Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

PSOE exige a la Junta que convoque el consejo extraordinario del Parque de las Ciencias para detener la cesión a Sevilla

Miembros del PSOE en el Parque de las Ciencias (PARQUE DE LAS CIENCIAS)
Miembros del PSOE en el Parque de las Ciencias (PARQUE DE LAS CIENCIAS)

Recuerdan a CS el sentir de los granadinos y comparte con Imbroda una conversación en la que le vuelve a instar a retomar el acuerdo de junio para la reconversión del parque a Fundación, la única manera de garantizar la independencia y la autonomía

3 de enero de 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha vuelto ha pedir al Gobierno Andaluz que reconsidere la situación del Parque de las Ciencias y las intenciones de trasladar la gestión del museo a Sevilla, rompiendo así 25 años de gestión impoluta, independiente y autónoma en Granada. El socialista ha recordado el sentir de los granadinos, “ejemplificado en un abrazo al Parque de las Ciencias, que por la gente que había, podían haber sido tres abrazos”, y ha instado al Gobierno Andaluz de PP y CS a que cumplan con los estatutos del Consejo Rector del Parque de las Ciencias convocando el consejo extraordinario solicitado por los socialista a través de seis vocales del mismo. 

Cuenca ha recordado que la Junta todavía no se ha pronunciado al respecto, “aunque la celebración del consejo rector está solicitada desde el pasado 23 de diciembre”. En este sentido, ha manifestado que espera tener noticias a lo largo del día, al tiempo que ha adelantado que ha mantenido conversaciones con el Consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, para trasladarle el sentir de los granadinos y recordarle la fórmula de la Fundación puesta sobre la mesa desde el pasado junio en el consejo rector, con todos los informe jurídicos favorables y “garantistas de la autonomía del museo”. 

Cuenca ha trasladado a Imbroda que miles de  personas abrazaron el Parque de las Ciencias para decirle a la Junta de Andalucía que la gestión de nuestro referente científico, del parque más importante del sur de España, se debía seguir llevando desde Granada, el lugar desde que el que se había impulsado cada uno de los éxitos en sus 25 años de vida. “El mensaje fue claro, fue nítido, aunque no tenemos muy claro si ha sido entendido por las autoridades de la Junta de Andalucía”, ha aseverado.

El máximo representante del PSOE en el Ayuntamiento ha apuntado además que “desconoce el por qué de tanto silencio. No acertamos a comprender por qué han permitido que esto haya pasado, pero confiamos en que lo arreglen. Se trata de una decisión política y si se quiere, se puede hacer. Creo que el prestigio del Parque, su exitosa gestión, el peso de sus números merecen una oportunidad y acreditan la necesaria confianza que la dirección del parque y toda la ciudad exigen para seguir creciendo otros 25 años más”. 

Para Cuenca, “Es una cuestión de transparencia y de buena fe. Confiamos en la convocatoria de ese Consejo Rector; necesitamos explicaciones, necesitamos transparencia y necesitamos soluciones. Se hace muy difícil entender que los informes técnicos sean la excusa para renunciar a 12 millones de euros para el empleo, y que los informes técnicos no sirvan para nada cuando dicen que el Parque necesita y poder una Fundación Pública. Apelo a la seriedad que Granada merece y que el Parque exige”.  

 

 

Cuevas del Campo denuncia que la Junta “mire para otro lado, más de tres meses después de los destrozos provocados por el temporal”

Carmen Martínez, alcaldesa de Cuevas del Campo (PSOE CUEVAS DEL CAMPO)
Carmen Martínez, alcaldesa de Cuevas del Campo (PSOE CUEVAS DEL CAMPO)

La alcaldesa, Carmen Martínez, pide al Ejecutivo andaluz que atienda las necesidades del municipio, como ha hecho el Gobierno de España con los regadíos

3 de enero de 2020

La alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez, ha denunciado que la Junta de Andalucía “mire para otro lado, más de un mes después de demandar las ayudas comprometidas para reparar los destrozos provocados por el temporal que aconteció el pasado mes de septiembre”.

“El Ayuntamiento cuenta con recursos muy limitados e insuficientes para este tipo de intervenciones”, ha señalado la regidora que ha alertado de que esta actuación requiere de una importante inversión que “nuestras arcas no pueden soportar en solitario”.

Así, ha explicado que, mientras la Diputación ha aprobado una partida extraordinaria de 71.000 euros, la Junta “sigue sin atender las necesidades de Cuevas del Campo, al no hacer efectivo el incremento de fondos que prometió tras liberar una cuantía insuficiente de 29.000 euros”.

“La actuación en la calle Gorrión, donde las lluvias torrenciales provocaron un gran socavón, está valorada en 145.000 euros”, ha indicado para añadir que el Consistorio está interviniendo en otros puntos de la localidad para atajar los distintos “desperfectos” que se produjeron en la vía pública los días 12 y 13 de septiembre.

Martínez ha asegurado que, transcurridos tres meses ya desde que se produjo este “triste” episodio, “en noviembre le reiteramos a la Junta nuestra necesidad y un mes después seguimos sin noticias. Urge el respaldo de la administración autonómica para poner fin, de una vez por todas, a este hecho”.

En ese contexto, ha incidido en que las obras se tienen que llevar a cabo “sí o sí”, tal es así que, según ha dicho la regidora, “ya se están haciendo sin poder garantizar la forma de pago a la empresa, puesto que de no hacerlas, muchas familias de Cuevas del Campo corren el riesgo de ser desalojadas por movimientos del terreno donde se asientan sus viviendas”.

“Reclamamos igualdad de trato que han recibido otros municipios afectados”, ha apuntado la alcaldesa tras subrayar que “el abono de la ayuda nos permitiría intervenir con eficacia y atender lo antes posibles las carencias que siguen existiendo hoy en la actualidad, especialmente aquellas que trastocan el día a día de los vecinos y vecinas afectadas”.

Impulso a los regadíos

Frente al “desprecio” de la Junta, Martínez ha destacado el compromiso del Gobierno de España con los regadíos del municipio de Cuevas del Campo.
“La luz verde dada por el Consejo de Ministros a la modernización de regadíos hace unos días evidencia el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a un tema fundamental para garantizar la actividad agrícola en la zona y generar oportunidades para fijar la población al territorio”, ha dicho.

 

 

Diputación mejorará sus carreteras cercanas a la Segunda Circunvalación para favorecer su acceso y conexiones

El diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas (DIPUTACIÓN DE GRANADA)
El diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas (DIPUTACIÓN DE GRANADA)

José María Villegas ha comentado que ya ha tenido conversaciones con los diferentes jefes de demarcación territorial del Estado, así como con el responsable de Fomento de la Junta de Andalucía, y ha puesto de manifiesto esta necesidad

1 de enero de 2020

La Diputación de Granada trabajará en mejorar su Red de Carreteras Provinciales para que aquellas que transcurren cerca de la Segunda Circunvalación favorezcan sus conexiones y accesos a la misma, y así descongestionar el resto de carreteras de Granada y su Área Metropolitana.

Así lo ha asegurado a Europa Press el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, quien ha destacado que, si bien la competencia de la institución "no es enlazar con esta variante de la A-44", trabajarán para que "haya un enlace adecuado con las carreteras autonómicas que transcurren cerca de la nueva Circunvalación".

"Todas esas carreteras tendremos que mejorar los enlaces para que se le saque el mayor rendimiento a esa nueva ronda. Tenemos que buscar esa necesidad de cómo conectar nuestras carreteras con las del resto de las administraciones".

Villegas ha comentado que ya ha tenido conversaciones con los diferentes jefes de demarcación territorial del Estado, así como con el responsable de Fomento de la Junta de Andalucía, y ha puesto de manifiesto esta necesidad. "Estamos estudiando el tema, pero requerirá de que otras administraciones supra municipales quienes tengan que decidir el apostar por esto".

El diputado provincial ha asegurado que la Segunda Circunvalación ayudará "a des-saturar las redes convencionales por los atascos, gracias a permitir que el flujo de tráfico que no vaya a Granada capital tenga salida fácil, lo que descongestionará la entrada, además de mitigar los gases de efecto invernadero".

RED PROVINCIAL DE CARRETERAS
Además de trabajar en las vías provinciales cercanas a la Segunda Circunvalación, la Diputación también buscará mejorar las carreteras de su dominio en las diferentes comarcas de Granada, a través de las inversiones que la institución ha propuesto de cara al 2020.

"En los pasados cuatro años hicimos una inversión de 32 millones de euros en carreteras, que pretendemos mejorar, para dejar a las carreteras provinciales en un estado muy óptimo. Estuvimos actuando en los puntos más negros, más dificultosos y de mayor riesgo, y creo que si mantenemos la inversión en carreteras provinciales, avanzaremos mucho y lo dejaremos bastante bien", ha comentado Villegas.

El diputado ha comentado que la institución se encuentra trabajando de forma activa en colaboración del Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada para mejorar la carretera que da acceso desde el barrio de Bobadilla a la productora Puleva, "una vía que tiene tráfico de vehículos pesados con mucha frecuencia".

"Tenemos dotación económica para tener disposición de los terrenos para una ampliación y habrá que sentarse con las distintas administraciones para ver si entre todos damos el empujón", ha valorado.

Villegas ha comentado que esta actuación se llevará a cabo para "no parar el desarrollo económico de una empresa señera y que da muchos puestos de trabajo", y ha pedido que el resto de organismos se involucren. "Si tenemos el compromiso de más administraciones pues será más rápido la ejecución de la obra".

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD
Además de la movilidad por carretera, el Área de Obras Públicas y Vivienda buscará incentivar el uso del transporte público que "pese a ser competencia de la administración autonómica", la Diputación trabaja mediante convenios y "creando una serie de carriles bici y favoreciendo la movilidad individual totalmente ecológica".

"Hemos pedido a unos fondos europeos una inversión de 7 millones de euros, de la cual nosotros ponemos un 20 por ciento (unos 1,5 millones), a desarrollar entre 2020 y 2021, para hacer un carril bici para favorecer esa movilidad sostenible, ecológica y sana".

Con estas inversiones, la Diputación de Granada busca crear un circuito de carriles bici que los municipios del Área Metropolitana, los conecte, y los ciudadanos que se quieran desplazar o hacer deporte lo puedan realizar de una forma segura y separada de las carreteras convencionales.

Según Villegas, el Área de Obras Públicas tiene previstas siete actuaciones, divididas en un millón de euros cada una, a desarrollar en los próximos dos años, "trabajando en esa movilidad sostenible y buscando también la sostenibilidad económica".

 

IU denuncia que Cúllar no cuenta con servicios de Pediatría desde hace más de una semana

Entrada del consultorio médico de la localida
Entrada del consultorio médico de la localida

El ayuntamiento ha denunciado el silencio por parte de la Junta de Andalucía que no da respuesta a los recortes de personal médico que sufren desde hace meses

31 de diciembre de 2019

Los niños y las niñas de Cúllar no cuentan con pediatra desde hace más de una semana. En una nota informativa la concejalía de Salud del ayuntamiento ha denunciado los recortes de personal sanitario que afectan a los vecinos desde hace meses, y que ha culminado en que el consultorio médico del municipio no cuente con profesionales de pediatría. Esto, según ha apostillado Almudena Maestra, la edil de Salud del Ayuntamiento, provoca que “los niños no cuenten con la asistencia más especializada contando con su edad y periodo de evolución”.

El consistorio granadino ha encontrado el silencio como respuesta por parte de la Junta de Andalucía, ya que han realizado insistentes llamadas tanto al Ejecutivo andaluz como al SAS sin obtener contestación. Así, han denunciado que este desajuste de personal favorece la incomodidad y desesperación para el municipio y “para los diferentes Anejos, ya que son los más damnificados al no contar con consulta el día de la semana que tienen concretado”, ha matizado en la nota informativa. 

Esta situación evidencia, según han explicado desde el ayuntamiento, “el grave problema de recortes de personal sanitario que se traslada a toda Andalucía, debido a la gestión pésima del Gobierno de esta Comunidad Autónoma”. Por ello, han explicado que llevarán a cabo todo tipo de medidas para pedir explicaciones y conseguir, por todos los medios, “una sanidad más transparente que llegue a cada rincón”. 

 

El Ayuntamiento de Almuñécar destaca el impulso que han supuesto los programas de Empleo de la Junta y el Municipal de Ocupados

Obras en una calle de Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Obras en una calle de Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)

La edil sexitana de Mantenimiento, que estuvo acompañada en la visita, por los técnicos municipales valoró “muy positivamente” la formación y prácticas que realizan cada día los jóvenes del Programa Ocupados

30 de diciembre de 2019

La concejala de Mantenimiento del Ayuntamiento de Almuñécar, Beatriz González Orce, ha girado visita a varias actuaciones que lleva a cabo el Consistorio sexitano con el personal contratado a través del Programa de Empleo de la Junta  así como el Programa Municipal de Ocupados.

“Gracias a las contrataciones hemos podido sacar adelante mejoras y actuaciones necesarias para mejorar, no solamente las infraestructuras y accesibilidad en centros y vía pública, sino también la calidad de vida de muchos vecinos y colectivos ”, manifestó la responsable del Mantenimiento municipal.

González Orce destacó la actuación realizada en el aparcamiento de San Cristóbal donde se han eliminado problemas de humedades por mala o nula impermeabilización de jardineras, se ha procedido a restaurar acerado en Barrio San Sebastián tras la retirada de las palmeras a petición de los vecinos y también la avenida de Europa. “Y es que a veces no solamente es importante realizar grande obras, sino que tenemos que cuidar el día a día porque de esa forma evitaremos molestias y hasta accidente en la vía pública”, subrayó.

Por otro lado, la edil sexitana de Mantenimiento, que estuvo acompañada en la visita, por los técnicos municipales valoró  “muy positivamente” la formación y prácticas que realizan cada día los jóvenes del Programa Ocupados. “Es algo que se está reflejando en muchos lugares del municipio en materia de jardinería  o pintura de jardineras, por señalar algún ejemplo”, señaló Beatriz González.

 

Diputación denuncia cierre de cuentas bancarias de consorcios de Granada, entre ellos Parque de las Ciencias

Imagen de la representación de la Diputación de Granada en el `abrazo` simbólico al Parque de las Ciencias de Granada celebrado el pasado domingo (DIPUTACIÓN DE GRANADA)
Imagen de la representación de la Diputación de Granada en el `abrazo` simbólico al Parque de las Ciencias de Granada celebrado el pasado domingo (DIPUTACIÓN DE GRANADA)

Para el presidente, este cierre confirma que los planes de la Junta de Andalucía de controlar desde la capital andaluza el Parque de las Ciencias y los otros consorcios siguen adelante

30 de diciembre de 2019

La Diputación de Granada ha denunciado este viernes el cierre de las cuentas bancarias y la transferencia de "millones de euros" a una entidad en Sevilla, perteneciente a la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, de los cuatro consorcios públicos en Granada, entre ellos el Parque de las Ciencias.

Según ha informado a Europa Press el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), las cuentas bancarias en entidades granadinas de Caja Rural de Granada y Bankia del Parque de las Ciencias, el Palacio de Congresos, el consorcio Fernando de los Ríos y el Consorcio Metropolitano de Transportes "están siendo anuladas y el dinero transferido a Sevilla. Las cuentas se van a quedar limpias y todo ese dinero se va a la Junta".

Para el presidente, este cierre confirma que los planes de la Junta de Andalucía de controlar desde la capital andaluza el Parque de las Ciencias y los otros consorcios siguen adelante, sin escuchar las reivindicaciones realizadas desde la semana pasada respecto a esta modificación de la Ley de Consorcios.

"Esto es una desvinculacuión total de los consorcios con su territorio. La Caja Rural de Granada no solamente ha financiado a través de su fundación actividades en el Parque de las Ciencias, es que ha participado con dinero contante y sonante en sus inversiones. Ellos tenían una vinculación histórica con el museo, y la Fundación CajaGranada también, aportando dinero. Y esta mañana han tenido que decirle al director de la oficina donde tuvieran la cuenta que transfiera todo el dinero y anule la cuenta", ha comentado.

Para Entrena, esto supone un grave prejuicio para el negocio local, con las oficinas bancarias, los proveedores y los suministradores, de tal forma que habría un gran prejuicio económico, ya que "el movimiento económico de lo que supone gestionar y que pase por tu entidad todo el volumen de dinero de una actividad como la de los cuatro consorcios granadinos desaparece".

"Han puesto mucho dinero aqui y ahora se lo llevan. Si el mes que viene el Parque de las Ciencias necesita cualquier patrocinio y que alguna de estas dos les eche una mano, que tradicionalmente lo hacían, no se van a poder. Va a haber una perdida de ingresos seguro. De millones de euros", ha concluido Entrena.

Unas 3.000 personas, según los organizadores, abrazaron el pasado domingo de forma simbólica el Parque de las Ciencias, como forma de protesta tras la modificación de la Ley de Consorcios de la Junta de Andalucía, a través de la cual el museo interactivo pasará a ser gestionado económicamente desde Sevilla.

La portavoz de la 'Plataforma en Defensa del Parque de las Ciencias' y presidenta de Facua Granada, Mar Solera, aseguró a Europa Press que "este abrazo quiere trasladar a la Junta de Andalucía la necesidad de que faciliten una moratoria de 60 días para poder valorar cual va a ser la forma de funcionar del museo a partir del 1 de enero de 2020, que es cuando podría verse modificada su situación".

"La sensación que tenemos es que en la normativa de consorcios, el parque tiene un modo de funcionamiento rígido a la hora de gestionar sus actividades, cuando este museo necesita tener agilidad, porque no puede estar esperando a que todas las instituciones que forman parte del consorcio den el visto bueno para actuar", ha valorado Solera.

La plataforma ha considerado que ha que dejar que Parque de las Ciencias, "que lleva funcionando 25 años muy bien", siga "funcionando de forma positiva como hasta ahora".

Desde las instituciones que forman la asociación en defensa del museo interactivo granadino han pedido que se someta al Parque de las Ciencias a todos los controles de transparencia, fiscales y económicos que sean necesarios, "pero que el parque tenga flexibilidad a la hora de contratar, de solucionar problemas y organizar su día a día".

"De momento sólo pedimos una moratoria de dos meses. Que se pueda retomar este tema con tiempo para sentarnos, hablar y tomar la mejor decisión para el Parque y para Granada. Queremos que la gestión siga siendo desde Granada, porque no se puede criticar que no esté funcionando bien", ha comentado la portavoz.

El pasado 26 de diciembre, esta plataforma leyó un manifiesto frente a las puertas del museo interactivo pidiendo una moratoria de 60 días en la entrada en vigor de la nueva normativa de Ley de Consorcios "para poder buscar una solución que permita garantizar que no habrá falta de agilidad en la gestión de la institución, que garantice la autofinanciación y que permita tener todos los medios humanos necesarios".

En este sentido, los representantes congregados en el Parque de las Ciencias pidieron a la Junta de Andalucía que inicien el proyecto para que el museo interactivo se convierta "en una Fundación Pública, tal y como avalan informes jurídicos", una figura de gestión que creen que es "la que más convenga" y la que "certificará la continuidad del éxito del Parque de las Ciencias experimentado durante 25 años"

 

La Junta entrega la resoluciones de ayuda a jóvenes agricultores de la provincia

La Delegada de Agricultura, María José Martín con los galardonados (JUNTA)
La Delegada de Agricultura, María José Martín con los galardonados (JUNTA)

Esta línea de ayuda tiene como objeto lograr un impulso real y efectivo al relevo generacional en el sector agrario, siendo una herramienta para que los jóvenes puedan crear su propio puesto de trabajo en la agricultura

30 de diciembre de 2019

El pasado 12 de diciembre tuvo lugar la entrega de resoluciones de ayudas a jóvenes agricultores de la provincia de Granada, con dos actos presididos por la Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, donde acudieron los 75 beneficiarios de las comarcas de Baza y Los Montes Orientales.

Esta medida otorga una ayuda a los jóvenes agricultores que se establezcan por primera vez en una explotación agraria, mediante su creación o incorporación a una explotación existente, y que permanezca en la actividad agraria durante 5 años, de tal forma que los jóvenes que se acojan a esta ayuda crean su propio puesto de trabajo asumiendo responsabilidades de gestión y dirección de las explotaciones en las que se incorporan. La concesión de la ayuda está sujeta a la presentación de un plan empresarial que demuestre la viabilidad del proyecto que se pretende acometer y el cumplimiento de las condiciones de competitividad de las explotaciones. Incidirá además en aquellos aspectos relacionados con la adaptación y mitigación del cambio climático que afecten a la explotación agraria, de forma que se garantice que las medidas implementadas a través de dicho plan tengan un impacto mínimo o positivo en las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoren la capacidad de adaptación al cambio climático.

En su intervención la Delegada Territorial resalto que “esta línea de ayuda tiene como objeto lograr un impulso real y efectivo al relevo generacional en el sector agrario, teniendo en cuenta la complejidad que la creación y desarrollo de las nuevas actividades económicas en el sector agrario entraña para los jóvenes agricultores. Son por tanto una herramienta para que los jóvenes puedan crear su propio puesto de trabajo en la agricultura y con ello generar riqueza y fijar la población al territorio”.

Para ello se han concedido ayudas por un importe total de 74.996.000 € que están dirigidos a la creación de empresas para jóvenes agricultores, a favor de 1.255 personas beneficiarias en toda Andalucía. El importe de estas Ayudas se cofinancia al 90% con el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Por lo que respecta a la provincia de Granada, han resultado beneficiarios un total de 223 jóvenes por importe de 12.558.500 €, destacando por comarcas la de Huéscar con un total de 44 expedientes aprobados por importe de 2.376.500 €, así como la comarca de Baza con 42 solicitudes aprobadas y una ayuda de 2.370.500 €. El resto de comarcas de la provincia han sido aprobadas las siguientes ayudas:

• Montes Orientales con 33 beneficiarios y una ayuda total de 1.999.000,00 €

• Alhama /Temple con 15 beneficiarios y una ayuda total  de 895.500,00 €

• Alpujarra / Valle de Lecrín con 9 beneficiarios y una ayuda total de 470.000,00 €

• Costa de Granada con 32 beneficiarios y una ayuda total de 1.857.000,00 €

• Guadix con 33 beneficiarios y una ayuda total de 1.871.500,00 €

• Loja con 11 beneficiarios y una ayuda total de 617.500,00 €

• Santa Fe con 2 beneficiarios y una ayuda total de 101.000,00 €

La cuantía de estas ayudas oscila entre 30.000 y 70.000 € como máximo, y la subvención consiste en una prima por instalación, o una prima por instalación más bonificación de intereses. Se tiene previsto un primer pago, antes de la finalización de este mes de diciembre, a cada uno de los jóvenes beneficiarios por importe del 25% de la ayuda aprobada, inmediatamente después de dictarse y publicarse la citada resolución de concesión de ayuda, y una vez que haya sido formalmente aceptada por la persona beneficiaria.

 

La Junta inicia el estudio informativo de las futuras ampliaciones del Metro de Granada

Marifrán Carazo ha presentado el estudio informativo sobre la ampliación del metro (JUNTA)
Marifrán Carazo ha presentado el estudio informativo sobre la ampliación del metro (JUNTA)

Marifrán Carazo anuncia que el contrato tendrá un presupuesto base de licitación de más de 800.000 euros y un plazo de diez meses

30 de diciembre de 2019

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado hoy que han empezado los trabajos para definir las futuras ampliaciones del Metro de Granada, para lo que ya ha iniciado el expediente para sacar a concurso público el estudio informativo de las posibles prolongaciones, una licitación que se producirá en febrero. Además, la consejera ha anunciado que se ha licitado la redacción y actualización de los proyectos constructivos de las ampliaciones de los metros de Sevilla y Málaga, que sí tenían estudios previos. 

Estas licitaciones suman un presupuesto base de licitación, IVA incluido, de más de 3,1 millones de euros. El estudio informativo de las ampliaciones del Metro de Granada tiene un presupuesto base de 823.529 euros; la actualización del proyecto de la línea 3 Metro de Sevilla, en su tramo norte (Pino Montano-Prado de San Sebastián), de 433.183 euros, y la licitación de la prolongación soterrada de la línea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil, de 1.864.900 euros.  

El estudio informativo de las ampliaciones del Metro de Granada requerirá diez meses para su redacción desde su adjudicación y formalización del contrato, mientras que la actualización del proyecto del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla tiene también un plazo de ejecución de diez meses y el proyecto de la prolongación soterrada de la línea 2 del Metro de Málaga, de 18 meses. 

Metro de Granada

En el caso del Metro de Granada, el más joven de los metropolitanos andaluces (arrancó el 21 de septiembre de 2017), el no contar con proyectos de las posibles ampliaciones hace necesario empezar por el estudio informativo de las futuras prolongaciones que incluirá estudios de impacto ambiental. Así, la Dirección General de Movilidad de la Consejería trabaja ya en la planificación de las futuras extensiones y ha identificado las siguientes opciones: 

• Prolongación Norte: diseño de una extensión de la actual línea en explotación para dar servicio a la zona norte del Área Metropolitana, iniciándose en Albolote e incluyendo, como mínimo, a la localidad de Atarfe. 

• Prolongación Corredor Sur: diseño de una extensión de la actual línea para dar servicio a la Zona Sur del Área Metropolitana, partiendo desde Armilla, e incluyendo a las localidades de Churriana de la Vega, Las Gabias y Alhendín. 

• Prolongación Centro: diseño de una extensión para dar servicio a la zona central del casco urbano de la capital granadina, desde parada Caleta, Avenida de la Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos, Acera del Darro, Poeta Manuel de Góngora y posterior conexión con parada de la Hípica. 

Desde la llegada del nuevo equipo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se trabaja en la redacción, ya licitada, del futuro Plan de Transportes y Movilidad Metropolitana de Granada, que, como anunció la consejera, analizará y priorizará los corredores que constituirán la ampliación del Metro de Granada, siempre con criterios de rentabilidad socioeconómica y de adscripción al modelo de movilidad sostenible que se establezca en el Plan de Transporte Metropolitano. Por lo tanto, este nuevo estudio informativo complementará dicho Plan, de forma que se nutran mutuamente. Como ya anunció Marifrán Carazo, el objetivo es planificar el futuro del Metro de Granada, determinando la actuación más prioritaria con estudios técnicos “serios y rigurosos” para poder ejecutarla lo antes posible.

Ademas, la consejera ha resaltado que este modo de transporte se presenta como el idóneo para la mejor protección del medio ambiente, al no verter emisiones contaminantes dentro de la ciudad y quedar garantizada la procedencia del suministro eléctrico de fuentes limpias. 

 

Diputación envía segundo escrito a Junta para pedir que exponga sus intenciones sobre centro enfermos mentales

Imagen de archivo de la Diputación de Granada (DIPUTACIÓN)
Imagen de archivo de la Diputación de Granada (DIPUTACIÓN)

Según confirmó la Diputación el 12 de diciembre, la cesión del lugar se realizó hace 30 años y el convenio finaliza el 31 de diciembre de 2019

30 de diciembre de 2019

La Diputación de Granada ha enviado un segundo escrito a la Junta de Andalucía en el que le pide que "exponga sus intenciones" relativas al contrato de cesión que hizo a la Junta de Andalucía de los terrenos y edificios del Pabellón Psiquiátrico Norte y el Pabellón Virgilio Castilla, actualmente en desuso.

Fuentes de la institución provincial han señalado a Europa Press que la Junta no se ha pronunciado al respecto del requerimiento de Diputación y han confirmado que el único intercambio de informaciones sobre este tema ha sido el envío de una carta desde la Junta a Diputación pidiendo el decreto de transferencias que la propia Junta aprobó en su momento y que está publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Según confirmó la Diputación el 12 de diciembre, la cesión del lugar se realizó hace 30 años y el convenio finaliza el 31 de diciembre de 2019, por lo que la primera carta remitida a la Delegación de Salud de la Junta en Granada únicamente iba dirigida a conocer "si la Junta iba a querer mantener esos inmuebles cedidos o no", según comentó el presidente de la institución provincial, José Entrena.

En el segundo escrito remitido, al que ha tenido acceso Europa Press, el diputado provincial de Economía y Patrimonio, Antonio García Leyva, ha pedido a la Junta "que exponga sus intenciones respecto a los citados bienes, teniendo en cuenta que la Diputación, titular de los bienes, ha expuesto la necesidad de rehabilitar y utilizar para prestar diferentes servicios públicos de ámbito provincial de una parte de la cesión que no ha estado en uso desde hace años, encontrándose actualmente en un estado de abandono y peligro".

"Le reiteramos que a la mayor urgencia se pongan en contacto con nosotros para conocer cuáles son sus necesidades y resolver la situación administrativamente, de acuerdo con la normativa vigente, conforme a los plazos establecidos y respetando la legalidad. Le recordamos que esta institución tiene la voluntad de buscar el mejor acuerdo, en beneficio del interés general de los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia", concluye el escrito.

El pasado 19 de noviembre la Delegación de Salud de la Junta en Granada recibió una carta de Diputación que indicaba que el 1 de enero de 2020 "deberían desalojar las instalaciones cedidas y que se dedican a la atención hospitalaria de enfermos mentales, de los que 19 están internos y 20 acuden como centro de día".

Según la Delegación del Gobierno de la Junta, entonces hubo "sorpresa por el requerimiento con tan poco margen de reacción" preparan una respuesta jurídica "ante esta propuesta de desalojo exprés".

Sin embargo, Entrena aseguró que ambas partes "saben que termina el contrato" y que este recordatorio "ha partido de la Diputación, pero el Gobierno andaluz sabe que si necesitaba mantener el uso de estas instalaciones se podía haber dirigido a la Diputación para avisar de la finalización".

"Buscaremos el encaje jurídico para mantener ese servicio, pero también es verdad que hay algunas zonas que necesitamos para la Diputación y que llevan 20 años abandonadas, y también el convenio firmado en su momento prevé la obligación del mantenimiento", comentó entonces el presidente.

Entrena aseguró que Junta y Diputación se sentarían a hablar para darle solución a la finalización de la cesión, ya sea "para firmar uno nuevo, renegociarlo y ver si es viable jurídicamente".

 

Unas 3.000 personas 'abrazan' el Parque de las Ciencias

Abrazo simbólico al Parque de las Ciencias de Granada (MÁS PAÍS)
Abrazo simbólico al Parque de las Ciencias de Granada (MÁS PAÍS)

La plataforma en defensa del Parque de las Cienciad reclama a la Junta de Andalucía independencia en su gestión

29 de diciembre de 2019

Unas 3.000 personas, según los organizadores, han abrazado este domingo de forma simbólica el Parque de las Ciencias de Granada como forma de protesta tras la modificación de la Ley de Consorcios de la Junta de Andalucía, a través de la cual el museo interactivo pasará a ser gestionado económicamente desde Sevilla.

La portavoz de la 'Plataforma en Defensa del Parque de las Ciencias' y presidenta de Facua Granada, Mar Solera, ha reseñado en declaraciones a Europa Press que el acto ha sido "un éxito" puesto que, a pesar del tiempo disponible para organizarlo y su coincidencia con la Navidad, se ha conseguido rodear "todo el parque", llegando a juntarse más de 2.600 personas, las estimadas por la Fundación Amigos del Parque de las Ciencias para abarcar todo el perímetro del recinto.

Solera ha subrayado que su reivindicación a la Junta de Andalucía sigue siendo la misma, que faciliten una moratoria de 60 días para poder valorar cual va a ser la forma de funcionar del museo a partir del 1 de enero de 2020, que es cuando podría verse modificada su situación tras el cambio en la referida Ley de Consorcios. Una vez logrado, el siguiente paso es "aclararnos, conocer la situación y tomar la decisión más conveniente" para "que se siga gestionando desde Granada", añade.

En el acto han estado, entre otros, la cabeza de lista por Málaga de Más País al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 10 de noviembre, Carmen Lizárraga; la parlamentaria autonómica del PSOE Teresa Jiménez o el secretario general del PSOE provincial y presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien ha asegurado en declaraciones a los medios que "este es uno de los problemas que son fáciles de resolver", aunque "la situación que se genera para la gestión del parque es compleja a raíz de la decisión del Gobierno andaluz" de cambiar los procedimientos administrativos y de control. "Hay una solución, transformar el parque en una fundación pública que evitaría las desventajas que tiene la gestión mediante un consorcio", ha ahondado.

Antes de la concentración, Mar Solera declaró que en la normativa de consorcios "el parque tiene un modo de funcionamiento rígido a la hora de gestionar sus actividades, cuando este museo necesita tener agilidad" porque "no puede estar esperando a que todas las instituciones que forman parte del consorcio den el visto bueno para actuar".

La plataforma considera que hay que dejar que el Parque de las Ciencias, "que lleva funcionando 25 años muy bien", siga "funcionando de forma positiva como hasta ahora".

Desde las instituciones que forman la asociación en defensa del museo interactivo granadino han pedido que se someta al Parque de las Ciencias a todos los controles de transparencia, fiscales y económicos que sean necesarios, "pero que el parque tenga flexibilidad a la hora de contratar, de solucionar problemas y organizar su día a día".

"De momento sólo pedimos una moratoria de dos meses. Que se pueda retomar este tema con tiempo para sentarnos, hablar y tomar la mejor decisión para el Parque y para Granada. Queremos que la gestión siga siendo desde Granada, porque no se puede criticar que no esté funcionando bien", comentó Mar Solera en los días previos a la movilización.

El 26 de diciembre, esta plataforma ya leyó un manifiesto frente a las puertas del museo interactivo pidiendo una moratoria de 60 días en la entrada en vigor de la nueva normativa de Ley de Consorcios "para poder buscar una solución que permita garantizar que no habrá falta de agilidad en la gestión de la institución, que garantice la autofinanciación y que permita tener todos los medios humanos necesarios".

En este sentido, los representantes congregados en el Parque de las Ciencias pidieron a la Junta de Andalucía que inicien el proyecto para que el museo interactivo se convierta "en una Fundación Pública, tal y como avalan informes jurídicos", una figura de gestión que creen que es "la que más convenga" y la que "certificará la continuidad del éxito del Parque de las Ciencias experimentado durante 25 años"

Esta infraestructura es la segunda en volumen de visitas de la provincia de Granada y atrae cada año a más de 800.000 visitantes, solo detrás de la Alhambra.

Las entidades sociales que han confirmado su participación en la defensa del museo científico serán Facua, Amigos del Parque de las Ciencias, Región de Granada, Ciudad Accesible, Asociación de Mujeres María Lejarraga, Mujeres por Granada, Granada Histórica, Más Granada, Granada Futuro, Federación Municipal de Comerciantes y Empresarios, Granada Abierta, Asociación Pro-Derechos Humanos, CCOO, UGT y Usuarios de la Sanidad Pública.

LA JUNTA SE DEFIENDE

Por su parte, el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Jesús Castillo, calificó el viernes 27 de "demagogia" la polémica por la modificación de los Estatutos del Parque de las Ciencias y recordó que ésta se acordó por unanimidad de las instituciones en el consejo rector del 13 de julio de 2017, presidido el entonces por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), como vicepresidente del mismo.

En un comunicado, Castillo aseguró que "el nuevo Gobierno tiene que ejecutar un acuerdo en el que estuvieron de acuerdo todas las instituciones y que no afecta a la autonomía financiera del Parque, sino simplemente supone en la práctica la puesta en marcha de un proceso de integración de todos los consorcios de la Junta de Andalucía en el sistema de gestión presupuestaria y financiera de la Junta de Andalucía (GIRO)".

Sobre este mismo cambio en el sistema de gestión presupuestaria habló el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, el pasado 20 de diciembre, cuando desmintió la pérdida del control de la gestión del Parque de las Ciencias desde la ciudad, y aseguró que el único cambio que va a realizar la Junta, así como en otros consorcios como el del Palacio de Congresos, es el de su sistema contable.

En declaraciones a Europa Press, el delegado aseguró que, con esta medida, "únicamente se va cambiar el sistema contable, en ningún caso la gestión de las actividades, personal, exposiciones o de cualquier otra actividades que se desarrollan con mucho orgullo en el Parque de las Ciencias".

Según detalló, este nuevo modelo de gestión no altera el presupuesto, los contenidos, las funciones ni los responsables de la toma de decisiones y planificación de las actividades del Parque de las Ciencias.

"Se va a respetar íntegramente la autonomía de estos consorcios en lo que respecta a su radicación en Granada. El Parque de las Ciencias es un ejemplo de Granada para toda Andalucía y España. Lo único que se modifica es un sistema contable", remarcó el delegado.

 
561 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR