Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Psoe

Su búsqueda de Psoe ha devuelto los siguientes resultados.

PSOE reclama al PP que "defienda" los 10 millones de inversión previstos para el plan de turismo de Granada

Francisco CUenca y Raquel Ruz en rueda de prensa (PSOE)
Francisco CUenca y Raquel Ruz en rueda de prensa (PSOE)

El ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Paco Cuenca, insta al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento a que se siente con el Gobierno Andaluz para establecer un plan estratégico y no perder estos millones previstos

19 de mayo de 2021

El ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha instado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada a sentarse con la Junta de Andalucía y garantizar la inversión en la capital de 10 millones de euros en el plan de Turismo que estaba previsto. Para el socialista, la actitud de dejadez del actual gobierno municipal “ha puesto en peligro esta inversión, que no ha sido reclamada a la Junta de Andalucía en ningún momento, y que en estos momentos es de suma importancia para nuestra ciudad”. 

Para el socialista, se hace indispensable “la puesta en marcha de este plan estratégico, donde se establezcan actuaciones concretas que vengan a mejorar un sector en el que Granada es una referencia, y del que dependen miles de puestos de trabajo”. Al respecto, el máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento ha apuntado la necesidad de invertir en un plan que “establezca la estrategia en los próximos años y nos permita recuperar todo lo que el PP se ha cargado estos últimos años”. Así, se hace prioritario “retomar el contacto con las compañía aéreas e incluso con el ministerio para mejorar las conexiones ferroviarias, ya que ahora la prioridad es que vaya aumentando el número de turistas”, ha señalado. 

Cuenca ha lamentado que a día de hoy, “este Plan Especial de Turismo, que con tanto esfuerzo cerramos entre el gobierno de la ciudad y todo el sector turístico, esté en grave peligro. Este gobierno devolvió fondos europeos para el empleo sin usar; este gobierno no ha hecho nada para captar fondos europeos para la recuperación post covid; este gobierno tiene ahora mismo en serio peligro la llegada de los EDUSI; y este gobierno, ahora mismo tiene el serio peligro la puesta en marcha de un plan que, en estos momentos, con la crisis tan grave que tienen las familias, los autónomos, las Pymes, puede ser la única salvación del sector”.

Por su parte, la viceportavoz del PSOE, Raquel Ruz, ha lamentado que el PP no busque soluciones, “no tenga ideas y no trabaje por sacar a Granada de la crisis provocada por la pandemia”. Así, la edil se ha referido al hecho de que “si estas inversiones hubieran estado en peligro en Málaga, al día siguiente el señor Marín y Bendodo hubieran dado una solución contundente, pero el problema es que tenemos una Junta de Andalucía que gobierna de espaldas a Granada”. 

Así, la edil ha lamentado la actitud de la Junta que “está arrebatando a Granada las grandes señas de identidad que tiene la ciudad, como pueden ser la Escuela Andaluza de Salud Pública, El Legado Andalusí, o el Parque de las Ciencias, entre otros”.

 

El PSOE lamenta que la Junta siga adelante con su plan para integrar la EASP en un Instituto en Sevilla

Fachada de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)
Fachada de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)

Sánchez Rubio lamenta que el Gobierno andaluz imponga su hoja de ruta sin escuchar el clamor y el malestar que existe en múltiples ámbitos y colectivos sobre esta entidad

19 de mayo de 2021

La parlamentaria andaluza Mª José Sánchez Rubio ha lamentado que la Junta de Andalucía siga adelante con su plan de integrar la Escuela Andaluza de Salud Pública en el Instituto de Salud de Andalucía con sede en Sevilla, toda vez que ayer aprobara el anteproyecto de Ley para su creación y ha insistido en que debe cumplir la iniciativa socialista aprobada en la Cámara andaluza y en las Cortes Generales para que la institución permanezca con sus características actuales en Granada. 

Así, la socialista ha asegurado que su grupo estará muy vigilante para que la Junta de Andalucía mantenga la identidad de la EASP, una cuestión que ha levantado sospechas en los últimos meses en los que “no han cesado los ataques del Gobierno andaluz de Moreno Bonilla a esta institución pública pionera a nivel nacional e internacional”. 

“No vamos a permitir que las derechas transformen su configuración actual y mermen el prestigio que ha hecho de esta Escuela un modelo de éxito”, ha asegurado Sánchez Rubio que ha lamentado que la Junta “lejos de disipar las dudas generadas entorno sus verdaderas intenciones e intereses, dé pasos adelante sin tener en cuenta el malestar existente, el sentir de los trabajadores y profesionales del ámbito sanitario a los que está despreciando, así como el rechazo de muchos sectores de la provincia y de otros ámbitos”. 

“La falta de diálogo e información es absoluta por culpa de la Junta que continua su hoja de ruta”, ha censurado.

Además, la parlamentaria ha insistido en que la Junta acabe con todas estas incertidumbres y garantice que la EASP mantenga su identidad, con las características normativas, orgánicas y funcionales actuales y por otro lado considerar la labor que ha venido desarrollando en favor de la formación, cooperación internacional, investigación (…) y su valiosa contribución al fortalecimiento del sistema sanitario público andaluz, españoles, europeos y americano. 

“Este es el mandato parlamentario que Moreno Bonilla tiene que cumplir y respetar para que esta entidad continúe tal y como está dispuesta”, ha aseverado. 

Tras destacar el importante trabajo en pro de la salud y el bienestar de la población que realizan sus trabajadores y el importante impacto económico y social que tiene para la ciudad de Granada, la socialista ha calificado de “imprescindible” la necesidad de tener, en este momento, un sistema de salud pública fuerte, por lo que ha rechazado cualquier intento de las derechas de la Junta de desprestigio de lo público en la provincia. 

 

PSOE denuncia que el alcalde de Churriana impide que el caso del concejal tránsfuga se eleve al Consejo Consultivo

Fachada del Ayuntamiento de Churriana (PSOE)
Fachada del Ayuntamiento de Churriana (PSOE)

Los socialistas se preguntan “qué problema tiene Antonio Narváez en que este asunto lo aborde un órgano independiente si tan seguro está de haber actuado acorde a la ley”

19 de mayo de 2021

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez (PP), ha impedido que el caso del concejal tránsfuga se eleve al Consejo Consultivo como ha pedido el PSOE en el pleno celebrado hoy, del que no se han retirado ni el regidor ni el propio edil implicado, Juan Antonio Yeguas, en el debate y votación de este asunto.

A la conclusión de dicha sesión, el portavoz del PSOE en el Consistorio churrianero, Manuel López Gabaldón, ha censurado que el regidor y el concejal tránsfuga no hayan abandonado el pleno en el punto en el que se ha votado la inadmisión del expediente de revisión de oficio de los decretos por los que el alcalde otorgó sueldo y competencias de gobierno como concejal de Festejos, Turismo y Nuevas Tecnologías a Yeguas.

“Ni Narváez ni Yeguas han tenido reparo para participar de la votación cuando los dos están implicados directamente y lo que se ponía en cuestión era la actuación de ambos y las atribuciones concedidas y, posteriormente, asumidas por el concejal tránsfuga”, ha explicado el socialista quien se ha preguntado “qué problema tiene el alcalde en elevar este asunto a un órgano independiente si tan seguro está de haber actuado acorde a la ley”.

López Gabaldón ha insistido en que Narváez es el “autor de los referidos decretos y no puede ser juez y parte”, por lo que le ha reprochado que él y su concejal tránsfuga hayan votado a favor de la inadmisión de la revisión frente a la postura defendida por el PSOE (5), C’s (2) y Podemos (1).

“Algo deben temer cuando ninguno de los dos ha dado un paso atrás, absteniéndose al menos, y han obstaculizado que el resto de grupos políticos saquen adelante la iniciativa con la que se iniciara el procedimiento para emitir al Consejo Consultivo la situación del concejal tránsfuga”, ha indicado.


Una actuación que “evidencia la política que el PP está llevando a cabo en Churriana de la Vega, con una manifiesta falta de escucha y obstruccionismo al trabajo del resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento”.

López Gabaldón ha lamentado que el alcalde “coarte la transparencia en el Ayuntamiento con actitudes de este tipo de las que viene haciendo gala desde el inicio del mandato”.

“No entendemos la manera de actuar del señor Narváez, aunque sus hechos demuestran que no tiene escrúpulo alguno en casos como a la hora de votar en su pueblo en contra del Pacto Antitransfuguismo y en la Diputación, como diputado provincial que es, vote a favor”, ha apuntado.

A tenor de esos “bandazos faltos de coherencia”, el portavoz socialista ha instado al alcalde a que diga “con claridad dónde está y qué piensa al respecto”. De lo contrario, ha dicho, “demostrará una vez más su falta de respeto a Churriana de la Vega y a sus vecinos y vecinas”.

Por otro lado, ha criticado que el equipo de gobierno (PP) haya dado la vuelta a la iniciativa planteada por el grupo socialista con objeto de que el Consejo Consultivo revisara de oficio los decretos en cuestión y finalmente haya optado por incluirla en el orden del día del pleno como inadmisión del expediente de revisión. 

“Una fórmula con la que no estamos de acuerdo y ante la que ni siquiera se ha aceptado una enmienda que hemos planteado para que se sometiera a votación el inicio o incoación del expediente de revisión”, ha comentado.

Por todo ello, López Gabaldón ha requerido al alcalde que “deje de usar el Ayuntamiento a su antojo, con artimañas impropias del papel que le corresponde y trabaje con limpieza y honestidad por las demandas y necesidades del municipio y su gente”.

 

El PSOE critica la “falta” de un proyecto cultural para granada 2031 por parte del ayuntamiento

La cocnejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva (PSOE)
La cocnejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva (PSOE)

La concejala del PSOE, María de Leyva, ha lamentado que el PP en la Junta y en el Consistorio estén poniendo en peligro el Legado de Lorca, “un tesoro que hay que cuidar y mimar”

18 de mayo de 2021

La concejala del PSOE, María de Leyva, ha denunciado la falta de un proyecto cultural sólido para la ciudad con el objetivo de alcanzar la Capitalidad Cultural en 2031. La edil ha apuntado que la gestión cultural se ha convertido "en una lacra para el gobierno de Salvador, quien además de Granada 2031, esta poniendo en peligro el legado de Lorca junto al gobierno de Moreno Bonilla". Para la edil, "la gestión cultural ha desaparecido de la agenda de la ciudad y del gobierno, y además de abandonar los grandes proyectos, se puede ver en la gestión diaria con el cierre de bibliotecas y falta de actividad".

En este sentido, la socialista ha explicado que amparándose en la pandemia, "que es la excusa de estos pobres gobernantes, las bibliotecas municipales son las grandes olvidadas. Están cerradas por la tarde, a pesar de la demanda existente, sobre todo por los estudiantes. Pero el PP, ni dota de personal ni dota de limpieza y desinfección para que las bibliotecas se puedan abrir mañana y tarde.

Esto provoca además, colas cada mañana de cientos de personas que aspiran a poder tener un sitio. Esto sería evitable con más personal de limpieza y desinfección".

Además, De Leyva ha explicado que las bibliotecas solo se abren para el intercambio de libros y, ahora con un inconveniente más, "y es que el PP ha recortado la partida presupuestaria destinada a la adquisición de nuevos libros, y fondos".
Para la socialista, esta claro que la apuesta por esa capitalidad cultural de Granada en 2031 "es de boquilla y cada día que pasa estamos más lejos de un proyecto que este gobierno se ha empeñado en destruir.

Apostar por la cultura es cuidar a la cultura desde la base. Las bibliotecas municipales son tan importantes o más que la exposición más grande, que el proyecto más ambicioso, pero para ser conscientes de eso hay que tener muy claro un proyecto de ciudad cultural que el PP de Granada desconoce y del que carece por completo".

De Leyva ha insistido además en que no es solo que la gestión cultural haya desaparecido de la agenda de esta ciudad, "es que directamente lo que hace este equipo de gobierno es parasitar las escasas actividades privadas que sobreviven y flotan en el triste páramo de la ciudad". Así, ha añadido que "no es solo que el Ayuntamiento haya dado la espalda por completo a un sector con el que no ha tenido ni una sola ayuda, renunciando al necesario papel que el Ayuntamiento debe jugar como impulso de la actividad cultural.
Es que, el gobierno del PP en la ciudad se ha convertido en el sumiso servidor de la estrategia de Juanma Moreno encargado de desmantelar todas las señales de identidad de nuestra ciudad como son el Legado Andalusí, el Parque de las Ciencias, entre otras".
 

 

PSOE de Güéjar Sierra denuncia el “uso partidista” de recursos públicos del Ayuntamiento por parte del alcalde

Fachada del Ayuntamiento de Güejar Sierra (AYTO. GÜEJAR SIERRA)
Fachada del Ayuntamiento de Güejar Sierra (AYTO. GÜEJAR SIERRA)

Los socialistas reprochan al regidor que utilice un vídeo grabado desde un vehículo de la Policía Local para hacer “propaganda electoralista en redes”

18 de mayo de 2021

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Güéjar Sierra, Encarnación Álvarez, ha denunciado el “uso partidista” de recursos públicos del Ayuntamiento de la citada localidad por parte del alcalde de la misma, José Robles (PP).

“El alcalde no tiene escrúpulos en utilizar un vídeo grabado desde un vehículo de la Policía Local para hacer propaganda electoralista en sus redes sociales”, ha señalado la socialista quien ha recriminado a Robles que para “vender” el arreglo de un camino haya optado por publicar dicho material bajo la premisa de “CUMPPLIMOS”, apreciándose “claramente que para ello ha utilizado un coche de los agentes del municipio”.

Así, ha censurado “la falta de consideración y escrúpulos del alcalde del PP, pese a que no es la primera vez que recurre a recursos públicos para vender logros o sacar rédito partidista”.

“Resulta lamentable que Robles conciba el Ayuntamiento de Güéjar Sierra como su cortijo en el que pueda hacer y deshacer a su antojo”, ha dicho Álvarez quien ha pedido al primer edil que “pida perdón y rectifique de una vez por todas y no dé lugar a más comportamientos de este tipo”.

Tras criticar la política “de rodillo” llevada a cabo por el equipo de gobierno del PP, la portavoz socialista ha instado al alcalde a que “si quiere grabar un vídeo para vender una actuación que recurra a un vehículo privado para que el uso del coche de la Policía Local no repercuta en el menoscabo de las y los vecinos de Güejar Sierra”.

“¿Acaso va a pagar el alcalde el consumo de gasolina que el vehículo de la Policía Local ha gastado en ese viaje?”, se ha preguntado Álvarez quien ha animado Robles a que “no dé la callada por respuesta”.


En ese contexto, la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento güejareño ha anunciado que el PSOE va a presentar una iniciativa al próximo pleno para que el alcalde “dé las explicaciones oportunas de por qué ha utilizado el referido vídeo para beneficio exclusivamente partidista”.

“Las y los güejareños no merecen casos de este tipo y sí un equipo de gobierno centrado en la gestión para beneficio de todos sus vecinos y vecinas. Más aún en estos tiempos de pandemia en los que cualquier recurso es bueno para invertirlo en asuntos necesarios y prioritarios, en función de las demandas de la ciudadanía”, ha concluido.

 

Saavedra (PP) señala el "ninguneo y silencio cómplice" del PSOE ante la falta de conexiones ferroviarias para Granada

Jorge Saavedra, secretario general del PP de Granada tras su comparecencia hoy en la sede provincial (PP)
Jorge Saavedra, secretario general del PP de Granada tras su comparecencia hoy en la sede provincial (PP)

El secretario general del PP de Granada ha considerado que el ministerio se está "riendo" de Granada y de las miles de familias que viven del turismo

18 de mayo de 2021

El secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha exigido hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el restablecimiento de las conexiones ferroviarias con Granada: “no se puede tardar ni un minuto más en recuperar las líneas de tren, al igual que se ha hecho esta misma semana con otras provincias”.

A su juicio, la pandemia no puede ser excusa ni tampoco la falta de demanda, ante el aumento de movimientos y viajeros por todo el territorio nacional, una vez que el Gobierno ha levantado el estado de alarma.

Así, ha denunciado la “dejadez e inacción” del Gobierno de Pedro Sánchez a quien ha criticado porque “no quieren ayudar a la recuperación”. Al hilo, el secretario general de los populares granadinos ha denunciado la connivencia y el silencio cómplice del PSOE de Granada, que “mira para otro lado” a pesar de la dura situación que atraviesa el sector turístico de la provincia. “Resulta cínico escuchar al secretario general del PSOE granadino, José Entrena, pedir a su compañero de partido y ministro de Transportes, José Luis Ábalos que reestablezca el servicio cuando tendría que exigir la progresiva recuperación de conexiones proporcional al ritmo de la recuperación de la normalidad”, consideró.

“Resulta bochornoso que la Covid siga siendo el argumento esgrimido por el Gobierno para justificar las carencias en materia de conexiones desde la puesta en marcha de la Alta Velocidad, lo que demuestra la ineficacia y dejadez absoluta del PSOE con la provincia”, añadió.

Tras conocer las noticias que apuntan a que Renfe no va a cambiar sus previsiones para Granada en el próximo mes y medio, Saavedra ha traslado el “estupor y consternación” producido, máxime a escasas horas del comienzo de Fitur, Feria Internacional de Turismo, en el que se pretende vender la provincia como destino.

Por todo ello, Saavedra ha criticado que el ministerio “se está riendo de Granada y de las miles de familias que viven del turismo”. Asimismo, ha exigido tanto a Entrena, como al portavoz del PSOE en la capital, Francisco Cuenca, “que no se escondan y expliquen al  sector servicios de la provincia por qué miran para otro lado con tal de mantener el servilismo a su partido”.

El secretario general del PP ha apelado a la unidad y lealtad institucional para el restablecimiento de las conexiones ferroviarias y para corregir el déficit de conexiones actual. En esta misma línea ha criticado la política de “palabra vacías” del PSOE de Granada, que “de cara a la galería” reivindican más y mejores conexiones pero sus palabras no se acompañan de hechos. Como ejemplo de ello ha recordado que el PP lleva reclamando desde hace meses el progresivo restablecimiento de las conexiones sin que el PSOE “se haya inmutado”. A ello le ha añadido que los socialistas tumbaron en las Cortes las enmiendas presentadas por el PP a las cuentas estatales, entre ellas la relativa a la mejora de conexiones y frecuencias para la provincia, que obtuvo el rechazo de los socialistas. “Una vez más comprobamos como Entrena es incapaz de levantar la voz en defensa de los intereses de la provincia y se pliega a los dictados de su partido”, concluyó.

 

El PSOE critica el “descontrol del PP” con el coste de los autobuses y la facturación disparada de la Rober

La Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz (PSOE)
La Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz (PSOE)

La viceportavoz del PSOE, Raquel Ruz, denuncia que hay un informe de intervención cuestionando el desfase de gastos que reclama la Rober

17 de mayo de 2021

La viceportavoz del PSOE, Raquel Ruz, denuncia que hay un informe de intervención cuestionando el desfase de gastos que reclama la Rober. Para la edil, "de nuevo, PP y Rober son sinónimo de oscurantismo, como ha quedado hoy demostrado en la comisión de Economía donde se ha echado atrás el reconocimiento extrajudicial de crédito reconocido por el equipo de gobierno del año 2020"

La viceportavoz del PSOE, Raquel Ruz, ha criticado hoy que los autobuses de Granada vuelvan a ser sinónimo de descontrol de costes como ha quedado constatado en el informe elaborado por la Intervención del Ayuntamiento donde se "advierte al gobierno del PP que debe controlar el gasto reclamado por esta empresa y señala que no hay consignación presupuestaria consignada para estos supuesto sobrecostes".

Para Ruz, "de nuevo, PP y Rober son sinónimo de oscurantismo, ya pasó con la LAC y ahora en apenas dos años de gestión de los populares las cuentas otras vez disparadas, con una previsión que alcanza hasta los 27 millones de euros, sin acometer mejoras, refuerzos de líneas, etc".

Se da la circunstancia además, ha relatado la socialista, que en la Comisión de Economía se ha dado marcha atrás al expediente que reconocía un sobrecoste de 7 millones procedentes de 2020, "con lo que la situación se le pone muy difícil a los populares que tendrán que explicar muy bien de dónde vienen estos gastos".

Respecto al oscurantismo, la edil ha apuntado que "volvemos a encontrarnos zonas oscuras, como ya hemos denunciado en el caso de los Presupuestos, donde se recoge una partida destinada a la Subvención de la Rober, la cual se duplica con respecto a 2020 alcanzando los 27 millones de euros, sin que, esto suponga que se duplica el número de líneas o haya habido mejoras a priori visibles".

 

PSOE de Torrenueva pide una comisión para investigar el proceso selectivo del Plan Aire del Ayuntamiento

Trabajador del Plan Aire de Torrenueva (JUNTA)
Trabajador del Plan Aire de Torrenueva (JUNTA)

Los socialistas quieren que el alcalde aclare si el proceso de contratación se ha llevado a cabo siguiendo la normativa

17 de mayo de 2021

El Grupo Municipal Socialista de Torrenueva Costa ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de la localidad para solicitar que se constituya una comisión informativa especial en el próximo pleno que investigue el proceso selectivo del Plan Aire llevado a cabo por el Consistorio. 

La portavoz socialista Inmaculada Redondo ha explicado que, tras analizar el expediente de esta selección de personal realizada por el Ayuntamiento, el alcalde Plácido Lara (GRITO) debe dar explicaciones, puesto que su grupo considera que la elección de los trabajadores carece de bases y no ha tenido en cuenta los méritos de los aspirantes a pesar de que el decreto que regula el Plan AIRE contempla la titulación y la formación como únicos criterios de elección.

“A pregunta del grupo socialista en el último pleno, el regidor dijo que no sabía nada por lo que hemos pedido copia del expediente. Vista y estudiada la documentación que nos han facilitado, al margen de entender que esta selección se haya celebrado sin unas bases, nos surgen dudas acerca del grado de cumplimiento de los principios igualdad, mérito y capacidad, así como de la transparencia informativa de los resultados”, ha dicho.

Así, Redondo afirma que el Ayuntamiento ha optado por una selección con dos pruebas, una teórica y otra práctica, en lugar de tener en cuenta los dos requisitos estipulados. Información toda ella que se puede comprobar en la página web del Consistorio. 

De igual modo, en algunas especialidades ha habido dos pruebas mientras que en otras solo una, un procedimiento que no nos permite saber si el ejercicio ha sido teórico o práctico puesto que no se especifica en la publicación.

La socialista, en otro orden de supuestos incumplimientos, considera que se han mezclado las escalas de calificación en la prueba de instalador electricista y, por otro lado, se ha producido una alternancia arbitraria de evaluación en las distintas especialidades. 


En el escrito registrado en el Consistorio este jueves 13 de mayo, también se señala que la prueba teórica de instalador electricista constaba de cinco preguntas mientras que en las demás hubo 50 y que el aspirante de esta especialidad que obtuvo la máxima calificación casualmente es el hermano de una concejala del equipo de gobierno. 

Unos hechos que han llevado al PSOE de este municipio a pedir al alcalde que “ofrezca explicaciones claras y ponga luz y taquígrafos para que la ciudadanía conozca cómo se ha llevado a cabo este proceso, así como los méritos del aspirante mencionado para ver si avalan la calificación obtenida”.

“No es una medida para que los ayuntamientos incrementen su plantilla de personal, el SAE selecciona a dos aspirantes por especialidad. Los ayuntamientos solo tienen que elegir a uno de ellos en base a su titulación y formación. Aprovechar esta situación para hacer que parezca que desde el área de Personal de un ayuntamiento se está generando empleo dice muy poco a favor de la sensibilidad social que todo buen gobernante debe tener”, ha concluido.

 

PSOE y CCOO abordan cuestiones relacionadas con la estabilidad laboral en el Ayuntamiento

Imagen de la reunión (PSOE)
Imagen de la reunión (PSOE)

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital y el recién elegido secretario general de CC.OO. sitúan como actuaciones preferentes el refuerzo de los servicios sociales municipales

16 de mayo de 2021

Paco Cuenca y Daniel Mesa mantuvieron la pasada semana un encuentro de trabajo en el Ayuntamiento de Granada. El encuentro sirvió para que el portavoz socialista felicitase al nuevo responsable de CC.OO. recientemente elegido secretario general del sindicato.

Cuenca y Mesa pusieron sobre la mesa asuntos de interés compartidos entre las dos formaciones con la intención de constituir una agenda de trabajo sobre asuntos que son relevantes en la ciudad de Granada. En palabras del líder socialista, “compartimos con CC.OO. una preocupación profunda por la destrucción de empleo en Granada. La última EPA ha sido demoledora y los datos de desempleo nos exigen trabajar frente al problema más importante que tiene la ciudad ahora mismo, el desempleo. La pandemia y sus efectos sociales y económicos han supuesto un duro revés a la economía de la ciudad, aún afectada por la crisis de 2008”.

En este plano, Mesa ha destacado la importancia de diversificar el sector económico granadino. “Es fundamental no centrar la economía en el sector servicios o de la construcción como hasta ahora ha venido sucediendo. Hay que abrir nuevos caminos para nuevas estrategias productivas basadas por ejemplo en el desarrollo de las TICs o energías renovables”. 

En ese sentido, Cuenca y Mesa hablaron de la necesidad de avanzar en un necesario cambio de modelo productivo en Granada para hacerla menos dependiente de los sectores más perjudicados por la COVID, un modelo que se asiente en la Ciencia y la innovación y que descanse por la creación de un empleo sólido y de calidad”.

Ambos responsables dedicaron buena parte de la reunión a abordar la situación de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de la capital acordando estrechar la colaboración mutua en temas sobre los que ya existe un trabajo desde hace años, tanto en el gobierno de la ciudad como desde la oposición. Esos temas pasan por el control de las contratas de servicios municipales y el cumplimiento de las condiciones laborales, el refuerzo necesario de la plantilla de los servicios sociales, enfrentada a un incremento exponencial de la demanda de atención, y, de manera muy especial, el futuro de los grandes contratos del Ayuntamiento y cómo pueden afectar a las plantillas la negociación de los nuevos pliegos. En palabras de Cuenca “entramos en un periodo crítico en el que el Ayuntamiento debe ser ejemplo en el fomento del empleo y en garantizar la calidad de las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores”.

 

El PSOE critica que se siga "penalizando" a las familias más vulnerables de las escuelas Granada Educa

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo (PSOE)
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo (PSOE)

El concejal del PSOE, Jacobo Calvo, lamenta que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento se haya negado a implantar las bonificaciones de manera progresiva

15 de mayo de 2021

El concejal del PSOE, Jacobo Calvo, ha criticado duramente la decisión del gobierno del PP en el Ayuntamiento de rechazar la propuesta de los socialistas para que se pongan en marcha bonificaciones progresivas en las cuotas del servicio del aula matinal para el próximo año en el seno de las Escuelas Municipales Infantiles.

Así, el edil socialista ha explicado que “el PP, con el apoyo de VOX y lo que queda de Ciudadanos, se ha negado en rotundo aún cuando le hemos pedido que pongan en marcha las bonificaciones que ya aplica la propia Junta en las aulas matinales de los centros públicos andaluces. Esta propuesta incluye más tramos de bonificaciones en función de los ingresos. Desgraciadamente el voto fue un rotundo no por parte de quienes consideran que la educación pública, y sus servicios, son un gasto innecesario”.  

Para Calvo, la actitud del PP en el Ayuntamiento denota una falta de sensibilidad “de nuevo” con las familias que peor lo están pasando en tiempos de pandemia  y ha lamentado que “este gobierno sea incapaz de ver las necesidades de los granadinos y granadinas”. 

Calvo ha apuntado que, reconociendo que se ha aprobado una bonificación denominada Tasa CERO para el servicio de aula matinal, los tramos son tan excluyentes,  porque sólo se beneficiarán 12 familias. Para el edil, “esta claro que lo único que le interesa al PP es un buen titular, lavar sus conciencias por esta persecución desmedida a las escuelas municipales,  y poco más”. Como dato, “el coste del servicio del aula matinal será idéntico tanto para familias que ingresan 15000 euros anuales, como para las que ingresan 90.000 euros, por lo que algo no cuadra”. 

Al respecto, ha insistido en que esta bonificación ha seguido el mismo modus operandi que la supuesta bajada de impuestos presentada recientemente por el gobierno de Moreno Bonilla, “donde al leer la letra pequeña te das cuenta que esa bajada no es real porque sólo  afecta a las rentas más altas.

Para Calvo, “en esta fase de recuperación tras el fin del estado de alarma, es esencial aplicar medidas que incentiven la conciliación laboral y así faciliten a las familias la posibilidad de incorporarse al mercado laboral. No se pueden aplicar medidas que dejen de lado a las familias que sí necesitan realmente este instrumento, ya sean porque están en desempleo, en ERTE o en posibilidad de encontrar un trabajo”.

Para concluir, el edil ha criticado que “prorrogar los presupuestos, penúltima acción del gobierno de Granada, tiene estas consecuencias. No hay margen de maniobra ni flexibilidad a la hora de plantear medidas de apoyo a las familias. Por tanto, estamos ante una decisión de todas, insuficiente”. 

 
1453 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR