Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Guadix

Su búsqueda de Guadix ha devuelto los siguientes resultados.

Escolares de Guadix celebrarán el Día Escolar de la Paz

AYTO. GUADIX
AYTO. GUADIX

La actividad comenzará con la lectura de un manifiesto común a cargo del alumnado, los cuales colocarán mensajes en torno a este día en cartulinas con forma de paloma en unas cuerdas de lana

29 de enero de 2020

El día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, una conmemoración que tiene como objetivo inculcar entre los escolares la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos y la paz. 

Con esta finalidad, la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Guadix, representada por Ana Martínez Romero, conjuntamente con los centros escolares accitanos, han organizado el próximo jueves día 30 de enero a las 11:15 horas, una actividad dirigida para alumnos y alumnas de sexto de primaria y primero de la ESO. 

La actividad comenzará con la lectura de un manifiesto común a cargo del alumnado, los cuales colocarán mensajes en torno a este día en cartulinas con forma de paloma en unas cuerdas de lana que se colocarán en la farola de la Plaza. También está previsto que la Escuela de Arte realice una gran paloma de la paz en el suelo con cinta adhesiva, para que todos los participantes puedan rodearla al finalizar el acto.

 

Guadix presenta un presupuesto que contempla importantes inversiones para actuar en zonas emblemáticas de la ciudad

Presentación del proyecto de rpesupuestos para Guadix (AYTO. GUADIX)
Presentación del proyecto de rpesupuestos para Guadix (AYTO. GUADIX)

El consistorio señala que el presupuesto tiene una clara vocación inversora

28 de enero de 2020

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, el concejal de Hacienda y Personal, Gumersindo Fernández, y el concejal de Formación y Empleo y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Pedro Gabriel Rus, acompañados de otros miembros del Equipo de Gobierno, han presentado esta mañana el proyecto de presupuesto municipal del Ayuntamiento accitano para el año 2020 cuya previsión de ingresos asciende a 14.572.242,02 euros, mientras que los gastos previstos son 14.548.060,35 euros. Esto supone un superávit de casi 24.363,57 euros.

Todos los intervinientes han agradecido la labor de los servicios técnicos y las aportaciones de todos miembros del Equipo de Gobierno en la elaboración de estos presupuestos. El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, también ha puesto de manifiesto la estrecha colaboración y el fácil entendimiento que ha habido entre las dos formaciones políticas que forman el Equipo de Gobierno que “tienen como objetivo común trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas” y ha agradecido el esfuerzo y apoyo de los dos concejales del grupo de Ciudadanos.

El primer edil ha explicado que la elaboración del presupuesto de 2020 ha estado muy condicionado por los presupuestos de anteriores, realizados por el entonces Equipo de Gobierno socialista en colaboración con Gana Guadix. “Guadix tiene capacidad para tener un presupuesto de gastos e ingresos mayor que el actual, pero no lo podemos presentar por una serie de limitaciones que se arrastran de la liquidación de presupuestos anteriores”, explica Jesús Lorente.

Las cuentas para el ejercicio de este año se caracterizan por su carácter inversor y donde no se han modificado ningún tipo de tasas ni impuestos. De esta forma se contemplan reformas de algunas zonas de Guadix que llevan bastantes años a la espera de una actuación. Así, hay destinada una partida de 275.610 euros para la remodelación integral del Barrio Latino, uno de los grandes objetivos del Equipo de Gobierno para esta legislatura, al igual que la finalización de la actuación en las calles Castaño y Herradura, unas obras que dieron comienzo a principios de este mes de enero y a las cuales se han destinado 51,650,20 euros. La reforma de la avenida Buenos Aires, otro de los grandes compromisos del Equipo de Gobierno, también está contemplada en los presupuestos.

Otras actuaciones a las cuales se les dota con partida económica en este presupuesto son las Cuevas de Guadix, la adecuación de las instalaciones de Protección Civil, reforma de la Cuesta Ancha de Belerda, mejora del ciclo integral del agua en Belerda, inversión en el porticus del Teatro Romano, continuación con la rehabilitación de la Alcazaba, entre otras. También se van realizar tres actuaciones en la Barriada de Andalucía, la Cañada de Ojeda, la Tercera Cañada de las Cuatros Veredas, la calle Santisteban y actuaciones en todos los anejos. 

También hay contemplada una importante apuesta por la formación, como un medio fundamental para la creación de empleo, con la dotación de un espacio adecuado para impartir las acciones educativas que se llevan a cabo desde el área de Formación, Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Guadix.

Otro de los aspectos destacados es el destinado a personal, ya que en los presupuestos de 2020 se contempla la cobertura de varias plazas del Ayuntamiento de Guadix que estaban pendientes desde hace años, como es el caso de cuatro agentes de la Policía Local además de ejecutar la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente al año 2019, así como el inicio de los trámites de la OPE de 2020.

Además, el presupuesto tiene un componente social muy importante, manteniendo los compromisos contraídos por el Gobierno Municipal con el movimiento asociativo de la ciudad, así como el apoyo a las instituciones sociales que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social. En este sentido destaca el aumento de la subvención al comedor social Emaús, la inclusión de una subvención a Proyecto Hombre y la recuperación de otra subvención para el albergue del transeúnte. 

 

El Ayuntamiento de Guadix realiza un balance positivo de su presencia en Fitur

Stand de Guadix en Fitur (AYTO. GUADIX)
Stand de Guadix en Fitur (AYTO. GUADIX)

Se mostraron especialmente interesados en Guadix periodistas freelance y blogueros, donde mantuvieron diversas reuniones para que incluyan la ciudad en diversas publicaciones

27 de enero de 2020

La concejala de Turismo, Ana Martínez Romero, ha realizado esta mañana un balance muy positivo de la presencia de Guadix en Fitur, donde se mostró una visión global de los atractivos turísticos que nuestra ciudad ofrece, en torno al video promocional elaborado por Alberto Tauste para ocasión y titulado “Corazón de Geoparque”.

Tal y como explica la concejala de Turismo, durante estos días se han establecido numerosos contactos con agencias de viajes, atraídas por nuestras cuevas y nuestro paisaje. En este sentido destacan los contactos establecidos con cuatro agencias chinas con base en Madrid que recepcionan grupos turísticos de su país y que buscan abrir nuevos mercados y rutas diferentes. Las agencias españolas fueron otras de las grandes protagonistas, interesadas por la riqueza turística de nuestra zona. Destaca por ejemplo la reunión mantenida para ver la posibilidad de que la agencia de viajes “Nave del misterio” (Iker Jiménez), programe visitas a nuestra ciudad enfocándolas al aspecto más misterioso de la misma. 

También se mostraron especialmente interesados en Guadix periodistas freelance y blogueros, donde mantuvieron diversas reuniones para que incluyan la ciudad en diversas publicaciones. En este sentido, días antes de ir a Fitur, se comunicó al Ayuntamiento de Guadix que Miramar Travel Hong Kong ha establecido que la ciudad entre en su ruta “Málaga, Granada, Guadix” apareciendo en su catálogo para este 2020.

Y es que tal y como destacó el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, en la presentación de la ciudad el pasado viernes “Guadix es una ciudad que atesora importantes valores históricos, patrimoniales, arqueológicos, paisajísticos y culturales”. Lorente hizo un recorrido por los innumerables atractivos turísticos que nuestra ciudad ofrece, comenzando porque “está caracterizada por su asentamiento en un enclave único y estratégico siendo cruce de caminos hacia el resto de la Península y las tierras africanas. Su paisaje cambiante ha sido moldeado por los elementos naturales, viento, agua, sol fueron los artesanos primigenios que crearon un territorio propicio para que la vida pudiese desarrollarse, fortalecerse, para que fuese el orfebre que diera forma definitiva a la ciudad en sus distintas etapas.”

“La ciudad mantiene los rasgos arquitectónicos, urbanos e históricos donde el turista puede sentir la huella de las culturas romana, judía, árabe y castellana. Los barrios mantienen la estructura de su pasado pudiendo apreciarse esos rasgos característicos de las distintas culturas que han dejado su sello”, explicó Lorente, que hizo referencia a nuestras cuevas, Alcazaba, Teatro Romano, Catedral, palacios señoriales, etc… .

Tradiciones como Cascamorras o la Semana Santa, la actividad cultural constante, la gastronomía o la artesanía han sido otros aspectos destacados en la presentación del alcalde de Guadix, Jesús Lorente, que finalizó señalando “es tanto lo que ofrecer, tanto lo que conocer que solo puede apreciarlo viviendo, sintiendo, paseando Guadix. Guadix es no es para contarlo, es para vivirlo. Vivan con nosotros Guadix”.

 

El PSOE denuncia el "ataque" de la Junta a la sanidad y la educación pública en la comarca de Guadix

María José Sánchez Rubio con miembros del PSOE accitano (PSOE)
María José Sánchez Rubio con miembros del PSOE accitano (PSOE)

La socialista María José Sánchez se ha referido a la visita del consejero Imbroda a Granada para “pedirle que aclare de una vez y paralice inmediatamente la reorganización de centros educativos”

27 de enero de 2020

La parlamentaria andaluza María José Sánchez ha hecho un balance “negativo” del año de gobierno de las derechas de la Junta, y ha denunciado la “merma” en la calidad de los servicios públicos que sufre la ciudadanía, así como los “retrocesos y ataque” que vive la comarca accitana en ámbitos como la educación pública o el sanitario.

La socialista ha denunciado que, entre otros despropósitos, la Consejería de Salud “está reduciendo servicios en el Hospital de Guadix, no está cubriendo las bajas en plena campaña de la gripe y, como consecuencia de ello y la demora del tiempo en dar una cita, está procediendo a derivar a la ciudadanía a la sanidad privada para que sea atendida”. Todo ello, ha apuntado, “mientras incrementa el déficit presupuestario para favorecer claramente la sanidad privada”. 

“Existe una gran preocupación ciudadana por el desmantelamiento que está llevando la Junta también a nivel educativo”, ha continuado Sánchez, que ha hecho una llamada de atención para que “pongamos pie en pared y no consintamos experimentos en el sistema educativo”. 

A su juicio, la educación granadina “vive uno de sus peores momentos por la unilateral reorganización que pretende desarrollar la Junta y que no solo conllevaría la supresión de medio centenar de centros educativos, sino que acentuaría gravemente el problema de la despoblación que afecta especialmente las zonas rurales de nuestra provincia”.

 

En una comparecencia, junto a la secretaria general del PSOE de Guadix, Inma Olea, y el secretario comarcal de Guadix-Marquesado del PSOE de Granada, Manuel Martínez, Sánchez ha aprovechado la visita hoy a Granada del consejero de Educación, Javier Imbroda, para instarle a que “aclare de una vez y paralice inmediatamente sus planes en Granada porque no se pueden llevar a cabo sin diálogo y sin contar con la opinión de la comunidad educativa”.

“No se puede estar hablando de la Granada vaciada y, al mismo tiempo, se cierren centros educativos públicos en nuestros pueblos”, ha apostillado.

En el repaso a otras áreas de gestión, como la social, Sánchez ha mostrado su preocupación por el retraso que están padeciendo las valoraciones de los grados de dependencia más avanzados y, por tanto, la percepción de las ayudas que les correspondería a las personas más afectadas de grado 3, que necesitan más cuidado.

En materia de igualdad, ha lamentado que se estén recortando las ayudas a los proyectos impulsados en materia de violencia de género por asociaciones y colectivos de la comarca, en concreto dos, que ya han anunciado que “no se van a callar”. 

“Todos estos hechos nos hacen afirmar que todo ha ido a peor en Guadix y comarca, y que la vida de las y los granadinos y el acceso a los servicios públicos han empeorado notablemente”, ha puntualizado la socialista que, por último, ha asegurado que “frente a estos ataques, que afectan al mundo rural, la postura del PSOE y del Grupo Parlamentario está siendo seria, firme y constructiva”.

 

Guadix se presenta en Fitur como "una ciudad que atesora importantes valores históricos, patrimoniales, arqueológicos, paisajísticos y culturales”

Presentación de Guadix en Fitur (AYTO. GUADIX)
Presentación de Guadix en Fitur (AYTO. GUADIX)

Tradiciones como Cascamorras o la Semana Santa, la actividad cultural constante, la gastronomía o la artesanía han sido otros aspectos destacados en la presentación del alcalde de Guadix

24 de enero de 2020

Este viernes al mediodía ha tenido lugar en la Feria Internacional de Turismo Fitur la presentación de un compendio de todo el potencial turístico que atesora nuestra ciudad y que gira en torno al lema “Guadix, corazón de Geoparque”.  Para ello se ha elaborado un video promocional, obra de Alberto Tauste, donde se recogen los aspectos más característicos de nuestra ciudad, tales como su patrimonio paisajístico, monumental y cultural, sus cuevas, sus tradiciones y costumbres, sus fiestas, gastronomía, etc… . En definitiva, una ciudad viva y dinámica donde el visitante encontrará, tal y como ha destacado el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, “importantes valores históricos, patrimoniales, arqueológicos, paisajísticos y culturales”.

Durante la presentación, el primer edil accitano, ha hecho un recorrido por los innumerables atractivos turísticos que nuestra ciudad ofrece, comenzando porque “está caracterizada por su asentamiento en un enclave único y estratégico siendo cruce de caminos hacia el resto de la Península y las tierras africanas. Su paisaje cambiante ha sido moldeado por los elementos naturales, viento, agua, sol fueron los artesanos primigenios que crearon un territorio propicio para que la vida pudiese desarrollarse, fortalecerse, para que fuese el orfebre que diera forma definitiva a la ciudad en sus distintas etapas.”

“La ciudad mantiene los rasgos arquitectónicos, urbanos e históricos donde el turista puede sentir la huella de las culturas romana, judía, árabe y castellana. Los barrios mantienen la estructura de su pasado pudiendo apreciarse esos rasgos característicos de las distintas culturas que han dejado su sello”, ha explicado Lorente, que ha hecho referencia a nuestras cuevas, Alcazaba, Teatro Romano, Catedral, palacios señoriales, etc… .

Tradiciones como Cascamorras o la Semana Santa, la actividad cultural constante, la gastronomía o la artesanía han sido otros aspectos destacados en la presentación del alcalde de Guadix, Jesús Lorente, que ha finalizado señalando “es tanto lo que ofrecer, tanto lo que conocer que solo puede apreciarlo viviendo, sintiendo, paseando Guadix. Guadix es no es para contarlo, es para vivirlo. Vivan con nosotros Guadix”.

 

Diputación presenta en Fitur las guías lorquianas de la Vega, la Alpujarra y Guadix y Víznar y Alfacar

Presentación de las guias lorquianas (DIPUTACIÓN)
Presentación de las guias lorquianas (DIPUTACIÓN)

Entrena destaca el aumento de visitas a los lugares y museos vinculados al poeta desde la publicación de la web universolorca.com

23 de enero de 2020

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha presentado hoy en Fitur las guías lorquianas de la Vega, la Alpujarra y Guadix, y la de Víznar y Alfacar. La publicación de las guías forma parte del proyecto Universo Lorca, en el que viene trabajando la Diputación desde las áreas de Turismo, Cultura y Memoria Histórica y Democrática y Desarrollo y Empleo. 

Entrena ha explicado que el proyecto Universo Lorca es una iniciativa transversal, con componentes culturales, educativos y turísticos, que pone en valor la figura del granadino más universal, relacionando los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron su obra. 

Las guías turístico-literarias están editadas en español e inglés y tienen por objeto conducir al visitante por los emplazamientos ligados a la vida y obra de Federico García Lorca. 

Según ha señalado el presidente de la Diputación, son las primeras guías de bolsillo que se publican sobre lugares lorquianos. En este sentido, Entrena ha señalado que la Diputación ha optado por realizar guías independientes, divididas geográfica y temáticamente, para facilitar su uso, dado el elevado número de espacios lorquianos y su diversidad geográfica. También ha apuntado que falta la guía de la ciudad de Granada, “que habrá que realizar”.

Para la realización de las guías se ha contado con Alejandro Víctor García, autor de los textos, Juan Vida, que las ha diseñado y maquetado, y Equus Traducciones, que se ha encargado de traducir los textos al inglés. 

Entrena ha destacado que la creación de Universo Lorca está teniendo como resultado un mayor número de visitas a los lugares y museos lorquianos, la creación de rutas y productos culturales específicos sobre Federico por parte de agencias de viaje y, en general, un mayor interés por parte de los visitantes en la vida y la obra del poeta. Según Entrena, la demanda de visitas se ha duplicado y hasta triplicado. 

Según ha señalado, la Diputación ha continuado mejorando y ampliando la web, con la creación de nuevos contenidos. Recientemente se han incorporado a los 43 lugares identificados inicialmente, cinco nuevos lugares lorquianos de la Alpujarra y Guadix. También se ha incorporado la biografía de 50 personas a la sección “Quién fue quién”, que tuvieron relación o estuvieron vinculadas con Federico. 

Ahora la institución provincial trabaja para proceder a la traducción de todo el portal al inglés. Además, ya se han realizado los tótems para señalizar los municipios lorquianos de Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente, Alfacar, Víznar y Granada, que se instalarán próximamente. También se ha realizado una señalización para Chauchina, puesto que parte de la ruta de la Vega transcurrirá por ese municipio. 

El presidente de la Diputación ha indicado que el proyecto Universo Lorca incluye la señalización de los lugares y rutas lorquianas, que está prevista dentro del programa ‘Red Punto.es de Turismo Inteligente’. Para adecuar estas rutas, según ha señalado, será necesario acometer obras de acondicionamiento de caminos y senderos, construir pasarelas sobre ríos y crear la señalización necesaria, con paneles estáticos e informativos multimedia. 

 

“Guadix, corazón de Geoparque”, es la temática elegida por el Ayuntamiento accitano para la Feria Internacional de Turismo Fitur

Plaza de Guadix cubierta de nieve (AYTO. GUADIX)
Plaza de Guadix cubierta de nieve (AYTO. GUADIX)

Las personas que se acerquen al stand de Fitur podrán conocer el proyecto de recuperación de la Alcazaba, el Teatro Romano, el patrimonio religioso encabezado por la Catedral y su torre que ofrece un mirador de 360 grados

22 de enero de 2020

Guadix presentará este año en la Feria Internacional de Turismo Fitur un compendio de todo el potencial turístico que atesora nuestra ciudad y que girarán en torno al lema “Guadix, corazón de Geoparque”. El vídeo promocional realizado por la productora del accitano Alberto Tauste pondrá de manifiesto la grandeza monumental y paisajística de Guadix.

La presentación de los atractivos turísticos de Guadix tendrá lugar el próximo viernes 24 de enero y correrá a cargo del alcalde accitano, Jesús Lorente. Allí se visualizará como Guadix es una ciudad privilegiada por su ubicación geográfica, por la gran variedad de monumentos y por su centro histórico, por paisaje moldeado por el viento, el agua y el trabajo manual del hombre. Es un collage de colores rojo, ocre, verde y azul que sorprende gratamente al viajero.

En este sentido adquieren especial protagonismo los cerros de arcilla que albergan nuestras singulares viviendas en cueva de gran variedad estructural y la ubicación estratégica de la ciudad rodeada de sierras, donde medioambiente y urbanismo caminan de la mano.

Guadix también es una ciudad histórica y monumental. Combina el pasado y el presente mirando hacia el futuro. Todavía hoy en día, la ciudad mantiene gran cantidad de rasgos arquitectónicos, urbanos e históricos donde el turista puede admirar la huella de las culturas romana, judía, árabe y castellana. Las personas que se acerquen al stand de Fitur podrán conocer el proyecto de recuperación de la Alcazaba, el Teatro Romano, nuestro patrimonio religioso encabezado por la Catedral y su torre que ofrece un mirador de 360 grados desde donde se puede apreciar un entorno único y singular de nuestro territorio, además de otros elementos patrimoniales de gran interés.

Sin olvidar, por supuesto, la riqueza etnográfica de la ciudad con elementos tan característicos como la fiesta del Cascamorras o la Semana Santa accitana, la artesanía o la gastronomía autóctona, que también estarán presentes en Fitur.

Tal y como ha destacado el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, el objetivo es mostrar en Fitur “acercar Guadix a los visitantes de FITUR para que dispongan de una visión global de los atractivos turísticos que ofrece nuestra ciudad, más allá de centrarnos en aspectos concretos. Porque Guadix no es para mirarla en fotos, ni desde la lejanía de un stand. Guadix es para vivirla, sentirla, disfrutar cada segundo que se pase en ella. Respirar su aire, conocer su grandeza histórica, el temperamento de su gente, la idiosincrasia de su riqueza monumental…Guadix es para apreciarla viviéndola”.  

 

 

El Ayuntamiento de Guadix aconseja extremar las precauciones ante las condiciones meteorológicas

Imagen de la situación en la localidad de Guadix (AYUNTAMIENTO DE GUADIX)
Imagen de la situación en la localidad de Guadix (AYUNTAMIENTO DE GUADIX)

Se aconseja no se circule con vehículo ya que muchas calles están presentando dificultades de circulación

20 de enero de 2020

El Ayuntamiento de la localidad de Guadix (Granada) hace un llamamiento a la ciudadanía del municipio y de toda la comarca para que extreme las precauciones ante la importante nevada que se ha producido esta noche en la ciudad y que aún continúa.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, se aconseja no se circule con vehículo ya que muchas calles están presentando dificultades de circulación.

"Asimismo, se aconseja no salir de las casas a no ser que sea necesario y en caso de hacerlo extremar las medidas de precaución teniendo especial cuidado en transitar por zonas especialmente resbaladizas o situarse debajo de árboles donde el peso de la nieve puede provocar la caída de ramas", ha pedido el Ayuntamiento.

Desde el Consistorio los servicios de seguridad están trabajando intensamente para minimizar los problemas que una situación meteorológica de estas características provoca.

 

Cortado al tráfico por nieve un tramo de 26 kilómetros de la A-92N a la altura de Guadix

Máquina quitanieves
Máquina quitanieves

La circulación para todo tipo de vehículos está prohibida

20 de enero de 2020

La carretera A-92N permanece este lunes cortada al tráfico en sentido creciente de la circulación entre los kilómetros 0 y 26, a la altura del municipio granadino de Guadix, debido a la acumulación de nieve en la calzada y a las condiciones meteorológicas adversas.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), desde las 10,25 horas de este lunes esta vía permanece cortada de forma total e intransitable. La circulación para todo tipo de vehículos está prohibida.

Por otro lado, la carretera A-92 aún permanece este lunes cortada al tráfico en ambos sentidos entre los kilómetros 241 y 282, a la altura del municipio granadino de Huétor Santillán, en el acceso al Puerto de la Mora, debido a la acumulación de nieve en la calzada y a las condiciones meteorológicas adversas.

Para sortear este corte a la circulación se han habilitado dos desvíos alternativos, uno a través de la A-44 y otro por la A-308.

Se aconseja circular con extrema precaución y consultar las fuentes oficiales para conocer el estado de las vías antes de emprender la marcha como la web de la Dirección General de Tráfico (DGT), según ha informado el servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía.

 

Un jurado popular enjuiciará en febrero al acusado de matar a su hermana discapacitada en Guadix

Real Chancillería de Granada (EUROPA PRESS)
Real Chancillería de Granada (EUROPA PRESS)

La Fiscalía lo acusa de la presunta comisión de un delito de homicidio con agravante de parentesco

18 de enero de 2020

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada tiene previsto acoger, entre los próximos 10 y 14 de febrero, el juicio que, por la fórmula del jurado popular, seguirá contra el acusado de matar en diciembre de 2017 a su hermana con discapacidad psíquica en Guadix a martillazos, hechos por los que la Fiscalía pide para él una pena de 15 años de prisión.

Así consta en el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que se señala que el procesado, con 35 años, llegó a Granada en un vuelo desde Barcelona sobre las 8,45 horas del 20 de diciembre de 2017, para trasladarse a Guadix, donde vivía su hermana, de 38 años, con su padre, desde junio de ese año.

"Con motivo de la nueva relación de pareja del acusado, las relaciones entre los hermanos, por motivos que se desconocen, se habían vuelto difíciles y tensas hasta tal punto" que "decidió desplazarse a Granada con la vida" de ella, señala el fiscal.

Una vez se encontró en Guadix, supuestamente "en ejecución del plan que había urdido", compró "un martillo de grandes dimensiones" de cabeza metálica, que "guardó en la bolsa que portaba con el equipaje".

Los dos hermanos comieron con su padre en el domicilio de Guadix y, posteriormente, este último y el procesado "marcharon a tomar café y tras ello fueron a recoger el vehículo alquilado en el que se había desplazado" desde Granada.

Entonces, el acusado habría dicho a su progenitor que se había dejado las llaves del coche en la bolsa que había traído, que se encontraba en el domicilio. El fiscal detalla que, "después de convencer a su padre para que se quedara esperando en el lugar", se personó en la vivienda entre las 16,30 y las 17,00 horas, "aprovechando la circunstancia de que su hermana se encontraba sola".

Habría entrado entonces en la casa "sin llamar" y, "con el firme propósito de dar muerte a su hermana, utilizó un objeto contundente de cristal del que se sirvió" para golpearla "en la parte trasera de la cabeza".

Ella, siempre según la versión que da la Fiscalía en su escrito de acusación provisional, se habría dirigido entonces a la cocina para coger "cuchillos para defenderse, continuando un intenso y violento forcejeo", en el que el procesado supuestamente "le golpeó en la cabeza de forma violenta, inopinadamante y en repetidas ocasiones, con el martillo que había comprado, hasta causarle la muerte".

El procesado, al que la Fiscalía acusa de la presunta comisión de un delito de homicidio con agravante de parentesco, se encuentra en prisión provisional, después de que fuera detenido, el mismo día de los hechos, cuando iba a coger en el Aeropuerto Federico García Lorca de Granada el vuelo de vuelta a Barcelona que tenía cerrado de antemano.

 
274 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR