Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Granada

Su búsqueda de Granada ha devuelto los siguientes resultados.

El PP reitera su “firme compromiso” con el campo andaluz y exige a Sánchez que “dé la talla” en la defensa de los intereses del sector

Carlos Rojas
Carlos Rojas

Carlos Rojas y Pablo Hispán, diputados nacionales del PP por Granada, trasladan el respaldo de su formación al sector y aseguran que defenderán los intereses del mismo mediante iniciativas en las distintas Cámaras

19 de febrero de 2020

El campo andaluz ha reclamado a las instituciones un compromiso firme y decidido, con medidas concretas y respaldo presupuestario, para dar soluciones a los problemas que adolece la agricultura, un sector que se ha visto afectado este año tanto por las adversidades climatológicas como por una crisis estructural. Haciéndose eco de sus inquietudes y asumiendo la responsabilidad que les compete a los representantes públicos, el Partido Popular de Granada ha reiterado su firme compromiso y defensa del campo andaluz. Un compromiso que además han llevado a las distintas Cámaras, con iniciativas encaminadas a rebajar la presión fiscal, defender los intereses de los agricultores y, entre otras cuestiones, que los precios agrarios en origen estén por encima de los costes de producción.

“Las reivindicaciones de agricultores y ganaderos son justas, e instamos al Gobierno a que tome medidas que ayuden al sector a paliar la falta de rentabilidad de sus explotaciones”. Así lo han trasladado los diputados nacionales del PP Carlos Rojas y Pablo Hispán y el parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel, tras las protestas que han tenido lugar hoy en Granada, una manifestación a la que han asistido también varios alcaldes del PP en diferentes municipios de la provincia.  Así,  han trasladado al sector el “total apoyo” del PP de Granada para, a renglón seguido, reclamar al ejecutivo presidido por el socialista Pedro Sánchez, que “dé la talla, escuche al sector y se ponga a trabajar para atajar estos problemas”.

Rojas ha recordado que el Partido Popular Andaluz llevará al Parlamento, “la rebaja de los módulos del IRPF para el campo, aplicables a aquellos cultivos que están en una situación límite por causas extraordinarias”. En este sentido ha incidido en que “la Ley contempla dicha posibilidad, previo informe de Ministerio de Agricultura y con la autorización del Ministerio de Hacienda”. Una petición que, según afirmó, será también trasladada al Congreso. De este modo, “obligará a retratarse al Gobierno de Pedro Sánchez, en especial a los ministros titulares del ramo, dos andaluces, consejeros en los anteriores gobiernos socialistas de la Junta, que deberán mostrar ahora si apoyan a nuestro campo o si van a ignorar esta justa y urgente medida para el olivar y el sector hortofrutícola”.

Rojas e Hispán han puesto el acento en el compromiso del presidente del PP, Pablo Casado, con la agricultura, tal y como han manifestado ayer mismo los populares tras el encuentro mantenido en el Congreso entre el líder del PP y representantes de las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA y COAG. Así, han aseverado que el propio Casado ha trasladado al presidente Sánchez el apoyo total del PP para negociar el presupuesto de la PAC para el próximo periodo (2021-2027), en el Consejo Europeo que se inicia este jueves, 20 de febrero, así como los aranceles, en favor de nuestros agricultores y ganaderos. Asimismo, han incidido en que el PP pide rebajar costes laborales, fiscales y energéticos y han destacado que con el Partido Popular la renta agraria subió 40% mientras con el PSOE ha bajado ya 9%.

Al hilo, Pablo Hispán ha remarcado que el PP lleva meses reclamando a Pedro Sánchez “una decidida implicación” en la defensa del campo. Sin embargo, el dirigente socialista, “no ha estado a la altura a la hora de plantar cara a las amenazas impuestas por el gobierno de Trump con los aranceles”. Además, el PP le exige que “no tolere recortes en la futura PAC ni acuerdos con terceros países con condiciones de desigualdad y desventaja para nuestros agricultores”.

Frente al “desgobierno” de Sánchez, los diputados granadinos han defendido la gestión del ejecutivo que preside Juanma Moreno “no solo con palabras, sino con medidas concretas”, declaró por su parte Rafael Caracuel. Así ha enumerado, “la ‘revolución verde’, acompañada de medidas como los 82 millones de fondos para la renovación generacional en las explotaciones, ayudas a los afectados por los temporales o, entre otras, el adelanto del 80% del dinero de la PAC en el último trimestre del año”.

Al hilo, el diputado autonómico del PP ha citado también “los 16,4 millones que la Junta ha destinado a explotaciones con limitaciones derivadas de su ubicación, de cara a evitar el abandono de aprovechamientos agrícolas que inciden en la conservación del suelo y la biodiversidad”. A ello le ha sumado “los 750 millones de euros en préstamos a interés 0% para el sector agroalimentario” o “los 200 millones de euros para el plan de reforestación”.

Por último, Caracuel ha remarcado que “las decisiones adoptadas en últimas fechas por el Gobierno del cambio van a permitir que la Junta de Andalucía atienda las necesidades de ayudas para la creación de empresas por parte de unos 1.250 jóvenes en el sector agrario”. De hecho, recordó que “una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo Gobierno andaluz fue el pago de más de 700 ayudas a jóvenes agricultores, algunas de ellas pendientes de abono desde las convocatorias de 2015 y 2016, de ellas 60 en Granada, lo que supone 2 millones de euros”. Por todo ello, ha instado a Pedro Sánchez, a “tomar ejemplo” del trabajo “serio y comprometido” del gobierno del cambio, presidido por Juanma Moreno, y “a pasar de una vez de las palabras a los hechos”.

 

José Entrena preside la Comisión de Intermunicipalidad de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias

Comisión de Intermunicipalidad de la FAMP (DIPUTACIÓN)
Comisión de Intermunicipalidad de la FAMP (DIPUTACIÓN)

El presidente de la Diputación de Granada asiste en Sevilla a la constitución de este órgano, cuya función gira en torno al reto de la despoblación, las mancomunidades, las diputaciones y las Entidades Locales Autónomas

19 de febrero de 2020

Esta mañana se ha celebrado en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, en Sevilla, la sesión constitutiva de la Comisión Intermunicipalidad: Mancomunidades, Reto de la Despoblación, Diputaciones y Entidades Locales Autónomas que preside José Entrena, presidente de la Diputación de Granada. La sesión ha contado con la presencia también del presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos.

Se trata de la última de las Comisiones de la Línea Estratégica 1: “gobernanza local: administración y territorio”, y Entrena repite como presidente de esta Comisión, ya que lo hizo en la anterior legislatura. 

Entrena ha esbozado las líneas maestras del plan de trabajo que de esta Comisión que plantea como objetivos prioritarios, entre otros asuntos, impulsar las actuaciones conjuntas con las mancomunidades adheridas a la federación en la búsqueda de la excelencia en la gestión y prestación de servicios vinculados con la recogida de residuos, la gestión del agua, los nuevos modelos de desarrollo local vinculados a la economía circular y la capacitación de los equipos técnicos y de los responsables políticos en todas y cada una de ellas.

En segundo lugar, se ha hablado de “luchar contra el despoblamiento” en Andalucía. Entrena ha señalado que “se reivindicará el papel que las Entidades Locales deben tener para ser partícipes directas en la Estrategia Estatal para la Lucha contra la Regresión Demográfica con el objetivo de frenar la despoblación en el medio rural, anunciando que se pondrá en marcha el Grupo Andaluz de Trabajo para la lucha contra el Despoblamiento, que partirá del Informe elaborado desde la FAMP y que contará con los actores claves en el territorio, para dar voz a nuestra tierra, en los foros regionales, nacionales e internacionales, a propósito de la cohesión social y la lucha contra las desigualdades”.

Al hilo del reto de la despoblación, el presidente de FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha advertido que este es un asunto que "sobrepasa las fronteras provinciales y regionales" dado que es "un problema de Estado", motivo por el que ha hecho un llamamiento a todas las administraciones y a los agentes sociales y económicos para "corregir esta lacra" que desde la FAMP “es ya uno de los temas prioritarios de nuestra agenda política”. 

En tercer lugar, y por lo que respecta a las diputaciones provinciales, Entrena ha adelantado que desde la Comisión “cooperaremos” con ellas no solo para “visibilizar su papel de liderazgo” durante el mandato 2019-2023 sino también “apoyándolas en el diseño de herramientas” que ayuden a la modernización de la institución y su adaptación a la LOREG. Y especialmente, en la creación de “canales de interconexión con los municipios de menos de 20.000 habitantes” en cuestiones como la agenda política local, la brecha digital, territorios inteligentes, igualdad de oportunidades, erradicación de la violencia machista y la cohesión territorial. 

Tanto es así, que “se ha visto muy oportuno crear una Subcomisión con los presidentes de las ocho diputaciones provinciales” que se constituirá el próximo 26 de febrero, y que “sin duda reforzará las tareas que llevaremos a cabo, situando en la agenda de la FAMP los temas claves como pueden ser el servicio de ayuda a domicilio, la drogodependencia, la erradicación de la violencia de género”, ha añadido Entrena.

Finalmente, en cuarto lugar y en cuanto a las Entidades Locales Autónomas (ELAs) que forman parte como entidades adheridas a la FAMP, y con las se trabajan desde la legislatura pasada,  Entrena ha manifestado que “continuaremos apoyándolas en sus reivindicaciones que tienen que ver con la articulación de los instrumentos precisos para su financiación incondicionada y específica” de las competencias propias que otorga la LAULA a las Entidades Locales Autónomas (ELAs). Igualmente, “vemos oportuno poner en marcha la Subcomisión de ELAs que se lanzará a finales del mes de marzo”.

Organigrama
El organigrama de la Comisión Intermunicipalidad: Mancomunidades, reto de la Despoblación, Diputaciones y Entidades Locales Autónomas (ELAs) de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) está compuesto por una vicepresidencia que ostenta la alcaldesa de la localidad granadina de Albuñol, María José Sánchez, y 19 vocalías en las que están representadas todas las formaciones mayoritarias presentes en las corporaciones locales de Andalucía.

Las vocalías están ocupadas por María López Cervantes, alcaldesa de Garrucha (Almería); Carlos Javier García Ramírez, alcalde de Grazalema (Cádiz); Nieves Mendoza Mancheño, presidenta de Guadalcacín (Cádiz); María Dolores Amo Camino, concejala de Montoro (Córdoba); Laura Martínez Bustamante, presidenta de Bácor (Granada); Salvador Gómez de los Ángeles, presidente de La Redondela (Huelva) y Carlos Hinojosa Hidalgo, concejal Alcalá la Real (Jaén).

También son vocales Manuel Lara Pedrosa, alcalde de Cuevas Bajas (Málaga); Estrella Montaño García, alcaldesa de Aguadulce (Sevilla); Antonio Conde Sánchez, alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla); Elena Alba Castro, alcaldesa de Bujalance (Córdoba); Francisco Rodríguez Guerrero, alcalde de Alhedín (Granada) y Juan Herrera Segura, alcalde de Lucainena de las Torres (Almería).

Para finalizar también ostentan vocalías Óscar Medina España, alcalde de Torrox (Málaga); Manuela Fernández Delgado, concejala de Aznalcóllar (Sevilla); Juan Miguel Sánchez Cabezuelo, alcalde de Carcabuey (Córdoba); Alfonso Alcaide Romero, alcalde de Fernán Núñez (Córdoba); Francisco David Martín Alonso, concejal de Motril (Granada) y Francisco Javier Barranco Ortega, concejal de Torredelcampo (Jaén).

 

La manifestación por la agricultura de Granada corta la Circunvalación y colapsa la A-44 en Recogidas

Imagen de la manifestación en el centro de Granada (ÁLEX CÁMARA/EUROPA PRESS)
Imagen de la manifestación en el centro de Granada (ÁLEX CÁMARA/EUROPA PRESS)

Los manifestantes protestan por los bajos precios en el sector primario

19 de febrero de 2020

La movilización por el futuro del sector agrario y ganadero de Granada, que estaba prevista que acabara a las 14,00 horas, continúa en estos momentos recorriendo la ciudad y los manifestantes han cortado el tráfico en ambos sentidos de la A-44, la Circunvalación de Granada, a la altura de la salida de Recogidas.

Cientos de manifestantes han abandonado la zona de Neptuno, el punto final del recorrido de la manifestación por el centro de Granada, y han accedido a la autovía A-44 a la altura del punto kilométrico 129, cortando el tráfico de vehículos en ambos sentidos.

Los manifestantes solamente dejan paso a vehículos de asistencia sanitaria, y se encuentran reteniendo a turismos y motocicletas como forma de protesta por los bajos precios en el sector primario. En la vía se han lanzado petardos y bengalas, y se han vivido algunos momentos de tensión con algunos conductores.

La Guardia Civil de Tráfico se encuentra en la zona controlando el corte de la autovía y recomienda a los conductores que no usen el vehículo particular y que no utilicen la Circunvalación.

Por el momento, la movilización continúa y los tractores siguen su recorrido por las calles del centro de Granada tras los manifestantes, que ya se acercan a la zona final de la manifestación, en la zona del Centro Comercial Neptuno.

La Subdelegación del Gobierno en Granada ha cifrado el seguimiento de la manifestación de forma provisional en unas 10.000 personas y una presencia de tractores de 747. Por parte de las asociaciones agrarias convocantes, la cifra de seguimiento que ofrecen es de más de 15.000 personas y cifran la cantidad de vehículos en más de un millar.

Durante la mañana, la movilización ha transcurrido sin incidentes y con una menor incidencia de la prevista en las carreteras, en las que solo se había registrado retenciones de más de cinco kilómetros en la autovía A-44, desde los kilómetros 123 y 128 en sentido Motril, coincidiendo con la entrada de tractores a la capital de Granada por la salida de Maracena, que se encontraba bloqueada por la presencia de estos vehículos.

Según ha informado el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, estas retenciones y este bloqueo en la entrada a Granada ha provocado que en la A-92 también se hayan producido retenciones importantes, ya que los tractores no permitían el acceso desde la autovía autonómica a la A-44 en el kilómetro 241.

Permanece cortada también la A-92G desde Santa Fe hasta el cruce de El Timbre, según la Subdelegación de Gobierno y la Policía Local de Granada, que trabaja para habilitar accesos alternativos a la ciudad.

 

El Ayuntamiento de Granada muestra su total apoyo a las reivindicaciones de los agricultores

El Alcalde de Granada, Luis Salvador, ha acudido a la tractorada (JAVER ALGARRA)
El Alcalde de Granada, Luis Salvador, ha acudido a la tractorada (JAVER ALGARRA)

"Quiero que sepan que estamos plenamente con ellos porque su éxito es el beneficio de todo el conjunto de la sociedad", ha dicho el alcalde, Luis Salvador

19 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de Granada ha mostrado su total apoyo a las reivindicaciones de los agricultores, que esta mañana se han manifestado con sus  tractores por las calles de la ciudad. Así se lo ha transmitido el alcalde, Luis Salvador, quien, tras "animarles en su esfuerzo" ha incidido en que "estamos plenamente con ellos porque su éxito es el beneficio del conjunto de la sociedad, de los consumidores, de los pueblos y de todo el país".

Salvador ha justificado así las protestas de "unos agricultores que están viendo año tras año cómo los precios son cada vez más bajos, mientras  que los costes para ellos son muy altos. Esta reducción de los ingresos frente a unos costes abusivos hacen que la agricultura, en vez de ser viable, se convierta en un problema". Ante esta situación, ha añadido,  "han salido a reivindicar algo que es muy importante para ellos, pero que también lo es para todos nosotros, porque la agricultura es fundamental para el desarrollo de la alimentación de un país".

El primer edil ha señalado, además, que "en un momento en el que se habla de la España despoblado", son precisamente los agricultores, con su trabajo diario, "las personas que asientan el territorio en la mayoría de nuestros pueblos".

"Si lo que pretendemos, además, es que las nuevas generaciones de agricultores recojan el oficio de sus padres, tenemos que hacerlo con una agricultura que sea rentable. Esto supone unos precios aceptables y unos costes menores que les permitan tener una mínima calidad de vida", ha concluido.

 

Granada acoge el segundo simposio internacional de alumnos de altas capacidades

Carlos Ruiz Cosano, concejal de Educación, Salud y Juventud en el Ayuntamiento de Granada (JAVIER ALGARRA)
Carlos Ruiz Cosano, concejal de Educación, Salud y Juventud en el Ayuntamiento de Granada (JAVIER ALGARRA)

El concejal de Educación, Carlos Ruiz Cosano, destaca la necesidad de ofrecer una atención personalizada acorde a la alta capacitación de cada alumno

19 de febrero de 2020

El concejal de Educación, Salud y Juventud en el Ayuntamiento de Granada, Carlos Ruiz Cosano, ha mostrado el apoyo y colaboración de la institución municipal en relación a las necesidades del alumnado con altas capacidades, al que "tenemos que ofrecer una atención personalizada, acorde a sus necesidades".

Ruiz Cosano ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración hoy de la segunda edición del Simposio Internacional de Altas Capacidades, organizado por el colegio Compañía de María y la Universidad de Granada, al que está previsto la asistencia desde hoy día 19 al próximo 21 de febrero de más de 700 personas, entre docentes, familias y alumnado de Ciencias de la Educación y de Psicología de distintas universidades españolas.

Tras defender la necesidad  de atender las necesidades educativas específicas del alumano de altas capacidades, "dado que hasta ahora no hemos estado tan atentos ante esta problemática" -ha reconocido-, Ruiz Cosano ha puesto el acento en la importancia de implantar en el sistema educativo los mecanismos necesarios para asegurar "la detección de los alumnos con esta diversidad cognitiva".

Para ello, el concejal ha destacado la necesidad de difundir a la sociedad que, "al igual que hay niños con dificultades de aprendizaje que reciben una atención especializada, estos niños requieren también de una educación personalizada y adaptada a su alta capacitación en determinadas áreas del conocimiento".  

En el simposio participan 14 centros de la provincia de Granada y uno de Cádiz y 158 docentes con una actividad formativa certificada por el Centro de Profesores de Granada. Durante tres días se llevarán a cabo ponencias, talleres prácticos, mesas redondas, concursos, exposiciones y casos prácticos con los propios alumnos que explicarán la formación específica que reciben.

Las actividades se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias y en colegio Compañía de María.

 

Detenido en Granada un varón buscado por Interpol para ser extraditado

POLICIA NACIONAL
POLICIA NACIONAL

Esta persona está imputada como presunta autora de un homicidio doloso acaecido fuera de nuestras fronteras, razón por la que se había buscado la cooperación policial a nivel internacional para conseguir su localización, detención y extradición al país

19 de febrero de 2020

Agentes de la Policía Nacional han localizado y detenido en Granada a un hombre de 33 años de edad y sin antecedentes policiales en nuestro país, el cual estaba siendo buscado a nivel internacional por INTERPOL desde 2017 como presunto autor de un homicidio doloso, habiéndose emitido una orden internacional para su detención y posterior extradición. Dicha extradición ya ha sido ejecutada.

Alojado en un hotel de la ciudad

En cumplimiento de los convenios internacionales en materia judicial y de cooperación policial suscritos por España la Policía Nacional en Granada ha conseguido localizar, detener y extraditar a un varón buscado por INTERPOL. El detenido, un varón de 33 años de edad y nacionalidad brasileña, estaba siendo buscado desde el año 2017 a nivel internacional como presunto autor de un delito de homicidio doloso cometido fuera de nuestras fronteras.

Las investigaciones policiales llevadas a cabo consiguieron localizar a dicha persona en la ciudad de Granada, lugar que había elegido el presunto autor para sustraerse a la acción de la justicia. Cerca de la una de la madrugada los agentes de policía se personaron en un conocido y céntrico hostal para “mochileros” ubicado en pleno centro histórico y, tras efectuar las comprobaciones oportunas tendentes a constatar que la identidad de la persona buscada  por INTERPOL coincidía plenamente con uno de los usuarios del establecimiento hostelero, practicaron su detención y traslado hasta las dependencias policiales. Una vez allí se cumplimentaron los trámites necesarios para hacer efectivo lo dispuesto en la orden internacional, la cual disponía finalmente su extradición hacia el país reclamante.

 

IU Granada se vuelca en la tractorada y exige la intervención de los precios en el sector agroalimentario “para salvar a nuestros pueblos”

Miembros de IU en la tractorada (IU)
Miembros de IU en la tractorada (IU)

Integrantes y cargos públicos de la organización de izquierdas de toda la provincia han asistido a la gran movilización organizada por las calles de Granada para reclamar unos precios justos y la necesidad de proteger al sector agroalimentario

19 de febrero de 2020

La organización de izquierdas ha acudido a las movilizaciones organizadas por las asociaciones agrarias en Granada para apoyar a los agricultores y agricultoras de la provincia en defensa del campo andaluz como eje vertebrador de la riqueza y el desarrollo sostenible de los pueblos, tal y como recogen parte de las propuestas lanzadas en la campaña elaborada por la federación andaluza en defensa del olivar tradicional en Andalucía. 

La coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha reivindicado las exigencias del sector agroalimentario y ha incidido en que “Izquierda Unida, como fuerza municipalista, se ha volcado con esta gran movilización, ya que se trata de una reivindicación justa que está encima de la mesa desde hace mucho tiempo”. La coordinadora provincial ha enumerado los problemas a los que se enfrentan cada día los pequeños y medianos productores, “los precios, los altos costes de producción que favorecen que se pague menos por el producto que los costes para ponerlos en el mercado, necesitan de una urgente intervención, no solo del aceite, sino de todas las plantaciones y frutos”. Además, ha añadido que “tenemos que reforzar el tejido cooperativo en la provincia y rechazar cualquier acuerdo internacional que permita esas grandes deslealtades con empresas de fuera”. 

Para ello, Pérez ha subrayado que “debemos ser garantistas, ya que los productos con origen en Granada cumplen con todas las condiciones, tratados internacionales y pruebas de trazabilidad que no poseen productos de importación acentuando así la competencia desleal”, ha apostillado. La situación de los pueblos en la provincia ha sido una de las preocupaciones sobre las que ha girado la gran movilización, “debemos defender férreamente nuestros pueblos, luchar por nuestros campos y por unas jornadas dignas para nuestros trabajadores y trabajadores”, a lo que ha añadido que “desde Izquierda Unida Granada aplaudimos las medidas del gobierno de España que reduce las peonadas de 35 a 20, pero queda mucho camino por recorrer”, ha zanjado.

El diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha remarcado la necesidad que se intervenga en el sector del olivar, fundamental en la provincia y por el que Izquierda Unida Andalucía impulsa en la actualidad una campaña en su defensa, “ya que la situación del olivar representa demasiados problemas para nuestros vecinos y vecinas, el paro, precariedad, falta de oportunidades, que repercute a una extensión de la Andalucía vaciada”. El parlamentario ha espetado ante esta situación que “Andalucía no está vacía, está repleta de trabajadores y trabajadoras que quiere y busca vivir con dignidad, y por tanto todos los sectores públicos tienen que garantizar y solventar los obstáculos y problemas que representa el sector del olivar”. 

Ediles, alcaldes y alcaldesas de Izquierda Unida de toda la provincia se han sumado a las reivindicaciones de sus vecinos y vecinas. Lucrecia Rienda Lozano, alcaldesa de Dehesas Viejas, ha subrayado que “hay que conseguir unos precios justos para nuestros productos, si el campo no produce el pueblo no come, los pueblos se nos están muriendo, necesitamos que las administraciones se pongan de acuerdo y garanticen la supervivencia de la agricultura y la ganadería”. Mari Nieves López, regidora de Láchar, también ha asistido a la tractorada junto a vecinos de Peñuelas “en apoyo a la manifestación del campo andaluz por un precio justo”. La alcaldesa ha remarcado que “nosotros entendemos que defender a la agricultura es defender nuestro pueblo, estamos aquí por unos precios justos que permitan vivir a los pequeños agricultores, para defender a los jornaleros que dependen del campo y en favor de los consumidores, hay que estar aquí sí o sí”.

Mati Ramiro, edil de Bienestar Social, Igualdad y PRS de Vegas del Genil, ha incidido en que Izquierda Unida apuesta por establecer un precio base que no suponga que “los agricultores vendan sus productos con pérdidas, así remarcamos la necesidad de una regulación del mercado para que en tiempos de crisis no suponga la ruina de nuestros agricultores y agricultoras”. Ramiro ha trasladado que “el campo granadino necesita que las instituciones se mojen, necesitamos una PAC más solidaria que apueste por nuestro sector agroalimentario, ya que es un pilar fundamental para la redistribución de la riqueza y el empleo”. 

Por último lugar, Francisco Abril, alcalde de Deifontes, ha rescatado la necesidad de “tomar medidas respecto a los aranceles y establecer un diálogo con los intermediarios”. Abril ha recordado que “la agricultura es el porvenir de los municipios y tenemos que apostar por su bienestar”. Por ello, ha animado a seguir el ejemplo de los franceses y “a salir todos los días a reivindicar justicia y hacer todo lo necesario para que todo el mundo sea consciente de la importancia del campo, ya que si el campo no produce, la ciudad no come”.

 

El IAM y la Universidad de Granada fomentan la empleabilidad y emprendimiento de las mujeres a través del programa Univergem

Foto de famila de los participantes en el curso (JUNTA)
Foto de famila de los participantes en el curso (JUNTA)

Este proyecto se dirige a 35 universitarias cuya formación concluye con prácticas en empresa durante tres meses

19 de febrero de 2020

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Universidad de Granada fomentan este curso una nueva edición del programa Univergem, dando así continuidad a las acciones implementadas el pasado año con el fin de fomentar la empleabilidad y emprendimiento de las mujeres universitarias, incluidas las graduadas y postgraduadas, para facilitar su inserción laboral. El programa se dirige a 35 alumnas y concluye con un periodo de prácticas durante tres meses. El IAM subvenciona este proyecto con 75.000 euros.

La asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos, ha destacado en la presentación que "el interés de la Consejería de Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, por fomentar en las universidades públicas de Andalucía las políticas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y favorecer la empleabilidad de las graduadas y universitarias con el objetivo de eliminar las brechas de género existentes y también lograr una mayor presencia de las mujeres en los sectores tecnológicos, en las carreras científicas, tecnológicas, de ingenierías y de matemáticas".

Asimismo, Martos ha subrayado durante la presentación junto a Antonio Delgado, director de la unidad de Orientación Profesional y Empleabilidad de la Universidad de Granada, que "la educación es un eje de cambio. Una de nuestras prioridades va a ser avanzar en la igualdad de oportunidades, combatiendo las desigualdades por razón de sexo y la discriminación que sufren las mujeres".

El objetivo de este programa, que por primera vez se va a desarrollar en las 10 universidades públicas de Andalucía, es favorecer la empleabilidad de las mujeres universitarias mediante la formación, la adquisición de competencias en materia de empleo así como del estímulo de la cultura emprendedora; y, por último, promover la igualdad de oportunidades facilitando la formación en prácticas profesionales.

La Universidad de Granada implementa este programa formativo con una metodología que busca el desarrollo de las capacidades necesarias para que las universitarias puedan situarse, decidir y posicionarse respecto a su vida personal y profesional para poner en marcha una estrategia de desarrollo de su carrera. El programa concluye con unas prácticas académicas externas extracurriculares de tres meses, preferentemente en empresas cuya actividad empresarial sea la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

A las participantes, a través de diferentes talleres y actividades, la Universidad de Granada les proporciona herramientas y conocimientos en competencias, inglés y comunicación eficaz. Además, se realizarán visitas a empresas de la provincia, se celebrará un encuentro en la próxima Feria de Empleo Universitario con el objetivo de favorecer una Red-Univergem compuesta por participantes del programa de las demás universidades andaluzas, así como la asistencia a eventos relacionados con la empleabilidad.

Las sesiones formativas girarán en torno al fomento del emprendimiento femenino e igualdad, la innvovación en modelo de negocios, gestión del tiempo y conciliación, financiación de las mujeres emprendedoras y experiencias sobre emprendimiento femenino. Asimismo, se realizarán acciones específicas de mentorización y networking para las emprendedoras.

 

Almuñécar se suma a la manifestación de Granada por el futuro del sector agrario y ganadero

AYTO. ALMUÑÉCAR
AYTO. ALMUÑÉCAR

El consistorio sexitano ha fletado un autobús para asistir a esta manifestación

19 de febrero de 2020

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad  Herrera, y el concejal de Agricultura, Luis Aragón, encabezan la delegación de agricultores sexitanos que participan en manifestación en la capital granadina “por el futuro del sector agrario y ganadero” convocada por las organizaciones: Asaja, COAG, UPA, Infaoliva, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y Ecohal.

El Ayuntamiento de Almuñécar ha fletado un autobús para asistir a esta manifestación. Los representantes municipales y agricultores sexitanos, la mayoría, portan chalecos amarillos donde se reivindica  el “Conducciones de agua de Béznar Rules Ya”.

“Almuñécar tiene que estar presente en esta manifestación  porque también tiene reivindicaciones importantes para el sector de nuestros subtropicales como uno de los pilares básicos de nuestra economía”, dijo la alcaldesa, Trinidad Herrera.

Y es que los agricultores de subtropicales de Almuñécar y La Herradura necesitan ya el agua para regar las  chirimoyas, aguacates, mangos…. Otra reivindicación que se suma a los precios justos, entre otras demandas.

 

Fiscalía Antidroga pide un delegado para Granada ante el incremento de cultivo de marihuana

Foto de archivo de una plantación de marihuana intervenida (GUARDIA CIVIL)
Foto de archivo de una plantación de marihuana intervenida (GUARDIA CIVIL)

La fiscal, Ana Villagómez, ha alertado sobre que "lo que se está cultivando ahora son semillas transgénicas, modificadas genéticamente que alcanzan unos valores de principio activo mucho más altos que los de antes"

19 de febrero de 2020

La fiscal especial Antidroga en Andalucía, Ana Villagómez, ha alertado del incremento de plantaciones de marihuana en todas las provincias, aunque ha llamado la atención del caso de Granada, "hasta el punto de que la Fiscalía ha pedido el nombramiento de un fiscal delegado allí para estos temas".

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Villagómez ha señalado que "hay organizaciones" que se dedican al cultivo de marihuana. En este sentido, ha explicado que "la marihuana ha alcanzado un previo casi equiparable al hachís y, por tanto, es rentable, ya que no depende de otros países para su cultivo, se cultiva aquí y los beneficios son mayores".

No obstante, la fiscal antidroga ha alertado sobre que "lo que se está cultivando ahora son semillas transgénicas, modificadas genéticamente que alcanzan unos valores de principio activo mucho más altos que los de antes".

En este sentido, ha explicado que antes, "hace 15 años" por ejemplo, el "tetrahidrocannabinol (THC), que es el principio activo, en el hachís se situaba en un 12-14% mientras que ahora puede alcanzar hasta el 60%". Los mismo pasa con la marihuana, según ha señalado, donde el THC "antes estaba en un 4% y ahora se está alcanzando el 20-30%", por lo que "el consumo con estas concentraciones causa muchos más daño que lo que causaba antes con semillas naturales".

"Los psiquiatras están alertando que puede tener enfermedades mentales. Parece que es una droga que no pasa nada, que todo el mundo fuma hachís, pero este hachís no es lo mismo que se conocía hasta ahora", ha aseverado Villagómez.

En cuanto a la lucha contra las plantaciones, la fiscal ha señalado que no se trata solo de desmantelar plantaciones donde puedan estar ubicadas, sino que "en ocasiones lo que se pretende no es solo dar con ellas, sino llegar a los jefes de las organizaciones, que son los que ponen el dinero o controlan la exportación, lo cual requiere meses de investigación".

 
2434 resultados encontrados.    Más resultados: << 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR