Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

La Junta ha incorporado 812 trabajadores al SAS en la provincia en los últimos diez meses

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Parlamento de ANDALUCÍA (MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS)
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Parlamento de ANDALUCÍA (MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS)

Jesús Aguirre que este Gobierno haya apostado de una forma clara con unos presupuestos más expansivos en lo que es la Consejería de Salud y Familias"

2 de diciembre de 2019

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado que, en los últimos diez meses, se han incorporado en Andalucía un total de 4.600 trabajadores al Servicio Andaluz de Salud (SAS), de los cuales 812 han sido en la provincia de Granada, repartidos entre los diferentes centros de salud y hospitales que gestiona la Junta en la provincia.

A preguntas de los periodistas en la presentación de la campaña 'Clínicocontigo' y de la exposición 'Hospital Clínico San Cecilio', Aguirre ha valorado que la Consejería de Salud progresa "muy adecuadamente" en lo que a personal se refiere, y ha asegurado que "se está trabajando con mucho ahínco a la hora de tener la máxima dotación de personal del SAS en Granada".

Según ha detallado el consejero, en Granada "son 812 contratos más los que se han integrado en el SAS. De estos, 408 son personal médico y enfermería", mientras que "136 médicos más se han incorporado al SAS en Granada solamente en diez meses. El resto son enfermeros".

"¿Que es necesario más? Es posible, de ahí que este Gobierno haya apostado de una forma clara con unos presupuestos más expansivos en lo que es la Consejería de Salud y Familias", ha asegurado Aguirre.

Estas declaraciones contestan a las diferentes movilizaciones que se llevan a cabo cada jueves en los diferentes centros del SAS en la provincia por parte de diferentes sindicatos, en las que se denuncian la falta de personal que sufren los centros médicos, las elevadas listas de espera y los problemas que derivan de la falta de atención a los pacientes.

 

PP se congratula porque el gobierno de la Junta "ha conseguido arrancar el motor de Granada"

Sebastian Pérez, Presidente Provincial del PP
Sebastian Pérez, Presidente Provincial del PP

El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, realiza un balance del del Gobierno del Cambio en la Junta de Andalucía cuando se va a cumplir un año de las elecciones autonómicas

1 de diciembre de 2019

 El Presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, ha hecho esta mañana balance de la gestión del Gobierno de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía cuando se va a cumplir un año de las elecciones autonómicas. Pérez, que considera que la gestión de la Junta de Andalucía está siendo ejemplar y modélica, ha celebrado que el pasado 2 de diciembre de 2018 “pusiéramos fin a 37 años de  ninguneo y desprecio a Granada por parte del PSOE”. “Esta provincia tiene, por fin, un lugar preeminente en la administración autonómica; el motor de Granada ha arrancado y estamos en disposición de competir con el resto de provincias andaluzas y con el resto de España y de recuperar el esplendor que nunca debimos perder” ha destacado.

Según ha detallado el presidente provincial, en este periodo se han impulsado más de 600 iniciativas gracias al esfuerzo conjunto que han llevado a cabo todas las consejerías que funcionan de forma coordinada con un objetivo común: el bienestar de todos los andaluces. Una de las primeras medidas destacables ha sido la eliminación del impuesto de sucesiones tal y como “nos comprometimos en campaña”. Pero también se ha creado una oficina contra el fraude, en una apuesta por llevar un cambio profundo para limpiar la imagen de la comunidad con regeneración y transparencia, una comisión parlamentaria de investigación sobre la fundación Faffe o la disolución de consorcios y fundaciones tras descubrir que no servían absolutamente para nada. 

En el caso de la provincia de Granada son muchos los hitos que este Gobierno del cambio ha logrado en este periodo. En la capital “celebramos como la Alhambra y la ciudad se dan la mano tras décadas en que el Patronato vivía de espaldas a los granadinos. Esta nueva etapa está marcada la firma del convenio del Paseo de Romayla o la licitación de las obras del Maristán nazarí del Albaicín que será restaurado este año junto a otros proyectos.

En cuanto a la Sierra, el Gobierno del cambio también acomete grandes actuaciones. La estación de esquí ha abierto sus puertas tras una inversión de nueve millones de euros. Mientras tanto se estudian posibles ampliaciones de la superficie esquiable y la mejora de los accesos.

En este periodo “hemos asistido a la colocación de la primera piedra del Estadio de la Juventud que encarará en breve su segunda fase”. También se avanza y se ultiman detalles para reanudar las excavaciones en la zona de Mondragones. Actuaciones que se suman al desbloqueo de las obras del eje Arabial-Palencia cuyo primer tramo ya ha salido a licitación por 2,69 millones, o el parking de la Estación de Andaluces (1,8 millones), la actuación prevista en Paseíllos Universitarios o el inicio de los estudios para la futura ampliación del Metro de Granada.

Ayudar a los más vulnerables también forma parte de las medidas del Gobierno del Cambio. El pasado mes de octubre tuvo lugar la entrega de las llaves a los vecinos de Santa Adela. Un proyecto que continua pues esta semana se dará un nuevo paso con la demolición de parte de las viviendas y la futura construcción de un nuevo edificio para la mudanza de nuevas familias. En materia de vivienda, también se ha firmado con el Ministerio de Fomento de los acuerdos para retomar proyectos en las Áreas de Regeneración Urbana y Renovación Urbana en seis barrios andaluces entre los que se encuentran la barriada de Almanjáyar y Huerta Carrasco-Esparraguera (Motril). 

La apuesta del Gobierno del cambio por proyectos estratégicos para la provincia como la Capitalidad Cultural Europea o el Acelerador de Partículas con un presupuesto en 2020 de 3,4 millones , prorrogados en tres años y el último de 1,7 millones de euros también forman parte de la estrategia que se suma a la reforma de los Juzgados de La Caleta.

En cuanto a infraestructuras, en este periodo se han impulsado obras como la variante de Moraleda o el nuevo puente de Huétor Tajar, que se espera finalizar a final de año, y algunas otras acometidas por vía de emergencia, como la reconstrucción del puente de Órgiva, la mejora de la carretera que une Santa Cruz del Comercio y Alhama y el nuevo puente para atravesar el río Baza, en Benamaurel. También han comenzado las obras de construcción de la glorieta de Churriana de la Vega que se suman a otros proyectos de calado como EDAR Los Vados.

Otro de los grandes hitos del Gobierno del cambio ha sido destapar “las cifras de la vergüenza” en materia de salud. “El PSOE mantenía ocultos en Granada más de 4.000 dependientes que esperaban una ayuda, pero también escondía las cifras de las listas de espera. “Frente a la nefasta gestión del PSOE, el Gobierno del cambio que trabaja desde el minuto uno para revertir esta situación con un plan de choque”. Además, mañana precisamente tendrá lugar la inauguración del Centro de Salud de Bola de Oro “tras una década de retrasos e incumplimientos”.

“El PP está “trabajando con luz y taquígrafos frente a las políticas oscurantistas del PSOE que ha estado más de 37 años gobernando la Junta de Andalucía como si fuera su cortijo” ha manifestado Pérez quien asegura que, frente a las mentiras del PSOE, el Gobierno del Cambio supone el avance, la generación de oportunidades y empleo para todos los andaluces y granadinos. 

Sobre esto, el presidente del PP ha lamentado que el PSOE de Granada no haya pedido perdón tras la sentencia de los ERE, el caso de corrupción más grave de Europa y de España. “Hace dos semanas pedí explicaciones y responsabilidades políticas al secretario general del PSOE de Granada, José Entrena y a la vicepresidenta primera del Parlamento Andaluz, Teresa Jiménez y de momento no han abierto la boca. No han pedido perdón por el mayor robo cometido a nuestra comunidad autónoma y a nuestra provincia, pero es más, no hay ni un sólo socialista que asuma sus responsabilidades” ha lamentado Pérez quien considera que “tenían que haberse marchado ese mismo día”.

 

Salar confía en que la polémica con las venus no afecte al nombramiento de su Villa Romana como BIC

Villa Romana de Salar
Villa Romana de Salar

La visita que el delegado territorial de Fomento y Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, tiene previsto realizar a Salar el próximo 4 de diciembre, según el alcalde de la localidad, "sigue adelante"

1 de diciembre de 2019

El alcalde de Salar (Granada), Armando Moya, ha asegurado que espera que la polémica generada en los últimos días sobre la devolución de las dos venus halladas en su Villa Romana no afecte a la solicitud del nombramiento de este yacimiento arqueológico como Bien de Interés Cultural (BIC), petición que este lunes tendrá la Junta de Andalucía sobre la mesa.

En declaraciones a Europa Press, Moya ha señalado que esta situación "no cambia para nada" la relación con la Junta de Andalucía. "Ellos siguen colaborando con nosotros, tienen plena disposición para trabajar con Salar, así se me ha trasladado y yo eso no lo pongo en duda".

La visita que el delegado territorial de Fomento y Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, tiene previsto realizar a Salar el próximo 4 de diciembre, según el alcalde, "sigue adelante".

"Él a mí me ha asegurado que la Junta sigue comprometida con la Villa Romana de Salar y que va a conseguir inversiones para el yacimiento en 2020", ha confirmado el regidor.

Según ha confirmado Moya, las venus aún no han sido devueltas al Museo Arqueológico de Granada por problemas logísticos con la empresa que se va a encargar de transportar las piezas, y prevé que sea el día 12 de diciembre la fecha en la que se produzca el traslado.

"Al ser un transporte especial, requiere ciertos detalles y un trabajo que hay que controlar y no precipitarnos, entonces hemos consensuado con la Junta que el traslado sea la segunda semana de diciembre. Tenemos la voluntad de que se entreguen y yo voy a cumplir con la ley y las voy a devolver, aunque esta ley sea injusta", ha indicado.

En este contexto, el pasado miércoles cerca de 1.000 vecinos de la localidad se manifestaron frente al Consistorio para pedir que las esculturas no abandonaran la localidad, y realizar una defensa de su patrimonio, denunciando la "injusticia" que entendían se estaba cometiendo contra ellos.

"Para mí fue emocionante ver cómo un pueblo se volcaba en la defensa de su historia, de su identidad y por unas piezas que llevan 2.000 años en el municipio. Es normal que cuando ven que las venus se tienen que marchar el pueblo se junte y luche para defender su identidad, y eso me llena de orgullo. Un pueblo que trabaja junto por un mismo fin es un pueblo que avanza y que va a seguir luchando y salir adelante", ha declarado Moya.

El alcalde espera que esas piezas puedan volver pronto a Salar, y ha asegurado que "no tiene sentido" que las venus "vayan para Granada para luego volver", y espera que las estatuas no vayan a quedarse de forma permanente en el Museo Arqueológico.

Para que se pueda producir el regreso de las venus a esta localidad del Poniente granadino, los arqueólogos y técnicos del yacimiento entregarán este lunes a la Junta de Andalucía el proyecto del nombramiento como BIC de la Villa Romana de Salar, y esperan que la institución autonómica realice este nombramiento lo más pronto posible.

Además, también trabajan en un proyecto de colección museográfica para albergar de forma permanente a las venus y todas las piezas de interés arqueológicas que vayan apareciendo durante las excavaciones, proyecto que van a presentar al delegado de Cultura en la visita del día 4 de diciembre.

En declaraciones a Europa Press, el arqueólogo jefe de la Villa Romana de Salar, Julio Román, ha confiado en que este trámite sea aprobado antes de verano de 2020, lo que permitiría una protección de los yacimientos y del entorno de la Villa, así como una salvaguarda jurídica de la misma.

"El tener concedido el BIC nos haría poder optar a unas subvenciones que son necesarias para que el Ayuntamiento no cargue con todo el peso de pagar las excavaciones, permitiría poder hacer más promoción de cara al turismo e instalando señalética en la autovía A-92, que informara de la presencia de los restos, entre otras muchas ventajas", ha asegurado Román.

La redacción del BIC fue solicitada a los técnicos del yacimiento en marzo de 2019 por parte de la Junta y fue entregada el pasado viernes. Permitiría proteger, además, un área de 500 metros aproximadamente del entorno a la villa, para así conservar el paisaje y protegerlo ante posibles construcciones y cambiar la situación de las parcelas sobre las que se articularía.

COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA EN SALAR

Para que las piezas encontradas en las excavaciones no tengan que recalar en el Museo Arqueológico de Granada, tal y como marca la Ley de Museos, tanto los técnicos de las excavaciones como el Ayuntamiento ya tienen preparado el proyecto de colección museográfica de la Villa Romana de Salar.

Esta variante de museo, recogida dentro del Proyecto General de Investigación 2019-2023 de la Villa Romana de Salar, ha sido elaborado por el arquitecto Antonio Redondo y se le entregará al delegado de Cultura de la Junta en Granada el próximo miércoles, para que la institución lo estudie y pueda otorgar subvenciones para su construcción.

Esta colección se situaría en el centro del municipio de Salar, en un espacio articulado en dos plantas que albergaría todos los tesoros de la Villa Romana. Con esta decisión se generaría un tránsito de visitantes entre la exposición y los yacimientos, a las afueras de la localidad, para que se produzca un mayor desembolso económico del turismo en el municipio.

Este proyecto estaría a la espera de recibir la financiación necesaria, aunque, según Román, "hay dos mecenas privados vecinos del pueblo que se ha ofrecido a subvencionar parte de las obras, y el Grupo de Desarrollo Rural del Poniente de Granada también va a poner algo de dinero", ha asegurado el arqueólogo jefe.

De esta forma, al disponer de una colección museográfica en la localidad, se contaría con los requisitos legales necesarios para que la Junta autorice la estancia de las Venus y de todos los restos que se encuentren en el municipio de forma permanente, pudiendo guardarlos de forma correcta y con la seguridad necesaria que requieren estas piezas de alto valor histórico.

 

Adelante pedirá a la Junta que cumpla su obligación y tome medidas para proteger la laguna de Padul

Miembros de Adelante Andalucia en las Lagunas de Padul (ADELANTE)
Miembros de Adelante Andalucia en las Lagunas de Padul (ADELANTE)

La laguna de Padul se encuentra dentro del parque nacional y Natural de Sierra Nevada, está protegida por el convenio Ramsar de humedales de especial interés

29 de noviembre de 2019

La confluencia política Adelante Andalucía pedirá a la Junta de Andalucía que "cumpla su obligación" y "tome medidas para proteger" la laguna del municipio de Padul, en el área metropolitana de Granada.

Según ha informado la formación política en una nota de prensa, la laguna de Padul se encuentra dentro del parque nacional y Natural de Sierra Nevada, está protegida por el convenio Ramsar de humedales de especial interés, es un espacio de especial protección para aves ZEPA y se encuentra dentro de la red Europea Natura 2000 siendo todo el humedal declarado Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea.

"Durante la pasada semana varios medios de la provincia se hicieron eco de la aparición en laguna de Padul de espuma y residuos que indicaban la existencia de algún tipo de vertido que ha generado inquietud entre todos los vecinos del municipio. La laguna es una joya natural a la que aún no se le ha sacado todo el potencial ni apostado lo suficiente desde las administraciones por ella", ha asegurado la parlamentaria andaluza Ana Villaverde.

Villaverde ha visitado este viernes la laguna en compañía de la diputada provincial y concejal en el Ayuntamiento de Padul, Alejandra Durán, y junto a ellas otros dos concejales de Adelante en la corporación municipal, el portavoz Emilio Santiago y José Hidalgo.

La parlamentaria, que ha podido observar en persona el deterioro que sufre el espacio natural, se ha comprometido a llevar al Parlamento Andaluz la problemática de esta joya natural y exigir al gobierno de la Junta "soluciones muy concretas que conviertan las
palabras bonitas en hechos tangibles".

La parlamentaria también ha recordado que la labor de la Junta de
Andalucía no puede limitarse a sancionar por sistema a los Ayuntamientos, cuando "sabe perfectamente que no pueden asumir los costes que suponen las actuaciones necesarias para dar las soluciones que necesita el humedal".

Por ello, Adelante Andalucía pedirá al gobierno de la Junta que "ponga en marcha la necesaria construcción de un colector que derive las aguas procedentes de la depuradora hasta el puente de Cozvijar evitando así que estas entren en la laguna".

"Si es necesario incluso declarando esa actuación de interés público que lo es, porque de lo que estamos hablando es de proteger un espacio natural único", ha aseverado Villaverde.

La formación también solicitará a la Junta que destine personal al mantenimiento del paraje natural "que en la actualidad se encuentra en un estado absoluto de abandono, con árboles caídos sobre los
senderos y numerosos plásticos y envases que fueron arrastrados hasta allí tras las últimas inundaciones".

 

Frente común en el Ayuntamiento de Motril en apoyo al sector hortofrutícola de la Costa Tropical

Pleno del AYuntamiento de Motril (AYTO. MOTRIL)
Pleno del AYuntamiento de Motril (AYTO. MOTRIL)

Todas las fuerzas políticas aprueban una moción institucional para instar a la Junta, al Gobierno central y a la Comisión Europea a proteger al sector

29 de noviembre de 2019

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado esta mañana por unanimidad una declaración institucional en apoyo al sector hortofrutícola de la Costa Tropical, en la que se insta a la Junta de Andalucía, al Gobierno central y a la Comisión Europea a adoptar un paquete de medidas urgentes para proteger a los productores y comercializadores de frutas y hortalizas granadinos. Entre estas peticiones, figura impedir la imposición de promociones comerciales costeadas por el proveedor y reducir los costes para algunos ‘inputs’ de producción como la energía o agua, vía la adopción de medidas fiscales.

El Ayuntamiento de Motril se suma de este modo a las reivindicaciones del Sector Hortofrutícola de la Costa granadina, que motivaron la jornada de paro del sector agrícola del pasado 19 de noviembre, convocada por las asociaciones agrarias bajo el lema ‘Nuestra agricultura en peligro de extinción’. Toda la Corporación ha querido trasladar a los agricultores su apoyo institucional y dar traslado de esta situación y de sus reivindicaciones a las administraciones supramunicipales competentes para que actúen ·en pro de nuestra agricultura y nuestros conciudadanos”.

Así, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento han acordado instar a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible, al
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como a la Dirección General de
Agricultura Desarrollo sostenible de la Comisión Europea a adoptar medidas para el control de importaciones extracomunitarias, como la restauración de los certificados de importación, el control de tasas arancelarias y la revisión de los precios mínimos de entrada de productos extracomunitarios.

Igualmente, instan a adoptar medidas para el control y erradicación del etiquetado fraudulento de producto de origen extracomunitario, que se hace pasar por producto almeriense o granadino y a establecer un fondo paralelo y específico de gestión de crisis para todo el sector hortícola, como una medida nueva al margen de los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFHs), y que esté al alcance de todos los agricultores. En la misma moción, se solicita que se diseñen, con carácter de urgencia, mecanismos de reglamentación europea, para evitar imposiciones comerciales de las cadenas de distribución y supermercados europeos y que se habilite un cuerpo de inspección que haga cumplir esas leyes. 

En la misma sesión, se ha aprobado definitivamente el Estudio de Detalle que tiene por objeto la valoración del impacto de la rehabilitación de la Iglesia de San Antonio de Padua de Motril, promovido por la Parroquia de San Antonio de Padua y el Estudio de Detalle promovido por Inversiones Iliberri, SL. para la ordenación del ámbito de la Unidad de Ejecución MOT-6 del PGOU de Motril, situado en la carretera de las Ventillas, sobre un área superior a los 24.300 metros cuadrados destinada a servicios. Este último proyecto permitirá resolver los problemas de movilidad en la zona del tanatorio con la construcción de una rotonda y el cambio del viario actual a una vía con cuatro carriles de circulación.

Entre las mociones presentadas por los grupos de la oposición, el Pleno ha aprobado por mayoría la creación de una mini-pista de fútbol sala y baloncesto en el Parque de los Telares, que el actual equipo de Gobierno ya tenía prevista con una inversión superior a los 19.000 euros y que se incluirá en los proyectos del Plan de Fomento del Empleo Agrario del año 2020. Junto a ello, se acometerá la instalación de un circuito biosaludable y la iluminación de la pista deportiva en el barrio de Simancas.

También ha salido adelante con el voto unánime de toda la Corporación una moción para la eliminación de barreras arquitectónicas en calles, espacios públicos, y edificios e instalaciones municipales y las propuestas para solucionar los problemas planteados por los vecinos tras la obra de la calle Ancha y arreglar el acerado, bordillos y alcorques de la calle Chile en el barrio del Santísimo. El Pleno también ha aprobado por mayoría una moción con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia de género, en la que se declaran prioritarias las políticas de igualdad en el Consistorio.

 

El PSOE estará “vigilante” en el proceso de obra de la carretera Loja-Ventorros y pide a la Junta que “corrija la situación inmediatamente”

PSOE
PSOE

Los socialistas piden que se aproveche la modificación del proyecto para incluir una serie de mejoras que reivindican los municipios de la zona

29 de noviembre de 2019

El PSOE de Granada estará “vigilante” a la tramitación que la Consejería de Fomento va a llevar a cabo para reanudar la obra de la carretera A-4154 (Loja-Ventorros de San José) y pide al Gobierno andaluz de las derechas que “no demore los plazos para empezar los trabajos cuanto antes”.

Así lo ha señalado en Loja el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez, junto a la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Loja, Mercedes González, y la alcaldesa de Zagra, Josefa Gámiz, que, ha subrayado que esta situación de parálisis “no se puede consentir durante más tiempo” y ha alertado de los inconvenientes que genera para la campaña agrícola de la aceituna y del espárrago, el transporte escolar y la movilidad en general de las y los vecinos de la zona.

“El estado de la carretera ahora mismo es lamentable, con las lluvias propias de este tiempo se puede generar un gran lodazal que complique el tránsito de vehículos, muchos de ellos de gran tonelaje, entre Loja, Ventorros de San José, Zagra y Algarinejo”, ha explicado.

Tras apuntar que al PP “se le llenó la boca reivindicando esta carretera en la oposición y que incluso la consejera de Fomento se comprometió a que estaría acabada en 2020”, el socialista ha lamentado que, “la gestión de los populares al frente de la Junta, en menos de un año, haya sido paralizar unas obras que se encontraron en marcha gracias al trabajo del anterior Ejecutivo socialista”. “

En concreto, esta carretera que tras visitarla y reiterar que el fin de las obras se produciría este año, de manera incomprensible se rescinde el contrato, se para las obras y se inicia de nuevo el procedimiento”. 

Así, Sánchez ha remarcado que fue el Gobierno del PSOE quien realizó las expropiaciones e inició las obras y la derecha “tan solo se han encargado de pararlas y lo peor, ha añadido, que aún no hay fechas para el inicio de los trabajos”. 

En ese contexto, ha insistido en la necesidad de que esta actuación “no se alargue en el tiempo y la Junta ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para su inicio”, ante la importancia que tiene para mejorar las condiciones de una vía que “vertebra y cohesiona el territorio”.
Asimismo, ha pedido que, una vez anunciada la modificación del proyecto, se contemplen una serie de mejoras que reivindican los municipios afectados por la parálisis de la obra, como Loja, Zagra o Algarinejo. 
Mejoras al proyecto de la A-4154

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Loja, Mercedes González, ha anunciado que en el próximo pleno su grupo solicitará a la Junta que el nuevo proyecto contemple la construcción de la rotonda planeada en la confluencia con la carretera de la Esperanza, así como que se alargue la vía hasta Algarinejo. “Una vieja reivindicación que esperamos sea tenida en cuenta en su ejecución y a nivel presupuestario”. 

Tras criticar el cinismo del alcalde del PP de Loja, Joaquín Camacho, que cuando gobernaba el PSOE la Junta llegó incluso a recoger firmas y a poner autobuses para que la ciudadanía se manifestara en Sevilla exigiendo el comienzo inmediato de las obras, ahora esté “relajado”. “Una actitud que ha contrastado con la del PSOE de Loja que ha pedido lo mismo antes y ahora respecto a esta infraestructura imprescindible para vertebrar el territorio”.

 

 

Diputación pide paralizar los pozos en el Almanzora por su posible afección a los acuíferos de Baza y Caniles

Pleno de Diputación (DIPUTACIÓN)
Pleno de Diputación (DIPUTACIÓN)

En la iniciativa, presentada por el grupo socialista, se insta a la Junta de Andalucía a paralizar de forma inmediata la construcción de dichos pozos que se proyectan para el regadío del levante almeriense

28 de noviembre de 2019

El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado este jueves, con el único voto en contra del grupo popular, una moción para solicitar la paralización de los pozos que se ejecuta en el término municipal de Alcóntar, en el acuífero de la Sierra de Los Filabres (Almería), por su afección a los acuíferos de la provincia.

Según una nota de prensa remitida por la institución provincial, dicha actuación, que promueve la Junta, tiene el pronunciamiento en contra de las comarcas de Huéscar y Baza "por la afección a los acuíferos y la absoluta falta de transparencia existente en ese procedimiento y en la tramitación administrativa".

Así lo ha afirmado el vicepresidente de la Diputación y portavoz del gobierno provincial, Pedro Fernández, quien ha señalado que la apertura de dichos pozos no aporta soluciones sostenibles y pone en peligro a las poblaciones de las comarcas de Baza y Huéscar, su diversidad natural y los recursos de desarrollo, además de contribuir a la despoblación del territorio rural.

En la iniciativa, presentada por el grupo socialista, se insta a la Junta de Andalucía a paralizar de forma inmediata la construcción de dichos pozos que se proyectan para el regadío del levante almeriense, que "pueden afectar gravemente a los abastecimientos de agua potable de la zona de Granada", tal y como han comunicado a los ayuntamientos de las comarcas de Baza y Huéscar la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (Agapro) y la Fundación Savia.

El pleno de la Diputación también ha aprobado una moción de apoyo a los productores y empresas exportadoras granadinas y andaluzas y a la calidad de los productos de la provincia y en contra de los aranceles impuestos por EEUU a nuestros productos.

Entre los acuerdos incluidos en la iniciativa, destaca instar a la Unión Europea, al Gobierno de España y al Gobierno de la Junta de Andalucía a actuar de manera urgente y coordinada para tomar todas las medidas necesarias para revertir la imposición de estos aranceles.

En la sesión se ha aprobado además el Plan de Estabilización de Empleo Temporal de la Diputación de Granada, que afecta a más de 300 trabajadores, adscritos fundamentalmente a los servicios sociales comunitarios y centros sociales, lo que supone "una apuesta por el empleo estable digno", según ha señalado el portavoz del gobierno provincial.

A propuesta del grupo de IU se ha aprobado una moción en defensa de la Villa Romana de Salar. El acuerdo plantea instar a la Junta de Andalucía, dentro del marco de la legalidad, a ceder las venus y todos los hallazgos descubiertos en Salar al Ayuntamiento del municipio para exhibirlos, así como poner en valor el patrimonio arqueológico y ayudar a financiar las campañas arqueológicas y a conservar la exposición de hallazgos.

Por último, el pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de la Mesa de Contratación relativa al contrato de gestión del servicio de tratamiento de residuos municipales en la provincia de Granada.

 

 

 

Junta lleva a cabo obras de urgencia en el IES Beatriz Galindo La Latina de Motril

El Delegado de Educación ha visitado el instituto (JUNTA)
El Delegado de Educación ha visitado el instituto (JUNTA)

Las obras pretende resolver la patología de la pista polideportiva y la caída de la valla lateral de protección de la misma

28 de noviembre de 2019

El delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo, ha visitado hoy las obras que la Consejería de Educación y Deporte lleva a cabo en Instituto de Enseñanza Secundaria Beatriz Galindo ‘La Latina’ de Motril, junto con la concejala de Educación del Ayuntamiento motrileño, Débora Juárez.

En concreto, las obras pretende resolver la patología de la pista polideportiva y la caída de la valla lateral de protección de la misma, ya que se encuentra al borde de un talud y presenta grietas y desniveles que hacen peligrosa la actividad deportiva.

Esta actuación de urgencia de sustitución del firme y vallado supone una inversión de casi 86.000 euros y forma parte del conjunto de obras que se acometen en centros educativos de la provincia con una partida presupuestaria de casi 11 millones de euros y que están finalizadas o concluirán a lo largo de 2019 . La actuación estará finalizada en tres semanas.


Por otra parte, el delegado de Educación ha agradecido al Ayuntamiento de Motril que éste asuma el arreglo de los accesos al centro educativo con una obra menor que acometerán próximamente.

El centro, que celebra este año su 25 aniversario, cuenta con 2 edificios y en total dispone de 23 aulas, la pista deportiva y bastantes espacios verdes. Está en una parcela de 5.000 metros, tiene 854 metros cuadrados construidos y tiene 300 alumnos procedentes de diferentes nacionalidades: Marruecos, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Rusia, Bolivia, Venezuela, Perú y Francia. Es el centro de referencia en 3º ESO para las localidades de Torrenueva, Calahonda y Carchuna y en 1º de Bachillerato para el alumnado de Castell de Ferro, Gualchos y Casarones. Cuenta con 12 unidades en 4 etapas (3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato y 2º Bachillerato y tiene una plantilla de 29 profesores, 1 conserje, 1 personal de administración y 2 limpiadoras.

El IES La latina es también un centro referente en programas de convivencia e integración y participa activamente en el programa Escuela Paz, siendo Centro de Convivencia Positiva. También desde hace varios años realiza intercambios escolares con institutos de Alemania, Japón y Polonia.

 

Junta concede a la UGR una ayuda de Talentia Senior para incorporar a un investigador de primer nivel internacional

Pilar Aranda
Pilar Aranda

El programa también beneficia al Instituto de Astrofísica de Andalucía y a la Fundación Progreso y Salud

28 de noviembre de 2019

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha concedido a la Universidad de Granada una ayuda por valor de 295.200 euros con la resolución de la convocatoria de ayudas del Programa Talentia Senior correspondiente al ejercicio 2018 que quedó pendiente de cerrar. La medida, incluida en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), está destinada a la captación e incorporación de personas investigadoras de prestigio internacional y con un historial científico sobresaliente al Sistema Andaluz de Conocimiento, permitiendo con ello reforzar su capacidad científica y tecnológica. Para esta finalidad, en la comunidad autónoma se destinan casi 2,8 millones de euros.

De acuerdo con la convocatoria, se han concedido once ayudas en régimen de concurrencia competitiva a organismos de investigación públicos y privados (universidades, fundaciones, centros de investigación, etc.) calificados como agentes del sistema andaluz del conocimiento, que serán los encargados de contratar al personal investigador seleccionado.

Además de la UGR, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, dependiente del CSIC y ubicado en Granada, podrá incorporar a un investigador con un presupuesto de 263.700 euros, y la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, y donde se integran la Línea Iavante y el Centro de Genómica e Investigación Oncológica, localizados en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), a otro investigador con una dotación de 259.500 euros.

Experiencia

El programa Talentia Senior ofrece contratos de trabajo de tres años de duración, prorrogables por periodos sucesivos de otros tres, sujetos a la evaluación favorable de la actividad científica realizada. Las personas que realicen las actividades de investigación objeto de subvención han de tener el grado de doctor, con una experiencia investigadora postdoctoral de al menos cinco años y con una proyección científica internacional y de excelencia. Este personal deberá incorporarse al centro en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de la concesión.

La evaluación de estos investigadores se ha realizado atendiendo a los méritos curriculares de los candidatos, teniendo en cuenta aspectos como la experiencia internacional investigadora, la capacidad de liderazgo, el impacto de la investigación o su transferencia y la relevancia de sus publicaciones científicas. También se ha valorado la dirección de tesis, los proyectos y premios de investigación obtenidos, las patentes licenciadas o concedidas, así como otros méritos relacionados con la carrera científica.

La evaluación de las solicitudes ha sido realizada por una Comisión de Expertos internacionales independientes de reconocido prestigio en diferentes especialidades, que han sido los encargados de elevar sus propuestas a una Comisión de Selección, que ha decidido las candidaturas y los importes a conceder a cada entidad. Los expertos que forman parte de la Comisión de Evaluación han sido designados por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento, entidad adscrita a la Consejería de Economía.

La Comisión de Evaluación también se ha encargado de clasificar al personal investigador en cuatro niveles en función de su experiencia y la posición en la que se encuentren en su carrera investigadora. Según esos niveles, se fija un presupuesto de contratación, destinado a sufragar el coste salarial, que oscila entre los 62.000 y los 92.000 euros.

La subvención se complementará con una partida de traslado, que asciende a 2.000 euros si el desplazamiento se produce en el territorio nacional, a 4.000 si es dentro de la Unión Europea y a 6.000 euros si se realiza desde fuera de la UE; así como con una compensación por gastos indirectos y de auditoría.

Impulso a la I+D+i

Además de este programa Talentia Senior, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad recientemente ha resuelto destinar más de 37 millones de euros en ayudas destinadas al fomento de actuaciones de I+D+i que estaban paralizadas por el anterior Gobierno autonómico. Estos incentivos, dirigidos a las universidades públicas andaluzas y a las entidades públicas y privadas de investigación, responden a tres convocatorias abiertas en los ejercicios 2017 y 2018 a las que el actual Ejecutivo andaluz ha dedicado el máximo esfuerzo para reactivarlas, dado el gran impacto que estos recursos tienen en la actividad de los grupos de investigación andaluces.

Igualmente, el departamento que dirige Rogelio Velasco está acelerando los procedimientos para cerrar otras dos convocatorias heredadas del Gobierno anterior y que no habían sido resueltos y que suman 43 millones. En esa cuantía se incluyen las subvenciones para la realización de proyectos de I+D+i tanto a centros públicos (35 millones) como a privados (8 millones).

Paralelamente a esos trabajos para resolver los incentivos pendientes, la Consejería de Economía ha comenzado a lanzar nuevas líneas de incentivos a universidades y entidades públicas de investigación. El primero de estos nuevos programas permitirá la contratación de 257 jóvenes doctores con un presupuesto de casi 32 millones de euros. Esta iniciativa tiene como finalidad la contratación, por un período máximo de tres años, de investigadores posdoctorales demandantes de empleo o poseedores de la tarjeta de mejora de empleo, que hayan obtenido su doctorado en los cinco años previos a la convocatoria.

A éste se suma el programa de actuaciones de transferencia para el impulso de los Campus de Excelencia Internacional (CEI) en las áreas de especialización de la estrategia RIS3, al que se dedican seis millones de euros en 2019. Con esta iniciativa se pretende desarrollar proyectos tractores singulares liderados por las universidades públicas andaluzas, con el objeto de reforzar las sinergias entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y las empresas en los ámbitos de investigación prioritarios.

Junto a estas convocatorias ya publicadas, el Ejecutivo andaluz tiene muy avanzada una línea de incentivos para la realización de proyectos de excelencia de I+D+i destinadas a universidades y entidades públicas de investigación (45 millones de euros). Por otro lado, el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) ha puesto en marcha la contratación de un nuevo clúster de supercomputación intensiva de gran potencia y rendimiento por un valor de 3,5 millones que saldrá a licitación antes de finales de año. Una vez instalado, se convertirá en uno de los supercomputadores de mayor potencia a nivel nacional que estará a disposición de las universidades y demás agentes andaluces del conocimiento.

 

 

La Junta promueve el acogimiento familiar de menores que están fuera de sus familias biológicas

La Junta quiere incentivar el acogimiento de menores (JUNTA)
La Junta quiere incentivar el acogimiento de menores (JUNTA)

Según ha informado la institución autonómica, actualmente hay un total de 253 niños que se encuentran en acogimiento familiar en la provincia de Granada

27 de noviembre de 2019

El Hospital Materno Infantil de Granada ha acogido una mesa informativa para dar a conocer la campaña 'Sé mi familia. Cuento contigo', que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la Asociación Aldaima y la Fundación Aproni han puesto en marcha para promover el acogimiento familiar de menores que están fuera de sus familias biológicas.

En un comunicado, el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, el subdirector médico del Virgen de las Nieves, Sebastián Manzanares y la presidenta de Aldaima, Karima Elharchi Biro, han visitado el expositor y han hecho un llamamiento a las familias para que se conviertan en familias de acogida.

En estos momentos, la Junta de Andalucía busca familias de acogida para once menores, concretamente para siete en acogimiento familiar permanente, dado que se trata de niños para los que resulta más difícil encontrar familia por su edad, ser grupos de hermanos o presentar algún tipo de discapacidad.

También busca familia para seis menores de corta edad en acogimiento familiar temporal y de urgencia, dado que se encuentran en acogimiento residencial por no disponer de familias acogedoras disponibles en este momento.

Según ha informado la institución autonómica, actualmente hay un total de 253 niños que se encuentran en acogimiento familiar en la provincia de Granada.

 
464 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR