Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Salud

Su búsqueda de Salud ha devuelto los siguientes resultados.

El PSOE exige a la Junta un posicionamiento “único y nítido” sobre el futuro de la EASP y que descarte “por completo” su desmantelamiento

 Maria José Sánchez Rubio, parlamentaria andaluza del PSOE (PSOE)
Maria José Sánchez Rubio, parlamentaria andaluza del PSOE (PSOE)

Sánchez Rubio pide al PP y C’s que, como socios de Gobierno, “dejen de dar rodeos” en relación a la continuidad de la Escuela Andaluza de Salud Pública

13 de febrero de 2020

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha exigido hoy a la Junta un posicionamiento “único, nítido y riguroso” sobre el futuro de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y que descarte “por completo” su desmantelamiento, como así ha planteado el PP en una Proposición de Ley, que continúa su trámite parlamentario y que contempla la creación del Instituto Andaluz de Salud en detrimento de la EASP, entre otros entes.

En una pregunta oral en la Comisión de Salud del Parlamento al consejero del ramo, Jesús Aguirre, la socialista ha instado al máximo responsable de la sanidad andaluza a que “esclarezca, de una vez por todas, cuál es la posición del Ejecutivo presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla”.

“Hace justo una semana los grupos del PP y C’s con su abstención se pusieron de perfil ante una Proposición No de Ley presentada por el PSOE para que, entre otros asuntos, defendieran la estructura y la configuración que la Escuela ha tenido hasta ahora”, ha explicado Sánchez Rubio quien ha censurado las “disonancias” que existen en el Gobierno andaluz de las derechas, al tiempo que ha reclamado a las derechas que “dejen de dar rodeos” con este asunto, de “vital importancia” para Granada y Andalucía.

A juicio de la socialista, “es una falta de respeto a la trayectoria de dicha institución y a sus 180 profesionales que los propios socios del Ejecutivo (PP y C’s) mantengan posiciones diferentes y no hayan aclarado, hasta la fecha, cuál va a ser su hoja de ruta como Gobierno en relación a la Escuela”.

“No puede ser que salga el vicepresidente, Juan Marín (C’s), diciendo que la Escuela funciona perfectamente tal y como está, y al mismo tiempo el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (PP) o el consejero de Salud fíen la continuidad del ente a una auditoría, algo que es gravísimo porque cuestionan el funcionamiento de la misma”, ha criticado Sánchez Rubio que ha censurado “la falta de pudor y el desinterés de las derechas ante un organismo de relevancia internacional por su trabajo en el ámbito de la investigación, la formación y la cooperación”.

Una labor que le ha permitido a la EASP contar con el sello de centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud, entre otras participaciones y reconocimientos de la comunidad sanitaria y científica de todo el mundo. “Un mérito que el PP echará por tierra si se lleva a cabo la estrategia que pretende imponer”, ha dicho.

 

La psicóloga Rocío Ramos 'Supernany' imparte una charla sobre prevención de consumo de alcohol en menores

Imagen del Ayuntamiento de Granada (EUROPA PRESS)
Imagen del Ayuntamiento de Granada (EUROPA PRESS)

El concejal de Juventud, Carlos Ruiz Cosano señala que la charla persigue "favorecer estilos de vida, de consumo, nutrición y relaciones juveniles saludables mediante acciones preventivas, informativas y formativas"

11 de febrero de 2020

Prevenir el consumo de alcohol en menores de edad es el objetivo de la charla que la psicóloga Rocío Ramos, -más conocida por su papel en el programa televisivo 'Supernany'-, ofrecerá este miércoles en Granada, una propuesta impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con la Federación Española de Bebidas Espirituosas España.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, en palabras del concejal de Juventud, Carlos Ruiz Cosano, la charla persigue "favorecer estilos de vida, de consumo, nutrición y relaciones juveniles saludables mediante acciones preventivas, informativas y formativas".

El edil ha explicado que la ponencia se enmarca dentro de las líneas estratégicas recogidas en el borrador del Plan Joven Municipal, concretamente en el objetivo de "favorecer estilos de vida, de consumo, nutrición y relaciones juveniles saludables mediante acciones preventivas, informativas y formativas".

Así, a través de la red colaborativa 'Menores ni una Gota' de la que el Ayuntamiento forma parte, se pretende "generar una conciencia social para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, para lo que se han diseñado una serie de actividades e iniciativas basadas en la información y en la educación".

Ruiz Cosano ha manifestado que "desde el área somos conscientes de que la información y la formación se debe llevar no sólo a los jóvenes, sino a todos los sectores sociales y familiares implicados en ello, por lo que el proyecto se plantea como un encuentro o reunión con familias granadinas para atender sus cuestiones y, sobre todo, para proporcionarles herramientas útiles, pautas que ayuden a afrontar un posible consumo precoz".

Así, durante el encuentro con las familias, previsto a las cinco de la tarde en el colegio Virgen de Gracia, la psicóloga Rocío Ramos aportará todo tipo de consejos y propuestas que permitan a padres y educadores transmitir la importancia de no iniciarse en el consumo de alcohol hasta la mayoría de edad.

Para ello, 'Supernany' enfatizará cuestiones como el tono y los mensajes. "Hay saber cómo dirigirse a hijos en un lenguaje que les resulte cercano y les permita ser conscientes de la importancia de evitar el consumo de alcohol, todo con un enfoque positivo, creíble y participativo, pues la forma en la que abordemos este tipo de conversaciones es fundamental para lograr que el mensaje cale entre los menores y lo apliquen en sus momentos de ocio", ha valorado.

Además, Ramos destacará la necesidad de desterrar falsos mitos y "establecer reglas y normas con nuestros hijos" ya que "los menores tienen interiorizadas muchas falsas creencias sobre el consumo de alcohol, que solamente contribuyen a banalizar el problema".

"Así, creen que existen bebidas mejores y peores, cuando el alcohol que contienen es el mismo, y en ellos el único consumo permitido ha de ser cero", ha asegurado

La información compartida en esta actividad está apoyada por la guía gratuita 'Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol', elaborada por Ramos y que contiene 101 argumentos para que padres y educadores puedan abordar, desde una perspectiva educativa y preventiva, la problemática del consumo de alcohol en menores de entre 12 y 18 años.

Por su parte, el director de Espirituosos-España, Bosco Torremocha, ha destacado que "esta iniciativa es una muestra de la responsabilidad y el compromiso con la sociedad del sector de bebidas espirituosas, que lleva más de 20 años desarrollando iniciativas para promover actitudes responsables en el consumo de bebidas con contenido alcohólico, recalcando la necesidad de apostar por el consumo cero en menores, conductores y embarazadas".

 

IU elevará al Parlamento los problemas de salud de las trabajadoras y trabajadores de Cetursa

Reunión de miembros de IU con el comite de empresa de Cetursa (IU)
Reunión de miembros de IU con el comite de empresa de Cetursa (IU)

La formación de izquierdas ha mantenido un encuentro con el comité de empresa en el que han evaluado los asuntos que deben ser tratados con celeridad por parte del Gobierno autonómico

10 de febrero de 2020

Izquierda Unida Granada ha mantenido una reunión con miembros del comité de empresa de Cetursa Sierra Nevada para recoger los problemas de salud a los que se enfrenta el colectivo de trabajadores y trabajadoras. Así, el diputado de IU y  Parlamentario de Adelante Andalucía por Granada, Chus Fernández, ha traslado que elevará al Parlamento Andaluz esta situación “que requiere de la toma de medidas con celeridad por parte de la administración, ya que está en juego la salud de una plantilla que se expone a unas condiciones de trabajo que conllevan gran peligrosidad y riesgo”. 

La formación de izquierdas se ha sumado a la denuncia de CCOO del pasado mes de enero, la cual recogía que un total de cuatro trabajadores de la empresa pública de Junta de Andalucía sufrieron infartos de miocardio, falleciendo uno de ellos. Según ha recogido el sindicato, con estos cuatro infartos son ya 69 los que ha sufrido el personal desde que se empezaran a contabilizar. Por ello, el parlamentario Fernández ha manifestado que “interpelaré a la administración pública a que tome cartas en el asunto de manera urgente, y demandaré un estudio de salud que evalúe al colectivo de trabajadores y trabajadoras”, ha apostillado tras la reunión. 

“No solo están sometidos a continuos cambios de presión, sino que se encuentran expuestos diariamente a situaciones climatológicas adversas, además de efectuar trabajos penosos y peligrosos que afectan de forma muy negativa sobre su salud y bienestar”, ha afirmado Chus Fernández. Así, para determinar la relación entre los problemas sanitarios y las condiciones de peligrosidad a la que se exponen, “además del estudio de salud, preguntaremos en el órgano de gobierno autonómico por la posibilidad de la reducción de la edad de jubilación de la plantilla, y exigiremos la puesta en marcha de medidas que garanticen la seguridad laboral del colectivo laboral de la empresa pública”, ha zanjado. 

 

Madres de bebés diagnosticados pequeños para su edad gestacional muestran peor salud emocional que sus parejas

El estudio revela que las madres no muestran el mismo nivel de salud emocional durante el embarazo que sus parejas masculinas, de acuerdo con los síntomas de distrés psicológico presentados (UGR)
El estudio revela que las madres no muestran el mismo nivel de salud emocional durante el embarazo que sus parejas masculinas, de acuerdo con los síntomas de distrés psicológico presentados (UGR)

Un estudio realizado por un equipo multidisciplinar de científicos de la UGR y del Hospital Virgen de las Nieves analiza el distrés psicológico (estrés, ansiedad, depresión) experimentado por madres y padres de bebés pequeños para la edad gestacional

10 de febrero de 2020

Las madres de bebés diagnosticados pequeños para la edad gestacional (PEG) durante el embarazo muestran una peor salud emocional respecto a sus parejas masculinas, y más síntomas de distréspsicológico. Además, los niveles de resiliencia son más bajos entre las madres que entre los padres.

Así se desprende de un estudio realizado por un equipo multidisciplinar de científicos de la Universidad de Granada (UGR) y del Servicio de Ginecología y Obstetricia y Servicio de Pediatría del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que ha analizado el distrés psicológico (estrés, ansiedad y depresión) experimentado por madres y padres de bebés PEG, la resiliencia o capacidad para superarlo y ser capaz de sobreponerse y la influencia que ambos tienen en el neurodesarrollo del bebé PEG.

Las madres y los padres experimentan el embarazo y sus circunstancias con anticipación y cierto nivel de estrés, aunque posiblemente con niveles diferentes entre las madres y los padres. Sin embargo, cuando las mujeres embarazadas experimentan estrés crónico, es más probable que puedan hacerle frente si tienen altos niveles de resiliencia, definida como la capacidad de resistir con éxito una situación amenazante y desafiante, e incluso prosperar en medio de la adversidad. La resiliencia, por lo tanto, puede verse como un índice de salud mental.

Este estudio prospectivo, que ha sido publicado en la prestigiosa revista Health and Quality of Life Outcomes, compara dos grupos de padres y recién nacidos: grupo de casos (52 madres y padres y 26 bebés PEG) y grupo control (68 madres y padres y 34 bebés con crecimiento adecuado para su edad gestacional-AGA-).

Síntomas de distrés psicológico

Los hallazgos indican que las madres no muestran el mismo nivel de salud emocional durante el embarazo que sus parejas masculinas, de acuerdo con los síntomas de distrés psicológico presentados. Además, los niveles de resiliencia son más bajos entre las madres que entre los padres.

El rendimiento neuroconductual entre los recién nacidos con PEG es inmaduro con respecto al mostrado por los recién nacidos de AGA. Este resultado podría verse agravado por el alto estrés y la baja capacidad de resiliencia entre las madres; ambos factores pueden predecir el comportamiento neuroconductual en el recién nacido.

Como explica María Mercedes Bellido González, investigadora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UGR y autora principal de este trabajo, "estos hallazgos condujeron a nuestro equipo multidisciplinar, constituido por psicólogas, ginecólogos, pediatras e ingenieros informáticos, a crear un Programa de Atención Psicológica Prenatal (PAP-PRE) que pretende reducir el distrés psicológico, aumentar la resiliencia y promover el intercambio de responsabilidades parentales durante el embarazo y los primeros años de vida del recién nacido".

Este programa se ha materializado en la app VIVEmbarazo, que permite guiar a los padres a través de sus teléfonos móviles en la realización del PAP-PRE de forma adaptada y personalizada a sus necesidades y vida cotidiana.

Sara Balderas Díaz, Gabriel Jesús Guerrero Contreras, María José Rodríguez Fortiz y José Luís Garrido Bullejos, investigadores del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, han estado implicados en el diseño y desarrollo de esta app, así como en la monitorización fisiológica de las embarazadas mediante pulseras con sensores (dispositivos vestibles).

En esta app, los expertos ofrecen pautas a madres y padres para gestionar el estrés, cuidar su dieta y ejercicio y comunicarse con su futuro bebé a través de estímulos visuales (luz), auditivos (música, canciones, cuentos), táctil (masajes) y sabores. Además, el ginecólogo y la matrona explican y aconsejan sobre cómo llevar un embarazo saludable.

En el momento actual, después de la aplicación del PAP-PRE, "estamos registrando un alto nivel de satisfacción por parte de las familias en la Unidad de Atención a la Ciudadanía del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Así, observamos que la investigación desarrollada tiene un impacto positivo en el bienestar de las familias con bebés de riesgo neurológico", señala Bellido

 

El PSOE pide a Moreno Bonilla que “aclare de una vez” el futuro de la Escuela Andaluza de Salud Pública

María José Sánchez Rubio
María José Sánchez Rubio

Los socialistas piden al PP que retire la iniciativa que plantea la creación del Instituto Andaluz de Salud, que integraría a la EASP, y apuntan a una “nueva crisis” entre los populares y C’s

7 de febrero de 2020

El PSOE de Granada ha pedido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “aclare de una vez” el futuro de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y ha vuelto a reclamar al PP que retire la iniciativa en la que plantea la creación del Instituto Andaluz de Salud, que integraría a la EASP, entre otros entes. 

“Desconfiamos del proyecto que propone el PP porque consideramos que podría tener tintes privatizadores. Supone un paso más en su hoja de ruta de desmantelamiento y venta del servicio público andaluz de salud”, ha señalado la parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio, quien ha puesto de manifiesto el apoyo del PSOE a las y los trabajadores de la Escuela “en su justa reivindicación del mantenimiento de este organismo, que tanto ha hecho en el ámbito de la investigación, la formación y la cooperación, y cuya continuidad defendemos firmemente”.

Tras valorar que la Proposición No de Ley en defensa de la EASP presentada ayer jueves por el Grupo Parlamentario Socialista en el pleno del Parlamento andaluz saliera adelante, ha advertido de que el apoyo unánime de todos los grupos para que la sede de la Escuela siga estando en Granada, “no puede ocultar el apoyo tibio del PP y C’s”, que optaron por la abstención en los puntos relativos a que el citado ente mantenga la configuración actual y el modelo de éxito que la ha convertido desde su creación en “una referencia nacional e internacional”.


“Tras esa posición de voto se esconde una nueva crisis en el Gobierno andaluz de las derechas, que otra vez ha evidenciado su inestabilidad puesto que los 26 diputados del Grupo Parlamentario de C’s se niegan a apoyar la Ley de creación del Instituto Andaluz de Salud, que sigue su cauce parlamentario”, ha apuntado.

La socialista ha añadido que el PSOE seguirá “en alerta” hasta que la Junta y, especialmente la Consejería de Salud, “descarten definitivamente” una propuesta que podría tener “graves” consecuencias para el mantenimiento de los 180 puestos de trabajos que hay en la EASP y la labor que desde 1985 ha llevado a cabo.

“La Escuela Andaluza de Salud Pública debe continuar como hasta ahora, por lo que no permitiremos que la vacíen de contenido, al margen de que ahora se le llene la boca diciendo que su sede social se queda en Granada”, ha remarcado.

Por último, Sánchez Rubio ha instado al PP a que “escuche a las y los representantes de los trabajadores y a toda la comunidad científica que se han posicionado en contra de su propuesta. Que negocie con todos ellos y en base a ese diálogo, acuerde conjuntamente las decisiones más idóneas para que la actividad y condiciones de la Escuela pervivan en el futuro tal cual las conocemos hoy en día”, ha concluido”.

 

El Parlamento pide por unanimidad a la Junta que mantenga la sede de la Escuela de Salud Pública en Granada

EASP
EASP

La diputada socialista María José Sánchez Rubio ha incidido en que la influencia de la EASP ha resultado de "vital importancia" en la formación de profesionales sanitarios

6 de febrero de 2020

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves por unanimidad instar al Consejo de Gobierno a garantizar que la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) siga siendo la ciudad de Granada.

Así lo ha acordado en el marco de una proposición no de ley defendida por el Grupo Socialista en el Pleno del Parlamento que ha salido aprobada en su conjunto, si bien con distintos apoyos en cada uno de los tres puntos de los que constaba.

De este modo, además de pedir con el apoyo unánime de los cinco grupos parlamentarios que la sede de esta institución siga en Granada, el Pleno ha acordado, con los votos del PSOE-A y Adelante Andalucía, el rechazo de Vox y las abstenciones de PP-A y Ciudadanos (Cs), instar a la Junta a garantizar que la EASP siga manteniendo su identidad, con las características normativas, orgánicas y funcionales actuales.

De igual modo, con los apoyos de PSOE-A y Adelante, el voto en contra de Vox y las abstenciones de PP-A y Cs, el Parlamento ha acordado reconocer y considerar imprescindible la labor que la EASP ha venido desarrollando desde su creación en 1985 en favor de la formación, cooperación internacional, investigación, innovación, consultoría nacional e internacional y su valiosa contribución al fortalecimiento del sistema sanitario público de Andalucía y de los sistemas sanitarios de España, Europa y América Latina, por lo que la EASP "debe continuar tal como hoy está configurada, a todos los efectos, sin que deba modificarse su situación".

Para argumentar la PNL, la diputada socialista María José Sánchez Rubio ha incidido en que la influencia de la EASP ha resultado de "vital importancia" en la formación de profesionales sanitarios, para todos los ámbitos de la gestión sanitaria; que la creación de foros de debate permanente y de proyectos de innovación la han convertido en una referencia nacional e internacional y que su vinculación con la Universidad de Granada le ha otorgado una acreditación que beneficia a todos sus programas formativos.

"La EASP es considerada hoy día como una institución del máximo nivel dentro del sector sanitario, con una identidad propia, de reconocido prestigio nacional e internacional y un claro referente en la excelencia de los sistemas sanitarios públicos", ha agregado Sánchez Rubio, que ha defendido que su imagen ha contribuido a la valoración que el SSPA recibe en el conjunto de los sistemas sanitarios.

PP-A ACUSA AL PSOE-A DE BUSCAR SÓLO LA "RENTABILIDAD POLÍTICA"
En el turno de los grupos, la parlamentaria del PP-A Beatriz Jurado ha acusado al PSOE-A de buscar únicamente la "rentabilidad política" con esta iniciativa, frente a la que ha defendido que los 'populares' han planteado crear un Instituto Andaluz de Salud Pública en la que "estarán integradas" la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Fundación Progreso y Salud, lo cual "no significa que vamos a acabar con estos organismos, sino que los vamos a unir", según ha aclarado la diputada, quien en esa línea ha querido dejar claro que estas entidades "no se van a cerrar", ni se va a "acabar con las funciones que tienen".

En representación de Ciudadanos (Cs), el diputado Emiliano Pozuelo ha defendido el espíritu de "consenso" de su grupo, en contraste con el PSOE-A, que "no tiene el más mínimo interés en que se llegue a un punto de encuentro" en torno a este tema, como, a su juicio, demuestra su rechazo a las enmiendas planteadas por el partido 'naranja' a su PNL. "Y me da pena", ha apostillado el diputado, porque la Escuela Andaluza de Salud Pública y la ciudad de Granada "se merecen respeto", según ha agregado antes de defender que dicha institución "no se mueve" de la ciudad nazarí.

La diputada de Adelante Andalucía Inmaculada Nieto ha considerado "oportuna" la iniciativa socialista por la "preocupación cierta que ha generado la presentación de una proposición de ley por parte del PP-A" en la que aprecia "dudas jurídicas, políticas, económicas y laborales" sobre un asunto "al que quieren meter mano" que "no estaba dando ningún ruido" y que es una "referencia en el ámbito de la salud pública" y "funciona súper bien".

Finalmente, la parlamentaria de Vox María José Piñero ha reconocido el "trabajo valioso" y la "aportación a la sanidad andaluza" de la Escuela, al tiempo que ha defendido que la actividad de esta institución mantenga su actividad en Granada, pero "con cambios jurídicos y normativos necesarios para que mantenga las funciones y su actividad docente e investigadora, tal como lo viene realizando", pero "mejorando la gestión de recursos públicos".

 

El Ayuntamiento de Granada cederá a Salud una parcela en el barrio de “La Rosaleda” para la construcción de un centro de salud

Luis Salvador ha visitado el barrio de La Rosaleda (JAVIER ALGARRA)
Luis Salvador ha visitado el barrio de La Rosaleda (JAVIER ALGARRA)

El proyecto para estos terrenos, ubicados en un solar entre las calles Profesor Luis Bueno Crespo y calle María Guerrero, está contemplado en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Junta de Andalucía

6 de febrero de 2020

El equipo de gobierno municipal iniciará los trámites para ceder a la consejería de Salud de la Junta de Andalucía una parcela ubicada en el barrio de La Rosaleda-Juventud-San José Obrero, para la construcción de un centro de salud en un solar ubicado entre las calles Profesor Luis Bueno Crespo y calle María Guerrero.

Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Granada, Luis Salvador, para quien con el inicio de los trámites, el gobierno local “muestra su compromiso con esta demanda vecinal histórica, apostando por la calidad de vida y bienestar de los vecinos” y “mueve ficha para hacer realidad un equipamiento necesario, una infraestructura que permitirá la prestación de un servicio sanitario decisivo en un entorno donde hay una gran población”.

La edil de Participación y presidenta del distrito Ronda, Eva Martín, ha subrayado “la colaboración leal con cualquier administración que demande terrenos de titularidad municipal para equipamientos que reviertan en beneficio de los barrios y de la ciudadanía” y ha anunciado que próximamente se propiciará un encuentro entre técnicos de sendas administraciones para abordar las gestiones administrativas que sean precisas para el impulso del proyecto.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos, Francisco López de Haro ha mostrado su gratitud al equipo de gobierno por la voluntad de atender “esta importante demanda vecinal en un barrio con más de 30.000 habitantes y personas mayores que han de desplazarse a una distancia considerable hasta llegar a los centros de salud más cercanos, los de Gran Capitán y Caleta”.

Durante la visita de barrios que el alcalde ha realizado esta mañana en el barrio, López de Haro ha transmitido al regidor granadino entre otras peticiones vecinales la ampliación del acerado y eliminación de hitos en el entorno del estadio de la Juventud, “que dé amplitud a los peatones, coches de niños y sillas de ruedas”, así como el cercado del parque Fernández Píñar “para que los niños puedan jugar a la pelota sin peligro, dada la cercanía de la calzada”.

 

18 centros y unidades del Nordeste de Granada certifican la calidad de sus servicios sanitarios

JUNTA DE ANDALUCIA
JUNTA DE ANDALUCIA

El delegado territorial de Salud y Familias ha presidido la entrega de certificados a unidades sanitarias y centros de atención infantil temprana de las comarcas de Baza, Guadix y Huéscar

6 de febrero de 2020

Un total de 18 centros y unidades sanitarias de las comarcas de Baza, Guadix y Huéscar han recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud, como reconocimiento al compromiso de los profesionales con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía.

Se trata de diez unidades de atención hospitalaria, cinco de atención primaria y de la unidad de gestión del conocimiento del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, así como de los centros de atención infantil temprana 'Jabalcón' de Baza y 'La Cometa' de Guadix.

El acto de entrega de estos distintivos se ha celebrado hoy en el Hospital de Baza, y ha sido presidido por el delegado territorial de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos García, con la presencia del director gerente del área Nordeste, Pedro Manuel Ruiz Lorenzo, y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, al acto han asistido el equipo directivo del área y los responsables y profesionales de las unidades y centros certificados.

Las unidades de atención primaria que han recibido el sello de calidad son la de Guadix, Huéscar, Purullena, Benamaurel y Pedro Martínez. Por otro lado, en ámbito hospitalario han recogido su certificación los servicios de Medicina Interna y Especialidades Médicas, Farmacia, Pediatría, Laboratorios, Salud Mental, Cirugía General y Especialidades Quirúrgicas, Ginecología y Obstetricia, Cuidados Intensivos, y Cirugía Ortopédica, Traumatología y Rehabilitación.

Todos estos equipos han realizado sus procesos de certificación con un programas específico de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para unidades sanitarias, que evalúa estándares referidos, entre otros aspectos, a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

En sus informes, los equipos evaluadores han destacado varios aspectos que pueden considerarse verdaderas fortalezas de la labor de estas unidades, como son la implica-ción de los profesionales, las iniciativas puestas en marcha en el ámbito de la preven-ción y promoción de la salud, la coordinación con otros niveles asistenciales para garantizar una atención integral, la actividad investigadora o la gestión por procesos.

Asimismo, se ha distinguido con el sello de calidad de la ACSA también a la Unidad de Gestión del Conocimiento del área Nordeste, que presta soporte a todos los profesionales del área en materia de formación, docencia e investigación. Su plataforma web, los sistemas de evaluación empleados y el uso de técnicas y recursos próximos a la realidad han sido los puntos fuertes identificados en el proceso de certificación de esta unidad.

Durante el acto se ha reconocido también la calidad del trabajo de dos centros de atención infantil temprana (CAIT) que completan la oferta de servicios sanitarios en la zona nordeste. Se trata de los CAIT 'Jabalcón' de Baza y 'La Cometa' de Guadix, que han superado la evaluación de la ACSA con el manual de estándares para centros que atienden a niños y niñas con trastornos de desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. En ambos casos los evaluadores de la ACSA han puesto en valor el trabajo de estos equipos para garantizar la continuidad de la atención dentro y fuera de los centros, implicando a las familias como agentes claves en la intervención con los menores, para desplegar una atención integral a sus necesidades de desarrollo.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. 

 

Dos personas son rescatadas en helicóptero tras hundirse la canoa en la que navegaban en Almuñécar

Guardamar Caliope de Salvamento Marítimo (SALVAMENTO MARÍTIMO/ARCHIVO)
Guardamar Caliope de Salvamento Marítimo (SALVAMENTO MARÍTIMO/ARCHIVO)

Estas dos personas se encuentran en buenas condiciones de salud y no presentan heridas importantes

5 de febrero de 2020

Dos personas han quedado atrapadas en el mar tras el hundimiento de su canoa en una zona rocosa de la Punta de la Mona, en Almuñécar (Granada), y han tenido que ser rescatados por un helicóptero de Salvamento Marítimo debido a las malas condiciones del mar que se están registrando en a Costa Tropical de Granada este miércoles.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo y del Servicio de Emergencias 112 Andalucía a Europa Press, el suceso se ha producido sobre las 14,30 horas de este miércoles, cuando un particular ha dado aviso de que dos personas se encontraban agarradas a las rocas tras el hundimiento de su canoa a la altura de la Cueva del Jarro, en la Punta de la Mona.

Esta llamada avisaba a los servicios de emergencia de que habían intentado ayudarles para que salieran del mar, pero debido a las condiciones de fuerte oleaje que se registran en la Costa Tropical no había sido posible.

Salvamento Marítimo ha enviado un helicóptero para su rescate, ya que la Policía Local de la localidad granadina no podía acceder hasta el lugar donde se encontraban sujetados, y los ha conseguido trasladar hasta el helipuerto de Motril.

Una vez allí, una ambulancia esperaba para realizar las atenciones médicas necesarias a estas dos personas, que según Salvamento Marítimo se encontraban en buenas condiciones de salud y no presentaban heridas importantes.

 

El Hospital Virgen de las Nieves promociona la salud cardiovascular con una jornada científico-gastronómica

Imagen de la celebración de las jornadas en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Imagen de la celebración de las jornadas en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (JUNTA DE ANDALUCÍA)

En este encuentro, profesionales del hospital granadino han impartido charlas sobre alimentación saludable para pacientes diabéticos

4 de febrero de 2020

Unas 200 personas se han reunido en una jornada científico-gastronómica organizada por el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y Arte Culinario Andaluz (Artcua) para promocionar la salud cardiovascular a través de una alimentación sana, dentro del proyecto 'Corazón con Razón'.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, en este encuentro, profesionales del hospital granadino han impartido charlas sobre alimentación saludable para pacientes diabéticos, la dieta mediterránea como beneficio para cuidar el corazón y la importancia de la alimentación cardiosaludable en la infancia.

Además, cocineros de Artcua y expertos en productos andaluces, han contado los beneficios del pan tradicional, el aceite de oliva virgen extra como fuente de salud, para toda la población, en general, que quiera cuidar su corazón y mejorar su salud.

Durante la celebración de las distintas ponencias, la asociación de Cortadores de Jamón de Granada ha cortado ha trozado una pieza de jamón para la cata a todos los asistentes.

La siguiente actividad, que se desarrollará dentro del proyecto 'Corazón con Razón', está dirigida a pacientes hospitalizados y facultativos de guardia que degustarán, el 19 de febrero, un menú especial elaborado por los profesionales del servicio de Alimentación, junto al chef y fundador de Artcua, Jesús Bracero.

El 26 de febrero, la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza ofrecerá un taller de cocina a menores que han estado hospitalizados y a sus padres para que aprendan a elaborar dietas saludables y sabrosas.

En la puesta en marcha de estas actividades han colaborado la asociación de Pacientes Cardiacos de Granada, la asociación de Cortadores de Jamón, e instituciones como la Diputación de Granada, y la Delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, además de otras entidades.

 
317 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR