Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Granada

Su búsqueda de Granada ha devuelto los siguientes resultados.

El Ayuntamiento de Granada informará a los empresarios que notificará a través de sede electrónica desde octubre

Presenatción de la sede electrónica (JAVIER ALGARRA)
Presenatción de la sede electrónica (JAVIER ALGARRA)

Desde la entrada en funcionamiento del citado sistema en noviembre de 2018, el Ayuntamiento ha notificado ya en sede electrónica un total de 72.866 notificaciones a entidades que ya están registradas

20 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de Granada ha emprendido una campaña informativa para comunicar al empresariado, autónomos y personas jurídicas que, a partir de octubre y, en cumplimiento de lo estipulado por la ley, realizará todas las notificaciones a personas jurídicas a través de sede electrónica municipal.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, este avance supone para el edil de Informática y Hacienda, Jose Antonio Huertas, "mejoras sustanciales en términos de modernización, servicio público, optimización de recursos y eficiencia".

Huertas ha explicado que, más allá de estas ventajas y otras derivadas de la implantación de este sistema, el Ayuntamiento "está obligado a hacerlo en cumplimiento de las obligaciones impuestas a las Administraciones Públicas en general, tanto en los artículos 104 de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, de la Ley General Tributaria, como en los artículos 14 y 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de la Ley de Procedimiento Administrativo Común".

Al respecto ha asegurado que, de hecho, desde la entrada en funcionamiento del Sistema municipal en noviembre de 2018, se han enviado por este procedimiento un total de 72.866 notificaciones a entidades que ya están registradas.

Con la campaña que el Consistorio emprende, "se pretende llegar a todas y cada una de las personas jurídicas para que todas estén registradas, dado que a partir de octubre el Consistorio granadino está obligado por ley a notificar electrónicamente, por lo que es importante que toda persona jurídica se haya registrado previamente con su certificado digital".

Esta realidad afecta a personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, quienes ejerzan actividad profesional para la que se requiera la colegiación obligatoria (en el ejercicio de dicha actividad), los que actúen en representación de los sujetos y los empleados de las administraciones públicas para los trámites o actuaciones que realicen por razón de su empleo o cargo público.

El concejal ha explicado que, en relación a esta obligatoriedad para las administraciones, hay que hacer una distinción entre las consecuencias jurídicas de las notificaciones para las personas físicas y jurídicas.

En el caso de las personas jurídicas, una vez comunicada vía telemática la notificación y transcurridos diez días naturales, si ésta no se ha abierto por el destinatario, se entenderá rechazada y cumplida la obligación de notificación por parte del Ayuntamiento.

Al entenderse notificadas se abre el plazo para la interposición de los recursos pertinentes contra las mismas, de manera que una vez transcurrido el mismo, sin haberse interpuesto recurso alguno, la notificación adquiere firmeza y no podrá ser impugnada por el interesado.

Igualmente, en el caso de que la notificación sea una liquidación de deuda tributaria o de cualquier ingreso de derecho público no tributario, con la notificación se inicia el plazo de pago en periodo voluntario, de manera que transcurrido el mismo (es decir, diez días naturales desde la notificación) sin hacerse efectiva la deuda, se devengarán automáticamente los recargos del periodo ejecutivo.

CAMPAÑA EN COLABORACIÓN
Para que "todos y cada uno de los empresarios y personas jurídicas de Granada estén cabal y puntualmente informados" de la nueva obligatoriedad que entra en vigor en octubre próximo, Ayuntamiento se une a Cámara de Comercio y a la Confederación de Empresarios en una campaña informativa.

El edil ha explicado que, "además de inserciones de anuncios en la televisión municipal y en mobiliario urbano, se realizarán charlas, jornadas, encuentros que faciliten la adaptación al nuevo sistema de todos los destinatarios, sean empresarios o autónomos o cualquier tipo de sociedad o persona jurídica".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la CGE ha felicitado al Ayuntamiento "por este paso hacia el papel cero" y "por haber llegado con tanta antelación a la fecha límite para la obligatoriedad" y ha incidido en el "compromiso de máxima difusión a todos los miembros de la Confederación".

También el gerente de la Cámara de Comercio, Joaquín Rubio, ha subrayado su disposición de colaboración con el Ayuntamiento, "creemos que la administración tiene que ser "amigable" con las empresas" y ha recordado que "es una demanda histórica del empresariado la agilización de trámites administrativos".

NOTIFICACIONES PARA PERSONAS FÍSICAS
Para las personas físicas, la dinámica es distinta dado que, una vez comunicada vía telemática la notificación a la persona física y transcurridos diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación, si ésta no se ha abierto por el destinatario, se procederá a una nueva notificación por los cauces tradicionales.

Por el contrario, en el caso de que la persona física abra la notificación, sí se da por notificado y continúa el procedimiento administrativo "de una manera mas ágil".

Por último, el concejal de Hacienda e Informática ha querido hacer un llamamiento a relacionarse electrónicamente con la Administración, "tanto para iniciar procedimientos como para ser receptores de notificaciones, que con carácter prioritario se registren en la sede electrónica del Ayuntamiento".

Asimismo, ha animado a todas las personas físicas que aún no estando obligadas por ley a relacionarse con la administración pública, y aún no teniendo las mismas consecuencias jurídicas que las personas jurídicas, con este registro electrónico verán agilizados todos los trámites con la administración.

 

Adif adjudica la instalación de un nuevo depósito de almacenamiento de combustible ferroviario en Granada

Tren
Tren

El objeto de este contrato es la dotación de un nuevo almacenamiento en un depósito aéreo horizontal de doble pared de acero, con una capacidad de 60.000 litros

20 de febrero de 2020

Adif ha adjudicado, por importe de 222.972,75 euros (IVA incluido), las obras de ejecución del proyecto de la nueva instalación de almacenamiento y suministro de combustible para el transporte ferroviario en el recinto de la estación de Granada.  Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 3 meses.

El objeto de este contrato es la dotación de un nuevo almacenamiento en un depósito aéreo horizontal de doble pared de acero, con una capacidad de 60.000 litros, equipado con una cámara de doble pared con vacío y sistemas de detección de fugas.

La nueva instalación contará además con un grupo de suministro compuesto por dos bombas sumergidas de funcionamiento alterno y un único punto de suministro ubicado en la zona entre vías, entre el depósito y el andén.

 

El IAM ofrece en Granada atención psicológica a 460 víctimas de violencia de género en 2019

IAM
IAM

Las sesiones con las mujeres en los servicios especializados del IAM se han multiplicado por cuatro con respecto a 2018

20 de febrero de 2020

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió en 2019 en Granada a 460 mujeres en los diferentes programas de ayuda psicológica para víctimas de violencia de género, frente a las 92 de 2018, 368 usuarias más y un incremento del 400%. Asimismo, el pasado año se pusieron en marcha en la provincia dos nuevos grupos de intervención psicológica: uno para situaciones de ruptura y dependencia emocional y otro para la autonomía y empoderamiento.

En este sentido, la asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos, ha subrayado que "la atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género constituye una de las principales líneas de actuación del Instituto Andaluz de la Mujer para la recuperación integral de estas mujeres". Además, ha puesto en valor que "estos programas ofrecen intervenciones especializadas, integrales y gratuitas con una metodología donde se parte de una visión amplia de la violencia de género que incorpora factores explicativos multicausales para tratar de dar respuesta a las necesidades de las usuarias".

Martos ha hecho "un llamamiento para que los casos de violencia de género se denuncien, no solo por parte de la mujer víctima, sino de su entorno más cercano: amigos, compañeros de trabajo, familia...". "El Instituto Andaluz de la Mujer seguirá apostando por la atención integral a las mujeres víctimas de violencia como la mejor herramienta para su recuperación y normalización de sus vidas", ha incidido.

Así, el programa de atención psicológica grupal a mujeres víctimas de violencia de género, tanto en el Centro Provincial del IAM en Granada como en los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), ofreció apoyo psicológico a 265 mujeres frente a las 92 de 2018, lo que implica 173 usuarias más y un incremento del 188,04%. Los objetivos de este servicio son lograr que las mujeres víctimas comprendan el proceso de violencia como primer paso hacia su desvictimización, trabajar sobre las consecuencias de dicho proceso, favorecer la reconstrucción de la autoestima, orientar la búsqueda de apoyo social y de sus redes sociales, fomentar las conductas de independencia y autonomía, apoyar y orientar a las mujeres en el proceso de reestructuración personal que debe afrontar y, por último, potenciar la escucha activa de las mujeres asistentes a los grupos. El programa se desarrolla a través de grupos de talleres (de reflexión, terapéuticos y para la autonomía personal) que siguen el protocolo para la intervención psicológica grupal con las mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía.

Además, en 2019 en Granada se han creado dos nuevos programas de intervención psicológica con grupos de mujeres. El primero es para situaciones de ruptura y dependencia emocional donde la atención psicológica se centra en el apoyo psicológico grupal, acompañado de forma puntual de asesoramiento jurídico, asesoramiento para acceso a recursos sociales y asesoramiento para la empleabilidad, realizado por las distintas áreas del Centros Provincial de Granada, si así lo precisa la atención a realizar a la usuaria. En 2019 hubo un total de 84 mujeres en el grupo.

Mientras que la intervención psicológica con grupos para la autonomía y el empoderamiento de las mujeres tiene como propósito favorecer ambos aspectos desde una perspectiva de género. Y es que la socialización de género ha desfavorecido la autonomía y el empoderamiento en muchas mujeres creando situaciones de aislamiento, malestar y déficits en sus relaciones. En su desarrollo en el Centro Provincial se emplean técnicas de reestructuración cognitiva, de relajación, técnicas de conexión emocional, habilidades sociales... para que las mujeres puedan cuestionar su socialización y desarrollen su autonomía personal. En este programa ha habido 111 mujeres participantes.

A nivel regional, el Instituto Andaluz de la Mujer atendió el pasado año a 2.226 mujeres en los diferentes programas de ayuda psicológica para mujeres adultas víctimas de violencia de género, frente a las 1.350 de 2018, 876 usuarias más y un incremento del 64,88%.

 

Junta destinará 100.000 euros a la provincia de Granada para proyectos de integración con personas migradas

Mar Ahumada se ha reunido con entidades sociales (JUNTA)
Mar Ahumada se ha reunido con entidades sociales (JUNTA)

La delegación territorial primará a aquellos que se destinen a trabajar con jóvenes inmigrantes extutelados por la Junta

20 de febrero de 2020

La Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a dar preferencia a aquellos proyectos de entidades sociales que trabajen con jóvenes inmigrantes extutelados por la Junta de Andalucía a la hora de otorgar sus subvenciones. Además, la provincia de Granada va a contar con más fondos, hasta alcanzar los 100.000 euros, para poder ejecutar “proyectos de mayor envergadura”.
Así lo ha explicado hoy la directora general, Mar Ahumada, que ha mantenido un encuentro con entidades sociales para dar a conocer, entre otras cuestiones, la fecha, cuantía y objetos susceptibles de subvención en materia de integración y participación de las personas inmigrantes en la provincia de Granada. Posteriormente, se ha reunido con ayuntamientos para explicarles  las ayudas destinadas a entidades locales para la adquisición, construcción, reforma o conservación de infraestructuras y equipamientos para la atención de personas inmigrantes.
“Este año tendremos como proyectos preferentes aquellos destinados a inserción laboral de los jóvenes extutelados y a fomentar su autonomía una vez que salen del sistema de protección de la Junta de Andalucía”, ha explicado Ahumada.
La directora general ha indicado que en los foros provinciales de la inmigración los agentes sociales que trabajan con la población migrada “nos han trasladado que el colectivo fundamental que hoy por hoy necesita ayuda es el de lo jóvenes extutelados por la Junta”.
Otra de las novedades de este año, es que “las provincias van a contar con más fondos para que dentro de su territorio las delegaciones puedan dar preferencia a ciertos proyectos, ya sea a un número mayor o bien a alguno de  más peso”. En concreto, en la convocatoria 2020 la provincia de Granada “contará con casi un 32% más de presupuesto y pasará de tener una partida de 75.925 euros a 100.000 euros” y en total en toda Andalucía se destinarán casi 1,3 millones de euros. ”Esperamos que con esta subida haya más proyectos que pueden repercutir en la provincia”, ha asegurado.
Además, la directora general ha señalado una tercera novedad en cuanto a financiación y que permitirá contar con una nueva línea cofinanciada con fondos europeos, que estará dotada de otro millón de euros para toda la región, para  para proyectos de atención a personas inmigrantes que acudan a los municipios a realizar trabajos durante las campañas agrícolas. En este sentido, Ahumada ha apuntado que las ayudas autofinanciadas por el Gobierno andaluz saldrán a finales de este mes o en marzo y poco después se harán públicas las que cuentan con aportación de Europa.
Encuentro con ayuntamientos
Además de las entidades sociales, la directora general también ha mantenido un encuentro con ayuntamientos de la provincia. “El primer contacto que tienen las personas migradas con la administración son las entidades locales. Nosotros queremos estar ahí reforzando esa posición de los ayuntamientos, con otro millón de euros para que adquieran, construyan o modifiquen las infraestructuras que tengan para dar alojamiento a estas personas”.
El encuentro de hoy se enmarca en una ronda de reuniones con entidades sociales que trabajan con personas migradas y con ayuntamientos en todas las provincias andaluzas para presentarles la convocatoria de subvenciones 2020 con la idea de que puedan conocer los detalles de las mismas a la hora de preparar sus proyectos.
A comienzos de esta semana tuvieron lugar las primeras de ellas en Sevilla y Cádiz; Almería será mañana viernes 21; el 25 de febrero será en Huelva; y al día siguiente en Málaga; el 3 de marzo se celebrará en Sevilla otra reunión pero de carácter regional; el 4 de marzo Jaén; y cierra Córdoba el día 5.
La Consejería que dirige Juan Marín, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias dispone de dos líneas de subvenciones, a las que destina más de dos millones de euros, en régimen de concurrencia competitiva con objeto de financiar programas e infraestructuras destinados al arraigo, la inserción y la promoción social de personas inmigrantes, a fin de favorecer su integración laboral, económica y cultural.

 

 

Las nuevas tendencias en peluquería, barbería, estética y moda, protagonistas este fin de semana en Granada

Fermasa acogerá Andalucía Belleza & Moda (FERMASA)
Fermasa acogerá Andalucía Belleza & Moda (FERMASA)

La decimoquinta edición de Andalucía Belleza & Moda se celebra del 21 al 23 de febrero con 200 marcas del sector representadas y numerosas actividades

20 de febrero de 2020

Tras Belmoda y su espectacular éxito, Fermasa afronta este fin de semana su segunda gran feria del año con la celebración de Andalucía Belleza & Moda, que cumple su decimoquinta edición. Referente del sector en el sur de España, es un evento que desde su nacimiento no ha parado de crecer y así lo reflejan los datos de los últimos años, con más de 200 marcas representadas en los 6.000 metros cuadrados de exposición y un número superior a las 20.000 personas que visitaron el recinto ferial en 2019.

Así, del 21 al 23 de febrero, Andalucía Belleza & Moda ofrecerá a profesionales, empresas y público en general un escaparate gigante dedicado especialmente a las nuevas tendencias en peluquería, barbería, estética, aparatología, centros de terapia y relax, medicina estética, maquillaje y uñas, micropigmentación, cosmética natural, nutrición saludable y moda.

La clave del éxito de esta feria radica tanto en el amplio programa de actividades ofrecidas -con demostraciones, shows, campeonatos, concursos, ponencias y formación- como en la relevancia y calidad de las mismas, que le dan un plus de calidad y creatividad al evento. Un macroencuentro destinado a difundir las últimas novedades y que les sirve a los profesionales para intercambiar contactos con los diferentes distribuidores y fabricantes nacionales e internacionales, además de ampliar conocimientos, nuevas tendencias y marcas. Y es que asisten a Andalucía Belleza & Moda expertos, marcas, productos, startups, estudiantes del sector y público en general. 

La feria estará abierta viernes, sábado y domingo desde las 10:00 hasta las 21:00 horas, con un precio único de la entrada de 5 euros y cabe destacar que, a los más de 100 expositores que estarán presentes en Fermasa, se suman múltiples actividades, como el campeonato de uñas o bodypainting, masterclass, charlas, talleres, pasarelas de moda y de maquillajes corporales o la ya reputada ‘Barber Batlle’, que alcanza su cuarta edición. Destaca especialmente el taller de peluquería oncológica.

El presupuesto de Andalucía Belleza & Moda asciende a 100.000 euros y durante los tres días habrá 650 personas trabajando en el recinto ferial, entre expositores, seguridad, organización, limpieza y personal de Fermasa.

Anne Igartiburu, en los Premios Trend Hair

Por segundo año, uno de los grandes atractivos de Andalucía Belleza & Moda serán los Premios Trend Hair de Peluquería Creativa Andaluza, una apuesta por exaltar la creatividad artística y la imaginación en la peluquería andaluza. De hecho, son los galardones más importantes del sector en nuestra comunidad autónoma. Los mejores peluqueros de Andalucía exponen sus trabajos en pasarela.

La presentadora y actriz Anne Igartiburu será la maestra de ceremonias en la segunda edición de esta gala que tendrá lugar en Fermasa el sábado, 22 de febrero, a partir de las 20:30 horas.

El jurado de los premios estará compuesto por Juan Ayoso, peluquero andaluz del año 2019; Carmen Cazcarra, CEO de la prestigiosa marca Cazcarra Imagen Group; Raúl Urbina, estilista de Mediaset España; Montse Pérez, directora de publicidad Ediciones Planet Look y CyC Magazine; Óscar Martínez, responsable de comunicación y RRPP de la revista Peluquerías; y Francisco Anguita, invitado de honor de los Premios Trend Hair.

También por segundo año Fermasa, como entidad organizadora de Andalucía Belleza & Moda y la Universidad de la Imagen organizan el Total Look Experience Granada, que se celebra el viernes. El objetivo es desarrollar una jornada repleta de acciones formativas de distintas disciplinas para un público objetivo: los alumnos y profesores de las escuelas públicas y privadas del sector de la Imagen Personal. Durante toda la mañana se podrán disfrutar máster class de asesoría en imagen, de maquillaje y de peluquería impartidas por profesionales como Iván Gómez (maquillador y estilista oficial de Chanel en España) o Juan Miguel Medialdea reconocido peluquero y estilista ganador de 5 categorías de los premios Picasso.

Y es que el viernes está destinado, sobre todo, a centros de formación especializados en este sector y llegarán alumnos de centros de Andalucía, Ceuta, Castilla La Mancha y Murcia. 

El sábado destacan el atractivo campeonato de uñas, una máster class de maquillaje nupcial, los shows de peluquería, las pasarelas de maquillajes corporales y la pasarela de moda.

Y el domingo, son especialmente destacables el campeonato de bodypainting, la tercera edición del Fórum profesional de asesoría de imagen, la quinta edición de la ‘batalla de barberos’ o la pasarela de recogidos comerciales.

 

Investigadores analizan el efecto antitumoral 'in vitro' de varios componentes bioactivos del café

Los autores de esta investigación en la Facultad de Medicina de la UGR. De izquierda a derecha, Juan Antonio Marchal, Houria Boulaiz, Belen García, Ariane Rocha, María Angel García y Gloria Ruiz (UGR)
Los autores de esta investigación en la Facultad de Medicina de la UGR. De izquierda a derecha, Juan Antonio Marchal, Houria Boulaiz, Belen García, Ariane Rocha, María Angel García y Gloria Ruiz (UGR)

Científicos de las Universidades de Granada y Estatal de Sao Paulo (Brasil), estudian el papel de los compuestos cafeína y trigonelina, así como el ácido clorogénico, sobre las células madre cancerígenas

20 de febrero de 2020

La profesora de la Universidad de Granada María Angel García Chaves integrante del grupo "Terapias Avanzadas, Diferenciación, Regeneración y Cáncer" junto con el responsable del grupo Juan Antonio Marchal Corrales y su equipo, han colaborado con el grupo que dirige Luis Fernando Barbisan, de la Universidad Estatal de Sao Paulo de Brasil, en el estudio de componentes bioactivos del café con diferentes propiedades antitumorales.
 
En una revisión bibliográfica recientemente publicada en la revista Food Research International, los investigadores apuntan que el consumo de café puede reducir el riesgo de padecer cáncer a nivel del tracto digestivo (oral, esofágico,gástrico y colorrectal) y, especialmente, cáncer de hígado. Bebidas derivadas de granos de café, como el ampliamente consumido expreso, entre otras, presentan una notable importancia histórica, cultural y económica a nivel mundial.
 
Estas bebidas tienen una composición química rica y variable, dependiendo de diferentes factores de cultivo y fabricación. Los alcaloides cafeína y trigonelina, así como el éster de polifenol, ácido clorogénico, son algunos de los compuestos orgánicos bioactivos más importantes de estas bebidas, que muestran altos niveles en el café y se ha demostrado que modulan dianas moleculares comunes implicadas directamente en características clave del cáncer.
 
La estudiante de doctorado Ariane Rocha de la Universidad brasileña, realiza actualmente una estancia en la Universidad de Granada para analizar si dichos componentes del café son efectivos frente a las subpoblaciones de Células Madre Cancerígenas (CMC), protagonistas de las líneas de investigación que lideran María Ángel García, Juan Antonio Marchal y su equipo de la Cátedra "Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas" de la Universidad de Granada.
 
Debido a la agresividad y resistencia a las terapias convencionales, tales como la radioterapia y quimioterapia, que presentan estas subpoblaciones, el estudio, caracterización y búsqueda de terapias preventivas y fármacos específicos frente a estas CMC son de gran interés para poder evitar las metástasis y recaídas de esta enfermedad.
 
El grupo del profesor Juan Antonio Marchal tiene una amplia experiencia en el tema, como se deriva de sus numerosas publicaciones de calidad y proyectos de investigación en desarrollo, experiencia que Ariane y su equipo de investigación brasileño aprovechan con gran ilusión y esperanza para evaluar si los compuestos del café tienen actividad frente a las CMC y profundizaren los mecanismos implicados en cómo esta bebida puede ayudar en la prevención y lucha contra el cáncer.

 

Agenda Informativa

Agenda Informativa del Jueves 20 de Febrero
Agenda Informativa del Jueves 20 de Febrero

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstas en Granada y su provincia para el día 20 de febrero de 2020

20 de febrero de 2020

-- 9,30 horas: En Motril, la teniente de alcalde de Deportes, María Ángeles Escámez, y el concejal delegado de Deportes, Daniel Ortega, presentan la 'Colour Run'. En el Pabellón de Deportes.

-- 10,00 horas: El sindicato de Enseñanza de CCOO Granada explica los motivos de la convocatoria de huelga convocada por la plataforma andaluza por la educación pública, siendo uno de ellos el rechazo al nuevo decreto andaluz de escolarización. En la sede de CCOO, en el número 2 de la calle Periodista Francisco Javier Cobos.

-- 10,15 horas: La viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, comparece en rueda de prensa para abordar asuntos relacionados con la movilidad. En el Salón de Comisiones.

-- 10,30 horas: El concejal de Derechos Sociales de Granada, José Antonio Huertas, asiste a la presentación de una sede electrónica para empresas. En el Salón de Comisiones.

-- 10,30 horas: El presidente de Diputación de Granada, José Entrena, se reúne con alcaldes de la provincia en el marco de acciones que está desarrollando la Diputación para combatir la despoblación. En el Salón de Plenos de la Diputación.

-- 10,30 horas: En Deifontes, la delegada territorial de Agricultura de la Junta en Granada, María José Martín, asiste a la entrega de las obras de sellado de vertederos de los municipios de Deifontes, Huélago y Cortes y Graena. En la propia obra, en el Polígono 1 (parcela 423).

-- 10,30 horas: En Baza, el concejal de Deporte y Juventud, Antonio Vallejo, presenta las novedades de la Media Maratón de Baza para este año. En el Auditorio del Museo Arqueológico.

-- 11,00 horas: La directora general de Políticas Migratorias de la Junta, María del Mar Ahumada, se reúne con entidades sociales y ayuntamientos. En la sede de la Junta.

-- 11,00 horas: El portavoz del equipo de gobierno local de Granada, César Díaz, informa sobre los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local. En el Salón de Comisiones.

-- 11,00 horas: La presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca, y la directora gerente del Centro Lorca, Sara Navarro, asisten a la presentación, con la cantante Soleá Morente, del proyecto 'A las olvidadas'. En el Centro Lorca.

-- 11,15 horas: Los concejales granadinos de Comercio, Turismo y Empleo, Manuel Olivares, y de Consumo y Participación Ciudadana, Eva Martín, asisten, junto con la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández, a la presentación de la repercusión del VI Plan de Comercio Interior de Andalucía. En el mercado de San Agustín.

-- 11,30 horas: El alcalde de Granada, Luis Salvador, junto con las concejales de Mantenimiento, Eva Martín y de Medio Ambiente, Pepa Rubia, realizan una visita de barrios al Realejo. Punto de encuentro a la entrada al Cuarto Real de Santo Domingo, en la plaza de los Campos.

-- 12,00 horas: La diputada provincial de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, asiste a la presentación de la Asociación de Mujeres del Sector Público en Granada. En el Salón de Actos de la Diputación.

-- 12,00 horas: La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada, Ruth Martos, presenta los datos de atención a mujeres víctimas de violencia de género. En el centro provincial del IAM, en el número 17 de la calle San Matías.

-- 12,00 horas: En Motril, la teniente de alcalde de Educación, Débora Juárez, presenta un concurso de pintura escolar convocado bajo el lema 'Cuida tu medio ambiente'. En el Ayuntamiento.

-- 12,30 horas: El alcalde de Granada, Luis Salvador, y la concejal de Cultura, Lucía Garrido, asisten a la presentación a la exposición 'Picasso, el viaje del Guernica' que La Caixa y el Museo Reina Sofía organizan con el Ayuntamiento. En el Paseo del Salón.

-- 13,00 horas: En Jun, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, mantienen un encuentro con la alcaldesa, Aurora Suárez, y posteriormente, inauguran el carril bici. En el Ayuntamiento, en la avenida de Granada, s/n.

-- 16,15 horas: Atención a medios con motivo de la inauguración del I Congreso de Derecho de Consumo de Granada. En el Salón de Actos del Colegio de Abogados, en el número 5 de la plaza de Santa Ana.

-- 18,15 horas: La Asociación de Guías Intérpretes de Patrimonio abre un ciclo de conferencias con la charla el ciclo 'Sierra Nevada: singularidades e historia de un enclave único', que corre a cargo del historiador Manuel Titos. En el hotel Alhambra Palace.

-- 19,30 horas: En Baza, el presidente de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores, José Antonio Azor, convoca una asamblea anual de esta organización. En el Cine Ideal, en el número 10 de la calle Alamillos.

-- 20,00 horas: El consultor y analista político Ignacio Varela da una conferencia bajo el título 'Progresión y regresión de la democracia española', organizada por el Foro para la Concordia Civil. En la Facultad de Derecho.

 

VOX Granada asiste a la movilización en apoyo a los agricultores

Miembros de Vox en la tractorada (VOX)
Miembros de Vox en la tractorada (VOX)

Mostramos un total compromiso con la defensa de nuestros productos y de nuestros productores

19 de febrero de 2020


Granada, 19 de febrero 2020. -  VOX Granada ha asistido a la movilización en favor del campo para mostrar su total apoyo a las demandas de los agricultores y del mundo rural, que ven como el precio de sus productos baja cada vez más y arruina el sector.

El fracaso evidente del gobierno social-comunista a la hora de gestionar el trato injusto que, en la cadena de producción, reciben nuestros agricultores y el mundo rural ha favorecido esta nueva explosión de frustración nacional. En VOX estamos comprometidos con la defensa de nuestros productos y de nuestros productores.

Ante este problema, entre las medidas que propone VOX están desarrollar políticas de ayudas y facilidades a los emprendedores que tienen ideas innovadoras y proyectos que puedan desarrollar el mundo rural; impulsar proyectos en los ámbitos de la agricultura ecológica, ecoturismo, recuperación y energías alternativas (biomasa), productos ecológicos y biodiversidad; el apoyo a la empresa familiar rural; la promoción de los productos locales y artesanales mediante campañas de publicitarias y potenciación de mercados locales; y la lucha contra la despoblación en el mundo rural promoviendo incentivos para los profesionales del mundo rural, potenciando cursos de formación y fortaleciendo el tejido asociativo en los municipios.

VOX respalda las principales demandas de los representantes de este colectivo frente al consenso globalista que pretende deshumanizar nuestra economía, reducirnos a simples números, impulsar una Europa multicultural que pone numerosos impedimentos a la producción nacional y que, sin embargo, se pliega a las exigencias de otros países a los cuales no controla con esta mano de hierro, y aparece VOX como la única alternativa capaz de construir una Europa nuestra, de los patriotas.

 

La manifestación y tractorada en Granada transcurre sin incidentes y corta la A-44 durante más de 4 horas

Imagen de la tractorada a su paso por Puerta Real, en Granada capital (ÁLEX CÁMARA/EUROPA PRESS)
Imagen de la tractorada a su paso por Puerta Real, en Granada capital (ÁLEX CÁMARA/EUROPA PRESS)

10.000 manifestantes y 747 tractores han circulado por la ciudad

19 de febrero de 2020

Los manifestantes y tractores del sector de la agricultura y la ganadería de la provincia de Granada han protagonizado este miércoles una jornada de movilizaciones por el centro de la capital que ha transcurrido sin incidentes y que ha cortado la autovía de Circunvalación, la A-44, durante más de cuatro horas de protestas por los bajos precios en el sector primario.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Granada, el número de manifestantes ha rondado los 10.000 y han circulado por las calles de la ciudad 747 tractores. Desde las asociaciones agrarias convocantes han cifrado el seguimiento en más de 20.000 agricultores, ganaderos, cooperativas y personas llegadas de toda la provincia y más de 800 vehículos, en una jornada que han calificado como "un éxito" e "histórica".

Los momentos de mayor tensión se han vivido sobre las 14,15 horas, cuando los manifestantes cortaban la autovía A-44 en la salida de Recogidas. El bloqueo se ha mantenido hasta las 18,30 horas, cuando los tractores que habían ido accediendo a lo largo de la tarde a la Circunvalación y los agricultores han abandonado la zona entre aplausos y sonidos de sirenas y silbatos.

La jornada comenzaba frente a la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada, en la calle Joaquina Eguaras. Hasta allí se han desplazado desde primera hora de la mañana agricultores desde múltiples puntos de la provincia con sus tractores o en autobuses fletados desde municipios.

Los representantes de las asociaciones convocantes de la tractorada, Asaja, Coag, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Ecohal e Infaoliva, han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez "dar más trigo y predicar menos" y han rechazado medidas como la reducción de peonadas que han calificado de "contraproducentes".

En declaraciones a los periodistas antes de la salida de la manifestación, el secretario general de Asaja en Granada, Manuel del Pino, ha agradecido el apoyo de la ciudadanía pero ha resaltado que quien "tiene que demostrar su apoyo" es quien "tiene que solucionar" los "problemas" del sector, empezando por "un señor que tiene nombre y apellidos", en referencia a Sánchez.

Por otra parte, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín, ha pedido al Gobierno central que negocie "esa Política Agraria Común (PAC) para el beneficio de Andalucía y de Granada, que modifique la Ley de Calidad Alimentaria para que los agricultores tengan unos precios justos".

En declaraciones a Europa Press instantes antes de comenzar la manifestación, Martín ha recordado que el Ejecutivo nacional es quien tiene el 99 por ciento de las competencias en agricultura y ganadería y, por tanto, "es quien tiene que sentarse a negociar".

INICIO DE LA MANIFESTACIÓN
A las 11,00 horas la manifestación ha comenzado, y los miles de manifestantes han comenzado un recorrido, bajo el lema 'Precios justos para un campo vivo', que los ha conducido por arterias del centro de la ciudad como la avenida de Madrid, Constitución, Reyes Católicos, y Recogidas hacia la salida por la Circunvalación.

En el momento del inicio de la manifestación se registraban retenciones de más de cinco kilómetros en la autovía A-44, desde los kilómetros 123 y 128 en sentido Motril, coincidiendo con la entrada de tractores a la capital de Granada por la salida de Maracena, que se encontraba bloqueada. A las 13,25 horas ha abierto el tráfico "quedando la circulación habilitada en ambos sentidos".

Según ha informado también el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, estas retenciones y este bloqueo en la entrada a Granada ha provocado que en la A-92 también se hayan producido retenciones importantes, ya que los tractores no permitían el acceso desde la autovía autonómica a la A-44 en el kilómetro 241.

A su llegada a la Gran Vía de Colón, los representantes de las organizaciones convocantes de la manifestación han sido recibidos por el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, coincidiendo el paso de la movilización por la sede de la Junta de Andalucía en Granada.

García ha asegurado el apoyo de la administración autonómica al creer que "son unas reclamaciones justas que esta haciendo la gente del campo" y ha destacado que Granada "vive del campo, vive de la agricultura, y tenemos que ayudar a un sector que produce, genera empleo, crea riqueza. Y este tiene que contar con el apoyo del sector regional".

Los representantes de Asaja, Coag, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Ecohal e Infaoliva también han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, en la Plaza del Carmen, y este les ha mostrado su apoyo y se ha unido a la manifestación, aunque en una segunda linea.

Si "lo que pretendemos es que la agricultura se asiente el campo, y que las nuevas generaciones de agricultores recojan el beneficio de sus padres", ha de ser "rentable, y que, por tanto, tenga unos precios aceptables, unos costes menores, y que en los propios módulos no se pague tanto para que el margen comercial" les "permita tener una mínima calidad de vida", ha explicado Salvador.

Mientras este encuentro tenía lugar, un grupo de unos 300 manifestantes se ha desviado del itinerario de la tractorada y ha cortado el tráfico en Camino de Ronda a la altura de Recogidas, en el centro de Granada capital y cerca del punto de la circunvalación por el que los tractores tenían previsto comenzar el regreso a los pueblos a partir de las 14,00 horas.

Tras leer un manifiesto y realizar una sentada, posteriormente los manifestantes se han levantado sin incidentes y han seguido su recorrido hacia Camino de Ronda, en una ruta alternativa a la oficial de la manifestación.

CORTE DE LA CIRCUNVALACIÓN
Con la llegada de la manifestación a la zona del Centro Comercial Neptuno, el punto final del recorrido, los agricultores han accedido a la autovía A-44 de Circunvalación, a la altura del punto kilométrico 129, cortando el tráfico de vehículos en ambos sentidos.

Este corte se ha prolongado durante más de cuatro horas, en las que se han vivido algunos momentos de tensión entre los manifestantes y los conductores, que han quedado retenidos y han tenido que esperar a que se restableciera la circulación. Se ha dejado pasar a vehículos de emergencias durante este tiempo y no ha habido que lamentar enfrentamientos.

La situación de bloqueo en la capital ha sido tal que el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, ha llegado a pedir a la Subdelegación del Gobierno que, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, disolviera a los manifestantes, extremo que finalmente no ha sido necesario.

En declaraciones a Europa Press, Díaz ha asegurado que los manifestantes que mantenían el bloqueo de la vía no pertenecían a las asociaciones que han organizado la movilización y que su presencia en dos piquetes estaba "impidiendo que los participantes y los vehículos puedan abandonar la ciudad, manteniendo así la situación de bloqueo en Granada".

Al cumplirse las 16,30 horas aproximadamente los primeros tractores que participaban en la manifestación han llegado a la Circunvalación y han accedido a ella, ya bloqueada por los manifestantes, entre gritos de 'el campo unido jamás será vencido' de los agricultores que bloqueaban el tránsito.

Con el fin del corte en la Circunvalación a las 18,30 horas ha comenzado ya el regreso de los centenares de tractores que han circulado por las calles del centro de la ciudad y de los manifestantes en los autobuses, el cual se prolongará hasta la madrugada.

Manifestantes y tractores utilizan para regresar las rutas autorizadas para llegar y dejar la capital granadina este miércoles, a través de los itinerarios de Iznalloz, Padul, Moraleda de Zafayona, Ventas de Huelma y Pinos Puente.

 

Intervenidas unas 200 obras de arte conventual en un domicilio particular

 Féliz López, durante su intervención en el acto de entrega de La obra `San Jerónimo oyendo la trompeta del Juicio Final` de Sebastián Martínez, recuperada por la Policía Nacional (MARIA JOSÉ LÓPEZ /EUROPA PRESS)
Féliz López, durante su intervención en el acto de entrega de La obra `San Jerónimo oyendo la trompeta del Juicio Final` de Sebastián Martínez, recuperada por la Policía Nacional (MARIA JOSÉ LÓPEZ /EUROPA PRESS)

De las obras aparecidas en el domicilio particular de la localidad cercana a Granada, más del 90 por ciento son "auténticas"

19 de febrero de 2020

La Policía Nacional investiga la aparición de cerca de 200 obras de arte en un domicilio particular de una población cercana a Granada capital, las cuales, por sus características, son todas conventuales.

Así lo ha indicado, en una rueda de prensa en Sevilla este miércoles, el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico, Fernando Porcel, en relación con una operación que ha señalado que se encuentra en fase de explotación para tratar de averiguar la procedencia de estas obras.

La operación se deriva, según ha detallado Porcel, de la que supuso la detención el pasado diciembre de un hombre como presunto autor del robo de una talla barroca de Santa Margarita de Cortona, atribuida al escultor José de Mora y perteneciente al Convento de Los Ángeles de Granada, que iba a ser subastada en Nueva York (Estados Unidos).

Según informaron entonces fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Granada a Europa Press, el hombre quedó posteriormente en libertad con cargos. Fuentes policiales también aseguraron que esta investigación continuaba abierta desde la Brigada de Patrimonio en Madrid, mientras que la obra fue recuperada y se encuentra custodiada en el Museo de Bellas Artes de Granada.

De las obras aparecidas en el domicilio particular de la localidad cercana a Granada, más del 90 por ciento son "auténticas", si bien continúa la investigación sobre las mismas, ha detallado Porcel, quien ha indicado que "no hay patrón para recuperar obras de esta manera, sino que depende de la situación y del tipo de obras de las que se trate".

Ha sido en declaraciones a los periodistas en una rueda de prensa con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en que han informado de la recuperación de una obra pictórica del siglo XVII y su entrega al Museo de Bellas Artes de Sevilla.

En concreto, la Policía Nacional ha entregado en depósito al Museo de Bellas Artes de Sevilla la obra 'San Jerónimo oyendo la trompeta del Juicio Final', del pintor Sebastián Martínez del siglo XVII, después de haberla recuperado cuando estaba prevista su subasta por 120.000 euros.

El acta de cesión temporal de la obra ha sido firmada por García y Del Pozo en presencia del jefe superior de Andalucía Occidental, José Antonio Pérez Martínez, y el jefe de la Brigada Central de Delincuencia Especializada de la Comisaría General de Policía Judicial, Félix López Rivera.

 
2434 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR