Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de PSoe

Su búsqueda de PSoe ha devuelto los siguientes resultados.

El PSOE considera las energías renovables compatibles con la agricultura y el turismo para el desarrollo de la zona norte

Presentación de la moción para la zona de la Comarca de Baza (PSOE)
Presentación de la moción para la zona de la Comarca de Baza (PSOE)

Los socialistas presentarán una moción en los ayuntamientos de la comarca para que se abra un proceso de diálogo de todos los agentes implicados

4 de mayo de 2021

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano ha considerado el impulso de las energías renovables en la comarca de Baza como una “oportunidad de progreso económico” y ha abogado por su desarrollo siempre de manera compatible con sectores como el turismo y la agricultura de la zona”. 

“El compromiso del PSOE por estos tres ejes y su compatibilidad es inequívoco, puesto que estamos convencidos de que esta fórmula es viable y ofrece múltiples posibilidades de futuro”, ha dicho Manzano, que ha querido lanzar un mensaje de tranquilad ante la opinión pública y dejar claro que las renovables, la agricultura y el turismo son proyectos “complementarios y respetuosos con el medio ambiente”. 

A su juicio, “se trata de un tren que no debemos dejar pasar, porque de lo que se trata es de sumar y apostar por la defensa de varios sectores para que esta zona y su ciudadanía ganen en oportunidades que generen un importante desarrollo ecológico, económico y social bajo la premisa de que la convivencia de estos tres ejes es factible y además influirán positivamente en la cadena de valor de este territorio”.

La socialista ha explicado durante una comparecencia en Baza que “las renovables no son alternativa o sustitutas de la agricultura, el turismo o cualquier otra actividad sino un reto que, unido a sus beneficios, tenemos que explicar para que se entiendan” y ha reconocido que en la actualidad existen algunas dudas, incertidumbres e incluso desacuerdos que “entre todos los implicados habrá que resolver con mucha información y diálogo”. 

“Existen sobradas razones por las que no debemos renunciar al desarrollo de las energías limpias y su implantación en esta comarca. Debemos trabajar de manera conjunta, con sensatez y serenidad para desarrollarlas y conjugarlas con las distintas actuaciones presentes y futuras que se derivan de ellas, como las ferroviarias, eléctricas, relacionadas con el Geoparque, etc. que redundarán finalmente en mayores cotas de bienestar y progreso, así como su contribución a la lucha contra el cambio climático, ha insistido.

“El desarrollo de las energías limpias y su implantación en territorio de la comarca de Baza está entre las principales líneas de desarrollo en la actualidad y deben entenderse compatibles con otras presentes y futuras. La clave para ello está en una adecuada planificación del territorio”, ha expuesto.

Junto a los alcaldes de Baza y Freila, Manuel Gavilán y Emilio Álvarez, respectivamente, la representante del PSOE granadino ha indicado que en este propósito va a centrar la Organización sus esfuerzos, así como en los distintos ayuntamientos de la zona a través de una moción.

Asimismo, Manzano ha instado a todos los agentes implicaos en el desarrollo sostenible del territorio, como empresas, instituciones, asociaciones, agricultores o partidos políticos, a sentarse y entenderse para hacer compatibles y sostenibles los proyectos que emanen de estas actividades.  

Por su parte, el alcalde de Baza, Manuel Gavilán, ha abogado por “aprovechar los recursos endógenos que posee el territorio, como el sol o el viento, desde una perspectiva sostenible con el medio ambiente y compatible con el resto de actividades generadoras de riqueza y empleo”.

“Hay que aprovechar el respaldo que el Gobierno de España nos ha dado con el impulso a la Línea 400 y, por ende, a los proyectos energéticos que de ella están surgiendo. Ahora toca plantear una estrategia integral”, ha expuesto.

Al hilo de la moción que el PSOE va a presentar en los ayuntamientos, Gavilán ha aludido al caso particular de Baza donde el propio Consistorio ha iniciado ya ese proceso de escucha y diálogo con las partes implicadas para ver si hubiera algún proyecto que se solape.

“Vista nuestra experiencia a priori no son tantas las diferencias y parece que son asumibles, de ahí la importancia de que todos juntos luchemos por nuestro territorio y las oportunidades que éste pueda generar”, ha concluido.

Por último, el alcalde de Freila, Emilio Álvarez, ha incidido en la importancia de la superposición de los mapas turístico, agrícola y de instalaciones de energías renovables en el territorio, así como en el desarrollo de aquellos instrumentos que permitan salvaguardar los enclaves ecológicamente sensibles y las tierras de regadío.

Todo ello, ha considerado, cumpliendo escrupulosamente con la nueva Ley de Cambio Climático que brindará nuevas oportunidades para la reducción de emisiones de CO2 y el crecimiento económico verde y sostenible” algo que es, en su opinión, “especialmente beneficioso para nuestra provincia y para la comarca. 

“Desde el PSOE tenemos claro que vamos a colaborar en su desarrollo de forma decisiva ya que nos va a situar a la cabeza de Europa en lo que respecta a la preservación climática. Es una convicción y un compromiso inquebrantable con el bienestar de nuestros hijos e hijas, de las generaciones venideras, así como a nivel global”, ha concluido. 

 

El PSOE denuncia que la “parálisis” del PP ha provocado que “vuelva el botellón” a las calles de la capital

Concejales del PSOE en Plaza Nueva (PSOE)
Concejales del PSOE en Plaza Nueva (PSOE)

La viceportavoz del PSOE, Raquel Ruz, critica que el Ayuntamiento haya bajado la guardia y "la ciudad esté otra vez afectada por este fenómeno que durante el anterior mandato de los populares reunión en Granada a más de 10.000 personas bebiendo"

4 de mayo de 2021

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha lamentado que en dos años de gobierno del PP en la ciudad "el fenómeno del botellón, desaparecido durante el mandato de Cuenca, que convirtió el botellódromo en un espacio deportivo, acabando con años de vergüenza, haya vuelta a hacer presencia en calles y plazas de la capital, bajo la mirada pasiva de un equipo de gobierno incapaz de controlar una situación que se lleva produciendo con total impunidad desde el mes de septiembre".

La edil se ha referido a los recientes casos en los que "la ingesta de alcohol en la calle ha provocado efectos lamentables, que nunca tenían que haber ocurrido, y que se permiten porque el Ayuntamiento no dispone de suficientes policías en la calle durante los fines de semana y porque la organización de los efectivos es muy deficitaria desde hace meses". Así, Ruz ha relatado como la policía está desbordada "sin efectivos, ni una organización eficiente que pueda dar respuesta a las llamadas desesperadas de vecinos que sufren el ruido, la suciedad y la inseguridad que esto conlleva".

La socialista ha recordado que "la situación es tan límite que además de la pandemia, ahora los vecinos se han organizado para patrullar las calles, dado los graves incidentes que se están produciendo". Al respecto, la concejal del PSOE ha mostrado su preocupación porque "con el buen tiempo estos botellones van a ir a más, y por tanto, el problema va a multiplicarse, e incluso unirse a las despedidas de solteros que también habían desaparecido de la ciudad".

La edil de PSOE ha apuntado que hay que intentar "evitar a toda costa que Granada otra vez con el PP sea conocida como la capital del botellón, como ocurrió con los populares en el anterior mandato donde el propio Ayuntamiento convocaba hasta más de 10.000 jóvenes para beber, dando lugar a unas imágenes dantescas que recorrieron todas las televisiones nacionales". Respecto a esas imágenes, Ruz ha recordado que "las aglomeraciones de jóvenes bebiendo alcohol en Granada han vuelto a las televisiones nacionales, hecho que hay que impedir a toda costa por lo que exigimos presencia policial en la calles y efectivos suficientes para atender las necesidades de la ciudad".

Al respecto, ha apuntado la escasez de policía en la ciudad y ha recordado que en el seno de la jefatura municipal de policía hay jefes "para más de 1.700 agentes, cuando la realizada es que en Granada solo hay 300 para atender a los granadinos y granadinas".

 

El PSOE urge a la Junta el arreglo de la A-348 entre Cádiar y Yátor, afectada por desprendimientos

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada visita la A-348 (PSOE)
El Grupo Parlamentario Socialista de Granada visita la A-348 (PSOE)

Gerardo Sánchez anuncia una iniciativa para instar al Gobierno de Moreno Bonilla en el Parlamento a que acometa la reparación de esta vía

3 de mayo de 2021

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha urgido a la Junta de Andalucía el arreglo de la carretera A-348, entre Cádiar y la pedanía de Yátor, en la Alpujarra, debido a los desprendimientos que "han sepultado parte de la vía hasta cortarla parcialmente y que en la actualidad complican el tránsito de vehículos por la zona indicada".

De visita en Cádiar, según ha informado el PSOE en una nota, el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez, tras anunciar que el Grupo Socialista va a llevar este asunto al Parlamento andaluz, ha subrayado que se trata de un problema "muy grave" en una carretera que sirve de puerta de entrada a la Alpujarra granadina desde la provincia de Almería.

Sánchez ha estado acompañado por la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez, la diputada en el Congreso Inmaculada Oria, la secretaria general del PSOE de Cádiar, Juani Moreno, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento cadiense, Francisco Molina, entre otros, y ha denunciado la situación que presenta esta vía, ha reclamando al Gobierno de Juanma Moreno que atienda esta problemática.

"Merece de la acción decidida e inmediata del Gobierno de la Junta de Andalucía, por eso vamos a llevar este asunto al Parlamento con objeto de instar a la Consejería de Fomento a que acometa su reparación", ha indicado el parlamentario andaluz que ha pedido a la consejera del ramo, Marifrán Carazo, que "se comprometa con la Alpujarra y ejecute las mejoras oportunas para revertir esta realidad que pone en peligro la seguridad de quienes transitan por esta carretera".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cádiar, Francisco Molina, ha denunciado como a consecuencia de los desprendimientos la carretera "haya pasado de contar con tres carriles a solo dos".

"Es una vía con bastante tránsito y a lo largo de kilómetro y medio cuenta con esta considerable incidencia", ha expuesto para hacer un llamamiento a la Junta a que arregle esta vía.

 

El PSOE reclama el plan de empleo para el Zaidín y La Chana "comprometido por el PP en el Ayuntamiento"

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo (PSOE)
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo (PSOE)

El concejal socialista, Eduardo castillo, recuerda que fue un compromiso del PP tras renunciar a 9,4 millones de euros que Europa había concedido a la capital para proyectos relacionados con el empleo que beneficiaría a más de 1.700 personas

3 de mayo de 2021

El concejal del PSOE, Eduardo Castillo, ha pedido explicaciones hoy al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada después de que hace más de año y medio se comprometiera a poner en marcha un Plan de Empleo en los barrios del Zaidín y La Chana que “nunca vio la luz”. El anuncio del plan se realizó tras la renuncia de los populares a los 9,4 millones de euros que había recibido la capital para planes del empleo de manos de la Unión Europea, “en un ejemplo de su incapacidad para gestionar y desaprovechar una gran oportunidad para los granadinos y granadinas”. 

Castillo ha recordado que “los 9,4 millones de euros que Europa concedió al Ayuntamiento gracias al gobierno de Cuenca habrían supuesto el beneficio de más de 1.700 personas. Lamentablemente, el gobierno de Salvador renunció a estas ayudas, como ahora ha hecho con los fondos de Recuperación, y ahora seguimos pendientes de un supuesto plan en el Zaidín que creemos fue una mentira más porque no hemos vuelto a saber nada del asunto que se vendió a bombo y platillo”. Para castillo, “está claro que el PP y Salvador acuciado por las criticas ante lo que suponía renunciar a millones de euros para el empleo, anunció un plan en Zaidín y Chana que a día de hoy ha resultado ser una mentira de la que no se ha sabido más”.    

El socialista ha precisado que “los proyectos a los que renunciamos que se iban a financiar con los 9,4 millones de euros, sí se desarrollaron en Sevilla, Málaga, Cádiz, Jaén o Almería. Es decir, sus ayuntamientos, cada uno de diferentes signo político, sí fueron capaces de impulsarlos”. 

Por otro lado, el concejal del PSOE ha condenado que los populares en el Ayuntamiento renunciaran “a proyectos europeos tan importantes, y que, para resarcirse por el lógico escarnio público, se anunciaran planes para Zaidín y Chana de los que nadie ha vuelto a saber nada”. En este sentido, el edil ha apuntado que, “conociendo la medida de tiempo que tarda el responsable de Empleo, el señor Olivares, en decir la verdad, tengamos todavía que esperar meses a que reconozca que todo ha sido humo y que de los planes en los barrios nada de nada”. 

Para concluir, Castillo ha recordado los datos de desempleo en la capital que asciende al 28%  y ha mostrado su preocupación “porque Granada es la tercera provincia de Andalucía con más paro y la quinta de España, con un Ayuntamiento gobernado por el PP que además es capaz de dejar escapar 9,4 millones de euros que como ya he dicho podrían haber beneficiado a miles de granadinos y granadinas que en estos momentos lo están pasando realmente mal”. El edil ha precisado además que la tasa de pobreza en la ciudad está en el 40%. 

 

El PSOE pide refuerzo policial "suficiente" los fines de semana para controlar los botellones

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz (PSOE)
La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz (PSOE)

La viceportavoz del PSOE, Raquel Ruz, muestra su preocupación porque el día de la Cruz no cuente con el dispositivo adecuado y suficiente para las situaciones que puedan surgir como ya ocurrió en Semana Santa

2 de mayo de 2021

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Raquel Ruz, ha pedido un refuerzo policial durante los fines de semana con el objetivo principal de controlar los botellones que asolan la ciudad y las fiestas ilegales en domicilios privados, después de que esta semana varios sindicatos de policía local hayan denunciado “la falta absoluta de agentes en las calles, fruto de una organización nefasta del cuerpo por parte del PP en el Consistorio”. La edil ha mostrado su preocupación porque “Granada, de nuevo, sigue con el estigma de ciudad del botellón, después del duro trabajo que se hizo durante el pasado mandato por acabar con esa lacra”. 

A juicio de la socialista, “esto se produce a consecuencia de la dejadez y la pésima gestión del PP en el Ayuntamiento, con Luis Salvador a la cabeza, tanto en materia de seguridad, como en gestión de la pandemia, como ya vimos en octubre cuando la falta de agentes en las calles provocó aglomeraciones masivas y una segunda ola que obligó al cierre de la capital, situación que no se produjo en el resto de Andalucía”. 

Para la edil, la pandemia y el botellón solo se combaten con “control policial y seguridad en las calles, algo que no se produce desde hace dos años, el ejemplo lo vemos todos los lunes en los medios de comunicación con situaciones dantescas que acaban con heridos de gravedad hospitalizados”. 

En este sentido, ha advertido de que el próximo lunes día de la Cruz hay que “tener mucho cuidado, ya que aunque oficialmente la fiesta no esté convocada muchos granadinos saldrán a disfrutar de las terrazas, lo que nos lleva a pensar que no está de más disponer un dispositivo especial y efectivo que garantice la seguridad absoluta en materia de salud pública en plena cuarta ola”. 

Para concluir, la edil ha recordado además la desproporción tan grande que existe en el seno de la policía local entre mandos y agentes de calle, “algo que el PP sigue fomentando convocando solo procesos selectivos para jefaturas, sin nuevos agentes a los que encomendar la seguridad de los ciudadanos”. Al respecto, ha recordado que, “en la actualidad, tenemos una estructura de jefes para 1.700 agentes de calles, cuando la realidad es que en Granada sólo hay 300 agentes para atender a la ciudadanía”.

 

El PP de Monachil considera “seis años perdidos” la gestión de PSOE e IU en el Ayuntamiento

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Monachil, Cristina Marín (PP)
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Monachil, Cristina Marín (PP)

La portavoz local del PP de Monachil, Cristina Marín, ha afirmado que la “falta de proyecto político” evidencia el “fracaso” de la gestión del equipo de gobierno municipal

1 de mayo de 2021

El Partido Popular de Monachil ha calificado de “perdidos” los seis años de gobierno que la coalición municipal PSOE-IU lleva al frente del Ayuntamiento, cuando está a punto de llegar al ecuador de su segundo mandato.

La portavoz local del PP de Monachil, Cristina Marín, ha afirmado que la “falta de proyecto político” evidencia el “fracaso” de la gestión del equipo de gobierno municipal. “Sus reorganizaciones sucesivas para sacar el mayor provecho personal de sus cargos públicos demuestran que es lo único que les preocupa”, ha aseverado.

Además, ha asegurado que el alcalde socialista de Monachil, José Morales, ha sido “incapaz”, en seis años de gobierno, de desarrollar actuaciones “que favorezcan realmente a la hostelería local, a la promoción del empleo, al medio rural o al turismo”. “A estas alturas de mandato, ya deberían verse los resultados de su trabajo y, sin embargo, las inversiones brillan por su ausencia y, lo poco que crece el municipio, es culpa de la inacción del gobierno local”, ha apostillado Marín.

Por ello, la portavoz popular ha criticado que PSOE e IU “siempre intenten escapar de su parálisis culpando a la herencia recibida, sin asumir ni uno solo de los errores que han cometido”. “El balance de su gestión, cuando están a punto de cumplir seis años de desgobierno, es muy negativo, porque suspenden en limpieza, en seguridad ciudadana, en servicios sociales, en economía y ganan, eso sí, a pasos acelerados, en desconfianza”, ha afirmado Cristina Marín.

Asimismo, ha asegurado que, la falta de proyecto “dinamizador” de la economía local y la falta de ideas para potenciar la creación de empleo, “es evidente”. En este punto, ha puesto como ejemplo de su “fracaso” que el vivero de empresas lleve cerrado seis años, “como dramático ejemplo de su ineptitud”.

“Un alcalde pasota que no ve lo que los vecinos vemos: malas hierbas, suciedad, excrementos en aceras, lugares llenos de bolsas, rincones repletos de basura, parques infantiles faltos de cuidado y mantenimiento, y lo que es peor, contenedores desbordados de trastos viejos”, ha detallado Cristina Marín.

La dirigente popular ha evidenciado el “grave problema” con la gestión de residuos, como muestra que el punto limpio de Monachil lleve dos años cerrado. “El medio ambiente les preocupa menos que subirse el sueldo”, ha ironizado.

También ha criticado que no haya una sola propuesta para solucionar los graves problemas de aparcamiento  y la falta de seguridad que se concentran en el paraje natural de Los Cahorros de Monachil en seis años. “Otro ejemplo más de su ineficacia”.

“Las empresas que trabajan para el Ayuntamiento cobran más tarde que nunca. La excusa municipal, ahora, es la situación generada por la pandemia. También han encontrado excusa para la contratación de un préstamo bancario por importe de 6 millones de euros, lo que ha llevado a una subida de impuestos que se prolongará durante los próximos 10 años. Otra vez son los vecinos de Monachil los que pagan de su bolsillo la nefasta gestión política de todos los alcaldes socialistas de Monachil, los de antes y los de ahora”, ha recriminado Marín.

En otro orden de cosas, han denunciado la pérdida del servicio de Policía Local los fines de semana, lo que ha favorecido la aparición de botellódromos improvisados en los parques del pueblo y que crezca la inseguridad ciudadana.

“No se libran de su incapacidad ni los mayores de Monachil, a los que prometió hace seis años un espacio adecuado a sus necesidades y aún sigue esperándolo. Parece mentira que en dos años se haya podido desarrollar una vacuna contra el COVID-19 y nuestro alcalde no haya sido capaz de hacer un hogar del pensionista en seis”, ha reprochado.

En conclusión, Cristina Marín ha afirmado que el alcalde socialista de Monachil “no saca adelante ni un solo proyecto”. “Lo que sí mantiene entre ceja y ceja, sin variar su rumbo, es la obsesión por ceder el abastecimiento del agua a una empresa privada. Una actuación programada y que está perfilando para terminar de ejecutarla en caso de que se produzca una renovación en el gobierno del Ayuntamiento de Monachil”, ha explicado la portavoz local del PP.

 

El PSOE exige a la Junta la recuperación "inmediata" de la presencialidad en la atención primaria de la provincia

La parlamentaria andaluza del PSOE, maría José Sánchez Rubio (PSOE)
La parlamentaria andaluza del PSOE, maría José Sánchez Rubio (PSOE)

Sánchez Rubio considera que el final del estado de alarma sumado al ritmo de vacunación es un momento “clave” para recuperar la normalidad en la atención sanitaria

30 de abril de 2021

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha exigido a la Junta de Andalucía la recuperación "inmediata" de la presencialidad en la atención primaria y la cobertura total de las vacantes existentes en centros de salud y consultorios, así como en los hospitales de la provincia.

“El final del estado de alarma sumado al ritmo de vacunación es un momento clave para recuperar la normalidad en la atención sanitaria de nuestra tierra”, ha señalado la parlamentaria socialista quien ha subrayado el “deterioro de la salud que ha padecido la ciudadanía en el último año”.

Sánchez Rubio ha insistido en la importancia de que el Gobierno andaluz “prepare y refuerce la sanidad pública para afrontar estos momentos en los que las restricciones se han relajado y el estado de alarma llega a su final”.

“La desescalada en esta cuarta ola fracasará si no se acompasa con un compromiso firme y real con nuestro sistema sanitario”, ha expuesto para subrayar que para ello es “primordial” que se cubra la totalidad de plazas vacantes en todos aquellos niveles de la sanidad pública donde sea necesario.

En ese contexto, Sánchez Rubio ha lamentado el “caos” que ha generado la incorporación de profesionales con motivo de la Oferta Pública de Empleo del Servicio Andaluz de Salud.

“Las pasadas semanas se procedió a la incorporación de los profesionales de la Oferta Pública de Empleo y de traslados, y previamente se cesó al personal sin cubrir sus vacantes y con un caos considerable en los centros de salud y hospitales en plena pandemia”, ha relatado.

Para acabar con esa situación, ha reclamado a la Junta que contrate a las y los profesionales que en unos días concluirán la formación sanitaria especializada. “Profesionales MIR, EIR y de otras especialidades que podrían cubrir las plazas libres que hay en los centros sanitarios de la provincia”, ha dicho para añadir que los sindicatos ya plantearon el pasado año la contratación como adjuntos del personal especializado.

“El Gobierno de Moreno Bonilla puede corregir así este dislate y cubrir las vacantes existentes que son imprescindibles en estos momentos de pandemia”, ha remarcado.

Por último, ha relatado que debido a esta “ineficaz” gestión de la Junta, hay algunos municipios de la provincia caso de localidades y comarcas enteras que no tienen por ejemplo pediatras, caso de Guadix u Hospitales de Alta Resolución que cubren territorios y áreas rurales sin muchas de las especialidades imprescindibles en la actualidad.

 

Podemos pide liberar las patentes de las vacunas Covid para garantizar el suministro

La Diputada Provincial de Podemos-IU , Alejandra Durán (PODEMOS)
La Diputada Provincial de Podemos-IU , Alejandra Durán (PODEMOS)

La coalición Podemos-IU ha presentado esta propuesta en el pleno de la Diputación de Granada, que ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE y la abstención del PP, Cs y Vox

29 de abril de 2021

Para Podemos Granada “la pandemia ha puesto de relieve que las cosas esenciales para la vida no pueden tratarse como un bien de mercado” y señalan que “el principal problema deriva de que, aunque tenemos la posibilidad de crear vacunas, no tenemos las suficientes porque la producción actual no llega al volumen necesario y la distribución por países es totalmente opaca”. En este sentido, la formación critica que “pese a que la Unión Europea decidió financiar con dinero público a la industria farmacéutica privada para que pudiera efectuar la producción de vacunas, la industria es incapaz de producir a la velocidad necesaria”. Por eso desde Podemos Granada, a través de la coalición Podemos-IU en la Diputación, han presentado una moción en la que instan al Gobierno de España y andaluz que exijan liberar las patentes de las vacunas covid19 mientras dure la pandemia, así como la adquisición de las vacunas disponibles que cuenten con la eficiencia y valoración pertinentes para su uso.

La diputada provincial y secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, señala que “hoy el PSOE, PP, Cs y Vox han votado en contra de declarar las vacunas un bien público y en contra de levantar las patentes, que garantizaría el suministro y la igualdad de acceso a toda la población”. Durán lamenta que los datos de Andalucía no sean buenos, ya que en 4 meses solo se ha inmunizado algo más del 8% “dejando claro que no llegamos a cumplir el objetivo de vacunación”. Por ello, la diputada provincial considera que “es vital que las vacunas lleguen cuanto antes a todos y todas”.

Otra moción que el Grupo Podemos-IU ha defendido en el pleno de Diputación esta mañana, y que sí ha sido aprobada, es la referente a la petición de que se incluya la Sierra de La Sagra en la Red de Parques Naturales para obtener una mayor protección, dada la amenaza inminente de la construcción de un mega complejo turístico que supondría un impacto medioambiental irreversible por el que se perderían especies vegetales y animales protegidas únicas en esta zona. Además instan también a la Junta de Andalucía a que trabaje por su protección y finalice los trámites de su declaración.

 

El PSOE reclama a la Junta que garantice el eje judicial Caleta-Plaza Nueva "cuestionado en las últimas semanas"

  El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca (PSOE)
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca (PSOE)

El ex alcalde y portavoz socialista, Paco Cuenca, mantiene encuentros con representantes de órganos judiciales y colectivos profesionales después de que el PP haya abierto el debate sobre traslados a otros puntos de la capital

29 de abril de 2021

El ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha pedido al gobierno de la Junta de Andalucía que garantice que la ciudad de la justicia de Granada se mantendrá en el eje Caleta-Plaza Nueva como estaba proyectado desde hace más de una década, "después de que en las últimas semanas el gobierno de Moreno Bonilla haya planteado un posible traslado a otros puntos de la ciudad".

El socialista se ha hecho eco del malestar que la noticia ha generado y ha avanzado que está manteniendo encuentros con representantes de órganos judiciales y colectivos profesionales para conocer de primera mano su preocupación. Entre ellos, con el presidente de la Audiencia y el Decano de los Jueces con los que ha compartido que el posible traslado "no sólo afecta a las instituciones judiciales sino además a la identidad de la ciudad".

El socialista ha pedido a Moreno Bonilla que no vuelva a señalar y poner en duda "otro referente granadino. Hablamos de una seña de identidad que debe ser protegida. Que Granada sea la capital judicial de Andalucía, y que el eje Plaza Nueva-Caleta su referente, es un asunto que no se debe poner en riesgo". Para el edil, "el debate suscitado en las últimas semanas en el que el gobierno de Moreno Bonilla vuelve a replantearse el futuro de esta ciudad, modificando los planes consensuados desde hace años, con una propuesta que no gusta a nadie, es señalar, cuestionar y generar un malestar y un debate innecesario".

Cuenca ha recordado como, durante el mandato anterior, desde el Ayuntamiento "mantuvimos reuniones con la Junta y con todos los representantes de un colectivo que debe ser especialmente protegido, máxime cuando se ha intentado poner en peligro e incluso llevarse la capital judicial a Málaga, en un ejemplo más de cómo trata el PP a Granada". Al respecto, el ex alcalde ha condenado que los populares en el Consistorio "mantengan un silencio cómplice ante estos movimientos, al igual que ha pasado con el Parque de las Ciencias, la Escuela Andaluza de Salud Pública y otros referentes puestos en peligro o desmantelados en estos dos últimos años".

Para Cuenca, "no hay Gobierno de la ciudad, mando en el Ayuntamiento, que defienda los intereses de Granada en estos asuntos, por lo que desde el Grupo Municipal socialista instamos a la Junta a que cumpla con los proyectos iniciados en el mandato anterior".

 

El PSOE aboga por continuar la lucha contra el paro en la provincia mediante políticas que favorezcan el empleo

 El senador socialista Alejandro Zubeldia (PSOE)
El senador socialista Alejandro Zubeldia (PSOE)

Alejandro Zubeldia asegura que, pese a la tendencia a la baja, “hay mucho trabajo por delante para intentar llegar a niveles previos a la pandemia”

29 de abril de 2021

El PSOE de Granada ha abogado por continuar la lucha contra el paro en la provincia mediante políticas que favorezcan el empleo en todos y cada uno de los sectores económicos, al tiempo que ha reclamado a la Junta de Andalucía “mayor esfuerzo” en ese sentido.

El secretario de Política Institucional y Parlamentaria del PSOE de Granada, Alejandro Zubeldia, ha aludido al descenso del desempleo en la provincia en 5.200 personas que refleja la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año para subrayar que es una “tendencia menos negativa, y por tanto insuficiente”.

“Hay mucho trabajo por delante para, como mínimo, intentar llegar a los niveles de empleo previos a la pandemia. Ese es el objetivo prioritario en estos momentos, junto al hecho de que nadie se quede atrás, tampoco en materia laboral”, ha señalado.

Así, ha expuesto la importancia de que todas aquellas políticas que se lleven a cabo tengan en cuenta a todos los sectores económicos por igual, para que “de manera transversal el mercado laboral mejore y ofrezca oportunidades a quien en estos momentos está buscando un puesto de trabajo”.

En ese contexto, ha mencionado las herramientas puestas en marcha por el Gobierno de España desde el inicio de la pandemia con la intención de proteger el empleo y los ingresos de las familias a través de los ERTEs y las prestaciones por cese de actividad destinadas a las y los trabajadores por cuenta propia.

“Ese respaldo, sumado al resto de iniciativas promovidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha sido clave para evitar la destrucción de más empleo y, al mismo tiempo, ha servido de balón de oxígeno a empresas y autónomos”, ha indicado para recordar que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia supone una “opción más para reactivar la economía provincial y crear empleos de calidad en nuestra tierra”.


Zubeldia, que ha pedido a la Junta de Andalucía que se implique en este asunto para complementar la acción del Gobierno, ha incidido en la necesidad de que Andalucía sea “proactiva para impulsar políticas activas de empleo gracias a la nueva transferencia de casi 350 millones del Estado y no se deje llevar a rebufo de los fondos que van a llegar de Europa sin plantear propuestas concretas a beneficio de todos los sectores productivos”.

“Animamos al Gobierno andaluz a que, entre otras cuestiones, promueva planes especiales, complementos autonómicos a los ERTE y la ejecución efectiva de las políticas de empleo para aunar esfuerzos en este tema tan importante”, ha dicho para agregar que “la Junta no puede dejar de invertir más de 900 millones de euros en empleo como ha ocurrido en estos dos años, pese a la crisis económica y laboral provocada por el coronavirus”.

Por último, ha confiado en que el porcentaje del 23,32 por ciento de personas desempleadas que hay en la provincia disminuya progresivamente en los próximos meses, coincidiendo con el ritmo de la campaña de vacunación y la esperada mejora de la situación social y económica, con la intención de que la situación tan difícil que viven cientos de familias en nuestra tierra sea más positiva que en el último año.

 
1390 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR