Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Guadix

Su búsqueda de Guadix ha devuelto los siguientes resultados.

Incautan 3955 plantas de cannabis sativa en varios municipios de la provincia

Una de las plantaciones incautadas (GUARDIA CIVIL)
Una de las plantaciones incautadas (GUARDIA CIVIL)

La Guardia Civil ha intervenido 9 plantaciones de cannabis sativa en Güéjar Sierra, Vegas del Genil, Santa Fe, Cogollos de Guadix, Moraleda de Zafayona, Chauchina, Atarfe y Jun en los últimos diez días

3 de marzo de 2020

La Guardia Civil sigue perseverando en su lucha contra el cultivo ilegal de cannabis sativa en la provincia de Granada y en los últimos diez días ha realizado 9 operaciones antidroga en las que se han intervenido 3955 plantas y 12 personas han sido puestas a disposición judicial en calidad de investigados por delitos contra la salud pública y defraudación de electricidad.

Las operaciones se han realizado en los municipios de Güéjar Sierra, Vegas del Genil, Santa Fe, Cogollos de Guadix, Moraleda de Zafayona, Chauchina, Atarfe y Jun.

La operación más importante tuvo lugar en el municipio de Güéjar Sierra, donde los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Maracena averiguaron que un una nave agrícola estaban cultivando cannabis sativa de manera intensiva. Los agentes registraron dicha nave y localizaron una plantación con 1150 plantas y 115 focos halógenos conectados a una toma fraudulenta de electricidad. En esta operación la Guardia Civil ha investigado a dos personas por cultivo de droga.

Por otra parte la Guardia Civil de Huétor Tájar y la patrulla del Seprona de Loja han localizado dos plantaciones de cannabis sativa en dos viviendas de una urbanización del municipio de Moraleda de Zafayona y en ambas había el mismo número de plantas: 567. En estas dos operaciones la Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a dos personas.

 

La Banda Sinfónica Municipal de Guadix presenta el ciclo de conciertos de Cuaresma denominado “La voz en la Pasión de Cristo. Las dos caras de la muerte”

Presentación del ciclo de conciertos de Cuaresma (AYTO. GUADIX)
Presentación del ciclo de conciertos de Cuaresma (AYTO. GUADIX)

El primero de los conciertos tendrá lugar este domingo 8 de marzo a las 20:00 horas en la iglesia de Santiago con acceso libre hasta completar aforo

2 de marzo de 2020

La concejala de Cultura, Encarni Pérez, el director de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, Ricardo J. Espigares y el presidente de la Juventud Musicales de Granada, Rafael Ruiz de Pablos, del cual depende el Coro de Ópera de Granada, han presentado esta mañana el ciclo de conciertos de Cuaresma organizados por la Banda de Música accitana denominada “La voz en la Pasión de Cristo. Las dos caras de la muerte”. 

El primero de ellos será este mismo domingo a las 20:00 en la iglesia de Santiago con acceso libre hasta completar aforo. Será un concierto donde participará el Coro de Ópera de Granada, bajo la dirección de Pablo Guerrero, la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, dirigida por Ricardo J. Espigares, la soprano Ana Gallegos y el barítono Dann Hood, que interpretarán el Réquiem de Fauré bajo el título “Arrullando a la muerte”. Este concierto se hará en memoria de las mujeres víctimas de la violencia de género.

El ciclo lo completan el concierto “El pueblo canta”, una serie de marchas cantadas a cargo del coro rociero “Camino Accitano”, bajo la dirección de Blanca Lorente y la Banda Sinfónica Municipal de Guadix que tendrá lugar el 22 de marzo a las 20:00 horas en la iglesia de San Miguel. El último de los conciertos del ciclo será el Réquiem de Mozart que se ha denominado “Súplica del alma” que correrá a cargo del Coro y solistas de Ópera de Granada y la Banda Sinfónica Municipal de Guadix. Será el 29 de marzo a las 20:00 horas en la Catedral de Guadix.

La concejala de Cultura, Encarni Pérez, ha destacado el gran trabajo que realiza la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, encabezada por su director, ofertando a la ciudadanía unos conciertos de gran calidad y ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas de Guadix y su comarca para que disfruten de ellos.

Tal y como ha explicado Ricardo J. Espigares, la denominación del ciclo “La voz en la Pasión de Cristo. Las dos caras de la muerte” hace referencia a los conciertos primero y tercero, dos perspectivas totalmente diferentes de una misa de réquiem, una misa de difuntos, es decir, una visión totalmente diferente de lo que piensa Fauré y Mozart sobre la muerte.

Con respecto al concierto del próximo domingo, el presidente de la Juventud Musicales de Granada, Rafael Ruiz, ha explicado que el Coro de Ópera de Granada fue fundado en junio del año 2014 en el seno de Juventudes Musicales de Granada y está formado por cantantes formados en la disciplina del canto lírico, siendo el único coro de estas características de Granada. Está compuesto por 50 voces y la dirección artística recae en Carmen Checa y la musical en Pablo Guerrero. Desde su fundación ha actuado en diferentes escenarios con una gran acogida.

El director de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix ha calificado el Réquiem de Fauré como “una de las obras más bellas que se han escrito en la historia. Se trata de una música cuyo canto se aleja de todos los dramáticos juicios finales que plasman otros grandes compositores”.

 

Condenado a siete años de prisión por matar a su hermana a martillazos en Guadix

Edificio de la Real Chancillería de Granada y sede del TSJA (EUROPA PRESS)
Edificio de la Real Chancillería de Granada y sede del TSJA (EUROPA PRESS)

El tribunal ha condenado al procesado por un delito de homicidio, con la concurrencia de las circunstancias agravante de parentesco, y atenuantes de trastorno mental y confesión

2 de marzo de 2020

La Audiencia Provincial de Granada ha condenado a siete años de prisión al hombre de 35 años que mató a martillazos en diciembre de 2017 a su hermana con discapacidad psíquica en Guadix, después de que un jurado popular lo declarara culpable el pasado mes de febrero.

Según han informado fuentes del caso a Europa Press, la magistrada de la Sección Segunda que presidió el tribunal ha condenado al procesado por un delito de homicidio, con la concurrencia de las circunstancias agravante de parentesco, y atenuantes de trastorno mental y confesión, en la línea de lo que solicitó el jurado en su veredicto.

El acusado reconoció ante el tribunal haber matado a su hermana, si bien señaló que lo hizo porque ella le "atacó por la espalda" antes, portando dos cuchillos en la casa que compartía con su padre en Guadix, adonde había llegado desde la provincia de Barcelona, donde el ahora condenado residía, para cometer el crimen.

En la tarde del 20 de diciembre de 2017, cuando, al final de su visita de un día, volvió al domicilio para coger unas llaves que indicó que dejó olvidadas, el procesado mantuvo que su hermana se mostró con una "actitud agresiva" que ya había tenido otras veces con él por el "odio" que agregó que ésta profesaba a su novia, de origen marroquí.

La fiscal detalló que, "después de convencer a su padre para que se quedara esperando en el lugar", se personó en la vivienda entre las 16,30 y las 17,00 horas, "aprovechando la circunstancia de que su hermana se encontraba sola".

Entró entonces en la casa "sin llamar" y, "con el firme propósito de dar muerte a su hermana, utilizó un objeto contundente de cristal del que se sirvió" para golpearla "en la parte trasera de la cabeza".

Se confesó arrepentido por lo que hizo y reconoció que compró un martillo --como podía "haber comprado una catana o una pistola"-- según llegó porque no se "fiaba" de su hermana, que ya le había amenazado con un cuchillo anteriormente, agregó el acusado, en prisión provisional por estos hechos desde ese mismo día, cuando fue detenido por la Guardia Civil en el Aeropuerto Federico García Lorca de Granada.

Fue después de deshacerse de la herramienta y los cuchillos en un polígono industrial por el que pasó en su viaje de vuelta en coche desde Guadix hasta el aeródromo, según apuntó.

Después, le dijo a su pareja por teléfono que había tenido una pelea con su hermana, de 38 años cuando murió, y que la había acabado matando.

La Fiscalía, que en principio solicitaba la imposición de una pena de 15 años de cárcel, siguió acusando, tras la modificación de sus conclusiones, por la comisión de un delito de homicidio, pero rebajó su petición a doce años y medio de prisión por la aplicación de la circunstancia atenuante por trastorno psiquiátrico. La acusación particular, en nombre del padre de la víctima, se adhirió a esta petición.

Los letrados de la defensa del procesado, Daniel García Romero y Víctor Díaz Crego, que pedían inicialmente la libre absolución, solicitaron se ajustara la pena a cinco años de prisión, al considerar que la atenuante había de ser aplicada por un trastorno psiquiátrico grave.

Este bufete ha apuntado a Europa Press su satisfacción por la labor desempeñada en el caso, sobre todo en tanto que se "le haya reconocido tanto su actitud colaboradora como su real y efectivo trastorno paranoide", y ha agradecido la labor de todos los miembros del jurado y del tribunal.

 

PSOE de Guadix exige a Jesús Lorente que explique por qué aún no ha abierto el Centro Deportivo Urbano

PSOE GUADIX
PSOE GUADIX

El Grupo Municipal se extraña de la postura actual del alcalde de Guadix con la apertura de la piscina tras la obsesión y virulencia mostrada en campaña electoral hacia la gestión socialista con esta infraestructura municipal

2 de marzo de 2020

Los socialistas accitanos piden al alcalde de la ciudad, Jesús Lorente del PP, “que la obsesión mostrada en la pasada campaña electoral por en tema de la apertura del Centro Deportivo Urbano (C.D.U.) donde se encuentra ubicada la piscina cubierta, se convierta en realidad y cumpla con su palabra y compromiso de abrirla en cuando llegara la alcaldía”. De hecho, prosigue el PSOE de Guadix manifestando, que “han pasado ya 9 meses y seguimos sin avances en la apertura de la misma y con una incertidumbre mayor que la existente cuando gobernábamos los socialistas, ya que al menos teníamos total transparencia en las gestiones realizadas al respecto y los problemas que nos íbamos encontrando para ponerlo en funcionamiento y que fuera viable económicamente”.

El actual alcalde y en su momento líder de la oposición, “conocía perfectamente las dificultades para una apertura inmediata y sin embargo mintió a los vecinos y vecinas de Guadix para conseguir un puñado de votos, asegurando que estaría abierto como muy tarde para la Navidad de 2019. Incluso, en la Gala del Deporte de Guadix, no dio explicaciones algunas a los deportistas accitanos, sólo dijo que estaban trabajando para abrirla, como si el PSOE de Guadix cuando gobernaba, no estuviera trabajando por ese mismo motivo”, aclara el Grupo Municipal Socialista, que también se lamenta por la deslealtad institucional mostrada en campaña electoral por Jesús Lorente sobre este tema, “ya que siempre se les informó sobre la dificultad de ponerla en funcionamiento por el tema de los gastos de gestión, personal, mantenimiento de las propias instalaciones, etc.”.

Por otro lado, el PSOE de Guadix también pide explicaciones al equipo de gobierno municipal del PP y Ciudadanos, sobre la decisión de quitar el vallado perimetral del Centro Deportivo Urbano (C.D.U.), habiendo tenido como consecuencias el vandalismo y la nula seguridad, con la rotura de varios cristales de las pistas de pádel, el deterioro de ciertas zonas de césped artificial de las propias pistas de pádel, los jardines se han convertido en un “pipican”, las zonas opacas se están usando como “meódromos “, etc.

 

Inaugurada la V edición del programa 'Pasea Guadix'

Inauguración de `Pasea Guadix` (AYTO. GUADIX)
Inauguración de `Pasea Guadix` (AYTO. GUADIX)

La primeras de las sesiones tuvo como temática “Ciudad adoptada” y estuvo guiada por el presidente del Centro de Estudios Suárez, José Manuel Rodríguez Domingo

1 de marzo de 2020

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, acompañado de la concejala de Cultura, Encarni Pérez, recibieron en la tarde de este pasado sábado en el Ayuntamiento de Guadix a los participantes en la primera visita guiada del programa Pasea Guadix para 2020, organizado por el Ayuntamiento accitano en colaboración con la Diputación de Granada y el Centro de Estudios Pedro Suárez, inaugurando de esta forma un ciclo que este año presenta como novedad la apertura de rutas al resto de la comarca.

La primeras de las sesiones tuvo como temática “Ciudad adoptada” y estuvo guiada por el presidente del Centro de Estudios Suárez, José Manuel Rodríguez Domingo. La primera parada de la ruta fue el Ayuntamiento de Guadix, donde los participantes visitaron el salón de plenos, lugar elegido para que el alcalde accitano, Jesús Lorente, les dio la bienvenida, destacando los valores culturales e históricos que aporta este programa a la ciudad. De igual forma, explicó brevemente las funciones del pleno municipal, antes de pasar al patio del Ayuntamiento donde se proyectaron una serie de fotografías sobre la temática concreta de la ruta.

Tal y como explicó el profesor Rodríguez Domingo "el alto grado de destrucción arquitectónica sufrida por Guadix durante los años de la Guerra Civil le permitió acogerse en 1940 al decreto de adopción establecido por el gobierno franquista. Bajo esta consideración, la Dirección General de Regiones Devastadas desarrolló un ambicioso plan de reforma urbana que incluía el centro histórico, el ensanche y el barrio de las cuevas. La intervenciones de este organismo en la "ciudad adoptada" se extendieron desde 1941 hasta su extinción en 1957, incluyendo desde proyectos de demolición y desescombro a construcciones de nueva planta. La defensa de la arquitectura tradicional y su función propagandística presidieron las actuaciones durante todo el periodo".

La proyección de fotografías de las zonas que se reformaron, tal y como estaban antes de la actuación, los trabajos que se llevaron a cabo y como quedaron finalmente y la posterior visita a algunos de los lugares de la ciudad que se vieron beneficiados por esta actuaciones, completaron una visita de gran interés histórico para conocer algunas de las características de la historia reciente de nuestra ciudad. Todo ello perfectamente explicado por el profesor José Manuel Rodríguez Domingo.

 

El colegio Padre Poveda de Guadix organiza una Feria de Artesanía y Oficios Tradicionales

Imagen de la inauguración de la feria de Artesania (AYTO. GUADIX)
Imagen de la inauguración de la feria de Artesania (AYTO. GUADIX)

El alumnado ha podido disfrutar durante toda la mañana de un total de diez talleres que recogen latradición popular y artesanal

27 de febrero de 2020

La concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Guadix, Encarni Pérez, ha inaugurado esta mañana la Feria de Artesanía y Oficios Tradicionales que ha organizado el colegio Padre Poveda con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

La concejala, antigua alumna del colegio Padre Poveda, ha cortado la cinta inaugural de la Feria y en su intervención ha destacado la excelente labor que realiza el profesorado del colegio y ha manifestado su orgullo de haber sido alumna del mismo, al cual considera un referente de integración y calidad educativa en la ciudad.  

El alumnado ha podido disfrutar durante toda la mañana de un total de diez talleres que recogen nuestra tradición popular y artesanal, impartidos en muchos casos por los propios familiares de los alumnos y alumnas, que han pasado desde la degustación de dulces árabes y desayuno saludable con productos naturales, hasta talleres de alfarería, enea, ebanistería, punto de cruz, agricultura o elaboración de esencias aromáticas. Incluso la concejala se ha animado y ha participado en algunos de los talleres, como es el caso del de alfarería. 

Tal y como y como ha destacado el director del colegio Pedro Poveda, Antonio Jabalera, el objetivo de esta jornada de celebración es que los niños y niñas conozcan un poco más los oficios tradicionales de sus antepasados contribuyendo a su difusión para que no caigan en el olvido y que desde muy pequeños nazca en ellos la satisfacción de pertenecer a una tierra que será siempre una seña de identidad.

 

El Ayuntamiento de Guadix colabora en la celebración del IV Certamen Costal de Salud

Presentación del certamen Costal de la Salud (AYTO. GUADIX)
Presentación del certamen Costal de la Salud (AYTO. GUADIX)

Se celebrará el próximo domingo 8 de marzo a las 12:00 horas en el patio del colegio La Presentación de Guadix

26 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de Guadix colabora con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Prendimiento y María Santísima de la Estrella en la organización del IV Certamen Costal de Salud de Guadix que se celebrará el próximo domingo 8 de marzo a las 12:00 horas en el patio del colegio La Presentación.

La concejala de Turismo, Ana Martínez Romero, el concejal de Hacienda y el representante de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Estrella de Guadix, José María Fernández Sánchez, han presentado esta mañana el evento en el que participarán la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén, la Banda de CC.TT. Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Granada, la agrupación musical La Salud de Churriana, y la Banda de CC.TT. Ntra. Sra. Del Carmen de Almería, la Agrupación Musical María Stma. De la Cabeza de Exfiliana, la Banda de CC.TT, Dolores del Rosario de Baeza y la Agrupación Musical Stmo. Cristo del Perdón de Guadix que ejercerá de anfitriona. 

El precio de la entrada será de cinco euros y se podrán adquirir en el bar Ahí Queó, en la plaza de la Catedral, Aparte Diseño, en el arco de San Torcuato, y en Barbara Claudia en la calle Duque de Gor. También se pueden adquirir ese mismo día en el lugar de celebración del certamen. Previamente, a las 11:30 horas habrá un pasacalles de las bandas participantes. 

La concejala de Turismo, Ana Martínez Romero, ha agradecido a la Hermandad de la Estrella su trabajo e iniciativa en la organización de este tipo de actividades que contribuyen a enriquecer nuestra Semana Santa accitana y ha animado a la ciudadanía a participar en este evento “que seguro en los próximos años se convertirá en un referente a nivel provincial”.

Por su parte el representante de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Estrella de Guadix, José María Fernández Sánchez, ha agradecido al colegio La Presentación la cesión de sus instalaciones para celebrar este certamen, así como a las numerosas empresas que han colaborado para que se pueda realizar.

 

La gala de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix tendrá lugar el próximo 20 de marzo

Presentación de los premios de periodismo `Pedro ANtonio de Alarcón` (AYTO. GUADIX)
Presentación de los premios de periodismo `Pedro ANtonio de Alarcón` (AYTO. GUADIX)

Será en el Teatro Mira de Amescua a las 20:30 horas

24 de febrero de 2020

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de Granada, Fátima Gómez, y la concejala de Cultura, Encarni Pérez, han presentado esta mañana la gala de entrega de los XVIII Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix que tendrá lugar el próximo 20 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro Mira de Amescua con acceso libre hasta completar el aforo.

El alcalde accitano ha agradecido la aportación económica de la Diputación de Granada para que estos premios de periodismo puedan llevarse a cabo y ha destacado las importantes figuras del mundo del periodismo que han sido galardonados con el premio Pedro Antonio Alarcón, a la cual se suma este año Almudena Ariza, que manifestó al propio alcalde el honor que significaba ser reconocida con este premio.

Jesús Lorente ha querido destacar con respecto a los premios Ciudad de Guadix la apuesta que se hace por el Geoparque de Granada, temática de dos de los trabajos premiados. Y es que para el alcalde de Guadix, este proyecto está suponiendo un punto de inflexión para la puesta en valor de nuestros municipios, ya que las visitas y el interés por nuestro patrimonio se ha incrementado considerablemente. “El proyecto del Geoparque está significando la unión de todo el territorio del norte de la provincia de Granada, algo muy positivo para el desarrollo de la zona”, ha finalizado. 

Por su parte, la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de Granada, Fátima Gómez, ha destacado la importancia de estos premios, los únicos que subvenciona la Diputación de Granada, y que apuestan por “reconocer un periodismo que informe con independencia y que reconozcan el periodismo de verdad y sincero, unos valores que encarna a la perfección Almudena Ariza”. Asimismo ha señalado la calidad de los premiados este año, entre los que destaca el programa “Volando Voy”, presentado por Jesús Calleja y dedicado al Geoparque de Granada, que ha supuesto un gran impulso para este proyecto.

Los miembros del jurado se reunieron en el Ayuntamiento de Guadix el pasado 29 de noviembre y, después de las deliberaciones y contactos posteriores, siguiendo el proceso que siempre se sigue en estos premios, determinaron el siguiente fallo al que ha dado lectura el alcalde de Guadix y que dice literalmente lo siguiente:  

Conceder el Premio Nacional de Periodismo “Pedro Antonio de Alarcón”, al reconocimiento de la trayectoria profesional, a doña Almudena Ariza Núñez, nombrada  recientemente Directora de Informativos de TVE y siendo  una de las reporteras españolas de mayor prestigio ejerciendo de corresponsal de TVE en París, tras haber permanecido seis años en Nueva York, casi tres años en Pekín como corresponsal para Asia-Pacífico y haber sido enviada especial a decenas de coberturas informativas en todos los continentes.

Sus inicios profesionales tuvieron lugar en la radio, ingresando en la Cadena SER con tan sólo diecisiete años. En esa emisora se integra en los servicios informativos y permanece varios años. En 1989 ingresa en Televisión española y tan sólo un año después debuta ante la cámara, en el Telediario nocturno donde se encarga de relatar la Crónica del día. Se convirtió en presentadora de los principales telediarios, TD1, TD2 y años más tarde pasó al Telediario del fin de semana.

Presentó el veterano espacio de reportajes, Informe Semanal, y comenzó su especialización en reporterismo. Ha permanecido varios años en el equipo de Reporteros de TVE especializado en la realización de reportajes de investigación en los telediarios de Televisión Española. Desde agosto de 2010 hasta final de 2012 fue corresponsal de TVE para Asia Pacífico, con sede en Pekín. Comenzó como corresponsal en Nueva York en enero del 2013 hasta este año que ha ocupado la corresponsalía en París.

Durante esta misma sesión, lo miembros del Jurado determinan conceder el Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix”, al programa “Volando Voy”, presentado por el popular montañero y aventurero Jesús Calleja, que dedicó el segundo episodio de su quinta temporada, emitido el 20 de noviembre de 2019, al Geoparque de Granada. La emisión de este programa ha supuesto un extraordinario espaldarazo para el proyecto del Geoparque de Granada, al impulsar su promoción y conocimiento en toda España, de una forma amena y divertida. Además, el programa implica a la ciudadanía para dar a conocer algunas de las costumbres y espacios más emblemáticos de la zona norte de la provincia de Granada, especialmente de la comarca de Guadix. 

El jurado decide conceder también el Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix” al reportaje “24 horas en el Geoparque de Granada” publicado el 14 de julio de 2019 en el suplemento El Viajero del diario El País y firmado por Elena Sevillano. Un trabajo que supone un concienzudo estudio del Geoparque y su importancia turística para la Comarca de Guadix a la vez que contribuye con la calidad de las imágenes a la difusión de la singularidad del territorio accitano. Tal y como recoge el propio reportaje “dormir en una casa cueva, visitar un barrio troglodita, recorrer el paisaje de cárcavas en bicicleta, ver el atardecer en el desierto de Los Coloraos y, ya de noche, observar las estrellas. Un plan perfecto”.

Los abajo firmantes deciden, asimismo, otorgar el premio “Ciudad de Guadix” al reportaje “La (buena) vida bajo tierra” publicado en el número julio de 2019 de la revista Club Renfe y firmado por Nacho Sánchez con fotos de Joseba Río. La revista Club Renfe es una publicación a la que tienen acceso los más de 2,6 millones de viajeros que mensualmente realizan trayectos AVE y los titulares de la tarjeta '+Renfe'. El jurado destaca la promoción que ello significa para uno de los elementos patrimoniales más singulares y atractivos de Guadix, sus cuevas, sin olvidar la cuidada elaboración del texto y la belleza de las fotografías.

 

Sindicatos exigen más formación y seguridad laboral en el sector del campo tras el accidente mortal de Dehesas de Guadix

Concentración sindical por la muerte de un hombre en Dehesas de Guadix (UGT)
Concentración sindical por la muerte de un hombre en Dehesas de Guadix (UGT)

UGT y CCOO han interpuesto la correspondiente denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo, para que se investigue si hubo falta de medidas de seguridad,

24 de febrero de 2020

Este lunes, 24 de febrero a las 12:00 horas, frente al edificio de los sindicatos ha tenido lugar una concentración de cinco minutos de silencio, en protesta por la última muerte en  accidente laboral que se ha producido en la provincia de Granada. Se trata de un hombre de 55 años, fallecido este pasado sábado al volcar el tractor que conducía en Dehesas de Guadix cuando regresaba de labrar el campo. Ambos Sindicatos han interpuesto la correspondiente denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo, para que se investigue si hubo falta de medidas de seguridad, y han exigido medidas para que este tipo de accidentes laborales no vuelvan a producirse. 

Francisco Ruiz-Ruano, Secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, después de trasladar sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido, ha advertido que la muerte por vuelco de maquinaria agrícola es la causa principal de la mortalidad laboral en este ámbito laboral, por lo que ha reclamado más formación para los trabajadores del campo, puesto que el conocimiento de la maquinaria agrícola es fundamental para evitar accidentes como el que hoy lamentamos.

En este sentido, y aunque aún se desconoce si se trata de un trabajador por cuenta ajena, un autónomo o el propietario de los terrenos, ha destacado la importancia de cumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, que en los tractores se materializa incorporando sistemas y barras anti-vuelco y un sistema de fijación del trabajador al vehículo.

Por todo ello, hace un llamamiento tanto a las administraciones públicas y al empresariado agrícola para que inviertan en formación y en prevención de riesgos laborales, al entender que es una inversión para la salud y la vida del trabajador.

Por último, ha lamentado que la mayoría de estos accidentes no estén recogidos en las estadísticas oficiales, al tratarse en muchas ocasiones de empresarios o autónomos.

Por su parte, el responsable de Industria de CCCOO Granada, Pedro Redondo, ha querido transmitir el pésame a los familiares del fallecido y ha denunciado, a su vez que el fallecimiento por vuelco de maquinaria se ha convertido en causa frecuente de siniestralidad laboral con resultado de muerte entre trabajadoras/es de la provincia. Hemos avanzado en la implementación de medidas de protección, ha asegurado, pero todavía existe mucha maquinaria sin cabina ni sistema antivuelco, que termina siendo una trampa mortal para quienes los utilizan sin protección, y que pierden la vida tras salir despedidos o por atrapamiento del conductor, en caso de vuelco de maquinaria. Estos siniestros podrían evitarse si se utilizaran medios antivuelco como son los ROPS, cabinas, o arcos antivuelco, ha asegurado el responsable sindical que ha considerado como “fundamental” la formación y la cultura preventiva entre los trabajadores. Aspectos que CCOO ha demandado en el convenio del campo que actualmente se encuentra bloqueado por la intransigencia de las patronales agrarias. 

Además, el sindicato considera que se evitarían muchas muertes si la administración dotara a trabajadoras/es de la formación propia. Y facilitara ayudas económicas para la remodelación de los tractores, con el objeto de cumplir la normativa.

 

 

La Federación Andaluza de Amigos del Ferrocarril (FAAAF) reclama por carta al Gobierno prioridad para reabrir el tren Guadix Baza Almanzora Lorca

Asamblea de la FAAF (AAF COMARCA DE BAZA)
Asamblea de la FAAF (AAF COMARCA DE BAZA)

Considera muy grave la situación de desmantelamiento del tren convencional

24 de febrero de 2020

La Federación Andaluza de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril (FAAAF), a instancia de la Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, ha remitido una carta certificada y urgente al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la que los colectivos que la forman reclaman prioridad para la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Piden que se realice de inmediato su preceptivo Estudio Informativo y que los Presupuestos Generales del Estado 2020 incluyan una partida económica de 1,6 millones para el mismo, como garantía de sus efectiva realización.

En la Asamblea de esta Federación celebrada en la localidad sevillana de Utrera, se ha manifestado que las conexiones ferroviarias en Andalucía y todo el sureste peninsular están incompletas desde el cierre del mencionado ramal ferroviario, que el Gobierno se ha comprometido públicamente a iniciar los trámites de su reapertura (pero aún no ha iniciado ninguno), así como que la vuelta de este tren es viable, rentable a medio plazo y muy necesaria para articular una zona muy necesitada, según los numerosos informes técnicos realizados.

Del mismo modo, la FAAAF considera muy grave y errónea la actuación del Gobierno que está llevando al desmantelamiento progresivo de servicios de ferrocarril convencional, media distancia y cercanías. No solo se debe invertir en alta velocidad que conecte grandes ciudades, sino que se debe recuperar el tren normal hasta zonas rurales, para vertebrarlas, unirlas y evitar la nociva despoblación.

 

 
274 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR