Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Guadix

Su búsqueda de Guadix ha devuelto los siguientes resultados.

Muere un hombre de 55 años al volcar un tractor en Dehesas de Guadix

Sala 112 Andalucia (JUNTA)
Sala 112 Andalucia (JUNTA)

La Guardia Civil ha informado de que ha quedado activado el protocolo judicial

22 de febrero de 2020

Un hombre de 55 años ha fallecido en la tarde de este sábado al volcar el tractor que conducía en la localidad granadina de Dehesas de Guadix.

Según informa el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, la Guardia Civil llamó sobre las 18.50 horas para solicitar la presencia de los servicios sanitarios porque un varón había sufrido un accidente con una máquina agrícola mientras estaba labrando, en la calle Calvario de este municipio granadino.

Acto seguido se activó de inmediato a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales, por si pudiera tratarse de un accidente laboral.

Los servicios sanitarios desplazados hasta el lugar confirmaron que había sido un vuelco de tractor en el que había fallecido un varón de 55 años. Por su parte, la Guardia Civil ha informado de que ha quedado activado el protocolo judicial.

 

'Pasea Guadix' incorpora como novedad la realización de visitas guiadas por la comarca accitana

Presentación de `Pasea Guadix` (AYTO. GUADIX)
Presentación de `Pasea Guadix` (AYTO. GUADIX)

La primera de las rutas tendrá lugar el próximo sábado 29 de febrero con la temática “Ciudad adoptada”

21 de febrero de 2020

La concejala de Cultura, Encarni Pérez, el concejal de Patrimonio, Joaquín Onieva, la concejala de Turismo, Ana Martínez Romero, y el presidente del Centro de Estudios Suárez, José Manuel Rodríguez Domingo, han presentado esta mañana las visitas guiadas incluidas en el programa Pasea Guadix para 2020, organizado por el Ayuntamiento de Guadix en colaboración con la Diputación de Granada y el Centro de Estudios Pedro Suárez. La primera de las rutas tendrá lugar el próximo sábado 29 de febrero a las 18:00 horas con la temática “Ciudad adoptada” y estará guiada por el propio José Manuel Rodríguez Domingo.

Tal y como ha destacado la concejala de Cultura, Encarni Pérez, el programa de este año incorpora como novedad la apertura de rutas al resto de la comarca. “Nos guía la convicción de que Guadix debe de constituirse en una pieza fundamental del desarrollo turístico comarcal y adoptar una estrategia global de cara a la promoción de nuestro territorio, como ya se está haciendo con la iniciativa del Geoparque”, ha afirmado la concejala que ha destacado que esta actividad “ha ido demostrando un importante respaldo del público, principalmente accitano, pero que cada vez más está resultando un foco de atracción de visitantes que llegan a Guadix desde distintos puntos de la provincia”.

“El objetivo de las distintas rutas es hacer llegar a la ciudadanía la importancia de nuestro patrimonio etnográfico y nuestras costumbres en la historia y configuración de la ciudad de Guadix, y ahora de la comarca, tal y cómo la conocemos actualmente”, ha continuado la concejala que ha agradecido a instituciones, organismos y entidades “que colaboran desinteresadamente con nosotros abriendo sus espacios para que la ciudadanía conozca nuestro territorio en una actividad transversal donde trabajamos de forma conjunta las concejalías de Cultura, Patrimonio y Turismo”.

 

“Senderos de Igualdad” continúa con un curso sobre estrategias para hablar en público dirigido a fomentar el empoderamiento y la participación de las mujeres

Imagen del curso de estrategias para hablar en público (SULAYR)
Imagen del curso de estrategias para hablar en público (SULAYR)

Este proyecto de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Guadix está subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)

19 de febrero de 2020

Un grupo de mujeres de diferentes asociaciones de la comarca de Guadix participan desde este miércoles 19 de febrero en el curso “Estrategias para hablar en público” organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Guadix “Sulayr” en el marco del proyecto “Senderos de Igualdad” subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Las clases se imparten en las dependencias del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Guadix, en el edificio de la antigua azucarera, y contemplan un total de siete sesiones con una duración de tres horas cada una de ellas. Esta formación se enmarca en el bloque B del proyecto, denominado “Participación social y política”, y se marca como objetivo, precisamente, fomentar la participación y el empoderamiento de las mujeres. Para su desarrollo se cuenta con José Antonio Meca, periodista, actor de doblaje, experto en voz y comunicación y docente con dilatada experiencia en este ámbito; un docente de gran calidad y de reconocido prestigio que ya en la primera sesión, eminentemente práctica, ha aportado a las asistentes algunas claves para afrontar con seguridad sus intervenciones en público.  

El programa “Senderos de Igualdad” se estructura en seis bloques planteados desde una metodología participativa, con enfoque de género y feminista; entre ellos este bloque que contempla sesiones de formación en el aula dirigidas a mujeres con el fin de mejorar su participación en los ámbitos político, económico y cultural. Se centran, para ello, en liderazgo, inteligencia emocional, técnicas de comunicación y habilidades de intervención en público. 

La nueva formación iniciada este miércoles se suma al encuentro celebrado la semana pasada en el marco del bloque planificado bajo el título “Abre los ojos a la igualdad”, en el que los elementos audiovisuales y el debate en torno a los mismos son el pilar fundamental. Una sesión que contó con la participación de la coordinadora provincial del IAM, Ruth Martos, y que concluyó con un taller de empoderamiento a través de la danza.  

“Senderos de Igualdad” contempla acciones con asociaciones de mujeres de toda la comarca, pero también actividades abiertas a la ciudadanía en general. El objetivo general es promover e impulsar la participación social, política, económica y cultural de las mujeres a través del empoderamiento femenino gracias a un completo programa de acciones dividido, como se señalaba anteriormente, en varios bloques.

La Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix se constituyó el 7 de julio de 2004 y en sus 15 años de existencia ha pretendido ser un mecanismo de coordinación entre las asociaciones integrantes coincidiendo en todas una misma finalidad: la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todas sus facetas. Para ello se han venido desarrollando a lo largo de estos años numerosos proyectos, la mayoría apoyados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) como es el caso de “Senderos de Igualdad”. En la actualidad la Federación está compuesta por 31 asociaciones de mujeres de la comarca de Guadix, movimiento asociativo que está compuesto por 1.797 mujeres.

 

El Ayuntamiento de Guadix pone en marcha la campaña de concienciación sobre la limpieza en la ciudad “Por un Guadix más limpio”

Preentación de la campaña `Guadix mas limpia` (AYTO. GUADIX)
Preentación de la campaña `Guadix mas limpia` (AYTO. GUADIX)

La campaña está dirigida a los comercios, bares, restaurantes y ciudadanía en general

19 de febrero de 2020

El concejal de Medio Ambiente, Joaquín Onieva, y el Jefe de Servicio de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza FCC, Daniel Laguna, han presentado esta mañana la campaña de concienciación sobre la limpieza en la ciudad “Por un Guadix más limpio”, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento accitano en colaboración con la empresa FCC y que está especialmente dirigida a los comercios, bares y restaurantes y ciudadanía en general.

De esta forma se van a colocar carteles informativos en lugares estratégicos de la ciudad donde volverá a ser protagonista el personaje Tica, diseñado por Vanesa Morillas, que concienciará a la ciudadanía sobre el horario en que se debe sacar la basura y el procedimiento que se debe seguir para tirar trastos viejos. Pero esta campaña a diferencia de otras que se han llevado a cabo es que incorpora la imagen de un policía donde advierte que si no se cumplen las normas reguladoras sobre la limpieza la persona podrá ser sancionada con multas entre 60 y 750 euros.

Y es que tal y como ha recordado Joaquín Onieva, el horario para tirar la basura, tal y como está establecido en la ordenanza regladora, será de lunes a sábado entre las 20:00 y las 23:00 horas y los domingos se prohíbe depositar basura. Por su parte para tirar trastos viejos junto al contenedor se debe llamar al teléfono 958 669 753 o 900 850 976 (gratuito) los martes o viernes antes de las 14:00 horas. También la empresa FCC tiene un servicio de atención a la ciudadanía en la calle Ancha de 10:00 a 13:00 horas y en el teléfono 958 669 733. 

“Toda la ciudadanía puede contribuir con pequeños gestos a mantener una ciudad bella y cuidada, concienciándose que hay unas normas reguladoras sobre limpieza que debemos cumplir. El no cumplimiento de estas normas, además de repercutir negativamente en la imagen de la ciudad, supone un sobrecosto importante para las arcas municipales, algo que al final lo pagamos todos y todas”, ha explicado el edil de Medioambiente.

Campaña dirigida a los comercios, bares y restaurantes

Otro de los aspectos fundamentales que abarca esta campaña va dirigida a los comercios y las terrazas de verano de los bares y restaurantes. En este sentido, el propio concejal con los responsables de la empresa FCC van a visitar puerta a puerta los comercios y bares para informales sobre los horarios establecidos para tirar los cartones, que debe de ser los lunes, miércoles, viernes y sábados a las 14:00 horas depositándolos plegados y atados junto al contenedor y se les va a entregar pequeños soportes informativos sobre este asunto.

Con respecto a los bares y restaurantes, FCC ha elaborado unos 600 recipientes que se les regalarán a los propietarios para que los coloquen en las mesas de sus terrazas de verano y de esta forma sus clientes depositen las servilletas en esos recipientes. Y es que tal y como ha señalado el concejal, uno de los principales problemas de suciedad en verano viene derivado de las terrazas y las servilletas que se utilizan. La campaña tiene también como finalidad concienciar a los clientes que deben tirar la basura en estos recipientes y no en el suelo.

“Hay que recordar que es obligatorio que los bares y restaurantes mantengan limpias sus terrazas de verano”, ha señalado Joaquín Onieva que ha añadido que “con el reparto de estos recipientes y con esta campaña informativa y de concienciación del uso de las terrazas, la limpieza en la ciudad mejorará considerablemente”.

Vertido ilegal de escombros

El concejal de Medio Ambiente también ha anunciado que el Ayuntamiento de Guadix va a extremar las medidas de control de los vertidos incontrolados de escombros en ramblas, caminos y parajes de la ciudad. De hecho, tal y como ha informado, ya se han realizado algunas actuaciones sobre vertidos ilegales que se han denunciado el Seprona, ya que es la Guardia Civil la encargada de sancionar este tipo de ilegalidades. Asimismo, ha recordado que las sanciones por este tipo de actuaciones son muy cuantiosas y que el Ayuntamiento de Guadix no va a dudar en actuar con mano dura.

Joaquín Onieva ha puesto de manifiesto lo costoso que este tipo de ilegalidades supone para las arcas públicas. Así ha puesto como ejemplo que depositar los escombros de una reforma de un cuarto de baño en la planta de tratamiento de residuos le puede costar a la persona unos cinco euros, mientras que si se depositan en lugares ilegales, el retirarlos costar hasta mil euros de las arcas públicas. De hecho en el Punto Limpio situado en el Polígono de la Marcoba se pueden depositar pequeñas cantidades de escombros y trastos de forma gratuita.

“Por eso queremos trasladar a la ciudadanía el mensaje claro de que no vamos a consentir y se va a perseguir el vertido ilegal de escombros y hacemos un llamamiento a la colaboración ciudadana para que informe en el Ayuntamiento sobre estas conductas y se conciencie sobre la importancia de depositar los residuos en los lugares habilitados al efecto para que, entre todos, disfrutemos de una ciudad cuidada y bella”, finaliza el concejal de Medio Ambiente.

 

Un millar de mujeres de la comarca de Guadix se benefician de un programa para fomentar la igualdad

Imagen del inicio de las actividades (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Imagen del inicio de las actividades (JUNTA DE ANDALUCÍA)

Esta iniciativa está subvencionada con 50.000 euros por el IAM y está destinada a un millar de mujeres de la comarca de la provincia granadina

18 de febrero de 2020

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada, Ruth Martos, ha asistido a la puesta en marcha del proyecto 'Senderos de Igualdad' de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Guadix 'Sulayr', formada por 31 entidades, con el objetivo de fomentar la participación social de la mujeres y la promoción de la igualdad de género.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, esta iniciativa está subvencionada con 50.000 euros por el IAM y está destinada a un millar de mujeres de la comarca de la provincia granadina.

Martos ha explicado que "esta iniciativa se enmarca en la línea de subvenciones del IAM a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género para 2019 que contó con un presupuesto de 1.500.000 de euros".

Asimismo, ha valorado que "este tipo de proyectos persiguen la creación de redes de asociaciones de mujeres con el fin de facilitar su participación social así como la promoción de la igualdad de oportunidades".

El objetivo general de 'Senderos de Igualdad' es promover e impulsar la participación social, política, económica y cultural de las mujeres a través del empoderamiento femenino.

La iniciativa incluye un completo programa de acciones dividido en seis bloques planteados desde una metodología participativa y con enfoque de género. De esta forma se pretende contribuir a la construcción de una red andaluza de procesos de empoderamiento para la participación, así como generar instrumentos y herramientas tanto para conseguir ese empoderamiento como para fomentar la participación, siempre con enfoque de género.

El proyecto, destinado a un millar de mujeres de la comarca, consta de un bloque en el que se organizarán unas jornadas de reflexión, con distintas dinámicas de participación y debate, con la participación de las asociaciones y abiertas a la ciudadanía en general, en las que se pretende exponer y recabar aportación para luchar contra la despoblación.

Otro segundo bloque prevé sesiones de formación en el aula dirigidas a mujeres y con el fin de mejorar su participación en los ámbitos político, económico y cultural. Se centrarán por tanto en liderazgo, inteligencia emocional, técnicas de comunicación y habilidades de intervención en público. Este apartado incluye además la visita al Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos el Instituto Andaluz de la Mujer en Baeza (Jaén).

Uno de los puntos contempla una ruta guiada con carácter piloto por la ciudad de Guadix desde la mirada de género, en colaboración con distintas asociaciones y colectivos de la ciudad. En el apartado de cinefórum se desarrollarán las diferentes sesiones para el visionado de recursos audiovisuales y un posterior coloquio desde la perspectiva de género, también con una metodología dinámica y participativa.

Asimismo, está prevista la celebración de encuentros con las compañeras de otros proyectos y otros lugares y el proyecto culmina con la creación de pequeñas piezas audiovisuales para dar voz a reivindicaciones, así como para conocer y profundizar en historias cotidianas de mujeres que ayuden a desarmar las desigualdades existentes.

La iniciativa 'Senderos de igualdad', cuyo plazo de ejecución finaliza el 31 de julio, ha comenzado esta tarde con el visionado de un audiovisual realizado con la participación de las asociaciones de mujeres de la comarca en el que se evidencia la importancia de la formación y del trabajo en red.

La Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix, que lleva en funcionamiento desde hace más de 15 años, está formada por 31 asociaciones de mujeres de la comarca de Guadix, movimiento asociativo que está compuesto por 1.797 mujeres.

 

PSOE de Guadix preocupado por el desmantelamiento de los Servicios Sociales municipales

Edificio de Servicios Sociales en Guadix (PSOE GUADIX)
Edificio de Servicios Sociales en Guadix (PSOE GUADIX)

Los socialistas accitanos vuelven a denunciar públicamente la lamentable situación existente en la materia por el escaso apoyo e interés del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadix

17 de febrero de 2020

El desmantelamiento paulatino de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadix, sigue siendo un tema preocupante para los socialistas accitanos ya que ven como se van perdiendo derechos y oportunidades para los vecinos de Guadix. 

El PSOE accitano vuelve a denunciar de esta manera “la lamentable situación en la que están estos servicios tan importantes para Guadix, su ELA y anejos, y más si cabe desde el pasado 17 de Diciembre del pasado año cuando la Jefatura de Servicio quedara vacante por renuncia de su titular”. 

“Casi dos meses después, esta vacante aún no ha sido cubierta y son ya más de tres meses de listas de espera y sin parecer importarle al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadix”, conformado por el pacto PP y Ciudadanos.

La portavoz Inmaculada Olea le sorprende que “esta sea la sensibilidad y forma de actuar del alcalde Jesús Lorente y de su equipo de gobierno con los más necesitados de nuestra ciudad y diferentes núcleos de población accitanos”.

 

El cambio de frecuencias de la TDT llega a Guadix por el segundo dividendo digital

Cambios de la TDT (RTVA)
Cambios de la TDT (RTVA)

La población afectada será de 19.426 habitantes, por lo que es urgente proceder a la adaptación de las antenas colectivas

14 de febrero de 2020

Desde este lunes 17 de febrero el cambio de frecuencias en la televisión digital terrestre (TDT) llegará al municipio de Guadix (Granada), donde se va a proceder a efectuar cambios en la frecuencias de emisión del múltiple RGE-1, que dejará de emitir en el canal C57 para empezar a emitir en el canal C22.

Según detalla en una nota de prensa RTVE, la población afectada será de 19.426 habitantes, por lo que es urgente proceder a la adaptación de las antenas colectivas para poder seguir sintonizando los programas y emisoras de la Radio Televisión Española.

Según informa RTVE, el proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital no conllevará la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT.

Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo la ciudadanía no tendrá que asumir ningún coste, ya que podrá solicitar las ayudas públicas previstas.

En cualquier caso, la nota de prensa recuerda que es conveniente consultarlo con un antenista autorizado lo antes posible, para evitar las aglomeraciones de última hora. No obstante, independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos y ciudadanas deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT.

El pasado 21 de junio se aprobó por Real Decreto una línea de ayudas destinada a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital.

La cuantía de la subvención oscila entre los 104,3 euros y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes, que gestionará la empresa pública Red.es, se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT, entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.

Será necesario presentar documentación justificativa, como la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas inscritas en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).

 

La coordinadora provincial del IAM comparte con distintas asociaciones de mujeres de la comarca de Guadix una sesión formativa

Imagen de la sesión formativa (SULAYR)
Imagen de la sesión formativa (SULAYR)

El encuentro, que resultó todo un éxito de asistencia, se completó con una sesión de empoderamiento a través de la danza en la que las mujeres realizaron dinámicas participativas

14 de febrero de 2020

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ruth Martos, participó este jueves en la nueva sesión formativa del proyecto “Senderos de Igualdad” subvencionado por el IAM a la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix “Sulayr”. Un encuentro que resultó todo un éxito de asistencia y en el que tomaron parte diversas asociaciones de la comarca. Ruth Martos animó a las asistentes a seguir trabajando en red a través de proyectos como el que ahora mismo se encuentra en marcha, al tiempo que les manifestó su apoyo y su disposición a seguir trabajando con ellas. 

Por su parte, la Presidenta y Vicepresidenta de la Federación Sulayr, Mari Carmen Salamanca y Encarnación Membrilla, se encargaron de detallar los diferentes apartados en los que se estructura el proyecto, agradecieron la participación de todas las asistentes y recordaron que, además de llevarse a cabo acciones con asociaciones de mujeres de toda la comarca, se realizarán acciones abiertas también a la ciudadanía en general. La sesión concluyó con un taller de empoderamiento a través de la danza en la que, con una serie de dinámicas participativas por parejas y en grupo, las mujeres descubrieron que siempre hay una mujer en la que encontrar apoyos, que siempre es posible tejer redes femeninas y que a veces es necesario decirse cara a cara las cosas buenas que vemos en las demás. 

También se visionó un audiovisual realizado con la participación de las asociaciones de mujeres de la comarca en el que se evidencia la importancia de la formación y del trabajo en red. Esta acción se engloba dentro del marco de formación itinerante que contempla el proyecto en el bloque planificado bajo el título “Abre los ojos a la igualdad”, en el que los elementos audiovisuales y el debate en torno a los mismos son el pilar fundamental. 

En su intervención, la Presidenta de la Federación explicó que el objetivo general de “Senderos de Igualdad” es promover e impulsar la participación social, política, económica  y cultural de las mujeres a través del empoderamiento femenino. Se ha diseñado para ello un completo programa de acciones dividido en varios bloques planteados desde una metodología participativa, con enfoque de género y feminista. 

La Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix se constituyó el 7 de julio de 2004 y en sus 15 años de existencia ha pretendido ser un mecanismo de coordinación entre las asociaciones integrantes coincidiendo en todas una misma finalidad: la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todas sus facetas. Para ello se han venido desarrollando a lo largo de estos años numerosos proyectos, la mayoría apoyados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) como es el caso de “Senderos de Igualdad”. En la actualidad la Federación está compuesta por 31 asociaciones de mujeres de la comarca de Guadix, movimiento asociativo que está compuesto por 1.797 mujeres.

 

Colectivos ferroviarios de la "España Vaciada" reclaman el Estudio Informativo del tren Guadix Baza Almanzora Lorca

Reunión de los colectivos ferroviarios en Baza (AMIGOS DE FERROCARRIL COMARCA DE BAZA)
Reunión de los colectivos ferroviarios en Baza (AMIGOS DE FERROCARRIL COMARCA DE BAZA)

Denuncian estos colectivos que la apuesta del Gobierno por la alta velocidad está resultando costosísima, ineficaz e insolidaria con las zonas rurales

12 de febrero de 2020

Colectivos ferroviarios de la Revuelta de la España Vaciada, entre los que se encuentran Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren, han constituido un grupo operativo específico y han preparado un documento sobre cómo debe articularse el ferrocarril en la España interior para vertebrar el territorio y combatir la despoblación. En dicho documento, constituido como hoja de ruta reivindicativa ante el Gobierno y los Grupos Parlamentarios, tiene una gran importancia la situación en las comarcas granadinas, almerienses y murcianas del Sureste Peninsular. Desde la España Vaciada se insiste en el avance del Corredor Ferroviario Mediterráneo y su integración en esta zona, en el mantenimiento de los servicios ferroviarios convencionales, en la implementación del Proyecto TEVAO (Tren España Vaciada Andalucía Oriental) y, en especial, se reclama prioridad para la realización del preceptivo Estudio Informativo que reabra la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, auténtica arteria vertebradora de estos territorios entre si y con el resto del Estado.

Denuncian estos colectivos que la apuesta del Gobierno por la alta velocidad está resultando costosísima,  ineficaz e insolidaria con las zonas rurales y/o alejadas de los centros de poder: en lugar de la necesaria complementariedad entre alta velocidad y tren convencional, se está dando lugar a una situación desastrosa desmantelando progresivamente este último, recortando sus servicios y prestaciones, a la vez que aislando más a las comarcas "vaciadas".

 

Un jurado enjuicia desde este lunes al acusado de matar a su hermana discapacitada en Guadix

Real Chancillería de Granada, sede del TSJA y de la Audiencia de Granada (EUROPA PRESS)
Real Chancillería de Granada, sede del TSJA y de la Audiencia de Granada (EUROPA PRESS)

La Fiscalía acusa de la presunta comisión de un delito de homicidio con agravante de parentesco, se encuentra en prisión provisional, después de que fuera detenido, el mismo día de los hechos

9 de febrero de 2020

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada tiene previsto acoger, desde este lunes y hasta el viernes 14 de febrero, en su sede de la Real Chancillería, el juicio que, por la fórmula del jurado popular, seguirá contra el acusado de matar en diciembre de 2017 a su hermana con discapacidad psíquica en Guadix a martillazos, hechos por los que la Fiscalía pide para él una pena de 15 años de prisión.

Según consta en el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, el procesado, con 35 años, llegó a Granada en un vuelo desde Barcelona sobre las 8,45 horas del 20 de diciembre de 2017, para trasladarse a Guadix, donde vivía su hermana, de 38 años, con su padre, desde junio de ese año.

"Con motivo de la nueva relación de pareja del acusado, las relaciones entre los hermanos, por motivos que se desconocen, se habían vuelto difíciles y tensas hasta tal punto" que "decidió desplazarse a Granada con la vida" de ella, señala el fiscal.

Una vez se encontró en Guadix, supuestamente "en ejecución del plan que había urdido", compró "un martillo de grandes dimensiones" de cabeza metálica, que "guardó en la bolsa que portaba con el equipaje".

Los dos hermanos comieron con su padre en el domicilio de Guadix y, posteriormente, este último y el procesado "marcharon a tomar café y tras ello fueron a recoger el vehículo alquilado en el que se había desplazado" desde Granada.

Entonces, el acusado habría dicho a su progenitor que se había dejado las llaves del coche en la bolsa que había traído, que se encontraba en el domicilio. El fiscal detalla que, "después de convencer a su padre para que se quedara esperando en el lugar", se personó en la vivienda entre las 16,30 y las 17,00 horas, "aprovechando la circunstancia de que su hermana se encontraba sola".

Habría entrado entonces en la casa "sin llamar" y, "con el firme propósito de dar muerte a su hermana, utilizó un objeto contundente de cristal del que se sirvió" para golpearla "en la parte trasera de la cabeza".

Ella, siempre según la versión que da la Fiscalía en su escrito de acusación provisional, se habría dirigido entonces a la cocina para coger "cuchillos para defenderse, continuando un intenso y violento forcejeo", en el que el procesado supuestamente "le golpeó en la cabeza de forma violenta, inopinadamante y en repetidas ocasiones, con el martillo que había comprado, hasta causarle la muerte".

El procesado, al que la Fiscalía acusa de la presunta comisión de un delito de homicidio con agravante de parentesco, se encuentra en prisión provisional, después de que fuera detenido, el mismo día de los hechos, cuando iba a coger en el Aeropuerto Federico García Lorca de Granada el vuelo de vuelta a Barcelona que tenía cerrado de antemano.

 
274 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR