de llamadas que se están produciendo. Así lo ha anunciado la concejala de Participación Ciudadana, Eva Martín, quien ha incidido en el “esfuerzo” que el equipo de Gobierno está realizando “por hacer más eficaz un servicio que consideramos esencial, especialmente en esto mementos”.

La edil ha justificado este incremento de consultas al 010 “debido a la situación generada por el COVID-19 en la que este servicio centraliza además las solicitudes de cita previa que los ciudadanos necesitan para ser atendidos en las diferentes áreas del Ayuntamiento”. Como ejemplo, Martín ha informado de que este mes de julio se ha registrado un incremento de 215 por ciento en las llamadas recibidas con respecto a las del mismo mes del año pasado.

“En concreto”, ha añadido Martín, “hemos detectado un incremento de más de una 63 por ciento de llamadas atendidas durante el mes de junio respecto al 2019 y más de un 94 por ciento en el mes de julio. Pese a estos datos, hemos logrado reducir el volumen de llamadas saturadas o llamadas en espera, que ha bajado considerablemente en lo que llevamos de agosto”.

A este aumento de la eficiencia ha contribuido también, según la responsable de Participación Ciudadana, las mejoras técnicas aplicadas en el servicio, que van desde el manejo de toda la información actualizada para que la llamada se atienda de forma ágil y eficaz, a la introducción de un ‘buzón de llamadas’. Esta aplicación  ofrece a la ciudadanía “la posibilidad de facilitar su nombre y teléfono con el fin de devolver las llamadas en menos de 24 horas. Opcionalmente se ofrece la posibilidad de contestar a su pregunta por otros canales como correo electrónico o sms”, ha explicado.

Por último, Eva Martín ha querido agradecer la “gran labor” que están desarrollando los profesionales del 010 para atender, tranquilizar y resolver las cuestiones que plantea la ciudadanía. “Detrás de este teléfono de atención personalizada, se encuentra un gran equipo formado por más de una decena de personas además de un coordinador y un responsable que trabajan de forma incansable, con profesionalidad y entrega en estos momentos difíciles que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia”.

El horario del Servicio de Atención Telefónica del Ayuntamiento es de lunes a viernes de 08:30 a 20:30 y los sábados de 08:30 a 14:30 horas.

 

Investigado por simular con una denuncia que había sido víctima de un secuestro

Policía Nacional en Granada (POLICÍA NACIONAL)
Policía Nacional en Granada (POLICÍA NACIONAL)

El individuo de 19 años denunció haber sido abordado en Motril por dos varones quienes lo amenazaron con un objeto punzante y le obligaron a conducir hasta las afueras de la ciudad donde le hicieron salir de su vehículo para sustraerlo

25 de agosto de 2020

La Policía Nacional ha detenido en Motril, en la costa de Granada, a un varón de 19 años como presunto autor de una denuncia falsa ante agentes de la Policía Nacional por un atraco y un secuestro en su propio coche.

Según ha informado la Policía Nacional en una nota, las investigaciones policiales determinaron "la falta de veracidad" en la denuncia interpuesta que en modo alguno coincidía con lo acontecido lo que derivó en la detención de la supuesta víctima.

La investigación policial se inició una vez que un varón se personó en la comisaría de la Policía Nacional de Motril donde denunció el robo de su vehículo "bajo intimidación con un objeto punzante".

Según sus manifestaciones, el suceso tuvo lugar de madrugada a la salida de un establecimiento de ocio cuando dos varones se introdujeron en su vehículo después de que él mismo lo hiciera. "Uno de los hombres le colocó un objeto punzante en el cuello y le obligó a conducir hasta un lugar a las afueras de la ciudad donde le hicieron bajarse y lo dejaron abandonado y sin vehículo", aducía.

Los agentes encargados de investigar este tipo de denuncias detectaron desde el primer momento que el relato de la víctima podría no corresponderse con la realidad, tanto por su formación y experiencia profesional como por la utilización del programa Veripol de la Policía Nacional creado para detectar denuncias falsas.

Las gestiones llevadas a cabo determinaron "las múltiples falsedades" que figuraban en la declaración prestada por la presunta víctima y vinieron a corroborar que "no había tenido lugar ningún hecho delictivo".

Los supuestos engaños se habrían evidenciado desde el principio y comenzaron al comprobar que el denunciante "se había encontrado con los presuntos delincuentes cuando aún se encontraba en el interior del establecimiento y el trato con ellos fue completamente amigable". A partir de ahí se comprobó que ninguno de los delitos denunciados había tenido lugar.

Al parecer los tres varones salieron del establecimiento para adquirir determinadas sustancias lo que provocó un estado de falta de consciencia plena en el denunciante que posteriormente le hizo pensar que le habían sustraído su vehículo y decidió denunciarlo inventándose el relato de lo ocurrido.

Los dos implicados fueron identificados y prestaron declaración en dependencias policiales donde manifestaron haber dejado el turismo estacionado en la vía pública dado el estado en que se encontraba el propietario.

El denunciante ha sido detenido como presunto autor de la simulación de delito y además se enfrenta a la reclamación policial de gastos ocasionados que, si la autoridad judicial lo estima ajustado a derecho le será reclamada una cantidad que oscila entre los 200 y los 1.000 euros. Los hechos han sido puestos en conocimiento de la autoridad judicial.

 

IU Albolote busca el consenso con la comunidad educativa ante el comienzo del curso escolar

Grupo Municipal de IU Albolote (IU ALBOLOTE)
Grupo Municipal de IU Albolote (IU ALBOLOTE)

El Grupo Municipal solicita una reunión de la Comunidad Educativa, Gobierno Local, fuerzas políticas y Administración Educativa para conocer las medidas que se pretenden adoptar y buscar las mejores opciones, que garanticen la seguridad

25 de agosto de 2020

IU ha remitido un escrito al Gobierno Municipal en el que plantea la imperiosa necesidad de que comience a fluir la información a las familias, y a consensuar medidas, ante la creciente inquietud que se produce con la cercanía del comienzo del Curso Escolar 2020/2021. Una reunión en que se pide la presencia de AMPA`s, Centros Educativos, Gobierno Local, fuerzas políticas y Administración de la Junta de Andalucía. 

El portavoz municipal de la fuerza de izquierdas, Juan Francisco Arenas de Soria, afirma que “la vuelta a las aulas será una realidad en apenas unos días, con los exámenes de septiembre en secundaria, y unos días más tarde el comienzo del nuevo curso. Las familias carecen de información, por lo que el nerviosismo es patente, y tenemos la obligación de dar seguridad a la ciudadanía de nuestro pueblo de que todo va a ir bien. Es por ello que hemos pedido una reunión amplia donde conozcamos todas las medidas que se van a implementar y se puedan hacer propuestas”. 

Para Izquierda Unida las administraciones han desarrollado informes, instrucciones, propuestas… pero las familias desconocen realmente en qué van a consistir las mismas, lo que hace que su preocupación ante la “vuelta al cole” sea grande, y especialmente en un momento donde el avance de los contagios está siendo importante, “es necesario dar seguridad a las familias, e implementar medidas que garanticen la protección de nuestros niños y niñas, al igual que asegurar la conciliación familiar” afirma el portavoz de IU. 

Una situación, que si bien es compleja en el caso de la Educación Infantil y Primaria, en el caso de la Secundaria aumenta, ante la masificación que sufre el IES Aricel, cuestión que viene siendo denunciada desde hace años, y que dificulta aún más la adopción de medidas eficaces.

En la misma línea, el Grupo Municipal ha presentado una moción para el pleno ordinario del mes de septiembre, en la que plantea la necesidad de que la Administración Educativa dé un paso adelante y no descargue toda la responsabilidad en los Ayuntamientos y Centros Educativos. 

 

Entrena asegura que el acuerdo Gobierno-FEMP derriba el “muro financiero” que el PP impuso a los ayuntamientos

Imagen del encuentro telemático (PSOE)
Imagen del encuentro telemático (PSOE)

El dirigente socialista subraya que el municipalismo podrá destinar esos fondos a la lucha contra el Covid-19 o a otros proyectos e infraestructuras para beneficio de la ciudadanía

25 de agosto de 2020

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha asegurado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso de remanentes municipales, derriba el “muro financiero” que el PP impuso a los ayuntamientos hace ocho años y “abre una vía a la inversión local”.

Tras mantener un encuentro telemático en el que también han participado miembros de la FEMP, caso de la portavoz del grupo socialista en este ente y alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con su presidente al frente, Fernando Rodríguez Villalobos; así como la secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano, y alcaldes y alcaldesas de la provincia de Granada, Entrena ha señalado que lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende ahora es “desbloquear los superávit municipales inmovilizados desde 2012, una situación de asfixia que provocó la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Gobierno de Rajoy”.

“Ahora lo que se plantea es que los remanentes generados por las entidades locales reviertan en cada uno de los territorios para que la ciudadanía disponga de más y mejores servicios en función de sus necesidades”, ha expuesto.

El acuerdo entre Gobierno de España y FEMP compensa a las entidades municipales el préstamo de sus remanentes con un fondo dotado con 5.000 millones de euros para todo el país destinado a políticas sociales, transición energética, movilidad, agenda urbana y cultura entre este año y el que viene, en consonancia con la estrategia marcada por la Unión Europea (UE). 

Además, ha valorado que en esta iniciativa subyacen otros compromisos del Gobierno de España con los ayuntamientos como es el hecho de quedar libres del cumplimiento de la regla de gasto este año, un nuevo sistema de financiación local y la participación de los consistorios en la gestión de los fondos de reconstrucción de la UE.


El dirigente socialista ha calificado de “importante” esa posibilidad de liquidez ya que permitiría afrontar, por ejemplo, medidas dirigidas a luchar contra las consecuencias generadas por la pandemia del Covid-19, al margen de otras infraestructuras o proyectos “perentorios que los municipios quieran acometer para beneficio de sus vecinos y vecinas”.

Por todo ello, ha lamentado la oposición “incomprensible” que la derecha está ejerciendo ante un acuerdo “bueno” que refuerza la autonomía local, que es totalmente voluntario y opcional y que deja a cada ayuntamiento la decisión sobre el uso de los ahorros de los últimos años.

“El boicot que el PP está ejerciendo ante esta propuesta, demuestra una falta de respeto al municipalismo”, ha apuntado para pedir a los representantes provinciales de este partido que “adopten una actitud útil y constructiva para que esta medida prospere y los consistorios pasen de pagar miles de euros en intereses a ayudar al estímulo de la economía y al desarrollo local desde sus propias arcas en una situación de extrema complejidad social y económica como en la que nos encontramos”.

Entrena ha animado así a los alcaldes y alcaldesas de la provincia a acogerse a esta iniciativa que posibilita un aumento de disponibilidad económica en sus respectivas haciendas locales, al tiempo que ha insistido en solicitar al resto de fuerzas políticas que “cooperen y colaboren en la negociación para que este planteamiento se mejore aún más y reciba el apoyo necesario en el Congreso de los Diputados”.

 

Las PCR a bomberos que estuvieron en contacto con un compañero con covid dejan un nuevo positivo

Prueba de Covid-19 (FERNANDO ZHIMINAICELA/UCC-UCM)
Prueba de Covid-19 (FERNANDO ZHIMINAICELA/UCC-UCM)

El concejal de Seguridad Ciudadana de Granada, César Díaz ha dado por identificado prácticamente "al cien por cien" el origen de estos casos

25 de agosto de 2020

Las pruebas PCR a que fueron sometidos este lunes seis bomberos que estuvieron en contacto en Granada con un compañero con coronavirus han dejado un nuevo positivo, el cual ha coincidido con la autorización que ha dado la Consejería de Salud y Familias para que todos los miembros de este cuerpo y de Policía Local pasen estos test.

Según ha indicado a Europa Press el concejal de Seguridad Ciudadana de Granada, César Díaz, que ha dado por identificado prácticamente "al cien por cien" el origen de estos casos, los resultados han arrojado este nuevo positivo en un bombero que compartió habitación en la guardia con el afectado cuyo positivo trascendió primero, con un diagnóstico que ha sido confirmado.

El nuevo afectado completará la cuarentena, mientras que los otros efectivos que fueron sometidos a PCR podrían ir incorporándose al servicio paulatinamente.

El Ayuntamiento procedió a la desinfección de los dos recintos de Bomberos de la ciudad este pasado fin de semana, después de que se detectara el primer caso en el Parque Sur, tras lo que comenzaron los pertinentes rastreos, que obligaron al aislamiento de seis agentes, y la activación del protocolo municipal estipulado para estos casos.

Se ha dado la circunstancia de que, este pasado lunes, cuando se conocieron a última hora de la jornada los resultados de estas seis PCR, se obtenía también la autorización de Salud y Familias para pasar estas pruebas a todos los agentes de Bomberos y Policía Local de Granada.

Díaz ha señalado que esta autorización no está relacionada con los dos casos detectados en el Parque Sur de Bomberos, y había sido solicitada hace semanas para que, a la vuelta de las vacaciones, todos estos efectivos puedan ir siendo sometidos a estas pruebas, se calcula que con hasta unas 50 PCR al día.

Estos test habían sido autorizados en un primer momento para los trabajadores sociosanitarios, en primera línea contra el coronavirus, si bien los sindicatos con representación en estos cuerpos de seguridad, con servicios también considerados "esenciales", pidieron al Ayuntamiento que los incluyera, lo cual fue solicitado a la Junta que, finalmente, ha dado el visto bueno.

 

VOX critica el "desinterés" del equipo de gobierno en conservar la colección de la Casa Ajsaris en Granada

Mónica Rodríguez, Concejal de VOX en el Ayuntamiento de Granada (VOX)
Mónica Rodríguez, Concejal de VOX en el Ayuntamiento de Granada (VOX)

Mónica Rodríguez Gallego reprocha al gobierno municipal su falta de criterio y absoluto desconocimiento de la realidad cultural de la ciudad, así como que desprecie a los grandes mecenas que conservan el patrimonio cultural granadino

25 de agosto de 2020

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada ha mostrado su inquietud ante la posible marcha de importantes colecciones de arte privadas, como la expuesta en la Casa Ajsaris, cuyos propietarios valoran trasladar sus 700 obras a otra ciudad dado el nulo apoyo de las administraciones granadinas.

Mónica Rodríguez Gallego, concejal de VOX, ha criticado que "el equipo de gobierno no ofrezca a los propietarios de la Casa Ajsaris un inmueble acorde con las necesidades de esta colección y evitar así su marcha de Granada, ya que supondría la pérdida de un conjunto de obras de gran valor artístico y patrimonial". 

Desde VOX reprochan al gobierno municipal su "falta de criterio y absoluto desconocimiento de la realidad cultural de Granada, así como que desprecie a los mecenas de nuestra ciudad, como también ha ocurrido con las obras de Juan Manuel Brazam, cuyo legado tampoco ha sido expuesto para el disfrute de los granadinos pese a estar cerrado el acuerdo con el artista desde el año 2019, una cuestión por la que preguntamos en el pleno del pasado febrero y que, ante la pasividad de PP y Ciudadanos, hemos vuelto a registrar una solicitud de información".

A su vez, Mónica Rodríguez Gallego ha solicitado "conocer las actividades y exposiciones previstas en el Centro Cultural Lorca y los espacios destinados a albergar actos o exposiciones de carácter cultural, así como un informe sobre la situación de todos los espacios y edificios municipales que puedan albergar las mencionadas colecciones de arte, para que se estudie por parte del Ayuntamiento de Granada las ubicaciones idóneas para su exhibición".

 

Motril y Junta revalidan su compromiso mutuo para impulsar los grandes proyectos de la ciudad costera

Visita del Consejero de Hacienda a Motril (AYTO. MOTRIL)
Visita del Consejero de Hacienda a Motril (AYTO. MOTRIL)

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha recibido hoy al Consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía., Juan Bravo Baena, para poner en común las apuestas más inmediatas de desarrollo del municipio

24 de agosto de 2020

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo Baena, ha revalidado hoy en Motril la intención de su consejería y del ejecutivo autonómico por trabajar en común, con el consistorio, para impulsar varios de los grandes proyectos que ya están dibujando el horizonte inmediato del desarrollo del municipio motrileño.

El titular de la consejería de Hacienda ha expresado su convencimiento en los resultados de esa conjunción institucional, calificando de “muy definidos” los objetivos y proyectos en los que actualmente trabaja el equipo de gobierno del ayuntamiento de la ciudad para que sirvan de revulsivo económico, social y turístico en un momento crucial en el que el municipio está focalizando todos sus esfuerzos en líneas de trabajo muy estudiadas, para situar a Motril en un contexto de desarrollo imparable.

Según Bravo “sinceramente, viendo como se trabaja en el Ayuntamiento me voy ilusionado, porque sus cuentas están saneadas y ordenadas y esto marca unas líneas claras para todo el mundo”. Para el consejero, todos los proyectos como la zona de ocio, resort, marina interior o ampliación de la zona cultivable se abren como grandes oportunidades de empleo. “Esto, lógicamente, implica deberes para la Junta de Andalucía, que me llevo anotados y que se van a trasladar a las distintas consejerías”, indicó Juan Bravo. De la misma forma, el consejero ha trasladado a la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro y a su equipo de gobierno la situación real de los fondos de financiación “en este reparto de los fondos Covid a Andalucía le han correspondido 900 millones de euros menos de los que debía percibir y esto supone contar con 4 millones menos para Motril y creo que ni Andalucía ni los motrileños se merecen”. De igual forma, Bravo aludió a los Fondos de Reestructuración Europeos en los que se marcaron tres criterios para el reparto: la tasa PIB, la tasa de desempleo y la población “conforme a esos criterios nos corresponde un porcentaje muy alto, pero el gobierno de la nación ha decidido unilateralmente que ese reparto se va a hacer por proyectos y ya sabemos lo que ocurre, que es algo muy subjetivo en el que Andalucía no sale muy bien parada. No obstante, Andalucía tendrá sus proyectos preparados porque vamos a ser grandes captadores de esos fondos para que nuestra tierra siga mejorando su senda de crecimiento”, concluyó el consejero de Hacienda.

“Deberes hechos”

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, agradeció a Juan Bravo su disposición hacia el municipio “porque va a ser muy importante en los próximos años que Motril siga teniendo el respaldo de la Junta de Andalucía, en la línea en que ya se está consolidando esa firme intención de trabajar al unísono”. Para García Chamorro, los dos años venideros ese apoyo es decisivo: “el ayuntamiento está haciendo sus deberes; hemos remontado económicamente, tenemos importantes proyectos y nuestra sintonía con la junta es total para que todo ello salga adelante con éxito y como motor de empleo para todos los motrileños”.
La alcaldesa trasladó al consejero la voluntad del gobierno local para consolidar ese marco institucional de trabajo entre la administración municipal y la autonómica “porque se está demostrando que ese entendimiento en el planteamiento de objetivos comunes beneficia, sin lugar a dudas, al futuro de nuestro municipio”, concluyó la primera autoridad municipal.

De hecho, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Obras Públicas, Presidencia y Patrimonio, Nicolás Navarro Díaz, reiteró el agradecimiento del consistorio motrileño hacia los representantes de la junta que están visitando Motril con frecuencia y cadencia: “en estos momentos la junta tiene en el municipio más de un millón y medio de euros para invertir de manera inmediata, sin contar con todo tipo de ayuda que se nos está brindando y que es esencial”. Navarro puso sobre la mesa datos y hechos que reafirman la salud económica del Ayuntamiento de Motril como ejemplo de una gestión seria y comprometida por parte del gobierno de la ciudad: “En apenas cuatro meses nos pusimos de acuerdo para sacar un presupuesto municipal después de cinco años y, además, es la primera vez en la historia local que se obtiene un remanente positivo de tesorería”. En la actualidad, según explicaba el teniente de alcalde, se mueven en la ciudad más de 10 millones de euros en obra pública “gracias a un esfuerzo de todas las áreas y ahora tenemos que estar preparados para la llegada de los fondos de Europa, en los próximos meses, y sacar Motril adelante”.

Por otro lado, el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Escámez, tuvo palabras de agradecimiento hacia el consejero al que felicitó “por la sensibilidad que la Junta de Andalucía está teniendo en muchas de las expectativas de Motril”, refiriéndose en concreto a la ronda sur, el resort para mayores en Playa Granada, la marina interior o la ampliación de regadíos. “Sabemos que podemos recuperar más de dos mil empleos con la ejecución de muchos estos proyectos, como la ampliación de terrenos cultivables y tenemos que seguir luchando por ello”, indicó el edil.

Desde el área de Desarrollo Litoral y Turismo, el teniente de alcalde José Lemos Perea expresó su convencimiento de que el trabajo conjunto de las dos administraciones “va a dar resultados espectaculares para el futuro inmediato, a medio y a largo plazo para Motril”. De hecho, Lemos aseguró que el gobierno de la Junta de Andalucía irradia una cohesión “que tendrá resultados muy positivos para todos”. En lo que atañe a la economía de Motril, según el teniente de alcalde, la voluntad y ganas de trabajo del ejecutivo autonómico “va a influir decisivamente en nuestra ciudad y esto nos anima a seguir trabajando a fondo para despegar con fuerza”.

 

La Unión Europea vuelve a escoger a Granada para participar en un proyecto de 'Smart Cities'

El Alcalde de Granada, Luis Salvador (AYTO. GRANADA)
El Alcalde de Granada, Luis Salvador (AYTO. GRANADA)

El alcalde, Luis Salvador, destaca que el proyecto Intelligent Cities Challenge sitúa a Granada en el mismo camino de las grandes capitales europeas para la implantación de las tecnologías innovadoras en el desarrollo de los grandes proyectos de ciudad

23 de agosto de 2020

Granada ha vuelto a ser elegida por la Unión Europea para participar en un proyecto continental dirigido a la implantación de líneas de actuación para transformarse, a través de la innovación digital, “en una ciudad más sostenible, habitable y socialmente responsable mediante el uso de las tecnologías avanzadas”.

Se trata del proyecto Intelligent Cities Challenge puesto en marcha por la Unión Europea y que, con un plazo de duración de dos años, permitirá a Granada implantar estrategias en materia de innovación digital y smart cities, para lo que pondrá a disposición de las mismas el asesoramiento de expertos europeos.  

El alcalde de Granada, Luis Salvador ha mostrado su satisfacción por la designación de Granada por parte de la Unión Europea, “una excelente noticia” -ha dicho- “en la medida en que supone el respaldo europeo a un ambicioso proyecto de ciudad que quiere situar a Granada en el mismo camino de las grandes capitales europeas en materia de innovación y desarrollo tecnológico”.

En este sentido, Salvador ha valorado los pasos que Granada está dando para la implementación de estrategias dirigidas a conseguir una ciudad más habitable y sostenible ya que, tal y como ha recordado, la ciudad también fue elegida en mayo pasado por la Comisión Europea para participar, junto a otras ocho ciudades, en la Red de Planificación de Acción URGE del programa URBACT III.

Concretamente, en este caso, Granada participará, junto con otras ocho ciudades europeas, en el diseño de una estrategia común dirigida a establecer un sistema de economía circular centrada el sector de la construcción.

Financiado al cien por cien por la Unión Europea, el desafío Intelligent Cities Challenge ha contado con la solicitud de 192 ciudades de 20 países de la Unión Europea y Reino Unido, de las que han sido seleccionadas un centenar, si bien al designarse entre las participantes ocho consorcios, el número de inscritas se eleva a 124.

El proyecto Intelligent Cities Challenge (ICC) proporcionará a las ciudades participantes  orientación personalizada de especialistas europeos, a la vez que facilitará la intervención de los representantes municipales en foros de intercambio de experiencias relacionadas con la innovación digital y smart cities.

Entre la dinámica de trabajo, el máximo responsable municipal ha hecho hincapié en el “importante beneficio que para Granada supondrá contar con asesoramiento personalizado, que contribuirá a la ejecución decidida de proyectos en los que ya se está trabajando para lograr un crecimiento de ciudad más inteligente, más sostenible y más verde”. 

El programa, con un plazo de duración de dos años, arrancará el próximo 28 de septiembre.

 

Granada refuerza las labores de limpieza en la ciudad con el impulso de cinco planes especiales

La concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada , Pepa Rubia (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)
La concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada , Pepa Rubia (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)

En el periodo se ha procedido al barrido húmedo de casi todos los barrios ante la recomendación sanitaria de evitar barrer en seco, y, además, se ha realizado desbroce en el tramo urbano del río Monachil

22 de agosto de 2020

El Ayuntamiento está reforzando durante el mes de agosto las labores de limpieza en la ciudad, unos trabajos que han supuesto el impulso de varios planes específicos en distintos puntos y distritos urbanos, así como el barrido húmedo de los barrios dado que, en el marco de la crisis sanitaria existe la recomendación de no barrer en seco para evitar la dispersión de partículas. 

La edil de Medio Ambiente, Pepa Rubia, ha mostrado “satisfacción por la calidad y buena marcha de los trabajos” y ha apelado a la concienciación ciudadana en materia medioambiental: “ahora más que nunca, es importante que tiremos la basura en su horario, separemos y contenericemos los residuos, acudamos al servicio de recogida de muebles y colaboremos para el cuidado de la ciudad y la salud y bienestar de todos” 

Al referirse a los planes impulsados por el Consistorio durante este periodo estival, la concejala ha comenzado por la limpieza viaria mediante barrido húmedo, “que se ha llevado a cabo prácticamente en toda la ciudad, con un equipo mixto formado baldeadora y peones de limpieza viaria con escoba”.  Hasta el momento, dichas labores se han desarrollado, entre otros, en Zaidín, Santa Rosalía, La Cruz, Joaquina Eguaras, Cartuja, San francisco Javier, La Magadalena, Molino Nuevo, Realejo, Salón, Bomba, Cervantes, San Ildefonso, Carretera de la Sierra, Pedro Antonio y Chana. 

Junto al barrido húmedo, se han implementado otras actuaciones en zonas concretas. Es el caso de la limpieza a fondo efectuada en el barrio de la Bobadilla, con retirada de residuos y arrastres provocados por las tormentas, unos trabajos que duraron tres días y conllevaron también la eliminación de restos de los sumideros. En Bobadilla trabajaron tres peones con mangas que emplearon barredora de calzada y peatonal así como hidrolimpiador. 

Otra de las intervenciones realizadas en el periodo ha sido la limpieza a fondo de la zona de Rey Badis-Molino Nuevo, una actuación coordinada con Mantenimiento y Parques y Jardines, en la que se emplearon baldeadora, barredoras peatonal y de calzada con pértigas; así como 2 hidrolimpiadores. 

En cuanto al desbroce el río Monachil a su paso por la ciudad, la actuación supuso seis jornadas de trabajo de tres empleados y el uso, entre otros medios, de una retroexcavadora y un tractor con desbrozadora 

También en agosto, el Ayuntamiento ha procedido a la limpieza del subterráneo de la ferretería El Timbre con salida a Avenida de Andalucía, así como el Patio interior José María Buguella de Toro. 

Por último, y con el objetivo de lograr que la ciudad “luzca libre de suciedad y focos insalubres” la concejal de Medio Ambiente, Pepa Rubia, ha recordado la obligación de depositar la basura dentro del contenedor entre las 20 y las 23 hs. En el caso de muebles y enseres, ha destacado el teléfono del servicio gratuito de recogida es el 901 10 00 77. “Entre todos podemos hacer de Granada una ciudad mejor”.

 
1471 resultados encontrados.    Más resultados: << 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR