Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Psoe

Su búsqueda de Psoe ha devuelto los siguientes resultados.

El PSOE pide a la Junta el “restablecimiento al cien por cien” del servicio de autobuses metropolitanos

Imagen de los representantes socialistas (PSOE)
Imagen de los representantes socialistas (PSOE)

Los socialistas denuncian que la orden vigente no solo es “insuficiente” en la oferta de transporte, sino que el Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada la está incumpliendo en algunos municipios

1 de junio de 2021

El PSOE de Granada ha pedido a la Junta de Andalucía el “restablecimiento al cien por cien” del servicio de autobuses públicos metropolitanos, al tiempo que ha apuntado que estará vigilante para que “no haya más recortes”, porque sin ir más lejos la orden vigente, del 7 de mayo, no solo es “insuficiente” en la oferta de transporte, sino que el Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada la está incumpliendo en algunos municipios.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, junto al alcalde de Monachil, José Morales, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, y otros representantes socialistas de los municipios de Albolote, Beas de Granada, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Jun, La Malahá y Monachil; ha lamentado la situación que aún atraviesa el transporte público metropolitano “más de un año después desde que se inició la pandemia” y ha denunciado que Moreno Bonilla siga encontrado en ella la excusa perfecta para recortar en transporte público”.

A su juicio,  “ha aprovechado la crisis sanitaria para meter un tijeretazo en líneas y frecuencias del transporte en general y, muy especialmente en el Área Metropolitana”, ha señalado para incidir en que las dos órdenes que la Junta ha publicado sobre este ámbito, han sido “un atropello contra la correcta y segura prestación del servicio porque ninguna de ellas ha supuesto aún la restitución íntegra de la oferta de servicios de transporte público”, situación que conlleva que numerosas personas usuarias “busquen alternativas de movilidad en el  transporte privado”.

En concreto, Manzano ha citado la orden del 7 de mayo que establece, según el nivel de alerta, la oferta de los servicios de transporte en las horas punta y valle, así como días festivos y ha adelantado que estarán “muy vigilantes para que se cumpla en todos y cada uno de los municipios, así como que dicha directriz no sea el pretexto perfecto en el que se escude la Junta para no restablecer los servicios de transporte existentes antes de la pandemia y seguir mermando servicios”. 


Manzano también le ha reclamado al gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes, y a la sazón secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, que “debería centrar gran parte de su energía en arreglar los problemas que su gestión al frente del Consorcio está provocando a la ciudadanía de los municipios del Área Metropolitana”. 

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha censurado que el recorte que la Junta ha aplicado al transporte público metropolitano haya provocado el “mantenimiento de los niveles tan altos de contaminación que padece la capital y el Área Metropolitana”.

Una problemática, según ha dicho, que hay que “abordar dejando los vehículos privados en casa y utilizando el transporte público”, por lo que ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla recursos para “mejorar las líneas entre la ciudad y el resto de municipios metropolitanos y el restablecimiento del servicio tal y como estaba antes de la pandemia”.

“De lo contrario, nos abocarán a otra nueva crisis sanitaria debido a la nefasta calidad del aire en Granada y el cinturón”, ha concluido para reclamar a la Junta que “cese en los agravios y recortes en servicios esenciales y en las señas de identidad de nuestra tierra”.

Uno de los municipios afectados por la reducción de servicios y frecuencias es Monachil. Su alcalde, José Morales, ha denunciado el “maltrato” del Gobierno andaluz del PP y C’s a los ayuntamientos en un servicio esencial como el transporte público.

“Tenemos una mínima frecuencia los fines de semana y nuestra prioridad es que la gente venga en transporte público. Con las frecuencias que tenemos ahora no puede venir al municipio. Entre semana las y los usuarios se tienen que amoldar a esos horarios mínimos. Un maltrato más en el transporte público que es tan importante para que la gente se pueda desplazar del municipio a la capital y viceversa”, ha relatado.

 

Cuenca (PSOE) solicita al equipo de gobierno "pedir perdón" y dimitir para que gobierne la lista socialista

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, en imagen de archivo (PSOE)
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, en imagen de archivo (PSOE)

El portavoz socialista señala que PP y CS protagonizan un "auténtico culebrón" y están "más interesados en el trapicheo y el reparto de sillones que realmente en los intereses de la ciudad"

31 de mayo de 2021

El portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado que los ediles del PP "y sus secuaces" han de "pedir perdón" y dimitir tras dos años al frente del gobierno local, para así dejar votar a la lista más votada que encabeza. "En el futuro iremos viendo otros escenarios", ha respondido al ser preguntado por si tomará alguna otra iniciativa como una moción de censura si no lo hacen.

A preguntas de los periodistas, el exalcalde socialista de Granada se ha referido a los partidos que cogobiernan la ciudad, PP y Cs, para señalar que protagonizan un "auténtico culebrón" y están "más interesados en el trapicheo y el reparto de sillones que realmente en los intereses de la ciudad", de lo cual, a su parecer, "siguen saliendo más pruebas y más datos", que demuestra, ha agregado, "que había dos más dos", en referencia a un acuerdo para un relevo en la Alcaldía en la mitad del mandato.

Los ediles del PSOE, en contraposición, según ha proseguido Cuenca, demostraron en el mandato anterior que son los únicos "capaces de rescatar a Granada" y "darle estabilidad y garantía", tras "una auténtica vergüenza, que estamos sufriendo los granadinos".

"La mejor fórmula" para solucionarlo, ha concluido el edil del PSOE, es "que se vayan", aunque "en el futuro iremos viendo otros escenarios" pues, según ha respondido a los periodistas sobre pasos como el impulso de una posible moción de censura, "no nos vamos a quedar callados".

 

PSOE acusa a la Junta de "arrasar" las cuentas de la Alhambra y exige que se inviertan los 27 millones comprometidos

Grupo Municipal del PSOE en la Cuesta de Gomerez (PSOE))
Grupo Municipal del PSOE en la Cuesta de Gomerez (PSOE))

El ex alcalde y portavoz del PSOE, Paco Cuenca, acusa al gobierno de Moreno Bonilla de “destrozar la economía del monumento Nazarí que recientemente ha tenido que recibir una transferencia después de que la Junta dejara las cuentas literalmente vacias

31 de mayo de 2021

El ex alcalde y portavoz socialista, Paco Cuenca, ha acusado al gobierno de Moreno Bonilla de arrasar las cuentas de la Alhambra y ponerlas en una situación muy delicada, lo que ha provocado que tenga que recibir una transferencia de 5 millones de euros “después de que la Junta sacara 48 millones de euros para invertirlos en proyectos en Andalucía”. Para Cuenca, la decisión del PP en la Junta “ha sido obscena”, al igual que el “silencio cómplice del PP en el Ayuntamiento quien ha preferido mirar hacia otro lado ante este atentado contra el patrimonio granadino”. 

Al respecto, Cuenca ha reclamado que de esos 48 millones de euros, 27 se inviertan en Granada para el Plan Alhambra. “Mientras Juanma Moreno ha firmado acuerdos de cooperación con otros territorios a los que la Junta inyectará dinero, Granada se queda sin plan especial prometido por la Junta para a hostelería y comercio, y la presunta ayuda que recibimos es tomada de la Alhambra, en lugar de ser un paquete de medidas extraordinarias”

Para Cuenca, es lamentable que a ojos de la Junt,a Granada sea “invisible y se decida usar el Plan Alhambra, para restaurar la Fuente de las Granadas, algo que debería salir de los presupuestos de EMASAGRA, y que pone de manifiesto una desastrosa gestión”. 

El socialista también ha incidido en que este nefasta gestión ha llevado a la necesidad de incrementar el precio de las entradas para mejorar la economía del monumento, “porque en apenas dos años el PP la ha descapitalizado, y perdido su autonomía”. 

A juicio de Cuenca, “la Alhambra, con este robo, ha perdido capacidad de crédito y capacidad de adquisición de patrimonio. Y ahora, la Alhambra tiene que ser rescatada por quienes nos quitaron esos 48 millones, insisto, para que Moreno financie proyectos en el resto de Andalucía. Este es un ejemplo más de lo que el PP de Moreno y el PP de Salvador están haciendo con Granada. Su directora, Rocío Díaz, calla; Salvador, calla; el PP, calla. Porque ellos están en otra cosa, en el Pacto de los Trapos Sucios”.

El máximo responsable del PSOE en Granada ha resaltado que Granada necesita un gobierno que la defienda, “que se parta la cara por ella, que frene el desmantelamiento del Parque de las Ciencias, del Legado Andalusí, de la EASP, o la desaparición del proyecto de consolidación eje judicial Caleta – Plaza Nueva”. 

 

PSOE dice que la solución a la “descomposición” del Ayuntamiento es “que gobierne la lista más votada”

  El secretario de Organización del PSOE de Granada, Álex Casares (PSOE)
El secretario de Organización del PSOE de Granada, Álex Casares (PSOE)

Álex Casares pide al equipo de gobierno al completo que dé un paso al lado y afirma que la situación política entre PP y Cs ha llegado a un momento de “no retorno”

31 de mayo de 2021

El PSOE de Granada ha pedido hoy al alcalde Luis Salvador y al equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital (PP y C´s) que den inmediatamente un paso al lado y dejen gobernar al PSOE, que fue la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, y evitar de este modo que se prolongue más el desgobierno y la situación política vergonzosa que se vive en la Plaza del Carmen. 

Para el secretario de Organización del PSOE de Granada, Álex Casares, “cada día que pasa el escenario político en el Ayuntamiento se hace más insostenible, por lo que hay que acabar de una vez con esa crisis permanente y descomposición que sufre el equipo de gobierno al completo” y que, a su juicio, comenzó el mismo día en el que, hace dos años, PP y C´s cerraron un acuerdo “sin más proyecto político para la ciudadanía granadina que el reparto del poder y los sillones en el Ayuntamiento”.

“Tal y como estamos viendo en ningún momento el PP ni Ciudadanos estaban preocupados o centrados en los proyectos y el futuro de la ciudad”, ha aseverado tras insistir en que literalmente “vendieron Granada”. Dos palabras que, según Casares, resumen lo que en realidad ocurrió y explican que “la gestión política del bipartito haya brillado por su ausencia y la ciudad esté paralizada”.

“Es evidente que lo que mal empieza, mal acaba”, ha afirmado el socialista en alusión a los últimos acontecimientos e informaciones conocidas que han provocado “un desgaste irreversible y un punto de difícil retorno al ya existente entre las dos formaciones políticas”. 

Así lo evidencian además los comprometidos audios que han trascendido y que delatan, entre otras múltiples cuestiones, que “jamás se fiaron entre ellos y que todo ha sido una farsa”. 


“Era tal la desconfianza con que cerraron el pacto para hacerse con el gobierno del Ayuntamiento y evitar que gobernara el PSOE, que hasta grababan las conversaciones sobre las negociaciones en las que se repartían las áreas”, ha argumentado Casares, para quien “el pacto desde el principio estaba abocado al fracaso”.

Así las cosas, el socialista ha insistido en que el “único” camino para reconducir la situación política y el gobierno local de Granada es dejar que gobierne la lista más votada en el 2019, que fue la encabezada por Paco Cuenca. 

“No solo es lo más ético y lo que mejor conviene a la ciudadanía y a esta ciudad en este momento, sino que ya durante el mandato pasado demostró al frente de la alcaldía su capacidad de trabajo y de gestión”, ha subrayado. 

Por último, ha valorado la oposición “responsable y constructiva” que desde hace dos años desarrolla el grupo municipal socialista con Cuenca a la cabeza, “preocupado permanentemente por los problemas y necesidades de las y los granadinos y centrado en denunciar los efectos nocivos que la gestión del Ayuntamiento y de la Junta está generando en la ciudad”.

 

El PSOE de Huétor Vega propone la creación de un Parkour Park e iniciativas para el fomento de esta disciplina deportiva

 Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Huétor Vega (PSOE)
Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Huétor Vega (PSOE)

La moción presentada por los socialistas plantea además que el Ayuntamiento habilite muros periféricos para que jóvenes grafiteros puedan expresar su arte con la presentación previa de bocetos

31 de mayo de 2021

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huétor Vega ha presentado una moción en la que propone la creación de un Parkour Park en la citada localidad e iniciativas para el fomento de esta disciplina deportiva, que consiste en superar obstáculos urbanos mediante acrobacias.

La iniciativa que el grupo socialista va a defender en el próximo pleno cuenta con cinco puntos en los que principalmente se pretende dar respuesta a las necesidades planteadas por la juventud hueteña y la puesta en marcha de una campaña de concienciación para promover el parkour y la ciudadanía se acerque a su práctica.

Asimismo, el PSOE pide que, mientras el objeto de la moción se hace realidad, el Consistorio proporcione un espacio municipal para que las y los jóvenes interesados puedan llevar a cabo esta disciplina con seguridad y sin generar problemas.

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huétor Vega, Carolina Higueras, ha aludido también al cuarto punto del texto que recoge que el Consistorio habilite muros periféricos para que las y los jóvenes grafiteros de la localidad puedan expresar su arte a través de los grafitis previa presentación de bocetos.

“Desde el grupo socialista siempre vamos a defender las causas que todas y todos los jóvenes nos propongan, sobre todo si son motivaciones deportivas en las que, como el parkour, se promueven una serie de valores personales y sociales que pensamos son esenciales y transversales en nuestra sociedad”, ha expuesto Higueras.

 


Tras subrayar la idea de que quienes practican esta modalidad deportiva “no se les puede percibir como personas vandálicas”, la socialista ha incidido en que a través del parkour “se promueve la educación en valores, la igualdad de género o la puesta en valor de un estilo de vida saludable, así como la concienciación medioambiental ya que utilizan muchos elementos reciclados para concretar sus rutas”.

“En Huétor Vega hay un grupo de jóvenes que realizan este disciplina deportiva y fruto de las necesidades que se han ido encontrando surge esta moción”, ha indicado Higueras quien ha destacado que si el municipio contara con un Parkour Park se convertiría “en un centro de referencia de la cultura urbana, atrayendo a numerosos visitantes de toda la provincia”.

Eso conllevaría que las y los jóvenes hueteños no tuvieran que desplazarse a otras localidades con el consiguiente gasto de dinero en transporte y tiempo, ha apuntado la socialista quien ha añadido que la realización de la infraestructura “no es costosa”.

“Sería necesario el acondicionamiento del terreno donde se extendería una capa de zahorra natural con un bordillo de confinamiento, se instalarían muros y barras de distintas alturas e inclinación para la realización de recorridos acrobáticos en carrera y salto combinado, para simular una carrera salvando los obstáculos urbanos que se pueden encontrar las y los usuarios”, ha explicado.

Por último, ha expuesto que lo que se pretende es “acoger una modalidad deportiva más para conseguir que la juventud hueteña tenga espacios de esparcimiento en nuestra localidad y no tengan que desplazarse para encontrar este tipo de instalaciones deportivas en otro sitio”.

 

El PSOE tilda de "esperpento" la gestión del PP en la "salida" de Salvador (Cs) con la ciudad "en el abandono"

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo (PSOE)
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo (PSOE)

El Secretario de Organización, Jacobo Calvo, ha pedido dignidad y seriedad política al PP “después de la bochornosa semana que llevan padeciendo los granadinos una vez ha reventado el pacto de los trapos sucios”

30 de mayo de 2021

El Secretario de Organización, Jacobo Calvo, ha pedido dignidad y
seriedad política al PP “después de la bochornosa semana que llevan
padeciendo los granadinos una vez ha reventado el pacto de los trapos
sucios”. El socialista ha reclamado, “por el bien de Granada, que los
populares den un paso al lado, después de haber hecho de Granada la
capital del desempleo, del botellón y la inestabilidad”, y dejen
gobernar a la lista más votada. Calvo afirma que, cuanto más sabemos del
“acuerdo de la vergüenza” que firmaron Populares y Ciudadanos, más
urgente se hace poner fin a la peor etapa de la democracia en Granada.

El Secretario de Organización del PSOE en la capital, Jacobo Calvo, ha
pedido al PP que por responsabilidad política ponga fin al sainete que
lleva padeciendo la ciudad desde hace dos años después de que vendiera
el gobierno de Granada a Ciudadanos con tan sólo tres concejales. Para
el socialista, “llevamos una semana sumidos en el bochorno más absoluto
“después de que toda esta basura política saltara por los aires y se
pusiera de manifiesto que la palabra de PP y CS tiene poco valor como
hemos comprobado con el supuesto 2 + 2 que Luis Salvador se niega a
cumplir”. El responsable socialista ha expuesto que “para lo único que
ha servido el pacto de los trapos sucios es para introducir a Granada en
un clima de inestabilidad política constante, que repele cualquier
inversión, justo cuando más falta hace”.

Para Calvo, “es inadmisible que la ciudad esté sumida en este caos. El
desgobierno se ha apropiado de la Plaza del Carmen, lo que no nos sale
gratis a los granadinos y las granadinas. No es casual que Granada sea
el territorio donde más ha crecido el desempleo en el último año y donde
el tejido empresarial ha quedado más perjudicado. No tener gobierno
provoca esto. Y Granada lleva dos años si gobierno, sin liderazgo, sin
proyecto”. A juicio de Clavo, “estamos ante unos hechos indecentes,
absolutamente intolerables y que vienen a poner de manifiesto que, desde
luego Granada no les importa nada”.

En opinión de Calvo, “el futuro de las ciudades se está jugando ahora
mismo. Ahí tenemos ejemplos muy cercanos donde vemos a los gobiernos
municipales peleando por conseguir proyectos de envergadura para sus
territorios. En cambio, Granada se está deshaciendo sin que nadie la
defienda: la Feria del Libro, el Festival Iberseries, etc. Es lamentable
el daño que el PP le hace a Granada cada vez que ocupa el sillón del a
Alcaldía. Sucedió de 2003 a 2016 y en 2019 sucede de nuevo”

Para Calvo, la situación en Granada “es ya tan esperpéntica que
exigimos ya que el gobierno de la vergüenza dé un paso atrás y permita
gobernar a la lista más votada, la lista que consiguió el respaldo de
36.000 personas que guardaban un excelente recuerdo de los tres años de
gestión de Paco Cuenca y su equipo, quien tuvo que rescatar a una ciudad
metida por el PP en el mapa de la corrupción política nacional. Mientras
Sevilla, Málaga, Valencia, Gijón o Vigo pelean por dibujar un futuro
esperanzador y próspero, Granada es avergonzada públicamente una y otra
vez por culpa de quienes solo pretenden usarla par su interés personal.
Granada necesita estabilidad económica y social, y esta gente lo único
que ofrece es bochorno y escarnio”.

Calvo ha lamentado que, “cada vez que se conoce algún detalle más de
cómo se gestó el pacto de los trapos sucios sentimos más vergüenza de
contar con un gobierno así, un gobierno entregado a los más radicales,
un gobierno obsesionado con subirse el sueldo y repartir prebendas para
ganar favores, un gobierno que no quería “marrones” y solo estar a la
sopa boba de un sueldo a fin de mes, un gobierno solo preocupado por
impedir que el ganador de las elecciones, Paco Cuenca, lograse ser de
nuevo el alcalde de Granada”.

“Nuestra solvencia está demostrada. Mañana mismo podríamos asumir el
gobierno porque, aún estando en la oposición, hemos trabajado más y
mejor que el bipartito. Poniendo medidas sobre la mesa, conociendo el
sentir de la calle y llevando el rigor y el trabajo, a donde ahora mismo
hay miserias, egoísmos y lucha de sillones”, ha concluido. El PSOE ya
rescató a la ciudad una vez y el PSOE está dispuesto a hacerlo otra vez
por el bien del interés general, por el bien de las familias más
afectadas por la crisis, por el bien de nuestro tejido empresarial y por
el bien de los valores de una ciudad que está siendo humillada una y
otra vez”.

 

PSOE pide conocer si las actuaciones realizadas en el río Castril contaban con las "autorizaciones necesarias"

Imagen de la visita al Río Castril (PSOE)
Imagen de la visita al Río Castril (PSOE)

Abelardo Vico lamenta el estado en el que se encuentra la vegetación del arroyo

30 de mayo de 2021

El PSOE de Granada ha pedido conocer si las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Castril en el río del mismo nombre han contado con las autorizaciones administrativas necesarias.

Así, el PSOE ha anunciado que presentará iniciativas parlamentarias en este sentido para conocer si los trabajos municipales cumplían todas las garantías para realizarse en este paraje protegido y de notoria singularidad, como es el paraje natural denominado Monumento Natural de la Peña de Castril. Un referente para la comarca y la provincia, han señalado. 

En una visita para conocer sobre el terreno las consecuencias, el secretario de la comarca Baza-Huéscar del PSOE de Granada, junto a la secretaria de Política Municipal, Olga Manzano, la diputada en el Congreso y el parlamentario andaluz, Inma Oria y Juan José Martín Arcos, respectivamente, así como la portavoz socialista municipal Silvia Alcázar, ha subrayado el compromiso de su formación con el medio ambiente y con el cuidado y respeto de los parajes históricos, naturales y sostenibles como es el caso.

Tras lamentar las actuaciones municipales en ambos márgenes de la ribera del río Castril -como quema, el talado y el desbroce llevado a cabo por el Ayuntamiento- ha calificado la situación de lamentable y doloroso, algo que nos hace dudar si la intervención ha contado con la autorización y permiso correspondiente para proceder a esta actuación. 

Vico ha recordado que el modo de proceder en estos parajes debe estar medido y controlado desde el punto de vista medioambiental.

 


“Actuaciones como las ejecutada por el Ayuntamiento de Castril deben estar perfectamente medidas y realizarse con todas las cautelas posibles, puesto que no solo afectan al patrimonio natural de este municipio y su zona sino que además pueden ir en perjuicio del desarrollo sostenible y económico del municipio y su comarca, por eso queremos tener un diagnóstico certero. 

“Castril siempre ha sido un lugar de gran interés y un fuerte reclamo turístico y entre todo debes procurar que siga siéndolo”, ha defendido por último el socialista. 

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castril, Silvia Alcázar, ha agradecido la visita del Grupo Parlamentario Socialista para conocer la situación en la que se encuentran las riberas del río Castril y ha reconocido la sorpresa del grupo municipal socialista por el estado en que ha quedado este paraje, que es” orgullo del pueblo de Castril y de sus vecinos y vecinas"

 

El PSOE consigue que la capital tenga presupuestos participado para 2022

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo (PSOE)
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo (PSOE)

El concejal de PSOE, Eduardo Castillo, da a conocer que el Ayuntamiento ha aceptado la alegación de los socialistas al Reglamento Orgánico de Gobierno Abierto para que los barrios decidan sus prioridades

29 de mayo de 2021

El Ayuntamiento de Granada tendrá la obligación de elaborar los presupuestos municipales de manera participada tras aceptar la alegación al Reglamento Orgánico de Gobierno Abierto presentada por el PSOE a través de su concejal, Eduardo Castillo, quien ya detalló hace unos días que, en total, su formación ha puesto sobre la mesa 18 alegaciones a este documento. El edil del PSOE ha mostrado su satisfacción porque haya sido tenida en cuenta la principal propuesta de los socialistas es que el Consistorio con la apuesta decidida a elaborar unos presupuestos de manera participativa en el que se puedan establecer las prioridades de los barrios. No obstante, ha lamentado que este año “los granadinos y granadinas no puedan participar una vez el PP en el Ayuntamiento ha decidido renunciar a su ejecución, en un ejemplo más de la parálisis más absoluta con la que gobiernan”.

Así, Castillo ha recordado que la propuesta de los socialistas, como ya se hizo en el anterior mandato, “es que los vecinos y vecinas puedan decidir qué actuaciones son preferentes para sus distritos, algo que consideramos de vital importancia para incluir en las alegaciones que presentamos a este nuevo reglamento municipal”. Para Castillo, “está más que clara la importancia de que sean los ciudadanos los que decidan en qué se gastan su dinero, y qué necesidades son las más acuciantes en cada zona”.

Castillo ha planteado los presupuesto participativos como el mejor ejemplo de gobierno abierto. Al respecto, ha insistido en la necesidad de que los vecinos y vecinas prioricen las obras que quieren para sus barrios a través de un canal real en el que el PP “los escuche y responda, sino este año, para 2022”.

Para concluir, el edil del PSOE ha apuntado que los presupuestos participativos que ha conseguido el PSOE surgen tras realizar numerosas reuniones con asociaciones de vecinos, asociaciones juveniles, de mayores, entre otras, “para conocer su opinión y, las necesidades que nos han planteado, traducirlas en forma de alegación con el objetivo de hacer más rico el documento que dirigirá los canales de gobierno abierto”.

 

El PSOE pide suprimir las tasas de selectividad a las familias más afectadas por la pandemia

El Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo (PSOE)
El Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo (PSOE)

El concejal del PSOE, Jacobo Calvo, reclama a la corporación que se sume a la petición de los socialistas para que el gobierno Andaluz condone y bonifique las tasas del examen

28 de mayo de 2021

El concejal del PSOE, Jacobo Calvo, ha elevado una iniciativa al pleno de este mes para que el Ayuntamiento de Granada inste a la Junta de Andalucía a suprimir la tasas de la selectividad para las familias más afectadas por la crisis que ha provocado la pandemia en este último año. Así, el socialista en su escrito al pleno afirma que los efectos de la pandemia están incidiendo fundamentalmente en las familias más vulnerables que son las que se han visto más afectadas económica y laboralmente. “Con los datos que se disponen actualmente, la pandemia ha tenido efectos muy adversos en las familias cuyos ingresos están en las franjas medio-baja e ingresos bajos. Esto ha supuesto un claro aumento de la brecha social, provocando una crecida en el porcentaje de personas en riesgo de pobreza o exclusión socia, por lo que se hace imprescindible que desde el Ayuntamiento de Granada se le eche una mano, como ya han hecho otros ayuntamientos”, ha insistido el edil. 

Así, Calvo ha resaltado que la educación es la herramienta principal para romper la brecha social y neutralizar los efectos más negativos del impacto económico y social de esta pandemia. Al respecto, ha recordado que “el próximo mes tendrán lugar las pruebas de acceso a la universidad (EVAU), antigua selectividad. La nueva situación económica de muchas familias granadinas puede significar una dificultad para el pago de las tasas. En la actualidad son las víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo, sus cónyuges e hijos y alumnado con discapacidad las que tienen algún tipo de bonificación. Quienes pertenecen a familias vulnerables o en exclusión social, por tanto, no tienen posibilidad de beneficiarse de ninguna ayuda, ya que no se consideran tasas académicas, que son las que cubren las becas, sino administrativas”.

Por este motivo, Calvo quiere que el Ayuntamiento vaya un poco más allá  y contribuya con medidas urgentes con el objetivo de reducir desigualdades y recuperar los derechos sociales perdidos desde el inicio de la pandemia. “El propio Defensor del Pueblo Andaluz ya ha advertido cómo la pandemia ha agravado la desigualdad. Un ejemplo de esto lo estamos viendo en el ámbito educativo. El cierre de los colegios y los institutos, y la semipresencialidad, han contribuido a dejar descolgado al alumnado de las familias con menos recursos, a pesar del esfuerzo de los profesionales, de ahí que queramos que la corporación granadina se haga cargo de las tasas y evitar que haya nuevos excluidos. Las tasas no pueden ser una dificultad para acceder a la universidad”, ha concluido Calvo. 

 

PP-A apuesta por recuperar la Alcaldía e insta a Pérez a "decidir si quiere que gobierne el PP o PSOE"

La secretaria general del PP-A, Loles López, en una imagen de archivo (PARTIDO POPULAR)
La secretaria general del PP-A, Loles López, en una imagen de archivo (PARTIDO POPULAR)

Loles López ha dicho que respalda "al cien por cien" el posicionamiento del PP de Granada, toda vez que fue el partido de "centro derecha" más votado en la capital granadina y por tanto "es al que le corresponde la Alcaldía

28 de mayo de 2021

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha respaldado que su partido haya iniciado negociaciones para recuperar la Alcaldía de Granada, ahora en manos de Cs, puesto que si bien al inicio de mandato "no se pudo conseguir" por el "veto" de otros grupos políticos al entonces candidato Sebastián Pérez ahora "la situación ha cambiado", tras la decisión de éste de darse de baja en el partido conservando el acta de concejal, lo que le ha llevado a pedir al actual regidor de la formación naranja, Luis Salvador, que "reflexione". Por su parte, Sebastián Pérez, ha dicho, "tendrá que decidir si quiere que gobierne el PP o el PSOE".

A preguntas de los periodistas en Granada durante la presentación de la campaña 'Granada, ahora', Loles López ha dicho que respalda "al cien por cien" el posicionamiento del PP de Granada, toda vez que fue el partido de "centro derecha" más votado en la capital granadina y por tanto "es al que le corresponde la Alcaldía, puesto que la situación ha cambiado", tras la decisión tomada por Sebastián Pérez.

Así, aunque afirma que "respeta profundamente" las declaraciones que ha realizado Sebastián Pérez sobre los motivos que le han llevado a dejar el partido, ha incidido en que ahora "el también tendrá que decidir si quiere que gobierne el PP o quiere que gobierne el PSOE", en tanto que aún mantiene el acta de concejal.

Preguntada por la posibilidad de que Luis Salvador no esté dispuesto a dejar la Alcaldía, la secretaria general del PP-A ha recordado que su partido obtuvo siete concejales en las pasadas elecciones municipales --Cs obtuvo cuatro-- y fue por tanto el partido de centro derecha más votado y, dado que el escenario ha "cambiado", merece gobernar.

"Por tanto tiene que reflexionar el alcalde y pensar quién obtuvo esa mayoría, pensar sobre todo en Granada y si lo hace cambiará el posicionamiento (...) las urnas fueron claras", se ha mostrado convencida Loles López, quien ha precisado que "si es necesario" entrará en las negociaciones para recuperar la Alcaldía de Granada, pero de momento las conversaciones las pilotará el partido a nivel provincial, en el que se tiene "depositada toda la confianza".

Actualmente Luis Salvador gobierna la ciudad con cuatro de los 27 concejales que conforman la corporación, en virtud del acuerdo que alcanzó al inicio de mandato con el PP --que obtuvo siete concejales en las pasadas elecciones municipales-- y Vox --que consiguió tres--. El PSOE fue la lista más votada y obtuvo una representación de diez ediles y Unidas Podemos, tres.

 
1453 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR