Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Granada

Su búsqueda de Granada ha devuelto los siguientes resultados.

CCOO Enseñanza convoca dos jornadas de huelga de PTIS e intérpretes de lengua de signos por el mantenimiento de sus empleos

Concentración de los PTIS e intérpretes de lengua de signos (CCOO)
Concentración de los PTIS e intérpretes de lengua de signos (CCOO)

La huelga está convocada este martes y miércoles (18 y 19 de febrero) en toda Andalucía. En Granada, el seguimiento ha sido del 90%

18 de febrero de 2020

Este martes y miércoles, 18 y 19 de febrero, CCOO ha convocado huelga entre los 1.400 Técnicos de Integración Social (PTIS) e Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE), contratados por empresas para prestar los respectivos servicios educativos, para exigir la subrogación de sus empleos una vez estos pasen a ser prestados con empleo público. En la provincia de Granada, tanto el servicio externalizado de Apoyo y Asistencia al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales como el de Interpretación de Lengua de Signos desarrollado por estas trabajadoras –pues son colectivos altamente feminizados, con casi el 90% de mujeres— se viene desempeñando en 130 centros de enseñanza públicos, afectando a 152 trabajadoras y trabajadores repartidos por toda la provincia.

En este sentido, la secretaria general del sindicato provincial de Enseñanza de CCOO Granada, Mercedes González, exige el cumplimiento de la Ley 9/2017 de Contratación del Sector Público, y concretamente su Art. 130.3, por la que la Consejería de Educación y Deporte estaría obligada a la subrogación de este personal, una vez la prestación del servicio sea ofrecida de forma directa y con personal propio por la Administración.

Como ha explicado González (CCOO) se trata de trabajadoras que llevan años prestando este servicio de apoyo y atención al alumnado con necesidades educativas especiales y tienen unos derechos adquiridos, reconocidos en el artículo 44 del estatuto de los Trabajadores. Por ello, desde la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía han pedido la convocatoria de una Mesa de Negociación para tratar la subrogación, sin perder de vista el mantenimiento del empleo de las trabajadoras. Si la administración se niega, iríamos a la vía judicial y aunque tenemos el antecedente de las monitoras escolares donde la Justicia ha dado la razón a CCOO, este proceso se dilataría mucho con los perjuicios que esto conlleva.

CCOO recuerda que el conflicto surge a raíz del Informe General de la Junta de Andalucía de 2016, por el que queda claro que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) no tiene competencias para la contratación del Servicio de Apoyo y Asistencia al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales ni el de Interpretación de Lengua de Signos, y que la Consejería de Educación tiene hasta el 2022 para convertir estos puestos en públicos.

 

Agenda Informativa

Agenda Informativa del Martes 18 de Febrero
Agenda Informativa del Martes 18 de Febrero

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstas en Granada y su provincia para el día 18 de febrero de 2020

18 de febrero de 2020

-- 9,00 horas: El Ayuntamiento de Granada celebra Comisión Informativa de Empleo, Emprendimiento, Smart City, Innovación, Comercio y Turismo. A las 11,00 horas, Comisión Informativa de Presidencia, Contratación y Relaciones Institucionales. A las 12,00 horas, Comisión Informativa de Protección Ciudadana, Movilidad, Oficina Metropolitana y Proyectos Estratégicos. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

-- 9,45 horas: El concejal de Podemos-IU en Granada Francisco Puentedura informa en rueda de prensa sobre asuntos relacionados con Urbanismo. En el Salón de Comisiones.

-- 10,00 horas: El concejal de Igualdad y Derechos Sociales de Granada, José Antonio Huertas, y la asesora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Ruth Martos, presentan actuaciones en materia de igualdad. En el Salón de Comisiones.

-- 10,00 horas: El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, comparece para abordar asuntos relacionados con el Centro Comercial Neptuno. En la esquina de la calle Neptuno con Arabial.

-- 10,30 horas: El diputado provincial de Deportes, Francisco Manuel Guirado; el alcalde de El Valle, Benjamín Ortega; y la concejal de Deportes de El Valle, María José Sánchez, presentan la 19ª edición de la Carrera Popular Campestre de la Naranja. En el patio del Salón de Plenos de la Diputación.

-- 10,30 horas: La diputada provincial del PP María Angustias Cámara da a conocer una iniciativa presentada por el Grupo Popular para su debate en el Pleno de la Diputación de Granada en apoyo y defensa del campo andaluz y del aceite de oliva. En la sede provincial del PP.

-- 11,00 horas: El viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Miguel Ángel García, y la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández, analizan la gestión del Servicio Andaluz de Empleo e informan de la aplicación del Plan Director de Ordenación de Políticas de Empleo en la provincia. En la sede de la Junta.

-- 11,00 horas: El concejal de Comercio y Turismo de Granada, Manuel Olivares, junto con la presidenta de la Federación Provincial de Comercio, Marta Castillo, y el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de La Cruz, José Luis Pozo, presentan la Asociación de Comerciantes del Barrio de la Cruz. En el Salón de Comisiones.

-- 11,00 horas: El sindicato de Enseñanza de CCOO Granada convoca una concentración del personal técnico de integración social e intérpretes de lengua de signos por el mantenimiento de sus puestos de trabajo. Ante la sede de la Junta.

-- 11,00 horas: La Organización Interprofesional Láctea presenta la campaña 'Generación láctea' para acercar al público los beneficios de los productos lácteos y el deporte. Frente a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, en el Parque Tecnológico de la Salud.

-- 11,30 horas: En Motril, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, recibe a la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad. En el Ayuntamiento.

-- 12,00 horas: Los diputados provinciales de Bienestar Social, Olvido de la Rosa; Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón; y Deportes, Francisco Manuel Guirado, informan sobre los aspectos más destacados de la convocatoria 2020 de subvenciones para entidades y asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia. En el Salón de Actos de la Diputación.

-- 12,00 horas: El sindicato de Industria de CCOO Granada convoca una concentración para exigir la aceptación, por parte de la Agencia IDEA, de la resolución de la administración concursal que de viabilidad a la empresa Eurotega. Frente a la sede de Agencia IDEA, en el Parque Tecnológico de la Salud.

 

Universidades de consorcio 'Erasmus Mundus Gemma' se concentran para pedir liberación de estudiante de Egipto

Imagen de la concentración a las puertas del Hospital Real (UGR)
Imagen de la concentración a las puertas del Hospital Real (UGR)

Pilar Aranda ha asegurado que la UGR, desde el primer momento en el que tuvo conocimiento de la detención, "entró en contacto con la Subdelegación de Gobierno en Granada para tratar que declararan la emergencia consular"

17 de febrero de 2020

Las siete universidades europeas del consorcio que gestionan el Máster Oficial en Estudios de las Mujeres y de Género (Gemma) se han concentrado de forma simultánea en la tarde de este lunes para pedir la liberación de Patrick George Zaki, el estudiante egipcio que lo cursa y que fue detenido en su país, supuestamente por asuntos relacionados con su activismo por la igualdad.

En la Universidad de Granada (UGR), encargada de gestionar este consorcio, se han concentrado en torno a un centenar personas de la comunidad universitaria entre docentes, estudiantes y personal de Administración y Servicios en la sede del Rectorado, en el Hospital Real, donde se ha llevado a cabo el acto de protesta, y al que también ha asistido la rectora, Pilar Aranda.

Aranda ha asegurado que la UGR, desde el primer momento en el que tuvo conocimiento de la detención, "entró en contacto con la Subdelegación de Gobierno en Granada para tratar que declararan la emergencia consular", pero que esto no fue posible "porque no es ciudadano español y eso requiere protocolos especiales".

"A partir de ahí entramos en contacto con el Ministerio de Universidades, con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con la vicepresidenta Carmen Calvo. Igualmente la vicerrectora de Internacionalización", Dorothy Kelly, "contactó con Bolonia (Italia) a través de nuestros contactos, para ir todos en un mismo sentido y hacer un protocolo de actuación general", ha asegurado.

La rectora ha confirmado que, debido a que la liberación de Zaki aún no se ha producido, la institución académica va a continuar con las actuaciones que están realizando para que se ponga fin a la detención.

"Estamos tratando que desde todos los organismos, instituciones y universidades, se sigan haciendo declaraciones que presionen al Gobierno egipcio para que libere a este estudiante", ha comentado.

Aranda también ha leído un manifiesto firmado por la CRUE, en el que defienden la protección de los derechos humanos y piden al gobierno egipcio la liberación de Patrick Zaki, ya que su detención "supone una profunda preocupación para la comunidad universitaria internacional".

Muchos de los concentrados han portado pancartas y carteles con la foto del estudiante en los que se podían leer las consignas 'Libertad para Patrick' en varios idiomas, además de los 'hashtags' '#JusticiaParaPatrick' y '#FreePatrick', con los que la comunidad educativa está visibilizando a través de las redes sociales la detención del estudiante, y se han gritado consignas en favor de su liberación.

Desde la UGR han expresado su máxima preocupación por la seguridad del estudiante, y han asegurado que seguirán haciendo "todo lo que esté en nuestra mano con el fin de que Patrick Zaki pueda volver lo antes posible a las aulas universitarias".

"Exigimos al Gobierno español y la Unión Europea que no dejen de poner todos los medios a su alcance para favorecer la vuelta de Patrick a nuestra comunidad", han pedido desde el consorcio.

Según la UGR, el estudiante es investigador egipcio en derechos humanos y fue detenido por la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) en el aeropuerto de El Cairo cuando viajaba para realizar una breve visita familiar. Tras 17 horas de interrogatorio sobre su trabajo y activismo en derechos humanos fue finalmente trasladado a las oficinas de la ASN en su ciudad natal, Mansoura.

"Desde entonces y hasta el sábado 15 de febrero ha permanecido detenido e incomunicado. Ese día, el juzgado de Mansoura rechazó la apelación de sus abogados exigiendo su puesta en libertad inmediata y decidió prolongar su arresto en tanto continúan la investigación", han comentado desde el consorcio.

A su vez, desde el Máster Gemma también han instado al gobierno egipcio a liberar "inmediata e incondicionalmente" a Zaki y que se le permita cuanto antes reincorporarse a sus estudios del programa en la Universidad de Bolonia (Italia), "así como que se tomen las medidas necesarias para prevenir nuevas amenazas y ataques contra miembros de la comunidad estudiantil, investigadora, académica, así como periodistas y defensores de los derechos humanos".

"En pro de los valores que distinguen a la comunidad académica como son la libertad de pensamiento, la importancia del pensamiento crítico, la responsabilidad y compromiso social, reiteramos la necesidad de defender, en cualquier espacio y con todos los medios posibles, los derechos humanos y, más en concreto, el derecho a la libertad individual, los derechos políticos y la protección de la libertad de expresión", han asegurado.

El Máster Gemma está coordinado por la Universidad de Granada (España) con la participación de la Universidad de Bolonia, la Universidad Central Europea de Budapest (Hungría), la Universidad de Lodz (Polonia), la Universidad de Oviedo, la Universidad de Utrecht (Países Bajos), la Universidad de York (Reino Unido) y financiado por el programa 'Erasmus Mundus' de la Unión Europea.

 

El 8 de Marzo habrá Huelga General en Granada, organizada por CGT

CGT
CGT

Granada se suma al resto del territorio andaluz en la convocatoria del paro laboral en apoyo a las reivindicaciones del movimiento feminista de cara al día Internacional de la Mujer Trabajadora

17 de febrero de 2020

Esta mañana, CGT ha presentado el preaviso de Huelga General Feminista para el 8 de marzo en Granada que afectará a todas las trabajadoras y trabajadores, al igual que a empresas y organismos encargados de servicios públicos, sin distinción alguna de situación laboral, sexo, edad o condición social, contra la política en materia laboral y, en consecuencia, económico-social del actual Gobierno.

Para el sindicato, la desigualdad entre hombres y mujeres permitida por las ineficaces políticas en materia de género convierten a las mujeres en ciudadanas de segunda o tercera categoría, situación incompatible en un Estado social y democrático de Derecho. La motivación de la presente huelga es dar fin a la desigualdad en el ámbito laboral y económico y social de las mujeres respecto de los hombres, desigualdad constatada en la división sexual del trabajo, la desigual oportunidad en el acceso al empleo y promoción profesional, la brecha salarial y de pensiones, los estereotipos de género y la persistencia de los valores masculinos en las estructuras de las organizaciones, la falta de control por el Gobierno sobre las implantaciones de los Planes de Igualdad, la persistencia del acoso sexual laboral, la mayor tasa de paro femenina, la precariedad laboral, temporalidad y alta tasa de contratos con jornadas parciales, la falta de consideración de las tareas de cuidados como trabajo con derecho a remuneración y sin derecho a sus prestaciones contributivas independientes, la falta de medidas concretas y efectivas contra las violencias machistas o la falta de igualdad material efectiva de las mujeres migrantes y refugiadas o la pretendida implantación del PIN PARENTAL, retirada de apoyo institucional y económico a asociaciones LGTBI…  .

 

Más de 8.500 personas han visitado la exposición 'El Museo del Prado en la Universidad de Granada'

Imagen de la exposición `El Museo del Prado en la Universidad de Granada` (UGR)
Imagen de la exposición `El Museo del Prado en la Universidad de Granada` (UGR)

Víctor Medina señala que la muestra ha sido "un éxito, y no solo por el número de visitantes, que ha sido muy importante, sino por la calidad de lo que hemos mostrado y cómo lo hemos mostrado"

17 de febrero de 2020

La exposición 'El Museo del Prado en la Universidad de Granada', que se inauguró el 13 de noviembre y se ha clausurado el 14 de febrero, ha recibido la visita de un total de 8.519 personas.

Según ha informado la Universidad de Granada (UGR) en una nota de prensa, para el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada, Víctor Medina, la muestra ha sido "un éxito, y no solo por el número de visitantes, que ha sido muy importante, sino por la calidad de lo que hemos mostrado y cómo lo hemos mostrado".

Además de las visitas individuales, la muestra ha recibido numerosas visitas guiadas de distintas asociaciones, colectivos, grupos escolares, público especializado y público general. Estas han supuesto un total de 2.000 visitantes.

Medina, al cierre de la exposición, ha indicado también que la muestra es "además de un ejemplo del rico patrimonio que la Universidad de Granada ha acumulado durante sus casi cinco siglos de historia, un ejemplo del esfuerzo y el compromiso de la UGR en poner ese patrimonio a disposición de la sociedad y de hacerlo visible y comprensible a toda la sociedad granadina".

En 'El Museo del Prado en la Universidad de Granada' se han podido ver las once obras en depósito que el Museo del Prado tiene en la Universidad de Granada, todas ellas del siglo XVII al XX.

De tres de esas obras se expusieron reproducciones. En dos casos, por el gran tamaño de las obras, lo que imposibilitaba su traslado. En el tercer caso porque durante el tiempo de exposición la obra está siendo restaurada en el gabinete de restauración del Museo del Prado y no regresará a Granada hasta dentro de unos meses.

La Universidad de Granada ha llegado a tener hasta 33 obras en depósito del Museo Nacional del Prado. El primero de esos préstamos llegó a la universidad en 1881 y el último, en 1981.

La exposición, comisariada por las catedráticas de Historia del Arte de la UGR Elena Díez Jorge y Maria Luisa Bellido, se completaba con algunos escritos que reflejan cómo llegaron las obras, algunas del patrimonio de la universidad que son copias de obras del Prado de los siglos XIX y XX, así como una escultura de Carlos V de época similar.

También se han mostrado algunas de las publicaciones resultado de la investigación de la UGR en este ámbito durante los últimos años.

 

Junta resalta “la creatividad e ingenio” del Torneo LEGO, que reunirá a más de 200 estudiantes de la provincia de Granada

Presentación del torneo `First Lego` (JUNTA)
Presentación del torneo `First Lego` (JUNTA)

Se celebra el día 22 en el paraninfo universitario del PTS y la temática de esta edición se centra en el desarrollo y evolución de las ciudades

17 de febrero de 2020

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, ha resaltado “los valores de creatividad, ingenio y diversión” que definen el Torneo First LEGO League (FLL), que el sábado, día 22, reunirá a más de 200 escolares de una veintena de centros escolares e institutos de secundaria de la provincia de Granada en el paraninfo de la UGR del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

Virginia Fernández ha asistido hoy a la demostración del robot con el que los estudiantes del IES 'Blas Infante' de Ogíjares van a participar en el Torneo FLL, que en esta edición propone como temática el desarrollo, crecimiento y evolución de las ciudades y los edificios urbanos, un desafío que consiste en encontrar soluciones innovadoras para construir un entorno donde vivir y trabajar que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y las tecnologías actuales.

La FLL, según ella, “es una plataforma ideal para involucrar a los jóvenes en la investigación y la ciencia, con la intención de promover la cultura científica y tecnológica. Es una manera de motivarlos y darles a conocer las oportunidades que le pueden ofrecer profesiones con futuro”.

En ese sentido, ha resaltado la implicación de este Torneo con el fomento de las materias STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), “porque es uno de los objetivos fundamentales a nivel mundial, ya que la demanda de puestos de trabajo relacionados con la ciencia, la tecnología y la ingeniería están por encima de otras carreras profesionales”.

“Las materias STEM son clave para el desarrollo económico y social de un país, porque gracias a ellas se pueden dar respuesta a los retos de la sociedad basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva”, ha añadido, para recordar que en España actualmente existe una brecha entre la oferta del mercado laboral y la demanda de profesionales cualificados en las disciplinas que relacionan ciencia y tecnología.

La delegada de Empleo y Economía ha realizado la visita al IES 'Blas Infante' junto al alcalde de Ogíjares, Estefano Polo, y Ana Agudo, gerente de la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud (PTS), entidad que canaliza la organización provincial de la FLL, que reunirá a jóvenes estudiantes de centros de de la mayoría de comarcas de la provincia.

Interés científico

Ana Agudo ha definido el Torneo “como un acicate para emprender en el campo científico y tecnológico. Los datos de la Fundación Scientia, que impulsa la FLL, apuntan a que sus participantes muestran un gran interés por las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología; creen que con el esfuerzo se pueden alcanzar los objetivos; ofrecen una mejor capacidad para trabajar en equipo, y se incrementa su interés por conseguir mejores resultados en sus centros educativos. FLL es transformación y talento para incidir en la capacidad de los jóvenes para afrontar los retos del mañana, impulsando un aprendizaje de calidad”.

En cada edición la FLL propone un nuevo y emocionante desafío para motivar la creatividad de escolares y estudiantes que buscan soluciones a través del pensamiento crítico y la imaginación. Los 20 equipos participantes en la edición provincial de la FLL, 200 alumnos de entre 10 y 16 años, realizarán tareas como el diseño, construcción y programación de un robot y la elaboración de un proyecto científico. Además, existe la categoría de la FLL Junior en la que participan unos 40 escolares de 6 a 9 años, que diseñarán un póster informativo sobre el desafío propuesto.

 

Más de 700 personas debatirán en Granada sobre el alumnado de altas capacidades

Mesa inaugural del Simposio (J. M. GRIMALDI)
Mesa inaugural del Simposio (J. M. GRIMALDI)

El alumnado de altas capacidades presenta unas características que conllevan necesidades educativas específicas

17 de febrero de 2020

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Berrocal, y el alcalde del Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador, han presentado hoy la segunda edición del Simposio Internacional de Altas Capacidades, que organiza el Colegio Compañía de María y la Universidad de Granada, que reunirá en la ciudad durante los días 19, 20 y 21 a más de 700 personas, entre docentes, familias y alumnado de Ciencias de la Educación y de Psicología de distintas universidades españolas.

El alumnado de altas capacidades presenta unas  características que conllevan necesidades educativas específicas y su detección y atención en el sistema educativo está contemplada en la orden del 25 de julio de 2008 que regula la atención a la diversidad.  En la provincia de Granada más de 2.500 alumnos y alumnas se acogen a los programas específicos para altas capacidades que impulsa la Consejería de Educación y Deporte.

Según Berrocal, el simposio “es un magnífico espacio para debatir y proponer actuaciones para mejorar la atención de este alumnado, para que cada alumno o alumna pueda desarrollar sus capacidades y competencias personales y con ello contribuir a la construcción de una sociedad mejor.” La delegada destacó también el “papel fundamental” de los docentes y del entorno familiar y mostró su confianza en que el simposio “contribuya a que todos los que tenemos responsabilidades en el ámbito educativo avancemos en el objetivo que compartimos de mejorar la Educación.”

En el simposio participan 14 centros de la provincia de Granada y uno de Cádiz y 158 docentes con una actividad formativa certificada por el Centro de Profesores de Granada.  Durante tres días se llevarán a cabo ponencias, talleres prácticos, mesas redondas, concursos, exposiciones y casos prácticos con los propios alumnos que explicarán cómo aprenden en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias y en el Colegio Compañía de María.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha destacado la necesidad de ofrecer una formación “personalizada” a los alumnos de altas capacidades, de cara a favorecer que “se sientan satisfechos con la educación que están recibiendo y puedan, así, desarrollar plenamente sus capacidades intelectuales y personales”.

Tras hacer hincapié en la necesidad de adoptar las medidas necesarias para “identificar” los alumnos con altas capacidades, el máximo responsable municipal ha indicado que en “la era de la información, del conocimiento y del talento, tenemos que ofrecer la mayor formación personalizada posible” , para lo que ha recalcado la idoneidad de “adaptar la educación a las propias características de cada alumno”.

“Para nosotros es fundamental que los alumnos de altas capacidades cuenten con todas las herramientas que les permitan desarrollar todo su talento y puedan ponerlo en práctica en beneficio de toda la sociedad”, ha manifestado.  

 

Cuarto Real acoge el acto de entrega de diplomas a los jóvenes participantes en el primer programa 'Granada FP Share +'

Entrega de diplomas a los alumnos `Granada FP Share +´ (JAVIER ALGARRA)
Entrega de diplomas a los alumnos `Granada FP Share +´ (JAVIER ALGARRA)

En virtud de este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento, 39 estudiantes y 11 docentes de 8 institutos granadinos disfrutaron el curso pasado de prácticas becadas en distintas empresas europeas

17 de febrero de 2020

El Cuarto Real ha acogido esta mañana la entrega de diplomas a los 24 estudiantes que el pasado curso participaron en el primer programa de `Movilidad Europea `Granada FP Share+ Erasmus´, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento en el marco de la Red de Movilidad `Xarxa FP´ que ofreció prácticas becadas en empresas europeas a alumnado de Formación Profesional.

Durante el acto, el concejal de Empleo, Manuel Olivares ha agradecido “el buen hacer y ejemplo” de los participantes “y de todos los que han hecho posible este importante proyecto” y ha manifestado que ya están en marcha las gestiones para una segunda edición que “seguirá potenciando desde la formación oportunidades que abran puertas a la juventud para su incorporación al mercado laboral”.

El edil ha subrayado que “la FP es clave y proyectos como este que vinculan los conocimientos teóricos con prácticas en empresas en países comunitarios resultan decisivos en el desarrollo profesional”.

“A través de estancias de prácticas en empresas y centros de trabajo del extranjero el alumnado adquiere conocimientos clave para el acceso al empleo, mejora sus competencias lingüísticas y desarrolla estrategias personales y culturales  fundamentales para su desarrollo; a la vez que las empresas de nuestro entorno se pueden beneficiar de profesionales jóvenes cada vez más cualificados; posicionando la Formación Profesional  de las personas jóvenes en Granada en una dimensión europea de calidad” ha asegurado.

Han disfrutado de esta primera edición del programa 39 estudiantes y 11 docentes de los institutos granadinos Ave María San Cristóbal, Cartuja, Francisco Ayala,  Atlántida, Hermenegildo Lánz, Aynadamar, Virgen de las Nievas y Zaidín-Vergeles que desde  marzo de 2019 a junio 2020 iniciarán prácticas en seis países europeos.

La iniciativa se puso en marcha en septiembre de 2018 con la selección de estudiantes y profesorado y con las distintas gestiones para el arranque del proyecto. Así, entre marzo y junio del pasado curso académico los alumnos realizaron sus prácticas en ciudades de Italia y Reino Unido. La cantidad total aprobada para la realización del proyecto fue de 221.264 euros (financiada por el FSE, a través de Erasmus). Las becas se sufragan a través de la subvención concedida por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) al Consorcio Granada.FPShare+ para la realización del proyecto.

El Ayuntamiento de Granada entró en 2018 a formar parte de la Red Europea de Movilidad de Educación y Formación profesional 'Xarxa Fp' de la que también forman parte treinta ciudades de trece países europeos.

En cuanto a la segunda edición, este año el Consorcio Granada FP Share+ incorpora dos nuevos centros, Padre Manjón y Severo Ochoa, para la solicitud de un nuevo proyecto  `GranadaFP.Share+ II´  con el objetivo de promover prácticas en empresa y centros de trabajo de Italia, Portugal, Alemania, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Polonia y Suecia de un total de 50 estudiantes que estarán acompañados por 9 profesores.

En total se han solicitado  77 movilidades: alumnado (50), personal acompañante (9), profesorado (10) y personal del consorcio (8) para llevarlas a cabo principalmente concentradas entre marzo y junio de 2021 y 2022.

El presupuesto estimado para estas movilidades ascendería a 256.955 euros, de nuevo financiados íntegramente por la subvención del F.S.E, a través SEPIE  para el programa Erasmus+.

A través de las estancias de prácticas en las empresas y centros de trabajo del extranjero el alumnado adquiere conocimientos clave para el acceso al empleo, mejora sus competencias lingüísticas y desarrolla estrategias personales  y culturales  fundamentales para su desarrollo; a la vez que las empresas de nuestro entorno se pueden beneficiar de profesionales jóvenes cada vez más cualificados ; posicionando la Formación Profesional  de las personas jóvenes en Granada en una dimensión europea de calidad.

 

CajaGranada Fundación y la Alianza Francesa de Granada organizan visitas en francés al Museo Memoria de Andalucía

Visita al Museo Memoria de Andalucía (CAJAGRANADA FUNDACIÓN)
Visita al Museo Memoria de Andalucía (CAJAGRANADA FUNDACIÓN)

Suscrito un convenio de colaboración para impulsar la visita escolar al Museo de los centros educativos cuyo alumnado estudia lengua francesa

17 de febrero de 2020

CajaGranada Fundación y la Alianza Francesa de Granada han suscrito un acuerdo de colaboración para impulsar las visitas al Museo Memoria de Andalucía por parte del alumnado de centros escolares que estudia la lengua francesa.

El convenio suscrito por Fernando Bueno, director de CajaGranada Fundación, y Margarita Buet, presidenta de la Alianza Francesa de Granada persigue el impulso de actividades culturales, sociales y educativas que permitan la difusión de la lengua francesa entre todos los públicos, con especial atención a la desarrollada en los centros de enseñanza.

Fruto de este convenio es la puesta en marcha del programa ‘Un recorrido por al-Andalus. À la découverte d’Al-Andalus’’, que permitirá a los escolares vivir y experimentar la historia en francés apoyándose en la interdisciplinaridad y la transversalidad. 

El objetivo es salir del aula y poner el francés al servicio de la historia y la historia al servicio de la lengua francesa, practicando así en un contexto real. La práctica en contexto ofrece muchos beneficios y pone el conocimiento al servicio de la experiencia.

La duración de la visita bilingüe es de 2 horas, dividida en 1 hora de visita en francés con el personal de la Alianza Francesa de Granada, recorriendo las salas 3 y 4 del Museo Memoria de Andalucía, donde el alumnado podrá conocer tanto los modos de vida como el arte y la cultura de al-Andalus.

Después, 1 hora de taller en español con un mediador del Museo, durante la que el alumnado hará un ejemplo de yesería usando la técnica del molde y los motivos decorativos de la época.

Una ocasión extraordinaria para combinar el conocimiento de la historia y la práctica del idioma francés en un marco original y diferente, a través de una actividad interactiva y participativa.  

 

El 22 de Febrero Granada acogerá el Torneo clasificatorio "First Lego"

Granada acogerá `First Lego`
Granada acogerá `First Lego`

Más de 480.000 jóvenes de 110 países de todo el mundo participan este año en First Lego League, el mayor programa internacional para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas

17 de febrero de 2020

Granada celebrará el próximo 22 de febrero, a las 9:00h, una nueva edición del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Granada, el programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas a partir de experiencias de aprendizaje diferentes que inspiran a más de 480.000 jóvenes en 110 países de todo el mundo.

El desarrollo de las competencias STEAM (acrónimo en inglés que incluye ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) es uno de los objetivos fundamentales a nivel mundial. Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad, basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva.

Más de 17.500 jóvenes organizados en 2.200 equipos

FIRST LEGO League desafía cada temporada a los jóvenes a resolver problemas del mundo real, tales como el reciclaje, la gestión del agua o las energías renovables mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. En esta nueva edición, desde el desafío CITY SHAPER se propone a los equipos que encuentren soluciones innovadoras para construir un entorno donde vivir y trabajar que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y la tecnología de hoy.

A partir de este Desafío, el programa promueve que los jóvenes investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones. Los más de 17.500 participantes de esta temporada, organizados en más de 2.200 equipos, trabajan para diseñar, construir y programar un robot, así como para desarrollar un proyecto de innovación que dé solución a un problema concreto que han identificado dentro de la temática de la construcción.

Los equipos presentan sus propuestas de solución en los Torneos Clasificatorios, donde también deben demostrar que han integrado los Valores FIRST, pilar fundamental del programa.

40 torneos clasificatorios en 32 ciudades

En esta 14ª edición, FIRST LEGO League celebra un total de 40 torneos clasificatorios en España, organizados gracias a la participación de más de 2.800 personas voluntarias. En Andalucía, gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía y Vodafone, esta edición se celebran un total de 7 torneos, en Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Los equipos seleccionados en los Torneos Clasificatorios llegarán a la Gran Final FIRST LEGO League que este año se celebrará en Tenerife, el 28 y el 29 de marzo. Posteriormente, de entre todos los participantes se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en los Torneos Internacionales FIRST LEGO League.

Fundación Scientia es la entidad que impulsa FIRST LEGO League en España con la colaboración del 20% de las universidades españolas, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación como socios. Además, la iniciativa es posible gracias a la colaboración de empresas y entidades que acercan a los participantes a conocimientos y profesiones STEAM. En esta edición, FIRST LEGO League cuenta con la colaboración de Dragados como colaborador temático del desafío CITY SHAPER.

Por su experiencia en la transformación de las ciudades y las disciplinas STEAM, Josep M. Piqué, es el embajador de la temporada FIRST LEGO League. Piqué es presidente de La Salle Technova Barcelona y director de Internacionalización e Innovación de La Salle - URL. También ha sido consejero delegado del 22@, y presidente de la International Association of Science Parks and Areas of Innovation (IASP).

Fomento de la igualdad de oportunidades

FIRST LEGO League acerca la ciencia y la tecnología a todos los públicos, sin excepción de género ni condición. En esta edición, a través del Plan Social de Fundación Scientia, más de 1.700 alumnos de un total de 86 centros de Difícil Desempeño de España participarán en el programa con el objetivo de que puedan iniciarse en las STEAM y fomentar habilidades y competencias, como el compañerismo y el trabajo en equipo, la comunicación y la creatividad, el esfuerzo y la tenacidad.

Fundación Scientia también impulsa GIRLS FIRST, iniciativa para fomentar las vocaciones STEAM entre las chicas de 4 a 18 años a través de becas, concedidas a más de 1.100 participantes de un total de 32 centros educativos. Esta propuesta quiere impulsar el talento femenino en las vocaciones científicas y tecnológicas, dándoles visibilidad y alentando la confianza en las habilidades.

 
2434 resultados encontrados.    Más resultados: << 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR